Issuu on Google+

Nº 3 EL AUTOFORMADOR-BOLETÍN MENSUAL

Edición 3: Mayo 2012 Sobre los Autores:

“MANUAL DE CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA VOZ PARA PROFESIONALES QUE LA UTILIZAN COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO” GUÍA DIDÁCTICA AUTOFORMATIVA

Lastenia Murillo M. Licenciada en Periodismo, egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Más de 20 años de ejercer el periodismo, experiencia en prensa radial y prensa escrita. Se mantuvo por 10 años laborando en el diario La Prensa. También ha ejercido el periodismo en la Secretaría de Comunicación del Estado de la Presidencia de la República, y Subdirectora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En esta edición:

Objetivo:

Alejandro Rodríguez T.

1.¿Sabes qué es la Voz?

Autoformar a los profesionales sobre

Arquitecto egresado de la Universidad de Panamá. Posee una Maestría en Administración de Proyectos de Construcción y Maestría en Docencia Superior, ambas dictadas en la Universidad Tecnológica de Panamá. Con más de 6 años de ejercicio de la arquitectura, tanto en empresas privadas, como en estatales. Ha dictado cursos, seminarios y talleres. Actor y Productor de espectáculos teatrales. Ha trabajado en más de 20 obras de teatro hasta la fecha.

2.¿Para qué sirve nuestra voz?

las adecuadas estrategias y ejercicios

3.El funcionamiento de la Voz.

de conservación y cuidado deben realizar antes, durante y después de cada

4. La Voz y sus problemas.

actividad que desempeñen, para ga-

5. Cuide su Voz. Consejos y recomendaciones para todos.

rantizar un funcionamiento eficaz y

6. El caso de la Voz del Docente.

la voz.

eficiente de su instrumento de trabajo:

Esta Guía Didáctica Autoformativa ha sido elaborada para estudiantes de nivel superior y profesionales que utilizan su voz como instrumento de trabajo. En estos se incluyen cantantes, locutores, actores, actrices, relacionistas públicos, periodistas, conferenciantes, docentes, entre otros. 1


Nº 3 EL AUTOFORMADOR-BOLETÍN MENSUAL

1. ¿Sabes que es la Voz?

La Voz... ...Es el conjunto de sonidos que se emiten gracias a la interacción y coordinación de d i f e r e n t e s aparatos de nuestro cuerpo.

...Es uno de los importantes elementos de la comunicación y está íntimamente relacionada con la parte emocional y psíquica de la persona.

La voz se puede definir como el conjunto de sonidos que se emiten gracias a la interacción y coordinación de diferentes aparatos: el respiratorio (pulmones, tráquea, nariz y diafragma), el fonador (laringe y cuerdas vocales) y el resonador (cavidad bucal, faringe, paladar, senos maxilares y frontales). La voz es la herramienta laboral y el recurso metodológico de muchos profesionales como cantantes, locutores,

actores, actrices, relacionistas prácticas habituales, oratorias públicos, periodistas, confe- y de respiración. renciantes y docentes. Es por esta razón que el objeLa mayoría de los trastornos tivo general de esta guía de voz sufridos por estos didáctica es autoformar a los profesionales (se calcula que profesionales sobre las adeentre el 65% y el 75%, según cuadas estrategias y ejercicios de conservación y cuidala Sociedad Española de Otodo deben realizar antes, durrinolaringología) se deben a rante y después de cada actidisfonías funcionales y movidad que desempeñen, para lestias vocales que no tienen garantizar un funcionamiento relación con lesiones anató- eficaz y eficiente de su insmicas sino con las malas trumento de trabajo: la voz.

2. ¿Para qué sirve nuestra Voz? Todos sabemos que la gran mayoría de las personas necesitan de la voz para su trabajo. La voz nos permite conectarnos con los demás, hacerlos partícipes de nuestras necesidades, expresar nuestros sentimientos, etc.

ción, la voz es un trasmisor de datos: edad, sexo, salud, además informa de muchos datos de nuestra personalidad, de nuestra forma de ser, de nuestras emociones.

.En conclusión podemos decir que la voz es uno de los importantes elementos de la comunicación y está íntimamente relacionada con la parte emocional y psíquica de la persona. Pero, ¿cómo funciona? Veamos.

En cualquier medio y situa-

3. El funcionamiento de la Voz

Estos son los órganos involucrados en el funcionamiento de nuestra voz. ¿Los cuidas?

El funcionamiento de la voz va ligado a la espiración, hablamos. De allí la importancia de la educación respiratoria. La vibración de los bordes cordales aumenta por la presión del aire (presión sub-glótica) generando en esta zona el sonido laríngeo puro y/o fundamental de la voz, que luego es amplificado por las cavidades de re-

sonancia (garganta, huesos, paladar, partes blandas, etc.) hasta salir al exterior. Las cuerdas vocales necesitan estar lubricadas con una capa delgada de mucosidad para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua. cantidad agua posible.

de

2


Nº 3 EL AUTOFORMADOR-BOLETÍN MENSUAL

4. La Voz y sus problemas Los principales problemas de la voz son: AFONÍA : es la pérdida total de la voz. Las causas hay que buscarlas en un traumatismo, en parálisis laríngeas y en cuadros psíquicos histéricos. DISFONÍA: es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (tono , timbre e intensidad ) como consecuencia de un trastorno orgánico (problemas vasculares,Parkinson) o por una mala utilización de la voz. Ambos son estudiados por especialistas quienes nos dan los siguientes consejos para evitarlos:

Afonía y Disfonía...principales problemas de la voz

5. Cuide su Voz. Consejos y recomendaciones para todos

OTROS CONSEJOS:

• Coma una dieta El primer paso para usar la voz efectivamente y mantenerla sana, es la motivación para convertir los cuidados de la voz y la realización de los ejercicios en una rutina diaria y en una forma de vida.

• No abuse de la voz. No carraspee, ni tosa habitualmente. • En vez de ello: Bostece, para relajar la garganta. Trague lentamente y beba un poco de agua. • No grite, ni esfuerce la voz. • En vez de ello: Utilice sonidos no vocales: palmas, silbidos, etc.

Existen diversas técnicas de respiración; todas tienden a lograr mejorías en esta área. Como ejercicio para su internalización, se recomienda trabajar tres tiempos respiratorios: Inspiración, pausa y

espiración, a realizarse de la siguiente manera: Inspiración: Tomar aire por la nariz. Llevar el aire hacia el diafragma, controlando que se hinchen la barriga y la cintura. Evitar que los hombros y el pecho se levanten. En un principio se puede verificar su correcta ejecución colocando ambas manos en la cintura, con los brazos en jarra.

nas formas de coc-

• Asegure en su vida respiratorio le permita acomodar una producción de voz óptimo • No haga uso inadecuado de la voz. • No hable con voz monótona de tono bajo. • No permita que la energía vocal disminuya tanto que el sonido pase a ser tosco.

cotidiana rutinas de ejercicio regular. Recuerde que aumentando su capacidad aeróbica y respiratoria le dará mejores insumos a su voz.

• Reduzca la demanda de su voz, ¡no hable todo usted!

5.2. Técnicas de Respiración Es fundamental desarrollar una buena técnica respiratoria puesto que la misma es pauta esencial para conseguir una perfecta emisión vocal.

ceada y con bueción.

5.1. Cuidados de hábitos del habla • Evite hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior. • Evite hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior. • No hable mucho durante un ejercicio físico agotador. • En vez de ello: Después de un ejercicio aeróbico, espere a que su sistema

variada y balan-

• Aprenda a respirar Si nota que resulta difícil de incorporar, puede comenzar realizándolo acostado (en ese estado la relajación es mayor y a su vez surge de un modo más natural este tipo respiratorio), y se puede controlar manteniendo una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho de modo de percibir dónde realizamos el movimiento.

silenciosamente para activar sus músculos de soporte respiratorios, y reducir tensión en el cuello. Usted debe reconocer

los

beneficios

de hacer uso racional y adecuado de su herramienta de trabajo.

3


Nº 3 EL AUTOFORMADOR-BOLETÍN MENSUAL

5.3. Más ejercicios de respiración Ejercicio 1 1. Acostarse en el piso boca arriba, con la columna recta, brazos a los costados, colocando un libro sobre el vientre. 2. En esa posición, respire por la nariz, tratando de subir el libro lo más posible. 3. Luego, suelte el aire por la boca, poco a poco, contando mentalmente, hasta que el libro vuelva a su nivel inicial. 4. Siga inspirando y espirando, subiendo y bajando el libro, aumentando su cuenta lo más que pueda.

“Muchos docentes tienen dificultades con su voz, pero siguen hablando; no como quieren sino como pueden”. ¿Se prepara al docente para que haga un uso racional de su voz? ¿Qué cree usted? _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

Ejercicio 2 1. Posición inicial. 2. Cierre su boca. Aspire por la nariz, lentamente hasta llenar completamente los pulmones. 3. Retenga el aire introducido, cuente mentalmente de 1 a 7. 4. Exhale. Deje salir el aire por la boca MUY DESPACIO, (alternado con labios

en forma de u).

6. El caso de la Voz del Docente El docente inicia su actividad con la preparación técnica específica que hace a los contenidos programáticos e intelectuales propios de su profesión. Muy raras veces se tiene en cuenta con qué condiciones vocales va a transitar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Muchos docentes tienen dificultades con su voz, pero siguen hablando; no como quieren sino como pueden. Un profesional de la voz es aquella persona que utiliza su voz como medio primario para la comunicación dentro de su ocupación. Este término

6.1. El manejo de la voz en el aula El manejo de la voz en el aula es indispensable debido a que una voz bien impostada, de timbre agradable y de clara dicción, presenta los elementos necesarios para transmitir eficazmente el mensaje que el docente se propuso hacer llegar a sus alumnos. Estas características - a veces innatas hay que trabajarlas y ejer-

El tono y la intensidad son las cualidades que nos van a permitir las inflexiones o modulaciones de la voz que variaran el significado de lo expresado. La DICCIÓN es otro elemento fundamental en el manejo de la voz y del habla, pero no por eso menos importante que los demás, debido a que sin

ésta el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor no cumplirá su objetivo. Para ejercitar la dicción se recomienda realizar constantemente ejercicios de trabalenguas; dichos ejercicios permitirán mejorarla día a día.

4


Nº 3 EL AUTOFORMADOR-BOLETÍN MENSUAL

6.2. Consejos para tener en cuenta mientras dicta sus clases 1. Realice el tiempo de habla, alternando horas de clases escritas y orales, haciendo participar a los alumnos en relatos, lecturas, mientras usted ejercita la relajación de su aparato fonador. 2. No permanezca mucho tiempo en ambientes secos. Mantenga la mucosa de la boca y garganta húmedas, bebiendo agua periódicamente. 3. Hable poco si hay infecciones en vías aéreas superiores e inferiores. 4. No grite. Disminuya el volumen de la voz para obligar a los alumnos a prestar atención y luego formule preguntas sobre lo recién explicado.

¿Qué Opina Usted?

5. Ubíquese en el medio del aula y trasládese entre las filas de los bancos. 6. Moje la tiza o utilice un borrador húmedo para evitar el polvillo.

6.3. Docente…¡relájese! No tense los músculos de la cara, el cuello y hombros mientras dicta sus clases Cambie su conducta por: • Mantener la garganta relajada cuando empiece a hablar. • Evitar tensar o apretar los dientes, la mandíbula o la lengua durante la fonación.

• Aprender ejercicios relajación específicos.

de

• Usar técnicas que reduzcan al máximo la tensión muscular. Hágalo y verá como su voz mejora notablemente.

6.4 Más recomendaciones para el buen uso de la voz • Masticar lentamente: triturando bien los alimentos a los efectos de lograr una correcta salivación y deglución.

• Ingerir pausadamente: ya que una deglución muy rápida impide al estómago adaptar el contenido al continente. • Beber moderadamente y al finalizar las comidas: ya que los líquidos diluyen los jugos digestivos, cambiando el Ph del medio, provocando una mayor permanencia de los alimentos a nivel gástrico y haciendo más lenta la evacuación.

• Evitar las temperaturas extremas: muy fría o muy caliente, en alimentos líquidos o sólidos, ya que demoran el vaciamiento gástrico. • Evitar hablar mientras se mastica: ya que esto favorece la ingestión de aire (aerofagia).

Docente 1

Docente 2

¿La voz de estos docentes será diferente? ¿Porqué? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ¿Tiene injerencia nuestra postura corporal con nuestra voz y afecta esto el cuidado de la misma? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Su salud es su capital...y la voz es parte de ella…¡Cuídela que solo tiene una! Si se estropea o inicia a estropearse, tendrá que trabajar mucho y con un gran esfuerzo de voluntad para volver a volver normalizarla. 5


Nº 3 EL AUTOFORMADOR-BOLETÍN MENSUAL

Si Usted quiere conservar y cuidar su Voz:

¿QUÉ APRENDIMOS? Por favor, contesta las siguientes preguntas:

Evitar el sedentarismo: hacer deporte habitual.

1.

¿Qué es la Voz? Define con tus propias palabras. ____________________________________________ ____________________________________________

2.

Enumera los órganos de nuestros cuerpo que intervienen en la producción de nuestra voz. ____________________________________________ ____________________________________________

Respetar el reposo nocturno: dormir 7-9 horas.

Evitar el estrés, las emociones, las preocupaciones, las contrariedades.

Controlar y modificar la personalidad de forma que no tienda a ser impulsiva, excesivamente rígida o poco tolerante.

____________________________________________

Evitar discusiones animadas ya que aumentan la intensidad de la voz, el tono y el tiempo de fonación.

Intentar hablar a distancia cercana.

Realizar un empuje de la voz desde la zona costo-abdominal evitando el empuje en la musculatura del cuello.

Procurar no quedarse sin aire a mitad de la frase.

3.

¿Cuáles son los principales problemas que pueden afectar nuestra voz? _______________________________

4.

¿Cómo podemos evitar estos problemas y de esta manera mantener y cuidar nuestra voz? ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Evitar el consumo de tabaco y alcohol, la inhalación de tóxicos : disolventes, irritantes, etc..

Evitar hablar con catarro o ronquera.

Evitar el reflujo gastroesofágico, y otros problemas digestivos.

Evitar ambientes de humo y de polvo en suspensión.

Controlar la climatización artificial (aire acondicionado ) que disminuye el grado de humedad.

Evitar el consumo de productos que resecan las mucosos respiratorias: el mentol , los caramelos dulces por su alto contenido en azúcares, etc..

En la clase , no realizar las llamadas de atención con la voz, sino mediante otros sistemas como campanillas, música en un cassette, etc.

REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS •

La voz como herramienta de trabajo: factores de riesgo, problemas más frecuentes y su prevención. Secretaría de Política Sindical de Cataluña. España, 2008. http://www.ub.edu/ugt-ub/PROFESSORS/ cuadernodevoz.pdf. • Taller: Pausas activas y técnicas de relajación para aplicar dentro del aula. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica, 2007. http:// www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/LigiaSalazar.pdf. • Conservación y cuidado de la voz. Grupo Sancor Seguros. http:// www.preveninos.com/Files_Capacitacion/Cap_Doc_7.pdf. • La problemática de la voz en los docentes. Paloma Tejeda Navalón. 6


MANUAL DE CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA VOZ