Issuu on Google+

Las barras bravas y su fuerte violencia. La violencia está históricamente ligada al futbol y es el único deporte a la que está ligada y es constante, debido a que el futbol es un deporte con tendencia a los roces el cual puede generar desacuerdos entre la fanaticada de un equipo y otro, además es un espacio en donde engendran pasiones y esto puede ayudar a que s e genere este conflicto más fácilmente. En ese momento entran a participar las llamadas “barras bravas” como se conocen comúnmente, estas son grupos de personas que se reúnen en torno a un partido de futbol, y su preferencia por un equipo. Para esas personas pertenecientes a esos grupos, es una pasión que se manifiesta en cada encuentro a través de nuestras voces, gritos, canticos, lágrimas, goces y frustraciones. Pero mucha de estas personas, buscan de este modo un medio de aceptación debido a que no lo encuentra en la sociedad porque no le brindan una oportunidad. Muchas de estas personas, no tienen empleo y desahogan sus penas acudiendo a estos grupos. Objetivos: El futbol es una pasión y las personas que asisten a un estadio lo hacer por que sienten amor por un equipo de futbol y gusto por el deporte, entonces es contradictoria la conducta de los integrantes de las barras bravas, ya que ellos utilizan estos sentimientos para ser un actor de violencia. El objeto de esta investigación es estudiar los reiterados actos de violencia que se vienen presentando desde unos años atrás dentro y fuera de los estadios por parte de las llamadas barras radicales o barras bravas, además, tratar de descubrir que es lo que motiva a los barristas a exhibir conductas violentas y destructivas contra los hinchas de otros equipos, la fuerza publica y contra ellos mismos. Metodología : La forma en que se llevara a cabo esta investigación consiste en hacer un seguimiento al los actos que protagonizan las barras bravas, observar su comportamiento tanto al interior como el exterior del estadio, investigando su historia,


hablando con integrantes hasta llegar a concluir el por qué de su ideología. También analizar artículos de expertos en el tema, para aumentar los conocimientos sobre este y a la vez ser más eficaces y claros contribuyendo al buen desarrollo de la investigación. ; Por que una vez comprendido esto comprenderemos los incentivos y las motivaciones que tienen estos para actuar violentamente.


Las principales consecuencias porque se presentan los conflictos.

Actitud de barras bravas refleja problemas familiares. “Es común que los adolescentes y jóvenes con crisis de valores que se originan en crisis familiares o conyugales, muchas veces caigan en problemas de “barras bravas”, drogadicción o alcoholismo, explica la licenciada Milagros Sandi Vásquez, psicóloga del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de Es Salud. Los problemas familiares son el mayor motivo de consulta del Servicio de Psicología del mencionado centro asistencial y se puede considerar que ello es un reflejo del estado mental de la sociedad. “Esta constatación cobra vigencia en momentos que Es


Salud conmemora la Semana de la Salud Mental y preocupa aún más porque la problemática familiar tiene su origen en varios factores”, agrega la especialista. Uno de ellos es la falta de comunicación de padres a hijos. Los padres le dedican más tiempo al trabajo que al hogar por lo que los chicos, crecen sin formación moral alguna, solo guiados por lo que ven en la televisión o Internet; o se dejan llevar por los amigos igualmente inexpertos e inmaduros. Según los datos de este centro asistencial, el tipo de joven proclive a caer en estas conductas alcanza alrededor del 28%. Y los problemas que presentan están relacionados con eventos que originan la pérdida de autoestima, con los padres, con la sobreprotección y por otros trastornos emocionales del comportamiento y de la conducta. Los rasgos que caracterizan a estos jóvenes están liderados por la pérdida de la autoestima, la carencia de valores, los problemas de comunicación con los padres y provenir, casi siempre, de un hogar disfuncional. Pero, ¿cómo evitamos que nuestro hijo integre una barra brava? “Pues la comunicación es básica. Hay que dedicarles más tiempo a los hijos y brindarles más confianza”, aconseja la licenciada Sandi.


Algunas imรกgenes donde se ve reflejada la violencia entre barras bravas.


Las Las Por

consecuencias

de barras que

las

barras. bravas pelean?

Las barras bravas se pelean porque quieren hacer respetar al equipo y su ira frustrada q se mantiene reprimida de todos los problemas q tienen y en la cancha dejan salir esta furia y entran en diferentes conflictos con los de más hinchas de los diversos equipos, la adrenalina que se siente en el campo de juego es muy grande y mas que por el equipo, básicamente ellos pelean porque piensan q tienen q hacer respetar su camiseta y cualquier ofensa referente a la misma, ellos explotan sin medir sus actos y muchas veces de estos actos irresponsables aparecen heridos y en algunos casos hasta muertos…en conclusión las barras bravas son algo de lo que nos tenemos que alejar porque, esta gente que piensa que un equipo vale mas que su propia vida esta muy desorientada y si nos acercamos a estos eventos, podemos arriesgar nuestra salud. Ser barrista es arriesgar la vida y la vida de otras personas, un barrista tiene que andar con gente o poniendo cuidado a sus espaldas porque si anda solo en cualquier momento, otro barrista de otro equipo le puede causar daño. Hay muchos barristas que no van a la cancha a alentar el equipo, ni cantar, van solo a consumir droga y a buscar conflictos. Hay otros que piensan que ser barrista es moda, porque ven a otras personas con ropa Adidas y las camisetas de los equipos ya se creen barristas y ni siquiera saben nada acerca de su equipo, nada de la institución ni de los jugadores.


Solución para las barras bravas y algunas palabras de hinchas de todos los equipos del mundo. mira amigo por desgracia es imposible acabar con las barras bravas porque es un fenómeno natural....un hombre por naturaleza tiene tendencia a defenderse y defender a los que mas quieren....lo que pasa es que ese sentimiento lo transmiten por medio de un grupo o banda (ej.: hooligans)...la gente que tuvo mala suerte de haber nacido pobre, sin padres sin familia etc. tiene mas tendencia a este tipo de actos....mira te cuento yo soy de quito ecuador y me encanta asistir al estadio a ver al mejor equipo de la historia del ecuador LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA yo voy al estadio a la parte de la general sur.. Allí es en donde la muerte blanca (barra brava de LDU) asiste desde siempre al estadio.... yo no soy miembro de la muerte blanca pero siempre voy allá (a parte solo esa barra canta y alienta fuerte) y si he visto cosas que no tengo agrado de contar....en fin y respondiendo a tu pregunta no hay solución inmediata para el problema y si quisieran evitar en algo las barras bravas deben seguir el ejemplo de Europa.....GRACIAS. Como vez yo soy hincha y barrista del equipo más grande del Perú, ALIANZA LIMA. Yo como barrista voy al estadio, a la popular a cantar y a alentar a mi equipo en las buenas y en las malas, no soy ninguna delincuente y soy estudiante universitaria. En mi barra Comando Sr., hay mucho profesionales y estudiantes como yo, pero también debo de admitir que hay quienes no van por el buen camino. Pero en la barra toda somos uno, todos somos aliancistas y no hay diferencias sociales ni de ningún tipo. Todos estamos ahí por la misma razón que es apoyar al equipo de nuestros amores. El que algunos delincuentes se disfracen de barristas para cometer sus fechorías, es muy común, pero déjame decirte que esos supuestos barristas nunca duran. La delincuencia sea con las barras o no siempre va a existir, la barra no es la causante de esta. Por el contrario, en la barra muchos encuentran una pasión que es el fútbol.


La Barra Brava como es considerada el Comando Svr, siempre va a existir mientras los peruanos seamos apasionados y aliancistas.


Las barras bravas y su fuerte violencia