Page 1

Misión 2012

TRABAJO CON JÓVENES Pasos De La Misión Continental

Esquema totalmente libre de modificaciones para el trabajo diario, proponiendo una actividad dejando el espacio para la creatividad y las ganas de cada grupo. Importante leer el tema un día antes para tener presente los materiales del día siguiente.    

Oración de inicio: Para da gracias a Dios. Actividad Explicación y desarrollo de la enseñanza Conversatorio: Es muy importante el momento del diálogo para poder conocer las ideas de los jóvenes y así

Día 1: Kerigma Dejarse amar por Dios es Kerigma. Para este día trabajaremos la idea de dejarnos amar por Dios como principio del Kerigma, ya que este no es más que la historia de amor que Dios ha trazado para el hombre desde la creación, pero más en concreto con Jesús (vida, muerte y resurrección).

Actividad

Para iniciar el trabajo, si es posible, alguien con un delantal haría las veces de doctor para analizar a cada uno de los integrantes durante el transcurso del trabajo, pero lo único que les dirá es que algo les hace falta, que están enfermos; todo esto es para que, al momento de dar la conclusión, decirles que lo que les falta es el amor de Dios, y que su kerigma es la mejor cura de nuestras debilidades. Luego sería conveniente realizar algunas dinámicas de conocimiento, de atención y de integración, se sugieren:  Sun gari gari  Ahijados y padrinos  Chis pun


La dinámica de los números

Conseguir artículos que puedan evitar que los jóvenes se dejen amar por Dios; se propone: licor, frases(o imágenes) alusivas a la prostitución, la pornografía el rogullo, el egoísmo, la prepotencia, etc. Y todo aquello que consideremos que consideremos que nos aleja del amor de Dios. A partir de todas estas cosas les preguntaremos a ellos ¿Por qué creen que esto los aleja de Dios? Y luego entonces nos preguntamos ¿qué hacer para lograr acercarnos a Dios? Luego cada uno hará una corta historia si se puede en papel con lápiz sobre cómo ha sido el paso de Dios en la vida de cada uno. Compromiso: Traer a alguien para el otro día.

Día 2: Conversión Arar el terreno de la vida Actividad Para este día se tendrá dispuesto un terreno de sólo tierra (sin grama) que previamente a la reunión debimos haber ensuciado hasta volverlo estéril, se puede utilizar, un poco de sal de manera que se pueda quitar, piedras, basura, apretar la tierra, y todo aquello que las plantas no crezcan exitosamente. A partir de aquí comenzaremos la reunión pidiéndoles a las personas que lo limpien hasta dejarlo en buen estado para sembrar allí. Así daremos la reflexión diciendo que de esa misma manera está nuestra vida y que necesita ser limpiada por el Señor para que pueda dar frutos, sólo que no sabemos que quiere sembrar él en nosotros, y mucho menos que necesita hacer con nuestra tierra para poderla hacer agradable a Él. Después de haber arreglado el terreno entonces es necesario comenzar a hacer construir el árbol en una cartelera se puede ir dibujando por el líder o algún integrante, haciendo la reflexión a cada una de las partes:  Raíz: La palabra y la oración, bases de nuestra conversión y nuestra conversión.  Tallo: La familia amigos y los seres queridos, son en quienes nos apoyamos para crecer.  Sabia: La fuerza que nos regala Dios para cambiar


 

Ramas: Todo en lo que nos proyectamos y en donde hemos estado, por eso algunas son más largas. Frutos: Todo lo que ha permitido Dios que se realice en mí. Es importante recordar que el árbol no puede comer su propio fruto, es decir, todo lo que ha trabajado desde la raíz es para darse a los demás. Ya que si el árbol fabrica su propio alimento necesita del sol para hacerlo.

Compromiso: Buscar que actitud es necesaria cambiar en la vida de cada uno para cumplir la voluntad de Dios.

Día 3: Discipulado Verse y actuar a la imagen de Cristo La actividad del día de hoy consiste en disfrazar a alguien de lo que los medios posibles lo permitan y luego pedirles a los participantes que se dividan en grupos y elijan a alguien para tratar de disfrazarlo y que quede igual al modelo. Luego tendrá que hacer algunos movimientos especiales para imitarlo totalmente, incluso hablar igual. Dado que ellos no van a lograr disfrazar a la persona idénticamente, se partirá de allí para la reflexión. El discípulo es aquel que trata de imitar a Jesús y aunque nunca lo logrará, tratará de acercarse a su imagen y a sus actitudes.

Día 4: Comunión El salpicón de la Iglesia Este día consta de tres actividades: 1. 2. 3.

Cada uno se cambia el apellido por una fruta según su personalidad: “Yo soy Andrés naranja porque a veces soy dulce y otras veces soy amargo”, etc. Y así todos. Salpicón: se reúnen por grupos y juntos van a hacer un salpicón con las frutas que son cada uno y van a tratar de hacerlo bueno para venderlo. Cada uno va a tomar la imagen de un cuerpo y va a ubicar allí a algunas personas de las presentes.


Conclusiones:  Todos somos diferentes pero no menos importantes.  No podemos pretender tomar el lugar de otro porque esto resentiría al cuerpo.  Es importante querer a todas las familias de las veredas porque Dios me llama a la comunión, yo no puedo mutilar una parte del cuerpo. Compromiso: Para el otro día, en la medida de lo posible, les pediremos a los jóvenes que nos acompañen a realizar las visitas en la mañana siguiente. Además en la reunión del día siguiente se realizará una lunada que consiste en lo siguiente:  Distribuir entre ellos algunas funciones a tomar en la noche, por ejemplo algunos pueden cantar, otros trovar, otros pueden declamar un poema, o realizar un baile; es decir varias actividades que proporcionen un ambiente ameno.  Se comerá algo allí entonces distribuir entre ellos las cosas que se consideren apropiadas.

Día 5: Misión Verse y actuar a la imagen de Cristo Para este día es necesario preparar una fogata, si está lloviendo prever un lugar donde no se moje o dado el caso simplemente un lugar donde se coloque recipiente con fuego para la luz. A medida que lleguen los jóvenes pedirlos alimentos para que alguien encargado las pueda disponer. Para este día antes de comenzar el orden de los actos culturales, se hará una oración especial de envío con los jóvenes para hacerlos evangelizadores en su vereda. En la medida de lo posible lograr que ellos oren entregando su vida a Dios. Finalmente se realizan los actos preparados y se reparte la comida. Es necesario prever algo en caso de que nadie se anime a realizar algún acto.

Misión 2012 liborina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you