Issuu on Google+

DICCIONARIO DE QUIMICA

ECHO POR

JUANFELIPE GARZON MEIA

GRADO

10 3

Aテ前

2014

MEDELLIN COLOMBIA

REGION ANDINA


Elementos químicos Un elemento químico es una sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales electrones, protones y neutrones. Se conocen más de 100 elementos químicos en el Universo. Aunque varios de ellos, los llamados elementos transuránicos, no se encuentran en la naturaleza, han sido producidos artificialmente bombardeando núcleos atómicos de otros elementos con núcleos cargados o con partículas nucleares. Dicho bombardeo puede tener lugar en un acelerador de partículas (como el ciclotrón), en un reactor nuclear o en una explosión nuclear.


Los elementos químicos se clasifican en metales y no metales. Los átomos de los metales son electropositivos y combinan fácilmente con los átomos electronegativos de los no metales. Existe un grupo de elementos llamados metaloides, que tiene propiedades intermedias entre los metales y los no metales, y que se considera a veces como una clase separada. Cuando los elementos están ordenados por orden de número atómico (número de cargas positivas existentes en el núcleo de un átomo de un elemento), se repiten a intervalos específicos elementos con propiedades físicas y químicas semejantes. Esos grupos de elementos con propiedades físicas y químicas similares se llaman familias, por ejemplo: los metales alcalinotérreos, los lantánidos, los halógenos y los gases nobles.


Actinio (Ac) Elemento químico de símbolo Ac y número atómico 89; es un metal de color plateado, con propiedades radiactivas, que se forma por la transformación del uranio y del radio actinio m quím Elemento químico parecido al torio, de símbolo Ac, n at 89, p at 227 y valencia 3 Se halla en la pecblenda

.

Aluminio (al) Elemento químico de símbolo Al y número atómico 13; es un metal ligero y dúctil, de color y brillo semejantes a los de la plata, inoxidable y buen conductor eléctrico y térmico una batería de cocina hecha de aluminio


.

Americio (Am) Elemento químico de símbolo Am y número atómico 95 del grupo de los actínidos; es un metal radiactivo, de color blanquecino, que se obtiene bombardeando el uranio con partículas radiactivas o bien bombardeando el plutonio con neutrones.

Antimonio (Sb) Elemento químico de símbolo Sb y número atómico 51; es un


Elemento químico de símbolo Ar y número atómico 18; es un gas noble que se encuentra en el aire en un 1 % y se emplea frecuentemente para llenar los tubos fluorescentes y en la soldadura de metales.

Arsénico (As) Elemento químico de símbolo As y número atómico 33; es un semimetal sólido, de color gris metálico, muy venenoso y se usa en medicina, en proporciones adecuadas, para tratar diversas enfermedades.


Azufre (S) elemento químico amarillo usado para fabricar pólvora e insecticidas El símbolo químico del azufre es S y su número atómico es 16.

Bario (Ba) Elemento químico de símbolo Ba y número atómico 56; es un metal alcalinotérreo de color blanco plateado, blando, pesado, dúctil y difícil de fundir, que se oxida rápidamente en contacto con el aire y agua; se usa en la fabricación de pinturas.


Berilio (Be) Elemento químico de símbolo Be y número atómico 4; es un metal del grupo de los alcalinotérreos, de color grisáceo, elástico y resistente, usado principalmente en la industria atómica.

Berkelio (Bk) Elemento químico radiactivo actínido, cuyo símbolo es Bk; de número atomico es 97, p at 249 y


valencias 3 y 4.

Bismuto (Bi) Elemento químico de símbolo Bi y número atómico 83; es un metal de color blanco agrisado con tinte rojizo, duro y quebradizo y fácilmente fusible; se emplea en la fabricación de medicamentos

Bohrio (Bh) El bohrio (anteriormente llamado unnilseptio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Bh y su número atómico es 107. Elemento químico que se espera que tenga propiedades químicas semejantes a las del elemento renio.


Boro (B) Elemento químico de símbolo B y número atómico 5; es de color pardo oscuro, duro como el diamante, frágil y mal conductor de la electricidad, aunque puede hacerse conductor; en la naturaleza solamente se encuentra combinado con otros elementos; se usa en la industria metalúrgica y en los reactores nucleares.


Diccionario de quimica