Issuu on Google+

11 de Febrero de 2014

E-commerce, E-bussiness, E- marketing | Alejandra Pacheco


Por medio de distintas herramientas del E-marketing se puede cumplir la definición de Marketing en su sentido propio: “Identificar, anticipar, y satisfacer las necesidades del cliente de manera eficiente y rentable.” Es importante que se forme una relación empresa- cliente, así como lo es personal, en este caso sería electrónica, pero por la cual se permitiera determinar el grado de satisfacción de los clientes, las nuevas tendencias al consumir productos, sus expectativas e incluso reclamos, y surgimiento de nuevos intereses, por medio de encuestas virtuales, cajas de comentarios, comunicación a través de e- mail, etc. La idea es anticiparse ante nuevas necesidades de clientes, y generar un negocio que este dirigido a los clientes y que estos se vean motivados por medio de la participación, al saber que su opinión va a ser tomada en cuenta para mejorar un servicio y que este tenga una mejora continua; este se toma como un diálogo dinámico que fomenta la comunicación cliente- proveedor.

El comercio electrónico puede interpretarse como algún tipo de transacción, una búsque da de un catálogo en línea. El E- bussiness abarca un capo más amplio, ya que se tienen en cuenta todos los procesos de negocio desde que se adquiere más inventario hasta la venta del mismo producto ya siendo transformado con ayuda de una materia prima. Podemos concluir, entonces, que E- marketing es “el corazón de los negocios electrónicos”, ya que por medio de un diálogo dinámico, que es su principal objetivo, prevalecen distintas vías que comunicación que fortalece las operaciones de una organización con respecto a la comercialización on- line. El marketing electrónico no se limita a simplemente generar una página web que muestra la actividad de una organización, sino que utilizando herramientas comunicativas, fomenta el

Por: Alejandra Pacheco 11 de Febrero de 2014 Introduction to E-Marketing

1


crecimiento de relaciones basadas en el diálogo, formando un flujo de opiniones, peticiones, cuestionamientos, respuestas, comentarios, etc., que permitan saber el cambio de necesidades y permitir darse una idea de cómo suplir todo lo que requieren estos cambios en la sociedad. A la hora de este diálogo hay que ser estratégicos en cuanto a las herramientas que se usan. La idea es transmitir confianza y lograr que se forme un vínculo en el que la comunicación sea u na de las bases más importantes. Con ayuda de este flujo de comunicación y registros web, siendo una información muy valiosa, los vendedores pueden llegar a reconocer y analizar los verdaderos intereses del cliente y saber, además, con qué calidad está trabajando y cómo se puede fortalecer su organización. Es necesario para una organización interesada en la aplicación del E- marketing, tener en cuenta cuáles serán los objetivos de este (vender, servir, guardar, etc.), para que la administración de recursos y su ejecución vayan directamente dirigidos a estos objetivos. Además se debe tomar en cuenta que ha habido un cambio en algunas necesidades de los clientes, que por ejemplo, hay clientes que prefieren hacer transacciones on- line por su facilidad y ahorro de tiempo, y la organización debe estar dispuesta a asumir estos cambios y lograr suplir estas nuevas necesidades por medio de ventas y compras on- line, ya que un cambio en el consumo o en la forma de consumo, directa o indirectamente va a generar un cambio en la organización y su oferta. Sin embargo, una organización que tenga este tipo de ventas por medio de internet, tendrá que ser consecuente y saber que deben ser productos indicados, que satisfagan necesidades, pero siendo razonables y coherentes en cuando a las características de estos, es decir, saber qué se puede comercializar y qué productos definitivamente no se pueden incluir, obviamente teniendo en cuenta normas y leyes necesarias para esta comercialización.

Finalmente, es importante tener presente las cuatro interacciones fundamentales del Emarketing: B2C (Bussiness to Consumer) “Sitios de organización, mercados de consumo.” B2B (Bussiness to bussiness) “Sitios de mercado, mercado de negocio.” C2C (Consumer to Consumer) “Subastas, comentarios de los consumidores.” C2B (Consumer to Bussiness) “Ofertas de consumo.”

Por: Alejandra Pacheco 11 de Febrero de 2014 Introduction to E-Marketing

2


E marketing