Page 1


CORTE MANUAL Después de realizar los moldes del producto con todos los incrementos necesarios, se inicia la etapa de corte del material. El corte puede realizarse de forma manual o mecánica. El proceso de corte manual incluye el uso de diferentes herramientas, entre las cuales se destaca: la mesa de corte, la cuchilla, la piedra de afilar, el punzón y la mina de plata. CUCHILLA O FLEJE DE CORTE Este elemento es de vital importancia tanto para la elaboración de los moldes como para el corte del material. Las dimensiones ideales ajustadas a la antropometría de la mano deben oscilar entre 15cm y 25 cm de largo y entre 6mm y 10mm de ancho. El material mas indicado en el que usualmente se elabora es Acero (el acero puede estar aleado con el hierro, carbono y/o plata) pues permite temple, dureza y flexibilidad. Comercialmente esta cuchilla puede ser elaborada con láminas de acero, en el mercado se encuentran: 1.

Seguetas

Las seguetas con aleaciones especiales de acero pueden ser útiles para elaborar la cuchilla. Es importante no utilizar cualquier hoja de sierra pues sus características para fabricar con ellas una herramienta de corte no son las adecuadas. La más recomendada es la hoja de sierra marca Atkins.


2. Fabricadas con cuchillas de cortadoras verticales de confección El acero templado de estas cuchillas es de mejor calidad para el proceso de corte debido al contenido de carbono incluido en su fabricación. El acero con bajo contenido de carbono se utiliza para herramientas sometidas a golpes (ej. martillo) en cambio el de alto contenido de carbono se utiliza para herramientas que tengan resistencia al desgaste y dureza como la cuchilla.

3. Fabricadas con aceros de cirugía: En la actualidad se encuentran disponibles en el mercado cuchillas especiales con aceros de cirugía, las cuales no se oxidan, a su vez se montan sobre agarraderas fabricadas con aleaciones especiales y esto hace que el peso de éstas sea bastante bajo para asentar la fuerza del corte directamente sobre el material y evitar inconvenientes de formación del túnel metacarpiano en la mano.


Elaboración de la Cuchilla 1. Se verifica la longitud de la lámina de acero, que debe estar entre 15 y 25 cm. 2. Con la ayuda de un esmeril eléctrico se quita el filo de la lámina o los dientes a la segueta, considerando que el ancho de la lámina debe estar entre 6mm y 10mm. Esmeril Eléctrico: Este equipo se utiliza para quitar el filo a la lámina, elaborar el ángulo de corte y el afiliado inicial. Posee dos piedras abrasivas fijadas en cada extremidad del motor, la pieza a amolar es sujetada con la mano apoyando sobre el soporte del equipo. Para la utilización del esmeril es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Despojarse de elementos como: anillos, pulseras, collares, bufandas, mangas largas o cualquier accesorio que pudiera enredarse en el equipo, además es importante recogerse el cabello.

Utilizar la careta de protección para evitar esquirlas o fragmentos de acero que puedan causar un accidente en los ojos o en el rostro.

Al momento de utilizar el esmeril eléctrico es recomendable que no hayan otras personas alrededor para evitar un accidente.

Al momento de realizar la operación el operario debe estar concentrado para evitar que sus manos tengan contacto con las piedras abrasivas.


3. Angulo de Corte: Con un marcador de tinta permanente sobre la lámina trazar una línea de tres centímetros en forma diagonal para elaborar el ángulo de corte, teniendo en cuenta que la punta de la cuchilla debe quedar ubicada donde anteriormente estaba el filo de la lámina de acero o los dientes de la segueta, pues en este lado es donde la lámina contiene más acero. Luego se ubica la lámina de acero en el soporte del esmeril para eliminar o desbastar el material que sobra a partir de la línea marcada y así lograr el ángulo de corte. Nota: Durante la construcción del ángulo de corte debe cuidarse que la cuchilla no pierda su temple (se queme), esto se logra introduciendo la hoja en agua cada vez que se caliente el extremo que se está trabajando. 4. Bisel: El bisel es un rebajado oblicuo en el borde o extremidad de la lámina, el cual permite adelgazar considerablemente el grosor de ésta hasta que quede tan fino que permita cortar. Para elaborarlo primero debe tenerse en cuenta si el cortador es diestro o zurdo y así poder determinar el lado por donde se efectuará el bisel. Si es diestro se marca una línea sobre el lado derecho del filo que tenga de 3 a 4mm de ancho y si es zurdo sobre el lado izquierdo.


Lado para diestros

Lado para zurdos

Luego se acerca la cuchilla a la piedra del esmeril en un ángulo aprox. entre 60 y 70 grados. Nota: Al efectuar el bisel es recomendable no acercar con demasiada fuerza la lámina de acero sobre la piedra abrasiva pues empieza a tornarse azul y esto puede ocasionar que el acero se queme perdiendo así el temple que es el que da la característica para el corte. El lado opuesto al bisel también se debe pulir en la piedra del esmeril pero de forma completamente plana, evitando que se forme otro bisel, esto permite apoyar la cuchilla al momento de cortar sobre el borde de la regla y/o el molde de forma paralela.


Otros tipos de punta La punta del material se utiliza de dos formas seg煤n el material a cortar: 1. Para cueros grasos calibre 12mm en adelante, se utiliza una cuchilla de punta curva con filo vertical.

2. Para cueros delgados como napa confecci贸n, badana, textiles, etc., se usa una cuchilla de punta recta con filo vertical.

Elaboraci贸n de la cubierta Cuando se termina de elaborar la punta de la cuchilla se monta en un mango, agarradera o cubierta que permita proteger los dedos durante el proceso de corte, este mango permite ir extrayendo la cuchilla a medida que se necesite, igual que sacarle punta a un l谩piz.


1. Se corta un rectángulo de Lámina Galvanizada calibre 28 u Hojalata No.20.El largo puede ser de 13 cm y el ancho se determina tomando la medida del ancho de la cuchilla y multiplicando por tres.

2. Luego se corta la hojalata con unas tijeras para cortar lata o una cizalla.

3. Se dibujan dos líneas paralelas sobre el ancho de la lámina, la distancia entre una y otra corresponde con el ancho de la cuchilla.


4. Se coloca la lĂĄmina en la prensa en C teniendo como referencia una de las lĂ­neas marcadas para doblarla sobre esta con la ayuda del martillo.

5. Luego se termina de doblar sobre la cuchilla teniendo en cuenta que el borde de la cubierta quede hacia abajo.


6. Para terminar de elaborar la cubierta se recomienda forrarla con cuero o con dos piezas de madera o triplex delgado que se pegan a los lados de la lĂĄmina, esto permite mayor comodidad y le brinda mayor firmeza a la herramienta.

Existen en el mercado otras cubiertas de pasta y acero quirĂşrgico, en todos los casos es recomendable elaborar una funda en cuero para proteger la punta y evitar accidentes.


Afilado de la Cuchilla Para lograrlo es necesario utilizar una piedra de afilar y un asentador. Piedra de afilar: La piedra de afilar o piedra de esmeril es un instrumento empleado en la mejora y mantenimiento del filo de la herramienta. Se suelen comercializar con diferentes tamaños dependiendo de su uso específico. Se encuentran con diferentes grados, dependiendo del grano de la piedra, por regla general un grano fino corresponde con una piedra de afilar densa y al afilar elimina menos material del filo y permite hacer ajustes finos, mientras que un grano mayor corresponde a una piedra más porosa, elimina más material del filo. El grado de las piedras de afilar se proporciona en números, éstos indican la densidad de grano en la piedra. Para el afilado de herramientas de corte se encuentran en el mercado fabricadas en óxido de aluminio para operaciones de desbaste, remoción de rebabas, afilado en aceros y materiales ferrosos con un alto rendimiento y durabilidad. También existen piedras para el afilado manual fabricadas en carburo de silicio y poseen una capa con grano grueso para el desbaste y una capa con grano fino para el acabado, éstas son las más indicadas para afilar herramientas de corte en general. Algunas piedras de afilar se usan con agua, con aceite y en seco. Para marroquinería y calzado la más recomendable es en seco, pues así se evita manchar o deteriorar el material a cortar con partículas que queden adheridas a la cuchilla después del afilado.


Proceso de afilado: 1. Se debe tomar la cuchilla y presionar con el dedo índice sobre la punta de ésta, desplazarla en forma paralela a la piedra con un movimiento de arriba-abajo colocando todo el lado plano sobre la piedra a lo largo de ella para evitar desniveles en la superficie. El lado opuesto se afila conservando el bisel con la misma inclinación de 60 o 70°como fue elaborado previamente en la piedra abrasiva del esmeril en una sola dirección. Esto se recomienda hacerlo cada 4 o 5 piezas cortadas de 2 a 3 veces. 2. Para asentar el filo y quitar la rebaba se utiliza un asentador, el cual puede estar elaborado con un papel de lija No.400 y en forma circular se desplaza la cuchilla por ambos lados. Prueba del Filo: El filo de la cuchilla se prueba sobre retal de cuero haciendo cortes rectos. El corte no debe efectuarse por la fuerza, sino con una presión apropiada. Los cortes deben quedar parejos y la cuchilla en su recorrido no debe dejar tropiezos ni irregularidades.


PRECAUCIONES -Esta operación debe hacerse sobre el puesto de trabajo -Nunca debe desplazarse de un lugar a otro con la cuchilla en la mano -Asegurar bien la cuchilla -Evitar salirse de la piedra para no sufrir cortaduras

FORMA CORRECTA DE TOMAR LA CUCHILLA La nitidez del corte depende en gran medida del uso adecuado de la cuchilla. La correcta posición de los dedos y la disposición de la mano durante el empleo de la cuchilla, debe considerar habilidades grafomotoras (aquellas que incluyen la correcta coordinación de todos los componentes de la mano para generar un movimiento) en la que se destaca la prensión de “pinza digital” o superior, en la que el dedo medio (corazón) se usa como soporte y las yemas de los dedos índice y pulgar como instrumento, ubicándose frente a frente.


La pinza digital se emplea de manera “típica” en la correcta posición que asumen los dedos en el momento de sujetar correctamente un lápiz. De manera que la cuchilla para el corte manual, debe sostenerse de la misma forma como se haría con un lápiz así: -El dedo corazón: debe de ir en el flanco externo de la hoja de la cuchilla aproximadamente a 5 mm de la punta, esto se hace con el fin de que co-ayude a guiar el movimiento de la mano, de esta manera se garantiza un trazo más uniforme. -El dedo índice: debe ir sobre el borde superior de la cuchilla. La mayor fuerza es aplicada por este dedo y debe estar ubicado aproximadamente a unos 15 mm de la punta. -El dedo pulgar: irá sobre la parte interna de la cuchilla de forma casi paralela al dedo corazón. El cuerpo de la cuchilla se apoyará en aquel espacio de la mano, donde se unen el dedo índice y pulgar.


A continuación se ilustran las maneras incorrectas de sostener la cuchilla: 1. Tipo destornillador: No se puede sostener como una herramienta convencional pues no permitirá cortes precisos.

2. Dedo corazón guía:

El dedo corazón no puede emplearse como guía de corte. Esta postura puede generar cortes imprecisos e incisiones involuntarias en los dedos.


POSICIÓN DE LAS MANOS DURANTE EL PROCESO DE CORTE 1. Al inicio de una pieza: Cuando se inicia el corte de una pieza, la cuchilla se introduce sobre la superficie en que reposa el material, efectuando una fuerza vertical que permita que la punta de la herramienta se introduzca en él. Al mismo tiempo la mano contraria sostiene el material, realizando una fuerza puntual e intensa en un punto cercano a donde se inicia el corte.

2. En el centro del perímetro de la pieza: Después que la cuchilla ha iniciado su recorrido por la marcación realizada sobre el material, la fuerza de la cuchilla desciende levemente, pero debe mantenerse uniforme, en procura de producir un corte nítido. En lo posible debe realizarse de un solo trazo, principalmente en los tramos rectos. Mientras tanto la otra mano, se extiende sobre el material, efectuando un apoyo en varios puntos, con lo cual se impiden movimientos involuntarios del material producidos por la fuerza de la cuchilla.


RECOMENDACIONES SOBRE EL MANEJO DE LA CUCHILLA 1. Aplome: La cuchilla debe estar siempre en posici贸n vertical, no debe inclinarse ni hacia afuera ni hacia adentro del molde, para evitar que el material quede con sesgos en su espesor.

Correcto Posici贸n de la cuchilla vertical Patr贸n o molde Material a cortar (cuero, sintetico..) Superficie de corte Mesa firme

corte vertical recostado al filo del molde la pieza queda igual al molde

Incorrecto cuchilla

corte hacia adentro del molde la pieza queda corta o peque帽a.


Cuando la cuchilla no mantiene el sentido de verticalidad en el corte, produce irregularidades (sesgos) en el canto del material.

1. Afilado permanente: El uso continuado de la cuchilla hace que su borde pierda el filo inicial dado. Este filo debe rectificarse constantemente, para evitar corte impreciso.

2. Concentraci贸n: Se recomienda no desconectarse en el momento de realizar el corte, pues puede ocurrir un accidente al introducir los dedos que sujetan los moldes en la l铆nea de corte de la cuchilla, as铆 mismo, se debe tener mucho cuidado cuando se realiza cortes en direcci贸n al cuerpo del cortador, ya que al ejercer la fuerza para vencer la resistencia del cuero, se puede perder el control sobre la cuchilla y originar un accidente.


MUEBLES Mesa de Corte: Este es el lugar sobre cuya superficie se realiza la operación de corte. Dicha mesa es rectangular, con un entrepaño que sirve para colocar las diferentes piezas cortadas. Debe ser firme y quedar por encima de la cintura de la persona que va a realizar el proceso de corte, pues esta operación siempre se hace de pie para tener un mayor radio de acción. Las dimensiones son: 1. Altura: Entre 1.10 y 1.20 metros. Sin embargo, esta medida es variable pues depende de la altura del cortador. La medida debe ser igual a la distancia que tiene el operario entre los codos y la planta del pie, así se evita el cansancio excesivo y por consiguiente determina un mayor rendimiento. 2. Ancho: Entre 70 y 80 cm 3. Largo: Entre 1 y 1,20 metros.

1.20Mts

1.22 Mts


-Debe estar dotada de una lámina de zinc o fibra de vidrio para permitir el rendimiento de la punta de la cuchilla y así evitar que se resbale y el corte quede imperfecto. Algunas veces se utiliza cristal como reemplazo del zinc, lo cual evita el rayado de la lámina, pero no es muy recomendado pues favorece el deslizamiento del molde, con el consiguiente riesgo de un corte defectuoso. Nunca debe cortarse directamente sobre la mesa. -La mesa para calzado tiene una inclinación en el tablero para facilitar la operación de corte manual. Nota: La mesa para marroquinería tiene dimensiones mas grandes pues los moldes son más grandes. Caballete o Burro: Es un travesaño de madera o metálico. Sobre éste se montan los cueros a cortar para que el material no se maltrate y se tenga un mejor control del mismo. Es móvil, debe colocarse al lado izquierdo del operario. Tiene como mínimo 1.50 metros de alto y se utiliza tanto para calzado como para marroquinería.


Perchas o estantes: Estos muebles permiten la disposición de los moldes debidamente clasificados por: fechas de servicio, fabricación, hormas, referencias, etc. POSICION DEL CUERPO FRENTE A LA MESA DE TRABAJO -El cortador debe estar de pie frente a la mesa de corte y ubicado en la mitad del largo de la misma. -Es el cortador quien se desplazará frente a la pieza, pero dicho desplazamiento se emitirá solamente a medios giros según el caso y generalmente cuando se está cortando curvas interiores o exteriores. También son permitidos los giros de tronco pero nunca se permite desplazamiento alrededor de la mesa por ser poco práctico y muy agotador. -El cuerpo no debe estar rígido y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. -El cuerpo no debe estar pegado a la mesa, pues entre ambos se debe guardar un espacio aproximadamente de 10 cms, claro está que en ocasiones y de acuerdo al tamaño de la pieza que esté cortando tendrá necesidad de trabajar muy cerca de la mesa. Aprovechamiento de la luz -Para el trabajo diurno la mesa de corte debe estar situada en un lugar que reciba en forma directa y sobre la superficie toda la incidencia de la luz natural, evitando la acción directa de los rayos solares sobre el cuerpo del operario o sobre la superficie de la mesa.


-En el trabajo nocturno se debe utilizar una luz que simule la natural, preferiblemente luz fluorescente; dicha luz debe estar situada en una posici贸n y altura que no vaya a proyectar sombras sobre la superficie de la mesa ni que vaya a producir cansancio a la vista o un exceso de irritaci贸n calor铆fica. -La mesa de corte debe estar en un sitio donde el operario reciba la luz de frente o de lado, nunca le debe dar la luz por la espalda.

LUZ FLUORESCENTE LUZ FLUORESCENTE Y NATURAL


Profile for Alejandro Arteaga

Corte de piezas en cuero y otros materiales  

Cartilla de curso de marroquineria

Corte de piezas en cuero y otros materiales  

Cartilla de curso de marroquineria

Advertisement