Issuu on Google+

Cien años de soledad Alejandro Quiroga O.

Capitulo 1

En este capítulo básicamente describen a cada uno de los personajes principales. Para empezar hablan sobre José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguaran, seguidamente hablan sobre un hombre llamado Melquiades que era el jefe de una tribu de gitanos que aparecía cada año trayendo objetos que nunca en la vida se habían visto. De ahí en adelante Úrsula siempre le compraba objetos a Melquiades hasta el punto que se volvieron amigos. Los últimos objetos que le compro a Melquiades fueron una lupa, un imán, unos mapas portugueses e instrumentos de navegación. Úrsula luego de unos días se dio cuenta que estos objetos no eran de su mayor atracción ya que no satisfacía sus ideales. Por tanto, decidieron salir de Riohacha a buscar lugares ricos en agua y en riquezas, ya que en el lugar donde Vivian sufrían de muchos percances ya que no era un lugar saludable y estable de vivir.


Capítulo 2:

Todo empezó cuando la bisabuela de Úrsula decide irse a una ranchería en la sierra, después de haber sido asustada en Riohacha por unos supuestos piratas. Cuando llegaron a la sierra se conformó una pelea de gallos entre José arcadio y Prudencio Aguilar, de esa pelea de gallos salió victorioso José arcadio, que tuvo que matar a Prudencio en ese duelo de honor. Al finalizar, esta pelea tuvo que salir de inmediato de la sierra con un grupo de familias, a buscar un lugar donde poder vivir en paz. En ello llegaron a un buen sitio, en el cual empezaron a conformar el pueblo, que después sería conocido como Macondo. Al llegar a ese lugar llamado Macondo, el primogénito José arcadio empezó a tener relaciones con Pilar Ternera, una mujer dedicada a leer cartas, que días después quedó embarazada de José arcadio. Y meses después se hizo a conocer a la nueva hija de José arcadio Buendía y Úrsula Iguaran llamada Amaranta.


Capítulo 3

Ya en macondo Úrsula y José Arcadio aceptaron el hijo de pilar ternera llamado Arcadio. Después de eso, llego una señora huyendo de un pueblo ya que decía que había una peste muy grande de insomnio, por tanto tuvo que abandonar ese pueblo y se estableció en macondo. En los días siguientes volvieron los gitanos pero sin ningún rastro de José Arcadio. En esos momentos llegaron unos traficantes de pieles que llegaron rápidamente a la casa de los Buendía e iban enviados por otras personas con una carta en mano, la que decía que traían a una niña que había sido abandonada por sus padres y que si ellos la podrían adoptar. Los Buendía con buen gusto aceptaron a esa niña y la llamaron Rebeca. Esta niña trajo al pueblo de macondo la peste del insomnio pero días después con la ayuda de Melquiades pudieron curar esta enfermedad. Días después llego un corregidor a macondo diciendo que lo habían mandado del gobierno para manejar el pueblo de macondo de una buena forma, en esas los Buendía lo pararon diciéndole que en macondo todo marchaba muy bien y que no necesitaban a nadie que gobernara el lugar que ellos con esfuerzo había construido. Por tanto, José Arcadio le puso una serie de condiciones por si decidía quedarse.


Capítulo 4 Días después se organiza una fiesta por las nuevas remodelaciones que hace Úrsula a su casa, por ese evento se trae una pianola que es tocada y construida por Pietro Crespi, que es un italiano de buenos modales que se enamora de Rebeca. En esa relación todo sale muy bien, menos que Amaranta también se enamora de Pietro y causa un escándalo para que Rebeca y pietro no se casen. Mientras tanto, a rebeca y a pietro no les importa lo que dice Amaranta y cuadran una fecha para su boda. Cuando Úrsula se da cuenta de que Amaranta está sufriendo por el amor de pietro decide mandarla de viaje. Días después de mandar a Amaranta de viaje se ahoga Melquiades en el rio y es enterrado en un cementerio inventado en macondo. Semanas después pilar ternera cansada de esperar a José Arcadio se acuesta con Aureliano que va a buscarla una noche a su casa, para calmar el amor que siente por remedios, la hija del corregidor. Cuando llega José Arcadio nuevamente a macondo le da un ataque de locura y es amarrado a un árbol después de volver a ver a Prudencio Aguilar.


Capítulo 5 Días después Aureliano y remedios fueron casados en la iglesia nueva por el padre Nicanor. Y ese mismo día tenían planeado el matrimonio de Pietro y Rebeca. Pero instantes antes a la boda le llegó la noticia de que su madre había muerto, y por tanto le había tocado abandonar macondo por unos días. Cuando se acercaba la fecha del cumplimiento de los tres años de matrimonio entre Aureliano y remedios, por un grave error que Amaranta cometió, cuando le dio la pócima que iba dirigida a Rebeca, le dio una intoxicación muy grave que la llevo a su muerte. Meses después José arcadio vuelve a macondo. Y Rebeca al verlo, se enamora de él y deja a Pietro tres días después de que se habían casado. Meses después en Macondo tuvieron lugar unas elecciones en que

Aureliano debido a su amistad con el corregidor descubre que los conservadores amañan las elecciones. Esto le lleva a buscar la revolución en favor de los liberales.


Capítulo 6

Todo empieza cuando el coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales. Al irse deja a Arcadio al cargo del pueblo. Este fue un grave error que dejo Aureliano al irse de Macondo, ya que por la culpa de Aureliano se produjeron varios enfrentamientos y fusilamientos. En esos días del mandato de Arcadio decidieron fusilar al corregidor del pueblo, pero en esos momentos llego Úrsula y paro ese fusilamiento. Aureliano José estaba totalmente despechado por lo que decidió irse con su padre a la batalla. Esta situación no duró mucho porque un día regreso porque no podía estar lejos de Amaranta pero al verla igual de firme que antes decidió consolarse en los brazos de otras mujeres. Al enterarse de que era hijo de Pilar Ternera, Aureliano José la busca y juntos comparten su soledad. En esos momentos la economía de la familia Buendía empezaba a prosperar otra vez, con el negocio de dulces de Úrsula; su casa volvió a ser la de antes, hasta que llegaron los diecisiete hijos de Aureliano para buscar a su padre, presentarse con todos y para ser bautizados. Finalmente Pietro Crespi se termina suicidando después de que Amaranta rechaza su amor después de que él había vuelto por ella.


Capítulo 7

La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su último deseo era morir en Macondo. El día que iba a hacer fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y consiguió que lo soltaran. Minutos después el capitán Roque Carnicero y sus seis hombres intentaron salvar al general Victorio Medina, pero cuando llegaron ya lo habían fusilado. El coronel Aureliano consiguió reunir un ejército y proclamó la guerra al régimen. Lo nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Y Gerineldo Márquez fue nombrado jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo al llegar al pueblo se enamora de Amaranta y le expresa que se quiere casar con ella, pero ella lo rechaza en el momento. Finalmente Aureliano le escribe una carta a su madre avisándole que José Arcadio Buendía estaba próximo a morir.


Capítulo 8

En primer lugar Aureliano José trata de acostarse con su tía Amaranta, pero está al saber que es su sobrino lo rechaza. Días después del rechazo de Amaranta sobre Aureliano José, Aureliano llega a macondo y decide llevarse a este a la guerra. En ese entonces el alcalde de Macondo era el señor José Raquel Moncada, este es un viejo amigo de Aureliano, que tendría que fusilarlo por la guerra que se presentaba entre liberales y conservadores. Seguidamente, cuando Aureliano José se entera que tenían que fusilar al Aureliano, el decide abandonar la guerra y devolverse a macondo para tratar de conquistar a su amada Amaranta. Pero al llegar a este, Amaranta lo vuelve a rechazar, ya que se siente mal por lo que hizo con Gerineldo Márquez. Finalmente después de que Amaranta había rechazado por segunda vez a Aureliano José, lo fusilan en medio de la calle.


cien años de soledad