Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Administración Educativa

Código de Ética para la Institución Educativa “Colegio Luz de la Enseñanza”

Maryela Alejandra Corzo Cabrera Leslie Samantha Leiva Rosales María José Pacheco Bocanegra

2015 05 783 2015 02 666 2018 02 437

Guatemala, 07 de agosto 2018


Código de Ética para la Institución Educativa “Colegio Luz de la Enseñanza”

Maryela Alejandra Corzo Cabrera María José Pacheco Bocanegra Leslie Samantha Leiva Rosales

2015 05 783 2018 02 437 2015 02 666

Mgtr. Marilyn W. Pensamiento Palomo

Guatemala, 07 de agosto de 2018


Código de Ética para la Institución Educativa “Colegio Luz de la Enseñanza” “Colegio Luz de la Enseñanza”, ubicados en 40 avenida 15-35 de la zona 10, de la ciudad de Guatemala. Ofrece un concepto pedagógico moderno, fundamentado en modelos de enseñanza que potencializan el proceso de aprendizaje de los alumnos, basado en principios y valores éticos y cristianos. Posee infraestructura adecuada, para atender al alumnado; aulas amplias, ambientes ventilados e iluminados, escritorios modernos, servicios sanitarios en los dos niveles. El establecimiento se destaca por su nivel académico y por el área deportiva integrada por canchas para básquetbol y campo de football y amplia piscina, para el desarrollo de actividades de competencia a nivel Institución, jardines con variedad de flores, como parte del complejo educativo. El profesionalismo docente y administrativo está capacitado para brindar el mejor servicio a la Institución y el alumnado.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Visión Ser una Institución líder en educación de calidad, reconocida por la excelente formación de Jóvenes profesionales, basada en valores y principios éticos y cristianos, utilizando tecnología de vanguardia y formación docente calificada.

Misión Somos una de las mejores Instituciones a nivel nacional, con una propuesta educativa, que promueve el desarrollo integral, habilidades y competencias en los estudiantes. Apoyados en Dios, que es nuestro guía y ayuda para poder formar a los Jóvenes en el buen camino.


1. Objetivo General Establecer dentro de un marco de ética, el adecuado y respetuoso comportamiento y gestión administrativa de los colaboradores educativos, estudiantes y padres de familia, de un centro educativo.

1.1. Objetivos Específicos

Determinar los principios éticos que regirán toda actividad relacionada a la interacción de los miembros del centro educativo.

Redactar de manera clara y entendible las reglas y normas que se apliquen cuando surjan aspectos de situaciones previstas como éticas y/o no éticas para exigir su cumplimiento u otorgar la sanción adecuada.

Todo lo que se catalogue como falta, deliberarlo con las autoridades correspondientes y se procederá al cumplimiento de las sanciones establecidas.

1.2. VALORES INSTITUCIONALES

Respeto A la persona, directivos, docente, alumnos, por su dignidad humana, edad y jerarquía. A la institución, según sus normas Al inmueble que ocupa el centro educativo, por su integridad e imagen.

Responsabilidad Cumplir de la mejor manera con la tarea encomendada y asumir consecuencias de los actos al igual que los méritos.


Lealtad Cuidar el prestigio de la institución e identificarse con ella, en actuación y uso adecuado de uniforme. Guardar la confidencialidad de datos propios de la institución.

Integridad Actuar de manera honesta, aplicando valores y principios como un buen ciudadano y persona de fe, compartiendo sus conocimientos, siempre con una conducta ejemplar.

Eficiencia Actuar de manera productiva, alcanzando las metas propuestas, en tiempo y calidad.

Disciplina Actuar en la institución, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas dentro del reglamento del colegio, de manera ordenada y comprometida. Cumplir sistemáticamente con lineamientos que proyecten buenos hábitos de orden.

Respeto Mostrar deferencia, al establecimiento, autoridades, alumnado y docentes con sentimiento de aceptación y tolerancia al aspecto físico, étnico o de religión.

Tolerancia Aceptación a la diferencia de criterios, pensamientos, creencias y aspectos étnicos, económicos y culturales. Saber escuchar y aceptar ideas de otros.

Servicio Comprometidos con la formación de los estudiantes, haciendo un buen papel en cuanto a la entrega responsable de conocimientos, metodología y didácticas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Amor Enfrentar con sentimiento profundo de entrega y esfuerzo, el compromiso de enseñar y desarrollar dignamente la función docente, con amor se labora el trabajo de docencia.


2. PAUTAS ÉTICAS

2.1 Comportamiento personal. a. Cada miembro de la comunidad educativa, se prepara para poder actuar en bien y fomentar su responsabilidad y tolerancia, para que su comportamiento sea honesto ante las personas de su alrededor. b. Que sea una persona, que tenga principios y lo importante ética profesional, que siempre sea respetuosa en cualquier situación que se presente. c. Cumplir con el reglamento del colegio. d. Acudir con puntualidad al centro educativo, presentar en tiempo justo la planificación basada en el CNB de Mineduc, en el formato adecuado y ocupar el tiempo en actividades que están a su cargo. e. Los estudiantes comprometidos cumplen sus tareas y se conducen con respeto y dignidad.

2.2. Conflicto de intereses a.

Tomar algún objeto que pertenece a la Institución para uso personal.

b.

Utilizar material del establecimiento sin autorización.

c.

Mentir en alguna situación de gravedad por motivo personal.

d.

Enseñar contenido no apto para los estudiantes, utilizar malas expresiones.

e.

Lenguaje soez.

f.

Enfrentamientos y discordia entre docentes, o alumnos y padres de familia.

2.3. Información confidencial Guardar la mayor discreción en relación a registros académicos, contables, y situaciones dentro de la institución a manera de hacer notar la discrecionalidad. Divulgar información acerca de los problemas psicológicos o de aprendizaje que pueda presentar un alumno.


2.4. Manejo de documentos financieros, contables y académicos Manipular los activos del colegio, materiales y económicos, con honestidad y honradez colaborando en actividades que lo amerite.

2.5. Actos de deshonestidad académica a.

Emitir registros sin autorización correspondiente.

b.

Promocionar alumnos que no aprobaron.

c.

incumplimiento de contenidos académicos

2.6. Regalos y obsequios Por principios éticos a docentes y personal administrativo, no les es permitido solicitar o recibir dádivas, obsequios o cualquier elemento de beneficio personal a cambio de algún beneficio o gestión que haga ver comprometidas funciones de su desempeño.

2.7. Comportamiento de los estudiantes

Debe mantenerse apegado a las normas de conducta establecidas en el reglamento de la institución educativa, cumplir con cada una de ellas para sostener un ambiente adecuado de respeto, en cuanto al trato con docentes y autoridades, así como con el personal operativo, debiendo asumir su rol con responsabilidad y cumplir con lo que le corresponde, dentro del establecimiento educativo, así como fuera de él.

a.

Debe regirse por la práctica de principios y valores para mantener un ambiente agradable, positivo y respetuoso.

b.

Los estudiantes deben mantener la actitud de respeto y obediencia.

c.

Evitar r actividad que ponga en riesgo a la persona o a otros estudiantes.

d.

El alumno necesita apoyo se la brinda el docente.

e.

Respetar la opinión de los compañeros.

f.

Ejecutan la tolerancia en las prácticas culturales diversas.


g.

Respetan la metodología definida para cada actividad.

h.

Si el estudiante encuentra objeto perdido, deben entregarlo al docente.

i.

Personal y alumnos deben cumplir con los horarios establecidos.

j.

Responsabilidad para trabajar en aula, los involucrados en el proceso.

k.

Atienden instrucciones.

l.

Cuidar las instalaciones y mobiliario.

m.

Participan en las actividades de igualdad entre niños y niñas.

3. ÉTICA DE LA INSTITUCIÓN Establece hacer el bien en relación de formar a niños y jóvenes de manera integral, capaces de desenvolverse competentemente, en ciencia, principios y valores éticos y cristianos y puedan contribuir al desarrollo de una sociedad más justa para todos promueven los derechos y obligaciones de comportamiento de los miembros de la comunidad educativa.

3.1. Derechos de los trabajadores a.

Ser tratado con respeto por las autoridades, padres de familia y alumnos.

b.

Toma de decisiones con autonomía y libertad de cátedra.

c.

Participar de talleres y actividades de actualización académica.

d.

Recibir trato digno, respetuoso y considerado.

3.2. Derechos de los alumnos a.

Recibir una formación académica integral.

b.

Atención especializada del docente para el desarrollo de su personalidad.

c.

Ser evaluado objetivamente y evidenciar su habilidad de desempeño.

d.

Igualdad de oportunidades, inclusión en todas las actividades

e.

Trato digno y respetuoso


3.3. Seguridad y salud en el trabajo Proteger apropiadamente la vida y salud de todo el personal de la Institución tomando medidas que garanticen la seguridad de todos, evitando zonas de peligro y controles que permitan regular el ingreso de cada persona ajena que visite el centro educativo, teniendo el derecho de no permitir armas. También procurar espacios adecuados para toda actividad guardando la integridad y salud.

3.4. Ejercicio de autoridad El director, coordinador, secretaria y docentes, debe conocer y respetar el presente código, proporcionar una copia a todos, y tratar de ser ejemplo. El personal docente tiene libertad de corregir o tomar decisiones dentro del aula y hablar a coordinación o dirección, cuando amerite el caso.

3.5. Faltas de respeto Se considera falta de respeto, no responder adecuadamente, ignorar al docente y hablar mientras éste imparte una clase, atacar o burlarse de compañeros, hacer señas o gestos inadecuados, expresiones de noviazgo frente a todos, escribir en las paredes.

4. Sanciones Este documento normativo, dicta reglas de conducta positivas, de ser infringidas, se harán del conocimiento de un Comité de Ética, para aplicar las sanciones pertinentes, relacionadas con faltas de desempeño laboral, relaciones sociales, del. Toda falta, tiene una consecuencia y en la medida que se presenten y aumenten de intensidad las sanciones, que se son graduales, según el tipo y periodicidad de faltas.

4.1 Sanción inicial: Se realizará una llamada de atención de forma verbal ante una falta si es la primera vez que se comete.

4.2 Sanción Intermedia: Se realizará una llamada de atención escrita, luego de tener tres llamadas de atención verbal.


4.3 Sanción Extrema: Se realizará una sanción administrativa conforme a la gravedad de la falta después de ser evaluada por el comité de disciplina, formado por el director quien lo preside y nombra a dos docentes y un estudiante, que serán los encargados de evaluar el comportamiento de estudiantes, docentes y administrativos de las acciones que puedan ser consideradas faltas a este código.

5. Reconocimiento Éticamente se efectúa un reconocimiento bimestral, entre los miembros de la comunidad educativa del colegio, como punto especial en el desarrollo de los actos cívicos programados, identificando actitudes positivas que reflejen la ética y moral observadas en el proceder de su conducta, a manera de que sean evidenciados valores.


Resumen

Para una buena convivencia, en el centro educativo “Luz de la Enseñanza”, es necesario establecer un código de ética para el desenvolvimiento social de su comunidad educativa, el fin deseado es cumplir con las normas establecidas, y propiciar un aprendizaje significativo que permita desarrollar habilidades del buen proceder humano, que se adquieren durante la convivencia a base de valores y regulada por principios de Respeto, Responsabilidad, Lealtad, Integridad, Eficiencia, Disciplina,, Tolerancia, Servicio, Amor. Siguiendo a Mockus y Corzo (2003): La convivencia se puede caracterizar por una combinación de una alta capacidad reguladora de ley, moral y cultura sobre los individuos, con la capacidad de los propios individuos de celebrar y cumplir acuerdos. Esta combinación produce confianza y se fortalece con ella (p. 14). Reconociendo que todo valor se fundamenta en actitudes que, en vez de perjudicar, beneficia a las buenas relaciones y a la proyección del fundamento cristiano citado en la Biblia en el libro de Lucas 10:27 “amarás a tu prójimo, como a ti mismo” y Salmo 133:1 “Cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía”. Fuente: (Biblia RVR60; Biblia del Oso). Así también, apoyado en fundamentos que se encuentran en la Constitución Política de la República de Guatemala, como derechos humanos, individuales y sociales, y educación, como sita en el artículo 2: “Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”. e integrando el artículo 72 “Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y la cultura nacional y universal. Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, la formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos”. Ley de convivencia pacífica, en cuanto a trabajar en el marco de una cultura de paz, la prevención de la violencia y la equidad étnica y de género Ley PINA, relacionada a guardar la integridad y seguridad del niño y adolescente. se redacta el presente código de ética para normar las buenas relaciones, el buen comportamiento y lograr un ambiente agradable que garantice el logro de las metas que esta empresa educativa se ha trazado administrativa, académica y moralmente apegada a su propia filosofía institucional.


Comité de ética

________________________ Licda. Maryela Corzo Directora General

___________________________ Licda. Samantha Leiva Presidente de Comité de ética

____ _ Licda. María José Pacheco Secretaria comité ética

______________________________ Representante de área Mgtr. Marilyn W. Pensamiento Palomo

Supervisora Referencia


Referencia

https://www.google.com.gt/search?q=constitucion+politica+de+guatemala+n ormas+de+conducta&rlz=1C1CHZL_esGT740GT740&oq=constitucion&aqs =chrome.2.69i57j69i60j69i59j69i60j69i59l2.8487j0j7&sourceid=chrome&ie= UTF-8

Biblia Reina Valera 60, Lucas 10:27, Salmo 133:1

https://www.bible.com/149/psa.133.rvr1960

mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2013/07/Ley_de_servicio_civil.pdf

https://www.alatinoamericana-naf.com/.../ley-2302-proteccion-integral-de-la-ninez-y-l...

http://www.colver.edu.mx/files/2012/04/Norm-CodigoConducta.pdf

https://capitalismoconsciente.es/blog/codigo-etico-sirve-beneficios-aporta/

http://www.mineduc.gob.gt/PORTAL/index.asp

http://www.colver.edu.mx/files/2012/04/Norm-CodigoConducta.pdf

https://capitalismoconsciente.es/blog/codigo-etico-sirve-beneficios-aporta/

https://www.bible.com/149/psa.133.rvr1960

https://compartirpalabramaestra.org/columnas/hacia-una-convivenciapacifica-en-la-escuela-percepciones-sobre-violencia-escolar-y

Código de Ética  
Código de Ética  
Advertisement