Page 5

Investigación “CASO INUNDACION CANCHA DE FUTBOL UNIVERSIDAD DEL QUINDIO”

La distancia entre los caños ranurados, deberá ser de aproximadamente 10 metros, por la conductividad hidráulica que posee (60 mm/hora), nunca dejara pasar mas agua de la que el sistema de drenaje así armado permite evacuar y distancias mayores no son recomendables ya que se dificultaría el movimiento lateral del agua por dentro del manto drenante hasta alcanzar las zanjas y caños ranurados.

3 Manto drenante Está compuesto por una capa de 12 cm. de espesor de un material de gruesa granulometria, que permita el fácil movimiento del agua en todas las direcciones. el mismo material se usara para rellenar y cubrir las zanjas donde irán los caños de drenaje. El material a utilizar puede ser piedra partida, canto rodado, leca, o cualquier material similares, que cumpla con los siguientes requisitos: granulometría bien gruesa, homogeneidad y estar libre de polvo o tierra, para no obstruir el sistema de drenaje.

4 Capa de arena gruesa Entre el manto portante y el manto drenante se coloca una capa de arena gruesa de 5 cm. de espesor. Esta capa es importante y tiene varias funciones: 1º Separar la mezcla de tierra y arena que compone el manto portante de la capa de piedra partida que compone el manto drenante. 2º Actúa como filtro impidiendo el paso masivo de partículas finas de arcilla que podrían obstruir el sistema de drenaje. 3º Otra función muy importante de la capa de arena es que da lugar a la formación de una napa de agua colgante o efecto percha de agua, como vulgarmente se lo conoce, esto se logra por la discontinuidad en el tamaño de poros entre el manto portante (que tiene poros relativamente pequeños) y la capa de arena gruesa (que los tiene mucho más grandes). El “efecto percha de agua” consiste en que el agua es retenida por los poros mas pequeños del manto portante y recién comienza a escurrir hacia el sistema de drenaje cuando todo el perfil superior esta absolutamente lleno y saturado; esto permite un gran ahorro de agua de riego y fertilizantes, y asegura un buen abastecimiento de agua y nutrientes para el césped.

FACULTAD DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniería Programa de Obras Civiles -5-

cancha uniquindio  

La cancha de fútbol de la universidad del Quindío es un espacio deportivo de gran importancia dentro del alma mater dado que presta sus serv...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you