Issuu on Google+

Domingo, 13 de marzo del 2011-Itagßí, Antioquia-Todos los derechos reservados


cip

rin

Pau ta p al


DIRECCION

REDACCION

Johan Manuel Jaimes Díaz

Flavio Álvarez Ordeñes

DISEÑO

FOTOGRAFIA

Alejandro Montoya Gaviria

Daniel Ochoa

INVESTIGACION Milena Arteaga

INFORMES E-mail: revistavanguardia@gmail.com

VANGUARDIA

15

VANGUARDIA JURIDICA

5 Nido de las águilas GESTORES

6 7 8 9

Estrellas del balón

ENTRETENIMIENTO

16

Tríade poliartistico

Crucigrama HISTORIA DE BARRIOS

Homenaje a la mujer Locos por la paz

18

RECOMOCIMIENTO

22 CONOCIENDO LO NUESTRO

Historia de playa rica

11 Nuestra historia-Bomberos de Itagüí

14 Premiada en Argentina 3


Vanguardia En cada ciudad vive latente una memoria colectiva particular, una huella estampada indeleble en sus gentes, que luego se aúna a una memoria más general y nos narra la existencia en su día a día. Hablamos de esa sucesión de historias de esquina, de barrio, de parque que no se borran porque renacen constantemente en la evocación pasajera de un tinto o en el recuerdo imperecedero de una vida, hablamos de una fuerza que se resiste al olvido, que pugna en su esencia cotidiana para hilvanarse y dar cuenta de lo acaecido. Es con esa mirada que no olvida, que se convierte en letra, imagen y designio que vanguardia expone su espíritu guía, ese que no se amilana ante las dificultades, que fluye como río abriéndose paso para volver a la fuente de la que ha surgido. Vanguardia pretende ser el órgano difusor de la cultura itaguiseña, resaltando ante todo su compromiso social con la comunidad, con la firme intención de revelar en su más bella expresión lo que significa haber nacido en este rinconcito atractivo de la cordillera. Aquí una nueva mirada sobre asuntos que se tratan a medias, un taller experimental del sentir itagüeño que ve en el presente una oportunidad para el futuro, de ustedes y para ustedes la memoria y el orgullo de ser semilla que brota de la tierra.

4


5

Es en este momento cuando el alma itaguiseña despierta en su nido, despliega sus alas y remonta vuelo sobre sí misma. Se abren las puertas de su comarca no sólo como plaza futbolera sino igualmente como plaza de la cultura, donde se celebra a la pereza o desfila la moda. El futbol si bien despierta pasiones en las personas así mismo las moviliza por miles a lo largo y ancho del país, la industria futbolera (como negocio) hace poderosos a unos cuantos, pero a la vez mueve la economía de pequeñas familias, incentiva el turismo, deja huella en la memoria de la hinchada que regresa a casa después de acompañar al equipo en su faena, y por qué no, también borra el mal de geografía que afecta a veces las pequeñas ciudades:

Dorada, así es la oportunidad que tiene actualmente el municipio de Itagüí ahora que sus Águilas, el equipo de su heredad, hace parte de la primera división del futbol colombiano, pues con ello no sólo asciende el onceno itaguiseño sino también la ciudad, su gente, su historia que como la vida de las Águilas transcurre a pleno sol, volviéndose esencialmente luminosa.

Nido de las Águilas

Vanguardia


6

Entonces Itagüí va a estar a la altura de sus Águilas, y va a bañar en oro a quienes les visitan, mostrando la autenticidad de su cultura, la vivacidad de su espíritu paisa, pues donde hay estos factores hay originalidad y alegría. Por eso cuando el onceno vuele lejos del nido y la hinchada les siga, expongan lo que llevan como representantes de lo Itaguiseño, pues esa es también la carta de presentación de todo un pueblo.

En suma para Itagüí esto representa (como sus Águilas) la oportunidad de estar a la altura de la situación, demostrando su respeto por el forastero de camisa x, e igualmente su calurosa hospitalidad antioqueña, eso sí que no se olviden del 3-0, pero tampoco de la quebrada Doña María ni del parque Ditaires, que sientan ésta como su segunda casa, que así como las Águilas no temen ver de frente al sol, quienes visiten su nido no teman perderse en el alma itagüíseña, tan risueña como sus mujeres como de amable tal cual sus hombres.

-¿Itagüí?, sí claro, eso es al sur del Valle del Aburra, tienen un estadio que no por pequeño es muy bonito, de excelente presentación, al municipio se le conoce como la capital industrial de Colombia y hay un lugar que se llama el centro internacional de la moda, allá me compre este bluejean a buen precio y de la mejor calidad, tienen además un lugarcito en el parque obrero apenas pa´ tomarse las polas y comerse una empanadita.


Gestores

“Sensibilizando comunidades a través del deporte” Iniciativa dirigida al desarrollo deportivo y cultural, cuyo interés primordial es integrar y divertir a través del deporte. Actividades desarrolladas en ambientes sanos, que permiten unir nuestros los barrios del municipio Itagüí, con torneos de fútbol,

fútbol Sala, Basquetbol Mixto, Voleibol Mixto.

Fútbol 7 Niños y

La placa polideportiva de Santa María La Nueva, municipio de Itagüí, Antioquia, ha sido fiel testigo de los torneos realizados una vez mas el año 2010, escenario el cual logro reunir no sólo a deportistas del barrio, sino a barrios aledaños como San Isidro, La Unión, Playa Rica, La Banca, Satexco, el Rosario y los olivares, dos comunas y un corregimiento. Complace aducir que dichos escenarios convocan “grandes” hombres y mujeres, que se exigen en el alto rendimiento y que pese a ser un juego de rose, se ve reflejado el juego limpio, consolidando así estrellas del balón. Nos complace invitarlos a ser participes de dicho proceso, teniendo como objetivo general la integración de la comunidad en espacios llenos de diversión y paz, lo cual hace posible el desarrollo social y cultural a través del deporte. Así pues niños, niñas, señoritas, jóvenes y adultos, el próximo 3 de Abril del presente año se realizara TORNEO RELAMPAGO, esta vez el escenario será el POLIDEPORTIVO SUR- MUNICIPIO DE ITAGUI, que reunirá las estrellas del balón en todas sus disciplinas, a partir de las 10 am. Abiertos a ser una comunidad que a través del deporte busca ideales y sobre todo mejorías. Info: estrellasdelbalon@gmail.com

7


Corporación Tríade Poli artístico Manifiesto El nacimiento de cada sensación se une en las pupilas de los locos, desde los sueños venimos abriendo los caminos para las manos inquietas del arte, somos los amantes de la noche y los acantilados, acudimos a cada despertar de los amaneceres donde emana la poesía con su apasionado palpitar en los pequeños hilos de sol, siempre estamos creando ondas marinas en los cinturones de la nada, no nos apartamos del que hacer, es nuestra propiedad, el parque, la calle, la acera, todo rincón, pared, lugar, está y estará dispuesto como la palabra al pincel, como una música de colores esparcida en el esfuerzo, en el deseo. Lo que permanece no es el acto en sí, es lo que para los otros genera, es inmanencia, constancia, sentido; la búsqueda del accionar de nuestro esfuerzo. Fundamentar las estrategias para el crear, para el dar cuenta de la importancia de los sueños colectivos. Comenzando ahí, queremos aportar desde la idea, con el fin preciso de seguirnos mintiendo a nosotros y a ustedes que la búsqueda es el desasosiego, pero por ello no es la última morada, esas ideas construidas en el desorden consciente nos invitan e incitan a crear nuevas voces, nuevos encuentros con el otro y lo otros que siempre han estado allí para entendimiento o negación de los procesos. Los invitamos a hacer parte pues de este accionar, de este quehacer que muere poco a poco, pero que renace en estampidas, en brotes silenciosos de aguacero; no es que la rama cortada allá muerto, es el nacimiento de sus yemas, nueva flor, nuevo tiempo. El idioma no es palabra, no es aliento, es de entender al otro en su múltiple universo. Hoy convocamos a las letras que tal vez sean epicentro, pero también a las manos para que desde su hacer sean encuentro; las artes son como un diástole que emana desde su constante a estos retos; asumidos desde el encarnar, un sueño.

8


Homenaje de Vanguardia en el mes de la Mujer Mujer, jamás habrá un vocablo más admirable y propicio para describirte, aún así simbolizas tanto que superas al mismo lenguaje, porque dejas todo tu misterio impregnado en esa sola palabra, pero ni la suma de todas ellas podrá definirte. Eres como un canto alegre de ruiseñor al mediodía, el bocado dulceamargo de la vida que probamos de repente en el banquete de tu sonrisa, un riesgo sin peligro de accidente pero que dejará huella toda la vida, la melodía fácil pero que ningún oído logra sin antes estremecerse en lo más hondo de su calma. Mujer, eres la epopeya mítica impulsando con tu ser la historia que nos anida, una poesía de rimas blancas que subvierte la métrica fría y te convierte en la musa de los días. Hemos querido hacerte un homenaje y así será por siempre mientras existas, mientras el sol salga a buscar la luz que reflejan tus ojos, hasta que el océano evapore las aguas con algas y peces. Si un día la luna decidiera llevarte contigo todo quedaría en suspenso, evocándose tus recuerdos en el silencio desahuciado que haya dejado tu partida. Con una palabra de tus labios se alzan las almas en ímpetu, se eleva el espíritu contigo, ni que decir de la dicha que alcanzan los cuerpos si rozan tus cabellos que semejan el galopar del viento, con tu presencia la realidad misma se evidencia como un sueño que no acaba, que es incompleto si la luna un día te arrebata para llevarte lejos. Nada puede medir el valor de una Mujer tanto como sus acciones mismas, que son incalculables y rayan en la excelsitud de cada faena que realiza, pero no caigamos en la trampa de elevarlas sin antes elevarnos junto a ellas a la cima. Mujer, te prefiero en la diversidad antes que en la universalidad que te generaliza, en la ternura rebelde, en la potencia infinita que acrecienta todos nuestros dones y así como vos, Mujer, los diversifica.

9


Locos por la Paz, la apuesta cultural del hip-hop y el reggae Itaguiseño. El día 22 de Marzo del año 2010 el barrio Las Acacias del municipio de Itagüí, congregaba a su comunidad para abrirle un espacio a la expresión de la juventud y recibir a más de 14 agrupaciones de Hip-Hop y Reggae de su municipio. Con el lema “Cambiando un alma con un micrófono” se consolido el evento organizado por Luis Felipe Arroyabe “El Loco Rama” bajo el nombre de “LOCOS POR LA PAZ ITAGUI – 2010. Felipe es un joven itaguiseño, integrante de la banda Traficantes de la letra, agrupación de Hip-Hop reggae integrada por 5 vocalistas todos pertenecientes al municipio de Itagüí. Esta agrupación gestora del festival, llevo a cabo su proyecto cultural pensado desde su perspectiva de jóvenes, como generación que no ha conocido otro contexto distinto al de la violencia y que sueñan con otra Itagüí, una que se permita la posibilidad de una convivencia pacífica y sin armas. Pese a la falta de apoyo institucional, quizá debido al prejuicio que hay hacia su género, no por ello han declinado en sus aspiraciones y han sido ellos mismos como artistas y jóvenes los gestores de muchos de sus eventos, con el propósito firme de abrir estos espacios también a otros artistas de su género musical pertenecientes al municipio. Traficantes de la letra es un grupo que se articuló a partir del año 2002, desde entonces iniciaron su proceso para dar un carácter propio a su agrupación, fue en el año 2004 que el grupo empezó abrirse paso, dejando esa huella indeleble en el Valle de Aburra que en el tiempo se ha mantenido. Han formado parte de las fiestas del municipio hace 5 años consecutivos con diferentes corporaciones. Convencidos de que Itagüí necesita y merece construir un camino hacia la paz, deciden en Marzo del año 2010 realizar el Primer Festival De Reggae y hip-Hip “Locos por la paz de Itagüí 2010” en la calle 52 del Barrio Las Acacias, con unos resultados inesperados para ellos mismos pero muy gratificantes para su labor, con una asistencia masiva por parte de la comunidad que creyó en su proyecto, acudiendo aproximadamente 1500 personas de todas las edades y que participaron festivamente de este evento.

10


Este acontecimiento se realizó con el fin de promover un cambio de conciencia y de actitud de la gente frente a la realidad que viven como sociedad, ello mediante un micrófono y con la fuerza que imprimen en la lírica constructiva que procuran en sus canciones. Han promovido con su ejemplo un espacio diferente, libre de armas y violencia, que ha ido transformando además el imaginario de las personas de a pie frente a sus estilos y concepciones respecto a la vida, siendo ellos mismos sin imponerse frente a lo que decidan ser los demás.

11


Reconocimiento

NUESTRA HISTORIA Bomberos de Itagüí

Era el año de 1965, en el municipio de Itagüí se daba una nueva legislación que obligaba a las empresas a formar grupos de brigadistas capacitados para atención de emergencias, debían además dotarlos de los debidos implementos de seguridad industrial como extintores, señalizaciones y trajes de protección para los empleados. Se dio paso de esta forma a las primeras Brigadas de Bomberos en las diferentes empresas del municipio de Itagüí, de igual modo se inició la capacitación a empleados voluntarios conducentes a la atención de desastres. Las empresas pioneras en Antioquia que formaron Brigadas Industriales con un cuerpo de rescate ante múltiples emergencias (tanto a nivel interno como externo) fueron Coltejer y Fabricato. Luego empresas como Satexco, Pilsen, Suavitex, Curtimbres Itagüí y la Fábrica de Licores entre otras dieron paso a estas brigadas que fueron capacitadas por la Brigada de Bomberos de Medellín.

En Curtimbres de Itagüí debido a un incendio gigantesco y devastador, se decide crear la primera brigada de bomberos en el año 1967, siendo dirigida por el Teniente Luis María Mejía quien a su cargo tenía aproximadamente a 30 bomberos voluntarios. “Nosotros entrenábamos todos los Sábados en la brigada de bomberos de Medellín, nos capacitábamos para asistencia en conatos (de incendio) y atención pre-hospitalaria” Dice don Juan Echavarría (Voluntario Fundador de la primera Brigada de Bomberos De curtimbres y Fundador Voluntarios Defensa Civil del Municipio de Itagüí). Fue un gran avance que estas brigadas de Bomberos unieran fuerzas no sólo para ayudar a sus respectivas empresas, sino también a la comunidad itagüiseña. Realizaron campañas informativas para que los habitantes del municipio estuviesen al tanto de las brigadas bomberiles, y facilitaron los números de las empresas cercanas a cada sector para responder a alguna emergencia. Se crearon sistemas de comunicación directa y puntos de encuentro en caso de desastre. “Cuando había una emergencia en el municipio todas las empresas se comunicaban y activaban alarmas supremamente potentes instaladas en cada empresa produciendo un sonido que podía escucharse en casi todo el valle de Aburra”- Recuerda don Juan Echavarría- “De estas brigadas bomberiles se desprendieron grupos 12


como Voluntarios Defensa Civil los cuales velaban por la protección civil del municipio” agrega. Fue gracias a esta labor que se corrigieron errores y se avanzó en mejores estrategias de atención, como el que detecto el Transito de Itagüí en el momento que se generaba un accidente y que debían acudir las brigadas para la atención del problema. (¿Cuál fue ese problema Milena? ¿La movilidad?) Debido a esto decidieron formar un grupo de Apoyo Bomberil y luego el Grupo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Itagüí. Inicialmente fueron 4 funcionarios del tránsito de Itagüí y algunos bomberos de la brigada de Coltejer quienes comenzaron a consolidar el primer cuerpo de bomberos del Municipio. El primer carro para apoyo lo dono la empresa Coltejer. Luego se comenzaron a unir los bomberos de las otras empresas. Luego el municipio de Itagüí en el gobierno del Ex alcalde Héctor Arboleda por medio de comodato entrego el primer carro tanque y el tránsito de Itagüí asignó una estación provisional en el Coso municipal. Hasta este momento no contaban con la estructura organizacional ni física, lo que dio pie hace 12 años a una estructuración de carácter más institucional. El área metropolitana cedió un lote que tenía en Santa María II dando inicio a la segunda fase de consolidación del cuerpo de Bomberos del municipio de Itagüí, esta estación operó aproximadamente 9 años. Se consiguieron recursos de primera necesidad para el Cuerpo Bomberil como el primer carro contra

incendios que cumplía con todos los estándares exigidos por norma, además de una ambulancia y un carro de rescate brindado por el municipio de Itagüí. Es en el año de 1997 cuando el cuerpo de bomberos del municipio de Itagüí obtiene su personería jurídica, la n.1450 de 1998 y de esa forma adhiriéndose al Sistema Nacional de Bomberos de Colombia. Fue fundado con diez personas entre ellas la Señora Sandra Marcela Maya Maya, primera mujer que perteneció al cuerpo de bomberos de Itagüí. Desde hacía varios años se venía planeando la reubicación de la estación debido a que el lote en Santa María II era en calidad de préstamo además de que este lote no contaba con la normatividad ni la estructura física para lograr que el cuerpo bomberil fuera operativo y estratégico. Fue entonces cuando finalizando el año 2009, el municipio de Itagüí cedió un lote aledaño a la Estación de la Policía ubicado en la CRA 52 A N 74- 67 en la cual se comenzó a construir una moderna cede que cumple con los requisitos exigidos por la Norma NFPA (National Fire Protection Association) que determina los parámetros concernientes a equipos bomberiles. Sin embargo esta cede aun esta inconclusa y requiere más y mejores elementos para hacer confiable y segura su labor. Como funciona bomberos Itagüí Frente a la eventualidad de cualquier incidente Bomberos Itagüí funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Se dividen en dos compañías con turno de 13


24 horas cada compañía; dichas compañías están divididas en diferentes frentes operativos 2 unidades contra incendios, dos unidades de atención pre hospitalaria, una unidad de rescate, una de apoyo para diferentes incidentes con énfasis en incidentes con materiales peligrosos.

Su Organigrama: 1 1 1 2

concejo de oficiales (Parte Administrativa) Comandante Operativo Departamento de Prevención y Capacitación Jefes de Compañía

1 2 1 2 1 2

carro nodriza o cisterna para apoyo en grandes incendios Maquinas especiales en labores contra incendios unidad e intervención rápida Ambulancias Móvil de apoyo motocicletas de Intervención rápida

Su Equipo:

Hoy en día, el cuerpo de bomberos del municipio de Itagüí es el único cuerpo del país colombiano que está debidamente homologado por el Sena según resolución 0311 de 2010, la cual los certifica como personal idóneo para llevar a cabo procesos de Capacitación y Certificación en trabajo seguro en Alturas. Este programa se encuentra a cargo del jefe del departamento de prevención y capacitación, el Señor Carlos García, Bombero profesional, experto con énfasis en labores de rescate y autorizado de igual modo para certificar en Trabajo Seguro en Alturas. Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido el insigne cuerpo de Bomberos del municipio de Itagüí a nivel histórico cabe resaltar: Es uno de los cuerpos bomberiles del departamento de Antioquia que más bomberos ha posicionado a nivel nacional e internacional, destacándose su labor. Reconocimiento por el mejor desempeño del simulacro internacional de Bogotá (2010) En este momento son el único cuerpo de Bomberos de Colombia que se encuentra debidamente homologado por el SENA como Idóneos para llevar a cabo proceso de capacitación y certificación en trabajo seguro en alturas. Capacitan y certifican a los demás cuerpos de bomberos y a las empresas del país, proceso llevado a cabo por el departamento de capacitación y prevención con énfasis en labores de rescate a mando del Bombero Profesional Señor Carlos García. Reconocimiento a la Mujer Bombero. Ganadora Adriana María Echavarría Montoya representante por las Mujeres Bomberos en Colombia. 14


15


Vanguardia Jurídica Vanguardia jurídica informa la actualidad de la ley, convirtiendo el análisis jurisprudencial en nuestro fundamento de investigación, permitiendo conocer los conceptos de legalidad surgidos en nuestro país, tanto políticos, económicos, legales, financieros y por lo general aquello que sea de interés y nos informe respecto de los acontecimientos que son actualidad. Vanguardia Jurídica Febrero del 2011 Con la recién expedida reforma a la salud, son varios los aspectos que favorecen a los trabajadores, aquí 11 aspectos principales a resaltar, que debe conocer cómo trabajador usuario del Régimen Contributivo y Subsidiado en salud. niños y adolecentes con discapaci-

Protección de la continuidad, en los

1 dad o enfermedades catastróficas en 7 Planes Voluntarios de Salud. el Sisben 1 y 2, tienen todos los servicios y medicamentos GRATIS. niños y adolecentes víctimas violen-

2 cia física o sexual, régimen contributivo o subsidiado, tendrán atención integral de rehabilitación GRATIS.

Peticiones de medicamentos o servicios por fuera del POS, la EPS tiene 2 días para resolver.

3

Segunda Instancia ante negativas

Desaparecen las multas por inasis-

8 tencia a citas médicas.

Los médicos son autónomos en

9 diagnosticar y recetar.

Control a evasores de los apor-

10 tes a Seguridad Social. 1

Requisito para reclamación por

1 accidente de tránsito ante SOAT.

4 del Comité Técnico Científico.

3 años para reclamar prestaciones

5 económicas por parte del empleador a la EPS.

trabajadores temporales o jornaleros salarios inferiores al s.m.m.l.v., podrán seguir en el Régimen Subsidiado y no serán afiliados al contributivo.

6 de

16


KY JW Crucigra TD OF


VH PS


Historia de barrios

Historia de Playa rica Si hemos de indagar en la historia del barrio Playa Rica habremos de adentramos en la memoria generacional legada de padre a hijo, memoria que ha ido cimentando los pilares de esta comunidad con el correr de los años. Guiado por la tradición oral que pone en oídos nuevos el tesoro de lo vivido investigué con algunos de sus principales habitantes y participes esta historia, personas como son los señores Héctor Rincón, Arturo Marín, Iván Guerra y la presidenta de la Acción Comunal señora Ofelia Ayala. Para conocer del barrio hay que remontarse a su entorno y su pasado, mencionar por ejemplo que los primitivos moradores del lugar fueron los indios Bitaguí, al mando del cacique Bitaguí. Ya luego cuando iniciaron los tiempos algo más recientes de la instauración del barrio hay que vislumbrar a sus primeros habitantes llegando con el ánimo de construir sus viviendas y calles sobre un fanguero y muchos cañaduzales. A Playa Rica llegaron gentes de poblaciones vecinas como Armenia Mantequi-

lla, San Roque, Envigado, Caldas, Sabaneta, Monte bello y Medellín. Se recuerda las familias de don Emilio Gómez, Martín Elías Ayala, Pedro Paniagua, Pedro Zuleta, Antonio Cárdenas, Kilo Pavón, Suso Pavón, José Ayala, Nemesio Marín, padre de don Arturo Marín. La líder comunal doña Ofelia Ayala, cuenta que fue debido a la “playa de arena “y a los materiales que explotaban para la construcción en la zona de donde se originó el

nombre de Playa Rica. Mientras que el sector de la Molienda

surgió porque allí había mucha caña de azúcar y un molino y pailas para la elaboración de la panela. Algunas calles como la calle 45 del barrio Playa Rica anteriormente se llamaban curiosamente “culo estrecho”, La 45a “mierda caliente” L a 4 5 b “Guayaquilito” (Por ahí vivía el cojo Oscar hijo de Teresa la verde). La primera Junta de Acción Comunal, estuvo presidida Aquiles Restrepo, quién se encargó de gestionar e iniciar la pavimentación de las calles del sector. La vida para los habitantes de Playa Rica en las décadas de los 50 y los 60 era difícil pues no tenían las facilidades de 19


hoy, más sin embargo, ellos contaban con lo necesario para cubrir sus necesidades primordiales. Los primeros habitantes no tenían servicios de agua, luz y teléfono, por lo que les tocaba cocinar con leña, que recogían en los alrededores. En semejantes condiciones la limpieza y la higiene personal no era usual, no había sanitarios por lo que sus gentes acudían a letrinas que construían en pozos sépticos. De la quebrada doña María que bordea el barrio (en ese momento cristalina) se recogía agua para el consumo y las personas acudían a bañarse y las mujeres a lavar ropa.

mentales, su modo de actuar atraía las miradas de la gente. Hay otras historias de locura que se comentan entre voces relacionadas el dinero, por ejemplo el caso de un ayudante de construcción que se encontraba haciendo unas reformas en la casa cural y encontró un entierro (guacal), el obrero debido a su honradez lo entregó al cura, él era tan pobre que al ver lo que había hecho se volvió loco, posteriormente haciendo unas excavaciones que prepararían el terreno para la construcción de las edificaciones de lo CPU (que es hoy Carrefour) también un obrero encontró un ataúd lleno de dólares y pesos colombianos, se asustó y dio aviso a las autoridades quienes se lo llePersonajes. varon para la Fiscalía, este señor también tuvo que ser internado al darse de cuenta Por Playa Rica han pasado personajes lo que se había perdido. que son recordados por lo que hacían o sencillamente por sus gestiones, la comunidad aún recuerda a don Emilio Capilla. Gómez, pues gracias a él se fundó la Mutual. Todo empezó por la muerte de Hubo un tiempo al principio del barrio una menor de edad que sus padres no que la gente para asistir a los actos relitenían con que enterrarla don Emilio in- giosos le tocaba bajar a la parroquia del dignado recogió dineros con los vecinos y parque principal de Itagüí o a la iglesia decidió desde momento la fundación de del barrio Santa María la Nueva, con un una Cooperativa o Asociación para evitar gesto humanitario y viendo la necesidad esta clase de anomalías, reunió 25 perso- que tenía la comunidad, don Gonzalo Cinas y junto a ellas lograron la personer- fuentes donó un terreno y con la volunía Jurídica. También se recuerda al Mo- tad y el esfuerzo del padre Julio Montono Guamo, en el sector de la Molienda ya se iniciaron los trabajos de construcya que él era el dueño de estos terrenos, ción de la capilla para apoyar el esfuerzo los que por allá en l.948 comenzó del presbítero Jesuita, mientras que las a vender por lotes en los que fueron personas más pudientes contribuían conconstruyendo sus viviendas muchos de donaciones y otras con actividades, el los que llegaban. Está Leonel Álva- sacerdote realizaba bazares, paseos a rez (garrita) que sufre desequilibrios otros municipios, rifas y venta de empa20


nadas, después llegó el padre “Paco”, otro sacerdote muy emprendedor quien terminó la construcción de la capilla, que a propósito es muy bonita y acogedora, que más tarde deberá ser ampliada ya que el lugar es pequeño para la cantidad de feligreses que allí asisten, la verdad es que la comunidad de Playa Rica es muy devota y rezandera . Celebraciones. Hay épocas por cierto muy recordadas en Playa Rica por sus celebraciones tan cargadas de fervor, como algunas en diciembre cuando se hacían unos pesebres muy bonitos en las casas y se invitaban a los amigos, familiares y vecinos a rezar la novena de aguinaldo, se respiraba un ambiente de mucha solidaridad y unión entre los habitantes de cada cuadra, se hacía la natilla, los buñuelos y las hojuelas, no faltaba el sancocho y el marrano, acompañaditos de unos buenos traguitos de aguardiente y vino, también la gente no era tan pobre pues alcanzaba para la quema de pólvora.

Educación. La primera escuela, se construyó, en el sitio donde hoy funciona el Colegio Cooperativo Bitaguí, antes se llamaba Escuela Satexco debido a que la empresa Textil Satexco contribuyó en su fundación, además fue muy importante la gestión de los padres de familia y moradores que les preocupaba la educación de sus hijos, pero no todos los niños asistían debido que los menores a su corta edad les tocaba ayudar trabajando para contribuir económicamente, por el alto índice de pobreza. Los estudios secundarios, a los jóvenes les tocaba desplazaren hasta el centro, donde funcionaban los colegios Cristo Rey y el Rosario, mientras que las jovencitas les tocaba desplazarse hasta el Liceo Departamental Femenino y la Presentación.

En la escuela y colegios se acostumbraba a la celebración de las fiestas patrias, como el 20 de Julio, 12 de Octubre, 7 de agosto, con actos y desfiles y en el que explica la importancia de la fecha. También, con alguna nostalgia recordaron los bazares que se hacían en el barrio, recogiendo fondos para la construcción de la Escuela Satexco, la capilla y el arreglo de las calles.

21


Límites actuales.

Transporte.

El barrio Playa Rica limita por el Norte con el Colegio La Presentación, siendo no muy específico si los predios donde se encuentra Carrefour pertenecen al barrio o a Itagüí Centro. Por el Sur limita con la empresa textilera Satexco, donde se encuentra el Colegio cooperativo Bitaguí, por el Sur Oriente, con la vía principal que conduce a Prado y la Estrella, aunque aquí no está muy claro para los vecinos pues algunos dicen que el sector donde se encuentra el hospital y parte del barrio pertenecen al barrio San Rafael. Por el Occidente Playa rica limita con la quebrada doña María y barrio El Rosario y Curtimbres.

Cuando la gente tenía que viajar a realizar vueltas o hacer diligencias a Medellín, se utilizaban las arrieritas que prestaban un servicio rápido y cómodo, el valor del pasaje era de 20 centavos y si iban para el Municipio de la Estrella lo hacían en los buses escalera y el costo del pasaje era de 15 centavos. Otra opción era la vía férrea, además de la comodidad el costo era más económico 5 centavos, las directivas del tren habían diseñado una tiquetera que valía 2 centavos para los estudiantes que viajaban de diferentes sectores de Itagüí a Medellín. La estación quedaba ubicada en Santa Catalina con San Pío.

Salud. La historia dice que en el barrio no existía puesto de salud ni consultorios privados, por lo que a la gente le tocaba asistir a los centros de salud del Municipio, centro de salud Avelino Saldarriaga, clínica del Rosario del Seguro Social, hospital San Rafael, mientras otros muchos pobladores preferían acudir a los curanderos, aliviando sus dolencias por medio de bebidas de yerbas, como el apio que servía para calmar los dolores de barriga, o si tenían nervios o estrés utilizaban el cidrón, cuando la cosa era de parásitos utilizaban el limoncillo.

22


Conociendo lo nuestro

23


Pau ta nci pal

pri



revista vanguardia muestra