Page 1

BOLETÍN

Territorio

Saludable

Marzo 2014 Publicación gratuita de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá. Edición No 2

BASURA CERO EDITORIAL: BASURA CERO, UN PROGRAMA QUE NOS INCLUYE A TODOS ARTÍCULO CENTRAL:

LA GRANJA URBANA: MODELO DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL LA GENTE CUENTA: PROMOVIENDO CONDUCTAS DISTINTAS “LA PALABRA EDUCA, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA”

Basura Cero, un programa donde todos tenemos que hacer. El modelo de ciudad que propone la Bogotá Humana comprende temas sensibles como el manejo de los desechos que producen a diario los habitantes de la ciudad. Basura Cero es el programa que responde a esa necesidad, y mediante la capacitación, la sensibilización y la promoción de prácticas conscientes quiere que los bogotanos estén mejor informados, se empoderen de sus derechos y cumplan con los deberes cívicos y ambientales que el medio ambiente reclama.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARÍA DE SALUD


EDITORIAL

Marzo 2014- Ed. No. 2

Basura Cero, un programa que nos incluye a todos Hablar de Basura Cero, como un programa que nos incluye, es reconocer que en el momento actual, en el que el Cambio Climático es más evidente, no podemos seguir en la sociedad de consumo, del “úselo y tírelo”, del “no es conmigo” especialmente en una ciudad como Bogotá, con más de 8 millones de habitantes, la cual concentra la mayoría de población en Colombia, y que por tanto genera la mayor cantidad de basura en el país con cerca de 6.200 toneladas en un día. Es por esto que cuando la Bogotá Humana propone no depredar, ni segregar, hace un llamado a observar y responsabilizarnos por aquello invisibilizado o escondido al sur como el relleno Doña Juana, y a valorar la labor de los recicladores y carreteros que tanto contribuyen al aprovechamiento de las basuras. Por otro lado se ha intentado ocultar en medio de las discusiones políticas y los enredos de poder “el negocio de las basuras”; ese negocio perverso en el que para unos pocos la generación de más basura y no sepacración razonable, representa ganar dinero, y pasar de un manejo privado a uno público, ha implicado una lucha por profundizar en los intereses de grandes poderes en la Ciudad y el País, que se resisten al cambio y a las transiciones que signifiquen inclusión y un futuro sustentable para todos.

barrios y que gradualmente gracias a la gestión continua y dedicada de los equipos de salud con las comunidades, se avanza en el goce de Territorios Ambientalmente Saludables. Ejemplo de esto es la población de recicladores y carreteros con acceso a servicios de salud, además de los resultados de las acciones educativas, preventivas, y de control las cuales permiten reconocer que con el cambio de modelo de aseo en Diciembre de 2012, “NO” se generaron efectos categóricos para declarar una emergencia sanitaria al no presentarse efectos directos en salud, demostrando que esta iniciativa de recolección y separación en la fuente ha superado las adversidades ante sus detractores, y sigue adelante con mayor fuerza en la medida en que cada vez hay más conciencia y respuestas sociales sobre el tema. Este Boletín No 2 del programa Territorios Saludables, presenta de este modo las experiencias que alrededor de la apuesta de Basura Cero a nivel distrital, han logrado vincular a diferentes poblaciones e instituciones para generar Ambientes Saludables y avanzar en la garantía del Derecho a la Salud.

Ahora bien, la relación de Basura Cero con la gestión en salud en cada territorio, significa espacios sin vectores, plagas, olores, ecosistemas deteriorados, y otras tantas dificultades que presentan nuestros

Secretario de Salud Aldo Cadena Director de Salud Pública Jaime Urrego Coordinadora Territorios Saludables Claudia Naranjo Comité Editorial Territorios Saludables Jaime Urrego Claudia Naranjo Jaime Pedraza Mauricio Torres Ivette Gómez Alexander García

2

Agradecimientos Hospital de Usme Hospital Vista Hermosa Hospital Centro Oriente Ivette Gómez (Referente de Territorios Ambientalmente Saludables) Redacción Mauricio Torres Alexander García Fotografía, diseño y diagramación Alexander García El modelo de Basura Cero, de reciclaje en la fuente, ha produciod una nueva relación social, porque involucra al ciuadadano común en la lógica del cuidado, el autocuidado y la preservación de los recursos existentes, así como compromete a cada individuo a ser más consciente con lo que consume y como se deshace de lo que ya no utiliza.

Territorio Saludable


ARTÍCULO CENTRAL

Marzo 2014- Ed. No. 2

La granja urbana: modelo de recuperación ambiental

La Granja urbana de ASOGRAN, constituye un modelo admirable y cada vez más reproducido del uso inteligente del espacio de la ciudad, que ayuda a la construcción de conciencia acerca de los desechos orgánicos y su utilidad en la vida diaria de cada hombre y mujer en la Bogotá Humana. un baño seco que es de gran utilidad por la cantidad de niños de colegio que visitan la granja con el ánimo de aprender más acerca de la naturaleza y de los procesos de recolección de desechos en la fuente.

Saulo Miguel Benavidez y sus compañeros de la Granja urbana ASOGRAN, son hombres familiarizados con las tareas de campo. En la granja han encontrado un espacio para contribuir a la construcción de una conciencia ambiental que es necesaria para toda la ciudad.

Hace 8 años en la localidad de ciudad Bolívar existía un predio, servidumbre del Acueducto de Bogota que se encontraba abandonado, y como pasa en esos casos, el lugar se había convertido en un botadero de basuras, foco de enfermedades y escenario de graves situaciones que perjudicaban a todo el barrio de Guatiquia y sus alrededores. Las juntas de acción comunal del sector se unieron con el deseo de recuperar el terreno y darle un uso que se ajustara a las necesidades de la comunidad y que alejara los peligros que acechaban a la gente que transitaba cerca de ese predio descuidado. Entonces se tomó la decisión de capacitar a un grupo de 80 personas

de los alrededores en materias relacionadas con agricultura urbana. El proyecto consiguió el aval de la alcaldía y el Jardín botánico que dio toda la instrucción y el presupuesto inicial. “De ese grupo inicial quedaron como unos 45, pero la gente creyó que eso era dar un azadonazo y ya… pero cuando se acabó la plata el proyecto se también acabó, solo quedamos 12 personas que decidimos fundar la Asociación de Granjeros de Guatiquía (ASOGRAN),con el propósito de recoger ese acumulado de semillas, experiencias, que nos transmitieron para no dejar decaer el proyecto” Esto lo cuenta Saulo Miguel Benavidez quién es el líder de la asociación y actualmente es con sus

El Hospital de Vista Hermosa ha acompañado y ha aprendido de la labor de la Granja Ciudadana.

Territorio Saludable

compañeros el que mantiene la granja en funcionamiento. La granja además de ser un lugar de producción de hortalizas como acelgas, ahuyama, lechuga de muchas variedades, espinaca, papa, arracacha, cubios, mazorca, alverja frijol y abono de alta calidad, pues cuenta con un cultivo de lombrices, es además un centro de acopio de desechos orgánicos que beneficia a las familias del sector. “Al principio, por allá en el año 2008 traíamos los desechos orgánicos desde CORABASTOS, pero cuando se acabó el convenio, decidimos que podíamos involucrar a la gente del barrio para que nos ayudara. Entre la junta de acción comunal, el comité de servicios públicos, elaboramos unos talleres acerca de reciclaje, manejo ambiental, manejo de basuras y los beneficios de la separación en la fuente” Saulo dice que no todo desde el principio funcionó bien, porque la comunidad se resistió a ver ocupado el predio con un proyecto que podía entre otras cosas atraer plagas (como roedores y mosquitos) y porque creían que los asociados se iban a hacer ricos con la explotación de la tierra, pero otra es la verdad. “Tuvimos que ir a una audiencia pública –dice Saulo- y demostrar que estábamos recuperando el lugar para beneficio de la comunidad. Casi desde que inició el proyecto el Hospital de Vista Hermosa y la Mesa de Salud Ambiental apoyó la recuperación del espacio y la recolección de desechos, también se estableció

Con el mismo interés de cambiar hábitos de comportamiento y de formar a las nuevas generaciones, ASOGRAN ha participado activamente en la problemática ambiental de la localidad, realizando carnavales pedagógicos, y todo tipo de actividades dentro y fuera del barrio que contribuyen en el mejoramiento de la calidad del entorno en el sector, también la granja abastece el programa de Mascota Verde con las plantas, especialmente variedades aromáticas (caléndula, manzanilla, yerbabuena entre otras), que son usadas en los colegios para sensibilizar a los niños y las niñas del sector, en el cuidado, conservación e importancia de los espacios naturales, incluso en pocos días Saulo Miguel y sus compañeros recibirán el diploma que los acreditará como gestores de Entornos Saludables, que es una iniciativa de la Secretaría de Salud ejecutada por los hospitales en cada territorio de la ciudad. De este modo la granja contribuye de en la conservación de la naturaleza y más importante aun representa un modelo de formación a las nuevas generaciones, que aprenden que el trabajo dedicado, la paciencia y el apoyo de todos pueden construir un mundo en un futuro mejor.

Las plantas aromáticas y ornamentales son otro producto apetecido de la granja.

3


ESTADÍSTICAS

Marzo 2014- Ed. No. 2

Resultados basura cero Secretaría Distrital de Salud Total familias año 2013 enero - diciembre

408.035

Número de iniciativas de Basura Cero

Número de personas abordadas en 455 colegios

905

10.144

Participantes en iniciativas en Basura Cero

COLEGIOS

44.311

Número de personas abordadas en 379 jardínes

4.811

JARDÍNES

HCB Número de personas abordadas en 890 hogares comunitarios del bienestar familiar

Número de personas informadas en 64.748 establecimientos comerciales

2.414

Manejo de escombros 1% Vinculación a recicladores 5% Multiusuario 5% Recuperación de residuos orgánicos 6%

4

ÓN

OC E A SOS DE SISTEMATIZ

PR

PRO C

Ó ESOS DE EDUCACI

N

PR

I OC E SOS DE SOCIALIZAC

CIÓ

N

84.488

905 Iniciativas de Basura Cero

Reciclatones 5% H

Ecoarte 14% Jornadas de recuperación de espacios 24% Recorridos de reconocimiento %

Territorio Saludable


ESTADÍSTICAS

Marzo 2014- Ed. No. 2

Familias informadas en basura cero programa territorios saludables mayo - diciembre 2013 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Usaquén 26.074 Chapinero 3.674 Barrios Unidos 4.023 Teusaquillo 96 Mártires 9.724 Santa Fé 6.950 Candelaria 3.134 San Cristóbal 14.240 Rafael Uribe Uribe 39.927 Antonio Nariño 8.373 Usme 26.628 Sumapaz 962 Ciudad Bolívar 63.976 Tunjuelito 13.832 Bosa 32.938 Fontibón 32.948 Kennedy 36.713 Puente Aranda 9.917 Engativá 24.599 Suba 29.097

Total:

408.035

1 7

2

3

6

12 8

4

5

20

11

10 18

19

9

14

13

17 16

15

Familias fueron abordadas y sensibilizadas con los contenidos del programa Basura Cero. Una cifra que se espera se duplique o más durante el año 2014

Intervención de la Secretaría Distrital de Salud y sus equipos territoriales con la poblacion recicladora

39.994

acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, canalizaciones, etc, con corte a febrero de 2014

8.047

Total de recuperadores censados según datos de la UAESP, cotejados con los datos de la SDS.

personas de la población recicladora con identificación y caracterización en salud

18.335

Residuos ordinarios

Territorio Saludable

Residuos reciclables

5


CAMINAND0 EL BARRIO

Marzo 2014- Ed. No. 2

Una empresa que produce dinero y dignidad

Joselín Murcia es reciclador desde hace 28 años. Su historia es ejemplar porque ha podido unir más de 154 recuperadores en una asociación que es modelo en Ciudad Bolívar, en procesos de unión de voluntades para dignificar el trabajo del recuperador, en actividades de recuperación en la fuente y trabajo con las comunidades.

Joselín Murcia, es el líder de la Asociación Nuevo Ambiente, que es una respuesta a la necesidad de empresas constituidas para la recolección adecuada de los materiales reciclables. Su proyecto, es modelo de voluntades reunidas, mucho trabajo y una alta dosis de carisma.

Boletín de Territorios: BT: Que lo hizo soñar esta asociación de tantas recuperadores.

Joselín Murcia: Las dificultades.

Yo he sido reciclador desde hace 28 años. Empecé como cualquiera, recorriendo la calle. Mi mujer me dejó con los niños muy pequeños y fui desde entonces padre y madre a la vez. De eso hará unos 19 años, entonces me tocó meterme a fondo en este trabajo. No fue sino hasta que me di cuenta de que había gente como yo en los mismos problemas, que pensé que era necesario unirme con otros padres y madres para garantizar un futuro para todos nuestros hijos.

Atención y afecto.

6

¿Cómo comenzó la historia de la asociación?

JM: Nosotros nos reuníamos todas

las noches en un lote frente a la cárcel para hacer la comida. Ahí me dio por preguntar los precios a los que vendía el material cada uno. Resultó que todos los valores eran diferentes, y se me ocurrió que para garantizar que nos dieran el mismo dinero debíamos unirnos.

BT: Cuáles son las dificultades más

grandes que ha tenido en el camino para construir es proyecto?

videos de lo que hacíamos a España, Chile y Brasil. Del Brasil vinieron en el año 2010 organizaciones no gubernamentales se interesaron en lo que hacemos y vinieron aquí a proponernos que trabajaramos en la licitación del Botadero de Doña Juana.

vendían el material, pero ahora estoy muy contento con el convenio que hicimos con el hospital, porque hemos podido trabajar de lleno con la comunidad y ahora ellos mismos nos entregan en la mano los materiales de reciclaje.

Desde el 2012 con la administración del Alcalde Petro, y su deseo de hacernos parte del proceso se nos exigió que nos presentáramos como una asociación, entonces nos comprometimos con Bogotá a ser una asociación prestadora de servicio de reciclaje para la ciudad.

BT: Cuál es la labor que sus asocia-

JM: Desde el 2001 empecé en for- BT: Desde cuándo se ha asociado ma a hacer el plan que se convertiría en lo que es la asociación hoy, pero comenzar siempre es difícil, imagínese sin plata sin experiencia, tuve muchos tropiezos, los mismos recicladores no creían en mí, ni en la propuesta de general, no fue sino 4 años más tarde, en el 2005, que con el apoyo de la UAESP y la Policía de Ciudad Bolívar nuestro trabajo se hace reconocido.

Mas tarde la Fundación Santodomingo, me ayudó a manejar un recurso que habíamos conseguido para los hijos de los recicladores para hacer un restaurante dónde 1200 niños recibieron comida y libros para su educación. El mismo año enviamos unos

su labor a la que realiza el Hospital Vista Hermosa

JM: Con la asesora Ambiental Mar-

cela Rodríguez nos unimos para hacer un trabajo de grupos de trabajo saludables que los capacitaron en talleres de salud ocupacional, enfermería y manejo apropiado de materiales peligrosos. Con el tiempo y gracias a que nos fuimos ganando la confianza de la gente del hospital, desde hace 4 meses somos nosotros los que recogemos los materiales reciclables que salen de las UPAS. Al Principio fue difícil porque al principio los vigilantes no querían que nosotros lo recogiéramos porque ellos

dos hacen frente al trabajo infantil?

JM: Queremos erradicarlo, yo traté

de que cerca de los lugares de trabajo de los padres los niños entraran a casas después del colegio a un lugar en el que les den comida buena, un lugar en el que les ayudara a reforzar lo que aprenden en el colegio, que hagan sus tareas y que estén cuidados todo el día, extender ese servicio es uno de mis sueños a futuro.

BT:

y ahora cuál es la meta que quiere seguir?

JM:

Deseo instalar esas casas para los hijos de lo recicladores, que son también mis hijos, en las que puedan recibir educación y alimentación dignas, y también crear una empresa que garantice bienestar para los jóvenes, hijos de los recicladores que necesitan mucha atención también, y en general a todos los que trabajamos en esto.

Territorio Saludable


LA GENTE CUENTA

Marzo 2014- Ed. No. 2

Promoviendo conductas distintas

“La palabra educa, pero el ejemplo arrastra”

Las promotoras en manejo de residuos de Aguas de Bogotá, recorren a diario las calles tratando de cambiar las concepciones que tenemos acerca del uso, separación y destino de las basuras dentro de la ciudad.

Desde los cinco años Yury Corredor trabajó como recicladora, ahora aprovechando las oportunidades que le da la vida, se ha dedicado a estudiar y ahora enfrenta el futuro desde una perspectiva muy diferente.

A diario un grupo de mujeres visita casa a casa, local a local, todos los sitios de la ciudad, van vestidas de verde y llevan en sus manos información que ha determinado el posicionamiento y aceptación del nuevo modelo de basura en la ciudad. Trabajan para Aguas de Bogotá y su tarea discreta y de alto impacto ya empieza a mostrar sus frutos. El proyecto que empezó con la aparición de la empresa de Aguas de Bogotá, está conformado por 16 mujeres, originalmente eran 20 mujeres que se habían presentado para trabajar barriendo las calles de la ciudad, pero la necesidad y el interés de la administración de la nueva empresa, las capacitó para ser Promotoras en Manejo de Residuos. Así que dejaron las escobas, las palas y las bolsas de basura en el carrito y desde que el programa empezó se dedicaron al reparto y promoción de las características y beneficios de la nueva de estrategia. Las tareas de estas promotoras comprenden: 1. La entrega de stickers con la información acerca de las rutas y los horarios de recolección, 2. Disponen la publicidad del programa (con la que todos hemos de una manera u otra, tenido contacto), en la que se describe la separación en la fuente, los colores de las bolsas en la que deben ir los elementos orgánicos y los elementos reutilizables. 3. La intensa y organizada rotación por las localidades,

Yury Liliana Corredor procede de una familia de recicladores, su madre ha trabajado más de cuarenta años dentro del gremio y desde los cinco años Yury ha recorrido las calles de la ciudad buscando en la basura el sustento diario. Esta es una práctica muy común dentro de los recicladores, sus niños los acompañan desde muy pequeños y como una vía natural, o como único camino los adolescentes y jóvenes se hacen recicladores. “Cuando se empieza desde tan temprano (en el mundo del reciclaje) es porque se viene de familia recicladora –dice Yury- y entonces no se ve la necesidad del estudio

Las promotoras caminan a diario por los barrios tratando de enseñar a las comunidades la conveniencia de la sepearación en la fuente.

Territorios Saludable

“peinando el territorio” para que nadie se quede sin conocer las cualidades del programa y sin la información impresa. 4. El énfasis especial acerca de las rutas horarios, que determinan la disciplina y conciencia que debe ser transformada en una ciudad que hasta hace muy poco carecía de un programa de basuras que contemplara la separación en la fuente. Y el acompañamiento al proceso que incluye, capacitaciones permanentes, y en el territorio, identificación de puntos críticos que son lugares donde el ciudadano común arroja los desperdicios sin ninguna conciencia y que paulatinamente se convierten en botaderos improvisados. No obstante su labor como puede verse es de vital importancia, no siempre reciben el mejor trato y a veces son rechazadas con malas maneras por la gente en sus casas o negocios. Ellas con tenacidad y buen ánimo tienen que ingeniárselas para hacer llegar la información y no dejar un rincón de la ciudad que les haya sido asignado. Así que cuando una de ellas toque a su puerta o se interne en su negocio, recíbalas con buenos modales, escuche la información que tienen para darle y si puede invítelas a tomar algo porque elcamino por recorrer aun es largo.

Parte de su trabajo consiste en la identificación y resolución de los “puntos críticos”

Y aquí es donde el caso de Yury es ejemplar. “Hace una año y después de un periodo de rebeldía y autoidentificación que duró mucho, abrí los ojos” –dice Yury sonriendo-. Y a los treinta años se dio a la tarea de terminar su bachillerato, se presentó al ICFES para validar el once, graduarse e ingresar la SENA para estudiar Administración de Recursos Humanos, un curso que ya certificó, y actualmente estudia Administración de Empresas en la misma institución. Como resultado de esta nueva disposición para formarse académicamente don José Malagón, dueño del centro de acopio donde reciclaba con otros tantos carreteros del sector, le dio el cargo de Secretaria Administrativa del centro, así que Yury cambió la carreta y la calle, por un peinado distinto y un escritorio

desde el que defiende y organiza el trabajo de sus compañeros, con la convicción de que el reciclador es un trabajador cuya acción es vital para la ciudad y cada uno de sus habitantes. En ese proceso de defensa y empoderamiento del trabajo de los recicladores Yury, el programa Basura Cero y el hospital de Usaquén han capacitado a sus compañeros y a ella como: Líderes en salud y trabajo. Yury describe esta capacitación como “una forma de transmitir a los compañeros recicladores, conceptos acerca de bioseguridad, especialmente el uso del tapabocas y guantes, manejo de desechos químicos y temas que incluyen tipos de contratación y asuntos legales de interés para este gremio.” El comportamiento que con más intensidad trata de erradicar las capacitaciones es el del trabajo infantil de los hijos de los recicladores. Yury reconoce que estos procesos culturales son difíciles de desterrar, especialmente el hecho de que los niños trabajen al lado de sus padres, Yury tiene dos hijos, una niña de 14 años y un niños de seis. Ella dice: “nosotros la tenemos clara con ellos, porque van a estudiar hasta que terminen la universidad”, sin embargo no es la conciencia de la mayoría y los niños y niñas a la larga son alejados de la educación. Yury cree que la única manera de contrarrestar esta práctica es una actitud distinta; “Porque la palabra educa, pero el ejemplo arrastra”.

Yury Romero, acompañada por sus compañeros, es señal de convicción y construcción de un proyecto de vida donde las ganas y el empuje llo cambian todo.

7


INFORMACIÓN ADICIONAL

8

Marzo 2014- Ed. No. 2

Territorio Saludable

Boletín basura0  

Boletín construido en colaboración con la UAESP que describe las acciones de la DSP en la constitución de dinámicas y acciones con las comun...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you