Issuu on Google+

mi enfoque juvenil No. 76 Junio 2010

‘waka-waka’

Lo que más suena en el Mundial es el dinero

adicción al viagra

La famosa píldora puede causar daños en jóvenes

r ejemplao gratuito Tome un

iphone 4

Nueva decepción para tecnófilos


2

EDITORIAL

Echando

la mano Con todo el sentimiento mundialista encima, no dejamos de escuchar el ‘waka waka’. La selección Mexicana nuevamente nos deja soñando con un ‘mundo de caramelo’ que nunca llegó y esperaremos otros cuatro años más para volver a tener esperanzas de pasar a cuartos de final. Y aunque en ediciones anteriores hablábamos de la necesidad de activar a los jóvenes en vacaciones, en ésta edición abordamos el tema laboral, algo que nos hace a los jóvenes productivos y nos da experiencia. Por otra parte sabemos que a estas alturas la mayoría de los que quieren estudiar una carrera universitaria están en trámite para presentar el examen de ingreso. No está de más recordarles que piensen bien lo que buscan, porque esa decisión será determinante para la vida.

Un último tema en el tintero de este espacio, es el que referente a la mal llamada ‘grilla local’. Y es que algunos ya ven con buenos ojos el relevo que recientemente se dio en la dirigencia de Acción Juvenil en Hermosillo, y que encabeza Bernardeth Ruiz Romero. La estrategia evidencia la necesidad y la importancia de los jóvenes para el PAN Hermosillo, pero, una vez pasado el proceso ahora deberán sumar incluyendo a Arturo Quintal y sus colaboradores, que a pesar de haber perdido, parece que continúan siendo azules. Del otro lado de la calle, las filas juveniles del PRI municipal y estatal parecen estar olvidadas. A pesar del panorama, hay voces que ya piden nuevos aires, sin embargo todo indica que los muchachos tricolores deberán esperar la señal oficial pues advierten que “los tiempos” no son los adecuados. Ahora sí, nos estamos entendiendo.

MAIL

elintegral@gmail.com

TELÉFONO DIRECTOR GENERAL

Alejandro Corral

alejandro.corral.hdz@gmail.com

GERENTE DE INFORMACIÓN GERENTE DE VENTAS DISEÑO GRÁFICO

Rigo Gutiérrez

gabriel_gtz@hotmail.com

Adrián Murillo

adrian_david_m@hotmail.com

Alejo Gastelum

alejogastelum@gmail.com

Jimena Chávez

jimenachavez@hotmail.es

Emet Morales

emet_miki@hotmail.com

circulación

David Franco

davidd_f@hotmail.com

(662) 218 1963

El Integral es un periódico mensual hecho por jóvenes y para jóvenes que se distribuye gratuitamente en universidades, preparatorias, cafés, tiendas de conveniencias, entre otros, de Sonora. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente las políticas o ideología de nuestra empresa. Los anuncios y su contenido, fueron proporcio nados por los anunciantes y están sujetos a cambios sin previo aviso. El Integral no garantiza la exactitud de la informac ión aquí publicada, y por lo tanto no será responsa ble de omisiones y/o errores.


música

3

ez iérr t u z G igo iméne R r J y Po Pup : s Foto te en el Las luces se encienden repentinamen un par de lucir deja as modesto escenario que apen al fondo una y bajo un as, odad acom guitarras eléctricas bien rimentada expe la s para que gran batería. Herramientas suficiente aprecian se no s, Atrá . lente show agrupación mexicana ofrezca un exce suyo Lo . ados cost los de ndo salie os pantallas gigantescas, ni humo o fueg e. gent la con acto cont el y como lo afirman es la música ta en Hermosillo, Jaguares de nueva cuen Después de ocho años de ausencia buen de ulo le a su auditorio ese cum apareció en el templete para entregar desbordada alegría pero a la vez con ido recib bien rock y energía que es nostalgia.

Estamos vivos eso hay que celebrar: Jaguares En este centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia de México, los Jaguares aseguran que no mucho que celebrar como sociedad, ante las diversas problemáticas que se viven a diario. “Más que celebrar hay que reflexionar y pues nosotros estamos conscientes de que es muy bonito, por ser una fecha histórica, pero creo de que lo que se está celebrando todavía no lo hemos logrado, y ahora después ta entrevis en dijo rado”, secuest estando sigue México que parece años tantos ente Saúl Hernández. El vocalista de la agrupación sostuvo que social y políticam Ya ”. avanzar deja no que muralla “una existe que hablando, en México pareciera bicentey rio centena este en celebrar que hay qué s entonce de pregunta expresa nario, respondió: “estamos vivos ca´, eso creo que hay que celebrarlo”. y al respecEn tanto César “El Vampiro”, ataviado con un traje gris tomó la palabra ndo a las to abundó que “pareciera que estamos en el porfirismo… estamos regresa Cananea, en dos desaloja Mineros ión. mismas circunstancias que generaron la Revoluc ario”. bicenten este en nte ¿Emblemático no…? justame iva investiga“El caso de la Guardería ABC, aquí en Hermosillo. Después de la exhaust responsables ran encuent no Nación de Justicia de ción por parte de la Suprema Corte grande. Está muy ión corrupc de red una hay pero… ientos señalam Hacen simplemente. echado a perder el sistema”, criticó El Vampiro.

” Saúl Hernández, César “El Vampiro Y es que ésta banda conformada por ica mág esa n erva cons , tería y Marco Ren López, Alfonso André, Diego Herrera e. gent o de la fórmula para permanecer en el gust como nte la primera rola del concierto -tal La voz del Jaguar mayor es nítida dura diato inme de que ción situa , oriaHist el disco de La si estuviera escuchando en el iPod, los a dar salu es. Después, abre un espacio para desata comentarios entre los asistent un llamado tro de Usos Múltiples y continúa con Cen más de cinco mil asistentes en el ar”. jagu Dios al l ritua “el o que define com de unidad para iniciar con el concierto ría y da pie a emente al compás exacto de la bate Las guitarras comienzan a sonar suav a gritos por adas core son s , todas las cancione “Dime Jaguar”. Luego éxito tras éxito fragmentos ar grab y lares celu sus r saca an para los asistentes que a su vez aprovech del concierto. a que en interactuar con el auditorio. Recuerd Saúl se da un tiempo también para llevar sino rse pero no por eso habrá que deja esta vida lo único seguro es la muerte, muespara y os, unid ser forma invitó a todos a mantener una buena actitud. De esa nas dece Así tos. bole los n caba nivel que mar tra pidió a los asistentes olvidaran el a. fiest gran una ando inici VIP área de personas descendieron hasta el Jagua’ de la noche. Entrado el concierto los “Detrás de ti” provoca el primer ‘slam en la ndio ince del mas vícti n ciero falle s que res ofrecen un homenaje a los 49 niño y ón, paci agru la n solos”, señala el vocalista de ”, Guardería ABC, “angelitos que no está otra la en será vida esta en harán justicia “si no es continúa diciendo que a los bebés les ra”. vola dijo un ave que de esta manera dedicaron “Ayer me ota” y qué decir lló al interpretar “La célula que expl Pero el concierto definitivamente esta r al CUM. Así, baila a puso que y das iones más pedi de “La negra Tomasa”, una de las canc ción; sencilla, los Jaguares concluyeron su presenta tras dos horas de excelente música necesitaban No n. buen rock, tal como lo anunciaro alegre, eufórica, pero sobre todo de a. edid desp de con un largo aplauso más… eso el auditorio se lo retribuyó


4

deportes

El

Del Mundial

El conjunto español se ubicó en el primer puesto del ranking realizado por la consultora Frontier Economics cotizado en 303 millones de euros, mientras que Argentina cuenta con el segundo seleccionado más caro del Mundial. El equipo dirigido por Diego Maradona, está valuado en 293 millones de euros, a sólo diez millones de España. El estudio, que suma la cotización de los once posibles titulares de cada selección, ubicó también a Inglaterra en el tercer lugar (263 millones) y a Brasil en el cuarto con 263 millones.

las + billetudas

Pero también el estudio revela que entre los seleccionados más cotizados que participarán en el Juego del Mundo, España cuenta con el plantel más caro, seguido por Argentina e Inglaterra.

España 303/mde

140

2

Argentina 293/mde

23 años Argentina

3

Inglaterra 263/mde

95

4

Brasil 223/mde

5

Portugal 201/mde

6

Francia 180/mde

7

Alemania 156/mde

8

Holanda 156/mde

9

Costa de Marfil 130/mde

1

10

Italia

127/mde

/mde

Lionel Andrés Messi

los Mejor cotizados

Detrás de la fiesta, el entretenimiento televisivo y todo el ‘waka waka’ que representa el Mundial de Futbol en Sudáfrica, sin duda son miles de millones de pesos los que se mueven. Tan sólo por poner un ejemplo el argentino Leo Messi, está cotizado en 140 millones de euros (más de 2 mil 160 millones de pesos) de acuerdo a la Consultora Frontier Economics.

/mde

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro 25 años Portugal

59

/mde

Wayne Mark Rooney 24 años Inglaterra

53

/mde

Gonzalo Gerardo Higuaín 23 años Argentina

41

/mde

Ricardo Izecson Dos Santos Leite (Kaká) 28 años Brasil

*cifras en millones de euros


artículo

5

Cuida a tus

Ha llegado el verano y el calor y con ellos la época de vacaciones. En estas situaciones pueden producirse algunos problemas que debemos conocer y prevenir con nuestras mascotas.

Mascotas en verano

Muchos problemas en verano o al salir de vacaciones son producidos por los parásitos. Además hay que tener especial cuidado cuando viajamos, pues podemos viajar a zonas donde algunos parásitos sean más frecuentes como en zonas de campo, zonas con riesgo de filariosis o leishmaniosis, etc.

1

Presta especial atención a los cachorritos; perros ancianos; perros con exceso de peso; perros con problemas del corazón y respiratorios; y perros de razas de tamaño grande en general, ya que son los que más sufren el calor. Lo mismo ocurre con los perros de razas con morros chatos (como Carlinos o Bulldogs) ya que les cuesta mucho mantenerse frescos porque no pueden jadear eficazmente para refrescarse

2 No lo dejes sin supervisión cerca de la piscina, la playa o el mar. No todos los perros son buenos nadadores, se los debe introducir al agua gradualmente. Para evitarte disgustos te recomendamos el uso de Chalecos Salvavidas para Perros.

3

4

No lo dejes nunca solo en el coche (aunque el coche esté en la sombra).

Evita sacarlo a pasear o jugar en horas imprudentes. Lo mejor es hacerlo siempre a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, cuando el sol no está tan fuerte.

5

Duplica la frecuencia del baño, muy especialmente con las razas de perros de pelo largo (Yorkshire Terrier, Cocker, Shih Tzu, Lhasa Apso, Caniche, etc.) y las razas de perros de pelo blanco o claro (Westy, Maltés, Bichón, etc.) ya que un buen baño mantendrá su temperatura corporal en el punto correcto, estará fresquito y simultáneamente estaremos cuidando su manto, ya que el pelaje tiende a estropearse en verano.

7

6

Existen muchísimos artículos de belleza, como champúes, acondicionadores y mascarillas para perros, diseñados especialmente para tratar problemas específicos. Incluso existen champúes para perros de pelo corto y pelo largo, champúes para perros de raza Yorkshire Terrier, para perros de pelo graso y pelo seco, perros blancos y perros de color oscuro, para cachorros, entre otros.

Controla que siempre tenga abundante agua fresca para beber en su bebedero.

8 Ubica su camita en un lugar fresco y muy bien ventilado.

Los animales como el gato o el perro, se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración. Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas. Así nosotros eliminamos agua y con su evaporación perdemos calor corporal y ellos utilizan para perder calor la respiración, por ello cuando animal tiene calor jadea continuamente para perder calor. Te presentamos unos consejos que ayudarán a proteger a tu mascota durante la época de calor, y aunque son recomendaciones muy obvias, siempre es bueno recordarlas para no sufrir ningún susto con tu mascota.


6

tecnología

l e d s a m e l b Los pro

4 e n o h iP

Ocurrió con el iPhone original, posteriormente el iPhone 3G, el 3GS, también con el iPad y ahora le llega el turno al iPhone 4. Lo cierto es que cada lanzamiento de un producto estrella de Apple está irremisiblemente acompañado de las quejas de los usuarios cuyas unidades presentan ciertos problemas, derivados de la cadena de montaje o bien de un diseño general. La cuestión en todos estos caso, tal y como se argumenta en cualquier estudio de mercado, es que sólo saldrá a la luz los casos negativos... puesto que son los que nos mueven más a la búsqueda (o forzado) de soluciones, y suponen una vía de escape ante la frustración; algo totalmente comprensible teniendo en cuenta cómo debe de sentirse quien ha invertido cientos de dólares en un producto que ha estado esperando con ilusión durante tanto tiempo y que, una vez en sus manos, no responde a las expectativas esperadas. Sea como fuere, estos parecen ser los principales puntos flacos del nuevo iPhone 4. Algunos de ellos con solución, otro simplemente son más o menos graves según quien utilice el dispositivo y cómo lo utilice: Los botones de volumen, al revés Las prisas nunca son buenas consejeras y esto es lo que parece haber ocurrido en la cadena de montaje del iPhone 4, puesto que parece que algunas unidades presentan los botones de ajuste de volumen montados al revés. Es decir, el etiquetado como “-” se encarga de subir el volumen, mientras que el botón etiquetado como “+” reducirá el sonido. ¿Solución? Sencillamente solicitar la sustitución por otro... o vivir con ello. Todo depende de lo que exija cada uno al dinero que haya pagado por el iPhone 4. Pantallas que amarillean Algunas pantallas parecen presentar puntos amarillentos en ciertas zonas de la pantalla. No parece ser nada grave y, de hecho, también es algo relacionado con las prisas en la cadena de montaje. Uno de los productos utilizado en la fabricación de la pantalla necesita una cantidad de tiempo determinada para su correcta evaporación. Con un poco de uso durante unos días, los expertos indican que el problema se solucionará sin más. Sin cobertura La que parece ser el más grave de todos los problemas es el relacionado con el hecho de que Apple haya utilizado en su diseño la carcasa como antena, de modo que en función de cómo se sujete el teléfono puede que uno se quede sin cobertura en plena conversación. Han salido a la luz algunos vídeos mostrando dicho problema, pero también es cierto que otros muchos usuarios no lo están experimentando (¿la mayoría quizá?). En cualquier caso, se rumorea que es una cuestión que se puede solucionar mediante una actualización de software del sistema operativo (iOS 4.0.1) y que de hecho podría publicarse la próxima semana. Para aquellos quienes realmente encuentren un problema severo de cobertura Apple (Steve Jobs) te propone otra solución: utiliza una funda o sujétalo de la forma “correcta”.


salud

s e n e v Jó ictos al ad

a r g a i V

Es viernes y la noche parece ser larga. Para poder estar a la “altura”, un joven acude a la farmacia para comprar todo un paquete y estar preparado: chicles, bebidas energéticas, refrescos, preservativos y Viagra. Esto parece ser algo común entre la nueva generación de todo el mundo, a pesar que en las estadísticas se dice que por ser jóvenes no necesitan de este tipo de pastillas, y en Hermosillo no encontramos la excepción. En España ya se advierte el problema, al igual que en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y el resto de México,

En la capital sonorense se ha disparado el consumo de pastillas para la disfunción eréctil, aún en el segmento social que no debiera preocuparse por esa “ayudadita” Advierte el director de Salud Pública Municipal sobre los riesgos del consumo, en jóvenes sanos.

Por Gerardo Moreno

pues el consumo de pastillas para la disfunción eréctil, ya se ha vuelto una práctica común entre los jóvenes de entre los 18 y 30 años de edad. Existen foros y sitios en la Internet, donde se discute el uso y abuso de esta famosa pastilla, donde se presumen los “logros” obtenidos con ayuda del medicamento en jornadas largas de relaciones durante horas, pero pocos hablan de los riesgos que se tienen al consumirla con frivolidad y sin necesidad.

Las promociones que se ofrecen en farmacias de Hermosillo.

“Adictos” a la pastilla azul En un sondeo hecho en varias farmacias de Hermosillo, se encontró que son muchos los jóvenes que se acercan a comprar este tipo de productos: Cialis, Levitra y la famosa Viagra. Los empleados de las farmacias aseguraron que del medicamento que se vende, el 50 y 70 por ciento es comprado por jóvenes; también dan a conocer que la demanda se incrementa los días viernes, sábados, domingos e inclusive los lunes. Y saben aprovechar las ofertas que dichos establecimientos comerciales ofrecen. Doctor Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal

Hay riesgos Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal en la capital sonorense, comentó que “está mal” que los jóvenes recuran a este medicamento, porque “desde el punto de vista médico son personas sanas, que no debieran consumirlo, sólo se debe ingerir bajo receta y previa consulta médica, pues es un medicamento que tiene muchos riesgos”. Entre los problemas que puede generar las pastillas para la disfunción eréctil, están los “normales”, que son dolor de cabeza, migraña, hipersensibilidad, visión borrosa o azulada y mareos; hasta los más graves como erecciones prolongadas y dolorosas (por más de seis horas), lo que ocasiona daños graves en el tejido del miembro y puede originar impotencia después de varios años de uso y abuso del producto, comentó el médico. Los productos para disfunción eréctil no deben ser combinados con otros medicamentos como nitratos, drogas, tabaco; no deben usarse por personas hipertensas o que sufren dolor de pecho recurrente, tampoco si son cardiacas, o si se es alérgico al activo, porque

“Fácil se sabe cuando van al hotel o cuando no van a su casa, porque compran la pastilla, rápido se la toman aquí afuera de la farmacia y salen volando”, comentó una empleada de farmacias Kino. El problema de usar estos medicamentos sin control, es que puede generar dependencia física y mental dichas pastillas, al puede generar complicaciones más graves como paro cardiaco, taquicardia, palpitaciones, dolor abdominal, hemorragias, diabetes, dolor en la espalda y en las articulaciones, sensibilidad en la piel, ceguera parcial o total, alteraciones psiquiátricas como depresión e insomnio, entre muchas otras, argumentó el titular de Salud Pública Municipal. Díaz Garduño comentó que “ojalá fuera un medicamento que se vendiera con estricta receta médica”, porque actualmente se puede comprar sin ésta, pero la recomendación para los jóvenes es que “hagan conciencia que no pueden tomar el tratamiento nomás porque sí, pues se ponen en riesgo de sufrir las complicaciones y efectos secundarios del medicamento”.

punto de hacer cualquier cosa para conseguirlas, como en el caso de un joven que fue a la farmacia Kino, ubicada en Monteverde y Quintana Roo, y amenazó con arma de fuego a la empleada para que le diera las pastillas de Viagra. Adriana Gutiérrez, de la Farmacia Benavides ubicada en Colosio y Sahuaripa, comentó: “Le pregunté a un joven que por qué la compraba, si no la necesitaba, y me contestó que cuando tomaba alcohol, con la pastilla le funcionaba más y así no fallaba”. Lo preocupante, coinciden los empleados farmacéuticos, es que usan la pastilla sin medir las consecuencias que esta puede tener a largo plazo, o al combinarse con alcohol, y aunque las indicaciones del producto dicen que no hay problema, sí hacen una advertencia de no abusar, pues puede producir dolor de cabeza agudo, mareos graves y otras complicaciones. * Tomado del Semanario Primera Plana

77


8

reportaje

o n a r e v l e a h Aprovec hambiar’ y ponte a ‘c

Por Rigo Gutiérrez

Las tediosas clases de matemáticas que a diario recibía Luis Enrique ya se acabaron. También las de inglés, historia, ciencias y otras más. La razón: empezaron las vacaciones de verano.

Ahora, el joven de 15 años de edad, mientra s se encuentra sentado en una banqueta del centro de Hermosillo, platica que le quedará bastante tiempo libre para ponerse a trabajar y ganar unos cuantos pesos, ya que próximamente entrará a la preparatoria. Luis toma con seriedad su situación. Sus calificaciones lo podrían enviar a una escuela privada, lo cual significaría mayor gasto para su familia. Por eso prevé pedir trabajo aunque sea a su abuelo en un supermercado. “En verano me pagarían 100 pesos diarios, es de 9:00 a 7:00 de la tarde”, y continúa explicado que “casi no le pido nada (abuelo), igual yo nada más atiendo a las persona s”.

rios), dependía de lo que lavara… me tenía que levantar a las 6:00 de la mañana y salía hasta las 7:30 de la noche. Además estaba bien lejos de mi casa”, recuerda Luis. El recién egresado de secundaria establece que un empleo bien pagado para su edad sería aproximadamente de 3 mil pesos al mes, pues critica que nadie les ofrece seguridad social o algún tipo de prestación adicional. Y es que agrega Luis, aunque sean durante unas semana s todo puede pasar. En la misma situación se encuentra Jorge Alberto, un joven Hermosillense, que por haber reprobado en la escuela , ahora cursa la prepa abierta y busca emplearse en estos meses.

A pesar de que el año pasado estuvo trabajando en un lavado de carros, Luis comenta que ya no le quedaron muchas ganas de regresar a ese empleo, porque era muy variable la paga y siempre andaba remojado.

“Me gustaría conseguir un trabajo para tener para ropa y para salir con mis amigos”, comenta el muchacho mientra s se acomoda con una mano el fleco que cubre su rostro.

“Era mas o menos de 100 a 150 pesos (dia-

Jorge de 17 años de edad explica que por lo


reportaje

9 busquen la oportunidad en el verano de realizar alguna actividad en el sector productivo que les abra la visión para que les sirva eso para la escuela y para que llegado el momento de terminar la escuela puedan tener un mejor desempeño”, expuso López Durand.

pronto no tiene previsto alguna empresa en donde solicitar trabajo, pero le gustaría entrar a trabajar “acomodando o cargando cosas”. Sin embargo una de sus peticiones, además de la paga justa, es que le ofrezcan seguridad social. Anteriormente trabajó como cajero en un supermercado Ley, pero la piensa para regresar.

La otra cara de la moneda El funcionario federal argumenta que “si bien es cierto que los sueldos de los jóvenes se entiende que son bajos cuando son trabajos eventuales, por un mes o 15 días, pues es una ayuda, sin embargo ninguna persona no tiene derecho a cometer ningún abuso”.

“Estaba muy pesado porque era cajero, era mucho de andar pensando, preocupándote por el dinero y así estaba difícil… la paga estaba bien, porque la primer semana del mes te pagaba un saldo normal y luego te iban subiendo por comisiones al mes”, relata Jorge. Sostiene que por su edad así como la escolaridad, aspira a ganar unos 800 pesos a la quincena, pero exige a sus jefes que al menos les pongan para “las curitas”, cuando llegue a ocurrir un accidente. La experiencia es lo que cuenta: SNE Para el delegado en Sonora del Servicio Nacional del Empleo, Edmundo López Durand, una de las principales recomendaciones que hace a los jóvenes que están intensados en colocarse temporalmente en una empresa, es que busquen actividades ligadas a lo que en un futuro irán a desempeñar.

patrón.

López Durand comenta que el sector turístico es uno de los que en esta época busca a jóvenes para trabajar de manera eventual, oportunidad que puede ser aprovechada.

“Mi recomendación a los jóvenes más que buscar un empleo muy bien pagado es buscar uno donde agarren experiencias, en la práctica que eso la verdad le va a servir más a largo plazo”, indica. “Si es bueno que más que un trabajo, los jóvenes

En este sentido, exhorta a los muchachos que lleguen a sentir que no les están respetando sus derechos laborales, deben señalarlos a la Junta de Conciliación y Arbitraje, entidad gubernamental que aboga por el trato justo entre empleado y

Y es que señala que para las empresas es muy importante que el empleado cuente con experiencia, porque las capacitaciones a los empresarios les pueden generarle un costo adicional. “Ese es el problema que siempre tiene el joven a la hora de pedir trabajo que le piden experiencia y de dónde si está muy joven”, añade el delegado federal.

Población en Edad de Trabajar:

1,848,628:

Población Económicamente Inactiva

748,133

Población Económicamente Activa:

1,100,495

Tasa de Desocupación:

% 7.6 de 2010.)

(hasta abril


10

salud

um

le

jo

rA o P La agrupación Risaterapia Sonora, AC, lleva tres años administrando uno de los remedios más efectivos para curar el dolor, la risa. Las dosis de humor que estos médicos de la risa, inyectan a sus pacientes, en su mayoría niños y ancianos, dan un alivio y esperanzas a pesar de los diagnósticos clínicos. Compartir la alegría de vivir con quien más lo necesita es la misión de la Risaterapia, nos comentó Mirko Salazar Guillot, encargado de este grupo, el cual periódicamente se da la oportunidad de hacer olvidar a sus pacientes de las dolencias físicas y psicológicas que padecen. Los médicos de esta asociación no son mas que personas, en su mayoría jóvenes, disfrazadas de payasos o de una manera graciosa están dispuestas a compartir lo mejor de ellos mismos con quien lo necesite. “Este movimiento empezó en Sonora cuando tuvimos la oportunidad de conocer a Andrés Aguilar, quien fundó Risaterapia a nivel nacional, lo invitamos en varias ocasiones, nos conmovió su historia sobre cómo se había convertido en payaso profesional y decidimos compartir su forma de pensar. Todos los del grupo recibimos capacitación para hacer reir y entretener a nuestros pacientes”, comentó Mirko Salazar. Uno de los aspectos que Risaterapia da mayor importancia es recordar lo que es jugar, ya que el niño interior no se debe olvidar pues conforme pase el tiempo el individuo va perdiendo su capacidad para reir. Por ejemplo, un niño de seis años ríe de 300 a 400 veces al día, mientras que un adulto ríe de 15 a 100 veces, dependiendo de la edad. Beneficios de la risa Reir es una actividad que trae varios beneficios además de hacernos sentir bien, ya que es un ejercicio que oxigena al cuerpo, quema calorías, limpia los ojos, libera del estrés y mejora el autoestima. Una de las finalidades de Risaterapia es darse cuenta de que además de las carencias económicas también se tienen carencias emocionales, que se pueden satisfacer con la risa y el buen humor. “Al final, queremos crear una cultura de la cooperación alegre, donde aprendamos los beneficios de ser alegres cuando tratamos a los demás. Es una manera de cambiar la vida”, puntualizó Salazar Guillot. Risaterapia Sonora, AC, tiene alrededor de cuarenta integrantes de todas las edades, quienes visitan hospitales de Hermosillo como el Hospital Infantil del Estado, Hospital Ignacio Chávez y clínicas del IMSS. Si deseas unirte o participar de alguna manera, puedes comunicarte al celular 662 182 0310 o al correo electrónico mirkosalazar@hotmail.com.

G

a

él st


salud

11

stélum Por Alejo Ga tiles, laptops, nos res, reproductores portá Los gadgets, como celula entretenernos, en es de cabeza, además de han aliviado varios dolor a estos aparatos bargo, llevársela pegado nuestra vida diaria; sin em brazo. del es ion eros a las articulac puede causar daños sev loroso de la piano es un trastorno do El síndrome del túnel car dos se hinchan o teji os ocurre cuando otr que no ma la de y a ñec mu presión puede tra el ner vio mediano. Esa inflaman y presionan con umecida. no duela o se sienta ent hacer que par te de su ma ede causar ientos una y otra vez pu Hacer los mismos movim las personas en nte cue fre s no. Es má síndrome del túnel carpia ñeca doblada. mu requieren agarrar con la que tienen trabajos que aquellas que n tra uen tienen riesgo se enc Entre las personas que os. otr re ent , res fonos celula usan computadoras, telé a desarrollar sínpensas que los hombres pro s má son es jer mu s La editario, lo cual También tiende a ser her drome del túnel carpiano. misma familia. r a los miembros de una significa que puede afecta

de cosas que normalmente hace. Colocar hielo en la muñeca para reducir la inflamación, masajear el área y hacer ejercicios de estiramiento también puede resultar útil. Un medicamento antiinflamatorio que no requiera receta médica puede ser efectivo. En casos más graves, es posible que su médico le inyecte un cor ticosteroide en la muñeca para reducir la inflamación y el dolor.

Síntomas os, especialigueo en la mano y los ded • Entumecimiento u horm , índice y mediano. mente en los dedos pulgar azo. de la mano o en el antebr ma pal a, • Dolor en la muñec día. El dolor el e ant dur que che dolor de no sacudir o Más entumecimiento o ede pu lo hace despertar. Usted puede ser tan fuerte que tener alivio. frotarse la mano para ob ñeca. o usa más la mano o la mu nd cua a ent • El dolor aum rte de una apo objetos, tales como el pic • Dificultad para agarrar automóvil. puerta o el volante de un . gar pul • Debilidad en el es grave. Con piano por lo general no El síndrome del túnel car no deja ningún y ce are sap eralmente de tratamiento, el dolor gen mano o muñeca. daño permanente en su férula impide que férula en la muñeca. La Es posible que use una hacer la mayoría no ma o le permite a su su muñeca se mueva per

úrgica puede ser el sald Una férula e intervención quir putadora. de llevársela pegado a la com

o

Medidas extremas uiere ciruEn algunos casos, se req tomas desaparezcan gía para hacer que los sín consiste en cor tar el gía ciru completamente. La ar presionando al ner vio ligamento que podría est al se recupera el uso norm mediano. Generalmente cas po un plazo de unas de la muñeca y mano en . ses después de la cirugía me cos po s semanas o uno tias... Para evitar las moles su mano una y otra con ea tar ma • Si haces la mis s ender ni torcer las mano vez, trata de no doblar, ext durante períodos largos. zos demasiado cerca ni • No trabajes con los bra su cuerpo. demasiado alejados de as sobre superficies • No descanses sus muñec tiempo largos. de os duras durante períod a mano. otr y una de • Alterne el uso s cuando realice ico iód per s nso sca de • Toma la mano para percon s movimientos repetitivo ñecas tengan tiempo mitir que las manos y mu para descansar. en la misma posición • No se siente ni se pare todo el día. lado, ajusta la altura • Si usas bastante el tec tus antebrazos de su asiento de modo que lado. tec del el estén al mismo niv


12

artículo

n , s a ó i d e u d ¿Est r ? ’ n í r o a -m n i t ‘ c o aalilzando a los copiones a An Por Gerardo Moreno

Los minutos parecen avanzar más rápido, y mientras volteas a todos lados o miras al cielo pidiendo una inspiración divina, no encuentras otra solución… volteas al frente para ver si el maestro está distraído y entonces dices: “no hay de otro remedio, tendré que copiar en este examen”.

Para darse una idea, en Europa se está vendiendo por internet un auricular que recibe una frecuencia, donde un compañero te ‘sopla’ las respuestas del examen desde otro salón cercano, el aparato tiene un costo de aproximadamente 600 euros (cerca de 9 mil 200 pesos).

El copiar es una de las prácticas más antiguas conocidas, casi tan antigua como la educación. Antes, los que eran atrapados copiando, recibían un castigo de hasta 40 latigazos; ahora el castigo va desde quitar el examen o ser reprobado en la materia.

Hermosillenses le saben al acordeón En un sondeo con estudiantes hermosillenses, de secundaria, preparatoria y universitarios, dijeron haber copiado, dejado que le copien o conocer a alguien que acostumbra utilizar el acordeón. Entre los más usados es el papelito guardado en alguna parte del cuerpo o en la típica calculadora y también escribir en la piel.

A la mitad le da por mirar Aunque no encontramos algún estudio que arroje resultados sobre “los copiones en Sonora o México”, en un sondeo hecho en la página de internet de la Universidad de las Islas Baleares, en España, dan cuenta de que el 44% de los estudiantes aseguraron haber usado un acordeón en un examen, también el 47% asegura haber copiado a un compañero y el sólo el 6.5% dice utilizar técnicas más completas. La situación es preocupante, pues casi la mitad de los estudiantes afirman haber tocado sus ‘acordeones’ o bien ‘echaron una miradita’, lo que refleja que es una práctica común no solo en ese país, sino en el mundo, y esto se potencializa con las nuevas tecnologías. En internet hay infinidad de páginas, blogs, foros, donde los cibernautas comparten las técnicas para poder copiar con más eficiencia y sin que te atrapen, estas van desde cómo hacer un clásico acordeón con ayuda de la computadora para que la letra sea ‘chiquita’, hasta la venta de artículos como de espías.

De las prácticas más sofisticadas están los que usan el celular, pero también aquellos que con ayuda de la computadora, la información en un audio y el cual se reproduce con ayuda del MP3, del teléfono o del iPod, por lo que hacer trampa en el examen es todo un arte del engaño. Lo malo de esto, es que se desconfía de los conocimientos de los que serán futuros profesionistas, trabajadores o servidores públicos del país, además que se pone en duda su ética y su moral ante la sociedad. Lo paradójico del caso es que hasta entre los mismos copiones un 70% asegura que es malo que les copien su examen. Los maestros y las escuelas deben de poner atención y tomar medidas para evitar a los copiones, pero recuerda que al final es el alumno el que tiene la decisión de estudiar y demostrar sus conocimientos, o creer que se burla de la escuela tener la falsa técnica en sus manos.


artículo

13

Caminaba solo hacia mi casa , mien tras pasaba por una colonia tranquilamente pensé que hace vario s años no hubiera podido hacerlo por el temor de que a la vuel ta de una esquina apareciera un ‘malandrín’ para asaltarme o quizás algo peor. Pareciera que el vandalismo en las calles disminuyó. Las persona s que antes eran conocida s como ‘cholos’ cada vez se ven menos. Ya no suenan tanto, lo cual pudiera responder a diversos factores. Según comento un vecino de la colo nia Misión, (hermano de un antiguo “cholo”) esto se pue de deber a que los malandrines de antes crecieron, está n en la cárcel o ya son padres de familia con otro tipo de resp onsabilidades, aunque todavía quedan algunos estancados. La “vieja escuela” en donde no imp ortaba nada sino defender el barrio, al precio que sea, buscar pleito con otra s colonias, o simplemente roba r y ser delincuente aparenta estar acabando. Actualmente, ya puedes caminar por algunas colonias sin problema s, cosa que antes no se podía, pues al hacerlo se corría el riesgo de ser asaltado o enco ntrarte con “cholos” que simplemente por no ser de ese lugar buscaban pele a y te agredían. Aún existen barrios donde se piensa

dos

Por Gerardo Moreno

veces para entrar, por el riesgo que representan, es el caso de las periferia s, pero prácticamente es durante la noche, porque en el día no se percibe tant o riesgo. Según residentes de la colonia el Sah uaro (conocida porque antes eran muy conflictiva), la razón se puede deber a que cambio la sociedad, ahora se practican otra s actividades y no es común esta r vagando en las calles, además de que la moda cambio y ya no se usa la ond a chicana, que antes sonaba mucho (recordaremos la película de “sangre por sang re”), ahora se usa mas andar en fiest as, con novias, buscar trabajo para tener dine ro. Cuando llega haber algún conflicto, normalmente es en las fiestas, ya que ahí es frecuente que los jóvenes por anda r ebrios inician paleas, también por los problemas amorosos, y desde luego lo que se generan a raíz del abuso de drog as. Además cuando esto pasa casi siem pre los amigos ayudan y se pelean en bola , “por esto también se piensa busc ar bronca, ya no se pelea con uno, si con todos”, comentó un veci no del Sahuaro. Algo que también puede influir en es la importancia del tema de la seguridad, se están tomando medidas más fuer tes en cuanto al patrullaje en las colonias , entonces puede ser que por miedo a caer en la cárc el las persona s se contengan. Es por eso que pareciera que los delin cuentes juveniles están acabándose, pero toda vía existen muchos malandrines que les gusta la vagancia y los disturbios; existen los de la “vieja escuela”, que siguen con ‘esa onda’ y aquellos que van empezan do a merodear por las calles, tal vez no igual que ante s, pero buscan una nueva forma de ser cholos.


14

s o ic s ú m s o r u t fu Forman a

jóvenes

en escuela primaria

Culminó el ciclo del primer proyecto de formación musical en la Escuela Primaria Leona Vicario, donde alrededor de treinta niños tuvieron oportunidad de iniciarse en la música ya sea aprendiendo a tocar la flauta, las percusiones o participando en un coro. Los estudiantes demostraron su talento en una presentación realizada en su misma escuela. El profesor José Luis López Romo, encargado del proyecto, comentó que fue durante todo el año escolar donde los pequeños aprendieron las bases de la música, la cual es parte de su formación integral. Se contó además con la participación de los profesores Fernando Gutiérrez Vidrio, Gisela Machado Golópez y Danna Dolores Chávez. La directora del plantel, Cruz Celina Andrade, agradeció el apoyo de los profesores involucrados, pero sobretodo a los padres de familia que procuraron que sus hijos permanecieran en esta actividad extraescolar. López Romo hizo un llamado a toda persona interesada en apoyar a este proyecto a que se comunique al correo electrónico fundacionlegatto@gmail.com, ya que se requieren diversos materiales para hacer que el proyecto tenga un mayor alcance.

Inician Jornadas de Nivelación Académica Del 28 de Junio al 2 de Julio el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora en Coordinación con el Instituto de Sonorense de Educación para Adultos, realizará las Jornadas de Nivelación para educación primaria y secundaria. Aún cuando desde hace tiempo se cuenta con una plaza comunitaria dentro del SUTSPES, durante estos días se intensificará el registro de servidores públicos que no cuentan con certificados de nivel Primaria y Secundaria. El Secretario General del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz, durante el evento de arranque de las Jornadas de Nivelación, explicó que “este esfuerzo que todos los días damos como servidores públicos, se puede ver coronado con una mayor capacitación, mas calidad en el servicio, pero sobre todo la satisfacción de tener en nuestras manos un certificado que acredite la educación básica. Este documento sin duda será no solo para nosotros sino para nuestros hijos, para nuestras familias”. Luis Antonio Castro Ruiz durante la firma del convenio entre SUTSPES e ISEA.

Por su parte, el Director de Plazas Comunitarias del ISEA,

Helamán Santos, reconoció el trabajo que durante años ha realizado el SUSTEPES “empezando con el proceso de nivelación desde nuestra propia casa, siendo así un ejemplo para otros sindicatos con el interés de que sus trabajadores puedan acceder a mejores niveles laborales y como consecuencia una mejor calidad de vida”. Así mismo, el Subsecretario de Hacienda y Representante Personal del Gobernador, Guillermo Padrés Elías, Raúl López Montiel, destacó la importancia de que “dentro de los espacios laborales se pueda contar con acceso a una mejor educación, de la manera que juntos podamos construir el Sonora que queremos para nuestras familias, teniendo como meta la educación básica, para brincar de allí a una educación media superior y superior”. Cabe señalar que ya se han realizado algunas graduaciones de servidores públicos que han realizado la primaria y secundaria, con lo cual se han comprometido a continuar con sus estudios al tiempo que motivan a sus compañeros a que también se inscriban en los programas de nivelación.


jóvenes

15

Orientará ISJ a jóvenes desempleados

Tiene Iniciativa Juvenil nueva presidenta

El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) firmó un convenio de trabajo con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), para abrir un módulo de atención a jóvenes desempleados donde ofrecerán de inicio más de 300 plazas. El módulo está al interior del Centro de Desarrollo Empresarial, en Comonfort y Pesquería, en la colonia Centro, y ya está funcionando para los jóvenes que se decidan a buscar empleo. El director del ISJ, Everardo López, dijo que adicional a la bolsa de trabajo también ofrecerán créditos para la creación de empresas sean impulsadas por jóvenes.

Los integrantes de la nueva mesa directiva de la asociación Iniciativa Juvenil, encabezada por Tania de la Cruz Rodríguez, se comprometieron a seguir trabajando por la sociedad y los jóvenes sonorenses.

Además para los jóvenes egresados de alguna carrera universitaria tienen disponibles becas con el fin que trabajen y obtengan “experiencia”, como parte de un programa de “Capacitación en la Práctica Laboral”, que promueve el SNE.

Oscar de la Cruz Rodríguez, presidente saliente rindió su informe de actividades, en donde destacó las actividades de labor social que ha realizado la asociación, así como su trabajo en la formación de jóvenes líderes en ocho municipios de Sonora.

Colaboran en rehabilitación de seis secundarias El Instituto Sonorense de la Juventud entregó a seis escuelas participantes en el Programa Alpha material de pintura para la rehabilitación y embelleci-

Agradeció el respaldo de instituciones educativas, autoridades, medios de comunicación, organizaciones civiles y padres de familia, por contribuir en el crecimiento de la asociación. “Pudimos demostrar que los sonorense trabajamos en equipo ya que los premios y reconocimientos logrados fueron obtenidos trabajando en equipo y demostramos que sí hay voluntad, porque es en el trabajo en equipo donde uno conoce el ser humano y promueve el desarrollo y formación de tus seguidores” destacó. Por su parte, Tania de la Cruz se comprometió a continuar con la enorme labor que ha realizado el presidente saliente, y aseguró que la asociación es y seguirá siendo formadora de jóvenes comprometidos con su sociedad. Dijo que los tres objetivos centrales serán que la expansión de Generación Sonora; la consolidación en los municipios de Empalme, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón; y la capacitación constante de los miembros.

miento de espacios, informó Juan Manuel González Alvarado. El Coordinador de Programas Educativos y responsable del Programa Alpha del Instituto Sonorense de la Juventud, destacó la importancia de estar en constante comunicación con las autoridades de las instituciones escolares para así conocer sus necesidades y poder apoyarlos. González Alvarado dijo que a través del Programa Escuela Alpha se han involucrado alrededor de ocho mil jóvenes en diferentes actividades y se beneficia a escuelas secundarias para rehabilitar espacios dañados por el grafiti y además se pintan murales con temas de valores. El Instituto Sonorense de la Juventud entregó cubetas con 400 litros de pintura a las escuelas participantes en el Programa: Secundaria General # 5, Secundaria General # 9, Secundaria Técnica # 4, Secundaria Técnica # 72, Secundaria Técnica #1 y Secundaria Técnica # 37. El Coordinador de Programas Educativos recordó que el Programa Alpha arrancó el mes de marzo de este año y busca contribuir en la prevención del delito en los jóvenes sonorenses.



El Integral Junio 2010