Page 1

1


OPMAKEUPSTUDIO.COM

2

IMAGEN NÚMERO 9


3


MIAMI’S HIGHEST LEVEL OF LIVING

TM

At Brickell’s newest, tallest and most luxurious building, residents are treated to a lifestyle never before experienced in Miami. Astounding views of the bay, ocean and city. Luxurious, spacious, condominium-level residences. Amenities so abundant and exciting you’ll never want to leave. Resort-level 5-star services and benefits. And a location at the center of Miami’s best neighborhood. It all adds up to the highest level of living in Miami.

RENT NOW 305.503.2100 PanoramaTower.com We are pledged to the letter and spirit of the U.S. policy for the achievement of equal housing opportunity throughout the Nation. We encourage and support an affirmative advertising and marketing program in which there are no barriers to obtaining housing because of race, color, religion, sex, handicap, familial status or national origin. Apartment photos and floor plans are for illustrative purposes only. Actual square footage, property or apartment features, amenities and retail uses may vary, are subject to change. Rental rates, unit availability, 4 IMAGEN NÚMERO 9 lease terms and occupancy guidelines apply. Deposits may fluctuate based on credit, rental history, income, and/or other qualifying standards. Utilities may not be included. Additional taxes and fees may apply deposits and specials are subject to change without notice. Minimum and will be disclosed prior to lease signing. Brickellista is a registered trademark.


5


IMAGEN TEAM

PALABRAS DEL EDITOR Lola Ponce y Aarón Díaz nos hicieron el honor de inaugurar la edición número 9 de Imagen Miami con una portada muy elegante que muestra, como fondo, a la hermosa ciudad de Miami. Esta pareja enamora con su amabilidad y nos contagia el amor que sienten el uno por el otro. En la entrevista nos queda clara su gran filosofía de vida que es aprender a no buscar lo negativo de las cosas y actuar para que nuestro entorno esté mejor sin forzar nuestra opinión o valores personales a los demás. Este número de Imagen Miami está cargado de personajes que nos recuerdan que son nuestros hechos y no nuestras opiniones lo que nos convierte en grandes personas y que la vida está hecha para disfrutarla junto a los que amamos haciendo lo que más nos apasiona y respetando la diversidad que nos rodea. Miami se convirtió en una ciudad casi experta en eso de la tolerancia y la diversidad. Esto se empezó a notar mucho antes de que fuera un trending topic a nivel global. Es por eso que esta ciudad y los personajes que viven aquí todos los días nos inspiran, Eva Huhges quien por años se encargó de ser la cabeza de Vogue México y Latinoamérica, hoy desde Miami construye espacios para debatir sobre la moda y su importancia en nuestra sociedad. Leila Cobo, con su tenacidad, ha sabido contribuir a que la música latina tenga un lugar muy importante gracias a su trabajo como directora de contenido en los Latin Billboard y con sus conferencias permite que hablemos de música dejando en claro que no es pecado tener gustos diferentes. En la televisión encontramos a Borja Voces, el periodista de Univisión que está construyendo un espacio donde demuestra que las generaciones jóvenes están cargadas de talento y tienen bien claros los valores de altruismo que tanto caracterizan a nuestra ciudad. El gran Maestro Eduardo Marturet y su esposa Athina Klioumi, le regalan a Miami un espacio dónde la música clásica se fusiona con el sabor que tiene la ciudad. Además de estos increíbles personajes, Imagen Miami número 9 hace un recorrido completo por el mundo inmobiliario, el arte y los eventos que hicieron historia en estos últimos días del año. Además, visitamos la Ciudad de México, una urbe extraordinaria con la que compartimos el amor por la cultura, la buena comida, y por los espacios llenos de buen gusto y lujo, porque ¿quién dijo que consentirse en las calles del Design District de Miami o en la presidente Masaryk de CDMX tenía algo de malo?  Gracias a cada una de las personas que hicieron este número de Imagen Miami posible: editores, columnistas, estilistas, fotógrafos, y videógrafos. A nuestros patrocinadores que reconocen muy bien la calidad y efectividad de nuestra publicación y a ustedes por estar leyendo hoy esta pieza que lleva un pedazo del corazón de cada una de las personas que trabajo ella.

FUNDADORA ANGELA CALDERÓN

PRESIDENTE MANDY LLANES

FOTOGRAFA JEFE NATALIA AGUILERA

Alejandro Rendón

facebook.com/imagenMiami

@IMAGENMIAMI

@IMAGENMIAMI

ANGELA CALDERON FUNDADORA angela@calderon.com MANDY LLANES PRESIDENTE, ALEJANDRO RENDÓN EDITOR EN JEFE, ale@alerendon.com, MARCELA ANTONACCI ASISTENTE DEL EDITOR RUBENS RIOL DIRECTOR CULTURAL, NATALIA AGUILERA FOTOGRAFA JEFE COLABORADORES: EMILIO URIBE (MAQUILLAJE), CAMILO ZACK (VIDEO). COLUMNISTAS: DIEGO CRUZ ALVAREZ, ANGELICA BAEZ, ENRIQUE KOGAN.

www.imagenmagazines.com 6

IMAGEN NÚMERO 9


Sientete al Gusto. D I S F R U TA E L M O M E N T O E N S O U T H B E A C H .

Disfruta de una experiencia de lujo frente al mar atlántico. Un destino atractivo y relajante con habitaciones contemporáneas y maravillosas vistas de South Beach. Disfruta de la cercanía de la playa mientras miras a través de la excitante piscina de borde infinito. Goza de la estimulante vida nocturna que ofrece Miami Beach. Escápate en nuestra lujosa Stanton Spa con varios servicios relajantes. En Marriott Stanton Miami Beach, puedes disfrutar de todas las comodidades que une hotel con vista panorámica a la playa puede ofrecer. RESERVA TU ESTADIA HOY EN STANTONSOBE.COM

7


LOLA PONCE Y AARÓN DÍAZ | PORTADA

12

34

51

CONTENIDO PORTADA LOLA PONCE Y AARóN DÍAZ, ENTREVISTA ALEJANDRO RENDÓN FOTOGRAFÍA NATALIA AGUILERA make up OP MAKEUP STUDIO HAIR GIO MOROS & ATMA BEAUTY STYLING JESUS ROHENA & ALEC

FEATURED EVA HUGHES LEILA COBO BORJA VOCES ATHINA & EDUARDO MARTURET

recomendados | PAG 20 - 23 | PAG 28-33 | PAG 62 -67 | PAG 86-89

SHOPPING: GOLDEN WINTER| pag 18 el film: EL ANGEL | pag 49 DESTINOS: CIUDAD DE MÉXICO | pag 76-80

MODA

FASHION EDITORIAL: PARTY NIGHT| pag 68-75 THE DESIGNER: COREON DÚ | pag 24 RUNWAY: DOMINICANA MODA | pag 26-27

REAL STATE

ECHO BRICKELL | PAG 34-36 ARIA ON THE BAY | PAG 42-45

8

IMAGEN NÚMERO 9

assets

AUTOS: MINI COOPER COUNTRYMAN 2019| PAG 15

EVENTOS

SAMSARA: | PAG 12 FILANTROPÍA Y GLAM: VIZCAYA BALL | PAG 14

27


9


GRUPO EDITOR RUBENS RIOL (Cuba, 1985) EDITOR CULTURAL Es historiador del arte, escritor independiente, promotor cultural y crítico de cine. Ha publicado cientos de artículos en revistas y diarios de Cuba, México y los Estados Unidos. Actualmente reside en Miami y es colaborador de El Nuevo Herald desde 2015. LUISA RANGEL (Colombia, 1988) EDITORA DE BELLEZA Y MODA Administradora de empresas y apasionada por la moda, es actualmente la imagen de campañas nacionales e internacionales, creadora de contenido digital en moda y belleza, es consultora de imagen personal y empresarial en Estados Unidos y Latinoamérica. DAN GAMBOA (Colombia, 1988) EDITOR DE VIAJES Arquitecto, fotógrafo y viajero, 52 países y contando... graduado en la Universidad Francisco de Paula Santander, se dedica a viajar y a reportar sus viajes por medio de video-blogs y bitácoras de Viaje. Su trabajo es reconocido por diferentes medios de comunicación en Colombia, Latinoamérica y USA. SERGIO MARTINEZ (Madrid, 1990) EDITOR IMAGEN GASTRO Es chef profesional graduado de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Fundador de el Restaurante la Canica en Madrid, y fue nombrado Chef de Cabecera de TATEL Miami.

10 IMAGEN NÚMERO 9


11


MIAMI CULTURAL

MIAMI, Noviembre 15, 2018. “Samsara” es una palabra sánscrita que significa renacimiento, reencarnación kármica y cambio constante, En esta palabra se inspiró Samsara Cabaret, show que presenta el Faena Theater desde el 15 de noviembre hasta el 23 de febrero del 2019. Fusión de danza contemporánea, cirque nouveau, música en vivo y tecnología, hacen de este show uno de los que no te puedes perder si visitas o vives en la ciudad de Miami. Samsara narra el viaje transformador de Artemisa, un ser hecho de polvo de estrellas que se tiene que enfrentar la luz del bien y del mal.  El papel de la protagonista principal es interpretado por Bianca Allanic, quien experimenta una sorprendente metamorfosis ante los ojos del público a través de canciones, bailes, acrobacias, ilusiones ópticas y más. 12 IMAGEN NÚMERO 9

at Faena Theater.

Samsara Cabaret cuenta con un conjunto exquisito de talentos premiados, que incluyen la talentosa vocalista y semifinalista de “America’s Got Talent” Yoli Mayor, el violinista Shane Borth, el violonchelista Ben Muñoz y las estrellas de Sensatia Megan Stockman, EnVee y Samanta Mixan. El show fue presentado al público y medios de Miami por primera vez la noche del 15 de noviembre en una mágica velada a la que asistieron además personajes de la escena cultural y social de Miami como Ángeles Almuna, Gabriela Medina y el mismo Alan Faena quién se encargó de ser el host de la noche. Para más información: www.faenatheater.com/samsara-show IG: @samsaracabaret

Fotografías cortesía de WorldRedEye.com y Tara, Ink.

Samsara Cabaret,


W W W. I M AG E N M O D E L I N G . CO M

13


EVENTOS

Luisa Rangel, Alejandro Rendón.

Gary Wasserman, Patsy Tarr.

Carolina Tundidor, Ariel Sotolongo.

14 IMAGEN NÚMERO 9

Tara Solomon, Pearl Baker Katz.

MIAMI, FL NOV 17, 2018 —Los filántropos y los apasionados del arte se dieron cita en el Baile Anual de Vizcaya Museum (Vizcaya Ball) and Gardens. La glamorosa gala recauda fondos para preservar la belleza arquitectónica del Museo y sus Jardines. Los invitados pudieron apreciar los elegantes relojes y joyas de la tienda de Chopard mientras que las modelos presentaban los diseños del patrocinador de moda Naeem Kahn.

Veronica y Juan Hinestrosa.

Manny Machado, Carol Phillip.

Fotografía: Giselle Santalucci para Imagen Miami


Mini Cooper Countryman 2019 POR ENRIQUE KOGAN @AUTOS_ENRIQUE

El Mini Cooper es un pequeño auto fabricado por la British Motor Corporation (BMC) y es considerado el icono británico de la década de 1960. BMW adquirió Rover Group (anteriormente British Leyland) en 1994, y vendió la mayor parte de ella en 2000, pero conservó los derechos de construir autos que utilizan el nombre de MINI. [Estilos y Opciones] El Mini Cooper se gana la etiqueta de precio Premium, ya que ofrece una lista sustancial de características estándar, mientras que muchas opciones disponibles permiten a los compradores personalizar el auto a su gusto. Hay 4 modelos: el Cooper, Cooper S, John Cooper Works y Cooper S E, que tienen características similares, pero se diferencian por el motor. Traen ruedas de 17 pulgadas, llantas antipinchazos de rendimiento estival, limpiaparabrisas automáticos, sistema de limpiaparabrisas con calefacción, rieles en el techo, techo solar panorámico, sensores de estacionamiento traseros, Bluetooth, pantalla de visualización de 6,5 pulgadas y sistema

de audio. El Cooper S tiene ruedas de 18 pulgadas, faros de LED, luces antiniebla, asientos deportivos delanteros y opciones adicionales de control de estabilidad. La caja de cambios manual de seis velocidades es estándar con los modelos de tracción total. A diferencia del Cooper y del Cooper S, la tracción en todas las ruedas es estándar en los siguientes dos modelos.  Aunque es una combinación del mismo grupo de opciones, el paquete Sport es exclusivo de Cooper. Incluye las llantas de 18 pulgadas, los faros LED y los faros antiniebla. Los asientos deportivos del Cooper S vienen junto con amortiguadores de suspensión adaptables.   El paquete Premium trae un sistema de audio Harman Kardon de 12 parlantes, vidrio tintado, compuerta levadiza eléctrica de manos libres y, para el Cooper SE, techo solar panorámico.  El paquete de tecnología incluye una gran cantidad de actualizaciones como una pantalla táctil de 8,8 pulgadas, sistema de navegación, pantalla principal, y cargador para teléfonos inalámbricos,

además de Apple CarPlay y un sistema automático de estacionamiento en paralelo. Si buscas más de una cosa, puedes agregar el paquete interior John Cooper Works (un volante único, asientos negros y decoraciones con la marca) y el paquete John Cooper Works Exterior (llantas de 18 pulgadas, un alerón trasero, modificaciones aerodinámicas y, para el Cooper y Cooper SE, opciones adicionales de control de estabilidad). [ Motor y transmisión ] El modelo base Cooper trae un motor de 3 cilindros turboalimentado de 1.5 litros con 134 caballos de fuerza y 162 libras pies de torque, que combina con la transmisión manual de seis velocidades o la transmisión automática de seis velocidades. En el Countryman All4 con tracción total, la transmisión automática tiene ocho velocidades. El Cooper S tiene un motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros con 189 caballos de fuerza y 207 libras pies de torque acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. 

15


A U T O S : Mini Cooper Countryman 2019

16 IMAGEN NÚMERO 9


La versión de los cuatro cilindros turboalimentado con 228 caballos de fuerza y 258 pies de torque, tiene la trasmisión manual estándar y la automática de ocho velocidades es opcional. El Cooper SE es bastante diferente del resto de los modelos. En la parte delantera está el motor de tres cilindros turbo-alimentado de Cooper, que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis velocidades.  En la parte trasera del SE, y manejando las ruedas traseras, hay un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías recargables de 7.6 kWh. Mini dice que la salida total combinada para el S es de 221 hp y 284 lb-ft. El rango de manejo eléctrico estimado por la EPA es de 12 millas.  [ Diseño de Interiores  ] Los materiales del interior del Mini son de una calidad considerablemente mayor que cualquier cosa que encuentres en el segmento. Buena tela de imitación de cuero y tapizados de gran calidad son algunas de las cosas que encontrarás allí. Los interruptores y los elementos de diseño circular le dan al Mini Cooper una apariencia única. Los materiales del interior valen el precio del Mini. Los asientos de segunda fila se reclinan, permitiendo a los pasajeros traseros para hacer pleno uso de las dimensiones compactas. La unidad central de la pantalla del mini es alimentada por una

adaptación del sistema de información y entretenimiento iDrive de BMW. Los menús y botones horizontales ubicados en el volante siguen perfectamente las órdenes del conductor. La radio satelital se cae con frecuencia. Hay dos puertos USB en el frente: uno en un contenedor frente a la palanca de cambios y otro debajo del reposabrazos central.  El área de carga del Cooper mide 17.6 pies cúbicos detrás de los asientos traseros; esto es más que en el Mazda CX-3, aproximadamente el mismo que en el Chevy Trax y en el Jeep Renegade, y un poco menos que en el Honda HR-V. Con todos los asientos abatidos, aumenta la capacidad a unos más respetables 47,6 pies cúbicos. [ Seguridad ] Las características de seguridad incluyen frenos antibloqueo de disco, estabilidad y control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags de rodilla delanteros y de larga duración además de airbags laterales de cortina. Los sensores de estacionamiento traseros y una cámara de vista trasera son opcionales. [ En carretera ] Aunque el motor básico de tres cilindros del Cooper es perfectamente aceptable en los Minis más pequeños, podría ser un poco superado si está utilizando con frecuencia el Cooper para transportar personas y carga de objetos.

El vehículo exhibe un grado de confort que es sorprendente dada la reputación deportiva de Mini. El viaje es raro y la cabina está bastante silenciosa. Los asientos delanteros, agresivamente reforzados y la tapicería que atrapa el calor, son los principales inconvenientes. No hay mucho viento e incluso el ruido está razonablemente sofocado. El techo corredizo evita el paso del ruido exterior si está cerrado, pero los mueves ligeramente fuera de lugar el ruido aparecerá. El rango eléctrico de nuestro modelo llego a 10 millas, aunque la fábrica indica que tiene una autonomía de 12 millas. Quizá al tener el aire acondicionado prendido le quite algo de autonomía.  Es técnicamente un auto de ciudad. Su andar es sólido y superó a muchos o quizás a todos los de su segmento por la calidad de marcha muy segura. La clase de los subcompactos está poblada por los vehículos que son fáciles de conducir en los centros urbanos congestionados, ganar gran economía de combustible y hacer poco daño al bolsillo.  En general, el Cooper es una gran opción para los compradores que desean un subcompacto que se eleva muy por encima de lo mundano.    Precio: desde US$  26,600 el modelo base hasta US$ 37,800 Consumo: 24 mpg ciudad / 34 mpg carretera.

17


18 IMAGEN NÚMERO 9


. ad d ci li fe a ir sp re se r a g lu te En es EXISTEN MUCHOS IDIOMAS EN EL MUNDO. NUESTRA SONRISA LOS HABLA TODOS.

#RDmeHaceSonreír GoDominicanRepublic.com

Jarabacoa 19


20 IMAGEN NÚMERO 9


EVA HUGHES

Por Alejandro Rendón

LA MUJER QUE DURANTE MÁS DE 9 AÑOS SE ENCARGÓ DE DAR FORMA A LA BIBLIA DEL ESTILO Y LA MODA EN LATINOAMÉRICA. FOTOGRAFÍA NATALIA AGUILERA| STYLING ALEC & SAKS FIFTH AVENUE AT BRICKELL CITY CENTRE, HAIR & MAKEUP GIO MOROS

Desde septiembre del 2002 hasta abril del 2012 tuvo el título de Editora en Jefe de Vogue México y Latinoamérica, tiempo durante el cual la revista duplicó sus números de impresión y escaló en el mercado latinoamericano. Nació en San Sebastián, España, una ciudad muy cercana a la frontera con Francia, pero desde muy pequeña construyó una relación muy estrecha con el continente americano. Vivió en México, y terminó sus estudios medios en Miami, para posteriormente graduarse de la Universidad de Georgetown en Washington.  Eva confiesa que la moda llegó a su vida para regalarle un sueño y transformar completamente la manera que percibía hasta entonces este arte. Dejó de ver el mundo de la moda como frívolo y lo convirtió en su trabajo, su pasión y en motivo de inspiración. Fue su madre quien sembró en ella el amor por la moda, siendo ella uno de sus iconos predilectos, a quien recuerda como una mujer que siempre salía a la calle perfectamente arreglada, que se preocupaba por tener piezas impecables y vivia la moda con mucha alegría.  Hoy, Eva esta otra vez establecida en Miami, ciudad donde en el pasado vivió siendo Directora Editorial de la Revista Selecta. Ahora otra vez desde aquí, sigue construyendo espacios que contribuyen a elevar la conversación sobre moda. 

Imagen conversó con ella sobre su relación con Miami, su paso por Vogue, su perspectiva sobre la moda local, su trabajo con el Istituto Marangoni de moda y diseño, entre otros puntos… Hablar con Eva es un placer, y, además, permite renovar la idea de que dentro de la industria existen personas que saben portar correctamente el título de expertos. LA ENTREVISTA ALE- Alejandro Rendón EVA- Eva Hughes  ALE- ¿Cómo es ser Editora en Jefe de una revista que cubre una región tan desigual en lo económico como lo es Latinoamérica? Efectivamente debes crear un producto que sea relativo para las masas, para todo tipo de audiencia independientemente de su situación económica. Para mí las revistas siempre fueron una fuente de inspiración, como una película, entonces no importa si el contenido es alcanzable o no, si lo haces bien y cuentas una historia interesante, puedes lograr algo con lo que la gente se identifique sin importar si lo puede comprar o no. Tú no puedes hacer una revista para la gente que lo puede comprar si no, una revista que tenga un muy buen contenido, porque de lo contrario, dejas de soñar. La moda no es un tema de poder adquisitivo, es un tema de actitud.

21


ALE- ¿Tiene la moda el poder de cambiar la vida de una persona? EVA- Soy de la opinión de que, si te pones algo bonito, obviamente te sientes bien y sientes mayor confianza. La ropa puede tener esa influencia sobre ti porque te complementa, te otorga poder y lo amplifica. El problema es cuando la gente le da demasiada importancia a lo que lleva puesto, cuando empieza a hablar solo de las marcas rayando en la superficialidad. Hay que saber diferenciar. ALE- Háblanos de tu relación con Miami, ¿porque decides radicarte aquí? EVA- No fue una decisión mía, en aquel momento yo tenía 13 años y venía de México donde mi madre había sido diagnosticada con cáncer y el médico le dijo que tenía que viajar aquí. Fue en esa época en la que llegamos a Miami en una situación muy complicada, porque obviamente es estar frente un estado de salud grave. Le diagnosticaron cáncer y un tipo de leucemia incurable, le dijeron que no iba a sobrevivir, pero lo hizo, no fue fácil, pero duro 30 años más, entonces creo que para mí, Miami tiene un significado muy importante y emocional, porque fue una puerta abierta en una situación muy crítica y es el lugar que salvo a mi madre. Además, todo el mundo se siente que es de Miami a las 48 horas de estar acá, es un lugar mágico. ALE- ¿Deberíamos trabajar por cambiar el hecho de que Miami no tenga una identidad cultural clara? EVA- Yo creo que no hay que cambiarlo, yo lo dejaría como esta, me parece fantástico, ¿porque cambiarlo? creo cada ciudad cumple un propósito. Amo Miami como era hace 30 años y ni en aquel momento ni hoy necesita nada más. Me encantan las cosas que han sucedido, los museos que han abierto, la oferta para los niños y familias, pero no se deben forzar los cambios, todos hacemos de la ciudad un lugar muy especial. Miami es nuestro y nosotros somos de Miami. ALE- ¿La relación de Miami con la moda? EVA- Complicada, (risas), disfuncional. Yo creo que es interesante por los motivos porque cada persona viene aquí y por el tipo de gente que se radica. Creo que da pie a un tipo de moda un poco particular. Es decir, no tengo ningún problema con las personas que quieran mostrar su cuerpo y mostrar su lado sexy, pero creo que hay límites y hay que evitar la vulgaridad, ante todo, entonces a

22 IMAGEN NÚMERO 9

mí me gustaría que Miami pudiera encontrar un balance dónde se puede ser sexy, pero también elegante. Donde no tienes que llevar un vestido tan corto si no lo quieres llevar. Cuando los turistas ven en Instagram lo que la gente joven está llevando puesto en Miami, piensan que así es como se viste todo el mundo, entonces yo creo que es desde ese lugar donde corremos un pequeño riesgo. Deberíamos lograr un nuevo código de vestir, pero no creo que esa sea mi labor. ALE- Cuéntanos cómo es tu relación con el Istituto Marangoni EVA- El Istituto Marangoni de Miami es la primera sede en Estados Unidos de esta escuela tan prestigiosa en el mundo del diseño. Fue la visión del empresario Hakan Baykam quien decidió crear la escuela pensando en que sería el punto de encuentro para satisfacer las necesidades de estudiantes en Latinoamérica y Estados Unidos además de identificar a la ciudad como un posible hub de moda. Pero cuando hablamos de hub de moda no hablamos de estilo, más bien del negocio de la moda, el poder atraer marcas importantes para que tengan sus sedes aquí y a crear toda una industria de la moda a partir de la educación. ALE- “In a Conversation With”, háblanos de estas charlas y el recibimiento del publico EVA- Estas charlas son muy emocionantes. Hemos tenido grandes personalidades que vienen y se sientan. Tenemos una conversación moderada por mí sobre temas diversos, todos muy enfocados sobre el negocio de la moda y en cómo lograr los objetivos y, a su vez, dar otro enfoque. ALE- ¿Qué opinas de que tantas personas que no saben de moda estén hoy hablando del tema? EVA- Bueno esto es una democracia, entonces todo mundo puede hablar de moda y es bueno que sea parte de una conversación contínua, que la gente se sienta cada vez más cómoda hablando del tema, que tenga mayor educación y mayor conocimiento. Al mismo tiempo yo creo que debe ser importante formar parte de la conversación y saber quién es experto. Una cosa es que tú puedas hablar del tema y tengas los conocimientos y otra cosa es que tengas la capacidad de hacer una crítica constructiva porque en eso se basa la experiencia y el conocimiento. Hay que tener mucho cuidado de cómo las personas conversan sobre moda y dan una opinión para no confundirlos con una opinión profesional.


RODNER FIGUEROA: UN HOMBRE DE ESTILO

23


“WeDú”

HABLEMOS DE MODA

By Coreón Dú

MODA INSPIRADA EN LAS TRIBUS DEL SUR, CENTRO DE ÁFRICA Y AIRES IBERICOS, LLEGA DESDE ANGOLA A MIAMI Y NYC. Por Alejandro Rendón Músico, diseñador, activista y productor… hablamos de Coreón Dú, artista que llegó a Miami a presentar su nueva colección “Body Shameless” de su marca “WeDú”. Ostenta una larga lista personal de premios ganados y nominaciones por su trabajo en la industria de la moda, la televisión y el arte, incluida la nominación de dos de sus proyectos a los Emmy Internacionales. Su talento es reconocido por hacer grandes contribuciones a la escena cultural Pop de Angola en los ámbitos ya mencionados. Nació en Luanda. Es hijo de María Luisa Perdigão, y José Eduardo dos Santos. Desde los 8 años ha vivido en múltiples continentes: Europa, América y África. Su arte expresa y cuenta esa historia de multiculturalidad resaltando el nexo de su origen africano y sus años de vida en Portugal. Hablé con él sobre su presentación en el Design District en Miami de su nueva colección. ¿Quién es Coreón Du? Un hombre que ama el arte, la creatividad y a través de ella trae optimismo a los demás. Háblanos de WeDú, ¿cómo nace esta idea? Existe ya hace 4 años y se podría decir que nació por accidente durante mi trabajo como director creativo. Yo me encargo del styling de mis proyectos en música y televisión y la gente empezó a preguntar sobre quién hacia ese trabajo. Así empecé a involucrarme en la moda y el apoyo de amigos y personalidades en Angola me ayudó a crecer y a que la marca fuera reconocida rápidamente. ¿Dónde se la puede encontrar? A Miami llegamos por primera vez con un Pop Up Show en la tienda Odd Concept en el Design District. ¿En qué se inspira? Angola es un país africano que habla una lengua latina. Quizá por eso en esta colección me inspire bastante en muchos aspectos culturales que son similares entre la cultura de tribus del sur y del centro de África y la cultura ibérica. ¿Qué hace diferente tus colección a otras marcas? Además de cultura hablamos de cuerpos. Mi marca se inspira mucho en culturas ancestrales, ya que para muchas de estas

24 IMAGEN NÚMERO 9

culturas el género en el vestuario no existía. Ese es uno de mis puntos de partida y algo que nos diferencia. Para “WeDú” es importante la fluidez de género y que cualquier tipo de cuerpo y persona se sienta cómoda usando la marca. ¿En qué momento descubres tu pasión por la moda? La primera vez que intenté crear un traje tenia 5 años de edad y lo hice usando sabanas y cortinas. No funcionó muy bien, pero desde entonces tengo un sentido de la moda y me gusta crear con ella. ¿Cuando te veremos otra vez en Miami? Muy pronto, espero jajaja. Conozcan más de Coreón Dú en sus redes @coreondu


25


DOMINICANA MODA En esta nueva versión de la pasarela más importante de República Dominicana que se celebró por segundo año en la Fortaleza Ozama, se dieron cita más de 38 diseñadores quienes presentaron sus propuestas de tendencias y estilos de moda. Entre ellos destacan: Leonel Lirio, Giannina Azar, José Jhan, Arcadio Díaz, Michel Reynoso, Jusef Sánchez, Mayle Vásquez, Miguel Genao, Johanna Alba, Carolina Sanz y Patricia Martínez. Además, la vicepresidencia de la República mostrará una nueva línea llamada “Cayena”. Este evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo, la Alcaldía del Distrito Nacional y otras entidades. Es organizado por Mirka Morales, Sócrates McKinney y Fidel López y fue creado para exaltar la moda dominicana e internacional. Imagen Miami, estuvo presente y este es un resumen de lo que vivimos en esta décima tercera versión de Dominicana Moda. Giannina Azar hizo rugir la pasarela La diseñadora dominicana Giannina Azar presentó su colección en el inicio de Dominicana Moda 2018 con una propuesta innovadora que llevó a los asistentes a un ambiente de jungla. Giannina presentó su colección denominada The Jungle by Giannina Azar que resultó algo diferente a sus creaciones anteriores, pero sin dejar a un lado los audaces y sofisticados trajes que la identifican. La diseñadora mostró vestidos con estampados tropicales con capas y aberturas, minivestidos con vuelos y transparencias destacando que algunas de esas piezas fueron diseñadas por su hija Gabriela Álvarez. Otro de los diseños que se apreciaron en el desfile fue el de los trajes bordados en lentejuelas, canutillos y cristales de Swarovski, con transparencias y ceñidos al cuerpo, los cuales se verán en algunas de las galas más importantes de la industria de la moda. Uno de los momentos más emotivos fue cuando, con un cambio de música moderno, entró por la pasarela la reconocida cantante Natti Natasha, quien tuvo el privilegio de cerrar el desfile con una pieza morada con aplicaciones y flecos y espectaculares botas del mismo color

26 IMAGEN NÚMERO 8 26 IMAGEN NÚMERO 9

forradas en lentejuelas y canutillos. Leonel Lirio vistió de blanco la pasarela de Dominicana Moda Un diseñador con una trayectoria impecable, conocido como “el diseñador de las reinas” Amelia Vega, por mencionar una -, supo lucir uno de sus trajes, que se convirtió en uno de los más emblemáticos de los concursos de Miss Universo. Leonel logró imponer su sello único en cada pieza que presentó en esta vitrina de la moda dominicana. De su talento y estilo glamoroso han disfrutado muchas figuras tanto de República Dominicana como del exterior, quienes se han deleitado de sus piezas llenas de colores, cortes, diseños y texturas desde el año 1997 cuando presentó su primer desfile individual. En esta oportunidad, Leonel llenó su pasarela de diseños blancos, con encajes, tules bordados, sedas, chifones y algodones, que dejaron en cada paso su discreto encanto por la moda. Fernando García rindió homenaje al inolvidable Oscar de la Renta El joven diseñador dominico-español, Fernando García, quien fue aprendiz de Oscar de la Renta y hoy es el director creativo de esa casa de moda, presentó 39 looks de su propuesta Resort 2019, mientras la Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, tocaba las piezas favoritas de De la Renta. Este desfile, a beneficio del Voluntariado Hospital General Plaza de la Salud, reunió a cientos de personalidades que disfrutaron de un verdadero homenaje al embajador universal de la moda dominicana. La colección Resort 2019 de la firma Oscar de la Renta cerró oficialmente la presente edición de Dominicana Moda. El cierre de esta edición de Dominicana Moda ha tenido como escenario la Plaza Colón de la Ciudad Colonial, frente a la Catedral Primada de América.

Fotografías cortesía de Dominicana Moda.

Por Angela Calderón


PASARELA HOMENAJE A OSCAR DE LA RENTA

27


28 IMAGEN NÚMERO 9


29


S

entarse a hablar con Leila Cobo es tener frente a ti a una de las mujeres latinas más influyentes del mundo. Como nativo de Cali, Colombia, no puedo ocultar mi emoción al poder conversar con ella y saber que una amante de la salsa es reconocida como una de las mayores eminencias en el mundo de la música. Leila viene de una familia enteramente amante de la música. Su madre comunica el gusto por el arte utilizando el piano, su padre era médico de profesión y un gran amante de la música. Uno de sus hermanos, Ricardo Cobo, es guitarrista profesional y encargado del departamento de guitarra clásica en la Universidad de Nevada en Las Vegas. Leila reconoce que, además de su familia, nacer en una ciudad como Cali, dónde se respira “salsa”, también ha influenciado mucho en su pasión por la música. Se reconoce como amante de este género tan latino y recuerda con emoción como su padre era un amante de la música cubana y un gran bailarín.  Estudió comunicación social en el la Universidad Javeriana de Bogotá. Además, ganó la Fulbright Scholsrship y obtuvo un postgrado en comunicación en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Los estudios nunca impidieron que su pasión por el piano se apagara. Recuerda que mientras estudiaba en Bogotá, empezó a dar conciertos en espacios muy icónicos de la capital colombiana como la biblioteca Luis Ángel Arango, y formalizó su amor por este instrumento estudiando y convirtiéndose en pianista en Nueva York en el Manhattan School of Music.  Fusionó estas dos pasiones y empezó a escribir en Los Ángeles Times. Allí tenía un espacio que se llamaba “Nuestro tiempo” donde debutó como editora y, aunque su trabajo no era hablar exclusivamente de música, cada vez que podía lo hacía. Junto a su esposo Arthur Hanlon, también pianista y amante de la música latina, deciden mudarse a Miami. Él buscando trabajar con una disquera latina y ella convirtiéndose en una crítica de la música pop para el Miami Herald. Trabajando como periodista del Herald, fue que Leila empezó a involucrarse en el mundo de los Billboards cubriendo las conferencias que hacían en Miami. Así es como en el 2000 se convierte en la Directora Ejecutiva de Contenido y Programación de los Latin Billboard.  Conversé con ella para que nos contara un poco de su perspectiva de la música latina, para que nos diera su opinión sobre los últimos fenómenos que influencian la música, para saber qué nos espera este año en el tema y para conocer un poco más a fondo a una de las mujeres más poderosas del mundo latino.  

30 IMAGEN NÚMERO 9


FEATURED LEILA COBO

31


LA ENTREVISTA ALE- Alejandro Rendón LEILA- Leila Cobo ALE- ¿Cuál es el propósito de las conferencias de los Latin Billboards y de los premios? LEILA- Entre más vivo, más me doy cuenta que, para lograr el éxito personal y profesional, las relaciones son esenciales y no es posible hacer las cosas solo. Para mí la conferencia es la oportunidad para que la gente que está trabajando en el negocio de la música latina, tenga un espacio para estar juntos. El segundo propósito es darle relevancia a la parte de negocios. Siempre me ha parecido que el problema de la música latina es que la consumía solo gente local. Es importante que la gente que no sea latina reconozca lo que pasa en el mundo latino y sepa que es parte de lo que está pasando. También por eso era esencial que a la conferencia vengan personajes muy grandes e importantes del medio: Enrique Iglesias, Romeo Santos, J Balvin y otros personajes que llamen la atención. Para mi es una misión, aunque suene cliché. Es más que un trabajo. Es mostrarle al mundo y, en especial a los norteamericanos, que este es un negocio relevante y de buena calidad. ALE- ¿Cómo ves la interacción que está sucediendo entre los medios de comunicación y los artistas? LEILA- Cada vez es mejor. Creo honestamente que hace falta “profesionalización”. El solo hecho de hablar español no quiere decir que eres periodista. Creo que hace falta que haya preparación. Hay maneras de ser más crítico y al mismo tiempo apoyar la música.  ALE- ¿Consideras que la música es relevante para el desarrollo de una sociedad? LEILA- Sí, me parece esencial. Sé que cuando hay recortes de presupuesto, lo primero que se va es la música y las artes, pero yo no logro imaginar que no sean parte de la vida de las personas. Por un lado, por el entretenimiento y porque logras pensar algo distinto. Además, la música te ayuda a desarrollarte como persona y abre un gran abanico de formas de expresión.  ALE- ¿Crees que la música tiene una labor social más allá de entretener? Es una muy buena pregunta que nos la hacemos mucho ahora por el fenómeno del reggaetón. Sabes… yo cambio de opinión en eso mucho, pero creo que si el artista quiere, es maravilloso porque tiene a su disposición una plataforma y tiene los seguidores que lo oyen, respetan y valoran su opinión. No creo que sea absolutamente necesario. Yo personalmente cuando oigo música o voy al cine lo hago porque quiero entretenerme, no porque quiero que me den sermón, entonces pienso que si el artista lo quiere hacer, es maravilloso, pero no es indispensable.  ALE- A pesar de la libertad de expresión, ¿deben existir limites o ya eso raya en censura? LEILA- El problema es que cuando empiezas a censurar, abres toda clase de puertas, porque ¿quién

32 IMAGEN NÚMERO 9

debe decidir que es aceptable y qué no? Pienso que hay buen gusto y mal gusto, buen criterio y mal criterio, pero no creo que deba haber censura. Estoy segura que sería muy problemático que exista un “alguien” que censure. ALE- ¿Te gusta el reggaetón? LEILA- Si, de hecho me gusta mucho. ALE- ¿Qué opinas de la polémica detrás de este género? LEILA- Es un ritmo muy pegajoso, latino, muy único y eso es lo que me gusta. No es una copia, es un ritmo autóctono que guarda pedacitos de diferentes países del caribe. Es cierto que hay canciones mejores y otras peores… pero yo creo que eso lo puedes decir de todos los géneros musicales, no ocurre sólo en este. ALE- ¿Cómo una pianista clásica se convierte en defensora del reggaetón? LEILA- No es que sea la “defensora” del reggaetón, pero desde Billboard, mi trabajo es dar a conocer la música latina, promoverla y abanderarla y no puedo tener preferencias. Cuando hago mi trabajo debo cubrir todo por igual.  ALE- ¿Estás de acuerdo en que sí existe mucha música que raya en baja calidad? ¿A qué atribuyes que la gente escuche y siga estos artistas? LEILA- La gente oye lo que está expuesto, no pretendo que todo el mundo comparta mi gusto y esto es muy importante. Los gustos son algo personal y hay una gran variedad de estos. No existe un árbitro del buen gusto, pero sí creo que si expones a la gente a distintas artes, son mucho más abiertos y más sensibles. ALE- Nuestro mercado está invadido de colaboraciones, ¿Cuál es tu percepción personal de todo este boom? LEILA- A mí me gusta y obviamente hay muchas colaboraciones dónde hay un artista con mayor alcance que otro, pero esto no importa. Me parece generoso que quieran apoyar a otros, y me parece lindo que colaboren. Creo que hace falta más música solista pero no me molesta para nada que existan las colaboraciones. ALE- ¿El rol de la mujer en esta industria es suficiente? LEILA- Estamos trabajando muy duro y rápidamente se está viendo un cambio. Creo que hacía falta hablar de esto y preguntarnos, ¿porque no hay más mujeres? En los últimos dos años, hemos tenido un cambio dramático. Hacen falta mujeres componiendo y produciendo. Por fortuna, esto está empezando a cambiar y es muy importante porque es una perspectiva nueva.  ALE- ¿Qué esperamos de Billboard Latinos en el 2019? Tenemos un millón de planes, pero en lo inmediato, tenemos la conferencia y los premios en Las Vegas, los premios el 25 de abril y la semana de conferencias del 22 al 25.


FEATURED LEILA COBO

33


34 IMAGEN NÚMERO 9


ECHO BRICKELL: Más espacio en el corazón de Miami Por Luisa Rangel

En noviembre de 2017, el proyecto de PMG Echo Brickell terminó su construcción y sus residentes comenzaron a mudarse. Con 172 exclusivas residencias de vanguardia ubicadas en el distrito financiero de Miami, Echo Brickell se distingue al ofrecer planos de planta más amplios que los que se encuentran normalmente en los mercados de condominios de Brickell y el centro de la ciudad. Cuenta con una variedad de planos de una, dos, tres y más habitaciones. Con

diseños conceptuales del renombrado arquitecto Carlos Ott. Las residencias en Echo Brickell son verdaderamente únicas. Los apartamentos capturan la imaginación de un nuevo Miami; las ventanas de piso a techo marcan la magnífica luz del sol de Miami; las profundas terrazas crean una experiencia de comedor al aire libre; la excepcional tecnología incorpora desde la iluminación hasta los electrodomésticos. Las unidades Echo vienen equipadas con los mejores acabados, listos para el toque de diseño personal de cada residente.

35


Fotografías cortesía de FKris Tamburello.

ECHO BRICKELL: REAL STATE MIAMI

Sobre el Penthouse… El penthouse es una unidad única en su tipo que ofrece 11,500 pies cuadrados de lujo puro. Ubicado en lo alto de la torre Echo Brickell y ocupando los últimos dos pisos, ofrece impresionantes vistas de la Bahía de Biscayne, el Océano Atlántico y el centro de Miami. La unidad viene equipada con una amplia terraza al aire libre, una piscina interior, una bodega de vinos, un ascensor y mucho más, de acuerdo a su comprador. PMG es líder sobre sus competidores al formar el paquete “PMG Standard” que se encuentra en todas sus propiedades. El paquete ofrece a los residentes características que incluyen desde tecnología biométrica e inteligente para el hogar, hasta elevadores de alta velocidad. Sobre los Developers… Echo Brickell es desarrollado por los grupos PMG y JDS. Fundada en 1991 por Kevin Maloney, PMG tiene experiencia directa en adquisición, renovación, financiamiento, operación

36 IMAGEN NÚMERO 9

y comercialización de bienes raíces comerciales y residenciales. Una firma de desarrollo de alcance nacional, PMG cuenta con más de 150 transacciones inmobiliarias, incluyendo más de 85 edificios residenciales en Manhattan durante sus 25 años de historia. PMG se ha distinguido en la última década en el desarrollo de condominios en la ciudad de Nueva York, Miami y Chicago. Carlos Ott – diseñador Arquitecto de origen uruguayo. Cuenta con cuarenta años de destacada experiencia en el diseño de proyectos de construcción. Reconocido internacionalmente como uno de los arquitectos de diseño líderes, siendo galardonado con numerosos premios internacionales. Ha diseñado y dirigido proyectos a gran escala en los campos de la arquitectura y la planificación urbana en todo el mundo, incluidos puntos de referencia internacionales como la famosa Ópera de la Bastilla en París, el Teatro Nacional de Wenzhou y el Gran Teatro Nacional de Pekín en China.


37


Bárbara Serrano Por Luisa Rangel Fotografía Natalia Aguilera Makeup OP Makeup Studio Hair Gio Moros

Bárbara Serrano es una mujer polifacética, madre, escritora, consultora experta en finanzas, dedicada a empoderar a la mujer para ser financieramente libre. Es colaboradora en distintos medios de comunicación como Un Nuevo Día de Telemundo además de radio y medios impresos en varios países. Nos hace ver el mundo financiero de manera simple, entendible e interesante. Esta vez nos habla acerca del Real State de la ciudad, los puntos de interés para hacer una buena inversión y uno de sus más recientes proyectos es Echo Building.

38 IMAGEN NÚMERO 9


Luisa Rangel: Eres una persona conocida en el medio ¿Cómo defines tú a Bárbara Serrano? Bárbara Serrano: Bárbara es una asesora financiera, consultora de préstamos hipotecarios muy leal, feliz, responsable, comprometida con su trabajo, con mucha pasión y principios morales. Me defino por mis recuerdos, mis experiencias, mis creencias, mis proyectos y mis deseos. Mi experiencia en radio y televisión en los medios de comunicación como colaboradora en el área de finanzas se ha convertido en una plataforma internacional maravillosa para conectar con mis clientes. LR: ¿Desde hace cuánto trabajas en Real State? BS: Hace 19 años que estoy en este mundo tan fascinante de Financiamiento Hipotecario y Bienes Raíces. Actualmente soy “Partner” de una compañía de financiamiento ofreciendo préstamos hipotecarios residenciales, comerciales, de terrenos y construcción en Florida. LR: ¿De donde surge tu interés en las finanzas?

BS: Gracias a mi madre una mujer independiente, luchadora y muy conocedora del tema de los números, pude ver la vida un poco diferente a cómo la ven la mayoría de las mujeres. ¿Por qué? Por fortuna, en nuestro hogar mi madre era la que hablaba de los temas relacionados con el dinero, lo que me creó una estructura mental financiera y resultó ser una base sólida para mis creencias y mi forma positiva de ver el dinero. De ahí surgió ese interés por las finanzas. LR: Háblanos acerca del proyecto Echo Building. BS: Echo Building es un edificio “Boutique” residencial en el epicentro del distrito metropolitano de más rápido crecimiento en Miami, situado en el exclusivo sector de Brickell Avenue. Este proyecto cuenta con solo 172 residencias y es el ícono arquitectónico más distintivo de Brickell en este momento. Las residencias ya se encuentran amobladas, tienen electrodomésticos de la mejor calidad. Las terrazas, que son muy amplias, conectan el exterior con el interior y los pisos de mármol de los espacios internos acentúan el nivel

de esplendor. Estas residencias de edición limitada, combinan una arquitectura innovadora con un diseño moderno para crear un espacio impecable, fascinante y exclusivo. Todo con el exquisito gusto de Carlos Ott, el arquitecto uruguayo reconocido internacionalmente por sus diseños en Dubai y por ganar su primer premio en 1983 (entre 744 arquitectos de todo el mundo) por la construcción de la Ópera de la Bastilla en París. LR: ¿Para qué tipo de cliente está hecho Echo Building? BS: Los residentes son extranjeros, en su mayoría de países europeos y latinoamericanos. Sin embargo, en los últimos meses hemos notado una nueva tendencia de compradores del norte de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, Boston y Washington. Debido a su diseño de interiores y distribución de apartamentos, Echo Brickell atrae a residentes permanentes en Miami, como también residentes con segundos y terceros hogares en las principales ciudades del mundo. Su exclusividad y elegancia tienen una talla mundial muy alta. 39


LR: ¿Cómo percibes a Miami en la industria del Real Estate? y ¿cómo la ves en unos años? BS: El mercado inmobiliario de Miami crece y beneficia a los compradores. Desde hace 25 años, Miami ha estado en constante crecimiento y se ha convertido en uno de los lugares más deseados del mundo, no solo para visitar, sino también para vivir y hacer negocios. Hoy, sin duda, es el centro de comercio del sur de Florida. Una ciudad turística, playera, o bien una escala para otros destinos de los Estados Unidos. Por todo esto, la mejor inversión está en Miami. Se aprendieron las duras lecciones de la crisis de 2008 y una década después, con una base y una estructura más sólida, se ha alcanzado la estabilidad y un punto de equilibrio. Se ha dejado de construir, sin embargo, las ventas siguen, aunque el nivel es menor. El mercado ha madurado. Sin embargo, Florida seguirá siendo conocida como el segundo estado de más rápido crecimiento en la población. De las 900 personas que se mudan a la Florida diariamente, el 45 por ciento de ellas hace de Miami Diade, Broward y Palm Beach su residencia principal. Por otro lado, 8 de las 15 ciudades con mayor crecimiento según empleo y los salarios (en el 2017) están en Florida. Con el increíble clima, la ubicación central y el paisaje cultural diverso, muchos extranjeros eligen hacer de Miami su hogar. Florida ocupa el puesto número uno en el mercado de ventas de compradores extranjeros en Estados Unidos. Los aeropuertos del estado ocupan el segundo lugar en Estados Unidos por su volumen de pasajeros. Miami es el tercer aeropuerto más ocupado del país para pasajeros internacionales y el principal de Estados Unidos para transporte internacional. El puerto de Miami es conocido en todo el mundo como la capital mundial de los cruceros. También es el puerto de contenedores más grande en el estado de Florida. Miami es considerada como una de las primeras 10 ciudades con la mejor gastronomía en EE.UU. Los bancos tienen más confianza en el mercado inmobiliario y están ofreciendo más opciones. Siempre será una de las mejores ciudades para invertir. LR: ¿Cuándo se debe buscar ayuda profesional para saber dónde invertir? BS: La inversión en bienes raíces puede ser un negocio arriesgado, aunque es una de

40 IMAGEN NÚMERO 9

las inversiones más comunes. No es sencillo manejarse en ese mundo, especialmente si no se tiene un buen conocimiento del mercado. Siempre debes buscar ayuda de un profesional. El experto en bienes raíces es licenciado, esto significa que el desempeño de su labor debe hacerse dentro del marco legal del estado. Esta persona debe estar familiarizada con la localización y también debe ser capaz de informar sobre los estilos de vida, los sistemas escolares, las tasas de impuestos, el transporte público y otras inquietudes que podrían afectar su decisión de comprar una inversión. El pago de ese “Broker” lo realiza el “Seller-Vendedor” en la mayoría de las ocasiones. LR: Tres consejos para hacer una buena inversión en Real Estate. BS: Lo primero que hay que hacer es una investigación adecuada del mercado en donde desees invertir ¿Los precios de las casas están subiendo o bajando? ¿Qué lugares están teniendo éxito y cuáles no? ¿Qué tipos de propiedades están funcionando y cuáles están fallando? Por otro lado, intenta comprar por debajo del precio promedio de mercado. Estudia la ubicación. Infórmate sobre los planes a mediano y largo plazo de la zona donde se encuentra la propiedad que deseas comprar. De esa manera podrás evaluar el desarrollo y valorizar tu inversión en un futuro. Determina el uso de su inversión. En los bienes inmuebles se suele ganar por dos lados. Por un lado, está la valorización de la propiedad y por el otro, las rentas netas anuales. ¿Estás pensando vivirla o es para arrendarla? Además, analiza todos los costos asociados con la compra. En el análisis se deben incluir los gastos de escrituración e impuestos en la compra, cuánto cuesta tener la propiedad en alquiler, los impuestos, las tasas, el mantenimiento, los diferentes tipos de seguros y los corredores inmobiliarios, entre otras cosas. Por último, debes esperar rendimientos lógicos y analizar si es a corto o a largo plazo. Un rendimiento real sería entre un 5% a un 7% en Miami. Si eliges la opción a corto plazo, deberías buscar las oportunidades de comprar y/o renovar propiedades para vender. Si, por el contrario, estás buscando ganancias a largo plazo, entonces la inversión en propiedades de alquiler es una buena opción. Siempre debes diversificar tu portfolio. No es recomendable poner todo tu dinero en una sola propiedad.

LR: Claves indispensables para cerrar un negocio. BS: He aprendido, con el pasar de los años, que existen dos elementos muy importantes para cerrar un negocio de “real estate” o de financiamiento: • El precio o el producto debe ser el correcto. Debo contestarle a mis clientes preguntas como: ¿El precio es razonable y lógico?, ¿me hará ganar más dinero?, ¿será rentable?, ¿qué otros costos o gastos deberé hacer?, ¿el rendimiento es el apropiado?, ¿qué ganaré?... • Sincronización de las partes: ¿será más fácil?, ¿cómo me verán?, ¿qué dirán de mí?, ¿cómo me sentiré?, ¿me genera confianza?, ¿será más fácil? La venta llegará como consecuencia de una relación de mutua confianza en la que hacemos sentir a nuestro cliente muy importante. A mí me ha ayudado mucho entender las necesidades y las emociones de mis clientes y usar varias palabras con las cuales todos nos identificamos: rapidez, garantizado, beneficio, ahorro, garantía, mejor, fácil, gratis… entre otras. LR: ¿Cuáles serán tus nuevos proyectos? BS: Seguir expandiendo mi negocio de financiamiento hipotecario (Lending Company) y “Real Estate” a nivel internacional, sobretodo en Europa y en América Latina. Es muy fácil obtener un crédito hipotecario como extranjero y construir un historial de crédito rápido en Estados Unidos. Solo debes contactar a la persona correcta. Este es mi proyecto de vida. A nivel personal, seguir ofreciendo talleres de educación financiera con mi libro “Rica…Libertad Financiera para la Mujer”. La idea principal de mi libro es orientar y proveer las herramientas necesarias para que puedan tomar excelentes decisiones en sus finanzas y en su futuro. Además, quiero seguir disfrutando mi mejor papel; el ser madre de mi hija Allegra Valentina Morales, la dueña de mi corazón y quien me enseñado a amar sin condiciones, sin exigencias y sin requisitos. Para consultas sobre Financiamiento de Propiedades Comerciales o Residenciales: Email: info@barbaraserrano.com Cel: (787) 374-8484


41


ARIA ON THE BAY: Luxury Elevated to the Top Por Luisa Rangel | Fotografía Venjhamin Reyes Melo Group completa el condominio de lujo Aria on the Bay diseñado por Arquitectónica en el Distrito de Arte y Entretenimiento de Miami. La construcción de Aria on the Bay, el nuevo condominio de lujo diseñado por Arquitectonica Group en el Distrito de Arte y Entretenimiento, está completo en más del 90% de sus 648 unidades ya vendidas.

42 IMAGEN NÚMERO 9


43


La torre, de 53 pisos frente al mar, ubicada en 1770 N Bayshore Drive en la Bahía de Biscayne, se convierte en el último condominio en entregarse en el creciente Distrito de Artes y Entretenimiento del Downtown. Desde que llegó a Miami desde Argentina en 2001, el equipo de padre e hijos del Grupo Melo, dirigido por José Luis Melo y sus dos hijos Carlos y Martín Melo, ha sido una fuerza impulsora del resurgimiento inmobiliario de la ciudad. Aria on the Bay es la 14ª torre residencial del desarrollador entregada en la última década y media. Cuenta con un total de más de 5.000 unidades completas y en desarrollo en el área del Gran Downtown de Miami. “Cuando abrimos terreno en Aria on the Bay hace tres años, imaginamos una torre que no solo ofrecía servicios de primera clase en una ubicación ideal, sino una cuyo diseño transmitiría elegancia y sofisticación. Confiamos en que Aria ocupará su lugar entre los puntos de referencia más emblemáticos de Miami “, dijo Carlos Melo, director del Grupo Melo. La arquitectura innovadora y el diseño de interiores de Aria on the Bay son la creación de la reconocida firma de diseño Arquitectonica en concierto con el diseño del paisaje por ArquitectonicaGEO. El nombre del proyecto, inspirado en la ópera, sirve como guiño a su ubicación en el centro. Se encuentra rodeado por las mejores instituciones culturales y artísticas de Miami. El diseño arquitectónico liso de la estructura de vidrio y la fachada festoneada fueron influenciados por las formas de las crestas onduladas en la Bahía de Biscayne. Todo el diseño se combina con una serie de balcones curvos iguales a los encontrados en algunos de los teatros de ópera más grandes del mundo. Aria on the Bay fue lanzado a la venta al mismo tiempo que comenzó su construcción: el año 2015. Pronto se convirtió en el favorito entre los compradores nacionales e internacionales en el mercado por su diseño espectacular. Cuenta con vistas panorámicas del agua y 44 IMAGEN NÚMERO 9

servicios de lujo en un entorno urbano transitable. Desde entonces, las unidades han sido adquiridas por compradores de más de 44 países de todo el mundo. Actualmente, los compradores locales y/o nacionales de los Estados Unidos representan aproximadamente el 15% de las ventas totales del proyecto. Los compradores estadounidenses se ubican en el tercer lugar después de los extranjeros que provienen de países de América Latina y Europa.       La colección de áticos tríplex de Aria on the Bay, que tiene precios entre 1.8 a más de 6 millones de dólares, abarca los tres pisos principales del edificio y cuenta con áreas de vida interior que miden entre 2.600 y 4.800 pies cuadrados. Las expansivas residencias también brindan terrazas aisladas en la azotea con piscinas privadas, cocinas de verano al aire libre y balcones envolventes de 12 pies de profundidad que ofrecen hasta 3.000 pies cuadrados de espacio adicional al aire libre.      


ARIA ON THE BAY: REAL ESTATE MIAMI

La superestrella del béisbol Giancarlo Stanton, el slugger de los Yankees que recientemente fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, compró uno de los pent-houses triples de Aria on the Bay en 2017. No es la única celebridad en mudarse. El productor y rapero ganador del Grammy Award, Timbaland, también compró dos unidades en el edificio a fines del año pasado. Las unidades restantes, actualmente disponibles para la venta, incluyen un rango de condominios de una a cuatro habitaciones con precios desde los 400.000 hasta 1.8 millones de dólares, precios sin rival en el área de condominios de lujo de esta nueva construcción. Las residencias cuentan con vidrio de piso a techo, ascensor privado, salas de estar de planta abierta, acabados y accesorios de diseño, cocinas de estilo europeo, gabinetes modernos diseñados a medida y terrazas de gran tamaño con vistas panorámicas de la Bahía de Biscayne, Miami Beach y la ciudad horizonte. Las comodidades del edificio incluyen amenidades en el piso 14 con dos piscinas que dan al amanecer / atardecer, un jacuzzi, parrillas para barbacoa y áreas de descanso. Los beneficios adicionales que se ofrecen son un spa privado con salas de masaje, un gimnasio de última generación, un estudio de yoga, un bar interior / exterior, una completa sala de entretenimiento, una sala de proyección estilo

teatro, una sala de juegos y biblioteca, un salón de reunión para adolescentes y un centro de negocios con oficinas e instalaciones para juntas. El proyecto también incluye 10.000 pies cuadrados de espacio comercial disponible en los pisos inferiores que cuentan con oficinas, locales comerciales y restaurantes. El adyacente Parque Margaret Pace brinda a los residentes acceso a una variedad de servicios y actividades adicionales. Ofrece senderos para trotar y andar en bicicleta, canchas de tenis, canchas de básquetbol, ​​canchas de fútbol, ​​un gimnasio al aire libre, clases diarias de yoga y fitness, así como áreas para barbacoa, picnic y zonas de juegos infantiles. Hay varias opciones de transporte público y de transporte alternativo a poca distancia lo que hace que South Beach y Brickell Avenue sean accesibles en cuestión de minutos. El Grupo Melo también está construyendo edificios de apartamentos a precio de mercado para satisfacer las necesidades de los jóvenes profesionales que buscan vivir cerca de los distritos de empleo más grandes de Miami como Brickell, el CDB del centro y el Distrito de la Salud. El próximo proyecto residencial de la firma, las 710 unidades de Square Station Apartments, se abrirá a los inquilinos este mes como parte de un plan de desarrollo de tres fases más grande para llevar casi 2.000 unidades de alquiler orientadas al transporte público en Downtown Miami. Obtenga más información en www.themelogroup.com.    

45


“Siempre estoy dispuesta a dar la milla extra por mis clientes”: Susette Prada Por Luisa Rangel Fotografía Natalia Aguilera Hair & Makeup Lina Rodríguez

Susette Prada Colombiana, madre y top producer del proyecto Aria on the Bay ubicado en el creciente Distrito de Artes y   Entretenimiento en Miami nos cuenta acerca de su vida, de su carrera y de uno de los Edificios más reconocidos en la zona.

46 IMAGEN NÚMERO 9


Luisa Rangel: ¿Háblanos acerca de ti, de donde eres, cuando llegas a Miami? Susette Prada: Soy colombiana, costeña, y llegue a Miami hace 14 años por cosas del destino, pues no estaba en mis planes el sueño americano. Fue durante unas vacaciones con mi mejor amiga que conocí a mi esposo y, en dos meses, nos casamos así que empaqué maletas y me mudé a Miami dejando mi carrera profesional y mi familia para iniciar de cero una nueva vida en el país de las oportunidades. Tengo una hija llamada Mariana quien es mi gran motor y motivación para trabajar todos los días. Comencé mi vida profesional en esta ciudad trabajando en el Museo de Arte Contemporáneo y luego trabajé para una compañía financiera. Siempre estuve buscando un espacio y horario más flexibles que me permitieran estar con mi familia por lo decidí comenzar mi carrera en Real Estate. De esta manera obtuve mi licencia y me vinculé a Cervera Real Estate, una compañía familiar establecida en 1969, dirigida por mujeres, y que es líder y pionera en el mercado de pre construcción e inmobiliario en el sur de La Florida. LR: ¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en el sector de Real Estate? SP: Estoy en la industria de Real Estate desde hace más de 7 años. Me encanta trabajar con gente y para la gente, por eso decidí incursionar en esta carrera que constantemente me permite conocer personas y ¿qué mejor que en Miami, una ciudad que acoge tantas culturas con clientes de diferentes nacionalidades? Asesorar clientes de todas partes del mundo es muy

enriquecedor y divertido. LR: ¿A qué crees que se debe el crecimiento de Real Estate, especialmente en el Sur de la Florida? SP: La localización de Miami, su clima, el Puerto y la situación política en algunos de nuestros países latinoamericanos definitivamente contribuyen a que Miami sea una ciudad global y atractiva para personas que quieren vivir y/o invertir fuera de sus países. LR: En una industria tan competitiva, ¿cuál crees que es la diferencia para sobresalir entre los demás? SP: Creo que, como en todas las profesiones, debes hacer todo con una gran pasión y dedicación y, como decimos los colombianos, siempre dar la milla extra por tus clientes. Eso hace la diferencia. LR: ¿Qué le aconsejas a los lectores que piensan en hacer una buena inversión en Real Estate?. SP: Lo primero es buscar un agente de Real Estate que se especialice en la zona en la que quieres invertir y analizar el momento del mercado. Sólo de esta manera podrás tener una experiencia satisfactoria cuando haces una transacción inmobiliaria. LR: Cuéntanos acerca del último proyecto (Aria on the Bay) en el que has estado trabajando. SP: Aria on the Bay es un proyecto desarrollado por Melo Group. Está localizado en el Distrito de Arte y Entretenimiento en Miami. Es un vecindario emergente al norte del Downtown que combina torres residenciales con edificios históricos y que se ha convertido en una de las áreas con

mayor crecimiento en los últimos años como resultado del desarrollo de zonas tales como Design District y Wynwood. Cuando me invitaron a ser parte del equipo de ventas del segundo proyecto residencial del grupo Melo, no dudé en hacerlo. El diseño del edificio realizado por Arquitectónica, las vistas a la Bahía de Biscayne, al puerto de Miami y al Downtown, los precios y la ubicación hacían que el proyecto fuera anticipadamente un éxito ya que estaría construido en el último lote con vistas al agua en Bay Shore Drive y frente al Margaret Pace Park, un maravilloso parque público de 8 acres que complementa las amenidades y áreas comunes del edificio. El proyecto fue lanzado a mediados del 2014 y rápidamente se convirtió en la opción preferida de muchas personas buscando una inversión o su segundo hogar en Miami. En menos de 10 meses, habíamos reservado más de 150 residencias y los compradores eran de 44 países diferentes. En el 2017 fui nombrada Top Producer del proyecto alcanzando ventas por más de 57 millones de dólares enfocada principalmente en el mercado colombiano, italiano y venezolano. Finalmente, en mayo del 2018, el proyecto se convirtió en una realidad y se entregaron más de 600 apartamentos en 90 días. Aún quedan excelentes opciones y oportunidades de 1, 2 y 3 habitaciones, con incentivos del desarrollador así que no duden en contactarme para tener un tour privado en este icónico edificio. Contacto: Susette Prada sprada@cervera.com

47


SEVEN 48SERVING IMAGEN NÚMERO 9

DAYS A WEEK| ITALIAN AND MEDITERRANEAN FOOD RESERVATIONS: 786-888-0451 | 7761 NW 107 AVE #2.01, DORAL FL 33178 APRILEMIAMI.COM | @APRILEMIAMI


> El Film <

“EL ANGEL” UN FILM DE LUIS ORTEGA

La cinta El Ángel (2018), dirigida por Luis Ortega, antes de ser exhibida en Miami tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Cannes en la sección Un Certain Regard y fue elegida por Argentina para los premios de la Academia en la categoría de Mejor Filme Extranjero.

- TEXTO POR RUBENS RIOL

49


Director Luis Ortega |País: Argentina

Estamos frente a una invitación cinematográfica de pedigree, que desborda, además, orgullo nacionalista. Asunto ligeramente preocupante, tratándose de la biografía de Carlos Robledo Puch, uno de los asesinos en serie más polémicos en la historia de ese país suramericano, conocido como “El ángel de la muerte”, pues es culpable de 11 asesinatos, 17 robos, una violación y varios secuestros, entre otras fechorías. La película, producida por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, no solo está basada en hechos reales, sino también en el libro “El ángel negro”, escrito por Rodolfo Palacios, que relata la vida criminal de Robledo Puch. El argumento comienza en la ciudad de Buenos Aires en 1971. Por esa época Carlitos tiene apenas 17 años, pero desde pequeño codiciaba las pertenencias de los otros, aunque no fue hasta su temprana adolescencia que sintió la urgencia de convertirse en un verdadero ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y muerte. Durante las dos horas que abarca el filme, lo que más llama la atención es su depurada estética pop de colores saturados, el ambiente de época, la música de los años setenta; pero, sobre todo, la hipnótica androginia de Carlitos (interpretado por el joven actor Lorenzo Ferro), un chico rubio, de cabello rizado, piel inmaculada y labios rojos, cualidades mostradas con énfasis por desenfadados close up y sus movimientos libres y sensuales cuando baila al compás de una música diegética.  Su apariencia inocente y su ambigüedad sexual, en contraste con su falta de escrúpulos y su necesidad de matar, constituyen el gancho que nos atrapa, como si en lugar de un hombre estuviéramos en presencia de una femme fatale. Esto lo acentúa el director, en 50 IMAGEN NÚMERO 9

| Idioma: Español

la escena en que Carlos y Ramón (Chino Darín), están asaltando una joyería, el primero se pone unos aretes mirándose al espejo y el segundo le dice que se parece a Marilyn Monroe. Personajes hedonistas y lascivos, insinuantes y esquivos como este los hemos visto ya en filmes como “Muerte en Venecia” (1971) de Luchino Visconti y “Les amours imaginaires” (2010) de Xavier Dolan, sin el componente sociópata. Pero no estamos ante un thriller erótico, sino frente a una tragicomedia, pues el tono satírico sobresale por encima de la cuerda dramática, las situaciones de extrañamiento y absurdo, narradas con naturalidad nos hacen pensar en un guion esmerado e inteligente, que recrea con los delirios del “asesino con cara de mujer” y su relación con la madre, actuada por una siempre madura y exquisita Cecilia Roth; o con los padres de Ramón, defendidos sin pudor por los veteranos Mercedes Morán y Daniel Fanego, que dibujan un cuadro sórdido, de familia delincuente e incestuosa, que acerca al filme más a la comedia negra que a la supuesta historia de crimen pasional. Aunque ciertamente Carlos solo quería impresionar a su amigo, pero como este quería obtener la fama a cualquier precio, sacrificando, incluso, su honor de hombre, y jamás mostró deseo por él, pagó con su propia vida. El verdadero asesino sigue todavía en prisión desde 1973, y confesó a los medios que habría preferido que el filme sobre su vida lo hubiese dirigido Steven Spielberg, y fuera protagonizado por Mat Damon o Leonardo DiCaprio, pero creo que deberá conformarse con el trabajo digno que han hecho sus coterráneos para inmortalizar su sangre fría, cincuenta y cinco años después de los sucesos.   


51


52 IMAGEN NĂ&#x161;MERO 9 imagenmagazines.com


53


L

La joven pareja se convierte en esta edición en la portada de Imagen Miami y nos honran al ser parte de nuestras páginas porque admiramos los valores de respeto, amor, y conciencia que ellos con su ejemplo enseñan a todos quienes siguen su exitosa carrera. Compartir junto a ellos para hacer este editorial impecable con la ayuda de la lente de Natalia Aguilera, fue una experiencia enriquecedora, nos contagiaron no solo por su humildad y alegría, sino que, además, compartieron su complicidad y picardía. Entre foto y foto, Lola no paraba de decirnos que no nos imaginábamos qué le estaba susurrando Aarón a su oído. Todos morimos de carcajadas y ternura, pues la pareja es experta en derrochar sensualidad. Además, quien los sigue en sus cuentas de Instagram sabe que son una bomba sensual y que no tienen pudor a la hora de publicar fotos donde ambos se muestran tan sexys como es permitido en redes sociales.  Aarón Díaz nació en la ciudad de Puerto Vallarta, en México. Fue criado en San Miguel de Allende y terminó la escuela secundaria en Palo Alto, California, Estados Unidos dónde empezó su carrera de modelo. Este hombre sin duda representa muy bien la multi-culturalidad, y es algo que él siempre tiene presente a la hora de compartir un poco de su vida. Se siente muy mexicano, pero en su casa se comparten los valores estadounidenses, argentinos e italianos que ilustran todas las nacionalidades que conforman esta bella familia.  La exposición cómo modelo llamó la atención de distintos caza talentos que querían tenerlo en telenovelas, y fue así que lo invitaron a estudiar actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.  En el 2002, debutó en la telenovela

54 IMAGEN NÚMERO 9

“Clase 406”, dónde compartió cámara junto a grandes talentos como Dulce María y Alfonso Herrera, entre otros, y ha participado en icónicas series como “Teresa”, “El Talismán”, “Tierra de Reyes” y ahora se encuentra grabando “Betty en Nueva York” que estrena en el 2019. Ese mismo año, sus seguidores podrán verlo interpretando un rol en “No manches, Frida 2”, su regreso al cine se da 7 años después del papel protagónico en el filme “Marcelo”, dónde interpreto el personaje de un joven que a los 30 años descubría su homosexualidad. Por otro lado, varias miles de millas más al sur, en la ciudad de Capitán Bermúdez, en la provincia de Santa Fe, República Argentina, nació Fabiana Paola Ponce que todos conocemos como Lola. Es hija de Héctor y María y tiene dos hermanos, Claudia y Alejandro.  A los 8 años de edad empezó a crecer en ella la pasión por la música. Fue junto a su hermano Alejandro que formaron una banda de folclore argentino desde dónde empezó a involucrarse un poco más a fondo en el mundo del arte.  En 1998 debutó como actriz en la popular serie “Chiquititas” en Argentina y así fue formándose poco a poco como actriz, y cantante. Lanzo su primer álbum a los 21 años llamado “Inalcanzable”, grabado en Los Ángeles, California y pronto el destino la llevo a Italia donde su carrera tomo un nuevo rumbo después de un éxito rotundo por su participación en la Ópera Musical “Notre Dame de París”, desde entonces ya son 4 álbumes los que acompañan a Lola, junto a “Inalcanzable” encontramos a “Fearless”, Il Diario Di Lola”, y “Lola”. Además participó en diversas series de televisión y filmes y también en producciones tanto en español como italiano.  En el 2012 grabó junto a Aaron la telenovela “El Talismán”, donde interpretaban el papel de dos hermanos, quizá no es tan difícil de imaginar, pero fue en este momento donde la vida de ambos quedo para siempre entrelazada.  Ambos afirman que se trató de amor a primera vista, mucha atracción y mucha química los llevo a viajar juntos a Roma después de grabar. Allá la intuición de Aarón los llevo a un sanatorio dónde descubrieron que Lola estaba embarazada de su primera bebe.


55


56 IMAGEN NÚMERO 9


Entrevista a Lola Ponce Alejandro Rendón - ¿Qué significa la palabra Amor para Lola Ponce? Lola Ponce -Amor significa felicidad, dar sin esperar, compasión. El amor es una misión que todos tenemos que lograr. AR- Lola háblame de tus raíces, tu familia y de Argentina, ¿Qué significa este grupo de palabras y ese país para ti? LP-Mis raíces están en Argentina y ahí estarán siempre. Mi familia es lo máximo, viajamos mucho juntos. Mis padres son mi fuerza, mis mejores amigos. Para mi significan todo junto a la familia que también formamos con Aarón.  AR- ¿Qué ha significado la maternidad para ti? LP- ¡Es espectacular ser mamá! Mucho más de lo que podía imaginar. Es amor puro e incondicional, eterno. Lo mejor que me paso en la vida junto a Aarón, mi familia, y la música.  AR- Si tuvieras que hablar de las bases de tu familia, ¿cuáles serían esos? LP- Valores, esencia, respeto y, ¡mucho amor! Son mi gran bendición.  AR- Háblanos de valores... ¿Qué valores representa tu familia, y cuál es el legado más importante que le quieres dejar a tus hijas? LP- Valoramos y respetamos mucho a nuestro prójimo. Vivimos y cuidamos a la naturaleza y a nuestro planeta. Vivimos de arte, de pasión. El legado más importante para ellas creo que es el amor por sobre todas las cosas, el respeto, apreciar las cosas simples de la vida, ser felices y hacer felices a cuántas personas podamos.  AR- ¿Cuál es tu prioridad número uno en este momento en tu vida? LP -Mi familia y mi pasión, la música.  AR- ¿Es difícil estar casada con un hombre tan guapo y deseado y además ser una mujer tan hermosa y deseada? ¿Que retos trae una relación donde abunda la belleza? LP-No es nada difícil. Gracias a Dios nos casamos, pero seguimos como novios. Creo que ese es el secreto.

Nos enamoramos y sorprendemos día a día. Ahí está la magia. Gracias por lo de la belleza, en realidad a los dos nos preocupa la belleza interior, la cultivamos, nos divertimos mucho.  AR- Son una de las parejas más admiradas y solidas del entretenimiento hispano, ¿cuál es la clave de ese amor tan bello y bien construido? LP- Creo que es el respeto mutuo que se da naturalmente porque así somos. Es nuestra esencia. El resto es puro amor y diversión. Aarón es intrépido, siempre me sorprende. Es mi mejor amigo, amante, compañero. Somos cómplices en todo, eso es muy sexy. AR- Si tenemos un libro en nuestras manos con la vida de Lola Ponce hasta hoy... ¿Cuál sería el título de ese libro? LP-Ni idea...  Déjame pensar...  Seria “ My name is Lola” Como una presentación.  AR-¿Desde qué edad cantas, y actúas y cuál de estas dos artes es la que más te apasiona y llevas impregnada en tu corazón? LP-Empece a hablar y a cantar a la vez, ¡como mis hijas! Profesionalmente a los 8 años. Amo la música, me da una libertad única que no alcanzo como actriz, porque cuando canto me interpreto a mí misma. Actuando siempre estás dentro a un rol.  ARAdemás del talento indudable que tienes, ¿a qué crees que se debe tu éxito rotundo en Europa? LP- ¡Gracias! En realidad, debo mucho a la Ópera Musical “Notre dame Paris” ella me abrió las puertas al cine a los festivales más importantes y hasta a los Estados Unidos, porque cuando me trajeron aquí fue porque habían visto mi trabajo en Italia. Igual creo que es tenacidad, disciplina, trabajo duro y buena suerte que gracias a Dios siempre me acompaña.  AR- Cuéntanos del reto que es salir de gira por todo Italia junto a tus niñas, ¿van ellas con ustedes? ¿Cómo es esa dinámica? LP- Es espectacular estar con ellas y Aarón cuando canto ¡Me siento

la mujer más feliz del Mundo! Para ellas es casi normal, lo hacen desde bebés, aman también estar al lado de Aarón en los sets, verlo grabar. Realmente lo logramos con mucha disciplina y organización, como todo. Nos divertimos mucho juntos. AR- Quisiera saber cuál fue ese primer momento si lo recuerdas que te enamoraste de la música... LP- ¡Recuerdo todo! Mi hermano Alejandro es un músico increíble y mi padre canta espectacular. Era normal para mi escuchar música en la casa y que todos cantaran, inclusive yo. En esos momentos sabía que sería mi vida... ¡Bailaba y cantaba todoooo el día! Amaba la felicidad y bella energía que nos daba la música.  Nos unía ¡Nos une! AR- Y el primer momento que te dijiste a ti misma “estoy enamorada de Aarón Díaz”... Apenas lo vi.  Es la primera vez que me pasa ¡Era lo que había soñado por años, parado enfrente a mí! Fue amor a primera vista.  AR-¿Qué es lo que más te apasiona de la música? LP- La emoción, el ritmo, me da paz, me llena, no me juzga ni cuestiona. Cantar me libera. AR- El género musical en el que creciste es muy diferente al común denominador de la música de hoy ¿Qué te conecta tanto con la música que interpretas? LP- Es verdad. Siempre fui amante de los clásicos. Amo la música de verdad, que perdura, emociona y te regala algo.  Igual siempre intento hacer colaboraciones nuevas y originales. La música no tiene límites.  AR- Durante la sesión de fotos nos comentaste que estás trabajando en un proyecto con Nickelodeon ¿Puedes hablarnos de ese proyecto? ¿Qué más podemos esperar en el 2019 los que seguimos tu carrera? LP- ¡Si! Estoy muy feliz ¡Es un nuevo proyecto que verán en 2019! Además presentaré el disco “Live” junto al Maestro Armando Manzanero.  Muy pronto estaré con presentaciones en vivo, lo que más amo hacer.

57


58 IMAGEN NÚMERO 9


59


60 IMAGEN NÚMERO 9


La entrevista a Aarón Díaz AD- Aarón Díaz Alejandro Rendón – Cómo ha evolucionado aquel joven de 20 años que actuó por primera vez frente a cámaras y el Aarón de hoy, ¿qué ha cambiado?, ¿qué sigue intacto? Aarón Díaz- Desde que me pare en cámara por primera vez me sentí cómodo, natural y durante todos estos años han cambiado muchas cosas, soy una persona que aprende observando y durante estos 16 años de carrera he visto muchas cosas. Dejo que mi instinto me guíe profesionalmente y  utilizo lo que me sirve y desecho lo que no. Sigue intacto el respeto que tengo por lo que hago y el asombro que tengo por la pasión que tiene la gente por el arte, es algo increíble poder vivir del arte que haces. AR- ¿Tu relación con la actuación y el mundo del espectáculo como la describes?, ¿Qué es lo más complejo, que te gusta y que no te gusta de estos mundos?  AD- Cuando estoy en un set estoy actuando, es lo que amo hacer. El mundo del espectáculo es bastante loco, pero cada uno decide llevarlo como quiere, por lo tanto mi trabajo son mis personajes y promocionar el proyecto que estoy haciendo en ese momento y de ahí para afuera del mundo del espectáculo estoy alejado de todo eso. No creo que sea mucho más complejo que otros trabajos, pero por ejemplo no tienes horarios exactos, no puedes organizar cosas desde mucho tiempo antes, porque estas a disposición de la producción. AR- ¿Cómo identificas a un buen actor según tu criterio?  AD- Para mí, un buen actor es esa persona que te hace sentir su personaje, te hace sentir cualquier cosa; alegría, felicidad, temor, con que te haga sentir algo creo que lo está haciendo bien.  AR- ¿Tienes algún personaje al que admirar en el mundo de la actuación?  AD- Hay una cantidad de personajes asombrosos, no tengo ninguno en particular simplemente admiro a las personas que se dedican a esto porque es el trabajo que es y por lo tanto admiro a cualquiera que esté en esta industria. 

AR- ¿Existe alguna escena que hayas hecho que encaja en ti de manera perfecta?, ¿Cuál es ese papel perfecto que quisieras interpretar y con cual actriz/ actor? AD- Cuando estoy interpretando un personaje es porque es mi papel perfecto en ese momento. Escojo las cosas muy bien y no hago nada que no quiera hacer, por lo tanto, lo que esté haciendo en ese momento es lo mejor para mí, los actores y actrices siempre y cuando sean gente comprometida, mejor, y si nunca he trabajado antes con ellos mejor, porque traen propuestas nuevas.  AR- ¿Puedes compartirnos un poco sobre tu familia, quienes son tus padres y hermanos? ¿Cómo describirías ese núcleo familiar del que vienes?  AD- El núcleo familiar es justo eso: el núcleo principal. Vengo de una familia muy unida que tienen toda la vida juntos, mis padres se conocen desde muy jóvenes y han pasado la vida juntos y es el ejemplo que nos han pasado a mi hermana y a mí. Tengo una hermana dos años menor que yo que tiene tres hijos. AR- ¿Qué es lo que cambiarias del mundo para hacerlo mejor para tu familia?  AD- Si, hay muchas cosas que quisiéramos que no existieran, pero preferimos enfocarnos en las cosas buenas y cambiar las cosas que podemos cambiar, dar el ejemplo a la gente. Es importante educar sobre ciertas cosas como el medio ambiente, ese es uno de los temas que me molestan y que quiero mejorar y trabajo todos los días para que mi familia y nuestra gente cercana aporten. Pero como digo preferimos enfocarnos en las cosas buenas y alegres.  AR- ¿Qué viene en tu carrera, que estas preparando?  AD- Ahora estoy filmando un programa de televisión para Telemundo que saldrá a principios de año, acabo de filmar una película que se estrena también a principios de año en toda Latinoamérica. Música siempre estoy haciendo. Siempre que me inspira algo a componer lo hago. La música es alegría, entonces me encanta estar rodeado de ella,

siempre buscando y creando nuevas oportunidades. AR- ¿Cuál es el campo que más te apasiona: la actuación, la música o el papel de empresario?  AD- Me gusta poder cambiar. No sé si disperso sea la palabra correcta, pero me gusta hacer muchas cosas, no solo una. Me enfoco en algo cuando estoy haciendo eso y al siguiente día o semana siguiente, quiero hacer otra cosa y entonces cambio el foco… no puedo decir cuál me apasiona más, si la actuación, la música o ser empresario, pues siempre estoy involucrado en diferentes tipos de negocios y es algo que ocurre de manera natural así que las tres cosas me apasionan mucho.  AR- Cuando te hablan de Miami, ¿En qué piensas? ¿Porqué es esta tu casa?  AD- Miami es sol, es alegría y eso es lo que pienso siempre que aterrizo allí. Siento paz y alegría al aterrizar aquí y por eso es nuestra casa. Geográficamente nos funciona bien porque es un punto céntrico… Miami es el lugar perfecto  AR- ¿Cuál dirías que ha sido tu momento favorito al lado de Lola AD- Cada momento que paso al lado de Lola es único. Lola tiene el don de ser una mujer muy alegre y eso siempre se agradece.  AR- Regala a nuestros lectores consejos para mantener el físico que tienes, ¿dieta, ejercicio 24/7, genética? AD- Soy un atleta, siempre hice todos los deportes y soy muy ágil, siempre me fue muy bien en los deportes. Crecí toda mi vida practicando de todo y eso definitivamente me ha ayudado a mantenerme siempre fuerte. Dieta nunca he hecho. Lo que necesito es alimentarme ya que soy delgado. Me gusta estar afuera, tengo un amigo que también es delgado, él es italiano y ya te puedes imaginar todo lo que come. Él dice que si haces todas las actividades que debes hacer en un día, tu metabolismo debe funcionar bien, debemos estar activos, no estar sentados en un escritorio todo el día, no es necesario hacer ejercicio, eso es un plus, hay que estar activos en nuestra vida cotidiana.

61


62 IMAGEN NÚMERO 9


63


B

orja nació en Madrid, España. Es hijo de Miguel y Pilar y tiene tres hermanos Lorena, Susana y Miguel. Desde pequeño supo que su vida estaría ligada con el mundo del arte. La música fue la primer manera que encontró para expresar aquello que llevaba dentro y recuerda muy bien que, a diferencia de sus compañeros de colegio, siempre prefirió el karaoke a hacer deportes. Para su familia no era tan fácil aceptar la idea de que su hijo fuera artista. Su madre fue actriz en su juventud y creció en la época de la dictadura militar de Franco en España. Las referencias de un artista en esa época no eran las mejores, sin embargo, recibió el apoyo por parte de sus padres, y aunque estudio y se graduó como licenciado en Marketing y Gestión Comercial en la Universidad ESIC. Tuvo la libertad y el apoyo a la hora de aventurarse a explorar el mundo al que pertenece hoy. Su historia está muy ligada a un niño que vivía en Honduras. Marlon nació con hidrocefalia y además sirenomelia, una malformación que hace a un ser humano tener sus extremidades unidas como si fuera una sirena. La historia de Marlon cambió de rumbo por completo desde el día que Borja leyó su historia y decidió viajar desde Miami, con las cámaras de Primer Impacto de Univisión para contar al mundo sobre el niño que nació siendo sireno y que tenía una voz que encantaba a muchos. Además, era dueño de una mente de adulto en un cuerpecito de niño. Hoy Marlon vive en Estados Unidos, puede caminar y tiene la libertad de vivir la vida que desee. Este cambio no ocurrió por arte de magia, si no por el poder de la comunicación.  Son este tipo historias las que Borja sueña en construir. Empezó su carrera en España, pero desde siempre ha sentido que la comunidad latinoamericana lo atrae. Probó suerte como cantante y en el 2003 llego a ser finalista  de Operación triunfo, un programa español que se dedica a descubrir estrellas de la música, con esa experiencia llego a hacer un tour musical por España y Venezuela, grabó dos discos, pero no tardo en descubrir que su pasión real estaba detrás de una pantalla comunicando.  Hablé con Borja y encontré en él un ser increíble, que contagió en mí esas ganas de comunicar y construir. Es un

64 IMAGEN NÚMERO 9

ser humano muy simpático con ansias de contar no solo su historia personal sino además la de todas aquellas personas que han tocado su corazón, lo hacen vibrar a diario y le permiten llegar a millones de hogares por medio de la televisión. LA ENTREVISTA ALE- Alejandro Rendón BORJA- Borja Voces   ALE-¿Cómo es que un licenciado en marketing llega a ser un comunicador? BORJA-“Mamá quiero ser artista”. Yo fui así. Desde muy joven tenía actitudes artísticas y empecé a desarrollarlas. Para mi Primera Comunión Católica, en vez de pedir lo típico que los chicos de mi clase pedían, yo quería un karaoke. Así sin saberlo, me fui haciendo un estudio de grabación en casa. A mi tío le pedí el VHS, a mis padres el karaoke y a unos vecinos un micrófono inalámbrico. Así empecé a grabar y practicar música. Pero resulta que mi madre fue artista cuando era muy joven, en épocas de dictadura militar en mi país. Entonces estaba muy mal visto ser artista, se les percibía como prostitutas, vagos o maleantes. Para mi familia, que era muy humilde, no era fácil asimilar tener un artista en casa. Gracias a todo esto, mi madre desarrolló una relación amor y odio con el arte y siempre tuvo miedo de que yo sufriera. Sin embargo, mis padres un día hablaron conmigo y me dijeron que respetarían mis decisiones y mi carrera artística, pero que además querían que yo tuviera unos estudios para que si pasaba algo tuviera una carrera universitaria para poder trabajar. En ese momento creí que yo les hacia un favor, pero sé hoy que fue todo lo contrario. ALE- ¿Has aplicado lo que aprendiste en marketing de tu carrera de comunicador? BORJA-De hecho, escogí esa carrera porque creo que vender es lo más importante que puedes aprender. Saber vender garantiza tener el poder de comercializar un producto o venderte a ti mismo como profesional. ALE- ¿Cómo vas con el tema de la música? BORJA-Empecé cantando y, durante toda mi vida, siempre la música ha estado presente. A los 18 años, entré a un programa de televisión muy conocido

en mi país, Operación Triunfo, ahí le di la oportunidad a la música y quería ver que surgía de eso, descubrí con el tiempo que me gustaba mucho cantar, disfrutaba de ir a un concierto y ver la gente repetir mis canciones, pero no me gustaba componer. Siento que lo que se elija hacer en la vida, debes sentirlo en un todo y tener una pasión gigante por ello, yo no sentía esa pasión por componer. Sin embargo, en ese momento llegué a grabar un disco en solitario, otro con Operación Triunfo. Esta se convirtió en una etapa de mi vida muy bonita que repetiría si pudiera repetir el pasado, pero a la que sé que no volveré en un futuro. ALE- ¿Qué te motivo llegar a Miami? BORJA-Siempre he tenido sentimientos algo extraños con la comunidad latina. Desde muy pequeño cada vez que yo hacía un casting para el mercado latino siempre me seleccionaban. De hecho, cuando tenía 14 años, viví en México. Estaba haciendo un programa de Discovery Kids que se llamaba “Ciberkids”, e incluso hice algunos comerciales y era curioso porque los directores de casting me seleccionaban para la versión latinoamericana de los comerciales. Entonces surgió una propuesta por parte de una productora que quiero mucho, de crear un segmento televisivo piloto y traerlo a Estados Unidos a ver qué pasaba. Después de presentarlo aquí me dijeron que tanto Telemundo como Univisión estaban interesados. Yo en ese entonces no conocía que eran estas dos cadenas y para la productora fue más interesante la propuesta de Univisión. Así empecé a trabajar con ellos desde España. Esto comenzó poco a poco. Aquí la gente me empezó a conocer más, me llamaron de Escándalo TV para venir a Miami durante una semana y hacer una sustitución. Así empecé a ir y venir, y comencé a ver que me gusta mucho la forma de los latinoamericanos de comunicarse y expresarse. Me sentí identificado con los valores, la familia, los amigos y me gustó mucho la forma de vida de Miami ¡Es estar en los Estados Unidos, una gran potencia mundial! En Miami, se está formando una nueva cultura donde se unen los venezolanos con los colombianos, los argentinos y los españoles.


65


Eso me gusta y así fue que tome la decisión de venir a Estados Unidos, aunque no tenía ninguna oferta. Vine a comenzar un curso de inglés. Imagínate, ¿quién viene a estudiar inglés a Miami? jajaja nadie… pero era la única excusa que yo podía dar en casa. Por las mañanas estudiaba y en la tarde salía a “tocar puertas”, así conocí a Daniel Coronel y Pilar Campos de Primer Impacto, y fue cuando ella, muy sincera, me dijo que, aunque era difícil porque con un extranjero la cadena tenía que encargarse de la casa, la visa, el auto, ella si veía una oportunidad, me la daría. Yo había llegado a Miami a estudiar en mayo y ya en agosto me estaban llamando.  Llegaste en una situación muy diferente al migrante regular, pero has sentido en algún momento esa presión o esa realidad del migrante de la que muchos hablan hoy… BORJA- Pienso que, aunque no lo hayas vivido es posible ponerse en los zapatos de alguien que sí lo vivió o lo está viviendo. Yo he sentido también lo que vive un inmigrante, quizá no en la parte de trabajo o en lo que respecta a la violencia o a traumas más grandes, pero si he vivido lo que es la separación familiar, empezar de cero en un trabajo, en otro país, no tener amigos ni familia. Lo que me daba fuerzas era el pensar que yo no me podía quejar porque era un privilegiado. Era muy poco leal quejarme cuando había personas sufriendo más que yo.  ALE-¿Que contrastes y similitudes vez sobre el mundo de la televisión en Miami y el de España? BORJA- Lo veo muy distinto con respecto a España, la verdad es que las series españolas son muy buenas pero a nivel de noticias me parece que en mi país están demasiado obsesionados en el chisme, el famoso “cotilleo”. Tanto la política como la parte social es “cotilleo”, y los mismos

66 IMAGEN NÚMERO 9

escándalos de corrupción se conocen primero es por chismes, a la gente le gusta saber cuántos bolsos de Louis Vuitton se compró y de que material estaba echo… aquí cuando hablas de un famoso hablas de personas grandes, son pocas las veces que nos referimos a un “famoso” dentro de Primer Impacto, si tú hablas, hablas de Jennifer López y Alex, no estás hablando de una persona que es conocida por que se casó con un torero, es bien diferente. Por eso siento que es un poco más profesional y eso me da más ganas de empujar en este mercado, para mi triunfar aquí es triunfar en Estados Unidos. ALE- Hablemos de Voces de Esperanza… BORJA- Entré a Primer Impacto porque ellos sentían que el programa necesitaba un co-host más joven que conectara con las redes sociales y el público que las utiliza. El segmento semanal se usaba para comentar lo que pasaba en redes sociales y se llamaba “secreto a voces”. Gracias a este segmento, comencé a recibir y leer mensajes que me llegaban vía Facebook que venían cargados de denuncias de la propia gente. Comenzamos a usar el segmento como un espacio de denuncias. Esto disparó el rating y pasamos a ser un segmento diario. Mostrábamos noticias de la calle, la gente le tomo mucho cariño al segmento y llegó en ese momento una noticia que marco mucho mi carrera. Fue una exclusiva mundial: Juan Gabriel, el cantante mexicano, tenía dos hijos biológicos. Yo me encargue de llevar al mundo este mensaje. Se trató de alguien que confío en mí, vió que esta noticia era algo que podía ayudarme en mi carrera y me dio esa información. Por eso estoy tan agradecido con el público, porque ellos me han puesto aquí. Haciendo ese tipo de trabajo me llegaron casos que me conectaban con mi parte más sensible. Eran los casos de los niños que necesitaban ayuda.

Hace tres años me mandaron el video de Marlon un niño de Honduras que nació con hidrocefalia y además con una enfermedad que se conoce como “el síndrome de la sirena”. Era un niño que caminaba con muletas de madera muy antiguas. En el video venía caminando y cantando una canción que, por cierto, mi madre me cantaba cuando yo era pequeño. Nunca le había propuesto a mi productora Pilar algo como esto pero le dije “oye, ¿tú crees que podría viajar a Honduras a conocer este niño”?, y recibí un sí. El viaje fue muy duro porque vivía en un pueblo muy lejano, pero logre conocer al niño, un pequeño con una capacidad brutal para la música, pero que por la pobreza en la que vivía no tenía las herramientas para desarrollarse. Además, con 9 años, parecía que tenía 25, pues tenía una madurez muy desarrollada. Conté su historia en televisión y le ayudaron muchísimo. Un día me llamaron de la casa presidencial de Honduras, me dijeron que vieron la historia de Marlon y que nos querían ayudar. Nos ofrecieron un helicóptero y nos llevaron a visitarlos, A Marlon le compran una casa y le dijeron que le harían todas las operaciones hasta que pudiera caminar. Hoy Marlon vive aquí en Estados Unidos, ya camina y tiene una carrera profesional discográfica. Así fui descubriendo casos de niños con capacidades especiales pero que por sus condiciones de vida no han tenido las oportunidades que necesitaban. Eso me da rabia: que tengamos un teléfono de mil dólares y que a un niño le hagan falta esos mil dólares para tener una vida mejor y un futuro. Es frustrante que esto ocurra en países con tanto potencial, pero por la corrupción y tanta gente que roba los que sufren tengan que ser el pueblo. Así fue que seguimos contando estas historias. Vimos la necesidad de canalizar todos estos relatos. Así surgió Voces de Esperanza.


ALE- ¿Quienes son tus ídolos en el mundo de la comunicación? BORJA- Son los periodistas que independientemente del alcance que tienen los medios en los que trabajan, son capaces de contar la noticia de manera veraz y, sobre todo, con un fin que busque empoderar o ayudar. Tengo la suerte de poder llamar amigo a muchos de esos periodistas que admiro y respeto. ALE- ¿Qué es lo que más te hace feliz?  BORJA- Pasar tiempo con mi familia y con mis amigos. Tengo mi familia lejos y esos ratitos que paso en España o aquí cuando me visitan son los que me dan felicidad. Tengo que reconocer que mi trabajo también me hace muy feliz y es una de las razones que hacen llevadera la distancia con mi familia. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca en tu vida”, yo me siento así.  ALE-¿Qué es lo que más amas de Miami? BORJA-Su sabor y cultura. Es

una ciudad muy especial porque aquí vivimos muchos latinos y nos mezclamos muy bien con los americanos y creo que cada uno pone parte de su cultura. Eso produce una mezcla maravillosa. ALE- ¿Qué es lo que más extrañas de España? Mis amigos, mi familia y la comida. La comida española es riquísima y tengo la suerte de ya haber localizado algunos restaurantes españoles que medio me quitan la añoranza de los platos de mi madre cuando estoy un poco melancólico. Como dicen, “las penas con pan son menos penas”. ALE- ¿Si pudieras vivir en un país diferente a Estados Unidos y España cual seria y porque? Siento muchísima conexión con México, que es un país que tiene una cultura muy rica, y aparte su gastronomía es espectacular. Tiene de todo, ciudades súper cosmopolitas, playas, energía, música y la verdad estando tan cerca me permite mucho visitar el

país y siento que conozco bastante de él. ALE- ¿Con qué sueñas? Con poder seguir dedicándome a esta profesión y ser feliz. Creo que esos serían los dos puntos más importantes. Luego sí podría decirte el tener una pareja y formar una familia. Yo supongo que la estabilidad en el terreno profesional y personal es lo que te da la felicidad. Sueño con que la vida me siga bendiciendo.  ALE- ¿Cuál es tu mayor motivación? El ver que sigo creciendo y que cumplo mis sueños, desde muy pequeño soñé en trabajar en este mundo, también me motiva el tener el cariño y la confianza del público, estamos aquí por y para nuestros televidentes, para mí son ellos nuestros jefes y quienes te quitan y te ponen, por eso siempre me preocupo de seguir preparándome para hacer mi trabajo de la mejor forma.

67


•Rhapsody Sequin Mini Dress $495.00 at Saks Fifth Avenue, Brickell City Centre.

68 IMAGEN NÚMERO 9


WININ’ AND DININ’, DRINKIN’ AND DRIVIN’ Fotografía JESUS MARCANO | ART DIRECTION & STYLING ALEC | Make up & HAIR LUIGI CHAMORRO Models alexandra baron, kia acher & emme martin (elite model agency & NEXT MODELS) 69


70 IMAGEN NÚMERO 9


Tanya Taylor Penelope Stripe Sequin Dress $595.00 at Saks Fifth Avenue, Brickell City Centre. 71


72 IMAGEN NÚMERO 9


â&#x20AC;˘Stefana metallic texture Pullover, from Lafayette 148 New York, $698.00 â&#x20AC;˘Finn High Shine Joggers, from -RtA $315.00, both at Saks Fifth Avenue, Brickell City Centre.

imagenmagazines.com

73


• Tanya Taylor Two tone sequin tank dress $595.00, at Saks Fifth Avenue, Brickell City Centre.

74 IMAGEN NÚMERO 9 imagenmagazines.com imagenmagazines.com


HER Top & Skirt, ZARA; Purse, Natasha Couture; Glasses,A.J. Morgan.

75


DESTINOS: MÉXICO

CIUDAD DE MéXICO: CULTURA, modernidad y tradiciÓN Palabras de @DANGAMBOAB

76 IMAGEN NÚMERO 9


Muchos conocemos la ciudad de México como una de las ciudades más grandes del mundo y al mismo tiempo, una de las más vibrantes. El corazón de México es, día a día, uno de los destinos predilectos de muchos turistas y la primera parada para entrar en uno de los países más variados para conocer. México lo tiene todo. El corazón de esta gran metrópoli desde los tiempos de Tenochtitlan (que funcionó como la capital del imperio mexica fundada en el siglo XIV) se ubicaba el Templo Mayor, el recinto de poder. Toda la ciudad de MéxicoTenochtitlan, está fundada sobre un lago (ahora disecado). Los Aztecas quienes fundaron la ciudad, decidieron emplazarla allí después de realizar un peregrinaje en búsqueda de un símbolo muy especial: un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Para esta cultura, dónde este suceso ocurriera, sería el lugar donde el dios Huitzilopochtli quería que ellos fundaran la gran ciudad. No es de sorprender que la ciudad de México, desde sus comienzos, haya estado cargada de magia y misterio. Se pueden conocer las ruinas del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, una excelente obra barroca que en su interior guarda un péndulo que indica cuanto se ha hundido el recinto debido a la ubicación lacustre de la ciudad. El Centro Histórico es tan extenso que podríamos hacer un artículo especialmente sobre él. La Casa de los Azulejos, por ejemplo, es una joya arquitectónica del siglo XVII, decorada con cientos de mosaicos azules. El Mirador de la Torre Latinoamericana es otra de las maravillas dignas de visitar y ofrece una espectacular vista de la ciudad, sobre todo por la noche. En cuanto a la gastronomía, no se queda atrás, porque puede pasar desde la popular taquería Tlaquepaque hasta el recomendadísimo restaurante Azul Histórico, perfecto para una cita de negocios o un momento especial. Pero si estás en búsqueda de detalles y rincones, este es el lugar ideal. Cerca de la Alameda Central, donde se halla el Palacio de Bellas Artes, se encuentran dos particulares lugares para apreciar.

Catedral Metropolitana de Ciudad de México

77


78 IMAGEN NÚMERO 9 Arte de Diego Rivera.


DESTINOS: MÉXICO

El primero, la Iglesia de San Hipólito, que irónicamente está encomendada a San Judas Tadeo, el protector de la ciudad y el segundo, el Museo Mural Diego Rivera, que guarda en su interior el original del maestro muralista “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” retratando a la Catrina misma, Frida Kahlo, Benito Juárez y hasta el ex-emperador de México, Maximiliano I. No muy lejos de ahí, se encuentra una zona que está resurgiendo a pasos agigantados, sobre todo en lo que a cultura se refiere: la Colonia Juárez. Si eres un amante de las galerías y los vibrantes restaurantes fusión, este es el nuevo lugar de moda de la ciudad. ¿Un recorrido por los espacios culturales como la Galería Karen Huber o Proyecto Público Prim? ¿Salir a cenar en el Comedor Lucerna, en Bandini Espacio Cultural o el recomendadísimo Bahía? Recordarás esta publicación cuando vayas. ¿Crees que es todo? No, esto es apenas el comienzo. Si de salir de compras se trata, hay dos

lugares específicos para ello. La Roma ha crecido a pasos agigantados como uno de los epicentros de moda más importantes. Por otro lado, también puedes visitar la inigualable presidente Masaryk en Polanco, sede de Louis Vuitton, Tiffany & Co, Tous, Hermès, Gucci o Hugo Boss, entre otros. ¿Recuerdas que México tuvo emperador? Pues bien, Maximiliano fue el creador de una de las avenidas más hermosas del mundo: el Paseo de la Reforma, que une el Castillo de Chapultepec con la Alameda Central y que a su paso tiene el Monumento a la Independencia o “el Ángel” que en realidad es una Victoria Alada, que guarda los restos mortales de varios héroes de México. No lejos de ahí, el Monumento a la Revolución que en realidad es lo que quedó de la obra inconclusa del Palacio Legislativo, detenido con el comienzo de la propia Revolución Mexicana. ¿Sorprendido por los secretos de la ciudad? Porque aún hay más. Si te gusta el arte, debes visitar el Museo de Antropología

que guarda el famoso calendario Azteca o visitar el Polyforum Siqueros, perteneciente a otro gran muralista que fue quien trató de asesinar al mismo León Trotsky cuya tumba se encuentra no en Moscú sino aquí, en Coyoacán y que fue el protegido de Frida Kahlo y Diego Rivera. No olvides visitar una de las casas de Barragán (con previa cita), el increíble atrio de la Biblioteca José Vasconcelos, asistir a una película en la Cineteca Nacional, contemplar el indescriptible mosaico de la UNAM o tomar un trago y hospedarte en el Hotel Camino Real Polanco. Toda la ciudad se encuentra inmersa en grandes secretos y nuevos lugares por descubrir, que merecen varias jornadas y escapadas de reuniones de negocios. Si aún le quedan fuerzas después de una noche de fiesta en Departamento, la Zona Rosa o en “La Purísima”, estoy seguro que te quedarán más fuerzas para continuar recorriendo está magnifica ciudad.

79


80 IMAGEN NÚMERO 9


ATHINA & EDUARDO EL MAESTRO Y SU MUSA Por Luisa Rangel

T

engo el gran privilegio de mostrarles una entrevista entretenida, llena de amor, admiración, cultura y, sobre todo, pasión, protagonizada por una pareja excepcional de la ciudad de Miami, Eduardo Marturet y Athina Klioumi. Él es el afamado director de la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO). Ella es actriz, modelo, y el motor detrás de las relaciones públicas de la orquesta. Hace 14 años que Eduardo está al frente de más de 80 músicos en escena. El manejo del escenario, su forma de vestir y su visión lo hacen único. Hoy la MISO es una de las sinfónicas más reconocidas del mundo. Su público es joven y sus ideas ingeniosas. Luisa Rangel: ¿De dónde viene el amor por la música? Eduardo Marturet: De otras vidas (risas) pero desde los 3 años empecé a tocar instrumentos. Puedo decir que reencarne de otro músico. Athina Klioumi: Yo nací en Alemania y crecí en Venezuela. En Alemania desde muy pequeños tenemos influencia de la música clásica, asistía a conciertos y tocaba la flauta. En mi carrera como actriz participé en musicales. Siempre he estado vinculada con la música. LR: ¿Cuál es tu misión con la sinfónica? EM: Estar seguro de dejarle un legado sinfónico a la ciudad de Miami por los próximos 50 años Ya no estaré aquí, pero se los dejare. Es muy importante para que la ciudad siga teniendo una orquesta que sea reflejo de ella. Normalmente las orquestas no son reflejos de las ciudades. A veces se tiene una intelectualidad que no necesariamente va con la comunidad y decidí que en Miami la sinfónica debía tener un formato y una manera de expresarse que emulara la ciudad. Creo que lo hemos logrado. Es una orquesta muy atípica en su enfoque. LR: ¿Qué opinas de la música latina en la actualidad?

EM: La música latina en mi opinión está pasando por un periodo bonito, donde se ha venido reencontrando y al mismo tiempo ha tomado elementos de la música no propiamente latina como el pop y el hip hop. Esto ha hecho que la música latina se reinvente y es bueno porque nuevos exponentes han salido y son exitosos a nivel mundial. También pienso que hay muchos artistas latinos que han tenido entrenamiento clásico como en mi caso o como Lola Ponce, por ejemplo. Conocemos el rigor del entrenamiento clásico, pero disfrutamos de la espontaneidad de lo no clásico y es parte de nuestra identidad. AK: Pienso que es increíble el impacto de la música latina. Nuestra música se ha escuchado en países donde antes no era tan común. Es una revolución. Por eso me encanta lo que Eduardo empezó. Él tiene obras de Mozart y Beethoven y de repente cambia a salsa. Es un mezcla única que atrae muchísimo. Lo admiro por arriesgarse y por todo su trabajo. Logra conectar a las personas también por su sangre latina. Es parte de su éxito. LR: ¿Qué música escuchas en casa y que artistas admiras? EM: Yo no escucho música (risas) tengo la música en la cabeza todo el tiempo, y admiro a muchísimos artistas. No puedo comprometerme con uno y admiro a mi esposa. LR: Luego de dirigir en varias ciudades, ¿por qué Miami es tan especial para ti? EM: Miami, para mí, era en una época un destino turístico y de pronto se nos abrió la posibilidad de formar una orquesta. Fue una oportunidad muy especial y particular. Era la necesidad de poner una orquesta en lo alto y darle su valor. El gran reto era convertir una orquesta comunitaria en una orquesta que se mereciera el nombre de la ciudad y puedo decir que lo logramos.

81


EL maestro y su musa: Athina & Eduardo

LR: ¿Cuál crees que ha sido el éxito de la orquesta para llegar a ser altamente reconocida mundialmente? EM: Tener buenos músicos, por supuesto, y un repertorio diferente, atractivo, y combinar el trabajo con artistas y productores de la talla de Emilio Estefan y de Rudy Pérez y compartir escenarios con artistas de la talla de Gloria Estefan. Ellos son referentes de la ciudad en la escena musical y debían estar en el equipo. La MISO es muy especial por la cantidad de inmigrantes que llegan a la ciudad lo que hace que sea muy diversa. La música clásica tiene que adaptarse también a la diversidad de la ciudad y a su público joven. AK: Estoy de acuerdo, el trabajo ha sido increíble, muchos artistas muy reconocidos mundialmente también han estado en escenario con Eduardo y tienen mucho interés en llevar su música de diferentes géneros y fusionarlos con sinfónica. LR: ¿Qué planes se están efectuando para atraer más la atención de los jóvenes? EM: En este momento tenemos un proyecto donde descubrimos talento nuevo y lo promocionamos con la orquesta. Eso ha hecho que muchas personas jóvenes se interesen en la orquesta y se identifiquen con el producto que nosotros presentamos. Tenemos muchísimos talentos jóvenes, niños de diez y once años que son brillantes, eso nos acerca mucho más al público. LR: ¿Cómo se complementan como pareja en el trabajo de la orquesta? AK: Eso se fue dando con el tiempo. Luego de ir conociendo las necesidades que tenía la orquesta, me convertí en una especie de embajadora. Convocamos amigos y conocidos. Empezamos a buscar más personas para que se vincularan en el trabajo de la sinfónica. De esa manera empecé hacer el trabajo de relaciones públicas. Ahora hacemos 82 IMAGEN NÚMERO 9

muchos eventos, hacemos la gala anual, estoy muy pendiente del social media. A veces estoy metida en el tema de producción de ideas que se van a desarrollar. La verdad que somos muy unidos y nos va muy bien trabajando juntos, nos queremos mucho. EM: Nos llevamos muy bien. Hace 24 años que estamos juntos y nunca hemos dormido una noche separados, ninguna, ni por trabajo, tenemos el record Guinness (risas). LR: ¿Qué siente Eduardo al estar en un escenario, y Athina al estar en el público? AK: Yo lo admiro, y soy muy feliz cada vez que lo veo. Ver la manera como se conecta con los músicos, su dedicación, cómo hace que cada persona en el escenario brille. Verlo disfrutar con los músicos, ver esa complicidad entre ellos me hace feliz. Estoy muy orgullosa. EM: En la actualidad, las redes sociales han hecho que me consideren una figura pública. Para mí eso pertenecía a artistas como Michael Jackson (risas). Así que no me reconozco en el escenario, soy otra persona. De hecho, yo dejo al director en el escenario y cuando me bajo, disfruto enormemente dirigir, pero siento que hay un desdoblamiento de personalidad muy fuerte. Si esto no fuera así, no sería posible manejarlo. Es la única manera de manejar el ego y de poder tener una relación de pareja sana. LR: Háblanos sobre la experiencia en la Red Gala de España EM: Somos realmente admiradores de ellos, fuimos invitados por Tony Cruz que fue el productor de la gala y por Marco Santana y Maly Parkson que son amigos y fueron quienes nos llevaron a Barcelona. Marco, que es perteneciente al Board, es un gran creyente de que la orquesta tiene que darse a conocer más. Ojalá que en la próxima versión podamos participar con la orquesta en la gala.

LR: ¿En que te inspiras? Me inspiro en escuchar la música que está en mi cabeza. Puedo tardar 3 meses componiendo una obra. Va madurando en mi mente. LR: La MISO este año hablara de los 5 sentidos, ¿cómo será? EM: Se nos ocurrió fusionarlo con la sinestesia que es la habilidad de combinar los cinco sentidos. En el espectáculo, se va a poder percibir esta experiencia por medio de perfumes y ejercicios de tacto. Hay muchas sensaciones sorpresa. Esto es algo nunca antes visto. ¿Cuáles son los Proyectos personales, para el 2019? EM: (risas) yo no tengo proyectos personales. Con la orquesta vamos a tocar en Grecia, haremos algunas otras presentaciones en Europa que estamos por concretar ya que hay que trasladar a 80 músicos. Pero seguiremos sirviendo a nuestra ciudad de la mejor manera para seguir innovando. AK: Yo tengo la serie que estoy haciendo para Netflix. Comenzamos hace poco a filmar y hay una oferta de un canal que no puedo revelar aun, pero es un proyecto que me emociona muchísimo. Es un papel muy lindo. Vamos a filmar en Miami y otros países. También hay proyectos con la sinfónica. Soy narradora de una obra con la orquesta sinfónica llamada “sleepover at the Museum”. Va a ser una show hermoso para los niños, y claro, una de mis prioridades es acompañar a Eduardo en sus locuras. Hay algo que quiero reiterar y es que la sinfónica no es solo una orquesta. Es una plataforma para niños, jóvenes, y músicos y también para personas sin recursos. Estamos haciendo distintos tipos de cursos. Este es un trabajo cuya misión es pasar la cultura continuamente, en generaciones, queremos el show, el glamour, pero no algo elitesco, somos de la comunidad y para la comunidad.


FotografĂ­a Natalia Aguilera 83


Por el empoderamiento de la mujer latina, Por Angela Calderón

Roxana Castillo

Fotografía Natalia Aguilera | Makeup & Hair Gio Moros | Locación Aria On The Bay.

L

a comunicadora social venezolana, está dedicada a inspirar a las mujeres latinas que comparten su deseo de emprendimiento y de conseguir una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. Después de ser uno de los rostros más conocidos de su Venezuela natal, Roxana Castillo decidió tener un nuevo comienzo y buscar nuevas oportunidades en suelo americano. Fue así como llegó a la capital del sol e inició una serie de proyectos que hoy por hoy la han hecho convertirse en una mujer de negocios exitosa que inspira y apoya a otras para que logren materializar sus metas profesionales. Su misión de vida la llevó a escribir su primer libro, el cual tiene como título “El poder de la mujer latina en los negocios”. En ocho capítulos, Roxana usa un lenguaje sencillo y ameno en el que básicamente recopila sus vivencias, y conocimientos, para lograr convertirlos en una guía práctica para la mujer latina que quiere desarrollar su emprendimiento.

84 IMAGEN NÚMERO 9 84 IMAGEN NÚMERO 9


85


Roxana Castillo: Por el Empoderamiento de la Mujer Latina.

En este libro, la autora acompaña paso a paso a sus lectoras en un recorrido que las llevará a identificar sus objetivos y a romper con las experiencias limitantes logrando enfrentarse a sus desafíos y así conseguir visualizar la vida desde el ángulo del emprendimiento. “Las mujeres somos cómplices y aliadas. La mejor manera de ganar su confianza es estar a su mismo nivel. Es lo que hago en este libro. Me dirijo a las mujeres que hoy atraviesan el camino que yo pasé hace unos años. Conozco sus miedos, sus dudas y sus angustias. Me puedo poner en su piel y por ello creé varios ejercicios que pueden encontrar en el libro para que desarrollen confianza en sí mismas y para que ejerciten el músculo que les permita mirar la vida desde el ángulo del emprendimiento”, afirmó Roxana. “El objetivo en este primer volumen es poner en sus manos una herramienta que les permita hacer palanca hasta salir del punto muerto”.A 86 IMAGEN NÚMERO 9

la pregunta de cuáles son sus planes futuros, nos comentó que ya está escribiendo un segundo libro en el cual el enfoque será la parte financiera de los negocios. Para esto, la autora se ha preparado como consultora de negocio. Antes de despedirnos le pedimos a Roxana que enviara un mensaje a nuestras lectoras que tienen un emprendimiento pero que aún no se han decido a desarrollarlo, y esto fue lo que nos dijo: “Ya estás aquí [EEUU], no tengas miedo al cambio. En el cambio están las oportunidades para la expansión de la conciencia, están los retos y la incomodidad. La incomodidad te hará creativa, te hará crecer. El mensaje es: ‘No tengas miedo al cambio”, concluyó Si quieres conocer más acerca de Roxana Castillo, síguela a través de sus redes sociales @roxanacastillofalcon, @mujerlatinausa y su página mujerlatinausa.com


87


SUR DE CALI

SU OPCIÓN DE HOTEL EN EL SUR DE CALI, COLOMBIA Disfrute un ambiente tan cálido como la cultura y ciudad que lo alberga.

C O N TA C T O :

C ARACTERÍSTICAS:

88

SPA Parqueo privado Restaurante Wifi de alta calidad IMAGEN Desayuno NÚMERO 9 Buffet

WhatsApp: (+57) 3147070621 e-mail: reservas@alkohotel.com

@alkohoteles WWW.ALKOHOTEL.COM


“CONVERSANDO SOBRE MODA CON JOHANNA ORTIZ ” El Istituto Marangoni Miami presentó a Johanna Ortiz como oradora en su última versión de “In Conversation With”. La diseñadora colombiana hablo sobre las mujeres en liderazgo y la importancia de sus raíces latinas en una empresa en expansión a nivel mundial. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Eva Hughes, miembro del Consejo Asesor del Istituto Marangoni Miami, quien también está a cargo de moderar esta serie de charlas.

89


EVENTOS

Sigal Cohen & Angeles Almuna

Massimo Casagrande, Johanna Ortiz, & Eva Hughes2

Lourdes Velasco, Ana Hughes-Freund, Johanna Ortiz, Karin Figueroa Cisneros, Gloria Sesana

Johanna Ortiz

Barbara Hulanicki, & Francesca Belluomini

Alejandro Rendón, Stephanie Carrillo, & Luisa Rangel

Photo credit: Red World Eye, Alejandro Chavarría 90 IMAGEN NÚMERO 9


EVENTOS

Jorjo Graterol, Ramona Messore, Jormi, Alec

Mauricio Mejia

Isabela Maroso and Jormi

MIAMI, FL, DEC 7 2018 —NYC based artist JORMI hosted an event kicking off Miami’s Art Basel 2018 Weekend. It was the official launch of the artist’s new exhibit “Now You See Me” featuring 11 new art pieces, customized leather goods and other media. Following her objective of implementing her art as a way to connect with her followers, JORMI developed a 11 piece capsule collection dedicated to a curated selection of the most personal moments of her life. Each piece physically portrays her feelings during those hard and good times and invites every viewer to understand a little bit more the creation process and well as the idea to pursue the most elevated version of themselves, always understanding the power of her art. For the first time ever, JORMI officially introduced colors into

her art, selecting neon yellow and neon pink as the accents of this release. Within the list of attendees were Miami’s urban artist GG Artwork, Mexican actor Mauricio Mejia, Saks Fifth Avenue Brickell store manager Ramona Messore as well as art connoisseurs, socialites, influencers and friends of the artist. All the guests enjoyed sparkling prosecco and wines as well as delicious Venezuelan bites from Doggi’s. The exhibit will be available to the public at FRAME Art, Inc (96 SW 7th St) in Brickell. Each artwork is limited to only two pieces and are now available to purchase through Jormi’s PR Contact +1 347.261.7723 Join us and share your comments on Instagram @jormigraterol

Photo credit: Jesús Adrianza 91


18 CORAL GABLES HOSPITAL: 20-

\Year in Review

92 IMAGEN NÚMERO 9


8

Coral Gables Hospital

CORAL GABLES HOSPITAL 2018 YEAR REVIEW Photography by Imagen The Marketing Agency The employees, medical staff and administrative team at Coral Gables Hospital worked diligently throughout 2018 to provide the community with high quality patient care. The hospital celebrated many recognitions and achievements in 2018. Below are the top noteworthy accomplishments. Coral Gables Hospital held a patient reunion to celebrate the Orthopedic Center of Excellence. Coral Gables Hospital is the only hospital in Miami Dade to achieve designation by the Joint Commission’s Gold Seal of Approval® for its Total Hip Replacement and Total Knee Replacement by demonstrating compliance with The Joint Commission’s national standards for health care quality and safety in disease-specific care. Coral Gables Hospital earned the American Heart Association/ American Stroke Association’s Get with The Guidelines®-Stroke Gold Plus Quality Achievement Award. The award recognizes the hospital’s commitment and success in ensuring stroke patients receive the most appropriate treatment according to nationally recognized, research-based guidelines based on the latest scientific evidence. Cristina Jiménez, Chief Executive Officer for Coral Gables Hospital was appointed to FIU Masters in Health Services Administration Advisory Council Board Member, and she also board member of United Surgical Partners International (USPI). In this role she will help oversee the facility’s quality and fiscal

integrity while the surgery center fulfills its mission of treating each patient and their family members as if they were one of their own. Coral Gables Hospital participated in several community events this year. One of them being the Mercedes Benz Corporate Run, a portion of the proceeds went to the United Way of Miami-Dade County and held a blood and platelet drive to replenish the local blood supply. The hospital also partnered with OneBlood, a local not-for-profit blood center at Coral Gables Hospital, refreshments were served and a wellness checkup of blood pressure, pulse, temperature and hemoglobin count were offered. Coral Gables Hospital once again sponsored the themed camels at the Three Kings Parade in Little Havana. The parade honors Three Kings’ Day and the Hispanic tradition of the Wise Men giving gifts to children.  The parade also included marching bands and singing groups. Coral Gables Hospital achieves high honors from its parent company by being named to Tenet Healthcare’s prestigious 2018 Circle of Excellence 2 years in a row.  Coral Gables Hospital earned this recognition by excelling in both clinical and operational performance over the last year. We look forward to serving our community in 2019. Please make sure to like our Facebook page at Coral Gables Hospital and follow us on Twitter.

Cristina Jiménez, CEO. 93


MISS VENEZUELA 2018 “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” - Albert Einstein Por Angélica Báez | Fotografía Anderson Díaz

L

a belleza es un tema polémico y muchas veces es considerado banal. Sin embargo, cuando descorres la cortina de los concursos, descubres un mundo de esfuerzos, de sacrificio, de nervios y de una presión social inigualable. El criterio cambia cuando te pones en los zapatos de las chicas concursantes, los coordinadores, los jueces, los maquillistas, los diseñadores, los luminotécnicos, los directores de escena y todos los que forman parte del equipo que proporciona el resultado final: un show espectacular y deslumbrante. Imagen Magazine te abre las puertas de uno de los concursos más esperados por la comunidad latina: Miss Venezuela. Ésta será la primera edición de Miss Venezuela que estará bajo la presidencia de un Comité Ejecutivo, enfocado en proporcionar una nueva cara a la marca. Integrado por Nina Sicilia, María Gabriela Isler y Jacqueline Aguilera, el comité ha presentado un nuevo Código Ético y de Conducta del Concurso Miss Venezuela, que permite reforzar los controles y las normas internas del certamen para así salvaguardar

94 IMAGEN NÚMERO 9

los valores que lo rigen. Las otrora reinas de la belleza, han conjugado sus experiencias y profesionalismo para darle al certamen un toque renovado. Hoy te ofrecemos sus expectativas, su explicación de las nuevas reglas del concurso y lo que esperan recibir del público que está pendiente de Miss Venezuela. ¿Cómo está integrado el Comité Ejecutivo? N: El comité tiene una estructura completamente horizontal y está constituido por tres ex reinas de la belleza: María Gabriela Isler, Jacqueline Aguilera y yo, Nina Sicilia. La idea de hacer un comité fue conjugar fortalezas de cada una de nosotras en una sola estructura. Me explico: Jacqueline Aguilera es la directora de imagen, ella se encarga de todo lo que tiene que ver con estilistas, maquilladores, vestuario, imagen de las reinas. Ella tiene abundante experiencia en el área y durante muchos años ha tenido su propia agencia de modelaje de donde han salido modelos internacionales. Es diseñadora, tiene su propia línea de trajes de baño. Es una experta en lo que hace.

María Gabriela Isler, es la directora de comunicaciones, relaciones públicas y franquicias. Es la responsable de la relación con las franquicias internacionales, con la formación de candidatas y de reinas y tiene una gran responsabilidad social y empresarial que para el concurso Miss Venezuela es primordial. Su experiencia en el área, con grandes compañías internacionales, le ha proporcionado un conocimiento profundo del funcionamiento de una franquicia. Además, ha trabajado durante muchos años con sus proyectos de empoderamiento de la mujer que van muy alineados con el compromiso social de este certamen y todas las partes envueltas. En mi caso, soy la gerente general y soy la encargada de garantizar las estrategias para unificar todas las actividades y tener los recursos necesarios para poder actuar y así alcanzar los objetivos de la organización. Las tres tenemos la responsabilidad de escoger a las candidatas, de formarlas, de mejorar su imagen, de su capacitación y de su proyección social. Funcionamos como un comité multidisciplinario en el que todas nos complementamos.


Miss Venezuela 2018 ¿Qué diferencia hará contar con un comité ejecutivo? MG: La diferencia principal es que tenemos a más de una persona tomando decisiones. Se descentralizaron las funciones de Miss Venezuela. Este certamen cuenta con una filosofía, misión, visión, objetivos, metas y valores que van más allá de las personas que la estén dirigiendo y haber pasado de tener un solo presidente a tener un comité ejecutivo ayuda a que esa filosofía se lleve a cabo. ¿Tienen normas nuevas? J: Sí. La forma de selección de una parte de las candidatas cambió. Antes eran escogidas en concursos regionales manejados por gente externa a Miss Venezuela y otras llegaban a través de managers y equipos de trabajo que estaban alrededor de ellas. Eso no democratizaba el acceso, porque cualquier muchacha debía contar con un equipo de trabajo y fondos para poder estar a la altura de lo que se exigía. Nosotros optamos por hacer un proceso de postulaciones mucho más amplio. El tiempo no nos permitió hacer los concursos regionales por un tema logístico, por lo tanto, decidimos quedarnos este año con las postulaciones realizadas a través de la página web. Construimos una planilla de postulaciones muy completa y eso permitió que cualquier muchacha, de cualquier lugar de Venezuela, con o sin recursos, pudiese postularse. Recibimos más de 1300 postulaciones y el equipo de trabajo se quedó con las que cumplían con todos los requisitos y nosotras tres revisamos esas postulaciones y las convertimos en 70 más o menos. No hicimos un casting tradicional, sino que fue una evaluación presencial integral. Pusimos varias estaciones con asesores psicológicos, estilistas, maquillistas por donde ellas pasaron y fueron evaluadas. De ahí se dirigían a la estación de fotografía donde medimos su desenvolvimiento. Por último las vimos en el área de pasarela, donde estábamos nosotras como comité y las entrevistamos. J: Otra novedad es que ya las muchachas no tienen que medir 1.75 m para ser miss. ¿Cuál es el mayor reto que están enfrentando? N: Hay varios aspectos complejos de superar. El más crítico es el momento-país que estamos viviendo porque hablando desde el punto de vista estrictamente operativo, financiero y logístico, los recursos cada vez son más limitados. Por ejemplo, algo tan sencillo como un tema de horario, de poder convocar a las candidatas y a

los estilistas a las 5 de la mañana como se hacía antes, para poder tenerlas listas temprano para los programas de televisión o algún actividad, ya no se puede hacer, por un tema de seguridad, de logística, de falta de recursos, de transporte. Eso dificulta la dinámica de trabajo y tenemos que adecuarnos. La disponibilidad de recursos en cuanto a vestuario, maquillaje, peluquería, calzado, se hace compleja porque los aliados nos manifiestan la dificultad para conseguir los materiales. Pero eso nos ha llevado a ser un poco más creativos. ¿Qué impacto social ha proyectado el comité ejecutivo? MG- Los concursos de belleza tienen una tendencia a buscar mujeres comprometidas socialmente, que tengan la sensibilidad y la preparación para transmitir un mensaje profundo. Miss Venezuela quiere ser parte de esa evolución y estamos trabajando con distintas organizaciones con responsabilidad social y otras sin fines de lucro, para alinear nuestros propósitos en función de apoyar los proyectos sociales de cada uno: empoderamiento femenino y desarrollo de las comunidades de Venezuela. Esta vez contamos con una organización católica internacional que les dio una inducción a las muchachas y las hizo reconocer su influencia social. La ganadora de este certamen podrá desarrollar el proyecto social que tiene como meta y esta charla fue de gran ayuda sobre todo para que concienticen la responsabilidad y el poder que tienen. El hecho de haber sido participantes de certámenes de esta índole, ¿hace que sean más estrictas o más flexibles? N: Nos hace más sensibles en cuanto a lo que es ser una candidata y a la responsabilidad que eso entraña a nivel internacional. Eso nos lleva a tener una empatía con ellas. Creo que ser estrictas no tiene que ver con haber sido reinas de la belleza. En mi caso particular soy muy estricta porque creo que ahí está la clave del éxito. J: Entendemos sus angustias, miedos, ilusiones, los nervios, las esperanzas, los sueños, pero también sabemos que siempre pueden dar más y queremos explotar su potencial al máximo. MG: Soy flexible y estricta. Me pongo en sus zapatos pero les exijo porque nos van a representar y van a ser un pedacito de nuestra marca donde quiera que estén. De las experiencias que tuvieron como ganadoras de este tipo de certamen, ¿cuáles no dejarían de transmitirles a las competidoras?

MG: La responsabilidad con ellas, con su gente cercana, con el país. Les repito que desde que son aspirantes pasan a ser personas públicas y son responsables de que sus actos y palabras sirvan de ejemplo, porque muchas personas empiezan a verlas y a imitarlas. ¿Cuál es la evolución que les gustaría para Miss Venezuela? N: Tengo un sueño que es el siguiente: me gustaría que Miss Venezuela se convirtiera en una referencia no solamente a nivel de mujeres bellas y preparadas, sino en un referente para la formación de jóvenes. Así como existen los Criollitos de Venezuela, que ha sido un semillero fabuloso de beisbolistas reconocidos nacional e internacionalmente, quisiera que pudiéramos concretar un proyecto que se llamara, por ejemplo, “El Sistema Nacional de la Belleza y la Integridad” y que en cada pueblo tuviésemos una pequeña Quinta Miss Venezuela donde las niñas y los niños, por qué no, puedan llegar a un sitio donde aprendan las funciones básicas para la vida como comportarse correctamente, cocinar, cultivar buenos hábitos, aprender valores como el respeto y la integridad. Aspiro que en algún momento de esas sedes pudieran salir las competidoras que van a venir a Miss Venezuela. Mensaje para nuestros lectores N, MG y J: En primer lugar, queremos agradecerles esta oportunidad de expresar nuestro sentir a ustedes y a los lectores. Cada vez que vean o lean algo sobre Miss Venezuela, cierren los ojos y piensen que detrás de ese nombre hay un equipo que está trabajando con mucho amor, con mucho esfuerzo, con muchas ganas de hacerlo bien y que tengan confianza en que ese trabajo va a traer buenos frutos como ya lo está haciendo con la noticia de que Marien Velazco fue coronada Miss Internacional 2018. Nuestro respeto, admiración y cariños para la comunidad venezolana de Miami y para toda la comunidad hispana que los lee. Miss Venezuela 2018 será la sexagésima quinta (65º) edición del certamen Miss Venezuela, cuya final se llevara a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el Estudio 1 de Venevisión, el jueves 13 de diciembre de 2018. El evento será transmitido en vivo y directo para toda Venezuela por Venevisión y Venevisión Plus, además en  alta definición para todos los suscriptores del  Paquete Alta definición  de Directv. Al exterior por Ve Plus y Univisión y en Puerto Rico, vía Univisión Alta definición.

95


SOBRE EL ARTE

RIGO LEÓN:

El artista Cubano Rigo León, diseña La nueva cinta del Fitbit Miami, inspirada en los colores vibrantes de Miami

Por Angela Calderón | Fotografía Dream Team Agency

P

or estas fechas, como cada año, tuvimos el honor de conocer la cinta que será entregada a los participantes del Firbit Maraton de Miami. En esta 17ª edición, el cubano Rigo León, fue el elegido para diseñar esta pieza única, que es la que va a unir el arte a esta esperada celebración del deporte. Dicho diseño ilustra la cultura de Miami, con colores brillantes que expresan el sabor local y el folklore de las personas que viven en la ciudad de influencia caribeña. Rigo León descubrió a muy temprana edad su pasión por pintar y diseñar. A sus nueve años decidió tomar el arte muy en serio y hoy puede sentir el orgullo de que sus obras permanecerán en los hogares de los miles de participantes de esta importante competencia deportiva de nuestra ciudad. Q&A: ¿Rigo, en qué inspiras tu arte? Mi arte es inspirado en temas cotidianos: comportamiento humano, inmigración y trabajo. Son diferentes estilos sobre el mismo tema. Por eso llamo a mi arte “Mono Perceptual Iris” que es todo lo que percibimos y consideremos arte. ¿En que te inspiraste para diseñar la cinta del Fitbit Maraton? Mi inspiración para esta cinta está basada en el esfuerzo y dedicación de miles de personas que vienen a esta hermosa ciudad en busca de un futuro mejor y el sacrificio de todos estos corredores de llegar a la meta final. ¿Qué significado tiene el barco de papel en este diseño? EL concepto de barco de papel, visto sobre la cabeza del flamenco en la cinta, representa mi deseo de motivar a

nuestra comunidad emigrante, la que en su mayoría compró un boleto sin regreso en busca de oportunidades, para ellos mi mensaje es que construyan una vida mejor al dedicarse a alcanzar sus objetivos. ¿Qué significa para ti haber sido elegido para tener el honor de diseñar esta cinta? Para mí es un sueño hecho realidad, es la razón por la cual pinto. Me siento afortunado y agradecido por la oportunidad de poder diseñar y enseñar mi arte a miles de personas para una causa tan linda como esta que une a tantas personas con un mismo propósito alcanzar la meta, el problema no es ganar, es llegar.

Z

Conoce más sobre el arte de Rigo en rigoleon.com

96 IMAGEN NÚMERO 9

Z


Donâ&#x20AC;&#x2122;t Let

JOINT PAIN

Stop You From Enjoying

LIFE!

97

For a Physician Referral Call (844) 367-4560 or visit CoralGablesHospital.com


01.

02. 01. Agueda López. 02. Paola Alberdi, Cara Santana & Amber Ridinger

LUMIERE de Vie  presenta The LDV Resort La millenial emprendedora Amber Ridinger-McLaughlin, creadora de la línea de cuidado de la piel Lumière de Vie®, organizó un evento llamado “The Lumière de Vie Resort”. Amber recibió a los medios de comunicación, a personas influyentes, bloggers y celebridades en un “viaje a una piel hermosa” en la mansión de la familia Ridinger (Casa de Sueños) y a bordo del superyacht de la familia Ridinger, el flamante Utopia IV, en Miami Beach.

98 IMAGEN NÚMERO 9


STEVEN MORGAN: STELLAR REVIVAL. Por Angela Calderón

Steven Morgar, es un joven nacido en Miami, quien a pesar de tener dos maestrías en Ciencias de la Computación e Ingeniería de FAU y Administración de Empresas de FIU, no pudo alejarse de su verdadera pasión: la música. Nosotros conversamos con este talento local, que está detrás del éxito de la banda “Stellar Revival”. Cuéntanos un poco más sobre ti En casa se aplicaba la regla de “si quieres algo, necesitas GANARLO y TRABAJAR para conseguirlo”. He llevado esta ética de trabajo conmigo hasta el día de hoy, lo que también considero parte de mi éxito. Usé el dinero de mi primer trabajo para comprar mi primera guitarra. Actualmente, sigo trabajando duro, equilibrando un trabajo en la posición de director para la compañía Fortune 500 Financial, desarrollando una aplicación de software de bienes raíces, siendo propietario y director de un estudio de grabación de música, y estando al mando de “Stellar Revival”. ¿De donde viene el nombre de

“Stellar Revival”? El nombre simplemente nos sonó bien, y fue inspirado por una canción llamada “Stellar” de Incubus, y Revival se basa en desarrollar una exitosa carrera musical después de varios intentos. ¿Dónde han actuado? ¿Cuáles son tus lugares favoritos? Durante nuestro tiempo de contrato con Capitol Records, hicimos una gira por todo el mundo. Hemos estado en todo Estados Unidos desde Nueva York hasta Los Ángeles y también en Europa. Mis lugares favoritos, en los que Stellar Revival ha realizado presentaciones, es “The Forum” en Los Ángeles para la apertura de nuestra gira para Bon Jovi y en el Download Festival de Londres con Metálica y Black Sabbath. ¿Qué canciones tocas con mayor frecuencia? Nuestra banda es toda original. No hay nada como realizar algo que tú mismo creaste y ver la energía de la multitud reaccionar a lo que era solo una idea en tu cabeza. Nuestras canciones

predilectas son “The Crazy Ones” y “Saving Grace”, que se han presentado en muchas películas, programas de televisión y videojuegos a lo largo de los años; incluyendo el tema musical de WWE (World Wrestling Entertainment) y BandFuse en XBOX / PlayStation. ¿Cómo defines el éxito? Todo el mundo tiene una forma diferente de definir el éxito. Algunos lo cuantifican con “me gusta y opiniones”, otros con ganancias monetarias. La forma en que defino el éxito en la música es por el impacto que mis canciones han tenido en un individuo. Tengo la suerte de poder disfrutar totalmente la pasión por la música. mi creatividad, lo considero un éxito. Termino nuestra entrevista con este talentoso artista y nos despedimos, no sin antes augurarle muchos éxitos en el nuevo álbum, del cual estaremos pendientes. A ustedes lectores les recomendamos seguir a este talentosa banda a través de stellarrevival.com.

99


100IMAGEN NÚMERO 9


101


102IMAGEN NÚMERO 9

Imagen Número 9  
New