Page 1

B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

AGOSTO 2010

MORTEROS CELEBRÓ SUS 119 AÑOS

Organizado por la Municipalidad de Morteros, con la intención de recuperar y fomentar nuevos espacios de participación, donde la comunidad puede disfrutar de diversas alternativas, incentivando de esta manera la integración, la Plaza Urquiza y el Lago de la Ciudad, fueron escenario de un festejo inolvidable para los morterenses. CON LA INCORPORACIÓN DEL VIGÍA URBANO DISMINUYÓ EL DELITO, DIJO ROLDÁN

EMBELLECEN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD

LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA "UNA REALIDAD"

LOS MÁS CHIQUITOS FESTEJARON SU DÍA EN EL PARQUE DE LOS NIÑOS

Morteros 2010


MORTEROS l CIUDAD PARA CRECER B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

SALUD PARA TODOS

LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA "UNA REALIDAD" Con la presencia del Gobernador de la provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, acompañado por el Ministro de Salud, Dr. Oscar González, quedó inaugurada una de las obras más importantes de la región. Además en el acto Gobernador entregó una ambulancia de alta complejidad para el Hospital Dr. José Sauret.

Ahora Morteros cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva, la primera de gestión pública de la zona, lo que marca un hecho trascendental para la atención de la salud de la comunidad. La Unidad de Terapia proporcionará atención médica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad a todo paciente en estado crítico, ofreciendo al mismo tiempo calidez y buen trato en su recuperación, las 24 hs., los 365 días del año”. Además ofrecerá la posibilidad de realizar cirugías de mayor complejidad, porque con la terapia el paciente se puede recuperar del pos operatorio. Por otro lado las personas que no tienen mutual o que no poseen lo recursos suficientes para solventar una salud privada, tendrán la posibilidad de recibir una atención profesional, en igualdad de oportunidades. La Terapia cuenta con cuatro camas con proyección a seis, con toda la aparatología de alto nivel correspondiente y estará ubicada lindante con el Hospital Municipal “Dr. José Sauret”. Cabe destacar que en la UTI no sólo se atenderán pacientes de Morteros, sino que además de la zona de influencia que abarca el hospital, como: Seeber, Brinkmann, Vignaud, La Paquita , Altos de Chipión y las colonias de Morteros.

"Trascendente para la gestión Municipal" En su discurso, el intendente Pratto, calificó la jornada como "trascendente para la gestión municipal" a la vez que agradeció al gobernador "por cumplir con la palabra empeñada y por tener una mirada muy firme hacia al interior de la provincia". Para Pratto este logro es producto de "un mismo modo de entender la cosas, de tomar a la salud pública como algo fundamental para el desarrollo de los pueblos, que incluye socialmente". También agradeció al personal del Hospital Sauret, a su Cooperadora y los demás colaboradores. Por su parte el gobernador Juan Schiaretti mostró la "satisfacción de estar acompañándolos en esta inauguración" al tiempo que calificó de "obra central para lo habitantes de Morteros y de toda la región". El mandatario provincial destacó la tranquilidad que genera en la población este tipo de servicios y "esa tranquilidad es la que necesitaba Morteros y esta región de la provincia de Córdoba".


MORTEROS l CIUDAD PARA CRECER B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

"CON LA INCORPORACIÓN DEL VIGÍA URBANO DISMINUYÓ EL DELITO", DIJO ROLDÁN Al proyecto actual de vigilancia nocturna se sumaron nuevos agentes para trabajar en seguridad vial.

En conferencia de prensa se dio a conocer la incorporación de nuevos agentes del programa Vigía Urbano que estarán realizando tareas en materia de seguridad vial durante el día. Acompañaron al Secretario de Gobierno Alberto Parola, el coordinador del programa Vigía Urbano, Julio Verino, el Comisario de Morteros, Héctor Roldan y los encargados del programa en la ciudad de Morteros, Julio y Daniel Ledesma. Al respecto Parola destacó que "el objetivo es brindar mayor seguridad en las calles de la ciudad, por lo cual el Municipio de Morteros incorporó a nuevos Vigías Urbanos para controlar y resguardar la seguridad vial de los transeúntes". El nuevo cuerpo de Vigía Urbanos ya se sumó al equipo actual de inspectores para aumentar presencia en la vía pública y controlar, con mayor rigurosidad, que no se cometan faltas de tránsito. Además el cuerpo del Vigía Urbano realizará "tareas preventivas con la intención de concientizar y educar a la población sobre las reglas y normas de seguridad vial, por lo que repartirán folletos informativos a la comunidad" dijo el Secretario de Gobierno. Cabe recordar que el programa de "Vigía Urbano" surgió para brindar apoyo a la policía con el fin de prevenir que se comentan hechos ilícitos. El cuerpo de "Vigía Urbano" recorre la ciudad por la noche realizando prevención y vigilancia para alertar sobre alguna situación sospechosa o evitar que se cometa algún delito. Por lo que Alberto Parola, recalcó que "para el municipio es un esfuerzo tremendo solventar los gastos, pero fue una decisión que debíamos afrontar para brindar todo el apoyo necesario a la policía para que ésta resguarde y cuide a la comunidad de Morteros". Los agentes dependen operativamente de la policía de Morteros y están intercomunicados a través de celulares. Con la incorporación de los Vigías Urbanos en horario diurno, "los agentes no solamente brindarán seguridad en materia vial, sino que además cumplirán su función en cuanto a la prevención del delito", destacó el Secretario de Gobierno, Alberto Parola. El cuerpo de Vigía Urbano ya tiene presencia en las calles de la ciudad y están trabajando en materia de seguridad vial.

La palabra del Comisario En tanto el comisario Héctor Roldan reconoció que "con la incorporación del programa Vigía Urbano disminuyó el delito en la ciudad de Morteros, porque hemos tenido menos hechos, por lo que evaluamos positivamente la incorporación del programa de Vigía Urbano". Al mismo tiempo Roldán destacó que "el delito cero no se va a poder lograr, todos son sistemas preventivos que van a ayudar al trabajo de seguridad que brindamos desde la policía". Por su parte Julio Verino coordinador del programa evaluó de positivo el trabajo preventivo que vienen realizando los agentes en Morteros y además destacó que "la comunidad a tomado muy bien el trabajo que venimos efectuando y colabora con nosotros." "Toman bien que nosotros por ejemplo le toquemos timbre para decirle que tiene la puerta abierta o se olvidaron la moto o la bici afuera", mencionó Verino.


MORTEROS l CIUDAD PARA CRECER B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

MORTEROS CELEBRÓ SUS 119 AÑOS

Organizado por la Municipalidad de Morteros, con la intención de recuperar y fomentar nuevos espacios de participación, donde la comunidad puede disfrutar de diversas alternativas, incentivando de esta manera la integración, la Plaza Urquiza y el Lago de la ciudad, fueron escenario de un festejo inolvidable para los morterenses. El pasado domingo 15 de agosto quedará en el calendario de la historia de la ciudad. En un marco donde participó masivamente la comunidad, se conmemoraron los 119 años de Morteros con la participación de la Guardia de Honor del Regimiento de Infantería 1 Patricios y Fuerza Aérea Argentina. Desde muy temprano se realizó el tradicional repique de campanas y salva de bombas anunciando la “Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción ”. Posteriormente a las 10:00 hs. se llevó a cabo la tradicional Misa y consecutivamente los fieles realizaron la procesión en honor a la Santa Patrona “Nuestra Señora de la Asunción ”.


MORTEROS l CIUDAD PARA CRECER B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

Con los acordes de la Banda de Música y la interpretación del Ave María de la voz de Aidé Bruera, el público se emocionó ante la llegada de la “Patrona” al palco oficial escoltada por la Guardia de Honor del Regimiento de Infantería 1 Patricios. De esta forma se dio inicio al acto alusivo a los 119 años de la ciudad, en el que para brindarle la trascendencia que se merece, dicho acontecimiento se desarrolló a través de una ceremonia que tuvo como principal objetivo rememorar hechos históricos y acentuar valores que perduran en la idiosincrasia de la comunidad a pesar de los años. El acto comenzó a la hora 11:00 y luego de la entronización de la Patrona de la ciudad, el Cura Párroco, Padre Jorge Trucco dejó su mensaje de fe y esperanza a toda la comunidad. Posteriormente, el Jefe de la “Agrupación 15 de Agosto”, presentó los efectivos formados al Intendente Cr. Germán Pratto, quien saludó a las tropas y posteriormente dirigió su mensaje a la comunidad. (Ver discurso) Luego de las palabras de la máxima autoridad local, los niños, jóvenes y adultos se quedaron sorprendidos con el impresionante desfile que ofrecieron Cadetes y Sub Oficiales de Fuerza Aérea Argentina, Agrupaciones Gauchas de la ciudad, la Policía del Departamento San Justo, los Bomberos Voluntarios de Morteros y la participación especial del Aero Club Morteros con tres aviones que sobrevolaron el desfile con una suelta de papeles. Además participaron del desfile todos los clubes de barrios representados por sus escuelitas de fútbol, y las Bandas Lizas de la ciudad de San Francisco (Rencuentro) y Frontera. Por otro lado la academia de Danzas Folclóricas “Espíritu Aborigen”, interpretó “ La Historia de Morteros” representando el enlace de dos culturas antagónicas, la europea y la criolla, que con el tiempo se fusionaron en una sola, formando la idiosincrasia particular de los pueblos de nuestra región. Cabe destacar que estuvieron presentes las delegaciones de todos los establecimientos educativos de la ciudad y los abanderados y escoltas de todas las instituciones de Morteros. Se estima que participaron más de 2500 personas al acto conmemorativo de los 119 años de Morteros.

El Lago: “Una Fiesta” A partir de la hora 14:00 comenzaron los Festejos Patronales donde la comunidad disfrutó de los juegos Infantiles, recorría la muestra de Artesanías, mientras otros optaban por el mate y las tortas fritas a orillas de la paz y belleza que ofrece el lago de la ciudad. En cuanto a los números artìsticos fue “ La Señal ” la encargada de abrir la tarde con su repertorio nutrido de clásicos de nuestro folclore nacional. Luego “Los Huincas” sorprendieron a todos los presentes con su música andina. Posteriormente la morterense Luciana Lizardo se ganó todos los aplausos por su voz particular y llena de fuerza. Por último Carlos Carrizo fue el encargado de bajarle el telón a una tarde de grandes festejos y alegrías. Finalizó la jornada que había comenzado a las 7 de la mañana, pero seguramente perdurará en el tiempo el recuerdo de los festejos conmemorativos de los 119 años de la ciudad de Morteros en la memoria de la comunidad.

Pratto: "No es suficiente trabajar el ciento por ciento; hay que poner cada día más" "El cumpleaños 119 de la ciudad de Morteros es un buen momento para la reflexión donde todos nos juntamos para conmemorar este acontecimiento importantísimo para la comunidad", comenzó diciendo el Intendente. Además destacó es un momento para agradecer a todos lo que tanto hicieron por esta ciudad tan exitosa, linda y tan pujante. Agradecer a todos los que en su momento se atrevieron a soñar y dejar su legado a través de su esfuerzo". Al mismo tiempo mencionó que "estamos en condiciones de seguir soñando con una ciudad mejor, desde nuestro lugar de ciudadanos, con verdadera conciencia ciudadana, desde el lugar que cada uno ocupa y desde las organizaciones intermedias, para soñar y comprometernos a construir una ciudad mejor". "Una ciudad donde se incluya socialmente mediante la salud, la educación, la capacitación y el trabajo", resaltó el Intendente de Morteros. Por último, citando al ex presidente Nelson Mandela, Pratto se dirigió los funcionarios municipales y los dirigentes políticos, a los representantes de las instituciones diciendo que "para Morteros no es suficiente trabajar el ciento por ciento; hay que poner cada día más, para que bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción sigamos construyendo la ciudad que queremos, atrevernos a soñar, atrevernos a tener una ciudad cada vez mejor".


MORTEROS l CIUDAD PARA CRECER B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

MÁS AULAS PARA ESTUDIAR Ya se inauguraron dos aulas en la escuela Dr. Eduardo Pío Carrillo y una sala para el Jardín de Infantes "Dalmacio Velez Sarsfield". Comenzó la construcción de Jardín Zulema Lakovic y se firmó un convenio para la construcción de dos aulas en el IPEM 242. El intendente de la ciudad de Morteros que firmó convenios para la construcción de dos aulas que serán destinadas al IPEM 242, donde además funciona el Colegio Universitario María Justa Moyano de Ezpeleta. "Es una verdadera satisfacción porque la matrícula crece año a año, y hoy firmar este convenio es muy importante", acentuó Germán Pratto . Al mismo tiempo recordó que se inició la construcción del Jardín de Infantes Zulema Lakovic y ya "finalizamos la construcción de dos aulas en el Centro Educativo Dr. Eduardo Pio Carrillo". Por otro lado, Pratto agradeció al Gobernador porque "creo que somos unos de los pocos municipios que vinimos más de una vez a firmar convenios para la construcción de aulas"

INCORPORAN UN MÉDICO LABORAL EN EL MUNICIPIO Con la intención de optimizar los servicios y las prestaciones que el Municipio de Morteros ofrece a la comunidad, desde la Secretaría de Gobierno se anunció la incorporación de un médico laboral "para regular el índice de ausentismo de los trabajadores". Alberto Parola reconoció que "hay un promedio muy alto de ausentismo, tenemos aproximadamente 10 empleados que no cumplen con sus tareas laborales en el día, lo que produce un trastorno en la dinámica diaria que tenemos". Por lo que con la "incorporación del médico laboral vamos a tener un mayor control, vamos a saber realmente si los empleados están enfermos o no están en condiciones de trabajar. "Cada vez que no se presente un empleado a trabajar el médico laboral tiene la obligación de constatar, acercarse al domicilio y confirmar que la persona tiene realmente un impedimento para presentarse a trabajar", finalizó diciendo el funcionario.

EMBELLECEN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD El Objetivo es revalorizar los edificios públicos y mantener y cuidar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Por medio del trabajo conjunto del Municipio de Morteros y la Comunidad Parroquial con la colaboración de Pinturería ASAN S.A. se concretó la pintura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción , un patrimonio cultural de los morterenses. Al respecto el Secretario de Infraestructura manifestó que "como lo hemos hecho con distintos edificios de la ciudad de Morteros, inclusive con la Iglesia San Bartolomé, tratamos de mantener y cuidar los patrimonios arquitectónicos de la comunidad de Morteros, que tienen un significado histórico y cultural dentro de la ciudad". "En el caso particular de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción realizamos la pintura de la fachada externa, manteniendo colores adecuados a los que representa el edificio y tratando de mantener la fachada original con la que fue construida", destacó el arquitecto Mario Amabili. Por su parte el Padre Jorge Trucco agradeció en primer lugar al Municipio que puso la mano de obra y a pinturería ASAN que donó 15 latas de 20 litros para que se pueda concretar la puesta en valor de la iglesia. "Con el tiempo la iglesia estaba teniendo algunos problemas de humedad y la pintura estaba muy desgastada, por eso gracias a la iniciativa del Municipio del cuidado del patrimonio histórico y gracias a la pinturería ASAN, la obra no va a tener costo para los feligreses de Morteros y todos vamos a poder disfrutar de la iglesia pintada en la novena patronal". Por último Mario Asan, destacó que "es una satisfacción colaborar con instituciones, ya lo hemos hecho en varias oportunidades y cuando surge una propuesta concreta como esta, estamos para escuchar y tratar de colaborar". Nos da una inmensa alegría que se pueda embellecer un patrimonio histórico de la ciudad como la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción ", finalizó diciendo.


MORTEROS l CIUDAD PARA CRECER B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

LOS MÁS CHIQUITOS FESTEJARON SU DÍA EN EL PARQUE DE LOS NIÑOS Organizado por la Municipalidad de Morteros todos los años los niños y sus familias tienen un espacio para celebrar el Dia del Niño

Los más chicos acompañados por sus familias pudieron disfrutar de las diversas actividades y espectáculos que el Municipio presentó durante la jornada para agasajar a los niños en su día. Se estima que más de 3500 personas se concentraron en el predio del ferrocarril, para tomar mate, disfrutar de los juegos y de los espectáculos programados. Dentro de los atractivos que ofreció la tarde, se destacó el espectáculo: “Ganas… Ganas” de la componía de teatro infantil “Cuarto Creciente” que entretuvo a chicos y grandes con la puesta en escena de malabaristas, payasos, murgueros, entre otros atractivos circenses. Como todos los años los niños tuvieron la posibilidad de disfrutar de los castillos inflables y participar de los juegos optativos; y además desde el Municipio se entregó una bolsita de golosina a cada uno de los niños presentes. Por otro lado, los chicos acompañados de sus familiares participaron del concurso “Pinta el cielo con tu barrilete” organizado por POLO SRL quien entregó un helado a todos los que se animaron a remontar su barrilete sobre el predio del ferrocarril. Desde la Secretaria de Cultura, Deporte y Recreación Sebastián Demarchi, remarcó que “realmente fue un éxito la edición del día del niño, porque el espíritu del evento se concretó. Los niños y sus familias disfrutaron de una tarde diferente y todos juntos pudimos celebrar este día tan importante para los más chiquitos”. Además el Secretario agradeció la colaboración de “ la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, el Centro de Empleados de Comercio y al sindicato de ATILRA que se sumaron con su colaboración para que los niños pasen un día inolvidable”.

EL MUNICIPIO ENTREGÓ CUATRO VIVIENDAS DEL PROGRAMA "MI CASA" Las viviendas son una prioridad para el Municipio, por lo que a través de las diversas alternativas, muchas familias comenzaron a vivir el sueño de la casa propia. El sábado 10 de julio, a la hora 11:00, en el marco de los Festejos Populares del 118º Aniversario de Colonia 10 de Julio se concretó la entrega de cuatro viviendas del programa municipal "Mi Casa". Cabe recordar que de las 30 viviendas de dicho plan, cuatro fueron destinados para la zona rural y 10 viviendas ya fueron entregadas en la ciudad de Morteros en diciembre de 2009. El Plan "Mi Casa" consiste en la construcción de 30 unidades, de 1 o 2 dormitorios, por el método de autoconstrucción, donde el municipio aportó los materiales, el plano y la dirección técnica correspondiente, y los beneficiarios aportan la mano de obra y el lote.Al referirse a la entrega de cuatro viviendas en la zona rural el Intendente de la ciudad de Morteros, destacó que "este hecho es cristalizar lo que nos propusimos en la gestión de gobierno; es el de darle a la vivienda un rol fundamental dentro de las acciones del municipio". "Siempre decimos: ante situaciones diversas, soluciones diversas; y este formato de auto construcción era una de las opciones, junto al plan Nuevo Hogar que está en marcha y a las 8 viviendas del programa Módulos Sociales que ya fueron entregadas", manifestó el titular Ejecutivo. Además recalcó que "tenemos que trabajar para generar más alternativas, forjando el compromiso de seguir construyendo las colonias que nos merecemos y la ciudad que nos merecemos" Posteriormente se entregaron los contratos de aceptación y reconocimientos a las familias adjudicadas. Entre ellas: José Alberto Fornero, Jorge Moyano, Mariano Ariel Godoy y Felipe Ángel Albertengo. Finalmente se realizó la bendición del Padre Jorge Trucco y se llevó el tradicional corte de cinta para dejar oficialmente inauguradas las 4 viviendas rurales correspondientes al plan municipal "Mi casa" .


MORTEROS l CIUDAD PARA CRECER B I C E N T E N A R I O

A R G E N T I N O

"EL LAGO DE LA CIUDAD", EL LUGAR ELEGIDO POR LOS MORTERENSES El espacio público es un lugar de dimensiones sociales que permite la interacción, no solamente con la gente, sino además con la naturaleza, la infraestructura y la urbanización. El lago de la ciudad de Morteros se convirtió en el lugar elegido por la comunidad para pasar un momento en familia, compartir una ronda con amigos, para tomar mates y disfrutar de la tarde o bien para descansar a orillas del espejo de agua. Centenares de personas, niños, adultos y jóvenes se acercan a conocer y disfrutar del lago que deslumbra a todos los visitantes con su estética. Los más jóvenes optan por tocar la guitarra y tomar mates, otros arman un picadito de fútbol; mientras que muchas familias disfrutan del sol a la orilla del lago, y muchos recorren los senderos y pasarelas con la que cuenta el lugar. Además el arte tiene su lugar, porque los artesanos de Morteros vieron el espacio propicio para desembarcar y armar una feria que agrupa a todos lo que deseen sumarse y ser parte del denominado "Paseo del Lago", que ofrece miles de productos, arte y artesanías para admirar y comprar. El predio del ferrocarril ya se convirtió en un "Parque" donde la comunidad tomó como un espacio propio donde se pueden realizar miles de actividades y disfrutar de una jornada de esparcimiento y recreación al aire libre. Otros de los atractivos con lo que cuenta el lago, es el ecosistema propio que comenzó a formarse con la incorporación de peces y de algunas especies de patos, que sin dudas son el atractivo de los más pequeños. El lago de la ciudad es el espacio de representación e interacción elegido los fines de semana por los adultos, jóvenes y niños intentan disfrutar de una tarde diferente. El lago es el espacio de integración preferido por los morterenses.

CONTENIDO DE PRENSA Y PROTOCOLO LIC. LUCIANO SMUT / MUNICIPALIDAD DE MORTEROS DISEÑO: ALEJANDRO PRATTO

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MORTEROS BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPAL Nº 15

Morteros - Ciudad para crecer  
Morteros - Ciudad para crecer  

Boletín Informativo Municipal Nº 15 Septiembre 2010

Advertisement