Issuu on Google+

SOCIAL

BUSINESS CHALLENGE

2017

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 


69,000

ESTUDIANTES

1

COPA DEL MUNDO

17

GLOBAL GOALS ALCANZADOS

7 MILLONES DE HORAS INVERTIDAS

4,100   PROYECTOS

36 PAÍSES


03

Enactus Forjando líderes de negocios Enactus es la red de emprendimiento social más grande del mundo. Con más de 1,700 equipos en 36 países de todos los continentes y con más de 5,000 proyectos realizados cada año es la red que más negocios sociales ha creado en los últimos 40 años, desde su fundación en 1975. Somos una comunidad de líderes estudiantiles, corporativos y académicos comprometidos a usar el poder positivo del emprendimiento para crear un mundo más próspero y sostenible Desde 2015 Enactus y la Organización de las Naciones Unidas trabajan en conjunto para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible (Global Goals), en cooperación con los más de 500 socios corporativos con los que cuenta a nivel mundial.

SOCIAL BUSINESS CHALLENGE 2017

Al igual que en los negocios, creemos que la competencia alienta a la creatividad y premia los resultados, para Enactus cuando se compite por mejorar la calidad de vida de los demás #WeAllWin. De esta manera, cada año la temporada de competencia Enactus inicia con la organización de eventos en los que los diferentes equipos eligen al que representa a su universidad en la Competencia Nacional, que honra al ganador con un pase a la prestigiosa Enactus World Cup, que este año se celebrará del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Londres, Inglaterra.

"Contribuimos al progreso a través de nuestras acciones emprendedoras"


SOCIAL

BUSINESS

CHALLENGE

Este año, el equipo Enactus CUCEA ha decidido lanzar el Social Business Challenge, un evento que congrega a los mejores emprendimientos sociales del CUCEA y de todos los centros temáticos de la Universidad de Guadalajara. Cada uno de los equipos ha estado trabajando en el desarrollo de su modelo de negocio,  basado en la Metodología Brújula y la Social Business Journey, a cargo del Programa Internacional de Innovación Social, presidido por el Dr. Óscar Felipe García. El Challenge inicia con la preparación del modelo de negocios de cada proyecto, durante 12 semanas el Hub de Enactus CUCEA preparará a cada equipo para que cuenten con un modelo de negocios bien estructurado, una idea validada y al menos un prototipo operacional para el viernes 12 de mayo. A lo largo del período de preparación los equipos recibirán retroalimentación de diferentes asesores, mentores y consultores, con el fin de prepararlos para ser calificados por un panel de 36 jueces el día del Social Business Challenge. El Challenge culmina con la presentación del pitch de cada proyecto y el nombramiento del Campeón del Social Business Challenge y futuro representante de Enactus CUCEA en la Competencia Nacional a celebrarse el 25 y 26 de junio en el Centro CitiBanamex en la Ciudad de México.

04


Fotografías de la Competencia Nacional Enactus México 2016 (A. Monsivais)

METODOLOGÍA BRÚJULA Los equipos participantes deberán ser capacitados en la metodología brújula, por parte del Programa Internacional de innovación Social SOCIAL BUSINESS JOURNEY Todos los proyectos deben cumplir con al menos los primeros checkpoints de la metodología Enactus, ésta será impartida por el Hub de Enactus CUCEA.

Sin excepción alguna, todos los proyectos deberán estar operando a más tardar el 15 de abril y deberán presentar un reporte de impacto antes del 1 de mayo.

CAMPEONATO NACIONAL ENACTUS Este año, el equipo Enactus CUCEA ha decidio lanzar el Social Business Challenge

12 MAYO

de

PROYECTO EN MARCHA

CENTRO UNIVERSITARIO DE

CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

CUCEA

UNIVERSIDAD DE

GUADALAJARA SOCIAL BUSINESS CHALLENGE 2017


BASES DE PARTICIPACIÓN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

El proyecto deberá contar con un equipo de mínimo 3 personas que cubran alguno de los siguientes perfiles (sin repetir ninguno): Estratega            Mercadológo          Director Financiero          Vendedor                RR.PP.  

El equipo debe estar dispuesto a recibir mentoría, retroalimentación y a ser evaluado por un panel de expertos, a fin de garantizar la viabilidad de proyecto y el apego a los estándares Enactus.

El equipo está consciente y aprueba el hecho de que en caso de ser aceptado formará parte del Enactus Hub de CUCEA y no podrá competir en al menos 2 años en ninguna competencia Enactus bajo el nombre de ningún otro equipo.*

Serán aceptados proyectos que ya cuenten con al menos un piloto o prototipo. Aquellas ideas de negocio que se encuentren en proceso de validación, desarrollo o ya estén trabajando en una comunidad podrán ser consideradas en caso de que no se cubran los lugares disponibles para esta convocatoria.

*El proyecto siempre será propiedad de los emprendedores que lo desarrollaron, ni Enactus CUCEA, Enactus México, Enactus Worldwide o la Universidad de Guadalajara reclamarán la propiedad del mismo, salvo acuerdo previo. 

SOCIAL BUSINESS CHALLENGE 2017


17.feb

PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA Los proyectos interesados en participar deberán enviar un brief de su proyecto, el curriculum de todos los miembros del equipo y una carta de motivos a contacto@enactuscucea.org

28.feb

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ELECCIÓN DE PROYECTOS Serán elegidos 10 proyectos que más se alineen al criterio de evaluación Enactus. 

4.mar

SOCIAL BUSINESS JOURNEY Los proyectos seleccionados entrarán a un proceso de aceleración bajo la metodología Enactus, con sesiones de trabajo cada sábado de 9:00 a 13:00 en las instalaciones del CUCEA.

14.abr

CROWDFUNDING Para poder finalizar sus modelos de negocios, todos los proyectos que hayan llegado al tercer checkpoint realizarán una campaña de crowdfunding en la plataforma donadora.

12.may

SOCIAL BUSINESS CHALLENGE Los 9 proyectos con el mayor avance presentarán sus resultados ante un panel de jueces de alto nivel que elegirán al próximo representante de Enactus CUCEA en la Competencia Nacional Enactus México 2017.

29.may

GIRA DE PRESENTACIONES El proyecto ganador será preparado para la Competencia Nacional con una serie de talleres y presentaciones impartidas por diferentes cámaras y consorcios empresariales desde el 29 de mayo y hasta el 23 de junio.

25. jun

COMPETENCIA NACIONAL ENACTUS MÉXICO En caso de que el proyecto ganador gane la competencia nacional, obtendrá el honor de representar a México en la Enactus World Cup.

26. sep

ENACTUS WORLDCUP Será celebrada en Londres, Inglaterra, del 26 al 28 de septiembre del 2017. El equipo de presentadores ganador será preparado para ser capaz de presentar en inglés de una manera eficiente.

enactus.org

Enactus CUCEA @enactusCUCEA

07


enactuscucea.org | 2017


Social Business Challenge 2017