Issuu on Google+

FRESNO – TOLIMA _

3ª EDICION

NOVIEMBRE DE 2012 _

Antes los estudiantes debían buscar la universidad, por ello migraban de los pueblos hacia los grandes centros urbanos dejando sus familias y su propia tierra. Hoy la educación superior es una realidad en nuestras regiones gracias a programas como los CERES que integran cobertura, conocimiento y calidad en pro del desarrollo y el bienestar social.

En esta edición: INVESTIGACIÓN: Publicamos Publicamos los proyectos de grado de nuestros estudiantes en los programas tecnológicos y algunos artículos como muestra de la capacidad investigativa y los avances de la universidad en esta materia.

NUESTRA UNIVERSIDAD: los proyect El coordinador de la unidad de Ciencias empresariales del CERES Lérida habla de la UEC (Unidad de Emprendimiento)

TECNOLOGÍA: Nuestros estudiantes demuestran sus capacidades en la cuidad de Ibagué en el marco "competencia de programadores en Scratch"

Fotografía portada en: http://www.fresno-tolima.gov.co/index.shtml


1 El programa de Centros Regionales de Educación Superior, CERES, es una estrategia que según el Ministerio de Educación Nacional busca la desconcentración de la oferta y ampliación de cobertura para llevar educación superior a poblaciones del país alejadas de los grandes Centros Urbanos. Este modelo se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con las necesidades sociales y la vocación productiva de la región y promueve programas apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y alianzas interinstitucionales, que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto financieros, como humanos, de infraestructura y conectividad. Según datos del Ministerio, la problemática en educación superior es grande: las cifras de cobertura son bajas y a pesar del crecimiento alcanzado durante la última década, la oferta universitaria se concentra en las principales ciudades. Es por esta razón que actualmente se realizan grandes esfuerzos no solo por mantener este programa en nuestro municipio, sino por ampliar la cobertura y mejorar la calidad en todos sus componentes. Aplaudimos el nombramiento de Juan Camilo del Río, un gran profesional de Fresno, graduado en la Universidad Minuto de Dios como contador público y quien actualmente se desempeña como coordinador de nuestro CERES. Recientemente abrimos el programa de Psicología, una carrera profesional que se estaba esperando y que hoy es una realidad. Es sin duda un gran logro que fortalece nuestra universidad y la proyecta como líder en la región. Felicitamos a los estudiantes y auguramos éxitos. En este número podrán encontrar secciones de la anterior edición y otras nuevas que esperamos sean de su aquiescencia. Una de ellas se denomina investigación, aquí se relacionan algunos avances en esta materia que sin duda serán el punto de partida para un trabajo arduo, pero necesario que hemos trazado en cada uno de los programas ofertados. Se presentan los resúmenes de los proyectos de grado realizados en los programas tecnológicos de Costos y Auditoría e Informática sexto semestre, así como dos artículos escritos por estudiantes de licenciatura en Pedagogía infantil quinto semestre, como producto de sus proyectos de investigación en algunas Instituciones Educativas del municipio de Fresno. En la sección “Dejando Huella” pretendemos reconocer a los estudiantes y egresados de nuestra universidad quienes aportan con el conocimiento adquirido al desarrollo y progreso de nuestro pueblo. Entrevistamos en esta ocasión a Lina Marcela Pineda Carranza y Johanna Jurado. En la sección tecnología presentamos un artículo del docente Fernando Poveda titulado “Importancia de las prácticas en programación de sistemas” donde realiza un análisis a cerca del encuentro realizado en la ciudad de Ibagué sobre programación en scratch, en el cual participaron estudiantes de algunos CERES del norte del Tolima. Al respecto en la sección cultural, se presenta la reflexión que hacen los estudiantes sobre el tema.

Por Alexander Giraldo Por primera vez varios autores invitados publican en nuestro periódico; mencionamos el artículo del especialista Germán Viña Rojas quien escribe sobre la unidad de emprendimiento del CERES Lérida, resaltando su importancia para la comunidad académica; el magíster Jhon Henry Ávila Vanegas hace una expectación a cerca del bullying, como génesis de la violencia y delincuencia juvenil; el docente Delio María Franco Millán realiza un análisis de las redes sociales y sus peligros para los jóvenes; los estudiantes de maestría en educación de la Universidad del Tolima, Julio César Ruíz León y Marco Antonio Yazo Páez, publican un artículo sobre el clima escolar y cultura de violencia en Colombia. Finalmente en la sección “Nuestra universidad” publicamos los perfiles de algunos docentes de nuestro CERES quienes con su carisma y especial formación, contribuyen a mejorar la calidad de la universidad. Considerando que uno de los elementos clave en la vida académica es la publicación, pretendemos convertir nuestro periódico en un espacio donde cada vez más autores puedan expresar sus ideas, queremos que en un futuro cercano demos el paso hacia la consolidación de una revista universitaria en donde estudiantes, docentes e investigadores divulguen los resultados de sus trabajos. Gracias a nuestros lectores y esperamos disfruten de esta nueva publicación. *Docente tiempo completo de la Corporación Universitaria Minuto de

Dios. Licenciado en Ciencias Sociales. Especialista en pedagogía. Magíster en Educación. U.T.


2 En el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la Universidad, más que la información, los conocimientos o los datos, importa proporcionar al estudiante las capacidades intelectuales, los métodos y las herramientas que le permitan desenvolverse en el ámbito de su profesión, lo cual es suministrado por la investigación. En ese sentido, la Universidad debe ser un espacio de élite intelectual que procure proveer de las mejores mentes a la comunidad y de los frutos que ellas habrán de ofrecer. Con la investigación se pueden lograr tales objetivos, ya el prestigio y el reconocimiento a la institución vienen por añadidura. Sabemos que en esta materia tenemos que realizar esfuerzos ingentes. Si bien es cierto que los CERES han tenido una importante evolución en elementos como la oferta, la cobertura y la calidad, en la actualidad tenemos vacíos determinantes en cuanto al desarrollo de procesos de investigación. No obstante, durante el presente semestre los estudiantes en diferentes programas y cursos han planteado algunos proyectos de investigación y han escrito artículos como producto de sus prácticas investigativas. Esta contribución merece un reconocimiento, ya que es un primer paso hacia la consolidación de la investigación como motor del éxito universitario en la región. Se relacionan a continuación los resúmenes de los Proyectos de Grado de los programas Tecnológicos en Costos y Auditoría e Informática, así como dos artículos elaborados por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, como producto final del curso: Práctica V Jardín Infantil. PROYECTOS DE GRADO. PROGRAMA TECNOLOGÍA EN COSTOS Y AUDITORÍA DOCENTE ASESOR: Mg. Alexander Giraldo Blandón. MUSEO “CALLE REAL DE COLOMBIA” Bárbara Milena Pulido Varon, Edison Buitrago Arias, Melba Lucia Molina Carvajal Este es un proyecto que busca rescatar las riquezas históricas, culturales, literarias, artísticas y musicales de nuestro municipio, ofreciendo información completa por medio de un museo físico y virtual, que se encuentre al alcance de las personas en general. Se busca incentivar el espíritu de investigación y fortalecer el nivel de conocimiento frente a nuestro pueblo. Dentro de la propuesta se llegó a la conclusión de dividirlo en secciones, las cuales serían: sector pintura, historia, música y

arte contemporáneo, cultura, personajes y entidades representativos; en su estructura organizacional contará con un administrador, una secretaria, un vigilante y un guía que conoce toda la información de cada sección; se estableció un reglamento para las visitantes y se relacionaron los documentos que por ley son esenciales para su funcionamiento. “CON SABOR A COLOMBIA”: IDEA DE NEGOCIO SOBRE COMIDAS TÍPICAS COLOMBIANAS José Gildardo García & Jeimar Humberto López En este Proyecto de Grado se analizan algunas variables como viabilidad, impacto y beneficio de una propuesta relacionada con la adecuación de un lugar que promocione y oferte “Comidas Típicas Colombianas”, rescatando de esta manera la identidad cultural y demostrando las variedades gastronómicas con las cuales contamos en nuestro país. Queremos demostrar que esta idea de negocio, tendrá gran aceptación por parte de la comunidad y un reconocimiento a nivel Municipal, Departamental y Nacional. Para llevar a cabo lo mencionado anteriormente, en primera medida iniciamos con un trabajo de indagación para establecer cómo es el comportamiento del mercado. En segunda instancia realizamos una exploración para establecer qué platos podríamos ofertar; analizamos los posibles problemas de esta propuesta mediante la elaboración de un árbol de problemas y realizamos un presupuesto que determinó el nivel de rentabilidad. “PAINTBALL SIMAR”: CANCHA DE PAINTBAL PARA EL MUNICIPIO DE FRESNO Arnaldo Hernández Quiroga & Simón Bolívar Mahecha El proyecto consiste en la elaboración y puesta en marcha de una cancha de paintball con el objetivo de fomentar el libre esparcimiento y recreación; brindando nuevas alternativas en cuanto a deportes sanos y de trabajo en equipo, las cuales ayudan al fortalecimiento de actividades de integración mejorando la convivencia de los futuros deportistas. Las expectativas que pueden tener las personas hoy en día sobre cómo crear una empresa, varían en relación al capital con el cual desearían iniciar; un buen ejemplo de inversiones pequeñas que pueden generar buenos ingresos e irse desarrollando, es la instalación y construcción de una cancha de paintball; la cual no solo genera bienestar económico a sus propietarios sino sana diversión a jóvenes y adultos de la región.


3 “DISAREPAS”: MICROEMPRESA DE AREPAS PRECOCIDAS Álvaro Andrés Alaguna, Aura Daniela Giraldo, Irwin Valderrama Castaño Los alimentos pre cocidos han tenido una gran aceptación en el gusto de los consumidores, quienes a su vez han contribuido para que estas empresas existentes se desarrollen y puedan generar más alternativas alimenticias con base a nuevas técnicas de producción y mayor capacidad para ofrecer a menores costos productos de excelente calidad. Este proyecto se realiza con el fin de implementar una nueva propuesta en la cual nuestro municipio se vea beneficiado, por medio de una microempresa dedicada a la comercialización de arepas pre cocidas con diversos estilos y figuras dependiendo de la época del año. Es una idea de negocio viable y significativa, con la cual podremos canalizar los diferentes ingresos que en la actualidad reciben empresas de otros municipios y que no contribuyen al bienestar de la población de nuestra región.

“INSTRUFRES”: SOFTWARE MULTIMEDIA CULTURAL EN JAVA PARA EL MUNICIPIO DE FRESNO Ángela Liliana Acevedo El principal objetivo de este proyecto es diseñar un software multimedia cultural para el municipio de Fresno, que contribuya a que la población retome aquel camino olvidado por muchísimos años, y que han sumergido a la región en una continua falta de oportunidades para sus habitantes, debido a la práctica de actividades que en nada o muy poco benefician a los niños y jóvenes que son el futuro y el gran promotor de la comunidad. En este software encontrarán todo aquello que permite al usuario no solo interactuar con un programa, sino lograr captar la atención y contribuir para su mejoramiento, además de encontrar toda la cultura que ha hecho parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo, mostrando a todos imágenes, música autóctona, instrumentos que nos identifica, historia, videos; todo ello apoyado en una herramienta tecnológica que le presenta al mundo externo las aptitudes con las que cuentan los pobladores y todo el talento que poseen, llevando esto a permitir que el municipio tenga otra visión, para sus habitantes y visitantes. ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APOYO A INVESTIGADORES. Heider Cortes Gómez En busca de mejorar la calidad y facilidad en el desarrollo de proyectos de investigación, existe la necesidad de crear un software para la gestión de proyectos, que sirva de punto de lanza en la investigación y apoyo en la estructura de la información. El proyecto tiene como prioridad brindar servicios a la comunidad estudiantil como: estructura, organización y análisis de la información del proyecto accesibles, y que los mismos ayuden al equipamiento de dicho sistema en vías de ofrecer calidad y acceso a tecnologías de punta para un proceso de enseñanza y aprendizaje integral.

PROYECTOS DE GRADO. PROGRAMA TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA DOCENTE ASESOR: Mg. Alexander Giraldo Blandón CODOCENTE: Mg Fernando Augusto Poveda

La gestión de proyectos es la aplicación de habilidades, conocimientos, herramientas y técnicas para satisfacer los requisitos de un proyecto; constituye por sí misma, una disciplina que propende por la administración y organización de recurso, de tal forma que, la formulación de un proyecto de software, para el caso que nos ocupa, pueda ejecutarse en el marco de los alcances establecidos y tiempo y costos definidos.


4 “CONTAUNI SYSTEM”: APLICACIÓN CONTABLE PARA LA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS CERES FRESNO David Steven López Ospina

“AJAB: APLICATIVO EN JAVA PARA LA ADMINISTRACIÓN BIBLIOTECARIA Wilson Fernando Bustos Cárdenas

Hoy en día, el mundo pasa por un desarrollo tecnológico que avanza a grandes pasos, la mayoría de países del mundo se están globalizando y están adquiriendo nuevas tecnologías, a medida que pasan los días se crean aplicaciones o software, que son utilizados desde una gran empresa hasta un pequeño negocio influyendo en el desarrollo de dicha entidad.

Este un proyecto que busca diseñar tecnología con un enfoque futurista; tiene como objetivo el progreso y evolución de las nuevas aplicaciones sistemáticas, ofreciendo un mejor servicio a las bibliotecas institucionales encargadas de la revisión y manejo de las diversas actividades funcionales en el municipio de Fresno.

Este proyecto consiste en el análisis y diseño de una aplicación que permitirá a los estudiantes, tener una herramienta capaz de ayudarles en el manejo contable y la información dentro de una empresa. Esta herramienta permitirá registrar todos los procesos contables que se realizan dentro de una organización llevando un uso eficiente y seguro de los mismos. Para el diseño se tuvo en cuenta aspectos como la realización de un análisis que permitió determinar cómo estaba constituida o formada una aplicación con este enfoque; para ello se buscaron programas ya existentes y se establecieron algunas funciones como modelo.

Uno de los problemas encontrados es la des-información bibliotecaria, puesto que los usuarios no cumplen con los requisitos que se plantean, lo cual perjudica considerablemente la población en general. Por esta razón nace la necesidad de diseñar el software como un requerimiento indispensable en la solución de un proceso eficaz y rápido en la detección de multas, búsquedas de usuarios y libros. AJAB propone de forma estratégica con ayuda de la tecnología el reconocimiento y búsqueda de estos objetos de movilización, con la capacidad de procesar e informar sobre usuarios previamente reportados al sistema como posibles infractores de las leyes que se llevan en una biblioteca.

“TECNOCONTROL”: SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAL MEDIANTE DISPOSITIVOS BIOMÈTRICOS Jaison Asdrubal Restrepo Ocampo Con el ánimo de optimizar tiempo y recursos en el proceso de entrada y salida de personal autorizado de la empresa “Agropiscicola Carolina” ubicada en el municipio de Mariquita departamento del Tolima, se crea un mecanismo confiable, práctico y rápido llamado “tecnocontrol”. Este software garantizará un buen nivel de seguridad y control de entrada y salida de personal, haciendo uso de la tecnología. Se utilizó como lenguaje de programación JavaScript, como manejador de base de datos se usó MySQL y como servidor Web APACHE. Finalmente se concluye que los resultados de dicha investigación determinan una mejora en el servicio prestado por la empresa tanto de sus clientes como de sus empleados al cambiar de un sistema manual a uno automatizado y con un gasto económico menor debido a que sólo se tendría que disponer de algunos equipos.


5

DEJANDO HUELLA TESTIMONIOS QUE NUTREN TU VIDA

Por Jheyson Eduardo Galvis Continuando con nuestro objetivo de resaltar y reconocer a todos aquellos estudiantes y egresados de nuestra universidad, en este número entrevistamos a Lina Marcela Pineda Carranza. Ella es Tecnóloga en costos y auditoria, graduada en el año 2011 en el CERES Fresno. En la actualidad continúa su proceso de formación cursando octavo semestre de Contaduría pública modalidad distancia. Es asesora comercial en el banco de Bogotá Notiminuto: Lina, ¿por qué decides estudiar costos y auditoria? Lina M: Decidí estudiar costos y auditoria porque desde la etapa del colegio me gustó mucho el mundo de la contabilidad; la idea de tomar la información financiera de una empresa y a partir de eso tomar decisiones me parece muy interesante. Costos y auditoria era lo más acorde a la contaduría pública puesto que nos permitía homologar y en realidad esta carrera fue lo que siempre me propuse estudiar. Nt: ¿Qué era lo más difícil de estudiar tecnología en costos? L.M: Para mi ninguna materia fue complicada, lo difícil de estudiar en una universidad es cuando uno trabaja y le queda un tiempo muy reducido para hacer actividades, repasar etc… hubo y hay ocasiones en las que me acuesto tipo cuatro, cinco de la mañana para levantarme a las 7 y media a trabajar. Nt: Lina, sabemos que la contaduría tardó un poco en llegar a Fresno ¿cómo vivió usted esa espera? L.M: Yo duré un semestre sin estudiar, durante el transcurso del mismo me dediqué a realizar todos los procesos para trasladarme hacia la ciudad de Bogotá, afortunadamente después de algunas peticiones, la carrera profesional llegó Fresno. Nt: ¿Cómo defines este nuevo proceso de formación a distancia? L.M: La educación a distancia es un reto. El cambio de educación presencial a distancia es un poco brusco, puesto que en esta última prácticamente uno como estudiante tiene que auto dirigir el aprendizaje; no es como antes que cualquier duda la despejabas en una clase entre semana con el tutor, ahora debes consultar por tus propios medios. Se dejan más trabajos, pero es una oportunidad muy linda para las personas que trabajamos y se nos

hace muy duro entre semana poder acceder a una educación presencial. Nt:¿Cómo se llama la empresa en la que está laborando actualmente? L.M: Actualmente estoy laborando en el banco de Bogotá como asesora comercial. Nt: ¿Cómo logró vincularse a esta importante empresa? L.M: Solicitaron hojas de vida para incorporaciones, me presenté a las pruebas y gracias a Dios me fue muy bien. A la convocatoria asistieron muchas personas de nuestro municipio pero finalmente sólo cuatro fuimos las favorecidas. Nt: ¿Qué sintió cuando recibió la noticia de que haría parte de la familia del banco de Bogotá? L.M: En ese entonces yo laboraba como auxiliar contable del Señor Edgar Pineda -un contador público muy talentoso, una persona a la cual le debo demasiado por sus conocimientos y su apoyo incondicional en mi formación como persona y como profesional- en el momento en que me llamaron sentí una alegría inmensa, ya que sabía de la importancia de la entidad. Nt: ¿Cómo se siente en esta empresa? L.M: Es una entidad espectacular, todos los días se aprende, se imponen retos y ha sido muy interesante. A mis 21 años de edad ha sido un logro muy importante vincularme a la mejor empresa del país, que brinda tantos servicios y ofertas de empleo a los colombianos. Tengo la fortuna de compartir con un personal muy profesional, de contar con muy buenas compañeras de las cuales cada día aprendo bastante. Siento una gratitud inmensa con Dios y con la vida por esta oportunidad. Nt: Cuéntenos un poco acerca de la función que desempeña allí L.M: Como asesora comercial, ofrezco los servicios y productos que tiene el banco. Entre mis funciones está atender a los clientes, ofrecerle a las personas la vinculación, es decir educarlos financieramente. Nt: ¿Se le facilita la contabilidad, cuál es su táctica para estudiar? L.M: Realmente se me facilita mucho y cada día me enamoro más de lo que estudio, me fascina. Mi secreto es esfuerzo, mucho esfuerzo; mi meta es ser feliz, realizar un trabajo que me apasione y llegar a ser una excelente contadora pública. Sé que esa es mi


6 meta no me puedo desviar, eso implica esfuerzo, tiempo y sobre todo mucho amor, porque si tú como estudiante o como profesional no sientes amor por lo que haces, pues el resultado no será óptimo en la vida. Nt:¿Qué consejo le dirías a un(a) estudiante que desea iniciar una carrera universitaria? L.M: Definitivamente que aprovechen todas las oportunidades que hoy se están presentando. Si no se cuenta con capacidades económicas hay muchas opciones de hacer créditos. Recuerden que lo ideal y esencial es ser alguien en la vida, -obviamente sin desmeritar o menospreciar a las personas que no son profesionales- pero el hecho de llegar a ser profesional y adquirir conocimientos para defenderse en la vida y hacerlo bien es muy importante en la complementación del ser humano. Nt:¿Qué consejo le dirías a un alumno que pierde una o varias materias y decidiera retirarse. L.M: A veces tendremos que enfrentar muchas caídas, pero la moraleja es levantarse y concientizarnos de nuestro error para no volver a caer; hacer un análisis y evaluar cuáles son nuestras fortalezas y ventajas en el ámbito académico. Perder una materia nunca me ha pasado, pero debe ser muy triste y frustrante, creo sin embargo, que lo importante será afrontarla situación con decisión y madurez. Nt: ¿Recuerda algún tutor con nostalgia o alguno actual que genere en usted admiración? L.M: Claudia Vera, una persona que tiene el don de docencia, con un amplio conocimiento en la contaduría de la cual aprendí mucho. Nt:¿Cómo califica la universidad minuto de Dios? L.M: A la Universidad Minuto de Dios le tengo mucha gratitud, no solo por mí, he sido testigo de la gran oportunidad que ha brindado a muchos jóvenes que se les imposibilita ir a estudiar a otra parte por falta de dinero o de recursos físicos. Nt: Lina, muchas gracias por concedernos esta entrevista. L.M: A ustedes muchas gracias por tenerme en cuenta y a la universidad solo me resta agradecerle por esta oportunidad tan maravillosa de estudiar en nuestro municipio, en nuestro hogar. Saludos a todos y aprovechen las oportunidades que les da la vida.

Notiminuto se dio a la tarea de entrevistar a Johanna Jurado, licenciada en teología y ciencias religiosas, actualmente estudia licenciatura en pedagogía infantil en Universidad Minuto de Dios CERES Fresno Notiminuto: Johanna, ¿por qué decidiste estudiar Licenciatura en pedagogía infantil? Johanna Jurado: Esta carrera la escogí porque siempre me ha gustado estar al servicio de la comunidad, impartir conocimiento y he descubierto que trabajar con los niños es una profesión muy gratificante. Nt: ¿Qué es lo más difícil de estudiar a distancia? J. J: Realmente no me ha parecido difícil, puesto que siempre he creído que cuando se tiene la vocación y el amor por la profesión las cosas salen bien. La universidad nos brinda muchas herramientas y los tutores son muy completos. Notiminuto: ¿Cómo se llama la empresa en la que está laborando? J. J: Trabajo con la empresa llamada UNIMED, pertenece al ministerio de educación nacional y el centro de desarrollo infantil se llama “chiquitines”. Nt: ¿Cómo logró vincularse? J. J: En la administración pasada, llevé mi hoja de vida, posteriormente presente un par de entrevistas en Ibagué y afortunadamente fui seleccionada para laborar con ellos. Nt: ¿Cuáles son sus funciones en chiquitines? J. J: Yo soy agente educativo – Docente, entre mis funciones están la de ser un guía, un orientador de los niños. Tengo a cargo el grupo jardín C que son los niños entre 4 a 5 años, exactamente 26. Procuramos trabajar muy dinámica y didácticamente ofreciendo una educación de óptima calidad en la institución. Nt: ¿Se le facilita estudiar?, ¿cuál es la materia que más disfruta en la Universidad? J. J: El estudio siempre me ha gustado mucho, la materia que más me ha gustado hasta el momento fue procesos lectores con el Docente Jon Cesar Morales. Está materia comprometía mucha lectura y mucha dinámica, pero realmente todas las materias las he disfrutado mucho. Nt: Qué consejo le daría a una persona que desea iniciar una carrera universitaria?


7 J. J: Lo primero que esa persona debe tener en cuenta es que le guste lo que va a estudiar, de ser posible hacer un análisis previo e informarse a fondo de las características de la profesión. Que le despierte mucho amor y pasión. Nt: Ha experimentado estrés o indisposición en su actual trabajo como docente. J. J: Esta carrera pertenece a las ciencias humanas, eso requiere una constante convivencia con la comunidad. Puedo decir que siento tanto amor y disfruto tanto lo que hago que para mí es una de las profesiones más lindas que existen y cada día disfruto al máximo de la compañía de mis alumnos. Nt: Hay algún tutor que recuerde con nostalgia? J. J: Alexander Giraldo y John Cesar Morales, desafortunadamente no nos acompañan en este semestre pero son dos grandes tutores de los cuales aprendí mucho. Nt: ¿Cuáles son sus sueños a nivel personal y laboral? J. J: Ahora anhelo aprobar el concurso que se aproxima para docentes y empezar a laborar con el magisterio directamente; adicional a eso me gustaría en un futuro ser catedrática y/o conferencista. A nivel personal prácticamente ya está constituido puesto que tengo un lindo hogar.

Nt: ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos le ha gustado de la universidad Minuto de Dios? J. J: Me gusta mucho la oportunidad de estudio tan maravillosa que ofrece la universidad, es de fácil acceso, ahora las personas que viven en el área rural pueden laborar entre semana y capacitarse los fines de semana en la universidad y no solo ellos también los que estamos en la parte urbana del municipio. El material de apoyo que nos envían de Lérida es muy bueno. En cuanto a la parte negativa, realmente quisiera hacer un llamado de atención a la parte administrativa para que sean un poco más diligentes. Nt: Johanna muchas gracias por esta entrevista y ya para terminar, que consejo nos podría regalar a todas las personas que al igual que usted tenemos un sueño de salir a delante y forjar un mejor futuro para la sociedad. J. J: Hay que ser fuertes, valientes, constantes y dedicados. No importa si somos altos, bajos, pobres o ricos; lo importante es perseverar y confiar en que con nuestro granito de arena podamos contribuir con un cambio, por un mejor país y el primer paso es estudiando. Gracias a ustedes y éxitos.

Fotografía Sede Principal Uniminuto Bogotá, tomada por Julian Supelano. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=474797269230457&set=a.433239273386257.94101.433226550054196&type=1&theater


8 La importancia de las prácticas en

El sueño de cada estudiante de sistemas es ver cómo lo aprendido trasciende en el desarrollo empresarial de un País, cada esfuerzo se ve sustentado con la interacción en los campos del saber. Cada vez que se puede confrontar estudiantes de un Ceres Provincial con estudiantes de Universidades de ciudad, logramos medir la calidad de la educación impartida, cuál es el verdadero conocimiento y formación de profesionales de los Ceres. Es grato compartir la experiencia de la práctica realizada a la Universidad de Ibagué en el marco "competencia de programadores en Scratch" donde nuestros estudiantes demostraron sus competencias y argumentos lógicos, también recibieron una capacitación en software de última generación sobre el trabajo con Unity y cómo se pueden proyectar como empresarios aclarando un poco más sus metas que desde iniciativas empresariales en Juegos de Video logramos impactar y proyectar una estabilidad económica futura desde los esfuerzos de cada uno de nuestros estudiantes.

Por Fernando A. Poveda

hace más fuerte con el paso de los semestres; muy importante reconocer que la informática ha evolucionado y que las telecomunicaciones ya son realidades en todos los sitios, el llamado a los estudiantes es a brindar sus servicios por mejorar nuestro País, cuando postulan pequeñas ideas debemos darle credibilidad y empuje, porque allí logramos ser competentes con lo que el mercado necesita "Buenos Tecnólogos en Informática, éticos y comprometidos con un cambio Social"

La invitación es a continuar dejando en Buen Nombre nuestra Universidad para que con eventos como estos logremos dejar huella como partícipes de generaciones tecnológicas de cambio, para aquellos que dudan de las nuevas posibilidades en su proyecto de vida con prácticas como estas se generan nuevas expectativas que servirán para su propio futuro.

Es claro que el CPRES - Uniminuto Lérida realizó un gran esfuerzo por llevar los estudiantes de tecnología en informática de Lérida, Fresno y Venadillo a confrontarse con pares del mismo saber, la interacción es algo que cuesta pero es gratificante observar como la visión de la carrera se

*Investigador UCN - CPE - UNIMINUTO Ingeniero de sistemas- Esp. Pedagogía UT- Esp. Docencia U UCC-Master Teacher Intel- Magíster en educación UT.


9

Tecnología en la Práctica Social Por Jorge Adrián Ríos

Uno de los aspectos más relevantes de nuestra universidad y que la diferencia de las demás es el componente social. Es por ello que algunos cursos están encaminados a fortalecer el trabajo con las diferentes comunidades por parte de los estudiantes.

es necesario trabajar por grupos, mientras que así se hacen subgrupos que facilitan el trabajo ”. (Rosa Helena Henao Jaramillo, docente: Institución Educativa Técnica Niña María)

En el municipio de Fresno y como objetivo general en el curso de “Práctica Social” los estudiantes de Tecnología en Informática cuarto semestre, desarrollaron en algunas Instituciones Educativas un importante trabajo formativo que promueve el ejercicio de la Alfabetización Digital en niños, jóvenes y adultos. Las instituciones y las distintas personas que brindaron su apoyo a la Universidad Minuto durante este proceso están muy agradecidas, ya que el trabajo fue significativo. NOTIMINUTO obtuvo el testimonio de algunos docentes que contribuyeron con el desarrollo de este proyecto: De acuerdo a las prácticas que están realizando los estudiantes de la universidad Minuto De Dios, ¿Cómo le ha parecido el trabajo que se ha realizado en su institución? “Me ha parecido de gran apoyo, de ayuda con nuestra institución, ya que contribuyen a una mejor educación de nuestro entorno y comunidad, reconociendo así que la educación es de todos” (Belsy Yaneth Osorio Ruiz, docente: Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción) “Muy bueno, puesto que se brinda mayor oportunidad a todo el estudiantado de asistir a la sala de sistemas, ya que por ser grupos numerosos hay una gran dificultad, pues los computadores no son suficientes y

¿Le gustaría seguir contando con los servicios del estudiante en la institución? ¿Por qué? “Claro que sí, puesto que contribuyeron a mejorar con nuevos conocimientos en los niños y niñas de la institución” (Belsy Yaneth Osorio Ruiz) “Si, como dije anteriormente el trabajo se facilita y se le brinda oportunidad a todos de trabajar en los computadores de forma individual además se pueden llevar a la sala de sistemas desde el grado primero y segundo que anteriormente no contaban con esta oportunidad”. (Rosa Helena Henao Jaramillo)


10 Por Carlos A. Angulo & Miguel A . León

SEXUALIDAD Desde hace algún tiempo en el municipio de Fresno no se han tenido datos concretos sobre la sexualidad debido a esto el periódico Notiminuto se ha dado a la tarea de investigar algunos temas sexuales de nuestro municipio en especial las tazas de embarazos en jóvenes y adolecentes, enfermedades de transmisión sexual, abuso sexual en menores de edad y algunas medidas de contingencia hacia el tema que ha tomado la administración municipal del municipio de Fresno.

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD: en el año 2011 la taza de embarazos a temprana edad fue muy alta según los estudios de la secretaria de salud del municipio de fresno. Según estos estudios muestra una alta cifra de embarazos en niñas que tienen un rango de edad que va desde los 10 a los 14 años, esto nos indica que nuestras niñas están iniciando su vida sexual a muy temprana edad y debido al poco conocimiento que tienen sobre sexualidad y los métodos anticonceptivos se presentan estas cifras. Por otro lado en adolecentes de 15 a 19 años la cifra de embarazos también fue muy alta En adolecentes de 15 a 19 años la cifra de embarazos también fue muy alta aunque en este rango muchas mujeres buscaron asesoría en la E.S.E Hospital San Vicente de Paul de nuestro municipio. Para las autoridades de salud del municipio esto es muy preocupante pues sus medidas para evitar los casos de embarazo a temprana edad se están quedando cortas y deben buscar nuevas soluciones de manera rápida para así evitar un incremento de estos casos.

RANGO DE EDAD 10 – 14 años

NUMERO DE EMBARAZOS 60.

15 – 19 años

557.

20 a 24 años

508

TOTAL EMBARAZOS EN MUJERES DE 10 A 24 AÑOS: 1125

En este rango de edad 131 mujeres buscaron asesoría frente al tema de planificación familiar lo cual deja ver la falta de interés de las jóvenes en consultar a los centros de salud competentes en nuestro caso el Hospital San Vicente de Paul sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Como medida para reducir el número de casos en niñas y adolescentes el plan de salud publica del municipio de Fresno ha diseñado un plan de planificación familiar que será ejecutado en las instituciones educativas del municipio en los grados decimo y undécimo brindando charlas y talleres sobre planificación familiar. Para el año 2012 se espera extender a las instituciones que ofrecen la educación superior en el municipio. Por otro lado cabe destacar que los reportes de caso de embarazo son más en las mujeres jóvenes que en las mujeres más adultas y se puede apreciar un decremento en estos casos tal como lo muestra la siguiente tabla.


11 RANGO DE EDAD 25 a 29 años

NUMERO DE EMBARAZOS 304

TOTAL EMBARAZOS EN EL RANGO DE: 25 A 29 AÑOS: 304

infecciones provocando que en el municipio no se tengan datos exactos sobre el estado de su población respecto a salud sexual impidiendo que se puedan a diseñar planes de salud sexual o que se pueda dedicar el presupuesto que estas medidas necesitan para un correcto funcionamiento de los mismos.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL: Aún la sexualidad en nuestro municipio es un taboo y como parte de este taboo la gente que contrae enfermedades de transmisión sexual siente un gran miedo de asistir a los Hospitales y prefieren hacerse remedios caseros o visitar las farmacias del municipio. En búsqueda de resultados más concretos el periódico Notiminuto se dio a la tarea de investigar sobre la salud sexual de los habitantes de municipio y en aquella búsqueda se encontró con los siguientes resultados. En niñas con un rango de edad de 10 a 14 años solo 2 niñas consultaron sobre las enfermedades de transmisión sexual en la E.S.E Hospital San Vicente de Paul Fresno Tolima. En niños con un rango de edad de 10 a 14 años de edad solo un niño contrajo una enfermedad de transmisión sexual y acudió a la E.S.E Hospital San Vicente de Paul Fresno Tolima a buscar ayuda. Alrededor de 20 mujeres entre los 15 a 19 años reportaron que contrajeron Enfermedades de transmisión sexual, las enfermedades más comunes en este rango de edad fueron: Sífilis, gonorrea y venéreas como arrugas vaginales. Entre los 15 y 19 años solo 2 hombres consultaron sobre las enfermedades de transmisión sexuales la E.S.E Hospital San Vicente de Paul Fresno Tolima

Un aspecto que preocupa a las autoridades de salud del municipio es que las personas al contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) no acuden a los centros de salud y prefieren recurrir a técnicas un poco primitivas como lo son los remedios caseros o asisten a las farmacias buscando curación a sus

VIH Durante los últimos 5 años el aumento en las personas que contraen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH ha ido en aumento y se ha presentado un gran número de casos en un rango de edad de los 30 a 40 años registrados por la E.S.E Hospital San Vicente De Paul Fresno Tolima. ABUSO SEXUAL A MENORES DE EDAD: Aunque parezca increíble y difícil de creer el problema social de abuso sexual a menores de edad es algo que también toca al municipio y las cifras dan a ver que se denunciaron alrededor de 29 casos de abuso sexual lo cual es preocupante tanto para las autoridades de salud como para las autoridades legales del municipio.

Fuente: Diagnostico de salud fresno Tolima 2012.


12 En esta tercera edición el periódico Notiminuto se dio a la tarea de investigar la situación del Hospital San Vicente de Paul Fresno Tolima con el fin de informar a la población el estado de esta Empresa Social del Estado desde el cambio de administración municipal que se dio el 01 de enero de 2012. En un diálogo con el señor secretario de salud municipal John Cesar Morales obtuvimos información sobre los siguientes datos. Como primer dato a observar cabe destacar que la E.S.E Hospital San Vicente del Paul Fresno Tolima ocupa uno de los mejores puestos en la prestación del servicio de salud en el norte del Tolima esto se debe a las restructuraciones que se han venido haciendo desde los últimos años. Otro aspecto importante es que la población que atiende esta E.S.E es la que tiene mayor cobertura en cuanto a vacunación y prevención de enfermedades. Por otra parte en el transcurso del año 2012 se han venido haciendo cambios en la estructuración y en la prestación de los servicios en las instalaciones de la E.S.E Hospital San Vicente del Paul Fresno Tolima como los cambios de horarios de asignación de citas médicas, la ampliación del servicio de la salud a los sectores rurales del municipio, la incorporación y modificación de cargos en el personal médico y de enfermeros, la implementación de planes piloto en la atención al usuario y la estandarización de un número de citas médicas por día. Cada uno de estos aspectos los analizaremos para informar a la población. Cambio de horario en la asignación de citas médicas: Como se sabía los horarios de asignación en las citas médicas era a las 5:00 a.m. haciendo que los usuarios hicieran largas filas desde las horas de la madrugada para lograr obtener una ficha.

Desde hace unos meses se comenzó a implementar un nuevo modo para la asignación de estas citas médicas; se ha cambiado la hora de entrega de estas fichas de 5:00 a.m. a las 12:00 p.m. haciendo un poco más fácil este proceso evitándole madrugones innecesarios a la población. Ampliación del Servicio de salud a los sectores rurales: Este cambio hace referencia a las famosas brigadas de salud rural que se hacen en nuestro municipio. En este momento se ha aumentado la frecuencia de estas brigadas permitiendo un mayor acceso en cuanto a la prestación de este servicio a la población rural. Incorporación de personal médico y asignación de nuevos cargos: uno de los principales problemas del Hospital San Vicente de Paul es que solo contaba con un director administrativo más no un director médico que coordinara al resto del personal en el hospital. En la actualidad se cuenta con un director medico que coordina la actividad del personal en las instalaciones de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul. Además se asignó un médico para el área de urgencias que se encarga de dar a los pacientes una evaluación y una orden de atención según la importancia de su problema, evitando que personas inescrupulosas pasen en esta área por casos no tan importantes mientras se puede estar poniendo en riesgo la vida de una persona. También se está especializando al personal de enfermería en los diferentes servicios que presta el Hospital con el fin de generar una mayor competitividad y calidad en la prestación del servicio; de esta manera el personal se dedicará a atender en un sector determinado del hospital.


13 De esta misma manera se espera implementar poco a poco el mismo modo de atención en todo el hospital aprovechando al 100% el personal médico con el que se cuenta y cumplir los objetivos que se tienen en el aumento de la calidad del servicio en esta institución tan importante para los fresnenses.

Implementación de planes piloto en el Hospital: Esta propuesta se ha realizado con el fin de que los usuarios lleven un proceso médico con un profesional determinado en las diferentes áreas del hospital.

Este plan se ha iniciado con mujeres en estado de embarazo que han empezado a llevar este proceso tan importante para sus vidas con un solo médico aumentando la calidad en la prestación del servicio y la interacción con los usuarios; así el médico asignado para la atención de las maternas llevará un control durante todo su embarazo.

Estandarización de un número de citas médicas por día: Buscando una mayor cobertura a la población se ha rediseñado el plan de atención a los usuarios en la asignación de citas médicas; en la actualidad se cuenta con una estandarización del número de citas médicas asignadas por día teniendo un total l de 96 citas médicas para 96 usuarios que serán atendidos por un total de 4 médicos que estarán de forma permanente prestando este servicio.

John Cesar Morales Secretario de salud Fresno Tolima.


14 Por Delio María Franco Millán*

¿Estaremos viviendo con el Enemigo? Los avances informáticos han contribuido a eliminar barreras geográficas y de tiempo, permitiendo la comunicación en segundos, sin importar la distancia entre los interlocutores.

Esta afirmación nos hace reflexionar sobre los logros en la programación y diseño de software aplicado a la Internet; pero dejan además una serie de interrogantes, los cuales en la vida práctica se traducen en dificultades debidas principalmente al mal uso que se hace de los recursos. Las redes sociales, son los fenómenos que han experimentado un crecimiento exagerado gracias a que son aplicaciones sencillas de manejar y están dirigidas a un segmento amplio de los usuarios de la red, cautivando de forma muy especial a niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes sin distinciones. Esta situación genera conflictos entre estos y los padres de familia, maestros e inclusive a ellos mismos, debido al mal uso que se hace de la información o al abuso de los mismos usuarios.

La problemática no tiene barreras de ningún tipo y se han documentado casos en noticieros, revistas y demás medios de comunicación, en los cuales se ejercen presiones entre los compañeros, fenómeno conocido como (Bulling o Matoneo), pero no es el único inconveniente, ya que se han reportado casos de amenazas, extorsiones, infidelidades, citas para peleas, venta de drogas ilegales, robos y hasta muertes.

Es común ver y escuchar la forma en que se dirigen entre ellos cuando se están conectados chateando. Existe un idioma especial de frases, combinaciones de palabras lo cual genera una especie de idioma propio en donde se ultraja la gramática española, se daña la dignidad de las personas, alimentando el morbo de los llamados contactos.

Es triste ver que las nuevas generaciones se han vuelto adictos a Facebook, Hi5, MyScene, Twitter, solo por nombrar algunas de las redes sociales mas comunes, en las cuales los estudiantes se sumergen por horas, se desconectan de la realidad y asumen un papel de todo poderoso detrás del monitor y con un teclado como arma, bien sea para atacar o defenderse ante las arremetidas del chat, las invitaciones a eventos, juegos o el bombardeo constante de publicidad. Cada día es más común ver niñ@s que no salen de sus hogares, solo tiene contacto con las personas en las escuelas o colegios y el tiempo que les queda libre se la pasan conectados a la red, Algunos padres asumen que si el hij@ permanece frente al computador por horas, es porque está estudiando. La ignorancia tecnológica de los padres contribuye en buena parte al fenómeno. Otro tanto afirman que es preferible que esté horas y horas detrás del PC y no en la calle expuest@s a los peligros de la sociedad moderna, olvidando que las grandes redes de prostitución, tráfico de drogas, pornografía, terrorismo y demás vicios de la sociedad han evolucionado y ofrecen sus productos a través de los medios digitales (Internet). De modo pues que no es necesario salir de la comodidad del hogar para tener


15 acceso a toda esta depravación que tanto preocupa a los padres de familia. De este fenómeno no se escapan ni los países industrializados. Los noticieros han realizado un sin numero de notas de diversas latitudes en donde jóvenes antes de realizar una acción terrorista, comparten sus planes en la web, jovencitas de colegio y universidad que venden sus servicios sexuales, pervertidos y violadores que se hacen pasar por niños y niñas, para citar a menores a parques o lugares solitarios para accederlos sexualmente, redes de apartamenteros que invitan a sus víctimas a rumbas, mientras les saquean sus pertenencias, bandas de secuestradores que les hacen seguimiento a sus víctimas por meses sin necesidad de ser vistos. Solo por mencionar algunas de las de las notas periodísticas que se han originado por el fenómeno (Redes Sociales). ¿Cómo hacerle frente a la problemática?. Algunas religiones, han optado por prohibirle a sus fieles o seguidores el contacto con estos medios, posición un tanto radical si se tiene en cuenta que la curiosidad de un adolescente es indomable. De tal forma que nos encontramos ante un enemigo silencioso al cual hay que hacerle frente, desde la formación en el hogar como eje principal con los valores, que aunque suene anticuado para algunos escépticos, es la base para atacar al problema de raíz. Se hace relevante que los jóvenes puedan preguntarle a papá y mamá, lo que consultan en Google, de forma tal que la confianza no sea una situación esporádica y se compre con regalos o dinero. Encontramos evidencia de que el uso de redes sociales en internet (como Facebook, MySpace y hi5) sustituye cierta participación en el ámbito familiar. La procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, (Mérida España) expuso que hay un preocupante crecimiento de casos de adolescentes que se meten en problemas por emprender relaciones amorosas vía redes sociales.

“Las menores de edad o algunas jovencitas no mayores de 18 años de edad son el objetivo principal de los tratantes de blancas y las identifican precisamente por las fotografías que suben a sus cuentas de las páginas sociales” Dijo la procuradora estatal. Uno de cada tres menores introduce sus datos personales en alguna red social sin conocer las consecuencias. Si a esto se suman los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que el 54% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y que los menores de entre 10 y 15 años que acceden a internet alcanza el 85,1%; o que redes sociales como MySpace han expulsado de su web a 90.000 abusadores de menores, el resultado de este baile de números es muy preocupante. Internet es vital para nuestros hijos y tenemos la responsabilidad de hacerlo seguro, explicó el pasado mes de Febrero Viviane Reding, comisaria saliente de Sociedad de la Información de la Unión Europea. Y es que, ahora mismo, únicamente el 40% de las empresas velan para que los perfiles de los adolescentes sólo sean accesibles para sus amigos. Docente de Informática del colegio San Antonio María Claret del Líbano, estudiante IV semestre Tecnología e informática universidad Minuto de Dios, sede Líbano Tolima


16 Por Jhon Henry Ávila Vanegas*

Bullying, es el término tan tristemente de actualidad en el contexto escolar, además de complejo en su definición como en la misma traducción al idioma español. El termino castizo es “matoneo”, quizás previendo el triste final de muchas de sus víctimas como algunas otras veces de sus victimarios. Y es que el término bullying se ha utilizado para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde las burlas, bromas pesadas, hasta ataques personales o abusos serios, que son cometidos por un individuo o un grupo o pandilla en contra de alguien a quien se considera mas indefenso. Es importante entender que el “matoneo” son situaciones de intimidación o victimización en contra de un o unos estudiantes durante largo tiempo que conlleva acciones negativas, entendidas estas como actividades verbales, físicas o psicológicas en contra de la persona. También es importante saber que el bullying no es un comportamiento nuevo, no obstante el término sí serlo. Los “abusadores” como anteriormente se denominaban, han existido desde la misma génesis de la vida en sociedad, y está lejos de ser erradicado completamente de la cotidianidad escolar.

Es por ello, que no obstante una ley haber sido proclamada como la solución a los desmanes contra los niños, se ha ido convirtiendo de a poco en la antítesis del estado de derecho que los entes gubernamentales habían proclamado, creando una estela de impunidad para aquellos que por ostentar una edad cronológica, cometen los peores desmanes y bajezas contra sus pares en la sociedad, siendo sus principales víctimas, los mismos infantes que la tan animosa ley, quería proteger. No es posible que se le sigan otorgando beneficios a los delincuentes, porque sin necesidad de hacer estudios profundos y exhaustivos, el bullying o matoneo, son solo indicios de conductas delincuenciales, a las cuales de no tomarse medidas urgentes, eficaces y sobre todo coherentes con el accionar de estas proyecciones imberbes de “cuasigangster” de serie televisiva, cuya preocupación inmediata es imponer su hegemonía al precio que sea, sobre aquellos a los que considera su carta de presentación a una categoría mas alta de respeto.

Pero bien, teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué el fenómeno ha ido proliferando, hasta convertirse en uno de los principales problemas socio-educativos del siglo XXI; Por qué hasta ahora es observado con preocupación por los entes gubernamentales y la escuela publica? Sin lugar a dudas, el origen de este fenómeno, es la descomposición familiar, la cual esta ampliamente refrendada por una inoperancia legal y aprovechada por una fastuosa y compleja mecánica delincuencial, que se vale de la ignorancia de los jóvenes para seguir sembrando a su antojo el caos y la incertidumbre, con fines de lucro propio para unos pocos. Leyes como la de Infancia y Adolescencia ha procurado una manta de invencibilidad sobre los jóvenes delincuentes; amparándose estos en una condición que debería perderse con la misma incidencia del hombre en la ilegalidad, su carácter de infancia.

Se le podría denominar de mil maneras diferentes, (niños con problemas, infantes desorientados, etc.) pero siempre se tendría el mismo cociente, al abuso hacia los demás, y como resultado de este, la delincuencia juvenil. El gran problema es que cuando se hace alusión al accionar de una justicia en contra de estos cuasi delincuentes, salen a flote precisiones tan banales como el derecho humano que le asiste, por ser menor de edad, pero nunca se tiene en cuenta el derecho


17 que también le asistía a su víctima y que era tan o más importante que el que se pretende ostentar en defensa del delincuente. Y es que es muy necesario llamar cada cosa por su nombre, para así mismo desarrollar una solución acertada, no se puede reparar con una cáscara de huevo un puente en vía de desplome, y no se puede hablar de un niño, cuando es un atacante con arma de fuego, corto punzante, etc., de sus propios congéneres. Es necesario tomar medidas serias, adecuadas y sobre todo correctivas y ejemplarizantes contra estos desproporcionados accionarios juveniles. Antecedentes como los de la Florida en Estados Unidos, en donde posterior a la vivencia de un estado de caos muy similar al que en el país se observa, decidieron tomar acciones más drásticas para con aquellos actos delincuenciales, judicializándolos en su verdadera extensión y por ende enviando un mensaje mas claro de cero permisividad hacia actos crueles y bárbaros, logrando así disminuir los índices que hasta ese momento eran crecientes en lo que a delincuencia juvenil se manejaban. Entonces, concluyendo este tema, quedan abiertas a la discusión y acción de los entes responsables de la seguridad ciudadana, si continuar con un consentimiento abierto hacia la delincuencia juvenil, o en forma preventiva y correctiva se cierra la puerta a la nueva “degeneración” de jóvenes, cuya máxima influencia está generada por la cosmovisión de la televisión y otros medios de comunicación, que con su imaginario acerca de la entretención, desarrollan ejemplos y actitudes inviables para una sociedad en la cual la violencia ha estado a la orden del día desde hace mas de medio siglo, y que por ende necesita de unas verdaderas construcciones de ciudadanía, de valores y por sobre todo de convivencia. La paulatina demostración de ineficacia e inoperancia en la aplicación de la justicia, conlleva a que una sociedad desarrolle acciones propias de defensa y salvaguarda, que solo contribuyen a la exclusión de grupos, que como principal efecto a esta decisión, enarbolan una lucha contra la institucionalidad, que solo termina con un estado de caos y deterioro estatal, traducido en violencia, que toma diversos matices como las pandillas, combos delincuenciales y crimen organizado.

Por ello, se dice que el bullying, es la génesis de la violencia y delincuencia juvenil, pero que a la vez termina siendo el apocalipsis, debido al alto numero de muertes violentas de menores de edad, por efectos de estos fenómenos.

BIBLIOGRAFÍA Avilés, M. J (2002). La intimidación y el maltrato entre iguales en la E.S.O . Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Valladolid. Sánchez M. J. (2005). “Una juventud sin valores: un riesgo para la sociedad”. Centro de Investigaciones Sociológicas (C.I.S). Página Web: Cerezo, F. (2002). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid. Pirámide. *Magister en Educación, Universidad del Tolima, Docente Institución Educativa Luis Flórez Líbano Tolima.


18 Por Claudia Maribel Muñoz & Yeiny Galvez Romero

LA MAESTRA EN EL PREESCOLAR En el presente artículo se exponen las principales estrategias y metodología que utiliza la maestra de preescolar en la realización de las diferentes actividades propuestas en su planificación diaria. Se hizo énfasis en la pedagogía que utiliza la maestra para trabajar cada una de las dificultades que presentan los niños en el aula de clase, como también las capacidades que tiene para relacionarse con ellos, si aplica el currículo, si le da importancia a cada uno de los indicadores de logro propuestos para el área; con qué materiales lúdicos y pedagógicos cuenta para el desarrollo de las actividades, las concepciones pedagógicas que maneja en su aula de clase y si satisface las necesidades educativas de los niños. En cuanto al niño tuvimos en cuenta la forma como la profesora afianza los valores, actitudes, habilidades y destrezas en cada uno, con el propósito de lograr un mejor desarrollo integral que sirva como base para alcanzar las metas propuestas en cada una de las áreas a trabajar, si los niños captan su atención cuando imparte órdenes y las toman como rígidas, o por el contrario son demasiado flexibles para lograr una buena disciplina que ayude a la culminación de las tareas propuestas por la maestra, se analizó al respecto de la socialización que ella realiza con los padres, con el fin de conocer más a fondo la problemática que existe en cada uno de sus hogares, buscando así ayudar a encontrar una solución en conjunto. PALABRAS CLAVE: pedagogía, actividades, niños, maestro, metodología, currículo. ABSTRACT: The teacher in the PREESCOLAR

As for the child, we considered how the teacher reinforces the values, attitudes, skills and abilities in each, in order to achieve better overall development and as a basis for achieving the goals set in each of the areas work, if children get their attention when giving orders and taken as rigid, or else are too flexible for good discipline to help the Completion of the tasks proposed by the teacher, if every child has permanent disposal when entering the classroom, as well as socialization she performs with parents, in order to know more deeply the problem that exists in each of its homes, looking to help find a solution together. El presente artículo es producto de la investigación que están realizando las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil V semestre de la universidad del Tolima en la institución educativa Juan XXIII sede 02 Gabriela Mistral grado preescolar, haciendo énfasis en los discursos pedagógicos. Teniendo en cuenta lo observado podríamos decir, que el maestro de preescolar es una de las bases fundamentales para la educación, porque es el encargado de sembrar en los niños y niñas esa semilla, la cuál con el pasar de los tiempos va a dar los frutos necesarios para la realización de metas y proyectos para la vida; de ahí la importancia que el docente tenga el estudio y la actitud necesaria para lograr la finalidad.

In this article we will try to use the strategies and methodology preschool teacher for the different activities proposed in your daily schedule. emphasis was placed on the pedagogy that the teacher used to work each of the difficulties experienced by children in the classroom, as she has the capabilities to interact with them, if you apply the curriculum, if you give importance to each one of the proposed performance indicators; which account playful and educational materials for the development of each of the activities, which manages educational ideas in your classroom, if you meet the educational needs of children. Fuente: Autor


19 La maestra en el preescolar debe utilizar estrategias pedagógicas que motiven a los niños y niñas a realizar las actividades, porque si ellos constantemente están motivados les va gustar aprender, si pasara todo lo contrario y la maestra fuera monótona; no utilizara diferentes técnicas o estrategias para dictar su clase, probablemente ellos van a sentir desinterés por lo que están realizando. Para la docente no debe ser una preocupación, el no contar con ciertos materiales lúdicos, si ella es imaginativa y creativa, puede elaborarlos, partiendo de lo que tiene a su alcance, contando con la participación de los niños, de esta manera reforzará también su creatividad. Al niño en esta etapa le gusta mucho explorar y participar activamente de todas las actividades y más aún cuando se tornan desconocidas para él, si despertamos ese interés en el niño lograremos crear un ambiente de aprendizaje significativo que valla acorde a su edad. El juego es una herramienta indispensable a la hora de enseñarles a los niños buenas prácticas de disciplina y orden, además de ayudarles a la socialización y la ponencia de sus valores frente a los demás. De otro lado, se debe tener en cuenta la parte emocional del niño, esto lo podemos lograr dándole seguridad para que lo manifieste, así nos daremos cuenta si tiene la disposición o no para realizar las actividades. Debe existir una relación entre docentes y padres que ayuden al fortalecimiento de las dificultades que se presentan en el aula de clase, con el fin de darle a conocer a los padres que todos hacemos parte de una comunidad educativa, dispuesta a brindar atención integral a los niños. De acuerdo a lo observado y teniendo en cuenta la metodología activa que posee la maestra para impartir los conocimientos a sus alumnos, podemos concluir que en gran parte, ella tiene una buena actitud y utiliza la pedagogía afectiva en la resolución de los problemas que se le presentan en el aula de clase , así mismo utiliza estrategias, metodologías, que van acorde con su edad y tiene en cuenta la participación de los niños para su planificación diaria, como también conoce el proceso o retroceso que cada niño presenta y trata de reforzar con actividades que le ayuden a fortalecer su aprendizaje, para ello utiliza los indicadores de logro.

Aunque no está de más anotar que la profesora debería practicar con más frecuencia las actividades lúdicas y la utilización de estrategias virtuales que ayuden al fortalecimiento y despierte el interés de los niños en la realización de estas tareas.

Fuente: Autor

También se pudo constatar que para ella es difícil tener el mismo proceso con todos los niños, debido a que algunos están un poco atrasados en su proceso, como ella misma lo manifiesta, a la mayoría en su hogar los padres no le brindan la importancia necesaria a las actividades que ellos realizan y aunque se cuenta con el apoyo de una psicoorientadora, algunos padres no ven la necesidad de exponerle los problemas a los demás, creen que ellos son el apoyo suficiente y no necesitan de terceras personas. Esta es una problemática, que según la profesora es difícil de tratar debido a la cultura que tiene cada padre de familia en cuanto a la enseñanza de sus hijos. Como conclusión general queremos citar a Certain (2009) quien hace una importante referencia a la labor del maestro en esta etapa cuando afirma que : “en cuanto al rol del docente infantil él debe estar bien preparado para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo”. *Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación- Universidad del Tolima


20

Se tomó como base la concepción de algunos autores, con el fin de que el lector comprenda las definiciones de los trastornos más comunes, aclarando que la población afectada no posee un coeficiente intelectual deficiente con relación a otros niños de su misma edad. Así mismo, se pretende concientizar sobre la problemática que gira alrededor de estos trastornos involucrando a la comunidad educativa, para así detectar los problemas específicos en el aprendizaje; teniendo en cuenta que como padres de familia y futuros pedagogos, se debe procurar por el buen desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños y las niñas en el contexto cultural. Otro aspecto relevante es cómo debe ser el manejo adecuado de los TEA por parte del docente y la familia, dado que estos son los principales implicados en el proceso educativo de los dicentes. La permisividad y la exigencia que ejercen algunos padres sobre los hijos son factores que afectan su labor académica; si no se tiene un manejo adecuado durante su infancia puede ocasionar traumas en el trascurso de su vida. Es importante capacitar al educador en la implementación de estrategias, evitando con esto la deserción y la reincidencia escolar.

Por Alba Lucía Ocampo; Ángela María Otálvaro; Nohora Nelsy Giraldo & Sorani Murcia Hernández* It also aims to raise awareness of the issues revolving around these disorders involving the school community in order to detect specific problems in learning, taking into account that as future parents and educators, we should arrange for the proper physical, mental, emotional and social development of children in the cultural context. Another important aspect is how it should be proper management of ASD by the teacher and the family, as these are primarily involved in the educational process of dicentes. Permissiveness and the requirement that some parents exercise over their children are factors affecting their academic work, if there is no proper management can cause childhood traumas in the course of his life. Besides the importance of training the teacher in the implementation of strategies, thus avoiding the school dropout and recidivism.

Palabras clave: Trastornos en el aprendizaje, educandos, padres de familia, profesores, estrategias pedagógicas, institución educativa. ABSTRACT This article was made by students of Bachelor of Early Childhood Education at the University of Tolima, in order to raise awareness of different learning disabilities and how they affect the child population, in all its dimensions. It was based on the conception of some authors referenced in the article to the reader to understand the definitions of the most common disorders that were mentioned in it, explaining that the affected population has an IQ no poor relation to other children of the same age.

Keywords: Learning disabilities, students, parents, teachers, instructional strategies, educational institution. Los trastornos en el aprendizaje (TEA) se definen como un desorden que se manifiesta en la incomprensión del uso del lenguaje hablado y escrito, afectando frecuentemente a la población infantil e influyendo en el entorno social y emocional del niño y la niña; según el trastorno presentado, así mismo interfiere


21 en su relación con sus pares, tal es el caso de la dislalia (dificultad para pronunciar palabras correctamente) que interfiere en la comunicación del individuo. Risueño (2005) referencia a Boder (1973) quien “califica como trastornos en el aprendizaje las dificultades presentes en la lectura, escritura y aritmética”. En el caso de la disgrafía, Galligó (2003) expresa que se presenta como una dificultad ante la escritura y se manifiesta como una torpeza limitada ante el hecho de escribir. Por otra parte argumenta que la dislexia puede aparecer como una alteración del aprendizaje de la lectura. Baeza (2002) manifiesta que, “según el Departamento de Educación de los EEUU (1991) el 50% de los niños que reciben educación especial, sufren dificultades en el aprendizaje, esto representa entre un 4 y un 5% de los niños en edad escolar, y el número de estos niños ha crecido considerablemente desde 1975”, cabe resaltar que si bien la dificultad en lectura es más frecuente en los niños, también lo es la dificultad de cálculo en las niñas. Al abordar el tema, se puede señalar que la problemática radica básicamente en el poco discernimiento que tienen los docentes y padres de familia acerca de los TEA. Para el Departamento de Orientación-Centro de Educación de Personas Adultas “Lucas Aguirre” Cuenca estos trastornos “son el principal detonante negativo presente en la educación del niño o niña, ya que no solo afectan su rendimiento académico sino también las relaciones interpersonales con sus padres”. Sabemos perfectamente que un gran número de personas con problemas educativos padecen al mismo tiempo conflictos personales y sociales. Es imprescindible aclarar que un niño con TEA posee una inteligencia igual o mayor a la de sus semejantes, como es argumentado por Ortiz al citar a Major y Walsh (1990) “Normalmente, cuando hablamos de un niño con este problema, nos referimos a un niño que, a pesar de poseer una inteligencia media(o superior a la media) y una capacidad auditiva y visual dentro de los límites normales y no presentar graves problemas emotivos o motrices, encuentra, sin embargo, cierta dificultad para realizar el trabajo escolar cotidiano”. Hernández (1998) Refiere a Vizca, quien expresa que hay tres grados de desviaciones del aprendizaje. 1) Detenimiento global del aprender: cuando se da en toda las áreas y es sincrónico; 2) Imposibilidad absoluta para el aprendizaje de un área; 3) dificultad parcial (dislexia, disgrafía).

Los docentes deben tener un pleno conocimiento frente a estos trastornos para que no caigan en el error de encasillar a un niño en el concepto de “malo”, de desaplicado, de no realizar correctamente las actividades propuestas en el aula de clase; ya que, como se mencionó anteriormente, para el niño que padece estos trastornos no le es posible desarrollar plenamente sus capacidades cognitivas. Para ampliar esta concepción, Ortiz (2007)expresa que: “es preciso romper con esta actitud del profesor de poner etiquetas previas en cuanto se presenta alguna dificultad de aprendizaje en un alumno, de maximizar el problema y, en consecuencia, dejar de lado o aislar a este alumno porque no es competencia suya”. Pero, ¿Cómo debe ser el manejo adecuado de los TEA por parte de la familia y el docente? El docente debe realizar un trabajo conjunto con escuela y padres de familia, generando estrategias que permitan desarrollar una labor apropiada para tratar los TEA; estos niños requieren de adaptaciones educativas, metodologías didácticas específicas, utilizar dentro de la praxis pedagógica una actividad de constante refuerzo para que el niño afiance sus conocimientos; se requiere de un acompañamiento constante por parte del orientador, y en lo posible una educación personalizada o centralizada, para que los conocimientos que adquiera el discente no se disipen. En caso de que el profesor no pueda por si solo solucionar esta dificultad, es puntual que busque ayuda adicional en un especialista en el campo (psicólogo, pedagogo, logopeda, etc). La participación del docente es muy importante, ya que es uno de los principales agentes del cambio de la conducta del niño. El bajo rendimiento escolar es el resultado de las acumulaciones de una falta de importantes bloques de información y desarrollo de destrezas que se acumulan a través de los años escolares.


22 El docente debe implementar estrategias pedagógicas tales como:   

  

Modificar el plan de estudio. Actitud positiva, con fuerza de ánimo y que solucionen los problemas de una manera organizada. Elogiar a los alumnos y estar dispuestos a hacer esfuerzos para que tengan éxitos, traen enormes beneficios. Proporcionar al alumno un ambiente estructurado y predecible. Principios adicionales de estrategias y soluciones para la actividad excesiva. disminuir la duración de la tarea.

El crecimiento personal de un estudiante viene dado por la relación constante entre lo que va aprendiendo y su desarrollo personal, en la escuela empieza a ser consciente de sus capacidades y limitaciones dentro de la sociedad donde vive, es muy importante para llegar a conocerse mejor. En el éxito o el fracaso escolar también puede incidir la calidad del vínculo con el docente, es frecuente que en el éxito encontremos una buena relación con el maestro, su capacidad de adaptar la propuesta educativa a las características del niño, o bien, en el fracaso el asignarle un lugar desventajoso en el grupo.

Fuente: PEREIRA, M. Guía de dificultades de aprendizaje para padres de familia: prevención e intervención

Por otro lado, los padres de familia juegan un papel trascendental en el aprendizaje de sus hijos, ya que ellos cumplen con la función de guiar, Apoyar y acompañar el desarrollo del niño durante su proceso evolutivo. Al hacer un paralelo entre la educación permisiva y la exigente se evidencia que en la primera el control que ejercen sobre los niños en determinadas actitudes educativas es escaso y con poca autoridad, ocasionando en ellos poco compromiso y autodisciplina; en la segunda se encuentra los padres autoritarios que le exigen demasiado a sus hijos en cuanto al cumplimiento de las tareas ofreciendo poco espacio y tiempo insuficiente para escuchar al niño, la impaciencia que adoptan en el momento de orientar los deberes académicos, genera en ellos temor frente a la educación, pérdida de la autoestima, desmotivación e incapacidad para desenvolverse en el medio.

Otros elementos de riesgo debemos ubicarlos en el propio niño: dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, calcular, son signos de alarma que alteran el sistema nervioso central; un aspecto relevante a tener en cuenta es la incidencia de agentes emocionales, así como también factores relativos concernientes a su vida escolar, familiar y personal.

La participación del docente es muy importante, siendo uno de los principales actores de cambio de la conducta del niño. El bajo rendimiento escolar es el resultado de una falta de importantes bloques de información y desarrollo de destrezas que se acumulan a través de los años escolares; es tarea del docente identificar el área específica donde ocurren las dificultades del alumno.

El crecimiento personal de un estudiante viene dado por la relación constante entre lo que va aprendiendo, y su desarrollo personal; en la escuela empieza a ser consciente de sus capacidades y limitaciones, esto es importante para conocerse a sí mismo. El éxito o el fracaso escolar también pueden incidir en la calidad del vínculo con el docente; es muy frecuente que en el éxito influya la buena relación con el maestro, su capacidad de adaptar la propuesta educativa a las características del niño, o bien, en el fracaso asignarle un lugar desventajoso en el grupo.


23 En la educación actual se nota que los docentes aunque poseen algunos conceptos sobre los TEA, no los trabajan o son muy superficiales sus conocimientos. Es necesario capacitar a los académicos frente a esta problemática que afecta niños y niñas de nuestra sociedad, ya que la enseñanza- aprendizaje va mas allá de centrase en pocos niños que presenten estos trastornos, siendo su deber responder por la mayoría del grupo.

El bajo rendimiento de muchos niños y niñas en las Instituciones Educativas y en ocasiones la falta de interés que tienen los mismos de ingresar al aula de clase los lleva en determinadas ocasiones a la deserción escolar, la solución más frecuente por parte de los padres de familia es retirar al niño de las Institución Educativa o acceder a que el niño repita nuevamente el año.

¿Pero qué puede suceder con el niño o niña que presenta este problema? La respuesta es clara, como se sentiría, si todas las personas marcharan a un mismo ritmo y tal vez usted no les pudiera igualar; en primer lugar se desmotivaría y querría desistir de las metas propuestas. El niño quien apenas está en construcción de su conocimiento lo percibe de una manera negativa sintiéndose frustrado, perjudicando su autoestima; correspondiéndole al adulto velar por su desarrollo integral, trabajando mancomunadamente para lograr en ellos un óptimo desempeño emocional, escolar y social. Ya es hora de crear conciencia y apoyar a niños y niñas en este proceso educativo, en particular aquellos que padecen estos trastornos y conviven con ellos día a día sin ser identificados. Referencias 

Baeza E, Bielsa A. Amaro F. Molina M. (1997). Trastornos de aprendizaje con especial énfasis en los trastornos de lectura. Perú. Editorial CEAC

Bellver, E. (2000) Dificultades de Apendizaje: ¿Cúal es el rol de la escuela? Encontrado en: http://www.12ntes.com/wp-content/uploads/12ntes-digital6.pdf

*Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación- Universidad del Tolima


24 Por German Viña Para que se generen los grandes negocios solo basta con el surgimiento de una idea, esa es la premisa del Emprendimiento y así lo entendió la Dirección Ejecutiva del CERES de Lérida, por ello se dio paso a la creación de la Unidad de Emprendimiento del CERES de Lérida, conocida como la UEC por su sigla representativa.

La UEC es el resultado de una necesidad imperante en el CERES por apoyar, en primera instancia, a la comunidad académica de la institución, desde ella se incentivará la iniciativa de los estudiantes por crear empresa, dando seguimiento al pensamiento inmerso en las rutas académicas de los programas ofertados desde UNIMINUTO, y guardando coherencia con la filosofía Uniminutista de lanzar al mercado no solo profesionales que vayan en búsqueda de una oportunidad laboral, sino que sean ellos mismos quienes oferten esas oportunidades laborales vía creación de empresa.

Esas oportunidades de apoyo para la creación y afianzamiento de empresa también van dirigidos hacia la comunidad circundante del CERES, en estos momentos con la colaboración de los estudiantes del VIII semestre de Contaduría Pública en las sedes de Lérida y Fresno se está adelantando el censo de emprendedores de estos dos Municipios, con el objetivo intrínseco de iniciar en primera instancia un proceso de capacitación hacia ellos, en áreas administrativas, contables y financieras, de mercadeo y servicio al cliente, que los lleve a mejorar su productividad empresarial y luego, en segunda instancia,

continuar con el apoyo financiero bien sea de manera directa o por intermediación de la UEC ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, de orden Nacional e Internacional, para terminar con un acompañamiento individual y por un término de tiempo indeterminado con el objetivo de “apadrinar” la puesta en marcha del Plan de Negocio formulado por los emprendedores elegidos con la colaboración directa del área académica del CERES.

Esta idea de apoyo directa a las comunidades relacionadas con el CERES de Lérida, vía UEC, no es más que la muestra del deseo de esta institución educativa por coadyuvar al desarrollo económico y social de las personas que conforman la Región Norte del Departamento del Tolima.

Conversatorio sobre emprendimiento. Semana Cultural Lérida 2012 Dentro de las actividades paralelas al objetivo normal de la UEC, en el marco de la Semana de Integración Universitaria realizada en la sede principal del CERES en Lérida se llevo a cabo el Día del Emprendimiento en el cual se realizaron conferencias relacionadas con el tema, la feria del emprendedor universitario y diversos conversatorios tanto con empresarios exitosos como con egresados y alumnos emprendedores, donde estos y aquellos comentaron a la comunidad universitaria sus experiencias de emprendimiento y de éxito.

*Coordinador Unidad de Ciencias Empresariales CERES Lérida Administrador Financiero –Esp. Gerencia de Mercadeo - Esp. Gerencia Educativa (*) *en curso


25 Por Katherine Blanco & Carlos M. del Rio

La Corporación Politécnico Regional de Educación Superior CERES Fresno, ha mejorado en los últimos años en grandes proporciones tanto en calidad de educación como en número de estudiantes; la formación se realiza con gran compromiso en el aspecto social y académico, con el fin de que los estudiantes aporten a la sociedad no solo sus conocimientos sino también su responsabilidad para el mejoramiento de esta. En este artículo nos centraremos en algunos de los docentes que hacen parte de nuestra universidad y que contribuyen a que esta formación sea de calidad.

Fernando Augusto Poveda Aguja Perfil: Me caracterizo por ser una persona creativa, innovadora, responsable, comprometida con la causa de la universidad, respetuosa de mi labor como docente, me gusta trazar metas futuras, soy estudioso del conocimiento, me gusta la investigación en todos los campos, mi formación y mis logros se los agradezco a Dios a Mi familia y a la Universidad que me da la oportunidad de brillar en las labores que me asigna.

Formación Académica:     

Ingeniero de Sistemas Especialista en Pedagogía Especialista en Docencia Universitaria Master Teacher de Intel Inside Magister en Educación

Asignaturas que Orienta:        

Gestión básica de la información Redes II Programación II Java Básico Electiva POO PHP Práctica profesional II Java avanzado Codocente Proyecto de grado

Alexander Giraldo Blandón Perfil: Soy docente de la Universidad Minuto de Dios hace aproximadamente 3 años. Me gusta leer, practicar deportes y la música en todas sus formas. Considero que nuestra universidad se perfila como una de las más importantes en la región, puesto que integra valores y conocimiento.

Formación Académica:  Licenciatura en ciencias sociales  Especialización en pedagogía  Maestría en educación

Asignaturas que Orienta:  Proyecto de Grado  Formulación de Proyectos  Práctica Social  Investigación Formativa  Ética y Responsabilidad Social Empresarial


26 Martin Alonso Bobadilla Torres Perfil: Soy una persona seria, responsable, dedicada y cumplidora de mis deberes. Me agrada la enseñanza más como formación y orientación para la construcción del conocimiento que como transmisor de conocimientos. Formación Académica: Ingeniero de Sistemas Especialista en Auditoria de Sistemas Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas Asignaturas que Orienta: Base de datos Rector actual de Institución Educativa Juan XXIII de Padua.

Yolima Villanueva Calderón Perfil: Mi experiencia laboral ha sido de 8 años en diferentes áreas de la psicología como son educativas, clínicas, organizacionales y social–comunitaria. Mis aspiraciones: son realizar una maestría en neuropsicología y seguir trabajando en la universidad porque me encanta la docencia y contribuir en la formación de los estudiantes. Mis intereses: me fascinan viajar y conocer culturas, estar con mi familia y aprender de mi hijo él es mi maestro y el tesoro más grande que ha dado Dios.

Formación Académica:  Profesional en Psicología  Especialización en Salud Ocupacional

Asignaturas que Orienta:    

Psicología del desarrollo Aprendizaje autónomo Curso virtual Proyecto de vida Curso virtual Resolución de conflictos

Diana Maryori Cossio Ospina Perfil: Nací orgullosamente en el FresnoTolima, egresada de la I.E.T San José. Trabajé durante 4 años en Aldeas Infantiles SOS Ibagué como coordinadora del programa de Jóvenes y educadora juvenil, en dos periodos laboré en la Alcaldía Municipal de Fresno como Coordinadora del Proyecto de Salud Mental y apoyo psicosocial en la Comisaría de Familia. Agradecida con la vida por darme la oportunidad de aportar algo de lo mucho que me dio a este hermoso municipio al que quiero tanto.

Formación Académica:  Psicóloga Social Comunitaria  Especialista En Gerencia Del Talento Humano Y Desarrollo Organizacional  Diplomado En Derechos Humanos  Diplomado En Educación Y Cultura De La Prevención

Asignaturas que Orienta:  Aprendizaje Autónomo

Diana Oviedo Cubillos Perfil: Profesional, de 26 años, con un alto compromiso a su profesión, convencida de que el mundo puede ser mejor para el que se lo proponga, soy una fisioterapeuta orgullosa de serlo, no habría otra profesión para mí ya que como dice un amigo los médicos salvan vidas nosotros hacemos que valga la pena. Leridense, trabajadora, y feliz de estar a la edad que estoy rodeada del universo donde se me asignó estar.

Formación Académica:  Fisioterapia  Diplomado en salud ocupacional , Fundación Universitaria María Cano  Especialización en gerencia de servicios de salud

Asignaturas que Orienta:  Anatomía  Saneamiento básico


27 FRANCISCA BARRAGAN GALINDO Perfil: Soy una persona honesta, comprometida, responsable y dedicada a mis labores, con buena actitud para el trabajo. Como profesional me considero analítica y proactiva, buenas relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo e iniciativa. Mi experiencia radica en el desempeño de área académica en universidades, he sido docente en el área de administración, tutora virtual, docente en el área de metodología investigativa como también trabajo universitario y comunicativo, Consejera Académica, coordinadora de programa entre otros.

Formación Académica:  Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo  Administrador Financiero  Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera  Asignaturas que Orienta:  Investigación Formativa - Introducción a la investigación

Francy Yaneth Brito Osorio Perfil: Soy una persona humilde, responsable, divertida y profesional en mí que hacer cotidiano como docente. Me agradan los retos tanto a nivel personal como profesional. Me encuentro laborando con la universidad desde el año 2010 como tutora en programas de tecnología en costos y auditoria, administración financiera y contaduría pública.

Formación Académica:  Contadora Pública  1º Semestre especialización en planeación educativa y planes de desarrollo

Asignaturas que Orienta:  Contabilidad financiera II  Análisis y administración financiera

Hernán Darío Santamaría Peña Perfil: Nacido en Fresno Tolima, realicé mis primeros estudios en la Escuela Simón Bolívar y Bachiller del Colegio San José de Fresno Tolima, Abogado, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional y en Derecho Probatorio, conciliador en derecho y arbitramento, títulos obtenidos en la Universidad Católica de Colombia, actualmente candidato a Magister en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en el campo administrativo, he ejercido los cargos de Secretario General de la Asamblea del Departamento del Tolima, Jefe Jurídico de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA).

Formación Académica:  Abogado y especialista en Derecho Administrativo y Constitucional


28 Por Carla N. Romero & Roger M. Ortiz

INVITADA A MARATÓN DE SCRATCH EN IBAGUÉ. El pasado 5 de octubre del presente año, se realizo en la Universidad de Ibagué una muestra de programación en scratch “maratón de scratch” donde asistieron estudiantes de 4 semestre de tecnología en informática del Ceres Fresno, y estudiantes de 6 semestre de los Ceres de Lérida y Venadillo en compañía de la Coordinadora Académica “Carolina Avilez” y el docente de Programación “Fernando Augusto Poveda”; a la muestra también asistieron estudiantes de diferentes colegios de Ibagué. Para motivar a los estudiantes en seguir estudiando la ingeniería de sistemas se realizaron diferentes eventos dando a mostrar que un ingeniero de sistemas no solo es una persona que se dedica al mantenimiento de computadores sino que es aquella que, por medio de su lógica y creatividad, puede ser un gran programador y diseñador en distintos campos como la robótica y diseño de juegos.

Estudiantes de Tecnología en Informática Semestre IV – CERES fresno

También fue muy agradable la visita que se hizo a la sede de la Universidad Minuto de Dios en Ibagué, ya que era la primera vez que los estudiantes del Norte del Tolima visitaban las instalaciones de esta sede. Para la Universidad Minuto De Dios es muy grato hacer este tipo de encuentros porque sus estudiantes pueden demostrar lo aprendido y así mismo intercambiar conocimientos.


29 Por Diana Carolina Avilez

La inclusión de la tecnología en la educación a nivel mundial sin duda se ha convertido para muchas instituciones educativas en herramienta fundamental como apoyo a los procesos de formación, sin embargo en su afán de sensibilizar y capacitar a la comunidad académica, se ha encontrado en algunas personas renuencia al cambio, es así como suele denominarse “ángel”, o “ demonio”, dependiendo desde la perspectiva que se le mire, lo mejor que se pudo inventar, para algunos y algo que nunca debió haber existido, para otros.

Hoy por hoy disminuir éste paradigma resulta ser un poco complejo, de ahí la importancia y el fomento de la educación que imparte Uniminuto, de hecho la inclusión de herramientas como las Tic´s suele ser el fuerte para el desarrollo de procesos comunicativos y competencias en nuestros estudiantes, por que no se trata solo de transmitir conocimientos sino además de moldearlos y apropiarlos con teorías y con la adición de aplicaciones tecnológicas que le permitan al estudiante afianzar, retransmitir y actuar frente a la resolución de circunstancias en su entorno, como respuesta al mejoramiento continuo de su formación integral.

Lo que conlleva a las instituciones a sumar esfuerzos para culturizar, sensibilizar y motivar a la comunidad educativa en general en la incorporación del buen uso y manejo de la tecnología en cualquiera de sus ámbitos como soporte en procesos formativos, que impulsen la creación de proyectos educativos, basados en componentes de Investigación+ Desarrollo Tecnológico + innovación (I+D+i), los cuales pueden ser contrastados con experiencias encontradas a través de la web y que servirán de apoyo a los objetivos planteados propiamente.


30 Por JosĂŠ Dario Galindo B.

0


Notiminuto