Page 1


Literatura medieval 1. Entre los siglos 11-13-14. 2. Tiene que ver con la forma en que las personas se expresaban, el modo en que hablaban especialmente a su amado con el cual se expresaba de una forma mucho más especial. 3. Empezaron a surgir las universidades 4. Hay diferentes libros que hablan sobre la época o que datan algún hecho que haya ocurrido como la vida de un héroe y sus hazañas. 5. Las damas y los caballeros eran muy importantes en la época por el personaje que cumplían o como tenían que representar a su personaje. Por ejemplo las damas también pueden poseer honor pero lo consiguen de una forma diferente a los caballeros, ya que los caballeros consiguen su honra en batalla, también pierden su honra en ella y las damas pierden su honra al ser también desterradas o al incumplir alguna regla, en algunos manuscritos se presenta por tener más de un amado principalmente.

Literatura de caballería 1. Algo muy común que se encuentra en este tipo de literatura es que el escritor afirma que la información es de un manuscrito que él ha encontrado. 2. Normalmente el final de las historias es un final abierto eso significa que la historia aun no ha terminado y tiene una continuación que no se ha encontrado o no escrita en el manuscrito. 3. En todas o en la mayoría de las historias el caballero o cualquier personaje se encuentra en busca de: honra, valor, aventura, etc. A través de diferentes retos o de diferentes pruebas. 4. En muchos de los manuscritos se ha encontrado impreso el amor cortes que habla sobre dos amados, normalmente este amor es adúltero pero hay diferentes historias y diferentes tipos de amor de las cuales voy a hablar luego.


Héroes época medieval y antigua (comparación) Se encuentra en Las primeras Civilizaciones.

HEROE ANTIGUO Es un héroe importante Para la época

Tienen mucha honra


HĂŠroe de la ĂŠpoca medieval Encuentra al final de La edad antigua

Salvan a su pueblo, conquistan tierras L brindan comida a los caballeros a su rey y pueblo. Tiene honra y el respeto de su rey.

Predominan tres clases sociales: Nobleza Clero Pueblo llano Rige principalmente por las Leyes de la iglesia


Caballeros y damas en la época medieval

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El caballero en la época medieval tenia honra. Era respetado por su rey. Podía tener honra o ser un cobarde Peleaba en batallas para conseguir todos sus bienes Normalmente conseguía una dama respetada por todos que también tenga honra. También su honra y su respeto dependía de su religión ya que al ser cristiano era respetado por todos pero como ejemplo al ser judío no.


1. Una dama en la época medieval al igual que el caballero necesitaba mucho valor pero necesitaba tener mucho cuidado para conservar su honra. 2. Era delicada y también podía perder su honra parecido a la perdida de honra que llega a tener un cobarde. 3. Las mujeres no eran muy respetadas en la época medieval. 4. Tenía ciertas reglas 5. Al incumplir las reglas dependiendo del caso tenía un castigo mayor o menor, normalmente los castigos para las mujeres eran demasiado fuertes. 6. Su palabra no era muy respetada


El rey Arturo (Personaje) 1. el

rey rey de

Arturo era Inglaterra.

el

2. Portaba la espada excalibur de la cual hay dos teorías de cómo la consiguió: la primera fue que una diosa la diosa más poderosa del mundo se la dio, la diosa se encontraba en un lago, otra que la saco de una piedra y la piedra decía que cualquiera que sacara la piedra se convertiría rey de Inglaterra.

3. Fue el hijo de Uther según algunos manuscritos y algunas historias y adaptaciones.

4. Existió

esto significa que fue un personaje histórico, aunque algunas de las características que se datan sobre el no son ciertas como sus 200 años de vida.

5. A lo largo de su vida hizo diversas hazañas que se pueden decir que cambiaron la historia esto significa que fue un personaje que fue una leyenda.


6. Vivió en el reino de camelot. 7. Acogió a Merlín durante toda su vida 8. Su madre muere al nacer Arturo. 9. En Lancelot Arturo pertenecía a los caballeros de la mesa redonda. Vivió en la edad media.

10.

Arturo gano su fama en el campo de batalla.


La mesa redonda

La mesa redonda estaba ubicada en Lancelot, era una mesa donde los caballeros se reunĂ­an, era como una sala de juntas o un lugar donde reunirse despuĂŠs de batalla. Se dice que la mesa era circular sin ninguna cilla diferente todo era igual, esto era para representar que todos son iguales y que nadie es mĂĄs importante que otro.


Merlín

Merlín fue acogido por Arturo en su reino. Merlín era un mago muy poderoso. En algunas de las historias que nos hemos leído se dice que era uno de los últimos magos más poderosos del mundo que manejaban la magia blanca. Fue como el tutor o mentor de Arturo.


AMOR MEDIEVAL

Erótico- relaciones intimas y físicas Era emocionante para la pareja Era exagerado ya que las parejas usaban un estilo de lenguaje exagerado y la forma en que se expresaban. En algunos casos era obligado ya que la familia necesitaba soporte económicamente o necesitaba honra entonces al unirlos la familia crecería al igual que la honra, de igual manera hay muchos otros casos. Religioso ya que las personas eran unidas por la iglesia

Laura Petrarca

CASOS DE AMOR MEDIEVAL era adultero/no contacto

Era casada Beatriz-Dante

Casada

Soltera

NO CONTACTO

soltero

casado

simbólico


Eloisa-abelardo

Casados IMPOSIBLE

Amor cortes era por un interés económico o político: económico porque la familia probablemente necesitaba dinero por lo cual eligen una pareja con suficientes recursos económicos para suplir los suyos. Políticamente tal vez porque la otra familia tenía mas derechos por lo cual al unir las familias sus intereses económicos subirían. No es necesariamente adultero, cada amor depende de la pareja. El amor es totalmente diferente al matrimonio en el amor cortes ya que una mujer puede tener relaciones con un hombre sin haberse casado, aunque al casarse tendrán más libertad y se dejaran de esconder. Como ya dije están los matrimonios por conveniencia ya que la familia necesita alguno de los recursos quela otra persona o la otra familia tiene.


Judíos en la edad media (deprimida) ya no puedo más, me han acusado como bruja simplemente por haber curado a un guerrero gravemente herido por batalla.

soy un judío, soy muy rechazado por my religión, nadie me quiere y me usan como esclavo.

Mi hija está en peligro ya que esta por entrar al juicio de dios proclamado.


Jarchas

Mi coraz贸n se me va de m铆, Oh dios, a caso se me tornara? Es tan fuerte mi dolor por el amado. Enfermo esta, cuando sanara?

POBRECILLA


Juglares Los juglares cantaban las hazañas de los héroes, en algunos caso exageraban los hechos. Había dos tipos: o Mester de clerecía o Mester de juglaría Sus trajes eran de colores vivos.

MESTER DE JUGLARIA Los juglares eran los que rey y los hechos históricos héroes, eran como el de la época pero un poco exagerado. Eran de una posición social. Vestían de colores.

cantaban al de los periódico más paja con trajes


MESTER DE CLERECIA

Eran iguales a los que tenían una social, se ve en trajes eran mejor

prácticamente juglares excepto mejor posición la imagen que los elaborados.

Cristianos Los cristianos eran el mayor poder en la época medieval las iglesias eran mayormente cristianas y estaban compuestas por una cantidad de reglas demasiados estrictas y los castigos eran demasiado fuertes. Las personas más importantes pertenecían a la iglesia y al no ser cristiano en el caso de los judíos uno sería totalmente


rechazado. El cristianismo fue una evolución de varias religiones que luego fueron cambiadas hasta llegar al cristianismo.

El cid Adaptación y manuscrito La adaptación del libro el cid trata de un hombre que pierde su honor y trata de recobrarlo, en la adaptación esto sucede ya que le mesa la barba aun caballero en frente del rey, por lo cual el rey se ve presionado a desterrarlo. El cid/Rodrigo Díaz de Vivar fue un personaje que existió probablemente no como esta descrito pero puedo tener características muy parecidas. El rey también implico muchos más castigos como que nadie lo despidiera o sería castigado o que todo el que lo acompañara sería castigado también, y su esposa y sus dos hijas se tienen que quedar también en el pueblo, el cid se va con unos pocos amigos, engaña en algunas ocasiones y el botín se lo envía al rey luego de haberlo repartido equitativamente con su ejército. En el libro verdadero no aparece la razón por la cual Rodrigo fue desterrado, esta parte del manuscrito no ha sido encontrada. Por lo cual en los libros siempre aparece una razón diferente sobre su destierro. En realidad el cid campeador relata la historia sobre Rodrigo Díaz de Vivar.

Brujería en la edad media En la edad media las mujeres eran acusadas de brujas, esto significa que tenían un pacto con el diablo para recibir un don o una posesión.


Eran ahorcadas o quemadas y la mayoría de ellas no eran realmente brujas. Un ejemplo de este caso lo podemos ver en la película (season of the witch) y el cid campeador. En la película se encuentran brujas que son ahorcadas y reviven o algunas que traen epidemias a su pueblo para conseguir algo, esta bruja engaña a los hombres de que no es bruja cuando realmente es el propio diablo. En el cid campeador esto se puede ver en Rebeca que no era realmente sino que era judía y por ello acusada de hacer brujería por curar con especias naturales al cid. Otro libro que se me olvido mencionar es la magia del grial, en él también se menciona un tipo de brujería pero un poco más fuerte, este es sobre brujas malas y hechiceros, en el caso del hechicero es Merlín el cual ya mencione y en el caso de bruja seria Morgana que maneja la magia negra, con la cual mata a Arturo y vence la magia que tenia la armadura de Dulac. En el cid rebeca es introducida en el juicio de dios para ser quemada pero luego de una batalla es liberada.

Recomendación Este año escolar en español me pareció muy interesante por el tema de la edad media en algunas actividades. Lo que más me gusto fue lo de la brujería, los caballeros, él destierro, la religión y los juglares ya que lo aprendí muy bien y me quedo grabado en la cabeza. Mientras en las otras actividades como los normandos y los sajones ya que la forma de explicar de la miss no me gusto mucho. Sobre las jarchas no entendí muy bien cómo hacerlas, entendí sobre que son pero como hubo tan poco tiempo no las entendí bien. Sobre los libros me hubiera gustado leer historias un poco más interesantes ya que todos los libros hablaban de los mismo, me gusto que se cambiara la temática como en los libros de Arturo cabalga de nuevo más o menos pero no me gusto el final y la magia del grial que es un poco “tonto” pero de igual manera la temática cambio.


BibliografĂ­a de las imagenes http://img255.imageshack.us/img255/1619/janegrey222vf7.jpg http://img213.imageshack.us/img213/1193/picture021wk6uc7.jpg http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios3/edad_media01.jpg http://4.bp.blogspot.com/_FW9eMoaPjP0/TST5SzfzIsI/AAAAAAAABPg/10SEmZaivUs/s1600/esc udero.jpg http://escolar2.com.ar/histoAV/226his01.gif http://data5.blog.de/media/716/3897716_d1b3cc9911_m.jpeg http://www.nuevoaccion.com/ROBINHOOD.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Arth_tapestry2.jpg/220pxArth_tapestry2.jpg http://www.caballerosandantes.net/public_images/Historia%20Medieval/Personajes/King_Arth ur_and_the_Knights_of_the_Round_Table.jpg http://1.bp.blogspot.com/rZCGLvQYsr0/TujumeSX9mI/AAAAAAAAACM/Tm4IOChwhx4/s1600/cap_amor1.jpg http://1.bp.blogspot.com/rZCGLvQYsr0/TujumeSX9mI/AAAAAAAAACM/Tm4IOChwhx4/s1600/cap_amor1.jpg http://www.arteguias.com/imagenes4/amorcortes.jpg http://eccechristianus.files.wordpress.com/2011/03/judios_oleolienzo79x99.jpg http://eccechristianus.files.wordpress.com/2011/03/judios_oleolienzo79x99.jpg http://www.spanisharts.com/books/literature/imagenes/jardef.jpg http://www.jarchas.net/in-the-court-yard.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Juglar.jpg/220px-Juglar.jpg http://blocs.xtec.cat/literaturatermes/files/2010/07/mester-de-juglaria-imagen.jpg http://www.historiasiglo20.org/HE/images/alfonso10castile.jpg http://html.rincondelvago.com/000740552.jpg http://4.bp.blogspot.com/-7jYXuDIlKAo/T6FiKJLlGI/AAAAAAAAAkE/nVU_AWf4BBE/s1600/quema+de+bruja.jpg


edad media  

es un trabajo sobre todo lo aprendido de la edad media en el año escolar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you