Issuu on Google+


Conoce más acerca del Mundial en esta última edición de YARDA, nos despedimos con un número lleno de color y fiesta. Tras cuatro años de larga espera, el Mundial en Brasil llenará de emoción y color no solo las calles brasileñas, sino también los hogares mexicanos. Con escasos días para que esta gran fiesta comience, el evento ha dado mucho de qué hablar debido a los millones invertidos en este tan esperado evento, convirtiéndolo en el más caro de la historia. De igual forma, sorprende al mundo con el uso de nueva tecnología como lo es el “GoalREF”, se insertan cables en los postes que crean en torno a la línea de gol un campo magnético, el cual se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado; y el "Ojo de halcón", un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico. Reconocido por sus carnavales, los asistentes a Brasil, sin duda se llevarán una gran experiencia, ¡que comiencen las apuestas!

Karla Galetto

ES MOMENTO DE CELEBRAR


Editor Karla Galetto Coeditor Sergio Vázquez

Reportero Erick Vargas

Reportera Gema Lugo

Medios Carmen Pulido

Diseñador Alejandro Tapia

Reportera Génesis Montaño


del Mundial La Copa Mundial de Fútbol, mejor conocida como “El Mundial”, es el torneo Internacional de fútbol más importante de todos, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) es la encargada de organizar este evento, torneo que nadie quiere perderse y los futbolistas trabajan todos los días con la ilusión de poder participar en este torneo.

Historia: Este evento se realizó por primera vez en 1930 en el país de Uruguay asistiendo solo 13 equipos, fue así que Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en ganar una copa mundial. Equipo de Uruguay campeón de 1930

Desde entonces, cada 4 años se realiza un sorteo para sacar al país encargado de recibir el mundial, por lo tanto, dicho país, tiene la tarea de construir estadios, renovar los que ya tiene y tener toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo el mundial.


Proceso de Calificación Para que una selección pueda asistir al mundial, primero debe jugar entre los países de su región, para esto, existen asociaciones encargadas de hacer estos torneos dónde se definen que países tendrán el boleto para el mundial, dichas asociaciones son

Para cada asociación, la FIFA otorga cierto número de cupos, por ejemplo • UEFA: 13 cupos completos • CAF: 5 cupos completos • Conmebol: 4 cupos completos, un cupo compartido con AFC • AFC: 4 cupos completos, un cupo compartido con Conmebol • Concacaf: 3 cupos completos, un cupo compartido con OFC • OFC: un cupo compartido con Concacaf


El campeón Para definir quién es el campeón del mundo, los 32 equipos invitados, se separan en 8 grupos de 4 equipos. Entre estos 4 equipos juegan todos contra todos y los 2 primeros lugares pasan a la siguiente ronda, obteniendo así un total de 16 equipos que pasan a octavos de final. En estos 8 partidos, solo saldrán ganadores 8 equipos, los cuales se enfrentarán en los cuartos de final, quienes sean vencedores en estos 4 partidos, pasarán a semifinales, dónde solo quedan 4 equipos. En estos 2 partidos se decide quién avanza a la final, el partido más visto en todo el mundo, pues es aquí cuando se decide quién será el campeón del mundo. En la siguiente imagen vemos un ejemplo del Mundial pasado.

Los Datos -El equipo que ha ganado más copas del mundo es Brasil, con 5 trofeos. Seguido por Italia con 4 y Alemania con 3. -En los años de 1942 y 1946 se suspendió este torneo debido a la Segunda Guerra Mundial. -Se han disputado 19 copas mundiales, de las cuales, México ha sido anfitrión en 2 ocasiones, 1970 y 1986. -México nunca ha podido llegar a cuartos de final. -Aproximadamente 600 jugadores han participado en este torneo. -El jugador que ha anotado más goles en toda la historia del mundial es el brasileño Ronaldo con 15 tantos.


¡el día se acerca! Los días se acercan y el reloj está a punto de parar, en Brasil los nervios se sienten y el mundo entero espera ansioso el momento en el que su país salte a la cancha y demuestre su pasión por el deporte más apasionante del mundo, el fútbol. Aquí te presentamos una serie de puntos que envuelven la Copa del Mundo más cara de la historia, Brasil 2014.

El balón: El nombre oficial del esférico que rodará a partir del 13 de junio en canchas brasileñas, es brazuca que significa “brasileño” y “estilo de vida brasileño”. Además de reflejar la alegría y pasión que tiene el país sede por el fútbol, las franjas que adornan los paneles de brazuca, simbolizan las pulseras multicolores que los brasileños llevan tradicionalmente cuando formulan un deseo, lo que hacen de este, un balón muy tradicional. Sin embargo brazuca demuestra que la tradición no está peleada con la modernidad, y es que el balón oficial de la próxima fiesta futbolera, posee una innovación estructural asombrosa, ya que cuenta con una simetría única, formada por seis paneles idénticos, los cuales darán mejor adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego. Cabe destacar que brazuca es el balón Adidas que más pruebas ha tenido que superar, pasando por los pies de más de 600 futbolistas internacionales, entre los que desatacan Iker Casillas, Dani Alves, Lionel Messi, Bastian Schweinsteiger y Zinedine Zidane, y 30 equipos en diez países repartidos por tres continentes.


Fuleco Les presentamos a Fuleco, la mascota oficial de La Copa del Mundo Brasil 2014, su nombre es una fusión entre fútbol y ecología, fue bautizado a través de una votación popular en donde participaron alrededor de 1.7 millones de personas. La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, su fama se debe a que este simpático animalito pertenece a una de las dos únicas especies de armadillos capaces de enroscarse totalmente en su caparazón esférico, simulando un auténtico balón de fútbol. El caparazón de Fuleco ha evolucionado para esta fiesta futbolera, para representar la preocupación y el compromiso del brasileño por proteger la belleza natural de su país. Los tonos azules simbolizan el cielo, las aguas claras de Brasil y sus mares, llenos de vida.

Los estadios La máxima fiesta futbolera tendrá como escenario 12 estadios, dónde se gritarán los goles más apasionantes del 2014. Aquí te presentamos 5 de los más importantes y sorprendentes recintos del balompié brasileño. Estadio Mineirão - Belo Horizonte: este recinto es uno de los templos más emblemáticos del fútbol brasileño, está diseñado para alojar 62.547 espectadores y será la casa de 6 partidos de Estadio Nacional - Brasilia: la Copa Mundial FIFA 2014. Sin duda la cancha más importante de Brasil 2014, y es que dentro de él se alojarán 68.009 almas que darán la bienvenida a la Copa del Mundo más cara de la historia.

Arena Pantanal - Cuiabá: El estadio que albergará los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ al borde de una región de flora y fauna tiene una capacidad para 42.968 espectadores.


Arena da Baixada - Curitiba: Este templo del balompié moderno, tiene la reputación de ser uno de los más modernos y mejor estructurados de Brasil.

Estadio Castelão - Fortaleza: En la Copa Mundial de la FIFA, este será el escenario del segundo partido de la primera fase de la selección brasileña.

Equipos A partir del 12 de Junio 32 equipos se enfrentarán en la que se podría llamar la guerra más grande del deporte, las canchas de Brasil serán el campo de batalla y la copa del mundo el trofeo que todos desean pero que solo los once mejores tendrán el privilegio de levantar, estos son: África: Argelia Camerún Costa de Marfil Ghana Nigeria Asia: Australia Irán Japón República de Corea

Europa: Alemania Bélgica Bosnia y Herzegovina Croacia España Francia Grecia Inglaterra Italia Países Bajos Portugal Rusia Suiza

Norte, Centroamérica y Caribe Costa Rica EE.UU. Honduras México Sudamérica Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador Uruguay


Lionel Messi

nació en Rosario el 24 de junio de 1987, su pasión por el juego empezó desde muy pequeño, sin embargo un problema hormonal afectó su crecimiento y sus planes cambiaron un poco. Su primer acercamiento al futbol fue en el club Newell’s Old Boys, pero debido al problema que tuvo, los padres de Messi decidieron trasladarlo a España para seguir con su tratamiento. En ese país hizo una prueba para el Club Catalán y sin duda los entrenadores no tardaron en notar su gran talento y decidieron contratarlo, así como hacerse cargo de su tratamiento médico. El 16 de octubre de 2004 debutó ante Espanyol, ganándose el corazón de muchos y convirtiéndose en el niño mimado de toda la parcialidad catalana. Entre las cosas que ha conquistado, se encuentra la liga en la temporada 20042005. Logrando después otras dos ligas locales y dos Champion’s internacionalmente. También obtuvo torneos como la Copa del Rey, Supercopa de España y Supercopa de Europa. Virtudes: • Su velocidad es lo que más sobresale del futbolista. • El pique corto y sus desbordes de tres cuartos de cancha hacia delante suelen ser letales, ya sea por su buen remate o por las habitaciones a los compañeros. • Velocidad, dominio del balón y muy buena pegada. En contra: • A veces termina las jugadas solo y no busca a compañeros que están mejor ubicados.


N煤mero: 10 Posici贸n: Delantero Centro Edad: 26 Fecha de nacimiento: 24/ Junio/1987 Lugar de nacimiento: Santa Fe, Argentina Altura: 1.69 m Peso: 67 kg


Adriana Lima, el ángel de la FIFA Adriana Lima es una de las modelos más destacadas de los últimos tiempos a nivel Internacional, su belleza y carisma la han llevado a las pasarelas y portadas de las más reconocidas e importantes marcas del mundo. Con tan solo 17 años de edad la guapa brasileña pisó por primera vez la pasarela de Victoria´s Secret, lo que le dio el status de “Ángel” de la reconocida marca de lencería, siendo la encargada de abrir el desfile en las ediciones del 2003, 2007, 2008, 2010 y 2012. El hermoso rostro de la modelo de 33 años no ha sido ajeno al mundo del deporte, y es que como parte de la campaña previa al próximo mundial, Brasil 2014, la top model brasileña fue la encargada de conducir la controversial ceremonia de entrega del Balón de Oro 2013, celebrado el pasado enero del 2014, en dónde estuvo acompañada de Joseph Blatter, Presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y el brasileño Neymar, en donde el portugués Cristiano Ronaldo puso fin a la dictadura del por muchos reconocido como el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, quién había sido dueño del peleado galardón en las últimas tres ediciones.


Los futbolistas necesitan de mucha energía, ya que pasan horas entrenando y otras más jugando. Toda esa energía se encuentra en los carbohidratos, de ahí proviene al menos el 70% de la dieta de un futbolista, crean o no, muchos fracasan en la dieta. La nutrición necesita ser la prioridad de un atleta, lo que comas durante la semana o el mes, afecta el nivel de energía, el rendimiento y todo lo relacionado con la salud. Primero que nada un futbolista tiene que estar bien hidratado antes de un juego, ya que la deshidratación podría afectar su rendimiento especialmente durante días muy acalorados, así que es muy recomendable mantenerse bien hidratado. Se recomienda agua, o si no bebidas que sean altas en electrolitos. Las calorías aproximadas que un futbolista debe consumir van de 2400 a 3000. Los que juegan un partido con un bajo nivel de glucógeno pueden tener un mal rato durante el medio tiempo, ya que tienen pocos carbohidratos en sus músculos. Es muy importante crear un plan balanceado que contenga carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y líquidos. Para los carbohidratos existen dos categorías: • El complejo: Contiene comidas como spaghetti, papas, cereales sin azucares, arroz, frijoles, lentejas, y productos de grano. • El simple: se conforma de frutas, leche, azúcar y miel. Los carbohidratos complejos son prioritarios ya que proveen del 40-50% de la energía requerida. Es muy simple, los carbohidratos se convierten en glucosa y esa misma se queda en los músculos, con el ejercicio, esa glucosa se utiliza como energía. Las grasas también son una fuente importante de energía, ya que proporciona el 75% de la energía. Los futbolistas consumen rápidamente la energía, es importante recordar que las grasas pueden hacer que tu metabolismo trabaje más lento. Por otra parte, el calcio es necesario para construir huesos fuertes y eso lo podemos encontrar en la leche, quesos, yogurts y suplementos alimenticios que contengan vitaminas. Las bebidas con un gran contenido de azúcar deben evitarse, es muy recomendable beber 3 o 4 vasos de agua al día. El futbol es un deporte muy intenso, de ritmo veloz y competitivo en dónde el cuerpo es muy exigente. Durante un partido los jugadores están en constante movimiento, esto significa que una gran cantidad de energía es utilizada y tiene que ser remplazada, así que la alimentación es primordial.



Yarda 5TA EDICIÓN