Page 1

El Cuerpo Humano Ediciรณn Aparato Circulatorio

1 los en los centros de trabajos Riesgos, medidas preventivas en


Editorial La revista El cuerpo Humano fue creada con la intenciรณn de proporcionar informaciรณn relacionada con el cuerpo humano, sus partes, funciones, ademรกs de las enfermedades que pueden afectarlo y como prevenirlas.

Elaborada por Alejandro Sequera

2


Índice

El aparato o sistema circulatorio………………

Fisiología del aparato circulatorio…………….

La sangre…………………… 4

Riesgos, medidas preventivas en los centros de trabajo………………………… 9 5

Entretenimiento……………. El corazón……………..

8

6

Los Vasos Sanguíneos……... 7

3

11


El aparato o sistema circulatorio

Es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.

4


Fisiología del aparato circulatorio  Participación en la reproducción al proporcionar el mecanismo de erección del pene. Estas importantes funciones se llevan a cabo por las dos piezas que componen este aparato: el corazón, que actúa como bomba impelenteaspirante, y una red de distribución constituida por los vasos sanguíneos.

El aparato cardiovascular tiene las mismas funciones básicas descritas para la sangre ya que es el aparato donde ésta va a ser transportada esta cuenta con unas funciones:  Transporte de nutrientes a las células de los tejidos.  Transporte de productos de desecho metabólicos.  Participación en mecanismos homeostáticos como la regulación de la temperatura, regulación del equilibrio hídrico, etc. Participación en la defensa y comunicación en el organismo, transportando células y moléculas de defensa y hormonas.

5


El Corazón El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio. Su tamaño es como el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo); y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. 6


Los Vasos Sanguíneos Las Arterias

Las Venas

Las arterias son más gruesas y son las que transportan la sangre hacia fuera del corazón. Con una excepción que es la arteria que va a los pulmones, la sangre que transportan es “limpia” (con oxígeno).

Las venas son conductos de menor espesor que las arterias, que llevan sangre al corazón. Con la excepción de las venas que llegan desde los pulmones, transportan sangre “sucia”.

La principal arteria del cuerpo es la arteria Aorta, la que sale del ventrículo izquierdo, que luego se ramifica muchas veces para llegar a todo el cuerpo.

Las venas más grandes son las venas Cavas que son resultado de la unión de todas las otras venas que, como si fueran afluentes de un río, van formando un gran rio, que son las cavas, que desembocan en el corazón.

7

Los Capilares Sanguíneos Un capilar sanguíneo es un vaso sanguíneo extremadamente fino, suave y elástico. Muy numerosos construyen una red sanguínea, formando lechos capilares complejos. En los capilares sanguíneos la presión arterial es muy baja. Los capilares sanguíneos están conectados con las venas y las arterias y transportan nutrientes, especialmente glucosa y dioxígeno.


La Sangre La sangre es un fluido compuesto por células y una fracción líquida llamada plasma en donde se encuentran diversos nutrientes, hormonas, factores de la coagulación, anticuerpos, sustancias producto del metabolismo y agua. Las células sanguíneas son de varios tipos, los Glóbulos Rojos o Eritrocitos contienen Hemoglobina y su función es transportar oxigeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), los Glóbulos Blancos o Leucocitos relacionados con el sistema de defensas contra agentes infecciosos y las Plaquetas o Trombocitos necesarias para el proceso de coagulación de la sangre. Aproximadamente un 8% del peso corporal corresponde al volumen sanguíneo (conocido como volemia), es decir unos 5,6 litros.

8


cardíaco externo: Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Riesgos, medidas preventivas en los centros de trabajo.

De ahí la gran importancia de formar al personal de empresa en primeros auxilios.

Algunas de las lesiones que pueden afectar el sistema cardiaco son:

Las causas que pueden producir una parada cardíaca son: lesiones, enfermedades, intoxicaciones, etc.

Parada cardíaca: El funcionamiento cardíaco es perceptible mediante la auscultación o mediante la localización de pulso en algunas arterias superficiales, como la carótida y femoral (pulso central) o en las arterias radiales, humeral, etc. (pulso distal).

Algunas lesiones pueden afectar directa o indirectamente la funcionalidad cardíaca: Fuertes traumatismos en la zona precordial. Aplastamiento de la caja torácica.

Si el corazón se para, no se detectará sonido en la auscultación, la circulación de la sangre se habrá detenido y no se percibirá pulso. La vida de la persona se extinguirá en breves minutos, por lo que debemos actuar rápidamente y realizar la reanimación cardíaca o masaje

La acción de la electricidad. Entre las enfermedades, la más frecuente es el infarto de miocardio, que se produce al interrumpirse la circulación en el sistema coronario que irriga al propio músculo cardíaco.

9


Los tóxicos que pueden inhibir la función cardíaca de forma directa o indirecta son muy variados: barbitúricos, alcohol, nicotina, picaduras de insectos o mordeduras de animales venenosos, reacciones alérgicas por medicamentos, etc.

a) Según su naturaleza: 

Externas.

Internas.

Orificios naturales.

b) Según su procedencia: 

La parada cardíaca cursa con una serie de síntomas:  

 

Pérdida de conocimiento. Hipotonía muscular (energía muscular inferior a la normal). Respiración jadeante que pasa en breves minutos a apnea (asfixia). No se escuchan sonidos cardíacos ni existen pulsos periféricos. Palidez. Midriasis o pupilas dilatadas permanentemente.

Arteriales: color rojo vivo, sale a borbotones. Venosas: color rojo oscuro, sale de forma continua. Capilares: sale en sábana.

La gravedad de la hemorragia depende de: 

Hemorragias: La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos. Las hemorragias se clasifican: 10

Velocidad con que se pierde la sangre. Volumen sanguíneo perdido. Edad, estado psíquico, etc.


Entretenimiento Sopa de letras

11

Revis  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you