Page 1

Alejandro PĂŠrez Ballesteros IES Carlos III. TIC


INDICE 1. 2. 3. 4. 5.

Placa base Tipos de placa base Formatos de placa base Funci贸n y componentes de la placa base Bibliograf铆a


1. Placa base La placa base o placa madre, es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:    

el microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zócalo; la memoria, generalmente en forma de módulos; los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas; diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

Las placas madres son un descendiente directo del antiguo diseño de unidad central en el cual los dispositivos eran construidos dentro de una estructura con forma de jaula y estaban conectados por una placa posterior de ranuras de conexión donde se conectaban a través de cables de datos. A partir de finales de la década de 1980 las placas madres permitieron un formato de comunicaciones consolidado y estandarizado para dispositivos computacionales como el mouse y teclado. Esta estandarización permitió una base de progreso computacional acelerado debido a su naturaleza no propietaria.

La placa base es quien gestiona y controla el funcionamiento de todos los dispositivos de tu ordenador. En ella o van conectados los elementos directamente o los que no están conectados en ella directamente van conectados a ella a través de los Buses (cables).

2. TIPOS DE PLACA BASE: - Las placas base para procesadores AMD 

Slot A Duron, Athlon

Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron

Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion

Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron

Las placas base para procesadores Intel 

Socket 7: Pentium I, Pentium MMX

Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron

Socket 370: Pentium III, Celeron

Socket 423: Pentium 4

Socket 478: Pentium 4, Celeron


3. FORMATOS DE PLACA BASE Una de las características de las placas bases es su forma. Dependiendo de su forma incluirá unos conectores u otros y unos agujeros situados en determinados lugares para ser adaptada a la caja. Aun así, existen definidos una serie de estándares que buscan la reducción de costes y permitir que los dispositivos informáticos puedan intercambiarse entre diferentes placas. Estos estándares definen el tamaño y la disposición de los elementos en las placas base. Los formatos o tipos de placa más comunes son los siguientes: 

ATX (Advanced Technology Extended), introducidas en 1995 tienen un tamaño de 305x244mm. Incluyen un tipo de conector a la Fuente de alimentación de 24 (20+4) contactos (pines) que permiten una única forma de conexión y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. Algunas de las ventajas de este tipo de placas son:  Integración de los puertos E/S en la propia placa base.  La rotación de 90º de

los formatos anteriores.  El procesador está en paralelo con los slots de memoria.  Los slots AGP, PCI, PCI-e, están situados horizontalmente con el procesador.  Tiene mejor refrigeración.

microATX, El tamaño máximo de una placa microATX es de 244mm × 244 mm, diseñadas inicialmente para ser compatibles con las placas ATX. Las placas microATX suelen tener tres puertos de expansión por cinco las ATX. Para evitar la ocupación de puertos y ahorrar espacio en la caja, las placas microATX incluyen algunos componentes (como por ejemplo la tarjeta gráfica) integrados en la propia placa base, lo que facilita su utilización en equipos de reducido tamaño como los centros multimedia.


BTX (Balanced Technology Extended) introducidas en 2004, presentan una evolución sobre las placas ATX. Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más potencia, lo que hace que se desprenda mayor calor. Las placas ATX no fueron diseñadas para esos niveles de calor, lo que hacía que se generasen algunos errores. Por ello fue necesario la aparición de otro tipo de placas, en este caso, las placas BTX. A pesar de que los factores de forma de las placas ATX y BTX son incompatibles entre sí, la fuente de alimentación puede ser la misma al utilizarse el mismo conector. Existen varios factores derivados de BTX, como son la microBTX (264x266mm) y la picoBTX (203x266mm).

DTX, las placas bases DTX tienen una serie de ventajas que permiten reducir costes en la producción. Fueron diseñadas para caber sin problemas en un chásis ATX convencional. La especificación DTX es ligeramente más grande (200mm x 244mm) que el formato miniATX, pero incluye dos ranuras de expansión que pueden ser PCI o PCI-Express. Las placas DTX utilizan un conector de corriente de 24 pines y un conector adicional de 2×2.


 Con el tamaño de una placa normal, se podrían construir hasta cuatro

placas DTX.  Las placas base DTX se pueden fabricar en cuatro capas de cableado

reduciendo los costes de la producción de la placa base

4. Función de la placa base y componentes La función de la placa madre de la computadora es actuar como el circuito principal que conecta y comunica a todos los dispositivos y componentes conectados a ella. Asimismo, la placa madre facilita la comunicación entre los dispositivos. Se diseñan en función del tipo de unidad central de procesamiento (CPU, pos sus siglas en inglés) en el que se instalarán. Dado que las placas madre funcionan como la base de todos los otros componentes de la computadora, se debe considerar de antemano la cantidad de ranuras de PCI y de memoria, de puertos USB y SATA entre otros, antes de construir una computadora personal.


Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.

 

El zócalo de CPU es donde se aloja el microprocesador Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.

El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica...)

Se divide en dos secciones, el puente norte, gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico; y el puente sur los periféricos y los dispositivos de almacenamiento. 

El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.

La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por


electricidad. 

La BIOS: programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM. Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR o registradas en un disco duro cuando arranca el sistema operativo.

Los conectores de entrada/salida: 

Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB

Los puertos serie, para conectar dispositivos antiguos.

Los puertos paralelos, para la conexión de antiguas impresoras.

Los puertos USB, para conectar periféricos recientes.

Los conectores RJ-45, para conectarse a una red informática.

Los conectores VGA, DVI, HDMI para la conexión del monitor de la computadora..

Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófonos.

Las ranuras de expansión: pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, una tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA, PCI, AGP y, los más recientes, PCI-Express. 

En la placa también existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otros dispositivos:

- JMDM1: Sirve para conectar un MODEM por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una señal. - JIR2: Este conector permite conectar módulos de infrarrojos, teniendo que configurar la BIOS. - JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fábrica. - JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. - JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexión de los interruptores del panel frontal y los LEDs.

- JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel fronta


4. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab1.htm http://www.ehowenespanol.com/definicion-placa-madre-computadora-hechos_88369/

HARDWARE. LA PLACA BASE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you