Issuu on Google+

Alejov! 1er trimestre curso 2013-2014 IES ALEJO VERA Marchamalo


Empieza el curso 2013-14 Estamos en el tercer curso de “la era de la austeridad” y a las puertas de una nueva ley de educación que no acaba de convencer a casi nadie. Pero lejos de paralizarnos, en el Alejo Vera empezamos con dos novedades importantes: 1. Entramos dentro del programa de Secciones Bilingües con lo que muchos alumnos del centro que empiezan 1º ESO tendrán algunas asignaturas in English. 2. También participamos en el programa +Activa dedicado a las actividades físicas y la salud con nuestro proyecto: Jóvenes en Marcha.


De libros Para intentar ayudar a las familias, en septiembre, la AMPA desarrolla una interesante propuesta para reutilizar los libros de texto: un mercadillo de libros en el insti. También tenemos una nueva edición del concurso de lectores de la biblio: “Leer te da alas” (y si eres uno de los ganadores leer también te dará un premio chulo) Y como novedad, también un concurso de ortografía. Ya sabes, cuanto más lees, menos faltas ortográficas cometes.


También concurso de lectura en inglés para 1ºESO “Reading Makes You Smart” 8 Benefits of Reading (or Ways Reading Makes you Better at Life) 1. Enhances Smarts (Those that read have higher GPA’s, higher intelligence, and general knowledge than those that don’t) 2. Reduces Stress (Where I might have had a stressful day, a book can easily distract me. Fiction is fantastic for this!) 3. Gives you Greater Tranquility (Given that I’m a pretty high-energy person, reading forces me to sit and be still) 4. Improves Analytical Thinking (studies have found that analytical thinking is boosted by Reading) 5. Increases Vocabulary (It’s no secret that reading increases your vocabulary and improves your spelling) 6. Improves Memory 7. Improves Writing skills (The more you read, the better writer you’ll become) 8. Helps prioritize goals (We’re certain we know what we “really want” in life).


Excursi贸n al R铆o Dulce


Jóvenes en Marcha Dentro del Plan +Activa también hemos participado con varios alumnos en las carreras campo a través de Sigüenza y de Azuqueca de Henares, ¡¡¡con estupendos resultados de nuestros jóvenes marchamaleros!!!


Teatro y cine En el taller de teatro este año vamos a participar en el certamen de teatro "corral de comedias" incluido en el "Proyecto K@aleidos" convocado por la JCCM. Además estamos montando una libérrima versión de Ubú rey de Alfred Jarry a la que hemos titulado Ubú... Con ella, hemos sido seleccionados para participar, los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, en unos encuentros teatrales organizados por "Caixaescena" en Almagro. También con Ubú... participaremos en los premios Buero de Teatro Joven (¿ganaremos de nuevo?). Otra novedad: este curso colaboramos con el Cineclub de Marchamalo programando de vez en cuando alguna de las pelis de los viernes (a las 20.00 horas en el Ateneo).


Por segundo curso consecutivo, en colaboración con la AMPA y Servicios Sociales, realizamos las Jornadas de la sabiduría (y de la salud) y contamos con los abuelos y abuelas de Marchamalo que nos contaron interesantes cosas sobre la alimentación de antes y ahora. Ese mismo día también nos acompañaron 3 ex alumnas para contarnos su experiencia académica dentro y fuera del Alejo Vera. ¡¡Qué interesante jornada!! Si hasta salimos en los periódicos…


Somos lo que comemos Ese mismo d铆a, tres profes del centro, dieron una charla a los alumnos sobre la importancia de la alimentaci贸n sana y saludable.


Se acerca la Navidad Las últimas semanas son bien intensas: además de la jornada de la sabiduría y la salud, concurso de christmas navideños en colaboración con la AMPA, mercadillo de artesanías en el pueblo, mercadillo de libros usados en el Ateneo organizado por la biblioteca de Marchamalo y las AMPAs de los coles y el insti, gala benéfica con buenísimas actuaciones de los alumnos del centro, otra película en colaboración con el cineclub marchamalero, el nuevo Belén de nuestro profesor Jesús… Un “sinparar” cultural y educativo.


Partidos del último día Como ya es tradición, el último día de clase los profesores desempolvaron el chándal y jugaron unos partidillos contra los alumnos. Un poquito de voleibol, otro de basket y otro de fútbol. Al voleibol y al baloncesto se defendieron bien pero por primera vez desde que se recuerda en la historia del Alejo Vera, los alumnos de 2º de la ESO ganaron a los profesores al fútbol. No solo ganaron sino que les pegaron una buena paliza. Es lo que tiene cumplir un año más todos los cursos mientras el rival siempre tiene la misma edad…


Nos vemos en la 2ª evaluación… Os dejamos con un poco de ética y filosofía

Síguenos en: http://edu.jccm.es/ies/alejovera/iesnuevo/ Y también en las redes sociales:


Alejov! Curso 2013 14 (1t)