Issuu on Google+

Comunicaci贸n y Lenguaje Temas

3/20/2012 IGA Alejandra Herrera


Son las palabras que tienen igual significado. Prisionero - cautivo

Inconfundible - caracteristico

Opuesto – contrario

Absoluta – total


Que el verso sea como una llave que abra mil puertas.


conocimiento:La emoción que despierta el texto literario ayuda al lector a conocer más de sí mismo y de las cosas. La Literatura amplía el mundo del lector por medio de la sensibilidad.

cuestionamiento:Ayuda a las personas a ser más libres e inquietas. El lector de literatura se hace preguntas sobre su entorno social, y al hacerlo, no se contenta con aceptar las situaciones sin cuestionárselas.

funciones de la literatura

comunicacion : El autor comunica a sus lectores sus ideas y sentimientos respecto a un asunto determinado. El Autor encuentra en la Literatura un forma de conversar con el lector.

entretenimiento:El texto literario divierte al lector. Al captar su atención por medio del lenguaje, el texto literario se convierte en un espacio para gozar de nuevas experiencias.


•Antes una persona podía ser líder político, maestro, científico y filósofo, escritor y todo lo que quisiera al mismo tiempo, pero luego cada uno se fue especializando en cada campo de los que forman la actividad del hombre.

Quienes hacian liteartura:

•La palabra literatura viene de la palabra en latín Literatura que se refiere al saber relacionada con el arte de escribir y leer.

Qué es la Literatura:

•En el siglo XVIII el significado de esta palabra se transformó por eso se entendía su relación con una actividad especifica del hombre vinculada con escribir y leer dentro de lo artístico.

Caracteristicas


Campo Fonético/ Fonológico Estudia el sonido desde dos perspectivas . La Fonética estudia la producción del sonido, es decir, los aspectos fisiológicos y físicos como la respiración , la producción de la voz, la formación del sonido y sus propiedades acústicas. La Fonología estudia los fonemas de una lengua. Mientras la fonética estudia como se produce el sonido de la t, p, y g y sus características.

Campo morfológico La morfología estudia la forma de las palabras (femenina, masculinas), las clases de palabras (Sustantivo. Adjetivo, Verbo) y las formas de conjugación para el caso de los verbos.

Campo Sintáctico Se ocupa de las funciones que desempeñan las palabras y sus relaciones dentro del enunciado u oración. Nos dice cuáles son las oraciones simples y cuáles las compuestas.

Campo Pragmático Este campo abarca las relaciones entre los textos, los usuarios y la situación comunicativa, por ejemplo: Cuando escribimos una carta a nuestros papás nos expresamos de manera diferente a como lo hacemos por correo electrónico con un amigo.

Campo Semántico La Semántica: Estudia los significados de las palabras, de las frases y los textos. Las expresiones se unen en campos semánticos, es decir, conjunto de palabras que abarcan un determinado campo de significación.


llevan tilde

no llevan tilde

casos especiales

• Cuando terminan en vocal, en N o en S Ej. Mamá, avión revés.

• Si terminan en otras consonantes: leal, beber.

• cuando terminan en diptongo con Y átona, no llevan tilde porque se considera consonante: virrey, güicoy.


•Cuando terminan en consonante que no sea N ni S: ángel, lápiz, azúcar.

llevan tilde

no llevan tilde • si terminan en vocal o en N o S: mapa, pared, casa.

•Llevan tilde las graves que terminan en S cuando está precedida de otra consonante: bíceps, tríceps, fórceps.

casos especiales


Sobreesdrújulas: enviándotelo, cómpratelo

Estas llevan tilde siempre. Esdrújulas: Carátula, cámara, príncipe.


Es la pronunciación de una vocal abierta (a-e-o) y una cerrada( i-u) o dos vocales cerradas, en una misma sílaba.

Es la unión de tres vocales, una abierta(a-e-o) en el medio, y dos cerradas(i-u) que se pronuncian en una sola sílaba.

Se produce cuando se escribe tilde sobre una vocal débil (u,i) en un diptongo o triptongo. Cuando esto ocurre, deja de ser diptongo o triptongo y las vocales llegan a ser sílabas separadas.


Es un grupo de oraciones organizadas alrededor de un tema central; este se presenta en la idea principal. Esta idea se complementa con ideas secundarias. Finalmente podemos identificar un párrafo porque comienza con mayúscula y termina con punto y aparte. Además, se separa de otros párrafos con espacios en blanco.


metáfora