Issuu on Google+

Alejandra Durán Molano

Diseñado y realizado por:

Armero, departamento del tolima. Hora de desaparición: 6:52 am Año: 1985 Mes: Noviembre Día: 13 , Lunes

Una gran tragedia que dejó corazones solos y dejó a un país sin pueblo.

Armero, una de las mayores tragedias…

Después de la gran erupción, armero desapareció, sin dejar rastros ni huella de existencia. Tragedia que dio vuelta al mundo.


WebGrafia: www.wikipedia.com , www.google.com , www.rincondelvago.com

La muerte de Omaira Sánchez: Una noticia que conmovió al mundo Omayra Sánchez Garzón (28 de agosto de 1972 – 16 de noviembre de 1985) fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia.

¿QUÉ FUE ARMERO?

LA

TRAGEDIA

DE

Fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de1985 en el departamento de Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985. El profeta que previó la tragedia de armero El profesor Fernando Gallego dictó su primera conferencia sobre el volcán Arenas del Nevado del Ruiz y previó un año antes que éste explotaría en cualquier momento y arrasaría con Armero. Nadie le creyó y hoy, 25 años después, siente algo de culpabilidad. Durante quince años seguidos y unas seis veces al año hurgó la montaña: tomó muestras, trajo sedimentos, vio derretir hielo, estudió sus piedras y vigiló la temperatura.

A principios de 1984 concluyó que el volcán tendría un grado de calor superior a los años anteriores y que generaría con el tiempo consecuencias lamentables. “No quería alarmar. Sólo decía que el volcán estaba caliente y que tras unos estudios concluía que el volcán iba a explotar. Le agregaba que había registros históricos de que cada 150 años ocurría este fenómeno y que había registros que eran del año 1.595, cuando los indígenas creyeron que era la furia de la ‘madreagua’”, recuerda. Por: Alejandro Aguirre l Enviado especial de El País - Armero, Tolima, Lunes, Noviembre 8, 2010

EL PUEBLO FANTASMA Lastimosamente es así llamado este pueblo, reconocido por la gran tragedia ocurrida en el año de 1985, que por causa de la mayor erupción del mundo hizo que un pueblo desapareciera del mapa. Este es un acontecimiento historico donde aun se recuerda con dolor y tristeza.


Armero