Issuu on Google+

La revista independiente del teatro independiente La cultura que nos mueve

Número #0 Septiembre 2013 Color Gratuito Edición  Murcia-Alicante

“Solo descubrirás qué traemos cuando nos abras. Prometido”


v

LA PLATEA La Platea nace en 2013 a fin de aunar en una misma publicación todos los contenidos teatrales más relevantes de la Murcia, Vega Baja, Elche y Alicante.

La idea surge tras los duros recortes y la fuerte subida de impuestos que se ha llevado a cabo por parte del gobierno en la cultura. Los redactores de esta revista decidimos darle voz a este mundo tan particular ofreciendo una revista diferente, un lugar donde mostrar toda la magia de la dramaturgia para conseguir llegar a todos aquellos que no la conocen y para deleitar a aquellos que sí con el fin de promover el teatro y evitar su pérdida final.

Así mismo y siguiendo con la política de independencia de la revista, pretendemos hacer mucho más hincapié en todas esas compañías, teatros, festivales, escuelas y artistas que realizan las cosas por su cuenta de manera alternativa. Es por eso que la revista cuenta con secciones como En miniatura, Escuelas o En primera fila, entre otras. La Platea pertenece a Velarde 4 Corp S.L.Lab., una empresa de carácter periodístico e informativo, a la que también pertenece un dominical con reportajes en profundidad sobre las informaciones más destacadas de la semana. http://laplateadelteatro.blogspot.com.es/

http://www.flickr.com/

La Platea UMH

https://www.facebook.com/AdictosAlTeatro

https://twitter.com/LaPlatea_

2 septiembre 2013

LA PLATEA

Directora de contenidos Virginia Moreno González

Directora de producción y equipo María Alcázar Celdrán Gestora de medios Marina Guillén Valero

Imagen, diseño y maqueta Alejandro Navarro Bustamante

Redacción María Alcázar Celdrán Marina Guillén Valero Virginia Moreno González Alejandro Navarro Bustamante Colaboran Manuel Moreno Montañés Jose Antonio Pujante Mariano Sánchez Soler

Agradecimientos especiales a los colaboradores, los publicistas, Marta Jiménez, Juan Alberti, Iván Jiménez Iniesta, Sandra Picó Casado, Áxel Álvarez Amorós, María Celdrán Ballester, Francisco Alcázar López, Victoria Martínez Robles, Adán Rodríguez, dirección del Teatro Circo de Murcia, la organización del Festival DeCorrido y todos los protagonistas de esta revista. Dirección postal C/ Velarde, 4, 2º, C.P 03203 Elche Alicante ESPAÑA laplatea1213@gmail.com

Todas las imágenes propias están disponibles para los artistas si estos lo requierieran.

© Todos los contenidos de esta revista son de creación propia. No existe plagio ni falsificación de los mismos. Colaboradores, publicistas, organizaciones y entrevistados han participado en esta revista de manera desinteresada y sin ánimo de lucro. La Platea es una revista de cultura y para la cultura.


L

editorial

Teatro de cultura y culto

a difícil situación del teatro en toda España es una realidad que se ve afectada por la crisis económica que está afligiendo a todos los sectores culturales existentes. Pero con una importante diferencia, la gente no acude a los teatros de forma masiva. Los teatro no mueven a una población ávida de entretenimiento y cultura, sencillamente, porque es la misma población que pasa horas delante de la ‘caja tonta’.

El teatro es un movimiento cultural llamado al culto, que además llama a la cultura y a los cultos. En una sociedad que no se preocupa nada más que por ver el programa de moda de turno, porque esa chica que tuvo problemas de pequeña gane el concurso de canto de cualquiera de los canales generalistas, o si nuestro equipo de fútbol gana o no gana el partido o la copa en cuestión. Partiendo de ahí no necesitamos más teatro –que cuanto más tengamos, más variedad formativa y cultural tendremos en nuestras vidas-, si no más gente dispuesta a gozar de él.

Necesitamos una población preparada, que demande una forma de entretenimiento antigua, pero que la haga suya para poder extraer de ella el máximo partido posible. Necesitamos a gente viva intelectualmente, que esté dispuesta a acudir a las butacas del teatro de su localidad y que no le importe pagar un módico precio por culturizarse en lo que dura una obra teatral. Necesitamos un movimiento de entretenimiento cultural, didáctico, saber que más allá de las paredes de casa podemos aprender de lo que otras personas se esfuerzan por enseñarnos. Si desde tiempos inmemoriales los actores han tratado de mostrar otra visión de la sociedad que nos rodea, no se puede pensar en un tiempo mejor para ello. Para ver la vida desde el lado de la tragedia, del drama que sufre un alto porcentaje del país y de encontrar, en la comedia, por poner un ejemplo, una nueva forma de ver nuestros problemas. Ya sea un musical, una obra organizada, la representación de un clásico o un monólogo original, lo que el teatro pide a gritos es un público a la altura de las circunstancias, que sepa ponerle y quitarle la careta a estos días tan inciertos. Que sepa que los realities son tan necesarios como las series de televisión, pero que las improvisaciones teatrales son una parte viva de la imaginación de unos cuantos, que solo quieren hacer de nuestra existencia un viaje más llevadero, quitándole hierro al asunto, y dejando que la cultura entre en nuestras mentes sin que nos demos apenas cuenta. Son tiempos difíciles para todo y para todos, y es el momento en el que debemos apoyar lo que somos, lo que un día fuimos, y estar preparados para ver con nuestros propios ojos que el drama de la vida, llegar al tercer acto y darle un final feliz

LA PLATEA

septiembre 2013

3

v

LA PLATEA


v

LA PLATEA

6

¿QUIÉNES SOMOS? En defensa del teatro y la cultura por Jose Antonio Pujante

MUJERES: sobre el amor y otras desgracias

e v lo in U T U A NOSFER

ESCUELAS 4 septiembre 2013

ESAD Ciudad de la Luz Adán Rodríguez

LA PLATEA

9

10

12

16


Lorenzo Piriz Entrevista

O ID R R O C E D L IA C E P S E 32

50

60

62

63

EN MINIATURA

EN EL RECUERDO Por un teatro de intervención por Mariano Sánchez Soler

Volver a empezaésr

por Manuel Moreno Montañ

LA PLATEA

septiembre 2013

5

v

26

LA PLATEA


v

LA PLATEA

VIRG INIA

Si hay algo en lo que todo el mundo me llama la atención es en hablar demasiado rápido. Tengo tanto que decir que me aturullo y si me mordiera la lengua probablemente me envenenaría. Si digo que quería ser periodista para “dar voz a los que no la tienen” me estaría marcando un tópico de los míos pero en cuestiones solidarias y reivindicativas mis dedos no dudan ni un segundo sobre lo que quieren escribir. Apasionada y sangrina, como me llama mi abuela, siempre tengo que ser “el ajo de todas las sopas”. Si me interesara la política participaría activamente en ella, pero como no, y dudo firmemente de cualquier organización, con o sin ánimo de lucro, decidí convertirme en activista de la gente en general. Es por eso que cuando ésta cruzada por el teatro se presentó en mi escritorio ni pude ni quise resistirme. Acompañada por el mejor y más completo equipo, presentamos La Platea como una fórmula para promover la voz un mundo mágico tan olvidado y maltratado como lo es el Teatro. Esperamos que nuestros lectores, al igual que nosotros, caigan rendidos ante la fabulosidad de la farándula y vuelvan a cogerle el gusto al directo. ¡Mucha mierda!

MARÍA

Soy amiga del drama, soy amiga de la comedía, adoro los focos y las voces exageradas. Estudio periodismo por sus miles de salidas, porque no te encierra en un único casillero, porque puedes dar rienda suelta a la imaginación. Me declaro fan número uno del Teatro, porque te trasladas a otro mundo en un abrir y cerrar de ojos. Me gusta la aventura, adoro el riesgo y las historias de la gente. Admiro a Shakespeare, a Calderón de la Barca y García Lorca. Si tengo una libreta y lápiz, estoy perdida, el cosmos de la escritura se habrá apoderado de mi. Si me encuentro con unos títeres por la calle de camino a una cita, quien me esté esperando que tenga por seguro que llegaré tarde. El periodismo como función social, el Teatro como reflejo de la sociedad. El arte de escribir, el arte de actuar, el arte de trabajar ante y para un público. Dos conceptos tan diferentes pero a la vez tan iguales, dos conceptos que tan bien me definen. Amo la magia de los escenarios, amo la magia de la cámara. Teatro y periodismo, dos de mis palabras favoritas. Una, mi vocación y la otra, mi entretenimiento. Construir este proyecto ha sido más que gratificante. Unir dos de mis pasiones en una, lo mejor en años. Coger experiencia en lo que me quiero dedicar, eso no tiene precio alguno.

6 septiembre 2013

LA PLATEA


MARINA Mi madre dice que aprendí antes a hablar que a caminar. Desde entonces, sin querer, siempre he estado muy metida en el mundo de la comunicación. Aunque siempre me interesó más la radio que la prensa escrita. Es lo que pasa cuando en tu casa se escuchan más tertulias y debates que discos de música. Lo de la vocación periodística llegó más tarde, casi ni me di cuenta de que podía hacer de mi pasión mi profesión y a la vez poder decir todo aquello que las grandes bocas siempre callan. Si lo más importante para un actor es la contención, eso es sin lugar a dudas una de las virtudes que me van a faltar toda mi vida. Ni cierro la boca, ni dejo de meterme en líos que acaban terminado ser tan agradables como esta pequeña aventura llamada La Platea. El mundo del teatro es un universo a descubrir que empezó gustándome la primera vez que leí el Don Juan Tenorio, y que me ha llevado hasta estas líneas, que espero que disfrutéis leyendo tanto como el gran equipo del que tengo la suerte de formar parte y yo hemos disfrutado escribiendo. Nos vemos en los teatros.

ALEJANDRO

Desde pequeñito ya apuntaba maneras y en cuanto tuve la oportunidad no dudé en involucrarme en este mundo. Unos nacerán con un pan debajo del brazo, sin embargo yo, cada día, tengo más claro que nací con una cámara de vídeo. Desde hacer mis pequeñas cavilas imaginando que el mundo era un canal de televisión y fijaba mi vida como la parrilla, hasta desmontar el mito de la monocámara en el cine tras llegar a la universidad, nunca he dejado de apasionarme por este oficio. Siempre me he diferenciado de mis amigos, todos ellos ingenieros. E incluso de mis compañeros de audiovisuales, todos ellos cineastas tirando yo más para el televisivo y periodístico. Ahora con La Platea se presenta la indudable oportunidad del trabajo de a pie de calle, del verdadero trabajo del periodista siendo aún un alumno, del demostrar si de verdad se tiene vocación. En este proyecto desarrollo principalmente las labores de imagen, ya sea desde el diseño y la maquetación hasta la fotografía. Y es que ya lo dicen: “vale más una imagen que mil palabras”. Cuento con tres compañeras muy especiales que, a lo largo de estos meses me han acompañado en este duro trabajo de periodista y reportero especializado en teatro. Tan solo espero que ustedes puedan (y sepan) disfrutar de ello.

LA PLATEA

septiembre 2013

7

v

LA PLATEA


PUBLICIDAD

8 septiembre 2013

LA PLATEA

v

LA PLATEA


JOSE ANTONIO PUJANTE

L

En defensa del teatro y la cultura

Político

a cultura es sacrificada sin miramientos en el altar de los recortes neoliberales. Y es que, la cultura es peligrosa porque nos libera de tutelas odiosas y nos hace pensar. Nos inunda de dignidad. En la construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres la cultura es central. Por ello, quienes quieren personas sumisas y obedientes, personas que no razonen por sí mismas, abogan por la alienación y destierran todo el aliento liberador que emana del teatro, la música, la danza, el cine, los libros... No es extemporáneo, por eso, recordar la quema de libros herejes por la Inquisición o, más recientemente, la hoguera de libros de los años treinta del pasado siglo en Alemania. La retirada de subvenciones públicas al teatro junto con el incremento del IVA cultural al 21% supone un duro golpe a esta actividad cultural. Sin embargo, los atenienses de la Grecia clásica la ensalzaron como espejo público de las turbulencias de sus almas y fue protegida y mimada por la polis. El Teatro ha sido un difusor de cultura y conocimiento. Así, Federico García Lorca recorrió, antaño, con su teatro universitario, La Barraca, los pueblos de España para enseñar y mostrar valores humanos. ¿Renunciamos, entonces, a conocer la riqueza universal de Yerma, Fuenteovejuna o Hamlet, por una opción inhumana y mercantilista del desarrollo económico? El Teatro no es un gasto innecesario sino una estimulante inversión social para construir mejores personas para una sociedad más libre.

LA PLATEA

septiembre 2013

9

v

Palco


Mujeres: sobre el amor y otras desgracias

Foto: A. Ă lvarez

10 septiembre 2013

LA PLATEA

v

Primer acto


Foto: A. Álvarez

DATOS TÉCNICOS

Director: David Palazón Intérpretes: Ana Belén Fenoll, Isabel Sánchez, Mónica Fenoll, Rosa Dengra, Lolita Agulló. Escenografía: Paco Fernández Vestuario: Rosi Gomis, Ana Belén Fenoll Producción: El Cuarto de Marfil Verde Duración: 80’

Foto: A. Navarro

Foto: A. Álvarez

Marina Guillén Los pasados viernes y sábado 14 y 15 de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir en L’Escoxador de Elche a la última obra teatral dirigida por David Palazón Mujeres: sobre el amor y otros demonios. En ella, cinco actrices amateur de distintas edades se enfrentan al reto de exponer ante el público ilicitano la realidad más dura de la vida desde la piel de una mujer. La trama transcurre durante 80 minutos, una duración un tanto prolongada para una obra en la que podemos ver a solo cinco mujeres pisando las tablas, aunque dando vida a distintos personajes. Tal vez ésta, una extensión sofocante, sea la pega que le podríamos poner al estupendo trabajo de David Palazón, quien resucita la compañía teatral “El cuarto de marfil verde” de la mano de Isabel Sánchez, Rosi Gomis, Lolita Agulló, Rosa Dengra y Mónica Fenoll. Las protagonistas coinciden en que es una tragicomedia, que tiene mo-

mentos más duros que vienen acompañados de los personajes más serios, y momentos que rozan la comedia, con personajes desenfadados y con una bis cómica que aporta luz y frescura ante un drama emergente. La historia de cinco mujeres que entrecruzan sus vivencias de una forma extrema, desde la adolescencia hasta la madurez, mediante sucesos cotidianos en los que cualquiera puede verse reflejado es la tinta del guión de Mujeres: sobre el amor y otros demonios. Si la volveremos a ver sobre las tablas de L’Escorxador es algo que solo el tiempo nos revelará, la compañía asegura tener ganas de seguir trabajando en el proyecto impulsado por Palazón y de seguir avivando el teatro en Elche con otras obras bajo su batuta. Y es que la cosa está clara, se respira una complicidad resplandeciente entre actrices y director, una gallina de los huevos de oro que merece no ser olvidada.

LA PLATEA

septiembre 2013

11

v

Primer acto


En escena

, a í r n o S por favor

Foto: M. Alcázar

12 septiembre 2013

LA PLATEA


En escena

E

l maestro del gesto Pablo Gomis lleva seis años haciendo reír al exigente público del Circo del Sol de más de diez países por todo el mundo. Tras el éxito cosechado, ha decidido dejar a un lado cursos de formación que él mismo imparte y trabajos en distintas compañías para trasladar sus ideas propias a las tablas enfrentándose a un público más duro, el del Teatro Circo, en Murcia, ciudad donde se formó. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero no hay obstáculo que se interponga entre un Clown y las carcajadas de un público. Pablo Gomis y Les bouffons presentan: NOSFERATU IN LOVE.

Marina Guillén ¿Cómo es volver a actuar para el público murciano? Hace ilusión actuar para los amigos y la familia, por esa parte está bien. Yo soy de Alicante pero llevo 10 años en Murcia y el de aquí es un público más receptivo porque es la gente que conozco. Como público, en general, el público español es bastante agradecido. Depende de la obra, del día, es muy subjetivo… pero supongo que va a estar bien, que vamos a estar entre amigos.

¿Crees que el Teatro Circo se adapta a tus necesidades escénicas? Yo creo que sí, a las mías y a las de este espectáculo, aunque debería ver la obra como espectador. Hoy me he dado cuenta de que desde el público da la impresión de ser muy grande, pero luego desde el escenario no da esa sensación, da más sensación de grandeza desde el público y desde el escenario parece más pequeño, entonces no sé cómo va a quedar, no sé si va a quedar muy pequeño o va a quedar bien. Yo creo que va a quedar bien, ya veremos.

Trabajando en tantos países, ¿cuál te parece que es el público más difícil? ¿é país te ha costado más hacer reír? Son formas diferentes de expresarse. Hay públicos que durante el espectáculo no hacen mucho ruido pero al final se ponen de pie y aplauden un montón de tiempo. Por ejemplo, un público alemán, que solo al final se ponen de pie a aplaudir y parece que les gusta, pero es una sensación rara. El público inglés, el de Londres es un público bastante duro. Depende, son diferencias culturales, hay públicos que se expresan de otra forma, que hacen ruido antes de reírse y son cosas diferentes.

¿Cómo adaptas tus obras según el país al que vas? Suelo actuar en otros países con el Circo, hacemos más o menos lo mismo pero el ritmo suele cambiar, hay ciertas cosas que hacen más gracia y esas cosas se dilatan y otras que no hacen

Entonces tenéis el estreno que es la prueba. Sí, es así. El trabajo con el clown es así siempre. Ahora con Nosferatu me pasa igual, como es nuevo aún estoy experimentando con el público. Si hace más gracia, voy con ello.

Cirque du soleil

¿Cómo te sientes al formar parte de algo tan grande? Llevo ya mucho tiempo, entonces ya perdí un poco la magia, ahora es la parte de realidad y el momento en el que incluso me digo “bueno, ya está bien de esto”. Me siento privilegiado a nivel laboral tal y como está España ahora mismo. No me puedo quejar. Como experiencia laboral es muy interesante y estoy muy agradecido de haberla tenido.

“Aún estoy experimentando con el público”

Con una trayectoria tan larga como la tuya, ¿todavía te pones nervioso a la hora de salir a escena? No antes, me pongo nervioso durante, aunque hay veces que no me pongo nervioso. En este espectáculo en concreto tengo bastantes problemas con los dedos, porque me engancho con las telarañas y me hago líos. Pero hoy he decidido que no me voy a poner nervioso.

gracia y vamos más rápidos.

¿Hacéis un estudio previo o lo veis en el mismo momento? Lo vemos en el mismo momento, tenemos que estar alerta a ver de qué se ríen. Entonces luego lo hablamos y Foto: M. Alcázar adaptamos.

LA PLATEA

septiembre 2013

13


En escena No sé si hubiera podido montar un espectáculo yo solo sin haber tenido esta experiencia de haber estado trabajando tanto tiempo en la rutina de clown, sin hablar. Pero estas cosas Dios te las da y Dios te las quita, es decir, ahora estoy trabajando en el circo y el año que viene no sé qué voy a hacer con mi vida.

¿Podrías considerar que al estar en el Circo del Sol estás en la cumbre de tu carrera? No lo sé porque no tengo consciencia de que tenga una carrera, quiero decir, yo voy haciendo trabajos para comer. No tengo esa percepción de “la cumbre” porque tampoco tengo un concepto de mi carrera. Yo voy haciendo e intento hacer trabajos que me gustan, que me satisfacen y que soy feliz con ellos. He tenido la suerte de hacer este, pero para mí es igual de importante lo que hago en El Circo del Sol como lo que hago con Nosferatu. Puede que sea más importante aún porque éste lo he creado yo. Son cosas completamente diferentes. Una cosa da dinero y la otra la quita, por ahora. Desde luego el Circo ha sido una experiencia fuerte y la valoro como tal. No sé si voy a hacer algo más grande o de aquí me ponga a vender palomitas.

Foto: M. Alcázar

14 septiembre 2013

¿Cómo haces para compaginar tu espectáculo en solitario con tu profesión de profesor y además con otras obras? Intentando organizarte bien, tengo con el Circo un contrato que son seis meses trabajando y seis sin trabajar. Durante los seis meses pasados me he estado organizando estos meses siguientes. Al final lo que he estado en febrero y marzo organizando Nosferatu, remontándolo y con algunas actuaciones, abril, mayo y junio me voy a Berlín a dar unas clases de mimo, unas clases de clown, y en julio vuelvo para el Circo.

fuera, alguien que me diera el toque final. Además, es muy aburrido trabajar solo, y más una comedia, puedes estar haciendo el idiota y nadie se ríe. A lo mejor podría trabajar solo, pero no quiero, es aburridísimo, no merece la pena.

“Me siento privilegiado a nivel laboral tal y como está España ahora mismo”

¿é te gusta más: dirigir, actuar, crear, enseñar…? Enseñar me gusta mucho, crear también… actuar me gusta menos, tal vez porque es lo que más he hecho y estoy un poco más cansado y me gusta más lo otro que es lo que no he experimentado tanto. Pero las tres me gustan mucho. Depende de la época.

¿Has pensado en dirigirte a ti mismo? Nosferatu lo empecé solo, lo monté e hice una primera versión en julio de 2012. Necesitaba una visión de

LA PLATEA

¿De qué manera crees que está unida la pedagogía al teatro? El teatro tiene que entretener y de alguna forma hacerte descubrir cosas en la vida. Y en ese sentido son los nexos que tiene con la pedagogía, que tiene que ser entretenida, porque a mí los profesores que me aburren no me han enseñado nada y otros profesores en la misma asignatura que me entretenía me han dado ganas de estudiar. Te hacen descubrir cosas en el mundo. ¿Cómo detectas la vis cómica de un alumno? Ah. ¡Eso es muy fácil! Porque el público se ríe, el problema es cuando el público no se ríe. Ahí es cuando


En escena tienes que buscar qué hacer para que esa persona sea graciosa. Pero depende de cada alumno vas lanzando estímulos o haciéndole propuestas hasta que consigues encontrar algo con lo que se pueda soltar y ser él mismo siendo ridículo y que al público le guste. Hay

mí, que todos me consideran un monstruo pero todos me quieren, compran mi música y me he adaptado a la sociedad”. Total, que muere Michael Jackson y se quedan huérfanos, a la familia la echan y cada monstruo, en honor a Michael Jackson, decide hacer una obra artística. Y Nosferatu dice: “Yo voy a montar un cabaret de monstruos”. Esa era la idea del espectáculo. Con el tiempo, tuve el contraste de trabajar seis meses sí, seis meses no, y pensé que nadie me iba a contratar para hacer teatro solo seis meses, así que decidí montar algo yo solo. Empecé a pensar algo con Nosferatu y la idea inicial fue la que me finalmente utilicé, una cita con una chica. Un amigo tenía otra idea, que tenía una cita y contrata a un cocinero para hacer la cena, con todos los problemas que tienen él y el cocinero. Con la idea de este amigo y la mía, quité al cocinero y me quedé con Nosferatu y su cita.

“El teatro tiene que entretener y de alguna forma hacerte descubrir cosas en la vida. ”

gente que le cuesta más, pero en general todos tienen un momento en el que la gente se ríe, con él o de él, pero todos tienen su momento. Lo difícil es aprender a controlarlo.

Nosferatu in love

¿Por qué vampiros? Es una larga historia… primero tenía una idea, cuando murió Michael Jackson, se me ocurrió la idea de formar un cabaret, porque Michael Jackson se dedicaba a recoger a todos los monstruos y los tenía en su casa, Wonderland. Hacía una especie de servicio social de monstruos, de integración de monstruos. A través del arte podría integrarlos en la sociedad. Y dijo: “Miradme a

Foto: M. Alcázar

¿Cómo fue hacer el montaje en solitario? Empecé mis seis meses de vacaciones y pasé los tres primeros meses en un teatro danés haciendo un curso de creación, me aburrí soberanamente, y allí empecé a escribir

la estructura del espectáculo. Volví en el verano de 2012 y lo terminé de crear. En un principio, Antxón me iba a dirigir, pero él estaba ocupado, entonces lo hice yo solo. El proceso era grabándome los ensayos y de vez en cuando iba invitando gente con la que he trabajado. Me hice una estructura de escenas y me ponía una música en cada escena. Después decidí qué escena necesitaba música y cual no y qué podía hacer en cada una.

Nosferatu es mudo… Sí, hace ruiditos y digo algunas palabritas, pero es mudo. Fue una de las ideas, que no se hable, que fuera sin palabras. Él habla pero de vez en cuando salen carteles de cine mudo con textos.

¿Hacia dónde va Nosferatu? ¿Cuáles son las siguientes actuaciones? Son aquí (Murcia), en el Algar, en abril hay dos funciones en Madrid y en mayo en Cieza. Pero como yo en abril, mayo y junio me voy a Berlín al Circo, solo me pueden salir actuaciones estos tres meses que viene los fines de semana. Tengo que venir de Berlín, hacer la actuación y volver. Entonces… ¡Tampoco pasa nada si no me salen muchas actuaciones! Y para el 2014 sí que tendrían que salir porque ahí ya estoy para actuar.

LA PLATEA

septiembre 2013

15


v

Escuelas

Locus Alumni Los estudiantes de la ESAD acaban el curso con un número musical.

Foto: V. Moreno

16 septiembre 2013

LA PLATEA


particular visión de futuro. Lo ve muy negro, aunque cada vez se va teniendo una mejor acogida y concepción al género musical en España, y es que desde los últimos años no dejan de llegarnos nuevos estrenos como El Rey León, 40 el musical o Marta tiene un marcapasos. Victoria añade que “me encantaría aprender algo de cine, de doblaje, ya que siempre me han dicho que tengo una voz como muy de niña”. Se le queda ese gusto amargo de querer aprender más ya que desde primer curso empezó poco a poco con pequeños pasos a inmiscuirse en este mundo del arte dramático, y como ella dice “hasta que no llegas a cuarto que es cuando haces la obra no es cuando aprendes de verdad”. Su impresión es la de “sí, vale, pero necesito más y esto ya se termina”. Locus Romanus es la primera obra completa que Victoria interpreta en la escuela. Antes de empezar sus estudios en la ESAD hizo sus pinitos por su cuenta en una adaptación de Jesucristo Superstar, pero hasta el momento todo han sido pequeñas escenas, de las cuales destaca su interpretación de La prima donna del musical La encantada, su favorita.

“Hasta que no llegas a cuarto no aprendes de verdad” El acceso a la ESAD

La idea de que Victoria iniciara sus estudios en arte dramático no fue de muy buen gusto para sus padres. Ellos lo veían como una carrera sin salidas, con un futuro muy difícil. Finalmente sus padres accedieron a que ingresara en la escuela con el fin de que continuara sus estudios universitarios (ella estudiaba derecho) aunque fuera poco a poco, cosa que Victoria acabó dejando por motivos de tiempo. Cuando su padre se puso enfermo de cáncer le animó a seguir con su carrera de interpretación. “Haz lo que tú quieres, lo que tú realmente sientas y quieras hacer, eso va a ser lo que te salve en esta vida, lucha por lo que quieras” le dijo. Su ingreso en la ESAD consistieron en unas pruebas de aptitud. Desde comentarios de texto hasta pruebas físicas, de danza o de canto. Sin embargo, recuerda que los nervios

Foto: A. Navarro

LA PLATEA

septiembre 2013

17

v

E

Alejandro Navarro n plena Plaza del Cardenal Belluga, Murcia, se encuentra la Escuela Superior de Arte Dramático. Antiguo seminario formador de curas y junto al Conservatorio de Danza, el edificio aloja ahora a los estudiantes de las titulaciones de interpretación de la ESAD. Victoria Martínez Robles es una de las estudiantes de esta escuela. Ya en su cuarto y último curso, Victoria y sus compañeros preparan Locus Romanus, la obra musical con la que cerrarán su carrera de estudios en arte dramático. La obra, dirigida por el profesor César Oliva, trata de el romance entre una cortesana y el hijo de un familia rica en una villa romana. Él le pedirá a sus dos esclavos por conseguir a la joven dama a cambio de su libertad y estos removerán cielo y tierra por encontrarla. La locura se desatará entre sus personajes entre triángulos amorosos, humor y verdadero espectáculo musical, que además añade un plus de música de orquesta en directo. No es más que papel final de una joven estudiante que deja de ser aprendiz para ser una actriz. En cambio, Victoria discurre cuando dice que “es muy importante querer superarte a ti mismo y nunca dejar de aprender”, cuando habla de su

Escuelas


v

Escuelas siempre estuvieron presentes, enfrentándose ella sola de cara al tribunal de evaluación.

Locus Romanus

Ahora ya ha aprendido a calmar esos nervios mediante las técnicas y métodos adquiridos por los profesores durante estos cursos. “Sin embargo, cuando llega el momento de la verdad, te pones muy nervioso y una de dos: o los nervios te comen o los superas. Yo últimamente suelo superarlos” agrega. Es el momento de preparar la obra y es César Oliva (el profesor y director) quien hace el montaje, elije los papeles y los asigna siempre escuchando las exigencias de sus alumnos, sus necesidades y sus faltas. Victoria destaca la competitivi-

dad que suele haber en el trabajo, ya que una representación es una obra en grupo y siempre “hay gente que es más afán al protagonismo”. Sabe que ante este tipo de situaciones se ha de “saber aprender a convivir y saber llevarse bien” dice. El trabajo de preproducción y montaje de la escenografía es un trabajo entre todos. Días antes del estreno, los compañeros se reúnen para hacer pruebas de maquillaje, montar la escenografía, comprobar el vestuario y ultimar detalles aún abiertos en la producción. En ocasiones hay familiares de algunos de los integrantes que participan en el tra-

Foto: V. Moreno

Foto: A. Navarro

18 septiembre 2013

LA PLATEA

“Siempre hay gente que es más afán al protagonismo. Hay que saber convivir y llevarse bien” bajo. “Hemos tenido muy buena suerte de que los profesores hayan colaborado mucho entre ellos” resalta la joven aspirante.


El nerviosismo llega a ser el principal protagonista antes de salir a escena

Foto: A. Navarro

A escena

El nerviosismo es el principal protagonista del momento. Mientras se maquillan, a unos compañeros les da por comer, otros por tomar relajantes y otros, en cambio, están sumamente tranquilos pero aseguran que cuando lleguen al escenario entrarán en cólera. Calentamiento físico para no cargar el cuerpo y, en especial, el cuello, calentar la voz para no hacerse daño mediante ejercicios vocales… son ejercicios y técnicas indispensables antes de saltar a escena. Cuentan con el apoyo de que su público principalmente son ami-

gos, padres, familiares y parejas, un público muy agradecido. “Luego cuando salga de aquí no lo sé. Imagino que necesitaré muchas técnicas de relajación… y tila” ríe Victoria entre nervios. Aún no ha comenzado la función y Victoria se atreve a hablarnos de futuro. “Lo veo difícil, sobre todo en estos tiempos. En mi caso probablemente el año que viene haga un máster en Madrid” resalta. A lo que incluye su perspectiva de “que poco a poco se va a producir una mejora en este mundo”.

Foto: A. Navarro

PUBLICIDAD

LA PLATEA

septiembre 2013

19

v

Escuelas


v

Escuelas

Algo más que ir a clase Alumnos de arte dramático del C.E.S. Ciudad de la Luz se enfrentan al público en una valiente puesta en escena.

Foto: A. Navarro

20 septiembre 2013

LA PLATEA


Foto: A. Navarro

cias. Trabajo duro y casi sin improvisación, los ya artistas deciden mirar ahora hacia el futuro. Daria (entre risas) sueña con Hollywood, o volver a su país, Rusia. En cambio Andrés y Minerva se muestran más desconfiados y no descartan en seguir mejorando su método asistiendo a más clases y cursos. Coincidiendo con su profesor, “esta es una profesión en la que cada día aprendes algo nuevo” dice Andrés. No olvidamos que los alumnos vienen de una escuela de cine y por lo tanto nos gustaría saber, ¿qué es más fácil trabajar en cine o en teatro? Los artistas se atreven a apostar por ello. Dalia lo tiene muy claro ya que se decanta más por el cine, el teatro es más duro. Aunque Minerva y Andrés hacen especial hincapié en el duro trabajo de las jornadas de rodaje y la dura labor de entrar y salir del personaje cuandas veces haga falta, saltando de escena en escena y manteniendo siempre un adecuado raccord dramático. Tampoco olvidan el actual panorama en el que se encuentra la cultura y el teatro. “Estamos sufriendo lo que todos conocemos, nos están jodidendo a base de bien” defiende Andrés, en cambio, una valiente

“Estamos curados de espanto. El cine, el teatro y la interpretación siempre han estado en crisis”, Jose Luís Mira Minerva añade que a pesar de verlo complicado, “es lo que hemos decidido y trabajaremos por ello”. Por otro lado, el profesor le quita importancia al tema de la crisis diciendo que “estamos curados de espanto ante el actual panorama, no nos supone nada ya que siempre hemos ido a contracorriente” ya qu el cine, el teatro y la interpretación siempre han estado en crisis. Y es que, tras tres actuaciones de llenazo en la sala, han sabido demostrar que por lo que hace dos años empezaron a trabajar muy duramente empieza a dar sus frutos. Esta situación “nos fastidia, pero a la vez nos estimula a seguir trabajando, a no dejarlo al azar” finaliza Andrés.

LA PLATEA

septiembre 2013

21

v

A

Alejandro N. Bustamante ndrés, Minerva y Toni son alumnos del último curso de arte dramático del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante. A ellos se les suma Daria, otra de las estudiantes de la escuela pero de primer año. De la mano de su profesor, Juan Luís Mira, llevan a escena la propuesta de Algo más que un juego. La obra, es un conjunto de representaciones llevadas a cabo durante las clases en la Escuela de CFoto: A. Navarro ine. Son textos propios escritos a partir de improvisaciones con los alumnos a partir de diferentes escenas trabajadas durante el curso. El profesor afirma ver a sus alumnos muy bien preparados y que la profesión del actor nunca cesa. Juan Luís explica que “enseñarles que interpretar es una carrera que no termina nunca, se aprende actuando y se muere aprendiendo” a lo que añade que su motivación por enseñarles reside en su entusiasmo y su pasión por el arte. “Como director se aprende mucho de cada montaje y en esto (las clases), por su puesto, mis alumnos me han enseñado mucho”. La asignación de los papeles ha sido muy diversa. A partir del trabajo en clase, los alumnos han escogido el papel de cada representación más acorde con sus afinidades y apeten-

Escuelas


v

Escuelas

“No soñé con ser actor. Foto: M. Alcázar

A

Yo quería ser estrella de rock”

Marina Guillén dán Rodríguez lleva tantos años en la profesión de las artes escénicas como en el mundo lleva la persona con la que se va a encontrar en una pequeña cafetería del ilicitano barrio de Altabix. Aunque eso él aún no lo sabe. Mi condición de exalumna del Aula de Teatro de la Universidad Miguel Hernández, que todavía imparte, me permite tomarme la confianza de reconocer que no he pasado una buena noche, él confiesa que ayer tuvo un bolo en un pueblo de La Mancha -de cuyo nombre no quiero acordarme-, y que apenas ha dormido cuatro horas. Este alicantino, natural de Mutxamiel, hizo su primera gira con la compañía de teatro de L’Aigua, con cuyo director catalán dio la vuelta a París escenificando títulos como Viva la Pepa, Juan Palomo –que contó con su propia trilogía- y Por favor, que vengan los extraterrestres, de la cual conserva un recuerdo dulce que le hace esbozar una sonrisa. Corría el año 1990. Tras este primer empujón, ha llegado a actuar bajo las órdenes de Bigas Luna en la obra titulada Comedias bárbaras; ha girado por España, Italia y Chile con El deseo de ser Piel Roja, la adaptación dramática del Premio Nacional de Filosofía Miguel Morey.

22 septiembre 2013

No todo han sido escenarios y actuaciones en directo. El fundador de la compañía El Teatro del Buscavidas ha tenido varios repartos en telemovies así como apariciones en series españolas de la talla de Cuéntame cómo pasó, Hospital Central y El Comisario. A su lado se encuentra Marisa Lozano, su mano derecha dentro de la escuela de artes escénicas. Marisa es el claro ejemplo de cómo el alumno puede convertirse en maestro, actualmente colabora en la Escuela como profesora además de ser una de sus propulsoras y una de las actrices que más actúa en espectáculos de El Teatro del Buscavidas.

“Descubrí mi vocación, sin abandonar nunca la guitarra, el canto y la música”

Entrevista

¿Cuándo empezaste a dedicar tu vida al teatro? Adán Rodríguez: Yo realmente no quería hacer teatro. Yo quería hacer música. Me gustaba mucho el rock, la guitarra, cantar… pero en el instituto una chica se presentaba a un casting y yo me apunté, fui allí y me cogieron. Hicimos un capítulo para Canal 9, un mediometraje que proyectó la Universidad de Alicante. Me llamaron para el grupo de teatro de la universidad. Me dicen: “Mira, tú que has salido en televisión y tienes experiencia…”. Me metí. Fue

LA PLATEA

una especie de huida, porque yo en mi casa mi padre me insistió mucho para que yo hiciese una carrera y yo no lo tenía claro, estaba un poco presionado y dije: “Voy a hacer teatro”. Ahí descubrí mi vocación, sin abandonar nunca la guitarra, el canto y la música. En la Escuela, de manera natural, los profesores contaban mucho conmigo, me motivaban, y yo, sin quererlo, me meto de lleno. En primero de carrera hice un casting para la Compañía de Teatro de L’Aigua y empezamos a girar por todo el país. A partir de ahí, estoy viviendo del teatro.

¿De cuál de tus trabajos te sientes más orgulloso? A.R.: De mis clases de teatro porque la gente dice que aprende. Cuando termina la clase la gente dice que ha aprendido mucho y que están contentos con mis clases. Los trabajos


artísticos que he hecho de teatro y de música, me siento orgulloso cuando termino de poner letra y música a una canción, enfatizo con ella y me emociona con cualquiera de ellas. Y de teatro igual, cada proyecto tiene su romanticismo. Me siento muy orgulloso de trabajar con toda la gente que he trabajado, con quien he compartido el viaje. ¿Por qué crees que se considera que “El buen actor es el de teatro”? A.R.: Yo creo que el buen actor de teatro es bueno para teatro y el buen actor de cine es muy bueno para el cine. En cine y televisión se busca la naturalidad, un realismo. El en lenguaje audiovisual, la cámara comprende un ochenta por ciento del trabajo y el actor un veinte por ciento, pero ese veinte por ciento tiene que ser buenísimo.

“El actor es menos decisivo en cine y televisión por los medios que lo envuelven”

Foto: M. Alcázar

Tiene que estar al cien por cien, el actor es menos decisivo en cine y televisión por los medios que lo envuelven. En el teatro el principal vehículo es el gesto y la palabra, ahí sí que tiene más protagonismo el actor. Creo que tiene una mayor preparación y tiene que adquirir una mayor técnica. Cualquiera puede ser actor de televisión si la cámara le quiere, es natural y vincula bien las emociones y se deja llevar. Si además es ágil y consigue captar lo que el director quiere y tiene buena coordinación. Han salido muchos actores con muy poca experiencia y han sido grandes protagonistas. En teatro es más difícil. ¿Cuándo empezaste con el Aula de Teatro de la UMH? A.R.: Empecé hace cinco años en Orihuela y entré con siete alumnos, había muy poco movimiento. Estuve dos años en Orihuela, montamos la comedia de “La Olla”, al tercer año me llamaron del campus de San Juan porque cambiaron al profesor y en Elche llevo desde hace 3 años. El grupo que consolidé en Orihuela es al que más cariño le tengo porque los que se apuntaron el primer año siguen, han cambiado muy pocas piezas. Están hechos unos actorazos ya, tenemos mucha empatía y me siguen al fin del mundo. Donde me he sentido más profesor es en Elche, porque hay una

afluencia muy grande y hay mucho movimiento y curiosidad por el teatro, pero tengo más baile, porque la gente tiene más oferta de todo y entra y sale. En San Juan es donde he tenido más dificultades, pero es porque son médicos, quieren probar el teatro y flirtear y pasarlo bien, pero la carrera de medicina es muy difícil, entonces cada año tengo que reinventarme, me resulta más difícil.

¿Se puede decir que el Aula de la UMH es la “precuela” de esta Escuela de Artes Escénicas? A.R.: Influye mucho porque es donde yo realmente he cerciorado un saber, porque si alguien monta una escuela es porque cree que puede enseñar algo. He tenido un par de alumnos que me han animado mucho a montar la escuela, Marisa Lozano y Domingo González. He tenido demanda, hasta la UMH había hecho talleres, pero en la universidad he tenido una experiencia más potente y me di cuenta de que podía llegar hasta aquí.

En cuanto a los alumnos, ¿Pasan de lo amateur a lo profesional? A.R.: Es un aspecto político, en la universidad pública sirve para muchos, al darse créditos de libre elección y ser una instrucción opcional, la gente tiene gratis los cursos de teatro. Entonces la gente hace teatro como quien aprende caligrafía,

LA PLATEA

septiembre 2013

23

v

Escuelas


v

Escuelas como Steve Jobs, que la cogió como algo opcional y luego sacó un mundo de eso. La gente le da menos importancia. Me doy cuenta que los que vienen a la escuela pagando lo valoran mil veces más. Ahí se abre debate entre lo público y lo privado, no sabemos si sé hace un buen uso de lo público. No sé si se podría cobrar una cantidad simbólica a la universidad por hacer teatro. He notado inmadurez e infantilismo en muchos alumnos de la Universidad, que van, prueban y si no les gusta no repiten. Hay otra parte que sí ha sido responsables y luego han sido muy efectivos. Pero he tenido tan buenos actores en la Universidad como aquí.

¿Abrir tu propia Escuela de Artes Escénicas es un sueño cumplido? A.R.: Yo en realidad no soñé con ser actor, quería ser estrella de rock. Luego me di cuenta de que lo importante no era ser una estrella, es tocar la guitarra, aprender… es como el viaje a Ítaca, lo importante no es el destino, sino el viaje. Abandoné el sueño infantil de ser una estrella para constatar una realidad, que en el viaje de hacer teatro y música disfruto como un loco. La

Foto: M. Alcázar

24 septiembre 2013

Escuela es una herramienta para el viaje, es una barcaza. Marisa, me dijo que si yo hacía ese viaje ella me ayudaría a mantener la barcaza para que pueda funcionar, y que lo iba a hacer desinteresadamente. Le dije que siendo así la barcaza sería de los dos, si nos hundíamos sería juntos y si salíamos a flote también.

Marisa, ¿Cuál es tu papel dentro de ese viaje? Marisa Lozano: Yo llegué aquí sin darme cuenta. En la vida me habría planteado meterme en nada de esto. Me metí en el aula, conocí a Adán y hasta aquí he llegado. Yo empecé a hacer teatro en un aula de la Universidad de Alicante y allí hice un par de obras. Por casualidad, entré a trabajar en la Universidad Miguel Hernández y mi jefa me comentó que había un aula de teatro y fui a probar. Lo que yo quiero es seguir haciendo teatro porque es lo que me mueve.

Una vez inaugurada, ¿Cuál es el paso a seguir que os ha resultado más duro? M.L.: Hemos tenido más éxito del que esperábamos. En noviembre haremos un año y de momento estamos consiguiendo que la Escuela

LA PLATEA

“Las personas más niños que han ven tiempo y siguen s cuerpos de

se mantenga sola. Los alumnos se van ilusionando cada vez más, yo lo veo en gente que llegó y estaba en la “a” y ahora están en la “h”, y se han dado cuenta de que su vida es esto. Esto más que una Escuela de Teatro a veces parece más un gabinete psicológico.

¿Cuál es el perfil de un alumno de la Escuela? A.R.: Una persona abierta, divertida, con energía, con ilusión… Creo que lo más importante de todo es la pasión. Las personas más creativas son los niños que han vencido al paso del tiempo y siguen siendo niños con cuerpos de hombre. Como Marisa y yo, que tengo 42 años pero sigo teniendo las mismas ganas de aprender. Todas mis clases las empiezo de la misma manera, digo: “este año voy a aprender mucho con vosotros”. Aprendo de


s creativas son los ncido al paso del siendo niños con e hombre”

todo lo que ellos sean capaces de darme. El profesor aprende enseñando.

¿Cualquier persona corriente puede ser actor? A.R.: Absolutamente. El actor más laureado y potente de la ESAD, de Murcia -donde yo estudié-, es Antón Valent, que es sordomudo. Y cuando llegó los profesores pensaban que era un loco por querer ser actor. Ahora trabaja en El Circo del Sol y hace unos seminarios de gesto que es de los mejores del mundo. ¿Los días dramáticos se solucionan con un poco de comedia? A.R.: La tragicidad del existir solo se puede combatir con desdramatización de nuestros peores defectos y de la muerte misma. Todos vamos a morir, así que por lo menos ríete de tu sombra y el tiempo que se te ha regalado, pásatelo bien.

Foto: M. Alcázar

¿é obras estáis preparando con los alumnos? Vamos a hacer A dos leguas de jauja, una versión de piezas cortas del siglo de oro español. Este montaje lo estrenaremos en septiembre en el contexto de la muestra de la Dama d’Elx, en el Gran Teatro. Sí es cierto que algunos alumnos han participado en montajes, que algunos ya existían. En fin, estrenaremos eso y seguramente para el año que viene haremos una versión musical de Tres sombreros de copa de Mihura con canciones del rock y el pop español.

Háblanos de esa vena musical que ahora vas a utilizar con tus alumnos. A.R: Mis últimas cuatro producciones han sido híbridos entre teatro y música, así que este último año en la Universidad me lancé a escribir mi primer teatro musical: Cara Torcida, que es una comedia musical en clave de rock. Tuvo muy buena acogida, gustó mucho y los chicos están entusiasmados. Tenemos una pequeña carencia para la coreografía que espero solventar el año que viene. La presentamos en la Casa de la Cultura Finestrat en junio con

alumnos de Desamparados y Salesas y tuvo muy buena acogida por el público así que el año que viene pensamos girarla.

Para terminar, hacernos un balance del primer año de la Escuela. A.R: Yo espero que dure muchos años y que el año que viene sigamos. El balance es positivo porque prácticamente estamos cubriendo gastos desde el tercer mesLos grupos se consolidan y que vendrá gente nueva. Hemos tenido muy poquitas bajas, estamos en la treintena de alumnos. Hemos arrancado el Infanteatro, que es teatro para niños, tenemos siete enanos. Vamos a arrancar la asignatura de improvisación impartida por la profesora Miriam Villalobos, con ello montaremos un espectáculo de improvisación dirigido por ella, bajo el sello de El Teatro Buscavidas y con alumnos de la escuela. ¿Para el año que viene? Mantenernos, seguir un poquito más. Espero poder conseguir recursos para mover todas esas obras y girar. Es muy importante que los alumnos salten a las tablas, porque es como se completa su formación.

LA PLATEA

septiembre 2013

25

v

Escuelas


En primera fila

“Moriré de teatro” “La población artística en España es una población sometida y maltratada”

Foto: V. Moreno

26 septiembre 2013

LA PLATEA


En primera fila

L

icenciado en medicina y filosofía y letras, invirtió 14 años de su vida a la medicina nuclear enrolado en un programa de la NASA en Estados Unidos. Sin embargo, la verdadera pasión de Lorenzo Piriz ha sido, es y será el teatro, es por eso que nunca dejó de compaginar su carrera médica con la escritura de obras y el estreno de muchas de ellas durante esa época. En 1980 decidió dejar por completo la medicina para dedicarse al mundo de la farándula y desde hace 18 años es director del Teatro Romea de Murcia. Virginia Moreno ¿é le llevó a abandonar la medicina para dedicarse al completo a la medicina? Varias cosas. Yo venía ejerciendo la medicina nuclear durante catorce años así que había estado muy expuesto a isotopos radioactivos por lo que mi salud ya se resentía y pensé que para coger una leucemia prefería dejarlo. Además en España seguían estrenando obras mías y con la llegada de la democracia esto aumentó ya que se estrenaron funciones que antes estaban prohibidas por el régimen de Franco. Cuando una de ellas se estrenó en el Bellas Artes de Madrid, lo utilicé como excusa para volver y me quedé.

¿Se ha arrepentido de esa decisión en algún momento? Nunca, lo volvería a hacer otra vez.

obras mías pero porque no he tenido más remedio. Yo escribo y dirijo solamente.

¿Cuál ha sido la obra que más le ha gustado dirigir? Pues, aunque no era un texto mío, Macbeth de William Shakespeare que estrené en 1989, fue la obra que más me gustó dirigir por muchas connotaciones que lleva en sí Macbeth: porque era una traducción directa del inglés mía, porque pude formarla al nivel teatral de entonces, porque no traicioné a William Shakespeare y porque me hice un espectáculo con una escenografía de Antonio Llamas que era una maravilla.

¿Alguna anécdota digna de recordar? Recuerdo una anécdota que me ocurrió en un estreno, de una obra que además se estrenaba en éste teatro en 1985. Era una pieza llamada Secreto de familia que escribí entonces y que trataba del Crimen del hacha que ocurrió en una pedanía de aquí de Murcia. Fue un crimen pasional en Guadalupe de carácter interfamiliar en el que se pegaron tiros y hachazos. Pues bien, cuando yo lo llevé al teatro los descendientes vivían por lo que hubo enfados de muchas maneras y formas. El día del estreno, faltaba una hora para estrenar, el teatro lleno y se presentó uno de los descendientes con una escopeta, que me buscaba y parece que me quería pegar un tiro. Al final llamaron a la policía y se lo llevaron, pero claro, yo me vi enfrente de una escopeta, con un señor que estaba resentido por lo que yo había dicho de su familia en el teatro, un señor sin sentido del humor, que se sintió tan herido en su gravedad intelectual interna que quiso herirme a mí, pero de la otra forma. Aunque todas maneras, a

“Seáis quien seáis, aprenderéis todos los días de la metedura de pata de ese día” Además de director, ¿ha trabajado alguna vez como actor? No, aunque bueno, dudo que cualquier médico no sea buen actor. Para ser médico hay que ser un magnifico actor, hay que mentir y engañar mucho y hay que decir la verdad muy maquillada y eso es lo que hace el actor, realmente. Lo que pasa que el actor repite lo escrito y el médico tiene que improvisar y coger el toro por los cuernos según le viene. Así que no, actor no he sido, aunque he hecho de actor en algunas

“Yo soy un híbrido entre William Shakespeare y Grouxo Marx” pesar de la escopeta, yo nunca me tomé enserio que me quisiera pegar un tiro y me reí mucho. Esa sería una anécdota extraña.

¿En alguna ocasión se le ha pasado por la cabeza dejar el teatro? Nunca. Moriré de teatro. La elección de dar la otra parte de mi vida al teatro, fue la mejor elección de mi existencia porque yo pude culminar realmente el sueño del hombre que había dentro de mí y pude sacarlo del cascarón.

Tiene mucha suerte, no todo el mundo puede decir eso. Para mí es un gran privilegio, porque de médico yo tenía éxito, estaba bien ‘plantao’ y de repente dije: “no, ahora al teatro”. Muchos me dijeron que estaba loco, hubo hasta quien me dijo que no iba a ganar ni para un café con leche… Bueno pues primeramente el café con leche no me gusta, me gusta el café solo, pero, sí he ganado más que para un café con leche. Efectivamente, por todos es sabido que el teatro no es precisamente la profesión mejor remunerada, ¿cuál diría que es la mayor satisfacción que se obtiene con esta profesión? Yo creo que lo que más ganas es satisfacción y ese gustito que da el estrés. Hay un gusto que va entre el nervio y el miedo que te produce por el páncreas una enzima que se traduce en una cantidad de volemia de excitación del espíritu que va

LA PLATEA

septiembre 2013

27


En primera fila desde “las palomicas en el estómago” que te da el nervio, hasta lo exultante…la gracia de ser feliz por un instante.

Ha escrito alguna obra para niños, ¿cómo es escribir enfocado a tan tempranas edades? Escribir para niños es muy difícil, pero el concepto que yo tengo del teatro infantil es que es el teatro hecho para niños pero considerándolos adultos. Al niño hay que tratarlo como adulto pero sin olvidar nunca que es un niño.

¿Cómo se definiría? Yo soy un híbrido entre William Shakespeare y Grouxo Marx. Teniendo en cuenta quién era William Shakespeare y su capacidad dramatúrgica, que yo por supuesto ni me acerco, pero sí que le persigo y ha

Foto: V. Moreno

28 septiembre 2013

sido, de la ingeniería teatral, mi gran maestro. Y Grouxo marx porque creo que ha sido el cómico más intelectual, culto e incidente en todos sus aspectos sociológicos y el gran inventor, no sólo del cine, sino de cómo se vive la vida con una gran carcajada.

“El mejor maestro de un actor es un escenario y el mejor maestro de un escritor es un texto“

¿é fórmula ha seguido para llegar donde ha llegado? Trabajar. Ver lo que yo sabía hacer e ir aprendiendo día a día de los errores, tropiezos y meteduras de pata, que de hecho son nuestros grandes maestros. Seáis quien seáis, aprenderéis todos los días de la metedura de pata de ese día, ahí tienes el gran maestro, en ese error. Hay que saberlo escuchar, materializar e incluso, entender.

LA PLATEA

Y qué podría decir, ¿el actor nace o se hace? Yo soy de los que piensa que uno nace con el talento, con la predisposición. El que cree que puede salir al escenario con la lección aprendida, aquello de “a texto sabido, no hay cómico malo”, no. El arte de in-


En primera fila un monstruo y que va a asesinar y “Las artes tú ya tienes miedo o preocupación te está convenciendo deben ser lo deo no,ello.peroNoéltodo el mundo puede hacer esto. rebajado, Por desgracia hoy en día hay una cantidad de niños y niñas guapísique no saben ni hablar y los y en algunos mos, cogen por sus efectos físicos, los meten en un escenario y aquello es puntos como una vergüenza, y no os digo algunos en televisión que habría que los libros, cero” ponerles subtítulos para poderlos terpretar no es el arte de decir un texto, es el arte de hacer pasar un texto con una serie de sensibilidades muy emotivas que tienen que ser captadas por el espectador para que éste las pueda evolucionar, es un acto de convivencia. Yo salgo a escena y soy Macbeth, tú tienes que creer realmente que esa persona es

entender.

¿Piensa lo mismo en cuanto a los creadores de obras teatrales? Igual. Mira, a mi me han hecho muchísimas ofertas para ir a enseñar dramaturgia y siempre he dicho la misma respuesta: “¿Cómo coño voy a enseñar aquello que yo no sé cómo hago?”. El teatro descansa

dentro de las frases muy constreñidas, yo en una novela puedo pasar tres páginas describiendo tus ojos o tu forma de mover las manos, en el teatro tú te tienes que conformar con “ojos verdes, manotea nerviosamente”, punto. Y ahí el actor tiene que entender que los ojos verdes va a dar dentro de la obra cierta característica importante, que es guapa por ejemplo, que manotea, pues que es muy nervioso. El teatro tiene que tener dos cosas inalienables: una es la capacidad de decir algo y la capacidad de entretener, divertir o enseñar con aquello que se dice. Esto no se puede enseñar, por ello el mejor maestro de un actor es un escenario y el mejor maestro de un escritor es un texto. Por otro lado, siempre se ha dicho que el teatro ayuda a quitar miedos, ¿está de acuerdo con esto?

LA PLATEA

septiembre 2013

29


En primera fila “Donde ha habido una verdadera muestra de desconocimiento de lo que son las artes es en este gobierno” Por supuesto, en la psiquiatría una de sus terapias, de sus instrumentos más utilitarios, es el psicodrama. Así mismo yo creo que el que quiera hablar en público, como mejor lo hará, realmente, será pisando un escenario. El escenario desinhibe porque hay una cuarta pared que tú ignoras, por la ingeniería del teatro, el actor sale a escena pero no ve al público, las luces no te dejan verlo y esa es una cuarta pared donde se te da cierta intimidad y te desinhibe.

Acercándonos ahora a un tema delicado que está en boca de todo el mundo en la actualidad, ¿cómo está afrontando el Teatro Romea los recortes?

El Teatro Romea está sufriendo los recortes, recortes porque tenemos un presupuesto casi cuatro veces menor que el teníamos antes, pero lo estamos fraccionando de una manera que en combinación con las propias compañías de teatro, músicos, actores, cómicos, hemos hecho “un roto pa un descosío”, una especie de nueva lectura, todo el mundo se ha apretado el cinturón y el Teatro Romea va lleno. Así que sí, sufrimos el recorte económico, pero dese el punto de vista del teatro, en mis 18 años aquí, el teatro se llena todos los días y tiene una variada programación. No ha disminuido el público.

Para finalizar, ¿qué opina de la situación económica actual y de las medidas que está llevando a cabo el gobierno para solventarla? La subida de impuestos es una barbaridad. No por la subida, la nación debe subir los impuestos por la deuda pero creo que donde ha habido una verdadera muestra de desconocimiento de lo que son las artes

Foto: V. Moreno

30 septiembre 2013

LA PLATEA

es en este gobierno. Yo apoyo todas las subidas, las mías, pero tú al arte no puedes subirlo 17 puntos, asesinarlo. Las artes deben ser lo rebajado, y en algunos puntos como los libros, cero. Lo que no puedes es hacerle esto al teatro y al fútbol no. El mundo del teatro ya está saliendo de esto, a base de gritos y dolos, pero no podemos hacer nada. La población artística en España es una población sometida y maltratada. Y no porque nos dejemos, que no bajamos la cabeza, pero que casi nos amenazan con cortarla si no la bajamos. Entonces es el sentido de supervivencia el que nos hace decirnos a nosotros mismos “esto tenía que pasar”. Aunque no hay mal que dure cien años, pero realmente tampoco cuerpo que lo resista, es decir que esto tiene que reformarse de alguna manera. Pero las artes no deben ser el chivo expiatorio de esta situación críticoeconómica, no.


En primera fila “Por desgracia hoy en día hay una cantidad de niños y niñas guapísimos, que no saben ni hablar y los cogen por sus efectos físicos, los meten en un escenario y aquello es una vergüenza” Lorenzo Piriz

PUBLICIDAD

LA PLATEA

septiembre 2013

31


v

Festival

I FESTIVAL DE AGITACIÓN ESCÉNICA EN MURCIA TEATRO

ARTE

CIRCO

DANZA IMPRO

Foto: A. Navarro

32 septiembre 2013

LA PLATEA

CLOWN


v

34

Festival

Otra forma de hacer teatro

39

38 Pero... ¿dónde me habéis metido?

por Alejandro Navarro

La fiesta de la cultura independiente

42

48

Entrevista:  el debut de Isabell y Sandra

44 Galería de imágenes

Una simbiosis perfecta

49

por María Alcázar

LA PLATEA

Público

septiembre 2013

33


Otra forma de hacer teatro Foto: A. Navarro

34 septiembre 2013

LA PLATEA

v

Festival


Cada vez son más los artistas que apuestan por esta vía, y aunque el camino se hace más largo y duro, la puesta en escena suele ser más pura y sin ningún tipo de censura previa. Con la llegada del verano, numerosas compañías teatrales, la mayoría de ellas de financiación propia y producción amateur, cogen sus furgonetas y recorren el país para participar en diferentes festivales culturales, llenando de color los distintos pueblos y ciudades. Murcia es una de las paradas obligatorias en esta ruta teatral. La huerta del Segura acogió un importante evento dentro del teatro independiente, el "Festival de Agitación Escénicas. Decorrido" que tuvo lugar durante los días 6,7,8 y 9 de Junio en cuatro fantásticos espacios: La Chimenea Escénica, La madriguera, La Azotea, el irófano y los Pájaros, todas ellos habilitados para realizar las diferentes representaciones, así como lugares para la reunión y el debate y en donde se apuesta fuerte por la cultural independiente.

En el teatro independiente la censura no existe

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

LA PLATEA

septiembre 2013

35

v

E

María Alcázar l teatro independiente surge de la necesidad de hacer espectáculos desvinculados de cualquier interés político y económico, y su nacimiento, entre la década de los 60 y 70, marcó un antes y un después en la historia del teatro reciente pues supuso un cambio de mentalidad de muchos actores y directores de obras teatrales. Este nuevo cambio atrajo a una sociedad joven inconformista que buscaba la renovación ética y estética y vieron en el arte la mejor forma para hacerlo. Ante la actual situación en la que se encuentra la cultura española, donde las subvenciones escasean y las que son otorgadas llevan consigo un sin fin de cláusulas, este tipo de teatro ha visto como su popularidad ha ido 'in crescendo'.

Festival


v

Festival

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

Para conseguir esa independencia en el escenario, en este festival, que duró más de cuarenta horas y ofreció más de cincuenta espectáculos, se aplicó un modelo de economía equitativa. Según la organización, con "este modelo se busca la equidad entre el espacio de exhibición, el creador y la organización", porque todos ellos son "los productores del evento, así como los responsables de su difusión y promoción". DeCorrido ha sido construido en cuatro pilares fundamentales: patrocinadores, colaboradores, volun-

Foto: A. Navarro

36 septiembre 2013

tariado y financiación. El conjunto de todos ellos ha hecho posible cuatro días de programación sin la necesidad de ningún tipo de subvención pública o crédito bancario que pudieran alterar el sentido de cada una de las actuaciones. "Los artistas son libres de expresar lo que quieran, no hay nadie detrás que les impida hacer una cosa u otra", quiso aclarar Marta Jiménez, una de las tantas personas que participaron como voluntarios en la organi-

LA PLATEA

“Decorrido pretende buscar la equidad entre el espacio de exhibición, el creador y la organización"


"Crowdfunding es una forma de financiación novedosa y efectiva", Marta Jiménez

zación. Estos voluntarios fueron tan importantes como los artistas que actuaron. Gracias a ellos, las tareas de comunicación, producción, organización, iluminación y sonido fueron cubiertas, sin las más mera compensación que ver como la ciudad de Murcia disfrutaba con las artes escénicas. En esta labor también cabe destacar la colaboración de Periódico Diagonal y La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), quienes se han encargado de difundir y presentar a la sociedad este festival y ser la voz tanto en la red como en el medio impreso. El patrocinador fundamental fue La Fundación Iboamericana de las Industrias Culturales y Creativas que participó con una retribución directa que ayudó al mantenimiento de las diferentes salas, decorado, cámaras de video y materiales de sonido e iluminación. "El crowdfunding es una forma de financiación novedosa y efectiva". Con esta frase, Marta hizo hincapié en la importancia de este nuevo

Foto: A. Navarro

método de inversión, "las personas pueden hacerse micro-financiadores apoyando este festival con pequeñas aportaciones de dinero". Y es que esta nueva práctica, muy de moda en estos últimos años, hace posible que todos estos proyectos que por diferentes motivos, ya sean ideológicos o circunstanciales, no pueden obtener abales ni ayudas económicas, hagan realidad sus propuestas. Para la organización los balances han sido positivos, aunque afirman que aún queda mucho por hacer, "es necesario una publicidad mayor, llegar a un público más amplio y concienciar a la población de los beneficios de este tipo de financiación". La venta de entradas y de merchandising también han ayudado a la puesta en escena de cada espectáculo, el aforo de cada una de las salas fue completo en momentos claves, con las actuaciones más esperadas, mientras que en las horas más difíciles, (por la mañana o en la siesta) el número de espectadores bajó, aunque no de manera significativa. En definitiva, el festival ha buscado en todo momento que el presupuesto se repartiera de forma objetiva entre los elementos que conforman el evento: para los creadores (artistas) un 45%, un 10% a los espacios (salas) y para la organización (gastos en la producción) un 45% también, así como una financiación ética y fuera de cualquier interés empresarial o político.

Foto: A. Navarro

LA PLATEA

septiembre 2013

37

v

Festival


v

Camerino ALEJANDRO NAVARRO BUSTAMANTE

S

Pero...¿dónde me habéis metido?

in duda, la idea de que a uno le propongan asistir a un festival de agitación escénica aterra. Uno se imagina conceptualidades contemporáneas tales como bailes estrafalarios, actuaciones sin sentido, Yoko Ono recitando “número ocho” indefinidamente, o como bien definirían mis compañeras: cosas muy bizarras. En cambio, una vez allí, en plena huerta murciana, puedes disfrutar de las más inesperadas y espectaculares actuaciones que te puedas encontrar. No había butaca de terciopelo comparable con aquellas sillas de plástico y propaganda de “Estrella Levante”, dispuestas en el patio trasero de una casita de campo y bajo un toldo de paja y ramas. Decorrido supo sacar de sí mismo lo que esperaba. Un pequeño proyecto de festival escénico, capaz de embriagar y atraer tanto al público como lo haría un Hoy no me puedo levantar o cualquier otro patrocinado por la industria. El festival demostró que, a pesar de las circunstancias, si se quiere se puede. Que lo importante no es hacer un taquillazo tan grande como El rey león, sino que el éxito reside en agradar al público y disfrutar actuando. Si existiera un verbo específico para expresar la acción de “hacer arte”, tendría cabida en este sentido. Y es que, en la grave situación que se encuentra la cultura (el hacer arte) de crisis, dominación masiva, abuso y excepticismo económico no es el más adecuado para esos pequeños artistas de calle que intentan sacarse las castañas del fuego como pueden, actuando esporádicamente sin poder vivir de ello. Por mero amor al arte. Es ese amor por el arte el que cada día se está asfixiando por el abandono de la Administración. Aunque, en mi opinión, siempre radicará ese pequeño grupo de artistas que mantendrán viva las ansias de hacer arte, de trabajar al servicio de la creatividad y del entretenimiento del ciudadano porque es necesario. Cineastas, músicos, fotógrafos, diseñadores, pintores, actores, escritores, agitadores escénicos… todos ellos. Esperemos que nunca dejen de crear. Es imposible concebir un mundo sin arte, tan natural como humano. De modo que es necesario trabajar una política de apoyo al arte y la cultura, abandonar el paradigma de su rentabilización y comercialización, o por lo menos, no en el punto al que hemos llegado. A este paso, si no trabajamos en ello, no habrá quien lo arregle más adelante.

38 septiembre 2013

LA PLATEA


de la fiesta La

cultura

independiente

Foto: A. Navarro

C

María Alcázar uando la música, el teatro, el circo, el clown y la danza se juntan en el escenario solo puede nacer de este reencuentro algo original y único. DeCorrido ha sabido jugar con ello, y han creado un festival en donde todos los géneros que reúne la artes escénicas tienen un hueco. Durante cuatro días, todo aquel que buscara nuevas sensaciones ha podido disfrutar de verdaderos espectáculos dentro de una marco incomparable: la huerta de Murcia. El evento dio la bienvenida a su público el jueves 6 de junio en el espacio La Azotea, situada en el conocido barrio de San Juan dentro del casco viejo de la ciudad. Con un aforo completo, los asistentes pudieron disfrutar de la danza, del arte de la narración a ritmo de las cuerda de una guitarra española, de unos títeres para adultos, del microteatro y de la poesía acompañada de música experimental. Compañías como Cía Girasoles o Grupo Zanguan, creadores como Begoña Iriarte o Verónica Más, así como los murcianos HybrisArtes, expusieron su trabajo dejando muy buenas vibraciones a todo aquel que quiso pasarse por este primer día de cultura independiente.

Andrea Carrión García, de dieciséis años de edad, se ha estrenado como bailarina en DeCorrido. Actuó el primer día junto con la compañía Cía Girasoles y con una sonrisa de oreja a oreja confesó que estaba "muy contenta con su primera vez en los escenarios". Begoña Iriarte también eligió este evento para su primera vez, pero en este caso, su primera vez con su nuevo espectáculo de títeres. Explicó que escogió este espacio porque "con el formato de la marioneta solo puedes ir a sitios como estos, porque en teatro más grandes se pierden los detalles". El irófano fue el lugar que acogió las actuaciones del día siguiente. El baile y las performances fueron los protagonistas de las tarde y noche del viernes 7 de julio. A esta segunda jornada, vinieron desde Madrid, Ugne Dievaityte y Poliana Lima para dejar al público con la boca abierta. En su espectáculo de danza contemporánea "Es como ver nubes" mostraron, a través de movimientos imposible, el nivel de flexibilidad al que puede llegar el cuerpo humano con un duro entrenamiento y esfuerzo. También llegados desde la capital del país, el grupo Tabló Vivant sor-

"Con el formato de la marioneta solo puedes ir a sitios como estos, porque en teatro más grandes se pierden los detalles", Begoña Iriarte prendió a los espectadores con un show donde entremezclaron el teatro y la narración oral con piezas audiovisuales propias y con una fuerte crítica social. Con el fin de semana llegó el clown y el circo a DeCorrido. Desde Granada, las compañías e Malabara Mortal Show y Cabaret Migrarte pusieron el toque de humor a los dos últimos días del festival. "Hemos venido a animar un poco el

LA PLATEA

septiembre 2013

39

v

Festival


v

Festival Para el fin de semana se optó por actuaciones más cómicas. El clown y el circo fueron los protagonistas de esta jornada cotarro. Ya está bien de tanta contemporaneidad", bromeó Manolo López, cómico y payaso del Cabaret Migrarte, "las parodias son nuestro fuerte y parece ser que han gustado, se están divirtiendo mucho con nosotros". Gustaron tanto que el aforo se completó en los dos días que actuaron. Las risas estuvieron aseguradas.

Desde La Platea esperamos que DeCorrido vuelva el año que viene y llene de arte durante unos días a la ciudad de Murcia. Un placer haber formado parte de este proyecto y haber disfrutado con el centenar de creadores y profesionales que han pasado por los diferentes escenarios y han compartido parte de su trabajo con nosotros. El resultado de esta agitación de artes escénicas ha sido todo un éxito. "Este tipo de festivales acerca a la sociedad a toda esa cultura que se está perdiendo", comentó Verónica Mas, artista bilbaína, "el público aún se sorprende con algunas cosas y están muy acostumbrados al teatro tradicional". Por otra parte, Tania Herrero, bailarina en la compañía Cía Girasoles, se muestra muy satisfecha con el resultado aunque opina que hace falta más promoción en el evento, "falta algo de publicidad por la calles, pero creo que esto irá creciendo, si puede crecer, si le dejan que crezca…" Las actuaciones diurnas del sábado

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

40 septiembre 2013

LA PLATEA

y domingo se presentaron en el Ateneo Cultural, Los Pájaros. Ubicado en el municipio la Arboleja, entre naranjos y limoneros, el escenario montado bajo cañas y al aire libre recibió a todo tipo de artistas: lo mismo tocaban el violín, que representaban una pieza teatral, que lograban transmitir diferentes sensaciones jugando con el olfato, el tacto, y el oído. Este es el caso de los murcianos e Bird Lab Project, que a través del teatro experimental con los sentidos asombró a todo aquel que quiso participar en el espectáculo. Los actuaciones más afines al circo se reservaron para el sábado por la tarde. El sitio escogido fue la Chimenea Escénica, acondicionado para las diferentes acrobacias que ejecutaron Vitaliy Motouzka, Sergio Palomares y Guimehl Amaro y el grupo Malcranza, desafiando en varias ocasiones a la gravedad. La última jornada, estuvo reservado en gran medida para el teatro familiar. La Madriguera acogió las actuacio-


nes de la tarde del domingo en donde los niños pudieron disfrutar con Aten Soria y su pieza "Poca Policía, Mucha Diversión" o con las piruetas de los alicantinos Acompricones. Durante esta jornada cabe destacar la obra teatral protagonizada el grupo eor. Con su interpretación "Cuando la miseria entra por la puerta" dieron un toque de atención sobre la situación de muchas familias españolas con respecto a los desahucios. La obra, violenta visualmente, acabó con un discurso de concienciación por parte de un miembro de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). El resultado de esta agitación de artes escénicas ha sido todo un éxito. "Este tipo de festivales acerca a la sociedad a toda esa cultura que se está perdiendo", comentó Veró-

Foto: A. Navarro

nica Mas, artista bilbaína, "el público aún se sorprende con algunas cosas y están muy acostumbrados al teatro tradicional". Por otra parte, Tania Herrero, bailarina en la compañía Cía Girasoles, se muestra muy satisfecha con el resultado aunque opina que hace falta más promoción en el evento, "falta algo de publicidad por la calles, pero creo que esto irá creciendo, si puede crecer, si le dejan que crezca…" Desde La Platea esperamos que DeCorrido vuelva el año que viene y llene de arte durante unos días a la ciudad de Murcia. Un placer haber formado parte de este proyecto y haber disfrutado con el centenar de creadores y profesionales que han pasado por los diferentes escenarios y han compartido parte de su trabajo con nosotros.

Foto: A. Navarro

"El público aún se sorprende con algunas cosas y están muy acostumbrados al teatro tradicional", Verónica Más

Foto: A. Navarro

LA PLATEA

septiembre 2013

41

v

Festival


v

Festival

Sandra e Isbell se es artística en el esce S

andra e Isbell forman el grupo Poemas sonoros encarnados, aunque como ellas dicen "este nombre es solamente provisional". DeCorrido ha sido la plataforma que han utilizado para darse a conocer como pareja artística y el pasado 8 de junio presentaron por primera su show en el espacio de El Quirófano . "La respuesta del público no ha podido ser mejor", nos aseguraron estas dos artistas bullenses en la entrevista que La Platea tuvo el gusto de hacerle tras su debut, "la sensación tras el estreno ha sido muy buena." Además, nos confesaron que este festival les ha servido para comenzar una carrera juntas en las artes escénicas. María Alcázar ¿Cómo surgió la idea de juntaros y hacer este espectáculo? Sandra: pues yo tuve la idea. Llego Isa al pueblo y tenía muchas ganas de trabajar y hacer cosas diferentes y siempre me ha gustado el mundo del 'artisteo'. Le di la paliza a isa, "venga isa, por favor, que tenemos que hacer algo antes de que te s a ir", y estuve dándole la paliza, y a pesar de que ella me advertía de que este mundo es muy compli-

cado, al final cedió. Isbell: Además nosotras hemos tenido una relación maestra-alumna. Yo lo he dado un taller de poesía, poli poesía, música, performance y de teatro, y ella, Sandra, me ha dado a mi danza del vientre. Yo llevo desde hace 25 años haciendo artes y este mundo cansa mucho. Decidí irme al pueblo, Bullas, a relajarme, a que ella me diera danza del vientre, a estar por el río y las montañas, pero al final me aburría.

Foto: V. Moreno

42 septiembre 2013

LA PLATEA

" Lo mejor de todo es que ha surgido de manera natural y de repente" La casualidad de que nos juntamos Sandra y yo y dijimos, "venga, vamos hacer algo".

¿Y qué fue lo primero que realizasteis como pareja artística? S: Pues primero hicimos un corto, que se llama "Venus come home". Todo viene, de que en Bullas hay una villa romana, y estuve trabajando ahí. En esa villa, hay una Venus, la Venus de Bullas, que se encuentra ahora mismo en el museo arqueológico de Madrid, y desde que me enteré he luchado para que la traigan al pueblo. Por otro lado, y por esas fechas se convocaba un concurso de cortos, y Sandra como no, me dio la paliza,


strenan como pareja enario de DeCorrido " Como veis yo he formado a Sandra pero en realidad ha sido gracias a ella y a su insistencia que estemos aquí " "¡vega Isa, vamos a presentarnos!". Al final lo consentí pero con la condición que lo hiciéramos sobre la Venus y Sandra hiciera de ella.

¿Y cuál fue el resultado? I: Pues quedó un corto genial. edamos segundas y nos dieron 100 € de premio los cuales decidimos invertirlos. S: Le decía, "Isa este 'dinerico' para nuestro espectáculo". I: Cómo veis yo he formado a San-

dra pero en realidad ha sido gracias a ella y a su insistencia que estemos aquí. S: Yo la desperté de su letargo. ¿El público va poder volver a ver a Sandra y a Iasbell en el escenario? I: Si, y la vamos hacer más larga, de una hora. Esta primera vez ha sido una prueba. Cuando nos dijeron que tiempo queríamos, les dijimos que treinta minutos. S: Estábamos un poco asustadas y no teníamos mucho tiempo para realizar algo más largo. I: En Octubre estaremos en el Centro Párraga, en Murcia y también estaremos en Bullas, en el Auditorio Municipal. A partir de aquí vamos a intentar moverla por otros sitios y darnos a conocer.

¿é proceso seguisteis para crear vuestro show? I: Pues lo primero fue seleccionar los textos que tenía escritos, los anteriormente mencionados, los que escribí en Madrid. Se los enseñé a Sandra y escogimos los que más nos gustaban para esta pieza. En cuanto a la música, yo ya la tenía compuesta. La parte más electrónica era la más antigua, del 2006 y

la acústica, de hace un par de años. Además a esto hay que añadirle que hemos recibido ayuda y respuesta a favores que nosotras había hecho a amigos artistas nuestros. Elena García, nos ha cedido un video suyo, y Susana Uzquiza nos ha creado los videos del principio, los has hecho especialmente para la pieza. Joaquín y Toñi, amigos nuestros también, han estado con nosotras y nos han echado una mano. Gracias a estas ayudas hemos invertido solo 500 € de los cuales intentaremos sacar el máximo rendimiento. Podemos ver que los amigos han sido fundamentales en la creación de vuestro número… I: Si y el técnico de sonido también, Chapi, que es fantástico. Nos hemos juntado un buen equipo. Lo mejor de todo es que ha surgido de manera natural y de repente. S: Todo se nos ha puesto en el camino y ha sido muy gratificante.

¿Cuánto tiempo habéis invertido en preparar vuestro espectáculo? S.: Han sido horas y horas y horas de trabajo. I: Durante dos meses, hemos estado ensayando de dos a tres horas diarias. S.: nos metíamos en la cueva, en la casa y ahí nos quedábamos encerradas perfeccionando cada detalle.

¿Cual es vuestra opinión acerca de este tipo de festivales? I: nuestra impresión es muy buena. Gracias a él nosotras hemos empezado. No sacamos ningún beneficio económico, pero esto no es lo más importante. Lo tenemos cerca de casa y nos sirve para darnos a conocer y con vistas al futuro. Para nosotras, participar en este festival ha sido importante. Foto: V. Moreno

LA PLATEA

septiembre 2013

43

v

Festival


v

Festival

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

44 septiembre 2013

LA PLATEA


Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

LA PLATEA

septiembre 2013

45

v

Festival


v

Festival

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

46 septiembre 2013

LA PLATEA

Foto: A. Navarro


Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

Foto: A. Navarro

LA PLATEA

septiembre 2013

47

v

Festival


v

Camerino Camerino MARÍA ALCÁZAR CELDRÁN

L

Una simbiosis perfecta

a profesión de periodista tiene mil y una cara. Sus funciones son múltiples aunque solo se conozcan las más básicas: presentador, redactor, locutor y ahora con Internet, community manager. La figura del informador toca todo tipo de materias: política, economía, arte, medicina... Es importante que conozca de todo un poco para que nada se le pueda escapar de las manos. Una de las características escondidas de esta profesión "orquesta", es la de la promocionar. Si, el comunicador, ese que te cuenta cada día lo que ocurre en tu barrio, ciudad o país, también hace la función de relaciones públicas o promotor, y esto suele ocurrir sobre todo cuando juega en el campo de la cultura. Si nos centramos en el teatro, más concretamente en ese teatro que acoge a actores o directores noveles, la importancia del periodista en estos casos es algo fundamental. Nosotros los necesitamos a ellos y ellos, a nosotros. Gracias a sus actuaciones, los redactores nos hacemos un nombre en los diferentes medios, y por medio de nuestras crónicas y reportajes mostramos su trabajo y los damos a conocer. Nuestro país cuenta con un gran número de espectáculos ya consolidados, de distintas temáticas y argumentos, sin embargo, cada día nacen nuevos shows, con nuevos artistas y productores que ven sus sueño inacabado ante la falta de público y presupuesto. ¿Dónde se encuentra el problema? Lo más probable que en la falta de publicidad. Como futura periodista y ahora, con una pizca de experiencia en este ámbito, puedo decir que el teatro joven es un nicho lleno de jugo aún sin exprimir. Probablemente, si los nuevos profesionales recién salidos de sus aulas y en la cola del INEM pusieran el ojo en él, encontrarían una fuente de trabajo muy interesante, y de esta manera, los nuevos artistas que viven en estos momentos una situación frustrante, podrían seguir su camino gracias al aliento de unas butacas ocupadas. Hay que replantearse las posibilidades que ofrece estudiar periodismo. No debemos quedarnos con los papeles tradicionales, están muy explotados ya. Investiguemos y avancemos, son muchos los rincones aún por descubrir y que necesitan de nuestro saber y profesionalidad para darse a conocer ante la sociedad.

48 septiembre 2013

LA PLATEA


COLOMINA ELARGUIORREA

Hacía falta teatro en Murcia, los espacios públicos no se usan y se hacen solo para compañías en Madrid y para un tipo de público concreto pero no para todos los públicos. Está gustando. Personalmente me da igual si es danza, teatro o clown mientras la obra sea buena. Es arte, son formas de expresiones artísticas diferentes. Teniendo calidad y estando bien, me da igual. Que también la gente se dé cuenta de que no hace falta un escenario espectacular, que en cualquier lugar puede haber una chispa de arte.

PEPE MARTIN

Me está gustando mucho, llevo diez años fuera de Murcia y me fui a Madrid a estudiar teatro. Me ha encantado venir, es maravilloso, es una actividad absoluta, con aciertos y desaciertos como cualquier otro festival, pero la propuesta me parece muy correcta e independiente. Es importantísimo que sea tan independiente porque eso no se hace ni en Madrid. Esto es como tener un germen de un teatro y de unas propuestas escénicas muy independientes. Como persona que me dedico al teatro, me ha sentado fantástico.

JORGE

A modo de público me parece muy interesante. No lo he visto todo, he estado tres días, pero me parece muy bonito, hay propuestas de todo tipo y la gente se ha tomado muy en serio lo de agitar escénicamente. Aunque cada uno lo haya hecho con su opinión y su formato, pero están muy bien.

LIBERTAD

Opino que a la hora de compartir se ha expuesto mucho, y eso ha sido lo que más me ha gustado. Sin duda ha sido agitador y creo que esto se tiene que volver a repetir. Es necesario tener este tipo de espectáculos, que además, ha sido apoyado por las mismas personas que venían, los artistas y ha sido generado por la propia fuerza de la gente. Toda iniciativa cultural es necesaria. Para nosotros ha sido algo mágico

PEDRO GÓMEZ

A mí me está gustando mucho, los considero muy originales y muy creativos y muy variados también. Es lo que más me gusta porque es variedad y originalidad. Soy un fanático de la danza, por lo que es lo que más me ha gustado. Hace falta más este tipo de festivales porque las cosas que se salen de lo oficial son necesarias. Las cosas variadas de las que coges otras, son muy interesantes. Me parece una idea magnífica y animo a que se siga haciendo.

JUAN PEDRO

Yo con lo que realmente me quedo es con la danza, pero con la improvisación me he reído muchísimo y ha sido fantástico, de momento no hay nada que me haya defraudado.

LA PLATEA

septiembre 2013

49

v

Festival


. . . a c z o n o C

Foto: V. Moreno

50 septiembre 2013

LA PLATEA

v

En miniatura


L

La Asociación de Teatro Escolar

a Asociación de Teatro Escolar nace en Elche en 1982 a partir de que un grupo de maestros preocupados por el bajo interés y la poca motivación de los alumnos, intentaran hacer de la enseñanza una actividad algo más divertida. A la misma vez, el grupo teatral La Carátula realizaba diferentes talleres de expresión corporal para los maestros en los

A

pesar de que la Asociación de Teatro Escolar naciera en octubre de 1982, anduvieron durante catorce años de un local a otro, hasta que en Mayo de 1996 se asentaron en La Sala Tramoia. La ATE no contaba con ningún lugar de reunirse y donde hacer las principales actividades en aquellos momentos. No había un lugar fijo. Sin embargo, todo cambió cuando en la ciudad de Elche se construyó un

Foto: V. Moreno

colegios. En 1981, dicha compañía decidió convocar el I Festival de Teatro Escolar, al que respondieron seis colegios en los que se daba clase de teatro en horas extraescolares, promovidas por ese colectivo de maestros preocupados por el bajo rendimientos en las aulas. Al año siguiente, y ante el éxito del primer año, decidió realizarse el II Festival. Los monitores encargados

de los Talleres entendieron que era una buena idea organizarse para estudiar y profundizar en los fundamentos teórico-prácticos de la actividad teatral y como una manera de darle continuidad al festival. Así surge la Asociación de Teatro Escolar, pionera en el país como organización de artes escénicas para niños.

La sala Tramoia

nuevo parque de bomberos. El antiguo parque, situado en la Calle Manuel López ereda, cerca del Barrio El Rabal, quedaba de esta manera vacio, en desuso y es cuando la Asociación pide instalar ahí su sede. En Ayuntamiento finalmente se la conceden y tras acondicionarla empiezan a funcionar ahí. La Sala cuenta con una capacidad de 200 espectadores. Además de ser un espacio teatral, existe un centro

de documentación con bibliotecas, equipo de grabación y sala de reuniones. Cada año, se celebra en sus instalaciones el Festival de Teatro Escolar, además de tener una programación cerrada con más de 50 actuaciones y celebrarse en sus inmediaciones los seminarios, talleres y actividades para los maestros de la ATE.

LA PLATEA

septiembre 2013

51

v

En miniatura


v

En miniatura

P

ara conocer más afondo cómo funciona La Asociación de Teatro Escolar y cómo se trabaja en La Sala Tramoia, La Platea tuvo el placer de concertar una cita con su director y presidente Juan Alberti, quién nos enseñó cada uno de los rincones de la Sala y nos contó la historia de la Asociación con todo tipo de detalles. En todo momento se mostró muy dispuesto a la hora de contestar a las preguntas y no tuvo reparó ninguno en darnos su opinión sobre ciertos temas. En las siguientes páginas podéis disfrutar con su entrevista en dónde descubriréis datos curiosos e información desconocida para la gran mayoría.

“No existe en España ninguna asociación con una sala propia que ofrezca teatro para niños”, Juan Alberti María Alcázar ¿Cómo se organiza la Asociación de Teatro Escolar? La Asociación, por ley, como todas las asociaciones tiene que tener una Junta Directiva: un presidente, secretario, tesorero y vocales. Esos son los que gestionan la Sala día a día. Y luego está la Asamblea, que teóricamente se reúnen una vez al año para revisar las cuentas.

¿ién conforma la agrupación? La ATE está formada por miembros colectivos, que son los propios colegios e institutos. No hay un número exacto. Si hay quince colegios, ¿qué ponemos? ince colegios

Foto: V. Moreno

52 septiembre 2013

por treinta personas que hay en él, no. Nosotros contabilizamos por colegios e institutos, no por personas.

¿Cuáles han sido los cambios más notorios desde que abristeis? Los más importante ha sido lo de tener un sala donde se hace teatro para niños, con el festival, los talleres y las reuniones.

¿Cómo fue la respuesta del público ante la apertura de La Sala? Fue duro, costó trabajo, porque no había hábito de que los niños fueran al teatro ya que en realidad no había teatro para ellos. Y ha costado

LA PLATEA

entrar en la mecánica de que los sábados puedan venir la familia con los niños a ver teatro.

¿La crisis está afectando a la Asociación? Por supuesto. Las subvenciones de han reducido muchísimo, prácticamente al cincuenta por ciento, y luego porque los propios colegios también tienen dificultades económicas y las familias también, y claro, eso luego se nota. Hay menos programación y menos asistencia de público.

¿Contáis con algún tipo subvención de la Generalitat? En el 2011 sí, recibimos una ayuda de 3.000 euros, pero en el 2012 no nos otorgaron ninguna subvención, y este año, en el 2013 aún no se ha convocado, y no sabemos si lo harán o no. ¿De qué manera lo estáis afrontando? Reduciendo el número de espectáculos. De los 70 o 60 actuaciones


nosotros tenemos que mantener la sala, las actividades, los talleres… Algún día mejorará la situación, y nosotros tenemos que estar ahí.

“El teatro desde siempre ha ¿é metas tiene La Tramoia para este año? estado en Conseguir que el teatro y la dramatización sea una pate dentro del cucrisis, pero ha rrículo escolar. Este es uno de los motivos por los que nació la Asosalido hacia ciación y es lo que falta aún por conseguir. e haya especialistas adelante” en los centros, para que el teatro, la música, las artes plásticas sean que teníamos programados hemos recudido a 50 o 40. Hay que reducir porque lo último es cerrar.

¿En qué invertís los beneficios obtenidos? Se reinvierte en programación nueva. El dinero que ganamos, no se reparte entre los asociados, sino que con él se financia las actuaciones del año siguiente y se sufraga los gastos de la Sala.

¿Cuál es la situación del teatro en general? El teatro desde siempre ha estado en crisis, pero siempre ha salido hacia adelante. El teatro es una necesidad, una manera de afrontar las personas con las realidades. Y ahí está, siempre en crisis pero siempre sigue.

¿Cómo veis el futuro de la Asociación y de La Sala? A pesar de la crisis, nosotros vamos a seguir, ¡hay que seguir! No se puede rendir la cosa, porque la crisis tendrá que acabar algún día y

cosas que se hagan realmente en la escuelas y no estén solamente en un papel.

¿Existe por la zona de Alicante alguna otra corporación o local con las mismas características que la vuestra? e yo sepa no. No existe en España ninguna asociación con una sala propia que ofrezca teatro para niños. Pueden que hayan salas, pero suelen ser privadas, o públicas, gestionadas por el Ayuntamiento o empresas. ¿Por qué decidieron hacer una centro para niños y no para adultos? De alguna manera, en la zona de Alicante ya habían varias asociaciones de teatro para adultos, la Mandrana, aquí en Elche; y en Alicante estaba la Asociación de Espectadores de Teatro también. Además, dio la casualidad de que todos los que empezamos en la Asociación éramos maes-

tros, y nuestro material son los niños y no los adultos, y por eso la hicimos para los más 'peques'.

¿é es lo más gratificante cuando se hace representaciones para niños? Ver sus caras. Cuando algo les sorprende, les gusta, es increíble verlos. O cuando ellos mismo hacen sus mimas obras, ahora en festival, y verlos en el escenario, es una autentica delicia.

A la hora de trabajar con niños, ¿supone un esfuerzo mayor que al hacerlo con adultos? Hay que tener claro que nosotros no estamos formando actores, son niños que juegan, y juegan como juegan en sus casas también. El juegos simbólico, el juego dramático, y todas esos juegos son actividades espontaneas en ellos. Entonces lo que hay que hacer es potenciar esos juegos, con la luz, con el vestuario, pero nada más. No hay ningún trabajo mayor que este. Les sale solo y por ello están fácil estar con niños.

“Conseguir que el teatro y la dramatización sea una parte dentro del currículo escolar”

LA PLATEA

septiembre 2013

53

v

En miniatura


v

En miniatura En España, ¿el teatro infantil recibe el mismo trato que en otros países europeos? ¡é va! Nos encontramos muy retrasados. En España, la cultura siempre se encuentra a la cola de todas las actividades, y el teatro para niños está aún más a la cola todavía. Se nota sobre todo en que las compañías de teatro para niños tienen un caché más bajo que la de adultos, aunque sean trabajos de calidad y hechos con total rigor como en las otras. Si comparas la situación del teatro infantil en España con países como Dinamarca, Francia e incluso Italia, es muchísimo peor, nada que ver.

¿Por qué cree que no tiene esa importancia? Lo primero es que no existe una tradición de hacer teatro para niños, y lo segundo, es que la cultura en este país es lo último. Lo primero que se recorta y lo último que se valora.

¿Cuáles son los beneficios del teatro en los niños? Es un elemento socializador, que fomenta la cooperación, la autoayuda y mutua-ayuda. Elimina la parte de timidez que puedan tener . Trabaja la expresión oral también, la memoria… Es un elemento muy completo para la formación de los niños.

"La fórmula sería que la educación artística fuera una parte importante de la formación, igual que lo demás" Y para acabar, qué aconseja hacer para animar a los niños a que conozcan el teatro. Lo primero sería hacer una campaña de sensibilización en las escuelas, para que los profesores, que ya hay muchos que los hacen y llevan a los niños al teatro, incitaran a que fuera una actividad normal dentro de las aulas. Igual que se baja al parque o se va a una exposición de dinosaurios, llevarlos al teatro, a la música, a cualquier actividad artística. No es importante sólo aprender matemáticas y lenguaje, sino también hay que trabajar la sensibilidad. La fórmula sería que la educación artística fuera una parte importante de la formación, igual que lo demás.

Foto: V. Moreno

54 septiembre 2013

LA PLATEA


"En España, la cultura siempre se encuentra a la cola de todas las actividades, y el teatro para niños está aún más a la cola todavía"

Foto: A. Navarro

PUBLICIDAD

LA PLATEA

v

En miniatura

septiembre 2013

55


Ping: el pájaro que no sabía volar

Foto: M.Alcázar

56 septiembre 2013

LA PLATEA

v

En miniatura


Foto: M.Alcázar

FICHA DEL ESPETÁCULO

Artista/Compañía: Títeres de María Parrato Distribuidor: Germinal Producciones Producido por: TÍTERES DE MARÍA PARRATO Fecha de Estreno: 14 febrero 2006

DATOS TÉCNICOS

Autor: MARIA JOSE FRIAS Y NURIA AGUADO Director: DIRECCIÓN COLECTIVA Intérpretes: MARÍA JOSÉ FRÍAS - NURIA AGUADO Escenografía: TÍTERES DE MARÍA PARRATO Vestuario: TÍTERES DE MARÍA PARRATO Iluminación: MIGUEL ZABALETA Sonido: MIGUEL ZABALETA Duración: 40’

Foto: M.Alcázar

María Alcázar El pasado mes de febrero, durante los días 8 y 9, la Sala Tramoia acogió al premio Max 2007 del teatro infantil, Ping, el pájaro que no sabía volar, de la compañía Títeres de María Parrato. En un ambiente familiar y cercano, con aforo completo y repleto de niños, padres y abuelos, el público pudo disfrutar con el arte de las marionetas mientras aprendían una hermosa lección: la felicidad reside en la aceptación de uno mismo. Ping nace en la Atlántida, solo y perdido. Es patoso y a veces resulta hasta ridículo. A través de las técnicas de proyección y el juego de las luces y sombras, sus compañeras de aventura, María José Frías y Nuria Aguada cuentan la existencia de este pájaro bobo, desde que nace hasta que madura. Este curioso personaje con su inquietudes e inseguridades es reflejo de esta sociedad, más preocupada por el que dirán que por aprovechar sus cualidades. Descontento con lo

que tienen sueña con volar con otras aves y se olvida de vivir disfrutando de lo que le rodea. Los niños no perdieron el hilo de la historia en ningún momento, atentos y embobados, siguieron todo el trayecto de Ping hasta que por fin se da cuenta que él puede volar, volar en el mar. Desde ese momento, empieza a descubrir y a observar lo bonito que es todo lo que le envuelve, ese anhelo que le cubría desaparece, y ve la vida como un juego muy entretenido. Todos los presentes pudieron identificarse con este joven pingüino. Los Títeres de María Parrato demostraron una vez más, que no es necesario una decoración muy cara, de gran adornos y abalorios para contar grandes historias. Solo es necesario imaginación y cuatro materiales "tontos" para enseñarle algo más que una puesta en escena a ese público que no viene solo a pasar un buen rato, sino a educarse también.

PUBLICIDAD

LA PLATEA

septiembre 2013

57

v

En miniatura


E

MARINA GUILLÉN VALERO

La cultura Moribunda

l valenciano está considerado como una de las variantes dialectales del catalán. La lengua propia de la Comunidad Valenciana ha sido siempre motivo de conflicto entre los que la consideran una lengua y los que, por el contrario, opinan que es un dialecto derivado de la lengua catalana. Lo cierto es que, para los valencianos, es parte de su patrimonio cultural, así como el teatro forma parte del patrimonio cultural de cualquier país. Es por eso que dentro de la Comunidad Valenciana, el teatro se entremezcla de forma simbiótica con el idioma valenciano. Una de las compañías teatrales más destacadas dentro del ámbito de las lenguas minoritarias españolas es Pot de plom, que ha popularizado y más ahora por Internet, el espectáculo Veriueu-ho, protagonizado por el polémico Xavi Castillo. El actor alcoyano ha sido, casi sin pretenderlo, uno de los mayores impulsores del uso del valenciano en los teatros de toda la Comunidad Valenciana. Con espectáculos llenos de picardía, denuncia social y, ante todo, rebosantes de humor, como es el caso de De reis i bufons, Con la Iglesia hemos topao o El Heretge de Xàtiva, se ha ganado al público valenciano de todas las comarcas en las que aún no ha sido prohibida su presencia, pues cabe recordar que fue considerada persona non grata por parte de los gobiernos de localidades como Bocairent y Xàtiva.

58 septiembre 2013

LA PLATEA

v

Camerino


Parece que las reivindicaciones no solo están de moda en el teatro actual valenciano, sino que es lo más demandado por el público. Bastante tenemos ya con soportar cada vez que vemos actuar a nuestros políticos como para no dejar que sean los actores los que actúen, y si es posible, reírnos de ello. La comedia, la sátira y la ironía son las claves del éxito en las taquillas de toda la comunidad. Tal vez existieron tiempos remotos en los que el país se preocupaba por fomentar la cultura propia de cada región, a raíz del apoyo a una de las claves de la cultura general, el teatro. Tal vez hubo un tiempo en el que se podían tener pájaros en la cabeza, salir de gira haciendo bolos en teatros repletos de espectadores ávidos de cultura y entretenimiento. Pero si hay algo que está resultando especialmente dañado por la crisis es el teatro valenciano – y en valenciano-, que ve cómo, inevitablemente, se vacían las butacas y los bolsillos de las compañías. Todas ellas, sin ninguna excepción conocida, se rasca el bolsillo en cada actuación, pues han asumido que deben sobrevivir sin ayudas ni subvenciones del Estado. Y otro tanto ocurre cuando hablamos de las subvenciones otorgadas por parte de la propia Generalitat Valenciana. Lorca decía que: “Un pueblo que no ayuda y no fomenta el teatro, si no está muerto, está moribundo”. Un país que ya no puede prestar ayuda al teatro está, sin duda, moribundo. Guardemos la esperanza de que, aun moribundo, no tengamos que lamentar su muerte cultural.

LA PLATEA

septiembre 2013

59

v

Camerino


No podíamos olvidarnos de:

MARÍA ASQUERINO

A los ochenta y cinco años falleció una de las actrices más sobresalientes en el cine y el teatro español. María Asquerino nos dejaba el 24 de febrero de este año a causa de una larga enfermedad pulmonar cuando era trasladada a la Fundación Jiménez Díaz. Debutó en el teatro a los once años y desde ese momento se dedicó a él en cuerpo y alma, tanto es así que pasó setenta años sobre los escenarios. Aventura o Tio Vania fueron algunas de sus obras más conocidas. En 1989 ganó un Goya a mejor interpretación femenina de reparto y en 2008 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Descansa en paz.

PEPE SANCHO

El actor Pepe Sancho nos dejó el 3 de marzo debido a un cáncer que llevaba varios años afectándole. Alcanzó la fama por su papel como “el Estudiante” en la serie Curro, aunque también ha contado con papeles muy importantes en series como Cuéntame cómo pasó, Hispania o, más recientemente, Crematorio. Adicto a los escenarios dedicó el final de su vida a la producción y dirección de obras teatrales. Los ensayos de la última obra que iba a estrenar tuvieron que cancelarse debido a su delicado estado. Descansa en paz.

CONSTANTINO ROMERO

El 12 de mayo de este año nos dejaba una de las voces más conocidas del cine y la televisión, Constantino Romero fallecía a los sesenta y cinco años de edad debido a una enfermedad neurológica. El que doblara voces de actores como Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger o Roger Moore, además de ponerle voz a personajes del cine tan míticos como Darth Vader o Mufasa, nos dejaba tan sólo cinco días después de anunciar su jubilación tras doce años de trabajo ininterrumpidos. e la fuerza te acompañe Constantino, descansa en paz.

60 septiembre 2013

LA PLATEA

v

En el recuerdo


ALFREDO LANDA

El pasado 9 de mayo fallecía Alfredo Landa, uno de los actores cómicos más míticos de nuestro país. Landa, quien dejó sus estudios de derecho para dedicarse al teatro nos dejaba a los ochenta años tras pasar varios años con un estado de salud muy delicado. Esta estrella de los sesenta será recordado por pe-

SARA MONTIEL

La que fuera una de las primeras actrices internacionales del país, Sara Montiel, apareció muerta en su casa por causas desconocidas, a la edad de ochenta y cinco años el pasado 8 de abril. Tuvo gran éxito en México, razón por la que fue conocida en Hollywood, a su vuelta a España rodó sus dos películas más conocidas: El último cuplé y La violetera. Se retiró del cine en la época de los setenta para más tarde dedicarse al teatro y la televisión. Descansa en paz.

lículas como Atraco a las tres, El Verdugo, Ninee y un señor de Murcia, Vente pa’ Alemania, Pepe, además de grandes largometrajes realizados con su gran amigo José Luis Garci. Aunque sin duda, uno de los papeles por los que será más recordado es el de Sancho Panza en la película El quijote de Miguel de Cervantes. Descansa en paz.

MARIVÍ BILBAO

Conocida por todos por su entrañable papel como “Marisa” en la popular serie de Antena 3, Aquí no hay quien viva, Mariví Bilbao nos dejaba el pasado 3 de abril a los 83 años de edad. A pesar de que ha realizado pequeños trabajos en cine, sus actuaciones más reconocidas han sido siempre en televisión y en el teatro independiente. En los últimos tiempos era conocida por su papel de Izaskun en la serie La que se avecina de Mediaset. Descansa en paz.

LA PLATEA

septiembre 2013

61

v

recuerdo En Enel elrecuerdo


v

Palco MARIANO SÁNCHEZ SOLER

E

Periodista, guionista y escritor

Por un teatro de intervención

n Alicante, siempre existió entre nosotros un teatro no profesional realizado por amor al arte. Era una de las grandes aficiones seculares de la ciudad; grupos aficionados y estudiantiles se lanzaban al escenario con fuerza y montajes humildes que iban al grano, con emoción y buenas intenciones. A partir de los años 40, el Orfeón aglutinaba a numerosos actores aficionados y tenía un gran peso en la vida social de la ciudad. Durante los 50 y los 60, por ejemplo, la Compañía de Paco Hernández representaba obras de teatro en valenciano a pesar de que la lengua del imperio controlaba toda la vida social y política. En los 70, se creó una multitudinaria Asociación Independiente de Teatro, que se convirtió en una referencia a escala estatal por su gran número de socios. En las postrimerías del franquismo, mi generación conoció un teatro de combate, de acción social y política, dispuesto siempre a decirnos la verdad. Todo Brecht, el Dario Fo de Aquí no paga nadie y Muerte accidental de un anarquista, los montajes del teatro independiente universitario, la eclosión de los grandes grupos teatrales emergentes en vísperas de la democracia: Els Joglars (su Torna “mereció” un consejo de guerra por supuestas injurias al Ejército de Franco y el exilio de su director), que siempre estrenaban en Alicante sus nuevos montajes; Dagom Dagoll, cuyo montaje No hablar en clase la vimos en el salón de actos del instituto Jorge Juan ante un público joven ansioso de libertad; la aparición de grupos en nuestra ciudad como Alba 70… El teatro participaba, existía, para cambiar el mundo; como la poesía, era un arma cargada de futuro. Así lo vivíamos los estudiantes universitarios de entonces. Hablo del teatro independiente, comprometido con la vida, arriesgado, a la búsqueda de un lenguaje nuevo, rompedor, que interviniera en la realidad. Una respuesta a las astracanadas ofrecidas por los teatros principales de provincias, a los grandes éxitos conservadores como Enseñar a un sinvergüenza, o las comedias reaccionarias de Alfonso Paso. El teatro siempre fue para quien escribe un acto subversivo y poético, cargado de emoción y discurso ante la vida. A lo largo de mi vida como espectador consciente, nunca dejó de ser un arte que subsistía en crisis, rodeado por enemigos muy poderosos. Los cambios en los comportamientos del ocio y el control político de los contenidos son dos espadas acechantes que, sin embargo, no han logrado acabar con él a pesar del empeño con el que tratan de estrangularlo. Su fuerza está en su relación directa con la vida, como literatura y cultura de intervención. Y es aquí donde está su futuro.

62 septiembre 2013

LA PLATEA


MANUEL MORENO MOTAÑÉS Actor

D

Volver a empezar

esde que vi por primera vez el mítico programa Un, dos, tres ya tuve claro que yo quería dedicarme a la tele, interpretar, presentar y todo lo que tenga que ver con ese mundo. En Valencia empecé a hacer un programa de radio en Manises, un pueblo cercano al mío (Paterna), gracias a un curso que hice, una gran experiencia, disfruté al máximo los dos programas que hice además era muy jovencito. Conseguí un trabajo y empecé a estudiar interpretación en una escuela de cine y teatro en Valencia, hasta que un día los compañeros de clase propusieron ir a Madrid a buscarnos la vida como actores, y como decimos aquí fue ‘pensat i fet’ (pensado y hecho). Mi madre me entendió, me apoyó muchísimo y me dijo “si es lo que quieres hazlo”. Pedí un traslado de mi trabajo y me fui a Madrid, nada menos que a la Gran Vía, nos metimos cuatro personas en un estudio de 30 metros cuadrados, acabamos fatal. Me metí en la escuela Cuarta Pared de Madrid, allí hice 2 cursos, mas tarde me apunté a otra de estudios de actores, en la que se suponía que tenía un representante que nunca me dio trabajo. Empecé a hacer castings y más castings, hice una serie de internet en Barcelona Jodidamente locos una divertidísima comedia, varios spots y cortos, televisión, hasta que llegó el teatro y descubrí la magia del escenario, me enamoré de las tablas. Después de 11 años en Madrid, la vida es muy distinta, mi situación económica está fatal por diversas situaciones que me han pasado durante todos estos años, no me permite seguir viviendo en Madrid, porque actualmente no vivo, sobrevivo en Madrid, por lo que he pedido un traslado de nuevo a Valencia, donde espero volver a empezar de nuevo pero con una gran experiencia y un buen currículum que creo que me puede permitir trabajar en mi tierra y poder tener una economía mejor y un nivel de vida que hoy no me puedo permitir en Madrid, además tengo una diabetes que no me deja tampoco estar todo lo bien que me gustaría, ni mi trabajo. En Valencia tendría todo lo que creo que ahora necesito, si volviera lo haría feliz de saber que he luchado, que he ido a por mi sueño y que he conseguido muchas cosas. Que he conocido grandes personas que me han aportado mucho en la vida, vivencias que nunca olvidaré y cada vez que tengo la oportunidad las uso en cada uno de los personajes que me ofrecen.

LA PLATEA

septiembre 2013

63

v

Palco


v

Camerino VIRGINIA MORENO GONZÁLEZ

N

Un aplauso

os encontramos en la época de la información, en un momento en el que la inmediatez rige los contenidos. Cualquiera cree que puede ejercer la profesión, es la edad del Periodismo ciudadano. La solución a esta nueva circunstancia periodística se encuentra en la especialización. En saber todo sobre un tema y tratarlo con propiedad, algo que no puede hacer cualquiera. Esta es una lección que se enseña, y con razón, ya siendo bebés periodistas. En la carrera hacen hincapié en que el alumno se decante por un formato u otro, por una especialización u otra y, como en cualquier otra carrera, una parte importante de ese aprendizaje es llevarlo a la práctica. Pues bien si empezamos diciendo que las prácticas en periodismo son más bien escasas y que el 99% de ellas no están remuneradas, o sí pero de mala manera, y continuamos diciendo que son muy pocas las asignaturas de la carrera que realmente cumplen el requisito de la especialización y, sobre todo, de la práctica de la misma, deducimos el por qué del plató de Sálvame. Pero en esta ocasión no vengo a quejarme del plan de estudios, quizá otro día. En esta ocasión quiero exponer

64 septiembre 2013

LA PLATEA


cómo si las cosas ya están lo suficientemente difíciles en periodismo por la situación actual y el susodicho plan de estudios, la sociedad tampoco es que ayude demasiado. Estoy segura de que la gran mayoría de mis compañeros no tendrán más que buenas palabras para sus fuentes de información pero yo, desde esta revista y como una de sus redactoras, no podía no hacer referencia al trato deleznable que hemos recibido por parte de los principales teatros alicantinos. Tras hacernos interrogatorios más propios de un agente de seguridad en un aeropuerto tras pillarte una botellita de gel olvidada, nos dejaban varios días esperando para “dilucidar si nos iba a ser posible cubrir su teatro o no”. Después de varias semanas sin respuesta volvíamos a llamar para que negaran cualquier otra conversación anterior y que de repente todos en esa oficina sufrieran amnesia temporal para sorpresa del grupo. Sorpresa porque no pedíamos entrar gratis a ver actuaciones, pedíamos los últimos diez minutos o los diez primeros para tomar alguna foto y, si lo conseguíamos, hablar con los artistas, sorpresa porque lo que les ofrecíamos era publicidad gratis, un medio completo para ellos solos cubriendo a fondo cada rinconcito del teatro GRATIS. Y se hicieron los locos. Ni siquiera se dignaron a decir que no abiertamente y dejarnos finalmente en paz con nuestra puerta cerrada, no. Prefirieron darnos largas, no cogernos el teléfono e ignorarnos. Si hubiera sido solo este hecho, probablemente La Platea habría sabido dejarlo correr, pero esta misma historia nos ocurrió varias veces en varios teatros de la provincia de Alicante. En algunos nos decían que sí y jamás volvían a contestar, en otros directamente dijeron que no sin escuchar la pregunta si quiera. Y todo esto, ¿por qué? Por ser estudiantes.

Era la palabra mágica, todo eran sonrisas y apretones de manos hasta que pronunciabas el “estudiantes de periodismo en último curso”, ahí todo el negocio se iba al garete. Sé de compañeros que han fingido ser medios reales o formar parte de algún periódico conocido para conseguir entrevistas e informaciones. Nosotros tuvimos suerte, y con esto queremos agradecérselo de corazón, a los teatros murcianos y a todos aquellos teatros, festivales y compañías independientes tanto de la provincia de Alicante como de Murcia que nos han abierto sus puertas sin necesidad de mentirles. Al parecer la mala reputación de la profesión llega desde el final de la misma hasta sus inicios. Qué sería de las carreras sanitarias, de enseñanza, las creativas…sin sus prácticas, y déjenme decirles que en todas ellas existen grandes fallos que ensucian su reputación sin embargo estoy segura que no son tan maltratadas como lo es el periodismo. Estoy de acuerdo con que actualmente el ejercicio periodístico deja mucho que desear pero por eso mismo se deberían de poner más facilidades a la nueva generación de periodistas, si no por ellos, por el resto del mundo porque de verdad el día de mañana las cosas en el ámbito informativo cambien, cosa que solo puede hacerse si se aprende desde la raíz. Así mismo, la situación de los teatros no es que sea precisamente la más satisfactoria de toda su historia como para rechazar difusión y publicidad gratis ante uno de sus públicos más codiciados: el joven. Por tanto, desde aquí, desde nuestra revista que finalmente, con mucho trabajo y puertas cerradas, hemos conseguido sacar adelante, quiero dar mi enhorabuena y, metiéndonos en términos de farándula, un fuerte aplauso, a aquellos teatros que han decidido cortar nuestras alas y las suyas, gracias por frenarnos.

LA PLATEA

septiembre 2013

65

v

Camerino


v

LA PLATEA FESTIVALES

ELCHE XVIII Mostra de teatre Dama d’Elx Del 16 al 28 de septiembre

MURCIA Títeremurcia. Festival Internacional de Teatro de Títeres de Murcia

MURCIA Alquibla Teatro Precios y horarios a consultar. Teléfono: 968 826 471 Mail: esperanzaclares@alquiblateatro.com DE LUNES A VIERNES, de 10:00 a 14:00h.

ESCUELAS

ORIHUELA Se abre el telón Taller municipal de teatro. Lunes y miércoles en el Teatro Circo de Orihuela.

Del 2 al 10 de noviembre

NIÑOS

ELCHE Campaña teatro familiar Se llevarán a cabo obras como Caperucita, Magia Potagia, La ratita presumida, Vicente, el pirata valiente y Los tres mosquiteros. ALICANTE Creixent Teatre Del 6 de septiembre al 2 de octubre Cinco compañías de cinco autonomías con espectáculos muy distintos.

66 septiembre 2013

LA PLATEA


TEATRO

MURCIA Perversiones sexuales en Chicago 30 de octubre en el Teatro Circo de Murcia. Precio: 8/10/12€

El coloquio de los perros 27 de septiembre en el Teatro Circo de Murcia. Precio: 15/18/20€

ORIHUELA 100% tricicle 27 de septiembre en el Teatro Circo de Orihuela.

ELCHE Farsas y églogas. 27 de septiembre en el Gran Teatro de Elche.

Rigoletto 9 de noviembre en el Gran Teatro de Elche. Precio: 25/40€

ALICANTE El nombre de la Rosa 11 y 12 de octubre en el Teatro Principal de Alicante. Precio: 12/18/25€

Hécuba 19 y 20 de octubre en el Teatro Principal de Alicante. Precio: 14/21/28€

LA PLATEA

septiembre 2013

67

v

LA PLATEA


v

Ya sabes d贸nde encontrarnos


La Platea #0