Manual Educando para Conservar

Page 69

Aprovechar al máximo la leña cortada. Realizar campañas de reforestación con especies nativas. Emplear métodos de conservación de suelos. Emplear sistemas agrosilvopartoriles para la producción de alimentos. Sustituir sistemas agrícolas intensivos por sistemas extensivos, en donde no exista mucha presión hacia los recursos naturales, en el caso del aprovechamiento de los bosques con fines de extracción de madera con fines comerciales.

Otra alternativa para conservar el bosque y a la vez ahorrar dinero es usar estufas mejoradas. Éstas se pueden construir de manera fácil y con muy poca inversión monetaria. Lo mejor de todo es que no solo resultan más eficaces, sino que utilizan aproximadamente la mitad de leña. Además que es una de las acciones o proyectos propuestos por la Agenda Nacional de Cambio Climático, impulsada por el CONAP. Por ejemplo en el municipio de San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Andrés Semetabaj; entre otros municipios alrededor de la cuenca del lago de Atitlán, ya se cuenta con la experiencia de la implementación de estufas mejoradas.

Viveros municipales y comunitarios: son otra forma de mantener los árboles. El vivero comunal, está dirigido y manejado por los propios comuneros, que asesorados por un técnico forestal, deciden sobre la cantidad, las especies y el destino que tendrán los arbolitos que allí se produzcan. Actualmente en la Cuenca del Lago de Atitlán, la mayor parte de municipalidades ya cuentan con un vivero municipal, es cual es asesorado por entidades como CONAP y la Oficina Municipal de Medio Ambiente (OMA).

68


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.