Issuu on Google+

SEPTIEMBRE 2010 FERIA DEL LIBRO. CÓRDOBA

GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES CON EL AVAL DE LA FUNDACIÓN PRO ECO SAN MIGUEL

UNA PUBLICACIÓN DEL SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA JUJUY 29, X5000KAA, CÓRDOBA, ARGENTINA. TEL +54 351 4546400


ambas modalidades: dibujo y redacción). Diez menciones especiales: Un kits de

EN EL BICENTENARIO LOS CHICOS TAMBIÉN QUEREMOS EXPRESARNOS. PORQUE QUEREMOS UN PAÍS MEJOR: PARA JUGAR…PARA CRECER…PARA TENER ESPERANZAS… PARA APRENDER…PARA VIVIR CON DIGNIDAD…

pintura para los participantes que dibujaron. Un libro de cuentos para los participantes que escribieron. ENTREGA DE TRABAJOS: Los trabajos deberán ser entregados en la Casa del Estudiante del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (en Marcelo T. de Alvear 10), El último día de recepción será el 29 de octubre. Cada trabajo (dibujo o redacción) deberá ser enviado en sobre cerrado con seudónimo y título de la obra y dentro de él se incluirá otro sobre pequeño con los siguientes datos: De los autores: Nombre y apellido. Grado que cursa. Edad. Teléfono. Dirección. Localidad. De la escuela: Nombre. Dirección y Teléfono. Nombre del Director/a. Nombre del Maestro/a de Plástica o responsable. Localidad JURADO: La evaluación de cada uno de los trabajos presentados estará arbitrada por un Jurado que será el único responsable de otorgar los premios. El Jurado estará integrado por: Miriam Negro, Artista y Profesora en artes plásticas. Eduardo Brandolín, Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Presidente de Regional LyF (Obra Social del Sindicato Regional de Luz y Fuerza). Marcos Ordoñez, Médico Sanitarista y asesor de Regional LyF. Valeria Brandolín, Profesora en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS: Los trabajos premiados podrán serán publicados en los medios gráficos del Sindicato, Energía Positiva y Energía Más. En ningún caso serán utilizados con fines comerciales. ENTREGA DE PREMIOS: Los nombres de los ganadores del Concurso serán dados a conocer el 29 de noviembre, por los medios de comunicación del Sindicato y telefónicamente a las escuelas de los ganadores. La entrega de los premios se coordinará con las escuelas de acuerdo al ciclo lectivo vigente.

concurso

2º CONCURSO ABIERTO DE DIBUJO BASES Y CONDICIONES TEMÁTICAS: En el marco del Bicentenario, los concursantes podrán participar en base a las siguientes temáticas. Optando por una de ellas. • Héroes anónimos hay por todas partes, sólo hay que saber observar. Personas que ayudan a otras personas y que son capaces de brindarnos un mensaje esperanzador. • Dañar la naturaleza es dañarnos a todos. Defender la vida y la salud del planeta es una obligación y un derecho de todos. • Espacios libres de humo: Protejamos a los niños del cigarrillo y la enfermedad. Respetemos el derechoal aire puro. Enseñemos a los adultos a tener conciencia sobre los males del tabaco.

SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA

MATERIALES Y TÉCNICAS: Los participantes podrán utilizar lápices, carbonillas, pasteles, óleos, témperas, acuarelas, marcadores o crayones. Los trabajos deberán

LOS CHICOS PODEMOS

cambiar EL MUNDO

ser realizados individualmente sobre una hoja de papel, tipo Canson Nº 6 (aproximadamente con las siguientes medidas: 45,50 X 32,50 cm.). Se podrán incluir mensajes, reflexiones o frases cortas en los dibujos.

1º CONCURSO ABIERTO DE REDACCIÓN BASES Y CONDICIONES TEMÁTICAS: En el marco del Bicentenario, los concursantes podrán participar en base a las siguientes temáticas. Optando por una de ellas. • Héroes anónimos hay por todas partes, sólo hay que saber observar. Personas que ayudan a otras personas y que son capaces de brindarnos un mensaje esperanzador. • Dañar la naturaleza es dañarnos a todos. Defender la vida y la salud del planeta es una obligación y un derecho de todos. • Espacios libres de humo: Protejamos a los niños del cigarrillo y la enfermedad. Respetemos el derecho al aire puro. Enseñemos a los adultos a tener conciencia sobre los males del tabaco.

PARTICIPANTES: El Sindicato Regional de Luz y Fuerza convoca al 2º Concurso Abierto de Dibujo y 1º Concurso de Redacción. Podrán participar todos los chicos de todas las escuelas primarias: públicas, privadas y especiales de la provincia de Córdoba. El concurso estará dividido en dos categorías: A- Niños de seis a ocho años (primero, segundo y tercer grado). B- Niños de nueve a doce años (cuarto, quinto y sexto grado). Ambas categorías podrán optar por escribir o dibujar en base a las temáticas expuestas más adelante. PREMIOS: Los premios serán iguales para ambas categorías (A y B), divididas según las edades y para cada estilo adoptado (dibujo o redacción): Primer premio: Una computadora para la escuela del alumno premiado. Un Mp4 para el alumno ganador. (Para ambas modalidades: dibujo y redacción). Segundo premio: Un reproductor de DVD para la escuela del alumno premiado. Un Mp4 para el alumno ganador. (Para

IMPORTANTE: En redacción, los participantes podrán elegir entre los siguientes géneros: Una crónica narrativa. Un reportaje. Una carta. Los concursantes deberán presentar, como máximo, una obra por cada estilo narrativo. Entregarán 4 ejemplares impresos, numerados, abrochados en cada juego y con título, con una copia digital (diskette o cd), identificados con un seudónimo. La extensión de la redacción no deberá exceder las tres páginas. En hoja tamaño A4, por una sola cara, fuente Tahoma, Verdana o Arial, tamaño 12. El sobre contentivo de las cuatro (4) copias estará identificado en su exterior con seudónimo y título de la obra e incluirá un sobre cerrado aparte donde se adjuntarán los datos completos del autor (detallados anteriormente, ver ítem: Entrega de trabajos).


Un viejo cacique estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo: ¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí! ¡Es entre dos lobos! Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad. El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión y fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los eres de la tierra. Los niños se quedaron pensando un minuto y luego uno de ellos le preguntó a su abuelo: ¿Y cuál de los lobos crees que ganará? Y el viejo respondió simplemente… El que tú alimentes.

Un mundo mejor es posible y necesario En esta nueva presentación de nuestro Sindicato en la Feria del Libro, nos propusimos reflexionar sobre el medio ambiente, trascendiendo la idea de que es un problema para “especialistas” y asumiéndolo como un problema de todos: si el mundo muere, moriremos con él. Recorriendo distintos conceptos y reflexiones que van tejiendo la realidad ambiental en la que vivimos, proponemos asumir un compromiso que nos trascienda. La conciencia social es el primer escalón para un cambio global. La defensa por la calidad de vida está arraigada profundamente en la defensa de un ambiente sano y saludable. Una vez más desde nuestro sindicato intentamos sumar un granito de arena desde la campaña de reflexión ambiental y la participación de los chicos a través de sus dibujos. Todos tenemos derecho a una vida digna. Un mundo mejor es posible, urgente y necesario, no vendrá sólo, debemos construirlo, debemos soñarlo. Estamos en ese camino y convocamos a todos a transitarlo.

EDUARDO BRANDOLÍN SEC. GENERAL SINDICATO REG. DE LUZ Y FUERZA

Para padres y docentes PARA TENER EN CUENTA: En esta nueva presentación en la Feria del Libro, desde el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, proponemos asumir el cuidado del ambiente, con un enfoque superador que nos involucra como parte del ambiente, como parte de la tierra y de la vida. Los textos propuestos intentan abordar la complejidad del tema, desde el conocimiento y también desde el sentimiento, es por eso que los materiales son para leer y compartir chicos y grandes juntos, para discutir y reflexionar. Uno de los males de estos tiempos es la falta de diálogo, es nuestra intención que estos textos tejan puentes de palabras y sentidos, que

nos unan y ayuden a entender y conocer el mundo para que nos asumamos protagonistas de un cambio que es urgente y necesario y que nos necesita a todos. Esperamos sinceramente que el esfuerzo realizado al recopilar textos de distintos autores sirva para proponer actividades en el aula mas allá de las que señalamos acá, que nuestras palabras sirvan para que las miradas (en todo el sentido amplio y abarcador de la palabra) de docentes, padres, alumnos, se encuentren y tejan complicidades y sueños comunes, abrazando nuestra madre Tierra, abrazando la vida.


Entrevista: Antonio Brailovski ECONOMISTA, HISTORIADOR, PROFESOR TITULAR (UBA), PROFESOR DE ECONOMÍA AMBIENTAL, MAESTRÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL (ESCUELA DE POSGRADO UNSAM)

Una mirada abarcadora de la vida EN ESTA ENTREVISTA PROPONEMOS UN ABORDAJE INCLUSIVO Y SOCIAL DE LA ECOLOGÍA, CÓMO ENTENDERLA, CÓMO ENSEÑARLA Y CÓMO ASUMIRLA COMO UNA CAUSA DE TODOS.


tas es necesario. Esta circularidad de la naturaleza se rompe con la sociedad industrial, donde lo único que se hace es tomar de la naturaleza recursos y tirar residuos. Pero lo que es un círculo en la naturaleza donde nada se desaprovecha en nuestra sociedad es extracción por un lado y basura por el otro. En el mediano plazo esto es insostenible y de esto hay que hablar.

¿Cuáles serían las alternativas de producción?

¿Qué es la ecología y cuál es la necesidad que tenemos ante un mundo agotable? Todas las sociedades humanas tienen que establecer una relación con la naturaleza. Esto hace a la esencia del ser humano a lo largo de nuestra historia. Cada sociedad hizo algo con su entorno natural y todas las sociedades descubrieron en algún momento que ese entorno era finito, que tenía sus límites. Con lo cual uno encuentra que hay sociedades que han sido exitosas en esa relación con la naturaleza, como los Incas, que en el altiplano andino pudieron sostener más población de la que nosotros podemos sostener, mejor estado nutricional del que nosotros podemos; y otras sociedades que no han sido exitosas, desde la vieja Babilonia hasta Teotihuacan. Sociedades que tenían un sistema de riego que sobre-exigieron el suelo hasta que lo destruyeron y la sociedad cayó. Hay distintos ejemplos de sociedades que se las arreglaron mejor que otras. El tema es que la sociedad industrial es la primera en la historia humana en la que se hace el ocultamiento de la naturaleza, se procede como si la naturaleza no existiera. Y la naturaleza existe y no solamente como el sitio donde se descargan los efluentes industriales y las cloacas mientras miramos hacia otro lado. Nuestra sociedad tiene que mirar su entorno natural y decidir si resiste lo que estamos haciendo y si tenemos que cambiar.

-Necesitaríamos otra manera de pensar las cosas. Por ejemplo: hace muchos años Naciones Unidas acuñó una definición interesante donde dicen que residuo es un recurso puesto en un lugar equivocado. ¿Qué hacemos con las cloacas de las ciudades? Las tiramos a los ríos. Entonces tenemos dos problemas: por un lado estamos extrayendo nutrientes de los suelos, agotándolos y lo que debería volver al suelo contamina el río. Si hiciéramos una planta de tratamiento para hacer fertilizantes que vuelvan al suelo, mantenemos limpio al río y mantenemos la calidad del suelo. Con el mismo nivel de desarrollo, no hay por qué frenarlo. Hay que pensarlo de una manera más inteligente. Y puede ser rentable. Que los suelos se agoten es económicamente malo, y que los ríos se contaminen también. Con lo cual necesitamos otra mirada. ¿Cuál es el obstáculo? Es este modelo liberal que dice que cualquiera puede hacer cualquier negocio de cualquier manera en cualquier parte afectando de cualquier modo a los demás.

Mucha gente piensa que si se cambia la mirada se para el desarrollo y se crea dependencia ¿es así? -Si no aseguramos que el desarrollo dure… un ejemplo son los bosques de quebracho del norte de Santa Fe. Si uno calculara el producto bruto de esa zona cuando lo explotaba La Forestal vería una gran producción. En el momento en que se acabó el quebracho queda un desierto y La Forestal se va. De un día para otro el

La sociedad industrial no mira los daños que le hace a la naturaleza pero expropia los recursos naturales… -En la naturaleza no existen los residuos. Todo mecanismo natural es circular. El aire que respiramos está compuesto entre otras cosas del oxígenos que para las plantas es un residuo y lo expulsan y nosotros expulsamos el oxido de carbono que para las plan-

AGUA como recurso: LAS PRIORIDADES HAY QUIENES CONSIDERAN QUE LAS PRÓXIMAS GUERRAS SERÁN POR LOS RECURSOS NATURALES ¿QUÉ REFLEXIÓN LE MERECE? En algún momento las Fuerzas Armadas han

cumplido un papel importante en el desarrollo del país (se ocuparon de desarrollar el petróleo, el acero) y en los primeros tiempos del siglo 20 se ocupaban de vacunar a la gente en sitios remotos, enseñarle a leer, darle zapatos. Tienen un rol importantísimo en la lucha contra la pobreza y lo estamos desaprovechando jugando con fantasías de ciencia ficción en vez de atender a los reales problemas del país: la exclusión es el primero. Hay millones de personas que están afuera del sistema económico y social. Mientras haya gente que come basura, toma agua del charco y vive debajo de un puente

no tiene sentido distraer los esfuerzos de una institución de esa envergadura en conflictos de ciencia ficción. SE HABLA DE UNA INMINENTE CRISIS DEL AGUA Y NOSOTROS POSEEMOS ESAS RESERVAS… Todo el mundo tiene agua y lo más barato es dejar de contaminarla. Al lado del costo de una guerra el costo de ponerle filtros a los caños de las industrias son monedas. Ahora, si la idea es hacer una guerra cualquier pretexto vale. El agua o que los otros son protestantes o musulmanes o lo que sea.


Un sistema educativo pensado para hacer la apología del sistema social tiene que transformarse en crítico. Tiene que decir que en esto no hay grandes nombres, que el mundo adulto ha hecho cosas horribles.

huracán perjudica a los negros y a los pobres no es un fenómeno natural. Hay que mirarlo desde otro lugar. De modo que hay que ingresarlo a las Ciencias Sociales y a la Política. Porque la tecnología que se aplique no depende del grado de desarrollo del conocimiento sino del grado de desarrollo de las estructuras de poder que van a usar la tecnología como herramienta para reproducir ese poder. Por eso el mercado no sirve como regulador, porque no maximiza el bienestar sino el poder.

MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

producto bruto cae a cero. De modo que lo que necesitamos es garantizar que haya una producción continuada. Si hacemos una industria forestal hay que cortar y plantar. Y se mantiene el ciclo y hay desarrollo. Sino hay un negocio de un tipo que después se va.

¿Cómo podríamos definir la relación entre sociedad y ambiente? -La complejidad está en muchos lados. A veces es tecnológicamente simple pero políticamente complicado. Hay que ubicar a las cuestiones sociales en el marco del conflicto social. Esto quedó claro con el huracán Katrina que devastó a Nueva Orleáns. Si un

Para ver Y EN PENSAR EN EL AULA O EN CASA AVATAR Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Esta bellísima película de ciencia ficción, es una excelente metáfora que muestra la maravillosa conexión que existe entre los seres humanos y la tierra, la energía de la vida en armonía es la gran protagonista. Descubrirla y encontrar las conexiones con nosotros mismos es un

desafío digno de proponernos en el aula o en el sillón de nuestras casas. Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra. ¿Suena familiar?

FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL Avatar AÑO 2009 DURACIÓN 161 min. PAÍS Estados Unidos DIRECTOR James Cameron GUIÓN James Cameron MÚSICA James Horner FOTOGRAFÍA Mauro Fiore GÉNERO: Ciencia ficción

¿Cómo se debería abordar la enseñanza de la ecología en los niveles iniciales para que no sea hipócrita? Hay que incorporar a las ciencias sociales, hablar de conflictos. Porque hay una cosa casi pintoresca que es que nuestro sistema educativo integra a los educandos al mundo adulto de la sociedad y en el caso de los niños se los entrena en la admiración de ese mundo adulto. Por algo se ponen grandes figuras de referencia: Sarmiento, San martín, Belgrano. Y se les dice a los niños que sigan el ejemplo. Pero cuando hay que hablar de medio ambiente no hay ejemplos a seguir. Sino: “Chicos, miren qué horrible”. Un sistema educativo pensado para hacer la apología del sistema social tiene que transformarse en crítico. Tiene que decir que en esto no hay grandes nombres, que el mundo adulto ha hecho cosas horribles. Porque además, enseñar que no se tire el papelito al suelo es echarle la culpa a la víctima. El mundo anda mal porque tirás un papel al suelo. O porque dejaste la canilla abierta. Y en esto se fundamentan los consejos sobre qué podemos hacer en casa para salvar al mundo. No. Hay que actuar como ciudadano. El papel en el suelo me recuerda que, así como no quiero papeles en el suelo no quiero tóxicos en el río. Pero la visión de la acción individual sirve para desviar la atención y salvar las responsabilidades de los que están haciendo desastres mayores.

REFLEXION FINAL El problema de la ecología requiere respuestas organizativas por parte de la sociedad. Así como hay un lobby empresario del negocio de la contaminación que está bien organizado y que es poderoso, necesitamos una sociedad civil organizada que haga sentir sus opiniones sobre esto para balancear los poderes.


LOS NÚMEROS DE LA DESERTIFICACIÓN. Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo, mientras que en la actualidad sólo queda el 5 por ciento de la superficie original (unas 600.000 hectáreas); y tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93% anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).

bosques nativos

desaparece vida animal y vegetal “Es una amenaza a escala de algunas décadas”, insistió Reeves, de 77 años, oriundo de la provincia canadiense de Quebec.“La esterilización de las tierras sigue avanzando a gran velocidad debido a los pesticidas y a tratamientos excesivos que eliminan a los insectos, los gusanos y las abejas”, agregó el estudioso. “Además estamos vaciando los océanos”, señaló el científico canadiense, uno de los pioneros de la defensa del medio ambiente, presidente de la liga Roc de defensa de la naturaleza. Si no se hace nada, en “diez, veinte o treinta años como máximo tendremos que preguntarnos qué vamos a comer”, advirtió Reeves. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo de referencia en materia de biodiversidad, la mitad de las especies de mamíferos está declinando y un cuarto amenazada de extinción. “Tengo hijos y nietos y estoy preocupado por ellos. ¿En qué mundo van a vivir?”, preguntó Reeves, que preside la liga Roc de defensa de la naturaleza. “Nadie puede decir cómo será el planeta en 30 años, pero puede llegar a ser verdaderamente lamentable. Todo depende de las decisiones que puedan tomarse ahora”, comentó Reeves, que se mostró “inquieto” con relación al futuro. (Fuente: AFP)

fábrica de agua Por estos días nuestra provincia vivió jornadas trágicas en lo referido al futuro de sus bosques nativos, que es casi lo mismo que decir el futuro de la vida. El avance del cultivo de soja sobre el bosque nativo tiene una apariencia de progreso que esconde la realidad de un equilibrio que ya es muy débil. Los bosques nativos son los que permiten mantener la calidad del suelo y sirven como fábricas de agua: “La única forma para que el ciudadano cordobés tenga agua es conservando las cuencas y el bosque nativo. No hay otra fábrica de agua que no sea esas cuencas, y si no está el bosque nativo, esas cuencas no existen”, dijo Gustavo Peirotti, Lic. en Trabajo Social, Administración de Bosques Nacionales, entrevistado por Energía Positiva. Los bosques nativos van de la mano de la producción campesina de alimentos pero se convierten en un obstáculo para la producción masiva de soja. A la hora de elegir alimentos, agua y aire puro, los bosques nativos son la respuesta. Si queremos sequías, inundaciones, desertificación, en realidad ya lo tenemos. No sólo hay que impedir que se siga avanzando sobre el bosque nativo sino que tenemos que avanzar en la reforestación de nuestras especies, para recuperar, el suelo y el agua pérdidas, para avanzar hacia la vida.

La desaparición acelerada de la vida animal y vegetal constituye una seria amenaza para la humanidad en las próximas décadas, declaró a la AFP el astrofísico canadiense Hubert Reeves al referirse al “Año Internacional de la Biodiversidad”proclamado por la ONU.


Escriben: Julio Monsalvo. Isabel Payテ。n

Salud de los ecosistemas LA SALUD DE LOS ECOSISTEMAS ES LA SALUD DE LAS RELACIONES ENTRE TODOS LOS SERES DE LA NATURALEZA, Y DE CADA UNO DE ELLOS CON EL TODO. LOS SERES HUMANOS SOMOS ECOSISTEMA, LE PERTENECEMOS A LA VIDA. PERTENECERLE A LA VIDA, ES PERTENECERLE A TODAS SUS MANIFESTACIONES, DESDE NUESTRO PROPIO CUERPO HASTA LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS SIENDO, DESDE EL CUERPO DE LOS OTROS HASTA NUESTROS PROPIOS SUEテ前S.


Ser conscientes de nuestra pertenencia a la vida, significa mirarnos entre los seres humanos con el mismo respeto y admiración con que miramos el amanecer o el nacimiento de una flor. Esto supone una especial manera de aprender y de enseñar, que es más un aprenderNOS y un encontrarNOS. Se trata de asumir que todos somos maestros y educandos al mismo tiempo. Es decir, que asumir que la salud es una sola es superar la oposición entre el que sabe y el que no, renaciendo otra manera de relacionarnos. De nuestra renaciente conciencia de pertenencia a la Vida, emerge una pedagogía que plantea que todos formamos parte de la transformación de nuestra propia realidad. Una pedagogía que nos hace estar integrados al mundo, no acomodados ni adaptados a él. Esta pedagogía que viene de la esperanza y que nos lleva a ella, nos permite trascender de la obligación y la dominación, a la autenticidad y la libertad.

Con la Teoría Gaia la ciencia ha avanzado mucho registrando evidencias de que la Tierra es un planeta vivo y no un planeta con vida sobre su superficie.

Cada sistema y cada uno de sus componentes surgen de la compleja red de relaciones entre todas las partes y de las partes con el todo. Al afirmar que nuestro Planeta está vivo, la ciencia se abraza con el ancestral sentimiento de percibir a la Tierra como nuestra Madre generadora de vida. La Tierra tiene una sabiduría propia, a la cual le pertenecemos, y esto va más allá del entendimiento y del deseo de control humano. ¡Somos vida dentro de la Vida!

LA TIERRA ES UN TODO QUE VIVE Y RESPIRA:

TEORÍA GAIA “Teoría” y “Gaia” son dos palabras de origen griego. Teoría significa observar y Gaia es el nombre de la Diosa Tierra. “Teoría científica” se llama a todo marco conceptual que explica algunos hechos y que la comunidad científica lo acepta para discutir e investigar. La Teoría Gaia dice que el Planeta Tierra, como un todo, es un sistema vivo que se autoorganiza. Desde hace millones de años nuestra atmósfera tiene 21% de Oxígeno, 79% de Nitrógeno y 0.03% de Dióxido de Carbono, y mantiene una temperatura media entre 15º y 35º. Asimismo la salinidad de 3,4% en los mares es constante. El Planeta se autorregula como lo hace todo organismo vivo. Lynn Margulis, microbióloga, estadounidense, estudiando la producción y eliminación de gases por diversos organismos, en especial por las bacterias del suelo, se encuentra con Lovelock. Esta Teoría es revolucionaria. Da vuelta la concepción de que la vida se adapta a su entorno.

eco ALFABETIZACIÓN

El eminente físico Fritjof Capra propone la “Ecoalfabetización” para que los seres humanos podamos vivir en comunidades sustentables, es decir, comunidades en las cuales satisfacemos nuestras necesidades sin afectar las condiciones de vida de las generaciones futuras. La lógica de extracción y acumulación impuesta por el modelo capitalista ya ha comprometido las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras, e incluso amenaza la supervivencia de la especie humana. Los problemas graves que dañan al Planeta no pueden ser entendidos aisladamente, sino en forma sistémica. Para ello se requiere, afirma, “un cambio radical en nuestra percepción, en nuestro pensamiento, en nuestros valores”. La esencia de la ecoalfabetización es esa sabiduría de la Naturaleza demostrada en la capacidad de autoorganización de sus ecosistemas, la cual ha permitido que los ecosistemas vivan de manera sustentable desde hace más de tres mil millones de años.

Son cinco los principios básicos de la organización ecológica que nos señala Capra. Veamos en forma sucinta cada uno de ellos. 1. INTERDEPENDENCIA: lo esencial del ecosistema son las relaciones, ya que lo que le sucede a un individuo le sucede a toda la comunidad. No son relaciones lineales sino en red. 2. RECICLAJE: no se produce basura en los ecosistemas, lo que es desecho para una especie es alimento para otra, todo se recicla. 3. ASOCIATIVIDAD: cooperar y no competir es lo que lleva a que todos los miembros del ecosistema aprendan y coevolucionen. Establecer vínculos de cooperación es una de las características distintivas de la vida. 4. FLEXIBILIDAD: es la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones constantes del medio, siempre que estas fluctuaciones se produzcan dentro de determinados límites. Un exceso de las mismas lleva al colapso del sistema. 5. DIVERSIDAD: es lo que enriquece a todas las relaciones y fortalece a la comunidad en su conjunto.


Escribe: Dr. Marcos A. Ordóñez ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR

Salud global UN ERROR CONCEPTUAL GENERALIZADO, ES HABLAR DEL MEDIO AMBIENTE COMO ALGO SEPARADO DE NOSOTROS. CUANDO SE HABLA DE AGRESIÓN AL MEDIO AMBIENTE, DE CONTAMINACIÓN, DE POLUCIÓN, ETCÉTERA, NOS PREOCUPA, PERO NOS PARECE LEJANO, DISTANTE.


Tenemos que tomar conciencia, que la producción y la ganancia no pueden estar por encima de la vida. Se miente y se manipula la opinión pública cuando prometen mejoras económicas, puestos de trabajo y bienestar, a cambio de un “poco” de contaminación.

Esta manera fragmentada de ver las cosas sin embargo, tampoco es casual y tiene que ver con un modelo de pensamiento que separa todo para poder entenderlo, analizarlo, estudiarlo y a veces resolverlo. Esta visión que tiene su método, es aplicado en todas las áreas: ciencia, economía, salud, educación, etc. Sin embargo este modelo de pensamiento que ha servido y sirve para comprender y estudiar muchos fenómenos, encuentra su punto débil precisamente en la incapacidad que presenta para comprender las cosas de manera integral, es decir teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en un fenómeno determinado, por lo tanto sus respuestas, sus verdades, son parciales. Es así que para comprender la naturaleza, por lo tanto el medio ambiente, lo hemos separado del hombre, de la especie humana. Esta el medio ambiente por un lado y nosotros por el otro. Y demanda muchas veces un esfuerzo de la razón comprender la interrelación existente y permanente entre ambos, que hacen que sean una misma cosa.

PROBLEMA DE TODOS Lo real es que todo lo que le pasa al medio ambiente nos pasa a nosotros y viceversa. Cuando contaminamos, arrancamos, quemamos, exterminamos, explotamos, estamos rompiendo un equilibrio que tardó millones de años en construirse, y del cual depende la vida en el planeta tierra. Nuestra existencia como especie, depende entre otras cosas, del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los alimentos que comemos. Es fácil comprender entonces, que cualquier actividad del hombre que contamine el aire, el agua y los alimentos, o altere a los mismos, esta poniendo en riesgo el futuro de su salud, de su vida y de las demás especies. De ahí la importancia de comprender y asumir la lucha por la defensa del medio ambiente, de la necesidad de cambiar los hábitos en nuestra manera de vivir que agreden la naturaleza, los daños por pequeños que sean, si los multiplicamos por miles, se convierten en grandes daños. Tenemos que tomar conciencia, que la producción y la ganancia no pueden estar por encima de la vida. Se miente y se manipula la opinión pública cuando prometen mejoras económicas, puestos de trabajo y bienestar, a cambio de un “poco” de contaminación. ¿Qué futuro y qué bienestar espera en un lugar con tierras áridas e infértiles, aguas contaminadas y el aire envenenado?

A CONTAMINAR, A CONTAMINAR... El mundo se está destruyendo día a día, se destruyen las tierras con el cultivo de soja transgénica y el uso de agroquímicos, sólo por un poco más de rentabilidad, no importan los informes que nos hablan de los desastres que está provocando en el mundo y en la Argen-

tina, este tipo de cultivo estimulado por grandes empresas multinacionales. Tierras desiertas incapaces de seguir produciendo vida, un ecosistema destruido por el uso de contaminantes químicos que protegen el cultivo pero que destruyen todo a su alrededor, inundaciones, sequías, etc., la soja sólo por dar un ejemplo que nos toca de cerca, y que se agravará con la era de los biocombustibles. Ni que hablar de la contaminación de las fábricas y la industria a los ríos, lagos y mares, así como del aire, todo bajo la venia o la complicidad de los gobiernos de turno. Todo un sistema de producción basado en la explotación de los recursos, sean humanos o naturales en pos de la ganancia. A su vez, la doble moral de los países del “primer mundo”, con legislaciones envidiables de protección del medio ambiente, pero que permiten a sus empresas contaminar en cualquier otra parte del mundo, como si creyeran que su mundo es realmente otro planeta que nada tiene que ver con el tercer mundo y como si las consecuencias de lo que dañan no fueran a dañarlos también a ellos, más tarde o más temprano.

UN CAMBIO NECESARIO Sin embargo se está avanzando lentamente, la sociedad está tomando conciencia de esta defensa, que trasciende nuestra existencia, no podemos dejar de herencia a nuestros hijos un mundo lleno de enfermedades, pestes y desastres naturales. Quizás en este sentido la educación adquiera hoy en día un rol fundamental. Para ello se deberá trascender la mera responsabilidad individual como respuesta. Es decir, desde las aulas se hace hincapié en válidos consejos de civilidad, como no tirar basura ni papeles en la calle, cerrar bien las canillas del agua o apagar la luz para ahorrar energía; pero se encuentra una gran dificultad en señalar y analizar a los responsables mayores entre los que se encuentran: los sistemas de producción, las políticas económicas, las industrias y sus empresas, como así también las acciones o inacciones de los gobiernos. Será momento entonces de trascender el papelito en el suelo, para generar desde el aula no solo conciencia ciudadana, sino también estimular el sentido crítico, la responsabilidad social y el sentido de pertenencia a la naturaleza Se impone la defensa del medio ambiente como la lucha por el principal derecho que tiene el hombre: la vida.

Para ver

Y EN PENSAR EN EL AULA O EN CASA

LA HISTORIA DE LAS COSAS Es un corto de 20 minutos en el que se explica simple y contundentemente como se organiza la producción y el consumo en el mundo actual y el deterioro que se causa al ambiente y a las formas de vida.

http://www.youtube.com/watch?v=5B SmAmQ3SDM&feature=related (en 3 capítulos) http://www.youtube.com/watch?v=yk fp1WvVqAY&feature=related (en un capítulo.

LA MEATRIX ste corto de tres capítulos muestra la forma de producción de alimentos (carnes, lácteos) haciendo un paralelismo con la película Matrix, divertida y dura a la vez es un llamado a la conciencia activa. http://www.youtube.com/watch?v=I5 Kb3QkhxXc


Giuseppe de Marzo ECOLOGISTA DIRIGENTE DEL PARTIDO VERDE ITALIANO. DESTACADO ACADÉMICO QUE HA CONSAGRADO SU TALENTO A LA DEFENSA DE LA SUPERVIVENCIA DEL PLANETA.

Libro El Buen Vivir COMPARTIMOS ESTE ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL LIBRO EL BUEN VIVIR, DE GIUSEPPE DE MARZO, DONDE SE ABORDAN PROPUESTAS LEGISLATIVAS Y GUBERNAMENTALES PARA ASUMIR UN MODELO ARMÓNICO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE GARANTICE LA DIGNIDAD DE LA VIDA EN TODO EL AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA.


Los efectos de una relación enferma con la naturaleza son cada vez más desastrosos, y se evidencian en términos negativos en gran parte de la humanidad, contribuyendo a deteriorar el pacto social en el que funda su convivencia una comunidad.

Hay una necesidad imperiosa que no puede ser eludida para enfrentar la crisis, es decir superar la visión antropocéntrica que continúa viendo la naturaleza exclusivamente como valor de uso que se puede explotar de forma egoísta. Un enfoque ya incompatible con la necesidad de dar respuestas rápidas, eficaces e independientes, sobre todo frente a la crisis ambiental al empobrecimiento global de los derechos de miles de millones de seres humanos. Los efectos de una relación enferma con la naturaleza son cada vez más desastrosos, y se evidencian en términos negativos en gran parte de la humanidad, contribuyendo a deteriorar -y en muchos casos a destruir- el pacto social en el que funda su convivencia una comunidad. Una espiral de exclusión y racismo destinada a aumentar los conflictos sociales y la destrucción de las condiciones de reproducción de la vida, exacerbando las luchas por la supervivencia. Asumir como premisa fisiológicamente necesaria la construcción del derecho ambiental y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, nos permite, por el contrario, enfrentar con optimismo los desafíos del tercer milenio y de obstaculizar los mecanismos que destruyen los derechos y las esperanzas de transformación social. Reconocer los derechos de la naturaleza, tal conciencia se refleja en las nuevas Constituciones de Bolivia y Ecuador, enfrenta finalmente dos temas centrales para ampliar el campo de la justicia: la participación y la titularidad reconocida cuando un pueblo es portador de derechos propios. La tutela es una institución jurídica que sirve para consentir el ejercicio de sus derechos también por aquellos que no pueden exigirlos por su cuenta. Reconocer los derechos de la naturaleza ofrece, a través de la titularidad y de la tutela, la posibilidad para los ciudadanos y las comunidades, de emprender acciones para defenderla.

Vivir bien REFLEXIONES

UNA PROFUNDA REVISION DEL MODERNO DESARROLLO INDUSTRIAL que no esta viciado solo por los intereses creados sino que esta basado sobre un terrible ERROR DE DISEÑO, Comprender ese error es la base para cambiar positivamente el sistema. Si en

Estos nuevos derechos frenan el uso insostenible de la naturaleza, que ayudaría a una reconversión ecológicamente orientada de las actividades productivas y de los consumos. Estos derechos restablecen el vínculo entre comunidad humana y ciclos biológicos, redistribuyendo las ventajas. Remiendan el desgarre entre pasado, presente y futuro, creado por una impostación unidimensional y linear del desarrollo, del progreso y de la modernidad, asegurando derechos a las generaciones futuras. Así, los seres humanos asumen una visión integral, uniendo la necesidad de garantizar su acceso y la tutela, e introduciendo al derecho ambiental como un fundamento inseparable. Los derechos de la naturaleza atestiguan los vínculos de interdependencia y complementariedad entre los seres vivos, descolonizando el poder estructurado -a través el Estado Nación- de las actuales relaciones socioeconómicas. Esta nueva categoría de derechos abre una ventana a un futuro mejor y posible, diferente del oscuro y amenazador que emerge de la crisis. Los derechos de la naturaleza representan la piedra angular sobre la cual construir un nuevo paradigma de civilización, edificando una figura humana que se desarrolla integralmente y hacia lo profundo más que hacia lo alto, reintroduciendo una obligación moral hacia los demás y hacia nuestra casa común. Involucrados en la construcción de la democracia en la diversidad y responsabilidad y acción colectiva. Reconocer y tutelar los derechos de la naturaleza, por ende, res-

lugar de enfrentarnos a la naturaleza para superarla hubiésemos aprendido de ella para obtener las lecciones para VIVIR BIEN estaríamos frente a una fuente inagotable de recursos. En su libro de la Cuna a la Cuna (Rediseñando la forma en que hacemos las cosas) Michael Braungart y Willan MacDonough (químico y arquitecto) como síntesis de una extensa fundamentación propones 6 puntos “para un nuevo objetivo de diseño en lugar de ir refinando los actuales procesos destructivos” Mencionamos sólo tres mas afines a nuestro tema de la tecnología en la Construcción y el Urbanismo.

a) “Construcciones que al igual que los árboles, produzcan mas energía de la que consumen, depuren sus propias aguas residuales y reciclen sus propios residuos”. b) Productos que al terminar su ciclo útil no se conviertan en basura inútil sino que puedan se devueltos al suelo para integrarse a el o que puedan ser reincorporados a los ciclos industriales como materia prima de alta calidad para nuevos productos, un reciclado eficiente. c) Un mundo de abundancia y no de limitaciones, polución y desechos. Y habría que agregar: organizaciones urbanas sustentables y saludables.


Construir una democracia de la Tierra no puede prescindir de la relación interdependiente y de intercambio entre derechos individuales y colectivos, por un lado, y aquellos de las comunidades naturales y de los ecosistemas presentes, por el otro.

ponde de la mejor manera a la actual crisis de civilización del modelo hegemónico, cuyas necesidades se traducen a diario en un empobrecimiento constante de los derechos de los humanos. restablecer una relación armónica con la naturaleza, es una fórmula tan simple como antigua y se basa en una sabiduría ancestral presente en las culturas de todos los pueblos de la Tierra, no sólo en los indígenas. Construir una democracia de la Tierra no puede prescindir de la relación interdependiente y de intercambio entre derechos individuales y colectivos, por un lado, y aquellos de las comunidades naturales y de los ecosistemas presentes, por el otro. La diversidad de la vida, que se expresa también a través de la naturaleza, dentro de esta matriz hecha de complementariedad, se convierte en un valor en sí, en ausencia del valor de uso que podría tener para la economía capitalista.

Otra manera DE HACER LAS COSAS OTRA CIENCIA, OTRA CULTURA, OTRO MODO DE HACER LAS COSAS con profundo concepto de la armonía del Universo es posible. Fue base del desarrollo civilizatorio en los pueblos originarios. El arquitecto y astrónomo Mila Villena que en su espacio andino es Waira Katari, en su libro “Genesis de la Cultura Andina” desarrolla los conceptos astronómicos, teológicos, matemáticos, culturales y sociales de una

civilización Amerindia. Si bien tuvo puntos espectaculares de desarrollo admirados hasta nuestros días, abarcó todo el territorio americano con la impronta de La Madre Tierra para acogernos y el Cosmos para señalarnos el camino de la trascendencia. Estamos inmersos en un movimiento dispuesto a nutrirse de las viejas tradiciones y de la cultura popular, recuperarlas para todos e incluirlas al replantear nuestra civilización. Necesitamos comprender la Ciencia y la Tecnología en su dimensión universal, no solo la que desarrolló occidente y usarla para lograr un mundo de abundancia para todos y no de exclusión, contaminación y degradación ambiental. Los espacios para habitar, y nuestra participación en su creación, están íntimamente ligados a este proceso y a nuestra salud personal y social.

Se le reconoce entonces un valor intrínseco a todas las especies y a todas las culturas porque pertenecen a la comunidad de la Tierra. En términos prácticos, se traduce en la imposibilidad de cualquier humano o empresa de poseer conocimientos o saberes de otras culturas usando patentes y propiedad intelectual, como al contrarío quiere imponer el actual paradigma de civilización hegemónico. Acercarnos a la vida reconociendo sus derechos intrínsecos, nos acerca a una íntima pertenencia en la reciprocidad entre estos derechos y los derechos de la comunidad humana. A partir de esta relación fundadora, el acceso y la gestión de los servicios ambientales necesarios para proveer a las necesidades fundamentales son reconocidos como derechos inalienables a la reproducción de la vida de cada ser humano. Es con esta concepción interdependiente, de intercambio y complementaria de la vida que se recompone el paradigma entre derechos y responsabilidades, en una visión circular y armónica de las relaciones entre la comunidad humana y los ciclos biológicos. El derecho al agua, a una alimentación sana, a la salud, a la educación, a la casa y al espacio bioreproductivo, son la base del pacto social de la democracia de la Tierra, porque no extienden el vínculo y la relación con las responsabilidades colectivas e individuales hacia la vida de la comunidad de los vivientes. En este sentido, la democracia de la Tierra actúa como un sistema y una estructura armónica y viva al mismo tiempo. Dentro de este sistema/estructura de la democracia, ningún sujeto —Estado o empresa— puede poner en discusión los derechos naturales, ni volverlos mercancía, ya que esto pondría en riesgo las condiciones de reproducción de la vida y, con ella, la del desarrollo humano. Este elemento vuelve central la democracia económica, como derecho necesario para perseguir la democracia de la Tierra. Este pasaje enfrenta y supera el principio de subsidiariedad, donde la autoridad, antes delegada a los niveles más lejanos del gobierno de los problemas y de las soluciones, es restituida a las comunidades, a los ciudadanos y a los pueblos. La democracia de la Tierra es un tanto un ejercicio de construcción colectiva como un sistema y una estructura viva, al mismo tiempo. Reformando nuestra idea de la vida y de las relaciones, a partir de un radical pensamiento de la línea que une desarrollo, progreso y modernidad, es posible lograr dar respuestas eficaces y eficientes, uniendo justicia social y ambiental. El papel desempeñado por la nueva subjetividad y por los movimientos en el campo del ecologismo de los pobres para promover una democracia en la diversidad y formas de economía que unan justicia social y ambiental, representa un aporte indispensable y fundamental para una ampliación de la participación, de los derechos y de las formas de la política. Desarrollando un nuevo paradigma de civilización, que reubica en el centro al desarrollo del hombre y su rol en la construcción. Y de otra relación con la naturaleza y con todos los seres vivos. Así palabra "Crisis" dejará de parecemos tan oscura y regresará a ser lo que siempre había sido en el pasado: un momento que supera una forma equivocada de pensar para arribar a otra mejor y más justa para todos y todas.


Es en este contexto como debe verse la Carta de la Tierra, documento nacido de las bases de la humanidad. Ya fue asumida por la Unesco en el año 2000 y la idea es que la ONU la incorpore a la Carta de los Derechos Humanos. La Carta de la Tierra reúne un conjunto de visiones, valores y principios que pueden volver a encantar a la sociedad mundial. Sitúa en su centro la comunidad de vida a la cual pertenecen la Tierra y la Humanidad, que son momentos del universo en evolución. Todos los problemas están en ella considerados como interdependientes, los ambientales, los sociales, los económicos, los culturales y los espirituales, lo cual nos obliga a forjar soluciones incluyentes. Según la Carta, el desafío que la situación actual del mundo nos

El desafío que la situación actual del mundo nos impone es éste: o formar una alianza global para cuidar de la Tierra y los unos a los otros o nos arriesgarnos a la destrucción y a la devastación de la diversidad de la vida.

carta a la tierra ¿nuevo reencantamiento? ESCRIBE: LEONARDO BOFF Es de sobra conocido que la sociedad mundial vive en el ojo de una crisis incalculable de sentido y de falta de rumbo histórico. No sabemos a dónde vamos. Los sueños y las utopías murieron, dejando a las sociedades y a las personas sin fundamento. Se nos entrega al sistema económico dominante que hace de todo mercancía y se rige por la competencia feroz y no por lazos de cooperación. Hay dos pensadores que nos ayudan a entender esta crisis, Max Weber y Friedrich Nietzsche. Weber caracteriza la sociedad moderna por el proceso de secularización y por el desencantamiento del mundo. No es que las religiones hayan desaparecido, están ahí e incluso regresan con un fervor renovado. Pero ya no son el vínculo de la cohesión social. Ahora predominan la producción y la función, y menos el valor y el sentido. El mundo perdió su encanto. Nietzsche anunció la muerte de Dios. Pero hay que entender bien a Niezsche. Él no dice que Dios murió, sino que nosotros lo matamos. Es decir, Dios está socialmente muerto. En su nombre no se erige más comunidad ni nace cohesión social. Durante miles de años fue la religión la que unía y reunía a las personas y creaba el lazo social. Ahora ya no es así. Eso no significa que hoy impere el ateísmo. Lo opuesto a la religión no es el ateísmo, sino la ruptura y la quiebra de relaciones. Hoy vivimos colectivamente rotos por dentro y desamparados. Prácticamente nada nos invita a vivir juntos y a construir un sueño en común. Mientras, la humanidad precisa de algo que le proporcione un sentido de vivir y que le produzca una imagen coherente de sí misma y una esperanza para el futuro.

Se nos entrega al sistema económico dominante que hace de todo mercancía y se rige por la competencia feroz y no por lazos de cooperación.

impone es éste: o formar una alianza global para cuidar de la Tierra y los unos a los otros o nos arriesgarnos a la destrucción y a la devastación de la diversidad de la vida. Dos principios proponen viabilizar esta alianza: la sostenibilidad y el cuidado. La sostenibilidad se alcanza cuando usamos con respecto y racionalidad los recursos naturales pensando asimismo en futuras generaciones. Y el cuidado es un comportamiento benevolente, respetuoso y no agresivo para con la naturaleza, que permite regenerar lo devastado y velar por aquello que todavía queda de ésta, de la cual somos parte y con un destino común. Estos dos principios dan origen, como dice la Carta de la Tierra, a un modo de vida sostenible. Permiten un desarrollo que atiende las necesidades de todos los seres vivos y, al mismo tiempo, garantiza la integridad y la capacidad de regeneración de la naturaleza. Debemos vivir un sentido de responsabilidad universal. El futuro de la Tierra y de la Humanidad está ahora en nuestras manos.


Entrevista con Andrés Carrasco INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL CONICET Y DIRECTOR DEL LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSDIAD DE BUENOS AIRES.

Agrotóxicos vs. Salud EL GLIFOSATO ES EL AGROTÓXICO BÁSICO UTILIZADO POR LA INDUSTRIA DE LA SOJA. LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR EL DR. ANDRÉS CARRASCO, ENTRE OTROS, SEÑALAN QUE PRODUCE MALFORMACIONES EMBRIONARIAS, ESTA EVIDENCIA PROBADA CIENTÍFICAMENTE DESBARATA LA SUPUESTA INOCUIDAD ESGRIMIDA POR SUS FABRICANTES.


-¿Piensa que se tendría que aplicar el principio de precaución en este caso? -Sí, como médico, como científico y como ciudadano creo que sí. Sí. Por lo menos apelar a él para establecer algún sistema que monitoree la existencia de este relato que viene desde la gente y llega a la academia. Es perverso que alguien tenga que hacer un experimento para producir semejante escándalo cuando el relato no está en el científico que hace el experimento sino que fue un depositario de ese relato, que está en lo que le pasa a los ciudadanos. Esto es solamente parte del problema, porque hay otros asociados a los agroquímicos. Como con la minería a cielo abierto u otros recursos naturales. Esto de apropiarse de los recursos naturales en vez de convivir con ellos es grave, es un paradigma que habría que deba-

Esto de apropiarse de los recursos naturales en vez de convivir con ellos es grave, es un paradigma que habría que debatirlo seriamente, sobre todo en países como el nuestro que está indefenso -¿Por qué decidió investigar sobre las malformaciones que produce el glifosato? -Mi laboratorio hace investigación en embriología molecular. Desde mediado de los años 80 que estoy, primero en el extranjero y desde los 90 en Argentina, estudio sobre el control genético del desarrollo embrionario en vertebrado, sobretodo en anfibios. Así empecé a tomar contacto con ciertas voces y, en algún momento hice un clic y decidí que con mi sistema, mi tecnología, los años de experiencia y la comprensión del desarrollo embrionario, puedo tratar de ver si algunas de estas cosas que la gente relata pueden simularse en el laboratorio. Y fue muy sencillo, no fue un proyecto de una sofisticación distinta. La idea surgió de la observación y de los relatos circulante de la gente que se veía afectada, o sea de los pueblos fumigados.

-¿Cuáles fueron los resultados? -Los resultados fueron bastante claros, en el sentido de que con dosis muy pequeñas que no producen mortalidad (es muy difícil no producir mortalidad con estas cosas en embriones) vemos alteraciones en la formación embrionaria. Esas alteraciones –con marcadores específicos en territorios del embrión– nos revelan que las fallas en ese desarrollo en la cabeza, en el largo del embrión, en algunos territorios de poblaciones celulares– son el punto de partida que posteriormente se transforman en una malformación, una formación embrionaria errónea, que no es normal: mal formación. Luego, charlando con las madres de Barrio Ituzaingó, ellas me cuentan que no entendían porque se perdían tantos embarazos, y ahí se une mi experiencia en el laboratorio con la experiencia popular del barrio.

tirlo seriamente, sobre todo en países como el nuestro que está indefenso. Para que vengan otros intereses y jueguen en ese juego de debilidad y nos penetren, violatoriamente, y hagan de nosotros lo que ellos quieran. Nada puede ser puesto fuera de la mesa de este debate, y la responsabilidad de cada uno en su lugar. De los ciudadanos y de los que los conducen.

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN El principio de precaución es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada; demorando, limitando o impidiendo dicha actividad. Ester principio de precaución se ha incorporado en varios acuerdos internacionales sobre el medio ambiente y hay quien afirma que actualmente está reconocido como principio general del derecho internacional en materia de medioambiente.

-Muchos asocian el glifosato con el cáncer… -Sí. Yo no incursioné en eso. Pero ese es un problema mayor porque el universo de afectados es total. En el caso de un embarazo, de una gestación embrionaria es una mujer determinada en una época de su vida, es decir, una porción relativamente pequeña de la población. Pero en el caso del cáncer no hay distinción del género, ni de edades ni de nada. Sé que hay muchos relatos de eso.

El glifosato es un agrotóxico que se utiliza como herbicida para el cultivo de la soja transgénica, cultivo que en nuestro país ocupa más de 17 millones de hect5áreas. Este producto es comercializado con el nombre de Roundup por la empresa multinacional Monsanto, que vende también las semillas genéticamente modificadas. Sólo

en el último año, y a razon de diez litros de glifosato por hectárea, las tierras más productivas de la Argentina fueron rociadas con 165 millones de litros de dicha sustancia. Este agrotóxico tiene la propiedad de permanecer extensos periodos de tiempo en el ambiente y viajar largas distancias arrastrado por el viento y el agua.

Qué es

EL GLIFOSATO


Actualidad GLIFOSATO EN ARGENTINA

Afirman que el uso del glifosato causó una epidemia de cáncer en Santa Fé ARGENPRESS. LUNES 2 DE AGOSTO 2010 Tuvieron que pasar cientos de víctimas para que la Justicia santafecina emitiera un histórico fallo prohibiendo el uso de glifosato, entre otros agroquímicos, en campos de la ciudad de San Jorge. Ahora, el objetivo es que semejante sentencia imponga un precedente judicial que extienda esta prohibición a todo Santa Fe y el resto del país. Si se quisiera graficar la situación en una sola imagen, bien se podría imaginar un claro contraste entre un grupo frotándose las manos por los réditos comerciales que les dejó la producción de soja y otro, notoriamente mayoritario, con diferentes niveles de afectación por los estragos causados a partir de los agroquímicos utilizados sobre los campos sembrados con este cultivo. (…) El glifosato es el agroquímico más difundido en la agricultura argentina supuestamente para controlar malezas. En la actualidad, se usan entre 160 y 180 millones de litros por año, en un mercado que mueve US$ 600 millones, y el 70% del producto se destina a plantaciones de soja.

Para ver Y EN PENSAR EN EL AULA O EN CASA EL MUNDO SEGÚN MONSANTO ¿Sabemos lo que comemos? Monsanto comercializa el 90% de los alimentos transgénicos. El rostro más peligroso del progreso global. Una crítica demoledora sobre la actividad de la multinacional norteamericana Monsanto, la empresa líder en la producción de alimentos transgénicos (OGM). «Todos los ciudadanos del mundo deben tomar conciencia de lo que está ocurriendo con la alimentación» (Marie-Monique Robin).

Según Manéis (referente del Centro de Protección a la Naturaleza Cepronat-) son muchos los ejemplos existentes sobre las consecuencias que acarrean los agroquímicos sobre la salud de las personas y los ecosistemas. Uno de ellos es la notable proliferación de casos de cáncer en poblaciones cercanas a los campos sojeros, principalmente. “Creemos que no hacen falta más pruebas. Lo que si es necesario es que las autoridades y los productores tomen conciencia de los daños que se generan. Esta forma de producir sólo trae dolor y pobreza para la mayor parte de la población”. “A esta problemática se le suma la gravísima condición que se da en las escuelas rurales y que nadie parece tener en cuenta”, dijo Manessi, y aseguró que “la mayoría están rodeadas por soja y sus directivos presentaron numerosas denuncias.

Con una destacada presencia en más de 46 países y unos beneficios impresionantes, Monsanto se ha convertido en la empresa líder de los organismos genéticamente modificados (OGM), así como en una de las compañías más controvertidas de la industria mundial por la fabricación de PCB (piraleno), devastadores herbicidas (como el agente naranja durante la guerra de Vietnam) o la hormona de crecimiento bovino (prohibida en Europa). Desde 1901, fecha de su fundación, la empresa de Missouri ha ido acumulando infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presenta como una empresa de «ciencias de la vida» reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible. Gracias a la comercialización de las semillas transgénicas (más del 90% del mercado mundial), Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas de vida tradicionales de una parte importante del planeta. Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos

científicos y destacados políticos, El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, una empresa que según declaran sus responsables «sólo quiere nuestro bienestar».

FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: Le monde selon Monsanto (The World According to Monsanto) AÑO: 2008 DURACIÓN: 108 min. PAÍS: Francia DIRECTOR: Marie-Monique Robin GUIÓN: Marie-Monique Robin MÚSICA: Olivier Auriol PRODUCTORA: Coproducción Francia-AlemaniaCanadá; Arte France / Image et Compagnie / Office national du film du Canada (ONF) / Productions Thalie / Westdeutscher Rundfunk (WDR) FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore GÉNERO: Ciencia ficción


cambiar el mundo LOS CHICOS PODEMOS

EN ESTA CARTILLA HEMOS PROPUESTO MUCHOS CONCEPTOS E IDEAS QUE NOS PARECEN IMPORTANTES A LA HORA DE HABLAR DE ECOLOGÍA, AMBIENTE, SALUD, Y VIDA. SI QUERÉS HACER TU APORTE REFLEXIONÁ SOBRE ELLOS CON TU MAESTRA Y TUS COMPAÑERITOS DEL AULA Y ESCRIBÍ TUS CONCLUSIONES. PODES RECORRER EL BARRIO Y ANOTAR LO QUE ESTÁ BIEN, LO QUE ESTÁ MAL, SI SE TE OCURREN SOLUCIONES. ADELANTE… ¡EL PRESENTE Y EL FUTURO ES VUESTRO MIS PEQUEÑOS! ¡A PENSAR, ESCRIBIR Y ACTUAR!

¿Hay árboles en tu barrio? ¿Sabes cómo se llaman?

¿Que pueden hacer los chicos para cuidar el medio ambiente y cuidar la vida?

¿Cómo cuidamos el agua en casa? ¿Y los adultos que deberían hacer?

¿Como ves que contaminan el ambiente en tu barrio? Contános 5 ejemplos

Para ver

Y EN PENSAR EN EL AULA O EN CASA

VIDEO PARA TRABAJAR

CON LOS NIÑOS

PARA NO CAER EN "EL CUENTO DE LA BUENA SOJA". A Juanito, la mamá lo manda a hacer los mandados. Pero en esta historia, él va más allá, y en su paso por la verdulería, el campo y las oficinas de una gran multinacional semillera, logra entender algunas de las claves del modelo de sojero. Ver en internet: http://elcuentodelabuenasoja.blogspot.com/

¿Quienes dañan la naturaleza y el medio ambiente? QUIZÁS ALGUNA DE ESTAS PREGUNTAS TE SIRVA PARA PENSAR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS... ESCRIBÍ ESA HISTORIA, DIBUJÁ ESE MUNDO, Y ANIMATE A PARTICIPAR EN NUESTRO CONCURSO DE REDACCIÓN Y PINTURA. TODOS LOS CHICOS DE LA PROVINCIA ESTÁN INVITADOS. TENÉS TIEMPO DE PRESENTAR TU PROPUESTA HASTA EL 29 DE OCTUBRE. PODÉS ENVARLA POR CORREO O PERSONALMENTE A: CASA DEL ESTUDIANTE, MARCELO T. DE ALVEAR 10, CIUDAD DE CÓRDOBA. REVISÁ LAS BASES AL INICIO DEL SUPLEMENTO.... TE ESPERAMOS!!!


TIQUILIS la aventura de un niño aborigen EXTRACTO. DE ALBERTO ASSADOURIAN Le dice el hermano mayor a Tiquilis luego de pescar y cazar juntos “-Ya tenemos bastante… Si cazamos o pescamos más de lo que comemos vendrán tiempos de hambrunas y no tendremos mas que langostas para alimentarnos.” El Sacate es el poblado “Dentro del Sacate el tiempo transcurría en ocupaciones donde cada uno hace algo por los demás: así es una comunidad, cuyo trabajo vence todos los obstáculos y peligros de la naturaleza, permitiendo una existencia reconfortante y amistosa.” Ante la inminente invasión del hombre blanco se reúnen y hablan de sus extrañas costumbres “Y concluye que esta gente esta enferma con la fiebre del oro y la plata…Y cuando los obtiene enloquece porque cada vez quieren mas, y cada vez meten mas gente bajo la tierra sin importar que enfermen y mueran a montones...” En las grutas de Cerro Colorado quedo escrita la historia; el hechicero explicó a Tiquilis “Y estas rocas recordarán siempre a nuestro Pueblo aun después de nuestras vidas y de las de muchos de nuestros hijos, que vinieron esos seres poderosos y fueron vencidos. La gruta sagrada es todo un libro de piedra donde se encuentra escrita toda la sabiduría de la etnia Tiquilis”.

Un poblado de Comechingones Los guerreros de Cun-Sun-Sacate se han marchado para concertar alianza con el poblado de Hatan-henen. En esa tierra a donde fueron, los sacates se denominaban henen porque allí se hablaba en la lengua comechingona. Sus pobladores son descendientes de un antiguo patriarca llamado Cantapas, quien había enseñado a todos sus hijos a ayudarse en los tiempos de siembra, visitando cada familia el campo del pariente, para ser más brazos labrando la tierra y luego poder tener una cosecha más abundante entre todos. El sabio jefe había evitado así que el hambre llevara a pelear a un hijo contra el otro, y sus numerosos descendientes fueron formando con el tiempo muchos henen más. De la misma forma, se ayudaban entre sí en caso de invasión a sus territorios. Esta costumbre fue mantenida incluso con algunos sacates sanavirones que poblaron varios siglos después en su s alrededores, llegando desde las llanuras del norte. Podían convivir con bastante tranquilidad porque los recién llegados tenían la costumbre de construir sus sacates en el fondo de los valles, en torno a lagunas, mientras que los antiguos cazadores comechingnes preferían las alturas, asentando cada henen en torno de algún manantial. Eran dos culturas distintas, pero respetaban sus pircas y mojones, al menos mientras son se produjeran graves hambrunas. Y siempre realizaban trueques de sus productos: cueros de guanacos y plumas de suris por tejidos y cerámicos, mantecas y charque por harinas y arropes, sal por cobre, y muchas otras cosas más. Hatan-henen y Cun-sun-sacate comerciaban entre sí a través del antiguo camino de los algarrobales, que atravesaba todo el norte de Viarapa, la sierra chica, de este a oeste, llegando a Tacu-tacu que era el lugar de las más abundantes recolecciones de vainas de algarroba

Preparando las comidas … ¡Con qué alegría estaban preparando las comidas! Sobre las conanas de piedra ancha y plana prensaban, con otra piedra maciza granos de maíz partido. Así lo molían hasta hacerlo harina que almacenarían, igual que a los granos de quinoa, en unas vasijas enterradas hasta el cuello, tapadas con rodelas de cuero sujetas por tiento. De esa forma se conservarían largo tiempo. También usaban unos morteros distintos a las conanas, que eran de piedra o tronco ahuecado. Con un mazo alargado molían en ellos las vainas, semillas o frutitas de algarrobo, chañar, mistol, piquillín y tala, con los que preparaban riquísimos arropes. -Mama, patay- Pide Tiquilis tironeando de la mano de Sucuma. Ella saca entonces de un canasto un pan de patay, hecho con harina de algarroba, y untándolo con arrope lo pone en manos de su hijo… ¡Con qué deleite lo merendó! Claro que Tiquilis sabe cuál de las mujeres del fogón hace los platos fuertes… Mientras relame sus dedos se acerca a la uñapa, que está acomodando unas lonjas de charque.

DICCIONARIO TIQUILIS Conana: Piedra de moler Quinoa: arrocillo americano Piquillín: arbusto con frutitas silvestres Patay: torta dulce Charque: carne o zapallo secado al sol Locro: guiso Henen: poblado comechingón Cantapas: región aborigen (norte de Sierras Grandes) Viarapa: Región aborigen (norte de Sierras Chicas)

Esta es otra forma que tienen de conservar alimentos: ser cortan tiras de carne y orejones de zapallo que se salan y secan al sol. Una vez que están bien “charqueadas”, las guardan bastante tiempo. ES la mejor manera de disponer de comida durante las largas travesías o duros días de invierno. Casualmente, la uñapa está cortando en pedazos más chicos charque de carne y zapallo, que junto a choclos, batatas y quinoa los sancocha dentro de una olla puesta sobre brasas. Tiquilis, que ya dio buena cuenta de su patay con arrope, ahora monta guardia sobre…¡la olla de locro!


PAPEL RECICLADO CADA VEZ QUE USAMOS PAPEL RECICLADO ESTAMOS EVITANDO QUE SE TALEN MÁS ÁRBOLES, PORQUE YA SABES QUE EL PAPEL NORMAL SE PRODUCE A PARTIR DE LA MADERA (QUE LAS FÁBRICAS CONVIERTEN EN PASTA DE CELULOSA, Y DESPUÉS EN PAPEL). PARA AYUDAR A QUE LOS ÁRBOLES SE MANTENGAN EN LOS BOSQUES, PUEDES PEDIR A TUS FAMILIARES Y AMIGOS QUE USEN PAPEL RECICLADO. O MEJOR AÚN, PUEDES HACERLO TÚ (ESO SÍ, CON AYUDA DE ALGÚN ADULTO). ¡ES MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE! ¿TE ANIMAS?

MANOS

A LA OBRA ...

MATERIALES • Un periódico. • Una licuadora, batidora o picadora. • Una taza o una jarra medidora. • Agua (en la cantidad de cinco tazas). • Una bandeja cuadrada de unos 8 centímetros de profundidad. • Un trozo de tela de alambre que quepa en la bandeja. • Una plancha de madera del tamaño de una página de periódico.

1. Rompe a trozos dos páginas y media del periódico, y pon esos pedacitos de papel en la licuadora. Añade cinco tazas de agua. 2. Tapa la licuadora y, con ayuda de un adulto, hazla funcionar durante unos segundos, hasta que el papel se convierta en pasta. 3. Pon esa pasta de papel en una jarra medidora, en una cantidad equivalente a una taza. 4. En la bandeja, vierte unos dos centímetros de agua, y coloca dentro la tela de alambre. 5. Ahora vacía la taza de pasta de papel sobre la tela de alambre. 6. Agita la pasta con los dedos, para que se deshaga bien en el agua. 7. Después, levanta la tela de alambre y deja escurrir el agua. 8. Abre el periódico por el medio, y coloca encima la tela de alambre con la pasta. 9. Cierra el periódico. 10. Con mucho cuidado, da la vuelta al periódico cerrado para que la tela de alambre quede arriba y la pasta abajo. ¡Es muy importante hacerlo bien! 11. Pon la plancha de madera encima del periódico y aprieta. Así podrás eliminar el exceso de agua. Abre el periódico y quita la tela de alambre. Con el periódico abierto, deja secar la pasta por lo menos 24 horas. 12. Al día siguiente, mira si la pasta de papel está seca. Si está seca, sepárala del periódico con mucho cuidado. Si no, espera otro día más. Al final podrás usarla para escribir sobre ella.


PARA COLOREAR


S I N D I C AT O R E G I O N A L D E L U Z Y F U E R Z A SEDE CENTRAL EDIFICIO 2 DE JUNIO. AUDITORIO LUIS GAGLIANO El 2 de Junio de 2010, los trabajadores del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, inauguramos nuestra nueva Sede en la Ciudad de Córdoba, concretando así uno de los grandes objetivos de esta Gestión para el Cambio. Gracias al esfuerzo de cada filiado, desde cada rincón de la provincia, esta sede fué un sueño posible.

Fieles a nuestra concepción de un sidicalismo múltiple, esta nueva casa de los trabajadores, alberga un espacio para la difusión de la cultura y el conocimiento, pilares de una sociedad más justa e inclusiva para todos: el Auditorio Luis Gagliano. Un lugar abierto a toda la comunidad, para debatir, para pensar, para construír un mundo posible.

CONSEJO DIRECTIVO SECRETARÍA GENERAL EDUARDO BRANDOLÍN (J. MARÍA-C.CAROYA) SUB-SECRETARÍA GENERAL MÁXIMO BRIZUELA (ALMAFUERTE) SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN ARTURO CUSSA (RÍO GRANDE) SUB-SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN CLAUDIO TORANZO (EMBALSE SUR) SECRETARÍA DE VIVIENDA Y OBRAS RAÚL DURÁN (CARLOS PAZ) SECRETARÍA DE HACIENDA JOSÉ ROSSI (J. MARÍA-C. CAROYA) SUB-SECRETARÍA DE HACIENDA 1ª JORGE APEZTEGUÍA (MARCOS JUÁREZ) SUB-SECRETARÍA DE HACIENDA 2ª RAÚL ÁLVAREZ (S. ROSA DE CALAMUCHITA) SUB-SECRETARÍA DE HACIENDA 3ª DANIEL GIL (ALMAFUERTE) SECRETARÍA GREMIAL JOSÉ VARGAS (CENTRAL NUCLEAR) SUB-SECRETARÍA GREMIAL 1ª RUBÉN BERGESIO (BALNEARIA) SUB-SECRETARÍA GREMIAL 2ª CARLOS RECALDE (VILLA DOLORES) SUB-SECRETARÍA GREMIAL 3ª DANIEL PAVÁN (HERNANDO) SECRETARÍA DE PREVISIÓN FERNANDO GONZÁLEZ (RÍO SEGUNDO) SECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES JORGE VACHETTA (MORTEROS) SEC. DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS ALBERTO BOGLIONE (MORTEROS) SUB-SEC. DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS GUILLERMO SUPPO (PILAR) SEC. DE CULTURA, COMUNIC. Y FORMACIÓN ALEJANDRA CARRILLO (OLIVA) VOCALÍAS TITULARES : ROBERT CAULA (HERNANDO); CARLOS CORIA (SAN FRANCISCO); CARLOS BARRIONUEVO (ALTA GRACIA), OSCAR ALBA (RÍO TERCERO) VOCALÍAS SUPLENTES: MERCEDE OMAR ALAMO (ONCATIVO); RAMÓN MARTÍNEZ (C. DEL EJE). COMIS. REV. DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS. TITULARES. JORGE DAVID OVIEDO (VILLA

DOLORES), JOSÉ USANDIVARAS (RÍO GRANDE); SANDRA CABALLERO (PILAR); LIDIA CASTELLINO (BALNEARIA Y ZONA); GRACIELA CANAVESIO (SAN FRANCISCO). SUPLENTES. VÍCTOR AMIGONE (MONTE BUEY) ADMINISTRADOR DE LAS CABAÑAS DE COSQUÍN. OSVALDO RINCÓN. ADM. DEL HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF: JUAN CARLOS ZANFORLIN

COMISIÓN PERMANENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE. JUAN CARLOS ZANFORLÍN (JESÚS MARÍA-COLONIA CAROYA). SECRETARIO NELSON GABRIELONI (CARLOS PAZ). VOCAL TITULAR JUAN HERNÁNDEZ (AGUA Y ENERGÍA). VOCALES SUPLENTES JUAN CARLOS BISARO (LEONES), JULIO BEVIONE (SANTA ROSA DE RÍO PRIMERO), HORACIO E. COLSON (ALMAFUERTE) Y OLIVIO BELLO (MORTEROS). COLABORADORES JUAN CARLOS GARCÍA (JESÚS MARÍA-COLONIA CAROYA) Y JUAN LUIS TISERA (RÍO SEGUNDO).

COLABORACIÓN Y AVAL FUNDACIÓN PRO ECO SAN MIGUEL www.proecosanmiguel.org.ar www.ecobarriovillasol.com.ar

EQUIPO DE REDACCIÓN RESPONSABLES EDITORIALES: EDUARDO BRANDOÍIN, MÁXIMO BRIZUELA, ALEJANDRA CARRILLO. DIRECCIÓN PERIODÍSTICA: LAURA SAIZ. SEC. DE REDACCIÓN Y EDICIÓN DIGITAL: JORDÁN MEDEOT. COLABORACIÓN PERIODÍSTICA: VALERIA BRANDOLÍN. ASISTENTE DE DIRECCIÓN: ANDRÉS ACHA. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: NATALIA MONETTI. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: GERARDO DEL GIORGIO. CAROLINA ROJO. ILUSTRACIONES: ROBERTO DIPALMA

INDEPENDENCIA, 1247, CÓRDOBA TE. 0351 4687768 – 4687745 www.grupoholistica.com.ar

WWW REGIONALLUZYFUERZA.COM

JUJUY 29, X5000KAA, CÓRDOBA, ARGENTINA. TEL +54 351 4546400


reciclaje