Page 1

ATENEO DEPORTIVO SAN CARLOS Horarios/dias 17.40 a 18.40

18.40 a 19.40

LUNES Cat. 01/02/03 Profe Ricardo Cat. 00/99 Profe Ricardo

MARTES Cat. 04/05/06 Profe Gabriel Cat. 96/97/98 Profe Gabriel

MIERCOLES Cat. 01/02/03 Profe Ricardo Cat. 00/99 Profe Ricardo

Parroquia San Carlos Borromeo

Instituto Jesús Resucitado

Isidro Casanova - Diócesis de Laferrere

JUEVES Cat. 04/05/06 Profe Gabriel Cat. 96/97/98 Profe Gabriel

Con María, construyamos una Patria para Todos...


EDITORIAL

Proyecto: PADRE PABLO

“Patio Seguro”

Queridos hermanos: Parroquia San Estamos terminando de vivir el tiempo de Carlos Borromeo Pascua y preparando la celebración de Pentecostés. A la vez, los festejos patrios nos movilizan a pensar: ¿qué quiere DIOS de nuestro país?; ¿Qué quiere Dios [Capilla Cristo de mí?; ¿Qué espero yo?; ¿Qué ofrezco yo para mi Redentor] Patria? Diócesis de Bueno, cuando cantamos el HIMNO Laferrere decimos: “Oh juremos con Gloria morir”. Para no ir al extremo o ir en camino hacia esa entrega sería bueno que podamos un Consejo que aparece en el Obispo Documento de Aparecida (2007): “pasemos de Mons. Juan H. habitantes a ciudadanos”. Es decir, comprometernos Suárez en acciones concretas en nuestra Parroquia, Capilla, Escuela o el Hogar de Niños y Adolescentes: Edison 3202 *Ofrecer una hora por semana para ayudar. *Juntar ropa, juguetes, o alimentos. *Visitar a un enfermo. *Venir en familia a misa los

Isidro Casanova Tel.: 4625-3665

domingos. *Y seguro que en tu imaginación surgirán muchas otras maneras de hacer el bien. ¡Gracias! Padre Pablo

Infancia y Adolescencia Misionera Nuestro Lema es: “Que los niños ayuden a los niños” Alumnos trabajando, junto al profesor Juan Rey. Si tenes entre 4 y 14 años te esperamos los sábados de 15 a 17 hs.

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010


NOTICIAS

Palabras son obras... Isidro Casanova, Abril de 2010 Queridas Familias: Aprovechamos esta oportunidad para contarles que este año el Colegio ha crecido, después de mucho pensar, evaluar, dialogar entre todo el equipo de conducción hemos decidido continuar con la secundaria hasta alcanzar el 6° año (2012), del nivel superior. El colegio secundario funcionara en su totalidad en el edificio que se encuentra arriba de la parroquia El proyecto se realizara en cinco etapas:

1

Año

Despues

Catequesis Adultos y Adolescentes Si todavía no recibiste algún sacramento te esperamos los viernes a las 18:30 Hs. Para prepararnos juntos y así llevar a Jesús a Nuestras Vidas.

A la Comunidad

1Compra del terreno lindero al colegio y demolición de casa ya existente, ubicada entre las calles Edison y Bedoya. (ETAPA CUMPLIDA). 2- Apertura y recepción de los nuevos alumnos del cuarto año de la Secundaria para el ciclo lectivo 2010. (ETAPA CUMPLIDA). 3- Construcción de 2 losas de hormigón armado, en el primer piso tendremos 4 salones nuevos donde funcionará parte del colegio primario. ( ETAPA EN PROGRESO) 4- Debido al aumento del flujo de alumnos se realizará una nueva caja de escalera que unirá el patio con los salones de primaria, se reformará la sala de computación para poder tener baños más cómodos y amplios. (ETAPA AÑO 2011). 5- En la planta baja de las nuevas losas se ubicará un nuevo salón de Usos Múltiples (SUM) y una nueva Administración.(ETAPA AÑO 2011).

Antes

PARROQUIALES

Este proyecto se puede realizar por un lado por el ahorro que se realizó durante mucho tiempo y por el otro lado gracias al aporte que realizan todos ustedes con el pago de las cuotas. Hoy en día contamos con el 50 % del valor final del proyecto, pero tenemos fe y sabemos que entre todos vamos a lograr que este sueño se concrete y que nuestros hijos puedan disfrutar de el. Saludos. Padre Pablo Ghilardini Javier Funes Verónica Cantale

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010

Si no podes acercarte a la misa a comulgar, porque estás enfermo, acércate a Sec. Parroquial los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs. Y un Ministro llevará a Jesús a tu hogar. Ministros de la Comunión

“Legión de María” “Madre del Buen Consejo” Reuniones los lunes de 8 a 9:30 hs. Si necesitas ayuda espiritual, Rosario en tu casa, en velatorios. Tel. 4466-2009 acercarte a Sec. Parroquial los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19:00 hs.

Legión de María La Legión de María es una asociación de católicos: hombres o mujeres; casados o solteros, que bajo el lema: “Todo a Jesús por María”, lleva adelante su labor apostólico de santificar y salvar a las almas. Las reuniones son semanales y tienen 1 ½ hora de duración. Grupo: “María Rosa Mística”, viernes 8:30 Hs. Grupo:”Madre del Buen Consejo”, lunes 8:00 hs a 9:30 hs.

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010


NOTICIAS

Noti

PARROQUIALES Apostolado de la Oración Parroquia San Carlos Borromeo Nos reunimos los primeros miércoles de cada mes aquí en la parroquia de 16 a 17 hs. Tercer miércoles de cada mes en las distintas parroquias a nivel diocesano. Asesor diocesano: Padre Ulises Nicolea Actividades que realizamos: Rezar por las intenciones del Santo Padre Benedicto XVI por la conferencia Episcopal Argentina. Santo Rosario diario en la parroquia. Novena a los Santos, a la Santísima Virgen. En conjunto con la Legión de María. Santo Rosario en los velatorios. Visita a los enfermos. Dos de nuestros socios son ministros de la comunión y llevan el Santo Viatico a los enfermos.

Capilla Cristo Redentor Diácono: Manuel Ministros: Nilda Maimo y Teresita de Jesús Secretaria: Silvia Ovejero Atención Sábados 9 a 11 hs. I.A.M. (Infancia y Adolescencia Misionera), Coordina: Laura Taborda y Raúl Bazan Grupo de Oración (Martes 19 hs.) Coordina: Osvaldo Grupo de Oración (Viernes 19 hs.) Coordina: Luis CARITAS: Cleotilde, Manuel, Raquel Catequesis: Coordinación general: Nilda Maimo Catequesis Familiar: Guías: 1° Año Estela

1

Año

Palabras de Vida

González y Oscar Del Valle Anima (Micaela y Darío) 2° Año Viki y Lito Giménez Anima (Paula y Mayra) 2° Año Nilda Maimo y Ana Confirmación: 1° Año confirmación: Karina 2° Año Noemí Rodríguez y Alicia Lunes Peluquería 16 a 18 Hs. Preguntar por Graciela Martes y jueves 18 a 19 Taekwondo Prof. Raúl Lunes y miércoles 19 a 20:30 Aero Box Sacristana: Betty Limpieza de la Capilla: Ramón Gómez, Gabriela Bufarosi y otros colaboradores Cocina: Mary Colaboran con la Capilla, Pinac, Rivas, Pascual Misas días Sábados 17:30 hs. Misas días domingo 9:30 hs. Misa Carismática: 4° Domingo de cada mes a las 18 hs. Ministerio de Música: Oscar y Carolina Bautismo 1° y 3° Sábado del mes Charlas Prebautismales Miércoles anterior al bautismo 20 hs. Noemí y Silvia.

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

SECUNDARIA

Nuevamente nos encontramos los Directivos, los profesores, los alumnos, las familias, es decir, todos los que participamos de esta “maravillosa aventura” que es la tarea educativa. Este año no espera un gran desafío por delante vinculado a nuestros niños y jóvenes que necesitan nuestro apoyo, acompañamiento, nuestra presencia, para guiarlos a “la plenitud de la vida que Cristo nos ha traído: con la cual se desarrolla también en plenitud la existencia humana en su dimensión personal, familiar, social y cultural”. Estos caminos de vida fructifican en los dones de verdad y de amor que nos han sido dados en Cristo en la comunión de los discípulos y misioneros del Señor, para que así nuestra comunidad sea continente de Fé, esperanza y amor que renueve la vida de las personas y transforme los corazones. Tenemos la alegría de empezar un camino nuevo, junto a nuestros jóvenes, que inician este año el ciclo superior de la secundaria, en el turno mañana en la modalidad de Cs. Sociales y en el turno tarde en la orientación Comunicación; cumpliendo con un sueño y una necesidad de tener una secundaria completa en ambos ciclos. También contamos con la presencia del Prof. Adrián amado como Vicedirector, el espacio de tutorías a cargo del Prof. Marcos Contreras, y un nuevo grupo de docentes que se suman a los de nuestro plantel para continuar con nuestra labor educativa. Sin más, pidiendo la bendición de Cristo y el amparo de la Virgen María emprendemos este nuevo año. Saludos y Bendiciones, Equipo Directivo Nivel secundario.

Mayo 2010

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010


Jardín Infantes

Liga de fútbolGalván/Laquaniti

SAN CARLOS BORROMEO

Hola. Estamos muy contestas de contar con este nuevo canal de comunicación. Aprovechamos para contarles que durante este año en el jardín estamos trabajando con un nuevo proyecto que comprende lenguajes expresivos. (Arte, literatura y dramatización) Invitaremos a todas las familias a participar de hermosas actividades a lo largo del año. Dicho trabajo enriquecerá día a día el vínculo entre las familias y el jardín, ya que los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que Enseñales a los Niños Enséñales a los niños a creer en los ideales, y que aquellas cosas que no se ven también son realidades. Diles que el amor no se ve, pero se puede sentir, que la música tiene una explicación pero que las melodías salen del corazón. Enséñales a tener esperanzas, pues todos los días sale el sol. Y no les digas que sale por que existe una ley de gravedad o que el sistema solar se mantiene por una perfecta estabilidad de las fuerzas centrifugas y centrípetas. Enséñales que el sol sale por que Dios trae la luz por esa estrella resplandeciente. Enséñales el respeto por las cosas simples y por la naturaleza. Enséñales a rezar, a cerrar los ojitos y que se imagine a su ángel guardián que los proteja y los guíe. Enséñales todos los días a trabajar un pequeño proyecto, diferente siempre. Estimula su creatividad con sus juguetes y con otros juguetes que ellos mismos puedan crear. Enséñales a sonreír y siempre acaricialos, sean quienes sean

alientan sus motivaciones, marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz y es nuestro deseo que nos acompañen en este camino. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. Esperamos caminar todos juntos y podamos disfrutar del jardín. Muchas Gracias. Lidia y Silvia. esos niños, porque no saben en que pueden convertirse mañana, tal vez sean ellos quienes te den una mano amiga o te nieguen el saludo cuando menos lo esperes. Tal vez sean tu médico, tu amigo, tu asaltante, o tu juez. Enséñales que la vida es aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrías, pero nosotros debemos darle también un sabor a la vida. Enséñale que debemos darle un poco de alegría a todas las cosas y que todo lo que llegue a nuestras manos o a nuestra vida, siempre debemos dejarlo mejor de lo que estaba cuando lo encontramos. Enséñales que todo aquello que tome contacto con nosotros debe siempre mejorar. Enséñales el valor del respeto, de la Fe, de la confianza, enséñales a ser inteligentes y que no desprecien sus sentimientos, enséñales a amar y que en todo momento sepan que tienen el derecho de vivir y ser cada uno lo que en su vida quiera ser. Enséñale que cuando sean adultos deben querer y respetar a los futuros niños.

FUNDAMENTACION El deporte esta definitivamente incluido y aceptado en la comunidad, los jóvenes son competitivos por instinto, pero también a través del deporte están predispuestos a la cooperación y la solidaridad. La competencia es un estimulo importante ya que genera la superación, el alumno acepta sus limitaciones personales y aprenden a superar sus frustraciones. Este deporte concentra en el alumno los elementos compensadores al esfuerzo intelectual, y despeja de todo tipo de inconvenientes como así también del sedentarismo, ya que se pone en juego la actividad física y la competencia. El mismo contiene una función social, al sacar a los jóvenes de un entorno poco favorable para su desarrollo psicointelectual Por esto el deporte es un medio privilegiado para llevar a cabo la obtención de valores necesarios para la vida social. OBJETIVOS  Desarrollo de los aspectos técnicos específicos del deporte. Mejorando la capacidad de alcanzar de manera eficiente y regular un objetivo determinado.  Iniciativa de los aspectos tácticos o de estrategia, que permitan a los alumnos elaborar planes de acción, Horari os/ dias 17.40 a 18.40

18.40 a 19.40

1

Año

LU NE S C at . 01/02/03 P rofe R ic ardo C at . 00/99 P rofe R ic ardo

logrando alcanzar sus propósitos. Reconocer el valor de la actividad motriz en el proceso de constitución corporal y en el mantenimiento de la salud.  Favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si mismo, en actividades motrices.  Realizar visitas didácticas a diferentes centros deportivos.  Integrar al alumno y su familia a la iglesia, a traves de la misa en la cual participaran de la misma, encargada por el ateneo el ultimo domingo de cada mes Actividades por mes: Mayo: Visita didactica (zoologico, circo, partido de futbol) 

Junio: reunirse con todos los alumnos y padres a ver el 1 partido de la selección de futbol. Agosto: traer por alumno un alimento no perecedero, ir a un comedor y y compartir un almuerzo con los chicos de ahí Octubre/ Noviembre: Realizar un campamento con todos los alumnos de 2 dias, 1 noche

M AR T ES C at . 04/05/06 P rofe Ga briel C at . 96/97/98 P rofe Ga briel

MIER C O LE S C a t. 01/02/ 03 P rofe R i cardo C a t. 00/ 99 P rofe R i cardo

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

JUE VE S C at. 04/ 05/06 Profe Gabri el C at. 96/ 97/98 Profe G abri el

Mayo 2010


EPB

NOTICIAS

Toda la información CARITAS

Bajo el LEMA: “El mismo Jesús del altar es el mismo Jesús que está enfermo en las calles… Teresa de Calcuta”

Familias de nuestra Comunidad Nos es grato llegar a uds. Por este medio, para compartir nuestras expectativas pedagógicas 2010. Sabemos que todo aquello que proyectemos en pos de la felicidad de sus hijos exigirá aunar voluntades, ofrendando nuestra más sincera entrega.

Objetivos: -Visitar las familias -Notificar al Sacerdote los

El propósito amerita el compromiso de toda la Comunidad Educativa hacia una juventud que deberá abrirse caminos en tiempos altamente conflictivos y en una sociedad que no guarda piedad ante deficiencias formativas. Esta realidad nos genera la necesidad de mejorar la calidad educativa. ¿Cómo? Logrando que tanto en el hogar como en la escuela nuestra niñez y juventud puedan vivir una “CONTRACULTURA” respecto a lo que la sociedad les ofrece. Es este un propósito altamente pretencioso para tiempos de adversidad, pero podemos lograrlo porque tenemos un MODELO a seguir. Dios guiará muestro accionar para que lo que hoy parece una UTOPÍA se haga realidad. Todos los que componemos la comunidad de Jesús resucitado fuimos elegidos por Él, la voluntad y la elección de los medios para alcanzar el fin depende del libre albedrío nuestro. Comencemos por satisfacer la primera necesidad de los niños oficiando de modelo para ellos. Todo aquel que éste en camino de formación, y aún aquel que ya la de por alcanzada, necesita tener a quién mirar. Ser “modelo” no implica ser perfecto, sino tener la grandeza de reconocer el error cometido y enmendarlo. Tan noble tarea le asiste a los padres como a los maestros por igual. Entendemos que éste es el punto de partida de todo proyecto que pretenda insertar en la sociedad jóvenes que pongan las simientes para un mundo más humanizado. Esperamos seguir compartiendo con Ustedes este espacio a fin de exponer, en sucesivas ediciones, lineamientos a seguir desde la práctica, para lograr así cristalizar este deseo. Equipo Directivo Primaria

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010

CARITAS

enfermos -Derivar los problemas a las Instituciones pertinentes (El menor y la Flia., etc.) -Escucharlas Las seguidoras de CARITAS deben tener: -Libertad -Entrega -Comunión -Congregar -La escucha -Perdonar Horario: 17 a 18:30 hs. Lugar: Ateneo Parroquial Colaboradoras: Sra. Mercedes Sra. Mónica Sra. María

Inculcamos también “EL DAR”, es decir cuando la ropa ya no les sirve devolverla en buenas condiciones. Este grupo trabaja hace 6 años Aceptamos sugerencias Gracias… Las Servidoras de CARITAS Somos servidoras de Jesús… ya que la miseria es una herida que debemos acompañar con amor…. Calendario anual MAYO 12/26 JUNIO 9/23 JULIO 7/21 AGOSTO 4/18 SEPTIEMBRE 1/5/29 OCTUBRE 13/27 NOVIEMBRE 10/24 DICIEMBRE 15/29

Entregamos a cada familia el calendario anual de entrega de ropa y llevamos en una carpeta el control de las prendas que llevan.

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010


Semana Santa en Fotos...

Estas son algunas de las fotos que fuimos tomando, de las diferentes actividades que acontecieron durante la Semana Santa...

1

A単o

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010

1

A単o

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010


Significado del Logo

CATEQUESIS FAMILIAR

En este Logo que identifica al Instituto se ven las siguientes imágenes:

En nuestra parroquia, el grupo de catequesis, esta integrado por unas 20 personas. Tenemos como misión, preparar a nuestros hermanos que recibirán los sacramentos de iniciación, como son los de Primeras Comuniones y Confirmación. En la actualidad también preparamos a los adultos que desean acceder a los distintos sacramentos (bautismo, comunión, confirmación, matrimonio)

BARCA: es la Iglesia MAR AZUL: el mundo donde la Iglesia navega. SOL: Jesús, Sol nacido de lo alto, que ilumina nuestro andar.

El grupo está conformado por: Sra. Mónica Campos Catequesis de Adultos. Sra. Mariela, Sra. Rosana, Srta. Cecilia, Srta. Milagros, Sra. Olga Paz, Catequesis Comunión 1er año, Sra. Lilian y Sr. Andrés Andrada, Sra. Raquel, Sra. Eulalia y Sr. Jorge guías de Padres de 1er año, Sra. Gisela y Sra. Susana Núñez Catequesis Comunión 2do año, Sras. Ricarda y Vanesa guías de Padres de 2do año. En Confirmación de 1er. Sr. Juan Barbona y en 2do. Año de Confirmación Sr. Diego Barbona.

CRUZ: por medio de la cual El nos salvó.

Colegio Parroquial JESÚS RESUCITADO

En el caso de la catequesis de Primeras Comuniones nuestra comunidad ha decido utilizar la modalidad de Catequesis Familiar, que consiste en que los padres son los catequistas de sus hijos. Nuestra tarea es entonces ayudar a los padres o familiares responsables de los niños a llevar los contenidos de nuestra fe con la simpleza que los chicos necesitan para aprender, sin hacer concesiones en lo referente al aspecto doctrinal y en la responsabilidad que cada uno debe tener para ser consciente del don que recibirá, del admirable Sacramento del Cuerpo de Cristo. En las próximas entregas iremos compartiendo con todos Uds., distintos aspectos de la catequesis que, como sabemos, debe ser profundizada por cada creyente para conocer, amar y servir de un modo cada vez más responsable y consciente a Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hasta la próxima si Dios quiere.

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010

1

Año

Revista Parroquia SAN CARLOS BORROMEO

Mayo 2010

Colegio Jesús Resucitado  

Es una publicación del colegio Jesús Resucitado.