Page 1

EXPRESION CULTURAL LATINOAMERICANA ALEJANDRO SERRANO 16654290 CARRERA 42


EXPRESION CULTURAL LATINOAMERICANA La expresión América Latina comprende una realidad sumamente compleja, donde se dan casi por igual las diversidades y similitudes. De ahí que si se pone el acento en las diferencias y regionalismos, es posible negar la existencia de América Latina y de la unidad esencial que brota de su misma diversidad. Si seguimos esa línea, se llega a afirmar que no existe una América Latina, sino tantas como países o subregiones la componen, por lo que cualquier pretensión de reducirla a una sola entidad no es más que aceptar, a sabiendas, un mito o una ficción


CULTURA LATINOAMERICANA Las tradiciones de Sudamérica destacan por la mezcla de sus orígenes y su permanencia a lo largo del tiempo. Las costumbres de algunos países de América Latina: • Brasil La capoeira, un arte marcial brasileño, comenzó a desarrollarse en el siglo XVI. En ella se mezclan la danza, las acrobacias y la expresión corporal. Su origen se relaciona con los esclavos negros. Una vez que la esclavitud fue prohibida, esta técnica de lucha pasó a las clases bajas del país, hecho que llevó a prohibirla en el siglo XIX. No obstante, gracias a la creación de la escuela de Mestre Bimba, se legalizó y popularizó


Por otro lado, el Carnaval de Río de Janeiro es la fiesta más destacada del Estado. En él, las Escuelas de Samba compiten en el Sambódromo, un espacio con capacidad para 75.000 personas. Cada grupo representa un espectáculo distinto y lleva unos disfraces únicos.


• Colombia El pasillo es uno de los bailes más importantes de Colombia. Surgió en el siglo XIX y tiene influencias del vals europeo. Hay dos tipos distintos: el fiestero y el lento. Este país posee numerosos tipos de danzas, cada una originaria de una zona distinta. Aquí puedes encontrar las más destacadas: Bailes típicos de Colombia por regiones: de la cumbia al joropo. Una festividad especial es la del Día de las velitas, que tiene lugar el 7 de diciembre. En ella, se llenan las calles de velas encendidas. Éstas simbolizan la Inmaculada Concepción. Es el inicio de la Navidad


• Argentina Entre las tradiciones de Argentina, la más practicada es la de beber mate, una especie de infusión de hierbas. Éste forma parte de las costumbres sociales del país, pues para los argentinos es un gran gesto invitar a una persona a mate o compartirlo. La Fiesta de la Pachamama es una celebración que puede resultar rara para aquellos que no lo conocen. Es un acto en el que se cavan agujeros en el suelo y se echan alimentos, bebida, hojas de coca, etc. Es un evento enfocado en hacerle una ofrenda a la madre tierra y agradecerle todo lo recibido en un año. Se organiza en algunas zonas de Argentina, como Salta, sobre todo en las partes montañosas. Durante este acto, se cavan agujeros en el suelo y se echan alimentos, bebida, hojas de coca, etc. De esta forma, se le hace una ofrenda a la madre tierra y se le agradece todo lo recibido en un año.


• Ecuador

Entre los distintos grupos aborígenes de Ecuador está el de los Shuar. En él, aceptan el matrimonio sonoral (casarse con las hermanas de la esposa) y el levirato (con la viuda del hermano). Asimismo, la poligamia en los hombres está aceptada. Dentro de las costumbres navideñas, la celebración del Fin de Año conlleva la quema de monigotes. Éstos se elaboran con cartón, ropa vieja, etc. y se exponen en la calle, por lo que en algunas zonas incluso organizan concursos. Puedes conocer más costumbres del país en este artículo: Costumbres y tradiciones en Ecuador.


Venezuela

La gastronomía en Venezuela es rica y variada. Entre sus costumbres culinarias, hallamos la del pan con jamón, un plato típico de la Navidad. Éste se cocina con jamón, tocino, aceitunas verdes y pasas, ingredientes que se introducen en una masa dulce. Otro plato popular es el pabellón criollo, el cual tiene su origen en el siglo XIX. Los productos que se utilizan para su elaboración son: arroz blanco, carne mechada, frijoles negros y plátano frito. Uno de los hábitos alimenticios de esta población es el de comer tres veces al día. En el siguiente artículo encontrarás el resto de tradiciones de este país: Tradiciones y costumbres venezolanas.


• Perú

Una danza que se baila en la zona andina de Perú es la zamacueca. Ésta tiene su origen en los siglos XVI y XVII. Es un baile de pareja en el que tanto el hombre como la mujer llevan un pañuelo blanco en la mano derecha. Es una combinación de bailes europeos y afroamericanos. Por otro lado, en Perú destaca la elaboración de la artesanía, cuyos diseños se han heredado de la época precolombina. Entre sus distintas elaboraciones destacan los tejidos con estampados geométricos y los mates burilados.


EL CINE COMO MANIFESTACION ARTISITICA Y CULTURAL

El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y del sonido. El cine es el arte que reúne a las demás artes: pintura, escultura, música, fotografía, literatura y en todos los fenñomenos artísticos. De la misma forma, el cine influye las demás artes, aportando sus formas de expresión. El cine se expresa de múltiples y variadas maneras, constituyendo así el lenguaje cinematográfico.


TEATRO ANDINO PREHISPANICO Los Andes fue la región de Venezuela más evolucionada debido a la estructura de sus sociedades indígenas.

No podemos dejar de utilizar las palabras ceremonia social cuando nos referimos a sus actividades artísticas, ya que a través de ellas lo único que se buscaba no era un fin estético, sino reafirmar sus creencias como cultura. En todas sus representaciones se trataban de fortalecer aspectos tales como aEl carácter netamente agrario del pueblo, debían rendir culto a la agricultura ya que era su único medio de subsistencia. b- La veneración hacia sus dioses agrícolas y a sus kisnakuyes o Señores de los Páramos que no eran sino sus antepasados muertos, petrificados, eternizados, transformados en dioses humanos a su alcance.


LA MUSICA COMO ARTE Y CULTURA

L

a música en Latinoamérica surge principalmente como acompañamiento de bailes que resultan muy tradicionales en distintos países. Es además una forma de expresión y entretenimiento, es un rasgo muy particular de diferentes culturas y que incluso hoy en dia, sigue presente en muchos puntos de América. Se entiende en primer lugar que las maneras musicales reciben influencia directa de sonidos africanos y prehispánicos, estos últimos acordes con lo que numerosos grupos indígenas acostumbran escuchar en eventos como rituales, ceremonias o danzas El arte y la música nos permiten explorar y experimentar emociones e ideas a partir de lo que sentimos, vemos y oímos. Esas emociones se plasman de muchas maneras y causan algún efecto en quien esté escuchando u observando. Por el vínculo emocional que hay en la realización e interpretación de una obra, es una exploración y una experiencia para el artista y para el intérprete.


Arte y cultura son conceptos muy habitualmente en emparejados para referirse a los productos artisticos y culturales que definen los rasgos mas importantes de una civilizacion, especialmente en sus componentes mas elitistas y sublimes pero también en lo que define su forma de vida y su manera de entender a si misma y al mundo. Los aspectos ideológicos inesperables en el tratamiento del arte y la cultura hacen que en los estudios sobre ellas se refieran sistemáticamente a la religión, las doctrinas políticas y economías, la ciencia y tecnología y todo tipo de relaciones sociales.


Arte

Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con la finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o , en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de ,a cultura, reflejado en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la trasmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana lo largo del espacio y el tiempo


Es un termino que tiene que ver con muchos significados interrelacionados. Por ejemplo en 1952. Alfred Kroeber compilo una lista de 164 definiciones de cultura. Una reseĂąa critica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra cultura se emplea para dos conceptos diferentes: EXCELENCIA en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambiĂŠn conocidas como alta cultura LOS CONJUNTOS DE SABERES, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologĂ­as) que usan sus miembros para comunicarse entre si y resolver sus necesidades de todo tipo.


La escultura latinoamericana.

Dos corrientes pueden apreciarse en la escultura latinoamericana del siglo XIX, la popular de los imagineros, íntimamente ligada a la tradición hispánica y la erudita de la academia, que fueron creándose en las distintas republicas a lo largo del siglo. La primera se deja sentir, sobre todo, hasta mediada la centuria, para finalmente quedar desplazada ante la nueva tendencia escultórica, que con eclectismo impersonal trata de asimilar las enseñanzas europeas. La pintura Latinoamericana

El arte latinoamericano comienza con la llegada a América de los pueblos latinos procedentes de Europa. Si bien había previo a la llegada de los latinos un amplio desarrollo artístico de parte de las distintas culturas indígenas que habitaron el continente antes de la invasión española en e siglo XVI, y estas influenciarían los desarrollos artísticos regionales, no se les puede catalogar como latinoamericanas ya que esos pueblos no hablaban una lengua latina sino una lengua propia. El arte de estos pueblos se cataloga mas bien como precolombino.

Expresion cultural (revista)  

. Expresion cultural

Expresion cultural (revista)  

. Expresion cultural

Advertisement