Issuu on Google+

Roles y estatus en los equipos

Alejandro Taborda Morales

9ºB

Asignatura: Emprendimiento

Docente: Ana Gabriela Barreto Vanegas

Colegio San José de la Salle

Medellín

2013 1


Tabla de contenido

Diferencias entre el trabajo en equipo y un grupo Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que comparten algo, o que tienen las mismas habilidades o conocimiento para cumplir unos objetivos, pero para lograrlo perfectamente deben trabajar en equipo, y para esto deben apoyarse mutuamente, estar en un ambiente de armonĂ­a, todos trabajan por todos, etc. Esa es la gran diferencia, no es lo mismo estar en un grupo que en un equipo de trabajo, en un grupo las personas pueden relacionarse simplemente por necesidad y no 2


compartir, en cambio, en un equipo de trabajo, todos deben ser compañeros, deben valorarse todos, ser responsables, Los dos tienen un líder, sólo que en el grupo el líder se encarga de dar órdenes y hacer que el grupo las cumpla, en cambio, el líder del equipo de trabajo los motiva para lograr los objetivos, los ayuda en lo que necesite, sirve de ejemplo para los demás integrantes, etc. Es muy importante el trabajo en equipo para obtener resultados beneficiosos. “Todos para uno y uno para todos”

Saberes previos Rol en mi familia y en el colegio

En mi familia, mi rol es mantener el orden de mi espacio de estudio, de mi habitación; esperan de mí que sea muy juicioso, que responda por mis deberes, que triunfe en todo lo que haga y que me esfuerce, pero ante todo, el rol más importante, es ser un buen hijo.

3


En el colegio, mi rol tiene que ver mucho con el liderazgo, desde el punto de vista de dar ejemplo y motivar a los demás, en el equipo de baloncesto me encargo de que todo salga bien y académicamente ayudo a los demás y con mis resultados les muestro a los demás qué camino deben tomar, en mi grupo de amigos soy uno de los que molesta para mantener un ambiente alegre.

Cumplir varios roles

Simultáneamente una persona puede cumplir varios roles, por ejemplo, una señora que trabaja en una oficina puede estar cumpliendo el rol de atender llamadas, de llamar para concretar negocios, de tener control de la organización de la empresa, de revisar contratos, mirar hojas de vida, contactar al jefe para informarle día a día qué sucede, etc.

Estatus Es la posición que se ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social de acuerdo con: •

Los factores sociales: Ligado al lugar de nacimiento, edad, ciclo de vida, etc.

Las posiciones: Las adquieres a lo largo de tu vida, se basan en tus méritos o acciones.

4


La valoración: Los demás integrantes conceden a la posición que ocupas, como el prestigio, la categoría, la admiración, depende de lo que piensan los demás de lo que tú eres.

Rol Es un conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que cumplas o ejerzas con tu estatus social. Por ejemplo: •

Se espera que un médico, cumpla su rol de auxiliar a una persona gravemente herida sin importar el pago que reciba o el tipo de persona que sea.

Se espera de una mujer y un hombre, con estatus de autoridad en el hogar, ser buenos padres y velar por el cuidado y la atención de los hijos.

Se espera que un joven cumpla su rol de ser buen hijo y buen estudiante.

Roles con que me identifico Los roles que me identifican son:

5


El cerebro: Porque soy inteligente, original, trato de innovar, resuelvo las dudas de mis compañeros, busco que todo salga bien.

El impulsor: Porque motivo mucho a mis compañeros para que realicen las cosas con más entusiasmo y eficacia, que se esfuercen. Busco que todo esté bien sin importar los cambios que haya que tomar, tengo mucha energía para poder transmitírsela a mis compañeros. Ayudo a mi equipo a superar obstáculos. Soy a veces muy acelerado para tomar decisiones.

El cohesionador: Porque estoy dispuesto a escuchar, soy amigable y sociable. Fomento la unidad porque es el principio de un buen trabajo en equipo, el cual es muy importante. Busco mantener un ambiente armonioso. A veces soy indeciso ante algunas situaciones.

El investigador de recursos: Busco ayuda de mi exterior para obtener más conocimientos o herramientas que me sirvan para facilitar el trabajo, soy extrovertido. Soy muy optimista para que todos pienses que va a salir bien y se den motivación.

Condiciones para el trabajo en equipo

6


Creer: Tener la convicción de puedes lograr mejores cosas si trabajas en equipo que individualmente. Se fomenta leyendo sobre casos de trabajo en equipo, análisis de situaciones particulares así, recordar grandes resultados mediante éste, etc. “Juntos, logramos más”

La confianza: Esta es la seguridad o la esperanza de que todo saldrá bien, según lo esperado, de esto dependen tus “victorias”, porque si no crees en tu equipo o en ti mismo, nadie lo hará.

Compromiso: Está ligado con la responsabilidad y consiste en cumplir todos los acuerdos establecidos, no sólo como obligación, sino porque quieras hacerlo para obtener mayores logros.

Comunicación: Implica tanto ser receptivo (escuchar a los demás, incluso más de lo que te quieran decir) como aportar para poder considerar las ideas de los demás y tal vez unir varios puntos de vista para obtener una idea más integral y quizás más eficaz. Se debe mantener controlada esta comunicación para evitar malentendidos o discusiones innecesarias que impidan el desarrollo fluido del equipo.

Sinergia: Comprender que vas a obtener mayor cantidad de logros y resultados positivos cuando trabajas en equipo que cuando lo haces individualmente. La esencia de la sinergia se centra en valorar las diferencias, respetar opiniones, compensar las debilidades con más fortalezas, construir pilares que lleven más alto.

Organización interna: Tener claros los objetivos y las misiones y compartirlas. Sin organización no hay nada porque los demás comienzan a realizar las cosas de acuerdo a su voluntad y sin un fin establecido, se deben tener claros los roles que deben desempeñar los integrantes del equipo.

7


Roles y estatus en los equipos