Issuu on Google+

underground Brownies espaciales de la UCV :barberia TattoO shop, ejemplo a seguir los ganadores de los premios dixtorsion recuperan espacio urbano en caricuao cultura japonesa invade el celarg


DIRECTORIO Presidente

Marcy Rangel

Editor

Coordinación

Jesús Torrivilla

Alejandro Vásquez

Diseño

Alejandro Vásquez

Daniela Velásquez

Colaboradores Elisa Rondón

Francisco Tourceiro

Andrea Ferro Valentina Suárez

Agradecimientos

Catire Nepali Leonardo Rojas Mariana Camero Colectivos urbanos Caricuao Leonardo Degl`Innocenti


EDITORIAL

La cultura urbana debe cada vez

más apropiarse de los espacios simbólicos para reconfigurar de nuevo la realidad existente. ¿Acaso será a través del arte que volveremos a pensar y a ser libres?

Alejandro Vásquez @Alevv7


SUMARIO

0.6 Premios Distorxion / Daniela Velásquez

0.7 La oculta sala 3 del Celarg / Elisa Rondón 0.8 Barbería Tattoo ejemplo a seguir / Valentina Suárez 10. Recuperan espacio urbano en Caricuao / Francisco Touceiro 12. Querido reportero desconocido / Andrea Ferro


22 mil personas participaron en las votaciones

Una noche llena de sorpresas en los premios DistorXion 2013 Fuente imagen: Rumbacaracas.com

“Que tiene por nombre” de Canserbero fue catalogado como el mejor video del año.

Los premios organizados por la revista musical venezolana Distorxion, otorgan un reconocimiento al talento alternativo en Venezuela, a través de nominaciones en diferentes categorías.

El reconocimiento fue otorgado a Daniel Dhers, conocido ciclista venezolano profesional de BMX. Flow Mafia, Secuencia 2 y Zardonic fueron los ganadores a mejor banda Hip-Hop, mejor programa de radio y mejor artista metal respectivamente, Como mejor artista Rock/Pop resulto ganador Lasso. Mejor artista Hip-Hop, Apache y mejor productor fue otorgado al vocalista de Candy 66 Jean De Oliveira.

Ron Chávez y Nadie María fueron los presentadores durante todo el evento. Cada categoría fue presentada por un invitado.

El siguiente reconocimiento de la noche fue para el enano de b-boys speedy angels, por su desempeño en el breakdance.

Viniloversus recibió el premio a mejor canción del año y Hotel Miramar de Tomates fritos, se llevo la estatuilla como mejor disco del año.

El inicio de la noche se dio con una presentación de Gaélica, acompañados de One Chot y Apache.

Mejor artista reggae, mejor técnico del año y mejor banda Rock and Pop, los ganadores de estas categorías fueron Baroni One Time, Delfín Salas y Caramelos de Cianuro, pero ninguno de ellos se encontraban esa noche en la sala para subir a recibir su estatuilla.

Para cerrar el evento, la directora de la revista Rose Mogollón, le otorgó el premio del público al sobreviviente One Chot, que despidió el evento diciendo: “No hay nada más bonito que estar vivo. Luchen por sus vidas”

Por Daniela Velasquez

-@danivelasquez92-

El pasado 22 de enero se llevó a cabo la tercera edición de los premios DistorXion, en la sala de teatro Luisela Díaz

Luego de la interpretación se anunciaron los primeros ganadores, Tutupash ganó como mejor página Web. Los Colores se llevaron su primera estatuilla como mejor artista emergente. El mejor artista reggae según las votaciones fue Rawayana. Como sorpresa de la noche se reprodujo un video de Maiah Ocando que otorgaba un reconocimiento especial al deporte extremo.

Caseroloops ganó como mejor artista en viva, en cuanto al mejor evento del año el voto sin mordaza, organizado por Rodrigo Diamanti y la fundación Un Mundo sin Mordaza, fue votado como ganador.

La última presentación musical del evento fue Candy 66, adicionalmente, anunciaron que su nuevo disco saldría al mercado el 25 de abril. Ares de Viniloversus recibió el premio a mejor canción del año y Hotel Miramar de Tomates fritos, se llevo la estatuilla como mejor disco del año.

Fuente imagen: Rumbacaracas.com

6


La oculta Sala 3 del Celarg y su buen cine Por Elisa Rondón

-@ElisaRondon-

En la sede de Altamira del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se condicionó desde 2007 una sala, llamada la Sala 3, donde se propone la difusión de la cultura cinematográfica, principalmente independiente para el disfrute del público caraqueño a precio mínimo en comparación con los cines de la ciudad. La Sala 3 se encuentra casi oculta detrás de la sala de Exposiciones Rómulo Gallegos; lo que hace que en el trayecto uno se vea tentado a pasearse por el lugar para observar las exposiciones de arte y fotografía que se exponen en esta. Luego del corto recorrido por esta galería, se llega a una puerta blanca que es la entrada a la sala de teatro experimental y a la Sala 3. Bajando las escaleras se encuentra la taquilla del cine, que recuerda a los años 80, con la lista de precios de las entradas: 20 bolívares general y 10 estudiantes y tercera edad.

La sala tiene capacidad para unas 60 personas, por lo que hay que hacer cola (no muy larga), en frente de la taquilla, para comprar la entrada. No es una sala muy grande, está compuesta simplemente por butacas y un blu-ray con proyector, pero igualmente es un ambiente agradable y cómodo. Lo único que falta es una caramelería que venda cotufas, pero mientras tanto se puede resolver con el cafetín que sirve también a las salas de teatro presentes en el centro cultural. La programación de la Sala 3, casi siempre está dividida por ciclos según regiones. Noviembre y diciembre fueron los meses del ciclo de cine escandinavo, con presentaciones de lo más importante del cine danés, noruego, finlandés y sueco. Ahora es turno del ciclo de cine japonés, el cual se estrenó el lunes 14 de enero con la película Caminando (Aruitemo, Aruitemo) del directo nipón Hirokazu Koreeda. El ciclo durará un mes, culminando el 15 de febrero con ¿Bailamos? (Shall We Dance?) de Masayuki Suo.

De lunes a domingo, con doble función por día – 5 y 7 pm - se estarán exponiendo las películas más destacadas de esta cultura oriental, muchas de ellas dignas ganadoras de premios, donde se encuentran Kira Kurosawa, Nagisa Oshima, Yasujiro Ozu, Shôhei Imamura o Takeshi Kitano, dentro de los autores y directores. Además del ciclo de cine japonés, la Fundación Celarg también está presentando en la Sala 3 los ‘’Sábados selectos”, donde se proyectan películas, nacionales o internacionales, de interés artístico y cultural, todos los sábados a las 3 pm, sin ningún costo de entrada. Es un plan perfecto cuando

uno se encuentra en búsqueda de un plan con presupuesto reducido y ganas de algo diferente, ya que lo que se consigue en este lugar son producciones casi siempre extranjeras, que probablemente no hubiese encontrado por sí mismo. La programación diaria del ciclo de cine japonés y la de los “Sábados selectos” se pueden conseguir en la página del Celarg: http://www.celarg. org.ve/Espanol/Cine02.html

7


lA BARBERIA TATTOo SHOP REPRESENTARA A VENEZUELA EN ITALIA El talento venezolano irá a la 18ava convención de tatuajes en Milán Por Valentina Suárez

-@ValenSuarez-

Con 4 reconocimientos nacionales y 2 internacionales, La Barbería Tattoo Shop, fue invitada a participar en la 18ava convención de tatuajes que se realizará el 8, 9 y 10 de febrero en la ciudad italiana de Milán, en la que tatuadores de todos los países competirán con su talento para obtener los primeros lugares. De los mismos creadores de El Teatro Bar, nace un nuevo concepto en tiendas de tatuajes “La Barbería Tattoo Shop”. Con reconocidos tatuadores la tienda abrió sus puertas el miércoles 1ero de diciembre de 2010, en el nivel PB, Torre D&D, Calle Orinoco de Las Mercedes, Caracas. El nombre de este nuevo establecimiento comercial, lleva de historia a los primeros tatuadores que empezaron en Barberías, sobre todo en los años 50´s cuando las barberías eran tiendas que “pinpeaban” (arreglaban a sus clientes, vestían, hacían nudos de corbata y tatuaban).

Es primera vez en lo que se conoce como “cultura underground” de Caracas, que un establecimiento de tatuajes venezolano es internacionalmente reconocido e invitado a participar en convenciones de tal magnitud como lo es la de Milán. Por ello La Barbería Tattoo Shop, con su originalidad y experiencia, es considerada como un modelo a seguir por todos los demás establecimientos dedicados a la moda del tatuaje en Venezuela. La idea de montar una Barbería Tattoo Shop, surgió prácticamente como una petición del público que asistía constantemente a Teatro Bar que, en su gran mayoría, comparten el gusto por los tatuajes. Los dueños del local, Leonardo Degl’Innocenti y Víctor Méndez, se dieron cuenta de esto y decidieron llevar el bar a otro nivel, creando la barbería en el piso de arriba del local para todos aquellos a quienes les provocara plasmar un poco de arte en su cuerpo.

“Siempre habíamos participado en ferias nacionales como las Expo Tattoos que se realizan anualmente, como la que acaba de terminar en el CCCT, pero nunca habíamos sido invitados a un festival como el de Milán el cual, para ser honestos, nos cayó de sorpresa”, comentó alegremente Manuel Butta, quien ha trabajado con tatuajes desde hace más de 5 años, ha trabajado en Europa y es, actualmente uno de los tatuadores más reconocidos de La Barbería Tattoo Shop”. Leonardo Degl’Innocenti, uno de los dueños de Teatro Bar, manifestó “cuando surgimos con la idea de crear un espacio para tatuajes hace 3 años, nunca nos imaginamos que llegaríamos tan rápidamente a tener tantos reconocimientos como ahora, pero estamos muy felices de poder llevar nuestro talento a otros países y de representar a todos nuestros ‘teatreros’ alrededor del mundo”.

8


Nacido en Puerto Cabello, con más de 8 años de experiencia en tatuajes, obteniendo más de 7 primeros lugares en convenciones nacionales y 2 premios en la convención de Dinamarca en el 2010, Yomico Moreno comentó “es un gran honor ir a Milán a representar a mi país, a mi trabajo y a todas las personas que creen en él. Es muy grato saber que el trabajo que estamos haciendo aquí en La Barbería ha dado frutos y está siendo reconocida por otros países”.

En esta oportunidad, Vene- primera de muchas otras

La Milano Tattoo Convention, se ha llevado a cabo desde el año 1995 en la ciudad de Milán con una participación de más de 500 tatuadores de 30 nacionalidades distintas. Es conocido como una de las convenciones de mayor importancia ya que personas de todo el mundo se dirigen hasta esta ciudad italiana para ver y hacerse trabajos con los tatuadores más reconocidos del mundo. Aparte, la convención le ofrece al público actuaciones de acróbatas, fusiones de bailes urbanos, actos de magia, participaciones de dj’s y, finalmente, la premiación a los mejores tatuados y tatuadores de tod el evento.

convenciones internacionales a la que estemos invitados”, manifestó Víctor Méndez, otro de los dueños de Teatro Bar. Esta iniciativa, tomada por los dueños de Teatro Bar al crear La Barbería Tattoo Shop, sirve entonces de inspiración a otras tiendas de tatuajes a hacer de su trabajo, algo nuevo, creativo e ingenioso, para que así la cultura del tatuaje venezolano crezca cada vez más, llegue un poco más lejos y seamos invitados a más convenciones como la de Milán alPor otro lado, Carlos Chap- rededor del mundo con la man, diseñador gráfico, ga- participación de muchos nador de la convención de más artistas venezolanos. tatuajes en Perú y con 7 años de experiencia tatuando, dijo “creo que el logro más grande de ir a la convención en Milán es el de poder ir como un grupo, representando no sólo a nuestro lugar de trabajo, sino nuestra casa y familia: La Barbería y toda la gente que ella comprende, gracias a quienes estamos donde estamos”. “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y esperamos que esta sea la zuela será el único país de Latinoamérica invitado participar. De La Barbería Tattoo Shop, irán como invitados: Yomico Moreno, Axel López, Carlos Chapman, Manuel Butta, Erick Chacón y Juan Reyes. Esto es un paso agigantado para la “cultura underground” venezolana, ya que de todos los países latinoamericanos fuimos el único seleccionado, invitando a todos los tatuadores de La Barbería, por lo que se puede decir que la cultura del tatuaje ha alcanzado un nuevo nivel en Venezuela y el mundo.

9


Nuevas Generaciones Urbanas: ejemplo de participacion juvenil La recuperación de espacios públicos en la Gran Caracas forma parte de la política de rescate patrimonial emprendida localmente, con el apoyo del gobierno nacional, que incluyó la creación de más de 200 parques urbanos para el disfrute de jóvenes y niños Por Francisco Touceiro -@tofranku-

La construcción del parque Nuevas Generaciones Urbanas en un espacio que permanecía abandonado y era guarida de drogadictos y delincuentes se convirtió en una importante iniciativa en la que los jóvenes del sector jugaron un papel protagónico. Los vecinos de la UD-3 expresan su gratitud con el Gobierno del Distrito Capital (GDC) por la recuperación de los espacios del Anfiteatro de Caricuao. “La construcción del parque fue un gran acierto para reactivar esta zona que estaba abandonada”, comentó la señora Licia Manrique, vecina del sector. Luis Lander, joven habitante del sector La Hacienda, comentó “participamos en la formulación del proyecto, gracias a la apertura de Jacqueline Faría”. Lander se mostró agradecido por la creación de esta importante iniciativa para la juventud en una ciudad con tan pocos espacios para el esparcimiento. Rayo-K, representante del colectivo de grafiteros Ker, señaló que se les permitió participar en la decoración del parque con su arte urbano. “Es la primera vez que las autoridades nos invitan a participar en una actividad así”, comentó. Sostuvo que para expresar su arte viven en la clandestinidad. “Somos víctimas de los pacos y de los lateros que viven en las autopistas”, denunció.

El más grande de su tipo Las cuatro mil hectáreas de superficie del parque, inaugurado el 12 de noviembre de 2001, lo convierten en el más grande de su estilo en la Gran Caracas, por encima de los ubicados en los municipios Chacao y Sucre. La infraestructura del parque incluye paredes de escalar y circuitos para el patinaje y el ciclismo urbano. El complejo cuenta, adicionalmente, con una enfermería y un cafetín, así como la presencia permanente de funcionarios de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital, quienes están atentos a cualquier contingencia que pueda presentarse. El fácil acceso es una de las virtudes del parque, tomando en cuenta que se encuentra ubicado en la UD-3, adyacente a la estación del Metro, Zoológico; lo que permite que jóvenes de toda la ciudad puedan usar sus instalaciones para la práctica de actividades deportivas y culturales.

Crédito: Yoset Montes (AVN).

10


Espacios para superar la violencia La venta de drogas y la delincuencia son dos de los factores que atentan contra la armonía en la sociedad y afectan principalmente a los jóvenes (hombres). Según cifras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia, cerca del 60% de los delitos cometidos en el ámbito nacional involucran a jóvenes, en rol de víctimas o victimarios. La población de la parroquia Caricuao no está exenta del clima de violencia reinante en la Gran Caracas y que afecta principalmente a las zonas populares, donde se cometen el mayor número de homicidios, debido a la presencia activa de bandas criminales.

Créditos: Cadena Capriles Espacios como el parque Nuevas Generaciones Urbanas funcionan como núcleos juveniles que fomentan el deporte y la manifestación de las distintas expresiones de la cultura juvenil urbana. Luego de poco más de un año de inaugurado se mantiene el apoyo por parte del Gobierno del Distrito Capital y del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere). Organización juvenil

Maqueta del Generaciones dito: Yoset

Iniciativas integrales que incluyan la participación de los jóvenes en su formulación y posteriormente en su desarrollo son positivas para alejarlos del mundo del delito, ya que son tomados en cuenta por las autoridaparque Nuevas des y se le ofrecen espacios Urbanas. Créadecuados para su sano esMontes (AVN). parcimiento, combatiendo de esa manera el ocio. El fomento de la organización juvenil, a través de proyectos de este tipo, es sin duda una iniciativa muy positiva.

La participación activa de los jóvenes es garantía de éxito en las políticas públicas que buscan garantizar su desarrollo integral, ya que les permite aportar directamente sus propias experiencias. Numerosos colectivos urbanos de distinta naturaleza que hacen vida en la ciudad están conformados en su mayoría por jóvenes que buscan espacios para recrearse y expresarse libremente. El parque Nuevas Generaciones Urbanas es un ejemplo exitoso de cómo las autoridades pueden incluir a los jóvenes en la gestión pública y, de esa manera, fomentar su interés en la política, dándoles la oportunidad de incidir directamente en su entorno.

11


ESPECIAL

QUERIDO RESPOSTERO DESCONOCIDO:

Y

a estaba todo cuadrado. Había hecho toda una investigación previa. Lo admito, fue difícil, no se te encuentra tan fácil como la mayoría afirma. Muchos saben que existes, otros te consideran un mito, pocos te conocen, pero todos te han escuchado. Caminando sin rumbo, como el que no quiere la cosa, pregunté por ti por lo menos unas siete veces. “Ese se la pasa en Tierra de Nadie”, “vete para la Facultad de Arquitectura”, “es que solo lo vas a encontrar a partir de las cinco”, “es un pana de afro con una visera verde”, “tiene una patineta de gravity, cuando lo veas sabrás que es él, es un personaje”, algunas de las respuestas que obtuve. Debes sentirte especial, o por lo menos muy popular, eres todo un ícono en la Central, pero me defraudaste. No apareciste. Te cuento cómo pasó todo: llegué a la Central a eso de las 2:00pm. Estacioné en Estructural porqué si te soy sincera, no tenía mucha idea de cómo entrar por otro lado. La Central es un lugar complicado. Puede que la gente no se salude entre sí, pero todos, absolutamente todos saludan con cariño a La Negra, La Catira y a Canela. Y es que esas perras son de lo más simpáticas, y aparentemente tienen toda su vida ahí. Son como patrimonio de la universidad. Entré y nadie me pidió nada, no había ni siquiera un vigilante, de esos que también son como patrimonio, al que pudiera sonreírle y esperar una sonrisa de vuelta.

12


Lo que menos quería es parecer una extranjera, pero fallé en el intento. No tenía ni puta idea de dónde carajos estaba y sí, las groserías son necesarias para explicar mi situación. Decidí seguir al rebaño, tal cual una oveja más, pero es difícil seguir a un rebaño que no tiene un rumbo fijo. La gente camina hacia todo tipo de direcciones, y no te estoy exagerando. Escuché que un grupo de gente se iba a Tierra de Nadie para “entrar en la nota”. No estoy segura de a qué nota se referían, pero me emocionó saber que iban para allá y decidí adoptarlos como rebaño. Así llegué a un enorme jardín. Tierra de Nadie para quienes no estudian ahí, es un como mito o más bien como una leyenda, sabes que existe pero no te consta, no la conoces. Lo que menos quería es parecer una extranjera, pero fallé en el intento. No tenía ni puta idea de dónde carajos estaba y sí, las groserías son necesarias para explicar mi situación. Decidí seguir al rebaño, tal cual una oveja más, pero es difícil seguir a un rebaño que no tiene un rumbo fijo. La gente camina hacia todo tipo de direcciones, y no te estoy exagerando. Escuché que un grupo de gente se iba a Tierra de Nadie para “entrar en la nota”. No estoy segura de a qué nota se referían, pero me emocionó saber que iban para allá y decidí adoptarlos como rebaño. Así llegué a un enorme jardín. Tierra de Nadie para quienes no estudian ahí, es un como mito o más bien como una leyenda, sabes que existe pero no te consta, no la conoces. En Tierra de Nadie, de todos, o como sea, comenzó mi búsqueda detectivesca. Te estaba esperando, te esperé por más de dos horas, no quería pensar que no llegarías, quería creer que no eras un mito. Conversé con varios de tus secuaces. Crispy, hash, punto rojo, ganjah, fue lo que ofrecieron. Estoy segura de que se trataba todo de lo mismo pero con nombres diferentes para hacer del asunto algo más extravagante, más exótico. Tuve que rechazar sus amables invitaciones. No se mostraron ofendidos, capaz solo un poco sorprendidos. Creo que admiraban mi entusiasmo por esperarte tan pacientemente. Me lo advirtieron. Me arrepiento de no haberlos escuchado y seguir sus consejos, sabían perfectamente que no me buscarías

aún si estuvieras ahí, pero fue como hablarle a un caballo con gríngolas. Yo solo estaba ahí por ti. Por ti y por nadie más.

Aparentemente Tierra de Nadie ya no es lo mismo. Me contaron que desde hace casi un año que un chamo se mató al caerse de un árbol haciendo telas, las cosas se complicaron para todos. Supuestamente se cayó porqué estaba drogado, eso dicen las mala lenguas. Pero la verdad es que nadie está muy seguro. Murió del impacto y ni siquiera hubo chance de llevarlo al clínico que queda apenas a unos metros. Desde entonces, la vigilancia abunda en la zona y puedo certificarlo. Vi a unos 3 guardias de seguridad rondando en la zona con sus respectivos perros detectores. Me senté bajo un árbol todo el tiempo que estuve ahí y la vecina del árbol de al lado no hacía más que reírse, de los perros y los vigilantes. “Esos perros no huelen una mierda, yo que te lo digo. Todo eso es puro show”. Show o no show, le quita encanto al lugar. Ya ni siquiera sé por qué te cuento todo esto. Si no apareciste, tus razones tendrás. Yo solo tenía una razón para ir a Central: encontrarte. Pero ahora, no me queda nada más que seguirle a corriente a aquellos que te consideran un mito. No puedo afirmar lo contrario, me quedé con las ganas de conocerte. A ti y a tú peculiar gastronomía. ¿Es que acaso tenía que pedir una cita y nadie me lo dijo? ¿Qué tiene que hacer una persona para comprar un brownie en esa universidad? ¿Cinco horas esperándote no fueron suficientes? ¿Capaz una hora más hubiese hecho la diferencia? Nunca lo sabremos. Capaz esta carta te ayude a encontrarme. Es la única razón por la que la escribo. Tengo fe de que algún conocido tuyo la leerá y te ayudará a encontrarme. La búsqueda se invierte. Ahora te toca a ti. Búscame porqué te estaré esperando. A ti y a tus brownies. Por Andrea Ferro

-@AndreaFerroS-

13



Revista Underground