Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE ECTAFIDE TERCER SEMESTRE

DEPORTES DE CONJUNTO

DANIEL ALEJANDRO ORTIZ TARACENA 201704340 GUATEMALA 16 DE MAYO DE 2018


TABLA DE CONTENDIO

FUTBOL………………………………...………………………………1-1.1 BALONCESTO…………………………………………………………2-2.1 VOLEYBOLL……………………………………………………………3-3.1 RUGBY…………………………………………………………….……4-4.1 FUTBOL SALA…………………………………………………………5-5.1 WATERPOLO…....……………………………………………………6-6.1


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de conducir al lector de la manera más práctica para que se llene de información respecto a beneficios de la práctica deportiva, el porque es conveniente la práctica y evitar el sedentarismo. Los beneficios son infinitos, y claro está, como no ah todos les gusta un mismo deporte, se detallan algunos de los más populares para que sea de fácil acceso y así incentivar al lector a realizar deporte con el que más se identifique. Hay información de utilidad con respecto a la práctica así como a la enseñanza del deporte que desea y esté en este documento.


FUTBOLL

Funcionabilidad: La práctica de este deporte, así como cualquier otro deporte, es de gran beneficio para la salud. Sin embargo, podemos enmarcar que los 90 minutos que dedicamos a esta práctica en un partido son especialmente de gran


beneficio para el sistema cardiovascular, mejora significativamente el consumo de oxígeno, el aumento de la velocidad y la resistencia. Fortalece los músculos. Cuando corres durante la práctica de este deporte, los músculos de tus piernas, muslos, abdomen y pecho se hacen más fuertes, un asunto que a la larga te previene de sufrir lesiones futuras y, claro, te ayuda con tu figura. Si ves a un jugador de fútbol profesional encontrarás que es una constante verlos con una buena figura. Los que practican fútbol no tienen espacio para mucha grasa corporal, ya que, durante los 90 minutos de ejercicio, las cantidades de grasa que quema tu cuerpo son incontables.

Ideas para usar en el aula: La forma práctica de enseñar un deporte es jugando. Claro, se debe de hacer énfasis en la técnica de lo que se está enseñando antes de cualquier otra cosa. Definir las cualidades y destrezas del alumno. En el aula hay limitante de espacio, material entre otras cosas. Lo más práctico es la concreta explicación de la teoría y luego una dinámica que no lleve demasiado uso de espacio. Por ejemplo, se puede explicar la forma de realizar un pase o manejo de balón llevando al alumno de un lado del salón al otro o pasando el balón a un compañero del otro lado del salón. Se podría intentar con alumnos de edades ya de por lo menos 10 a 13 años. Ya que edades más cortas podría provocar no tener control y desorden.

Por qué se recomienda este deporte: Desde ya se puede decir que el desarrollo de la destreza técnica del alumno es una de las recomendaciones primarias. Y claro, la popularidad del deporte sería un punto a favor para incentivar a los alumnos a la práctica de este deporte. A través del trabajo en equipo, coordinación, la mencionada ya destreza técnica, desarrollo de velocidad, fuerza se puede explicar y demostrar como en base a la práctica específica de este deporte se puede demostrar lo que se ha aprendido durante su práctica.


Funcionabilidad: El baloncesto es ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, confianza y rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos precisos que benefician la salud. Los beneficios directos al organismo para quienes practican este deporte se observan desde la infancia, y entre ellos se cuentan el mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad. En adultos favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias; asimismo, el continuo movimiento del juego permite mejor sincronización del ritmo cardiaco.

Ideas para usar en el aula: De nuevo se enmarcará la identificación del alumno para detectar la destreza técnica, habilidad, etc. Tomando en cuenta que se recomienda la práctica desde edades tempranas para el desarrollo de estatura de demás, evitando lesiones de igual forma la edad más recomendable para iniciarse en este deporte sería de entre los 5 y 9 años. La ejemplificación es más que suficiente, balones, y un silbato. Se puede iniciar la práctica del rebote de balón, pases de balón en pareja. Con alumnos de mayores edades comprendidas de 10 en adelante, se podría agregar el trote con el balón, pases largos, lanzamientos a la cancha.

Por que se recomienda este deporte: Al igual que muchos deportes, el baloncesto desarrolla la condición física pero el ritmo intenso de acción rápida de un juego típico de baloncesto desarrolla simultáneamente la velocidad, la coordinación vista-mano y la resistencia cardiovascular. También ayuda con el control de peso, alivio de estrés y beneficio sociales como la interacción de jugadores jóvenes y adultos.

Al moverse rápidamente hacia atrás y adelante a través de la cancha desarrolla la condición inferior del cuerpo, mientras que los lanzamientos, la defensa y los pases desarrollar la condición superior del cuerpo.


VOLEYBALL


Funcionabilidad: Uno de los principales beneficios de este deporte es la tonificación y transformación de la figura. Fortalece en mayor instancia los brazos y los hombros, así como los músculos de la parte inferior del cuerpo. Jugar voleibol también mejora los sistemas cardiovascular y respiratorio. También ayuda con la quema de grasa corporal ya que Un juego de una hora de voleibol en el suelo mucho menos estable de arena puede quemar hasta 480 calorías. Mejora la tasa metabólica aumentando el rendimiento general en este y otros deportes. Mejora la coordinación, agilidad, equilibrio y velocidad.

Ideas para usar en el aula: Para el desarrollo de una clase correcta es necesario enmarcar el desarrollo de las actividades coordinativas del alumno. No se buscará enseñar la técnica específica sino incidir en los aspectos coordinativos. Podemos iniciar con el paso del balón en pareja y luego en cuartetos. Toques de lado a lado de la red, toques saltando al compañero, entre otros con fines puramente coordinativos y de agilidad.

Por que recomienda este deporte: Tomando en cuenta que se enmarca el desarrollo de la coordinación es recomendable para la destreza motora del alumno. Sería la herramienta ideal para enseñar al alumno la integración social y trabajo en equipo. El trabajo constante se notará en este deporte y en la práctica cotidiana de cualquiera otro deporte, notándose el desarrollo el practicante a nivel atleta.


Funcionabilidad: Lo primero a enmarcar en este deporte es, el trabajo en equipo, el desarrollo de la habilidad mental para el desarrollo de jugadas. La humildad y devoción. En el aspecto físico Te permitirá desarrollar una gran capacidad de fuerza y desarrollo muscular, a su vez aumenta la agilidad y coordinación y previene la acumulación de ácidos grasos. Por último y no limitándonos a solo estos beneficios mencionaremos el desarrollo de la capacidad cardiovascular.

Ideas para usar en el aula: Por el tipo de deporte lo ideal es explicar los valores y tradiciones que acompañan dicha práctica deportiva. En las prácticas en aula lo ideal es señalizar el compañerismo, sacrificio y la humildad como los pilares de este deporte. En este deporte se requiere más espacio, Lo ideal es trabajar con alumnos que, de 6 años en adelante, ya que tienen mejor control de sus destrezas motoras, orientación espacial y seguimiento de reglas. Se puede aplicar desde una práctica recreativa que lleve la participación del grupo completo o por grupos, el juego sería lo ideal para la práctica y enseñanza, en especial en este deporte.

Por qué se recomienda este deporte: aunque la práctica de dicho deporte, aunque se puede utilizar en edades tempranas, es recomendable a edades donde el desarrollo esquelético/muscular este más fuerte. Ya que hay contacto físico, El desarrollo notable de la estructura física es una de mis principales recomendaciones de la práctica de este deporte, pero no dejemos atrás el desarrollo cardiovascular que puede llegar a desarrollar un atleta de rugby, la fuerza máxima. Y claro, el desarrollo como persona integral en un ámbito social. Ya que como se indicó al inicio la señalización en la humildad, compañerismo y demás son fundamentales para que una persona encaje no solo como atleta en este deporte sino también en la sociedad.


FUTBOL SALA


Funcionabilidad: Se puede practicar desde edades muy tempranas (6 años), el control de los atletas es más efectivo ya que se manejan números reducidos, Se desarrolla la práctica en equipo, agilidad mental al planificar estrategias de juegos en un espacio figuradamente pequeño. Al ser un deporte muy dinámico el desarrollo de las destrezas coordinativas del alumno son clave. Mejoran en un porcentaje certero. A diferencia del Futbol 11 el trabajo se centra más en desarrollar la agilidad y concentración mental. El desarrollo físico corporal es más enmarcado en la capacidad psicomotriz y orientación espacial.

Ideas para usar en el aula: Tomando en cuenta que iniciaremos con la práctica desde edades tempranas, lo recomendable es la utilización de la recreación como principio de enseñanza, ya que los alumnos de estas edades son innecesariamente inquietos. La breve explicación y ejemplificación del reglamento se puede poner en práctica en el desarrollo de un partido, pases de balón, correr con el balón evitando obstáculos de un lado de la cancha a la otra. Esto serviría en mayor instancia para el desarrollo de la coordinación y agilidad que es lo más importante en este deporte.

Por qué recomienda este deporte: En primer lugar, es un deporte, lo cual implica un desarrollo físico fundamental en este deporte. Incrementa la potencia muscular de las piernas, produciendo mayores niveles de testosterona (desarrollando más tejido muscular). Es una herramienta ideal para el desarrollo del trabajo en equipo, compañerismo, más allá de la competición. Ayuda al alumno a desarrollar habilidades sociales y la empatía para con los demás.


FUTBOL PARA NO VIDENTES


Funcionabilidad: Como persona discapacitada de la visión se confirma que los practicantes de este deporte son más estimulados, ya que se sienten más seguros en el campo y en el diario vivir. La socialización es un punto muy enmarcado para las personas no videntes y por lo cual esta práctica deportiva es beneficiosa para los que la practican, mejoran la autoestima. En el aspecto físico, ayuda a desarrollar habilidades motoras y desarrollo de orientación.

Ideas para usar en el aula: La edad para desarrollar esta práctica no difiere de la del reglamento de futbol. Se tiene que tomar en cuenta que la práctica de esta disciplina deportiva requiere de más atención y el apoyo de otro profesor o técnico para el desarrollo de una clase o práctica. Lo ideal sería desarrollar la clase en un campo sin ruido ambiental (o en su defecto con el menor ruido ambiental). Si se está impartiendo por primera vez o con poca recurrencia, lo ideal sería una cancha sintética para evitar golpes innecesarios. Las instrucciones deben de ser específicas y claras. Y claro, en esta disciplina la recreación no se queda atrás para apoyar a estimular la confianza de los jugadores y animarlos con la realización de la práctica.

Por qué recomienda este deporte: En primera, las persona con discapacidad de visión logran desarrollar un autoestima bastante alto, mejorando su confianza e integración social. La facilidad de controlar grupos relativamente pequeños para su desarrollo. Y claro está, se notará la confianza que transmitirá la persona que práctica este deporte y más importante aún. El deporte no excluye.


WATERPOLO


Funcionabilidad: Como todo deporte, esta disciplina conlleva a beneficios de salud, siempre y cuando se practique en forma adecuada. Sin embargo, si vale la pena enmarcar que los beneficios se hacen notorios en mejora de la resistencia cardiopulmonar, estimulación de la circulación sanguínea, favorece el mantenimiento de la presión arterial y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades al corazón. Mejora la sincronización motriz, debido a que demanda precisión para ejecutar pases o tiros a gol.

Ideas para usar en el aula: El trabajo didáctico de esta práctica es para iniciar con niños de 9 años en adelante. Hay que trabajar aclimatación al medio acuático, hacer juegos de introducción al waterpolo. Claro siempre hay que inculcar valores, respeto, e introducir cualidades técnicas individuales y cooperación del grupo. Lo ideal en un día de práctica sería, nado de 50 m crol para el desarrollo de la resistencia. Realizar pies crol tabla 50 m, para el desarrollo del tren inferior. 50 m crol solo con remo de manos, 25 respiraciones, al terminar una práctica recreativa.

Por qué recomiendo este deporte: El desarrollo cardiopulmonar que se llega a desarrollar en los practicantes de este deporte es casi incomparable, igual cabe enmarcar que ayudar con el desarrollo de la estatura y desarrollo muscular. El progreso notable de esta práctica apoya en gran parte con la motivación de los atletas que lo practican. Y mejor aún no se requiere de un material didáctico exagerado, únicamente de lentes de agua, gorro de natación y una piscina por lo menos de 30 m de largo por 20 m de ancho.


CONCLUSIONES

1. Todo deporte debe de tener como base, dejar una enseñanza a futuro para todo atleta, lo cual ayudará no solo en la integración y desarrollo como atleta sino como persona integral de una sociedad. 2. Los deportes de conjunto como su nombre lo dice (conjunto), enmarca el trabajo y desarrollo grupal, el trabajo en equipo, humildad como persona. Son en mi punto de vista lo ideal para inicializar a jóvenes, ya que se les dejaría una base fundamentada para su desarrollo, no sólo físico, sino psicológico. 3. El desarrollo de esta investigación apoya con el aprendizaje y comprensión de los deportes de conjunto para el estudiantado de este curso, asegurando así, el entendimiento del curso como tal.

Libro deportes de conjunto  
New
Advertisement