Issuu on Google+

TALLER DE INFORMATICA APLICADA A LOS NEGOCIOS GLOBALES

La Ventanilla Única se define como un mecanismo de facilitación que permite a las  partes involucradas en el comercio y el transporte integrar información estandarizada en  un   solo   punto   de   entrada,   para   cumplir   con   todos   los   trámites   de   importación,  exportación y tránsito. El actual ritmo de crecimiento del comercio exterior que se desarrolla en el Perú, se debe  por la mayor ampliación de productos, mercados y de integración comercial con otros  países. Lo cual demanda en paralelo para asegurar su eficiencia y sostenibilidad futura,  una mayor calidad, transparencia y rapidez en los procesos relacionados con los trámites  de comercio exterior, que reduzca la diversidad y dispersión de trámites, brinde una  respuesta   rápida,   equivalente   y   transparente   ante   similares   requerimientos   de   los  exportadores,   importadores   y   de   los   propios   mercados   internacionales.   Sobre   todo,  facilite   en   términos   de   menores   costos   y   plazos,   las   operaciones   de   importación   y  exportación en general.

Objetivo  Identificar los procesos, trámites, licencias, permisos y certificaciones que son exigidas  al exportador o importador por las diferentes entidades del Estado, con el fin de buscar  la   integración   de   los   procesos   de   comercio   exterior   a   través   de   la   creación   de   una  ventanilla única.


TALLER DE INFORMATICA APLICADA A LOS NEGOCIOS GLOBALES

Es importante avanzar en el diseño de una propuesta de Ventanilla Única de Comercio Exterior, por medio de la cual, las entidades administrativas relacionadas con esta materia compartan la información pertinente y los usuarios puedan operar virtualmente como si se tratara de un sola organización. En ese orden de ideas, se presenta en un documento aparte (denominado Ventanilla Única de Comercio Exterior - Propuesta Base) un conjunto de ideas y diagramas que buscan graficar este sistema que el consultor tratará, en la medida de lo posible, seguir coordinando con el grupo de trabajo de SUNAT para su perfeccionamiento y mayor afinamiento. Un aspecto que si debe remarcarse es que la simplificación de los procesos va a llevar necesariamente a la discusión sobre la simplificación de los documentos requeridos, por tal motivo, sería conveniente analizar los diferentes formatos de las entidades que exigen algún tipo de requisito para la importación. Se podrá determinar el tipo y grado de información común y requerida de manera repetitiva por cada entidad en cada uno de los formatos, que potencialmente pudiera simplificarse o virtualizarse (vía Internet). Esta información podría sintetizarse en un Formulario Único de Comercio Exterior con el cual, el usuario suministre a la administración pública en un solo momento, la información que será compartida por las entidades involucradas en las operaciones específicas de comercio exterior. Finalmente insistir, que este proyecto de Ventanilla Única de Comercio exterior debería ser abordado por etapas, concentrándose primero en alcanzar la interconexión con aquellas entidades - SENASA (MINAG), DIGEMID, MTC, DIGESA y DICSCAMEC (MININTER) -, que concentran el mayor valor y volumen de operaciones de comercio exterior de mercancías restringidas.


TALLER DE INFORMATICA APLICADA A LOS NEGOCIOS GLOBALES


vuce