Page 1

JUEGO Y DESEO

Una colección de surrealismo hecho escultura, cerca de nosotros.

pág. 4 y 5.

DOS GRANDES DEL MOLDEO

Miguel Angel Brenes y Javier Marín

pág. 6 y 7.

Eventos 2013


3

4,5

6

DALÍ Exposición Juego y deseo en la Cd. de México

HOMENAJE NACIONAL A Javier Marín

7 2

EVENTOS “Palacio de Bellas Artes”

HOMENAJE INTERNACIONAL A Miguel Ángel Brenes

Revista Moldeo. Septiembre, 2013.


3

Palacio de Bellas Artes Interáctivo

En colaboración con el 41 Festival Nacional Cervantino

Incentivo Turístico “Moldeo”

Diseño, Edición y Producción

Alejandro Pina.

Palacio de Bellas Artes, Septiembre, 2013.


Ángel: ¡No hay nada más estimulante que la idea de un ángel! –expresó Salvador Dalí

F

undación Carlos Slim a través de Museo Soumaya y el gobierno de la entidad, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah) presentan la exposición Dalí. Juego y deseo. Se exhibirá en la Galería Cuartel del Arte ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo. Este emblemático edificio perteneció al convento de San Francisco, fungió como escuela práctica de minas y más tarde sirvió como cuartel y oficinas militares de las tropas de guarnición en la época revolucionaria. Ahora, es un recinto esencial para la divulgación de la cultura y el arte del Estado de Hidalgo, México y el mundo. Para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la promoción de la cultura en sus diferentes facetas resulta de vital importancia, y un ejemplo son las gestiones que ha realizado ante diversas instancias para exhibir obras de los más destacados artistas nacionales e internacionales.

44 4

Revista Moldeo. Moldeo. Septiembre, Septiembre, 2013. 2013. Revista Revista Moldeo. Septiembre, 2013.


55

Palacio Palacio de de Bellas Bellas Artes, Artes, Septiembre, Septiembre, 2013. 2013.

Las Obras surrealistas... El amor: Representado con San Jorge y el dragón. La Mujer: Venus espacial. En las palabras de Dalí: Ciñéndome a Gala he encontrado una columna vertebral y, haciendo el amor con ella, he rellenado mi piel. […] Alicia en el país de las maravillas, Homenaje a Terpsícore, Bailarina Daliniana, Homenaje a la moda. Caballos: En el vigor y movimiento del Guerrero surrealista, Lady Godiva con mariposa o El unicornio. Tiempo: Podéis estar seguros –advertía el artista– de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso Camembert del espacio y del tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoicocrítico. Volúmenes que seducen como: La nobleza del tiempo, La Danza del tiempo, Mujer del tiempo, y Perfil del tiempo.

DALÍ... «Dalí», en catalán, es homófona de «deseo», y yo soy el símbolo de todos los deseos del mundo. El deseo de poseer la vida en su totalidad, de rebasarla, de reinventarla –sin la muerte–. En el espacio de los sueños. SALVADOR DALÍ

Ángel: ¡No hay nada más estimulante que la idea de un ángel! –expresó Salvador Dalí. Estos míticos seres, mensajeros de Dios y capaces de la ingravidez fueron objeto de múltiples representaciones a partir de los años cuarenta del siglo xx, cuando alejado de la vertiente comunista del Surrealismo, el creador realizó varias obras con temas religiosos. Representados por las obras: Ángel triunfante, Piano surrealista, El caracol y el ángel, Elefante triunfante y Hombre con mariposa. En sueños y juegos dalinianos se asoman miedos y deseos, fobias y liberaciones. Las profundidades de su mente son el origen de sus famosos relojes blandos, unicornios, ángeles y mujeres… iconos todos del siglo xx. Consistencias blandas, muletas, cuerdas, imágenes dobles o múltiples fueron medios de una realidad que consideró más completa y verdadera al evocar al inconsciente.


NACIONAL

“Las líneas o perforaciones aplicadas a cada pieza permiten imaginar la evolución o movimiento de las figuras”

JAVIER MARÍN Las 17 piezas en bronce, resina y tinta del escultor mexicano Javier Marín, hablan por sí mismas en la exposición “Fragmentos” inaugurada en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en el marco del Domingo Cultural y en un esfuerzo conjunto entre el propio Cecuvar y el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su manejo de la colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP. Ante un público que se dio cita en la galería del Cecuvar, la sorpresa fue mayor y extraordinaria, las piezas escultóricas de Javier Marín en bronce a la cera perdida dejaron impávidos a los visitantes y conmovieron a los más sensibles; realizada la muestra en el período de 1995 al 2006 y donada por el propio artista al Museo de la SHCP en 2008, cumple con ello el objetivo ante la institución de responder a su deber, pero por otro lado, como dice Rafael Alfonso Pérez y Pérez, es una de las propuestas más interesantes en el canon clásico de la escultura.

66

Revista Moldeo. Moldeo.Septiembre, Septiembre,2013. 2013. Revista

El gobierno mexicano recibió en 2011 un lote de 49 piezas prehispánicas decomisadas en 2004 cuando iban a ser exportadas ilegalmente desde un aeropuerto del país europeo, una operación vinculada a Patterson.


7

Palacio de Bellas Artes, Septiembre, 2013.

INTERNACIONAL

M

iguel Ángel Brenes amó tanto lo que le rodeaba que lo plasmó en imperecedera piedra. El escultor barveño, fallecido en el 2012, regala un vistazo de sus vivos personajes en una exposición retrospectiva en la Galería 11-12, en Escazú.

Miguel Ángel Brenes. Homenaje póstumo 1943-2012 reúne 35 esculturas realizadas durante los últimos 20 años de vida de Brenes. Las piezas incluyen tallas en madera, concreto, mármol cultivado y bronce. Emilia Fung, de la Galería 11-12, recuerda que la impronta que guiaba a Brenes era la de mirar hacia el entorno inmediato. “Partir de lo local a lo universal; conservar lo local para universalizarlo”, explica Fung. Brenes suele ser mencionado junto a escultores como Carlomagno Venegas y Crisanto Badilla, y es un heredero directo de la corriente de la “nueva sensibilidad” que rescató el arte precolombino.


Moldeo 2  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you