Page 1

HU GO Manual de anรกlisis


“To me, the universe is simply a great machine which never came into being and never will end. The human being is no exception to the natural order. Man, like the universe, is a machine” · Nikola Tesla ·

Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Juanita Londoño Juliana Reveiz Alejandro Sarmiento 2014 - 2


INTRoducción El siguiente manual tiene como propósito analizar la película “Hugo” (2011) desde la dirección de arte, y servir así como guía estética y conceptual para entender cómo se articulan sus referentes y los elementos constitutivos propios de la puesta en escena. Mediante el desglose de las líneas temporales de la película, arquetipos narrativos y temáticas globales, se establecieron relaciones que fueron la base artística para abstraer nuevos conceptos. De este modo el documento pretende ser el punto de partida para futuros proyectos en torno a la pieza cinematográfica.


INdice Sinopsis Figuras de la producción

analisis Desglose narrativo Línea histórica Puntos de encuentro Objetos significativos Personajes arquetípicos Análisis de espacios significativos Elementos constitutivos de la película

conceptualizacion Referentes Moodboard analítico Paleta de color texturada Moodboard conceptual Paleta de color texturada Bibliografía


SINOPSIS “Hugo” es una adaptación de la novela “La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick, la cual fue llevada a la pantalla grande por el aclamado director Martin Scorsese en 2011. La historia se desarrolla en la melancólica Paris de 1931, donde la búsqueda de una revelación que pudiese guiar al pequeño huérfano Hugo hacia un sentido de pertenencia tras la muerte de su padre, será la llave que articulará el descubrimiento de un pasado mágico escondido tras la sombra de la Gran Guerra. Con la ayuda de su nueva amiga Isabelle, Hugo se embarcará en una aventura inesperada a través de la historia del cine y encajará las piezas necesarias para transformar su vida solitaria en la estación Montparnasse y a todos aquellos que se le unen en el camino.


PRODUCCIÓN


Martin scorsese Martin Charles Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942, en la ciudad de Nueva York. Creció en el barrio Little Italy, donde sus padres Italo - Americanos y el contexto cultural de la zona misma fueron grandes inspiraciones para su posterior carrera en el mundo del cine; obtuvo un título en ciencia de las comunicaciones cinematográficas en 1964, y una maestría en arte en la misma área en la Escuela de cine de la Universidad de Nueva York. Durante este periodo produjo numerosos proyectos como The Big Shave y Who’s that Knocking at My Door. Trabajó como director asistente y editor para el documental Woodstock (1970) y posteriormente ganó bastante popularidad por su película Malas Calles (1973), la cual fue el primer proyecto en dupla con el actor Robert De Niro (el cual protagoniza varios de sus filmes). A partir del momento cuando se independiza totalmente, Scorsese se abre paso en el mundo del cine con producciones como Taxi Driver (1976) y New York, New York (1977); actualmente muchas de sus películas son consideradas obras maestras del séptimo arte y fueron acreedoras de innumerables reconocimientos por parte de la academia.


Sus películas son fácilmente reconocibles dado el estilo único que tiene este director. Algunas características o “trademarks” singulares de Scorsese que son observables en la película “Hugo” son: 1. La figura femenina principal usualmente es de cabello rubio y es vista a través de los ojos del protagonista como angelical. En el caso de esta película es la percepción por parte de Hugo sobre Isabelle. 2. Escenas de “tracking” de larga duración En “Hugo”, la cámara suele perseguir a Hugo a través de los escondidos pasajes de la estación Montparnasse. 3. Aparece de manera corta en la película (Cameo). En la película Scorsese aparece rápidamente fotografiando a Geoge Méliès y a Mama Jeanne afuera de los estudios de Star Film Company. 4. Presencia de una figura corrupta de autoridad. El inspector podría representar la ambigua naturaleza del poder coercitivo entre su represión y compasión hacia Hugo. 5. La luz como énfasis en momentos principales en la película. El aura que expele Isabelle cuando va por primera vez al cine, y la luz neon del aviso de los hermanos Lumière durante la feria, son momentos donde esto es evidente en “Hugo”.


Brian selznick Brian Selznick nació el 14 de julio de 1966 en Nueva Jersey. Se graduó de la Escuela de diseño de Rhode Island y después trabajó durante tres años en como ilustrador de libros para niños. En 2008 obtuvo la medalla Caldecott del libro de imágenes mejor editado del año por La invención de Hugo Cabret. Selznick cita a Maurice Sendak, autor de Where the Wild Things Are y a Remy Charlip, autor de Fortunately como sus mayores influencias gráfico-narrativas.


Dante ferreti Dante Ferretti nació el 26 de febrero de 1943, en Marcas, Italia. Es un diseñador de producción, vestuario y director de arte que a lo largo de su carrera ha trabajado con numerosos directores, tanto americanos como italianos; entre ellos se destacan Federico Fellini (por quien trabajó durante cinco años), Pier Paolo Pasolini, Francis Ford Coppola, Tim Burton y Martin Scorsese (cuyas siete de sus últimas ocho películas fueron diseñadas por él). Ferretti ha ganado tres premios de la academia como mejor director de arte por El aviador, Sweeney Todd y Hugo, uno de mejor diseñador de vestuario por Kundun y varios premios BAFTA.


ANALISIS


DESGLOCE NARRATIVO


LINEA Historica Después de haber entendido secuencia de eventos en “Hugo”, siguiente paso fue contextualizar historia en un marco histórico referencial.

la el la y

Dado que Georges Méliès es un personaje real y “Hugo” pretende recrear casi biográficamente su carrera en el cine, esta línea pretendió comparar las hechos reales con los hechos adaptados a la película para considerar los efectos que tiene la historia en la narrativa desarrollada para la película.


LINEA NARRATIVA El propósito de esta línea narrativa es principalmente diferenciar los momentos trascendentes de la historia como flashbacks, puntos de giro, punto medio, clímax y adicionalmente, poder saber en qué momentos aparecen los personajes y de qué forma se relacionan entre sí. La narrativa como tal es lineal, sin embargo funciona sobre tres ejes temporales: el pasado de Méliès que es recapturado por medio de flashbacks; el aparente presente donde transcurre toda la historia de la aventura de Hugo y finalmente el presente real, donde se le revela al espectador que la historia es la primera incursión literaria de Isabelle al relatar su historia.


OBJETOS SIGNIFICATIVOS Por medio de la clasificación de personajes, se procuró mostrar la manera como se relacionaban unos con otros y como se involucraban los objetos claves en dichas relaciones, fueran de simpatía o antipatía. Posteriormente, y por medio de convenciones, se plantearon estos momentos de relación emocional y otros acontecimientos pertinentes dentro de la línea de tiempo narrativa.


El hombre luna La razón por la que es este el dibujo específico que dibuja el autómata es porque es una de las imágenes más icónicas del cine clásico. La aparición de este dibujo se muestra en la película siempre como un momento emocionalmente enfático, y por tal desde el comienzo su misticismo es lo que modulará la aparición de nueva información sobre la misteriosa identidad de Papa George.


la llave La llave literalmente revive el pasado de Méliès y el futuro de Hugo. La independencia del huérfano en su trabajo de reparación llegan a un límite cuando carece de la pieza faltante para dar vida al autómata, por tal la llave es la primera conexión humana que hacer funcionar y transformar el estado normal de las cosas y finalmente a todos los personajes.


Automata Después de la muerte de su padre y por tal su intento infructuoso de arreglarlo, el autómata se convierte en la obsesión de Hugo. Para Méliès por otra parte, este objeto lo remonta a su época de mago y cineasta; en otras palabras, ambos personajes comparten una relación especial con el autómata porque él los transporta a un tiempo donde fueron más felices: Hugo con su padre y Méliès con sus películas. Cabe resaltar que el acercamiento a la aventura junto a Isabelle se inicia con la introducción de este objeto.


los libros La historia de “Hugo” está sumergida en gran parte dentro del mundo de la literatura, y muchas de las obras que se mencionan e intercambian los personajes, suelen funcionar como símbolos temáticos; un ejemplo es el regalo por parte del bibliotecario Lavisse a Hugo del libro de Peter Pan, que es en esencia, la liberación de un huérfano a un mundo de fantasías, donde es protagonista y héroe de sus propias aventuras.


conexiones entre personajes


analisis de espacios significativos Por medio de moodboards, se pretendió capturar los rasgos visuales y conceptuales más pertinentes de ciertos espacios, los cuales fueron elegidos como “significativos” dada su carga emocional con un personaje específico y/o su relevancia histórica.


Peliculas melies

Espacio idĂ­lico lleno de magia y fantasĂ­a. Permea el recuerdo de que todo pasado fue mejor.


Guarida de Hugo

Espacio de reflexi贸n y soledad donde en la ambientaci贸n se ve reflejado Hugo en relaci贸n a su tristeza y abandono.


Libreria lavisse

Espacio de conocimiento que ilumina y guía la búsqueda de Hugo en compañía de Isabelle.


Mecanicismo y maquinas La relación hombre-máquina es vital para comprender el modo en que cada personaje construye su propia identidad dentro del contexto de la película. El mecanicismo es una doctrina filosófica que explica el funcionamiento del universo del mismo modo en el cual funcionaría una máquina perfecta; es de este modo que todo lo que en él interactúa funciona como una pieza indispensable y por tanto irremplazable en el sistema. El principio de causalidad es importante para entender el discurso mecanicista: un hecho nunca será completamente aislado en sí, si no que necesitará de un causante que lo permita. En la película de “Hugo”, los

diferentes personajes funcionan como las piezas de una misma máquina (podría considerarse el “destino”) donde cada uno posee una información imprescindible para hallar el camino a la verdad final, la identidad de Papa George. Cuando Hugo le plantea la analogía mecanicista a Isabelle, pretende explicar que cuando alguien realiza el papel que siente como propio con la sociedad, éste ha encontrado el lugar donde “encaja”; por otro lado, aquel que no halla realmente donde pertenecer, se diría que está “roto”, como lo estaría Papa George al comienzo de la película. Cabe resaltar que la relación


hombre-máquina también puede percibirse de forma negativa; el mundo ónirico de Hugo se ve manifiesta abrumado por ser tan indispensable como pieza de la estación Montparnasse, que debe lo convierte literalmente en un hombre máquina.


nocion de huerfano como heroe En la película, Hugo se convierte en héroe por medio de la resolución del misterio de Papa George, ya que no sólo le salva del abandono a éste, si no que logra salvarse a sí mismo y transformar positivamente la vida de quienes lo rodean. El personaje arquetípico del huérfano héroe hace parte de una tradición literaria tan antigua que se remonta al mito bíblico de Rómulo y Remo; Brian Selznick afirmó que el personaje de Hugo Cabret estaba inspirado en el libro The Four Hundred Blows, el cual para 1920 fue importante referente de este eje temático particular. Para reiterar este

tema, es interesante destacar que en la película sale parte de un clip de The Kid de Charles Chaplin, el cual trata de un pequeño huérfano adoptado por Little Tramp.


homenaje al cine clasico “Hugo” es sin duda la mejor excusa para realizar un homenaje a la historia del cine y más especialmente a George Méliès por parte de Scorsese. El personaje de Hugo Cabret funciona como un hilo narrativo que entretiene al espectador, mientras en realidad es puramente sumergido los fantásticos inicios del séptimo arte. No sólo son las piezas literarias y cinematográficas a las que se refiere en la historia de Hugo homenajes, si no incluso ciertas escenas fueron realizadas por la pura exaltación de las técnicas clásicas, por ejemplo cuando Hugo devuelve el ratón reparado a Papa George al comienzo de la película, la animación de su recorrido a través de la mesa es

hecho en stop-motion manualmente. Numerosas similitudes en cuanto a encuadres y gesticulaciones se pueden observar en la película que recrean escenas importantes en el cine clásico, como lo son los techos de la ciudad que aparecen en Under the roofs of Paris (1938) y a Hugo colgando del reloj como en Safety Last! (1923).


CONCEPTUALIZACIÓN


referentes


METRÓPOLIS 1930 Película alemana dirigida por Fritz Lang. se centra en una distopia futurista. La historia gira entorno a María, el personaje principal, quien es suplantado por un autómata, cuya labor es mantener en orden la división existente en la ciudad: por un lado los trabajadores explotados y por el otro los pensadores. La pelicula es un primer acercamiento al tema de los automatas, y del mundo maquinico en el que Hugo vive.

FUTURISMO 1909 Movimiento artístico nacido en Italia, impulsado por Filippo Marinetti, inspiraba en el movimiento, las máquinas, el dinamismo, la tecnología. Todo aquello que representaba evolución. Aparte de las formas de representación, este movimiento tuvo un discurso político importante donde se pueden encontrar rasgos fascistas, militaristas y de nacionalismo extremo.


LOS 400 GOLPES 1959 Película francesa dirigida por François Truffaut. La narrativa gira alrededor a un niño infeliz y golpeado fuertemente por la vida y las situaciones que se le presentan constantemente. Antoine, el personaje principal, no se siente amado por su madre, tiene problemas en el colegio y se ve obligado a aceptar un padrastro poco deseable. Todos los golpes que le da la vida a Antoine lo guían hacia el delito y la delincuencia. Hay similitudes entre las vidas de Antoine y Hugo, y una de las escenas fue recreada en Hugo.

LA BETE 1939 Es una película francesa dirigida por Jean Renoir. El argumento gira en torno a los celos que siente el jefe de la estación férrea por su joven y bella esposa. Las acciones llevadas a cabo por ella terminan involucrando al jefe férreo en un crimen. Fue utilizada como inspiración para algunas de las escenas de Hugo.


Robin hood Este reconocido héroe de la literatura guarda grandes similitudes con Hugo y las actitudes que presenta. Robin Hood es un héroe que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, vivía escondido en los bosques e iba constantemente en contra de la ley. Hugo es el Robin Hood de su historia, roba por una buena causa, restaurar el autómata que le dejó su padre, vive camuflado en la estación, entre sus paredes y laberintos, y se ve forzado a huir constantemente de la ley, representada por Gustave y su perro guardián Maximilian. La influencia y relación existente entre Hugo y Robin Hood es esencial para comprender la importancia que tiene el bibliotecario a lo largo de la película.

julio verne Este escritor tiene una importancia radical para la narrativa que constituye a Hugo. Desde el inicio de la película, Hugo recuerda constantemente a su padre y los libros que solían leer de Julio Verne como De la tierra a la luna y 20.000 leguas de viaje submarino. Posteriormente en la historia descubriremos que Méliès, el personaje principal, fue un importante cineasta cuando joven y utilizó la literatura de Verne como principal fuente de inspiración para la creación de sus películas, entre las obras que utilizó se encuentran Viaje a la luna y El viaje imposible. La literatura de Verne se convierte en un elemento esencial para las películas de Méliès por su alto contenido fantástico y la constante referencia a mágicos mundos paralelos.


peter pan

el mago de oz

Estos dos libros cobran gran importancia para Isabelle, la amiga que Hugo descubre en la estaciĂłn de tren. Isabelle se caracteriza por su constante interĂŠs en aventurarse en algo emocionante, su vida se compone de libros y los maravillosos viajes y situaciones que viven los personajes que los habitan. Peter Pan y El mago de Oz constituyen el ideal de hĂŠroe y escape a la vida triste que sufre Isabelle al haber perdido a sus padres.


Georges melies La vida y obra de Méliès se ve documentada por medio de la narrativa articulada en torno a Hugo y su vida en la estación donde encuentra a este mago y cineasta. A lo largo de la película se narran los inicios de Méliès como mago, posteriormente como cineasta y se presentan numerosas representaciones de las películas creadas por él en un universo actual sin dejar de lado el homenaje a las magistrales técnicas empleadas por este visionario que se encargó de modificar la historia del cine y desarrollar el género de terror.

RATÓN MELIES La forma de representación de este elemento en la película hace referencia al stop-motion, esta técnica era utilizada frecuentemente en el cine clásico para generar movimiento mediante varias fotografías.


JOSEPH GRIFITH

MIKE LIBBY

El artista crea maquinas escultóricas con las cuales los espectadores deben interactuar para generar dibujos, líneas o movimiento que se convierten en la obra de arte. De esta manera el espectador se convierte en una pieza de la máquina.

Este artista incorpora piezas metálicas de relojes antiguos a insectos para generar híbridos mecánicos inspirados en la ciencia ficción. De esta manera el insecto se convierte en una máquina.


sarah a. king Ilustradora londinense. Trabaja la tipografía en diferentes formas y sobre diversas superficies.

Marie Luise Emmermann Conocida bajo el nombre de Skizzomat, es una directora de arte e ilustradora alemana. Crea fuertes imágenes combinando ilustración con collage y da a conocer su trabajo bajo el nombre de “motion graphics”.


KRIS KUKSI

Artista estadounidense, se le conoce por sus esculturas monumentales de estética rococó. Este artista crea esculturas mecánicas que se mueven a través de engranajes.

IM A CYBoRG BUT THATS OK 2006 La pelicula trata acerca de una mujer que es internada en una institucion para enfermos mentales ya que cree que es un cyborg. En repetidas ocaciones se hace daño a si misma introduciendose cables en cortadas.


La invencion de Hugo cabret Este libro fue escrito por Brian Selznick, reconocido literata e ilustrador. Selznick desarrolló la historia de un niño huérfano que hereda el autómata de su padre y tiene la firme convicción de repararlo. Este libro, ilustrado por el mismo Selznick, fue la principal fuente de inspiración sobre la cual Martin Scorsese se inspiró para producir y crear Hugo, la película estrenada en 2011.

Hermanos lumiere La creación del primer cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière y su presentación durante una feria marcó significativamente la vida de Méliès y su carrera. El mago se obsesionó con el artefacto y decidió construir el suyo para comenzar a producir sus propias películas. Los hermanos Lumière, más allá de ser los precursores del cine, también desarrollaron los principios de lo que hoy en día se conoce como el cine en tercera dimensión. La reproducción de un tren que se acercaba hacia los espectadores mientras estos se escondían para esquivarlos inspiró y afectó directamente a Scorsese a la hora de producir la versión de Hugo en 3D con el fin de rendir tributo a los inicios del cine y este tipo de efectos.


Safety Last! 1923 Es una de las películas cómicas más famosas del cine mudo. Presenta al actor Harold Lloyd como un personaje descuidado quien lo último que tiene en mente es su seguridad. A esto se debe el título de la cinta. Una representación de la famosa escena de Lloyd colgando sobre las calles se hace evidente cuando Hugo cuelga peligrosamente de las manecillas del reloj para evitar ser atrapado por Gustave y su perro Maximilian.

Primeros automatas La creación de autómatas y su implementación en la vida cotidiana no es un evento exclusivo de la película Hugo. Los primeros autómatas de los que se tiene registro fueron creados por Jaquet-Droz (1768) y Henri Maillerdet (1805), estos cumplían funciones humanas como escribir, tocar instrumentos y dibujar. Estas primeras creaciones le sirvieron de inspiración a Brian Selznick a la hora de crear el autómata que acompaña a Hugo a lo largo de sus aventuras y la incansable búsqueda que realiza.


john lopez Escultor estadounidense. Realiza esculturas con chatarra metálica para generar una mezcla de lo cotidiano con piezas de fundición de bronce. La mayoría de sus piezas son animales.

jeremy mayer Escultor. Su trabajo se enfoca en utilizar viejas máquinas de escribir como un tributo a ellas. Utilizando piezas de estas máquinas construye formas humanas y animales.


STEAM PUNK 1980 Nació como un movimiento ligado a la literatura, se basaba en los mundos fantásticos y futuristas que se presentaban en las narrativas y con los cuales los lectores se obsesionaban a tal nivel de incorporarlo en su vida. Hoy en día es un movimiento que dejó de lado su lado literario para ligarse a lo tecnológico, los seguidores del movimiento mantienen una fuerte empatía con los mundos futuristas y los desarrollos tecnológicos de estos.


MOODBOARD AnALISIS


PALETA DE COLOR analitica


MOODBOARD DE CONCEPTOS


Hombre maquina El concepto de hombre máquina proviene directamente de la equivalencia que la película hace sobre existir de manera homogénea con las máquinas, y por tanto ser una de ellas. De manera específica, el sueño de Hugo de convertirse en autómata e incluso la pierna mecánica del inspector se convierten en rasgos que evidencian esta noción casi robótica e insensible de la existencia humana.

esencia fragmentada Este concepto se desprende directamente de la doctrina del mecanicismo; el hombre no es máquina en sí, si no que es pieza de un gran sistema que sólo funciona gracias a la existencia e interacción de cada uno de sus componentes. Dado que (partiendo del mecanicismo) debe existir el principio de la causalidad, el hombre está fragmentado desde su esencia, y sólo logra identificarse por medio de sus relaciones con otros. Así por ejemplo, Hugo Cabret se conecta con George Méliès y finalmente su nueva familia por medio de una serie de encuentros entre personajes y objetos, que de forma independiente jamás hubiera podido ocurrir.


el no lugar Según el antropólogo francés Marc Augé, los no-lugares son definidos por ser sitios transitorios, en los cuales existe relación puramente circunstancial, por lo tanto sólo se definen por el pasar de individuos que van o provienen de otros lugares. Como señala el inspector, la estación Montparnasse es tan sólo un lugar para estar si va a bajar o a subir de un tren; las imágenes en referencia a este espacio encarnan lo efímero, dinámico y fugaz de la vida de los trabajadores del período entre guerras, en el cual se desarrolla “Hugo”.

Redencion de sentido La temática del huérfano como héroe fue la base para la construcción de este concepto; no obstante, la diferencia radical que permite elaborarlo de esta manera es que la naturaleza de la búsqueda de Hugo no es precisamente ser héroe, si no que determinadamente busca un medio que lo salve de su realidad estática que vive en la estación y le de una identidad, lo cual de manera consecuente lo convierte en héroe en la medida que incide positivamente en la vida de las personas a su alrededor.


sueno lucido El personaje de Isabelle plantea el empoderamiento femenino a través de la literatura, y como ésta es el medio por el cual ella puede vivir su propia aventura junto a su amigo Hugo. Los libros en la película son objetos claves ya que simbolizan comportamientos simbólicos, y en el caso de este personaje, libros como El Mago de Oz esbozan universos accesibles para experimentar estas fantasías infantiles que tanto la llenan por medio de la cultura, y que a su modo los convierte en realidad.

melancolia congelada Este concepto nace de la referencia a la melancolía de la Primera Guerra Mundial, en especial sus efecto colaterales dentro de las grandes urbes europeas. El costo humano y material de este suceso generalizó un ambiente de melancolía que es perceptible en la película principalmente a través de los paisajes nevados y solitarios; el espíritu de la ciudad literalmente se congela en términos de espacio-tiempo ambiental y por tal, cada vez que sus personajes transitan exteriores, se hace evidente que la realidad fuera de la estación Montparnasse es igualmente dura e infecunda.


PALETA DE COLOR conceptual


Bibliografia SCORSESE, Martin. (2011). Hugo [película]. USA: Paramount Pictures. Team, S. E. (11 de Noviembre de 2008). The invention of Hugo Cabret. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de Shmoop: http://www.shmoop.com/hugo-cabret/ Murty, G. (22 de Febrero de 2012). From Méliès to Montparnasse. Recuperado el 13 de Agosto de 2014, de The Atlantic: http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2012/02/from-m-li-s-to-montparnasse-a-cultural-cheat-sheet-for-hugo/253409/ Pisarro, M. (15 de Abril de 2012). Los no lugares de Augé. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de losinRocks: http://www.losinrocks.com/sociedad/los-no-lugares-de-auge#.U_1-cUvLe31 Seymour, M. (1 de Diciembre de 2011). Hugo: a study of modern inventive visual Ocaña, J. C. (2010). Primera Guerra Mundial. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de Historia Siglo XX: http://www.historiasiglo20.org/HM/1-index.htm HOMBRE MÁQUINA 1, Woodkid. (2014) The golden age [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RWMMdX6KYGM 2. Ryan, M. Clockwork Eyes. Recuperado de: http://www.digitalcameraworld.com/2013/01/05/2012s-most-sensational-images/michael-ryan-clockwork-eyes 4. Dazed Digital. Gold digger. (2011) Recuperado de: http://www.thefashionisto.com/andrej-pejic-by-anthony-maule-for-dazed-confused-april-2011/ 5. Braconnet, P. Collage Man. Recuperado de: http://cdn.mutantspace.com/wp-content/uploads/2013/09/Paula-Braconnet-Collage-Man.jpg com/images-medium-large/the-charge-of-the-lancers-umberto-boccioni.jpg 7. Chaplin, C. (1936) Modern Times. Recuperado de: http://hinter-den-schlagzeilen. de/wp-content/uploads/2014/02/ChaplinModernTimes.jpg ESCENCIA FRAGMENTADA 1. Crali, T. Bombardamento. Recuperado de: http://sergemaheu.com/wp-content/uploads/2012/10/Tullio-Crali-Bombardamento-aereo-1932.jpg 2. Stoetter, J. Wood. Recuperado de: http://www.johannesstoetterart.com/bodypain3. Oliver, L. Fragmented Mask. Recuperado de: http://www.artspace-jhb.co.za/ga-


llery/louis_olivier/fragmented_mask.jpg 4. Castro, J. Heat Lighting. Recuperado de: http://mightyjoecastro.com/wp-content/uploads/2010/02/JoeCastro_HeatLightning_700.jpg 5. Balachowa, M. Collage. Recuperado de: http://media-cache-ak0.pinimg.com/236x/13/d8/37/13d837583edc7997a6935614456825e7.jpg mages/photographs/2004_NorthKorea_WorkersRights.jpg REDENCIÓN DE SENTIDO 1. Bacells, E. [Montaje]. Recuperado de: http://4.bp.blogspot.com/-fOeghtnK6bY/TeyqJOkGlyI/AAAAAAAAAFo/1wr2FQbgyDU/s1600/laberinto4.jpg 2. N.N. Little drifters. Recuperado de: http://www.thejealouscurator.com/blog?s=little+drifters&submit=search PASADO MÁGICO com/2014/05/vilde-rolfsen-plastic-bag-landscapes-4.jpg 2. Vergez, R. (2013) Recuperado de: http://cdn0.lostateminor.com/wp-content/uploads/2013/03/Richard-Vergez-4.jpg com/2011/11/22_222121183317c04c9f1734o.jpg 4. Yong Lee, Y. Landscapes. Recuperado de: http://4.bp.blogspot.com/-mh3gdjF2xnA/UuCeGIjLoRI/AAAAAAAAAoY/bi4sHcewmNI/s1600/astro+4v.jpg 5. Nawa, K. Installation. Recuperado de: tp://img4.duitang.com/uploads/blog/201401/13/20140113215616_hPNyr.thumb.600_0.jpeg (Kohei Nawa) sualart.com/wp-content/uploads/2010/11/Kentridge1.jpg MELANCOLÍA CONGELADA 1. Perry, P. Recuperado de: http://a1.dspnimg.com/data/l/26993815161_eur84kAM_l.jpg 2. N.N. Shace. Recuperado de: http://th00.deviantart.net/fs23/150/f/2008/028/f/0/f0a0e4831faab00d.jpg che/visio_hr/visio/8.jpg 4. Doisneau, R. Recuperado de: http://static.kiberpipa.org/~igzebedze/Fotke/Tuje/Svetovni/Avantgarde/Andre%20Kertesz/Andre%20Kertesz%20-%20Meudon,%201928.jpg NO LUGAR 1. N.N Recuperado de: http://myegoo.s3.amazonaws.com/egoo/e250296/myegoo_caracolas_o.jpg 2. Nadia, M. Vacum and Perfume. Recuperado de: http://www.ignant.de/wp-content/uploads/2013/12/nadia11.jpg 3. Do Ho Suh. Homw within Home. Recuperado de: http://images.exhibit-e.-


com/www_lehmannmaupin_com/Suh_Home_Wicom/www_lehmannmaupin_com/Suh_Hom thin_Home_MMCA_Seoul_Korea_2013_Inst_05_hr0.jpg thin_Home_MMCA_Seoul_Korea_2013_Ins

SUEÑO LÚCIDO SUEÑO LÚCIDO 1. N.N Recuperado de: http://media-cache-ec0.pinimg.com/237x/9d/d3/af/9dd3af2eb1. N.N Recuperado de: http://media-cache-ec cbca4a2eef780412493480a.jpg cbca4a2eef780412493480a.jpg 2. N.N. Book scupture. Recuperado de: http://fc00.deviantart.net/fs71/i/2013/295/1/2/2. N.N. Book scupture. Recuperado de: http:// minas_tirith_book_sculpture_1_by_wetcanvas-d6rh2dy.jpg minas_tirith_book_sculpture_1_by_wetcanv 3. Scott, R (2014). RJ Scott visits. Recuperado de http://jasesathenaeum.blogspot.com/ 3. Scott, R (2014). RJ Scott visits. Recuperado 4. N.N. Recuperado de: http://www.pinterest.com/pin/562387072190597989/ 4. N.N. Recuperado de: http://www.pinterest.

NN (2014) Cinefantastique: Hugo. Recuperado de http://cinefantastiqueonline.NN (2014) Cinefantastique: Hugo. Recupera com/wp-content/uploads/man-with-the-rubber-head.jpg com/wp-content/uploads/man-with-the-rub

N.N (2014) BCbits: Giant Squid Beats. Recuperado de http://f1.bcbits.com/imN.N (2014) BCbits: Giant Squid Beats. Recup g/a1503073800_2.jpg g/a1503073800_2.jpg

les.wordpress.com/2009/03/jules_verne_rocket.jpg les.wordpress.com/2009/03/jules_verne_roc

N.N (2013) Media Caché. Recuperado de http://media-cache-ec0.pinimg.com/236x/7N.N (2013) Media Caché. Recuperado de htt f/94/be/7f94bed37aaf9b78d46fd4035000f413.jpg f/94/be/7f94bed37aaf9b78d46fd4035000f4

N.N (2010) Voyages Extraordinaires Frontpiece. Recuperado de http://upload.wikimeN.N (2010) Voyages Extraordinaires Frontpi dia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Voyadia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Voy ges_Extraordinaires_frontispiece.jpg/521px-Voyages_Extraordinaires_frontispiece.jpg ges_Extraordinaires_frontispiece.jpg/521px-

tos-ak-xfa1/t1.0-9/p417x417/385346_426860314056445_1812031967_n.png tos-ak-xfa1/t1.0-9/p417x417/385346_426860

http://cp12.nevsepic.com.ua/63-3/http://cp12.nevsepic.com.ua/63-3/thumbs/1354651012-0425890-www.nevsepic.com.ua.jpg thumbs/1354651012-0425890-www.nevsepi

TORRES, Leslie (2013) Los mejores trucos de magia. Recuperado de http://culturacoTORRES, Leslie (2013) Los mejores trucos de lectiva.com/wp-content/uploads/2013/08/h-armlectiva.com/wp-content/uploads/2013/08/hstrong-roberts-hands-of-magician-performing-magic-trick-pulling-rabbit-out-of-to strong-roberts-hands-of-magician-perform p-hat.jpg p-hat.jpg

http://lh5.ggpht.com/_0mbKhqrvEgM/S1ovZbNZveI/AAAAAAAASoY/JFehttp://lh5.ggpht.com/_0mbKhqrvEgM/S1ovZ FcstcpTY/s640x480_thumb[2].jpg?imgmax=800 FcstcpTY/s640x480_thumb[2].jpg?imgmax= N.N. (2011) Do you remember Wizard of Oz Books? Recuperado de http://www.rareozN.N. (2011) Do you remember Wizard of Oz books.com/images/Wizard-of-oz-7.jpg

Manual analisis-HUGO  

Estudio 5 Universidad de los Andes

Manual analisis-HUGO  

Estudio 5 Universidad de los Andes

Advertisement