Page 4

Investigación “CASO INUNDACION CANCHA DE FUTBOL UNIVERSIDAD DEL QUINDIO”

mundo. para citar solo algunos ejemplos, se utilizaron carpetas de césped Tifway 419 en el mundial de fútbol USA 94 y en los juegos olímpicos de Atlanta 96 usa; en el país varias canchas de fútbol cuentan con Tifway 419 como: River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, entre otras.

La Bermuda Tifway 419 es un híbrido interespecifico entre Cynodon Dactylon x Cynodon Transvalensis, ambas especies son originarias de África. La hibridación fue lograda y el césped fue seleccionado y probado por la universidad de Georgia, USA. El césped obtenido es muy denso y de textura fina, al implantarlo se logra una superficie suave y homogénea, de color verde oscuro, de crecimiento agresivo y cobertura dominante, que dificulta la aparición de malezas, soporta tránsito y juego intenso y tiene excelente capacidad de recuperación en caso de sufrir deterioro. Capas del campo de juego Un buen campo de juego consta de 6 capas, las cuales describiremos desde la base hasta la superficie. 1 Subrasante compactada Estará conformada por una capa de tosca compactada, su único requisito es que ya deberá tener la pendiente final del campo de juego, esta es 1 % hacia los laterales. Da presentar material suelto que a futuro pueda entorpecer 0 ensuciar el sistema de drenaje.

2 Zanjeo y caños de drenaje La parte absorbente del sistema esta compuesta por caños de PVC ranurados de 63 mm. de diámetro. estos caros de drenaje van colocados en zanjas de aproximadamente. el doble de profundidad y el triple de ancho que el diámetro de los caños, por lo que las medidas estimadas de las zanjas serán de 15 cm de profundidad por 20 cm de ancho.

Los caños drenantes deben ser rodeados y tapados con el mismo material (piedra partida o similar) que componen el manto drenante y se disponen en forma de espina de pescado, en donde los caños ranurados de 63 mm se conectan a caños de 110 mm sin ranurar, que a su vez conectan a un perimetral de 160 mm sin ranurar. Este sistema conduce el exceso de agua a un lugar de descarga que puede ser el foso del estadio. 

FACULTAD DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniería Programa de Obras Civiles -4-

cancha uniquindio  

La cancha de fútbol de la universidad del Quindío es un espacio deportivo de gran importancia dentro del alma mater dado que presta sus serv...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you