Page 1

-MEN x

Una aventura transmediatica


Inicios es un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby, que tuvo su primera aparición en septiembre de 1963. Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en

series de animación y películas. El tema principal en sus historias es la persecución del denominado sueño de

Xavier: la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección.

Por este motivo, Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger

a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos.

En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el

archienemigo del grupo.

1

2


lOS COMICS La serie original, The X-Men (luego publicada bajo el nombre de Uncanny X-Men) apareció en septiembre de 1963, como una analogía de la tensión racial que se vivía en los Estados Unidos en la época, siendo los líderes de la raza mutante, Magneto, y el Profesor Xavier (haciendo alusión a los líderes afroamericanos Martin Luther King y Malcolm X).

En 1975 el equipo es re-lanzado con importantes cambios. La serie estuvo a cargo del guionista Len Wein (que solo duró un número) y Chris Claremont (que lo sustituiría). Los X-Men se convirtieron en uno de los cómics de superhéroes de mayor éxito, impulsando docenas de otros títulos y las carreras de los artistas y guionistas que trabajaban en él.

Durante breves momentos de la serie,

han existido algunos otros títulos alternativos como

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, encontrándose de hecho ante una encrucijada en la que nacería una nueva especie con grandes poderes y capacidades, los mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos.

3

X-Treme X-Men o Astonishing X-Men, aunque su duración ha sido relativamente breve. Actualmente se publican cinco colecciones regulares: Amazing X-Men, Uncanny X-Men (volumen 3), X-Men (volumen 2), All-New X-Men y Wolverine and the X-Men.

4


LAS PELICULAS Debido al gran exito de estos comics se empezo el proyecto de una pelicula de imagen real basada en la historia original de stal lee.

las películas de X-Men comprenden la trilogía cinematográfica, así como sus precuelas, secuelas . Todas ellas están basadas en los cómics de superhéroes X-Men. 20th Century Fox obtuvo los derechos para producir películas en 1994 y tras varios borradores que no prosperaron contrataron a Bryan Singer y en el año 2000 se estrenó la primera película de imagen real basada en los X-Men. Con la compra del 39% de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, los personajes regresaron a Marvel.

5

Desde su primera adatacion cinematografica y gracias a su enorme exito en taquillas la saga ha seguido creciendo con 10 peliculas que cuentan tanto la historia original del comic como sub historias de personajes especificos. desde 1994 hasta hoy dia la saga ha tenido las siguientes entregas:

-X-Men -X-Men 2 -X-Men: The Last Stand -X-Men Origins: Wolverine -X-Men: primera generación -The Wolverine -X-Men: Days of Future Past -Deadpool -Logan

6


LAS SERIES A demás de los comics y la pantalla grande, la saga x-men tambíen incursionó en el mundo de las series de televicion, teniendo como una primera entrega en 1991 titulada Pryde of the X-Men, que fue emitido varias veces entre 1991 y 1992; sin embargo este piloto no recibió buena audiencia.

fue una serie animada televisiva estadounidense estrenada el 31 de octubre de 1992 (temporada 1993–1994) por la señal Fox como parte del bloque de programas Fox Kids, dirigido a un público infantil. Hay una enorme cantidad de personajes invitados a lo largo de la serie provenientes de todo el Universo Marvel, pero sólo los mutantes se pueden considerar como tales. A excepción de Miss Marvel y el Capitán América en uno de los episodios finales, y Juggernaut dado su naturaleza mágica, algunos de los personajes que aparecían sólo lo hicieron por breves segundos tal es el caso de Punisher , Spiderman, Dr strange, Thor y otros.

X-Men fue el segundo intento de Marvel Comics por realizar una serie animada de los X-Men, Producida por Saban Entertainment, el estudio detrás de Mighty Morphin Power Rangers

7

8


LOS VIDEOJUEGOS El atractivo de estos temerarios mutantes no se quedó en las series y peliculas, tambíen incursionó en el enorme universo de los videojuegos, donde desde sus inicios en los 90 hasta hoy dia ha tenido más de 20 entregás de videojuegos originales, y cooperaciones con otros videojuegos como en el caso de marvel vs capcom

El X-Men más popular con diferencia es Lobezno, y este ha disfrutado de un par de títulos como protagonista absoluto, siendo el x-men con más titulos e historias propias dentro del universo de videojuegos de marvel.

el debut arcade de los X-Men se produjo en el género de las maquinas tragamonedas, con una recreativa de Konami en la que podíamos elegir entre seis X-Men (Cíclope, Coloso, Lobezno, Dazzler, Tormenta y Rondador Nocturno) para enfrentarnos, a Magneto y su Hermandad

9

10


EN EL MERCADO Series como X-men, las cuales tienen una trayectoria transmedia muy exitosa, se vuelven de alguna manera un símbolo y una voz de una generación, pues sus consumidores, aquellos que siguen la serie desde el principio, o los que se apasionaron por una película o videojuego en específico, son los que se encargan de generar mucho más contenido de está, con costplays, fanart, versiones alternativas, eventos, etc.

Por esta razón las marcas que se lancen por una estrategia transmedia no deberá hablar a un público estático, que simple mente recibe la información y toma decisiones en torno a ella

11

Hoy día los públicos son más que eso, son más que consumidores de un contenido unos prosumidores de este, y mediante los diferentes medios de comunicación, se encargará de retroalimentar el mensaje que les fue dado, corregirlo o expandirlo según sea la necesidad.

Estos públicos, aunque suelen ser mucho más fieles y activos, son muy difíciles de controlar, y todo un reto para las empresas que se deban enfrentar a ellos, pues ellos no se está creando una marca o un producto, si no toda una cultura que permeara tantos medios de comunicación y difusión como pueda.

12

X-men  
X-men  
Advertisement