Page 1

Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro PLANTEL 8 AZTECA A través de la academia de Histórico-social

CONVOCA A SU 2º Foro sobre INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL APRENDIZAJE “EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN: SUS FORMAS DE INTERVENIR” A celebrarse el día 27 de septiembre del 2013 en las instalaciones del plantel en horario de 9:00 a 12:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Bajo las siguientes Bases: Propósito. Abrir un espacio de reflexión y diálogo entre los profesores del área de histórico-social, pertenecientes a la región Querétaro, a través de la exposición de trabajos que muestren su accionar directo con los alumnos en lo que respecta al aprendizaje y la evaluación de los mismos, en el marco de los diferentes campos que integran la labor educativa, tales como: estrategias, metodologías, asesorías, talleres, labor comunitaria, tutorías, etc. Justificación. La educación, al ser un fenómeno social, abarca y alcanza todas las dimensiones de nuestro ser, tanto individual como comunitario. Nuestra forma de pensar, actuar, de valorar y de proyectarnos en la vida está sustentado en la construcción como personas en al educación. El acercamiento del mundo y la realidad está perneado del campo interpretativo que nos proporciona la educación en sus diversas facetas tanto informales como formales. Nos es vital, entonces voltear la mirada al hacer educativo en nuestra institución, no únicamente por ser un espacio formal donde se pretende educar, sino porque nuestra propia labor, la docencia es necesaria en la construcción del aprehender de los estudiantes y por consecuencia del hacer social.


Se necesita la reflexión sobre el accionar de la labor educativa, una reflexión que posibilite la crítica y el diálogo de construcción de saberes que permitan formular, re-significar y dar sentido al ser y hacer de la educación y los que la integran. Estamos, así, de acuerdo con Henry Girpux cuando nos dice que “la tarea nada menos se trata de encontrar un nuevo discurso y una nueva forma de pensamiento acerca de la naturaleza, significado y posibilidades de trabajar dentro y afuera de las escuelas”. Nos preocupa y ocupa, entonces, la generación de espacios, tales como el que ahora proponemos para realizar propuestas conjuntas que sean claras y con sentido humano que puedan aportar a la vida de nuestros estudiantes, así como a nuestra formación docente y la sociedad que nos ha tocado vivir.

Requisitos de participación. Como asistentes: 1. Podrá participar todo docente que imparta asignaturas del área de histórico-social dentro de la región Querétaro, inscribiéndose en tiempo y forma. 2. De haber algún docente de otras áreas que tuviera interés de participar podrá hacerlo, tomando en cuenta que no contará con permiso por parte de la institución para ausentarse en su horario de clases. Como ponentes: 3. Podrá participar todo docente que imparta asignaturas del área históricosocial, perteneciente a la región Querétaro. 4. Debe estar inscrito en tiempo y forma. 5. Su trabajo debe ser seleccionado por la comisión organizadora del foro. 6. Entrega de trabajo por escrito en procesador Word, con letra arial, tamaño 12, incluyendo los siguientes puntos: - Título - Resumen de 15 líneas en español, en donde quede claro cuál es el sentido de aprendizaje o evaluación que busca el docente con su intervención educativa. - Planteamiento del problema.


-

Antecedentes (contexto). Marco teórico. Metodología (pasos de realización de la intervención y objetivo de la misma). Análisis de datos. Conclusión. Referencias bibliográficas.

Nota: la extensión del trabajo no debe pasar las 10 cuartillas, siendo indispensable la entrega del trabajo por escrito para hacer las memorias del foro.

De la exposición. Todo trabajo que sea seleccionado deberá ser expuesto en Power Point, bajo los siguientes requisitos: -

Tiempo de exposición 15 minutos. Cantidad de diapositivas como máximo 8. La explicación debe de contener necesariamente: planteamiento del problema, marco teórico, objetivo y metodología.

De las inscripciones. Las inscripciones se realizarán a partir de la publicación de la convocatoria hasta el 20 de septiembre de 2013 en las siguientes direcciones electrónicas: Asistente: foroeducativo_asistente@hotmail.com Ponente: foroeducativo_ponente@hotmail.com Al término del foro se entregarán las constancias de participación. Dudas o comentarios en www.academiahistoricosocialcobaq8.jimdo.com o a la dirección del plantel 8 Azteca con los coordinadores del foro.


Convocatoria foro intervención educativa en el aprendizaje 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you