Issuu on Google+

La culpa es de la vaca,,,,,,, Ciclo 3 Analisis de lecturas y reflexiones de estudiantes


ENSEĂ‘ANZA: todos somos iguales, debemos mirarnos unos a otros sin diferencias, ayudarnos mutuamente y destacar las cualidades de cada persona.


ENSEĂ‘ANZA: Muchas veces somos muy mal agradecidos con nuestros padres y no miramos todo lo que hacen por nosotros, sabiendo que tarde o temprano tambiĂŠn seremos padres.


ENSEÑANZA: Cuando uno ayuda a los demás sin esperar nada a cambio, la vida misma se encarga de retribuirle y de que otra persona lo ayude cuando uno lo necesita.

COLEGIO PARA ADULTOS CONFAMILIAR DE NARIÑO Estudiante: Noemí Zapata Hernández. Ciclo 3


BIOLOGÍA PRESENTADO A: Alejandro Delgado ECHO POR: Jesús Pantoja Ciclo III

Sanjuán de pasto 10 de febrero de 2012 Colegio confamiliar adultos

1. LA RANITA SORDA

la palabra tiene poder de vida y muerte. Si tu piensas que tu caes, no tienes poder para poderte levantar, solo levanta la mira al cielo y dile al señor que te levante que te de fuerzas para no desfallecer y no poder seguir viviendo. Una palabra negativa puede hacerte mucho daño cierra los oídos a los comentarios que pueden dañarte 2. LA FELICIDAD ESCONDIDA Muchas veces pensamos que las cosas que las coas deben llegarnos de afuera, y es tan simple que nosotros mismos somos una riqueza incomparable

3. EL ÁRBOL DE MANZANAS fruta de nuestro comportamiento, no solo con nuestros padres sino con todos aquellos que nos tienden una mano. Pensando que tienen una obligación de ayudarnos 4. LAS FORTUNAS DEL CAMPO Las riquezas materiales no siempre complementan la felicidad de las personas, los detalles simples valen mas que el oro y la plata 5. LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO cada obstáculo en nuestra vida presenta una oportunidad, para mejorar nuestra propia condición, tanto como física como espiritual


COMENTARIO PERSONAL

Es una nueva forma de pensar no recurrir siempre a los mismos pensamientos. Una manera de abrir nuestras mentes creando nuevos ambientes donde los valores como la colaboraci贸n, el apoyo uno con otros sean una fuente para mejorar el pensamiento y poder vivir mejor. Nombre viejo y nuestra forma de pensar negativamente. Podemos desarrollar nuevos talentos para mirar el mundo de otra manera y poder ayudarnos unos a otros y vivir en una sociedad mejor


LA CULPA ES DE LA VACA

Profesor: ALEJANDRO DELGADO Estudiante: STELLA MARGOTH RUALES R. Materia: CIENCIAS NATURALES Ciclo: 3

COLEGIO PARA ADULTOS COMFAMILIAR DE NARIÑO SAN JUAN DE PASTO, FEBRERO 2012

INTRODUCCION

Este trabajo lo he realizado con el fin de dar a conocer mi opinión personal acerca del libro “LA CULPA ES DE LA VACA”, el libro es muy fácil de interpretar.

“LA CULPA ES DE LA VACA” COMENTARIO PERSONAL: El libro me pareció espectacular ya que me hizo reflexionar sobre las cosas diarias de la vida, además de dejarme muchas enseñanzas que puedo aplicar diariamente.

Cuando todo parece derrumbarse debemos darnos otra oportunidad y seguir adelante, la perseverancia nos puede llevar muy lejos.


No se debe echar la culpa a otras personas de lo que está mal en nuestra vida, no podemos buscar que otros cambien si nosotros no lo hacemos primero.

HISTORIAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL LIBRO:

LA RANITA SORDA “la multitud le gritaba que era inútil pero la rana siguió saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo.”

COMENTARIO Así como la ranita debemos luchar cada día con mayor fuerza para salir adelante y no dejarnos llevar por los comentarios malintencionados y negativos que la gente hace; el egoísmo puede destruirnos.

LA FELICIDAD ES EL CAMINO “La verdad es que no hay mejor momento que este para ser felices si no es ahora ¿Cuándo?” “La felicidad es el camino. Debemos atesorar cada momento, mucho más cuando lo compartimos con alguien especial y recordar que el tiempo no espera a nadie”


COMENTARIO Vive cada día de tu vida como si fuera el último y sobretodo disfruta con las personas que amas, no dejes pasar el tiempo que es tu peor enemigo.

EL ARBOL DE MANZANAS “Este es un enorme árbol de manzanas al cual un niño amaba mucho. Todos los días jugaba a su alrededor, trepaba hasta el tope, comía sus frutos y tomaba su siesta bajo su sombra. El árbol también lo quería.” COMENTARIO Cuando crecemos las cosas cambian, las preocupaciones nos invaden y no nos dejan pensar en las cosas sencillas de la vida. El árbol me hace recordar que muchas veces dejamos solas a las personas que nos aman y solo las buscamos cuando necesitamos algo de ellas, estas personas son incondicionales y están siempre listas para darnos su apoyo, amor incondicional y su comprensión. Debemos ser como un niño en busca de su amigo árbol para jugar y compartir con él. LA PARABOLA DEL CABALLO “A medida que la tierra le caía encima, el animal se sacudía, esta se acumuló poco que el caballo no se dejaba enterrar sino que al contrario, estaba subiendo hasta que finalmente consiguió salir del socavón.”


COMENTARIO Pese a todas las adversidades y problemas que se pueden presentar se debe salir adelante y nunca decaer, debemos buscar la fortaleza en Dios que es el único que nos puede ayudar.

LA MARIPOSA PEDIDA “Llorando desesperadamente dijo: “tócame Dios para saber que estás conmigo” Dios se inclinó y tocó al niño pero el se sacudió la mariposa”.

COMENTARIO Muchas veces buscamos desesperadamente la ayuda de Dios sin darnos cuenta que El siempre está pendiente de nosotros, El conoce nuestros problemas y necesidades solo debemos estar pendientes de las señales que se presentan.


LADY DELGADO CICLO 3

MI MEJOR AMIGO Esta historia nos enseña que no debemos guardar en nosotros lo que en nuestro pasado nos causa daño, que no guardemos rencor si no que miremos y recordemos las cosas buenas que hemos vivido con las personas que nos rodean.

LA CASA IMPERFECTA

Me enseña que cuando nos pidan o vayamos a hacer una cosa le coloquemos el mayor interés que no nos llevemos la idea de que como no es para nosotros entonces hacemos las cosas sin ponerles corazón y sin darnos cuenta en casos lo que hacemos mal se nos puede regresar a nosotros mismos.

TODOS SOMOS IGUALES

Este mensaje nos deja como enseñanza que nunca dejemos que nadie nos corte nuestras alas por que en nuestro caminar siempre habrá personas quienes no quieran que alcancemos nuestras metas y nos hacen creer que somos algo insignificantes y muchas veces eso no nos deja volar como las AGUILAS.


EL PERRITO COJO Esta historia nos enseña que nunca señalemos a las personas por sus defectos físicos sin reconocer primeros los nuestros. Que siempre respetemos a las personas sin importar sus defectos que miremos siempre lo bueno de los que nos rodean que nunca dejemos que el orgullo y el egoísmo haga que nosotros lastimemos a nuestros semejantes. EL SOLDADO AMIGO

Me deja como enseñanza que cuando somos o tenemos un amigo sincero siempre va a estar presente en todo momento apoyándonos en los instantes más difíciles que ese amigo estará contigo compartiendo tus penas y alegrías hasta lo más insignificante por que cuando eres un verdadero amigo eres como: EL SOLDADO AMIGO. RESUMEN DE TODO EL LIBRO

Lo que puedo decir que este libro es que nos enseña a respetar, hacer las cosas con interés a luchar por lo que queremos a no dejar que nos corten las alas haciéndonos creer menos ante los demás diciéndonos que no podemos o que no somos capaces etc.

Pero este libro nos enseña a confiar con nosotros mismos a valorar lo que tenemos a alcanzar lo que nos proponemos siempre con humildad sin pasar por encima de nadie aceptándonos como somos y aceptando a quienes te rodean con sus cualidades y defectos y sin lastimar a las personas que te aprecian y siempre están a tu lado porque todos somos importantes y todos necesitamos que nos lo hagan sentir así. Este libro me ha enseñado a valorarme y a valorar más a las personas que me quieren desinteresadamente como son en primer lugar mis padres y seguido de familiares y amigos.


LA CULPA ES DE LA VACA DIEGO ORA CICLO 3

PRESENTADO POR: DIEGO MORA De la obra literaria la culpa la tiene la vaca las historias que mas me interesaron fueron:     

El perrito cojo El televisor Mi mejor amigo Huellas en el Corazón Los obstáculos en nuestro camino.

En esta obra se encuentran plasmadas diferentes historias que nos permiten reflexionar en cuento a nuestra vida y a valorar las cosas que tenemos, a esforzarnos por lo que queremos y a colocar entusiasmo en nuestro camino con el fin de que los tropiezos del diario vivir no se interpongan en nuestros objetivos y podamos así cumplir las metas propuestas además podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, esta sería la única manera de agradecer el apoyo y la confianza que depositan en nosotros nuestros seres queridos, este libro nos brinda una formación personal muy grande que podríamos aplicarla en el transcurso de nuestras vidas.


PABLO HERNANDEZ CICLO 3 Reflexiones del libro “la Culpa es de la Vaca”. FIJAR METAS ALTAS. REFLEXION: Las personas no debemos conformarnos con lo poco que sabemos siempre debemos pensar en algo grande hacia un futuro mejor, para ser algo útil en la sociedad y servir a las personas.

COPOS DE NIEVE. REFLEXION: Todos debemos luchar unidos para poder lograr la paz en el mundo, pero primero debemos estar en paz con nosotros mismos, con nuestra familia y especialmente con Dios.

MI MEJOR AMIGO. REFLEXION: Cuando una persona nos trate mal no debemos actuar de la misma manera, lo malo debemos dejarlo en el olvido y lo bueno siempre debemos llevarlo en nuestra mente y en nuestro corazón.

LOS OBSTACULOS EN NUESTRO CAMINO. REFLEXION: No debemos estancarnos en el primer obstáculo que se encuentre en nuestro camino, debemos seguir adelante sin importar las barreras y alcanzar nuestros propósitos.


LAS METAS. REFLEXION: Las metas que nos proponemos en la vida se lograran siempre y cuando pongamos mucho esfuerzo y dedicación, es difícil pero no imposible.

COMENTARIO Este libro nos enseña como debemos actuar y vivir como personas educadas, como debemos comportarnos ante la sociedad que nos rodea, llevar con calma y mirar las cosas con positivismo y optimismo luchar ante cualquier obstáculo que se presente en nuestro diario vivir, que debemos valorar y respetar las cualidades de las demás personas, que debemos compartir al máximo con nuestras familias porque la felicidad no tiene ni fecha ni calendario, que debemos expresar nuestro amor y cariño en este momento antes de que sea tarde , también nos enseña que debemos valorar todas las riquezas que nuestro Padre nos dio tal como la naturaleza, el campo, los bosques, los ríos, las aves y todo lo que vemos. Descubrir de lo que somos capaces para lograr nuestras metas y lo que nos proponemos.


MARITZA TORO CICLO 3

1. Me

RETRATO DE UN PERSEVERANTE gusta

la

historia

porque

le

hace

entender a una persona que cuando quiere algo tiene que luchar así lo vea imposible y seguir intentando hasta que logre lo que quiere.

2. EL ARBOL DE MANZANAS Habla de nosotros los hijos que solo cuando estamos en problemas o necesitamos algo tomamos en cuenta

3. EL TELEVISOR Esta historia es para muchos padres que solo les interesa el trabajo y piensan que con dinero van a encontrar la felicidad con su familia y no piensan que los niños quieren cariño y necesitan el apoyo y el tiempo de sus padres

4. LAS METAS Dice que en la nada es perfecto que nada sale bien sin antes tropezar, pero sin embargo uno tiene que luchar y creer en sí mismo y así va a lograr la meta.

5. EL SOLDADO AMIGO Habla que cuando uno tiene un amigo y es una amistad verdadera no le importa lo que las otras personas le digan siempre está ahí en las buenas y las malas.

El libro me parecido muy bueno porque deja muy buenas enseñanzas son unas historias que a la mayoría de nosotros nos pasa.


MARIELA CALDERÓN Asunto del libro de la culpa de la vaca

APRENDI Y DESIDI El mensaje que me deja hay que saber aprovechar todos los estácalos que salen que se nos atraviesan y seguir adelante

EL ARBOL DE MANZANA Este resumen lo entiendo ha si creó que debemos ser agradecidos con quien nos da la mano cuando lo necesitamos y estar en las buenas y en las malas con ellos si es que sentimos cariño por ellos

EL PERIITO COJO Pienso que no debemos discriminar a nadie ha si tenga la enfermedad o como Dios lo allá mandado al mundo si se le tiene amor no importa como ósea

LA FELISIDAD ES EL CAMINO Abeses no somos conformes con nada creo q debemos ser conformes con todos y tratar de ser felices todo el tiempo ha si seamos jóvenes o adolecentes o ansíanos

EL TELEVISOR Aveses no ponemos atención a las personas que mas queremos pero hay que tener en cuenta aveses preferimos el trabajo mas que a nuestros seres queridos y nos damos cuenta el daño que estamos haciendo a ellos pero ya es tarde

COMENTARIO DEL LIBRO Me parece un libro muy importante por que tiene muchas enseñanzas para uno poder aprender ya que no es un libro aburrido porque todo lo que el libro me a enseñado y también se lo puedo comentar a otras personas que no lo an leído para que lo siga leyendo y se que les va gustar como a mi me gusta al que no le gusta leer con este libro le va a seguir encantando la lectura

AT&T: MARY CALDERÓN SICLO :: 3


PARA: ALEJANDRO DELGADO LA CULPA ES DE LA VACA ANALISIS DE CUENTOS FABULAS Y MORALEJAS: 

ASAMBLEA DE CARPINTERIA: La reflexion que me deja este escrito es que los seres humanos debemos fijarnos mas en las cualidades que tienen las personas que nos rodean mas que en sus aspectos negativos pues, al reconocer fortaleczas en los demas somos mejores y mas productivos seres humanos.

LOS CIEN DIAS DEL PLEBEYO: Este escrito es un claro ejemplo de como los seres humanos debemos dar a los demas todo lo bueno de nosotros, pero tambien es importante sabernos amados y queridos pues eso refleja que tenemos amor propio, es tan importante el amor y la importacia que les damos a los demas como, la importancia que nos damos a nosotros mismos.

EL ARBOL DE MANZANAS: Mi reflexion frente a este escrito es que los seres humanos no somos gratos con lo que recibimos de nuestros padres madres y familia en general, el amor de los padres es incondicional y no pide nada a cambo por lo cual somos nosotros, los hijos los llamados a retribuir con atencion y cuidados el afecto que ellos nos dan durante todas las etapas de la vida.

LA RANITA SORDA: En esta fabula se puede identificar como en la vida no podemos darnos por vencidos, siempre debemos luchar por que creemos en nosotros, sin hacer caso de las personas negativas que en lugar de fortalecernos nos entierran, siempre hay que dar la lucha.

EL TELEVISOR: Leer este escrito me lleno de sentimientos de tristeza y reflexion, tristeza al pensar que muchos de los niños y niñas se sienten tan solos y abandonados que deberian tener siempre toda nuestra atencion , que en muchas oportunidades no valoramos como se deberia, el compartir tiempo en familia y dar un espacio de atencion a todos los que nos aman y quieren compartir con nosotros.

EL AGUILA QUE NUNCA FUE: El mensaje que me deja este cuento es que debemos dejar atras nuestros, prejuicios y estigmas para ser lo que realmente queremos ser luchando por nuestros sueños, sin importar lo que los demas digan por que la verdadera fuerza y motivacion debe partir de nosotros, que debemos ver y proyectarnos, hacia donde queremos llegar y asi triunfaremos .

Analisis General del libro: Este libro es una gran herramienta literaria para reflexionar sobre temas cotidianos pero


de gran importacia que muchas veces no tenemos en cuenta,nos invita a cambiar nuestra forma de ver el mundo y sus diferentes situaciones de una manera comica y agradable. Este libro le da al lector una oportunidad de pensar temas tan importantes como, la comunicacion, el valor de dialogo , la autoestima y el afecto hacia los demas, da un buen motivo para generar nuevos puntos de vista. En general me gusto mucho y me gustaria que nos continue dando orientacion de libros como este.

CLAUDIA CRIOLLO CORTEZ TERCER CICLO COLEGIO PARA ADULTOS SIGLO XXI COMFAMILIAR


1) EL TELEVISOR Me llamo mucho la atención esta historia, porque me pude dar cuenta como muchas veces hay personas en nuestro alrededor que anhelan nuestra atención, y nosotros los ignoramos como si nada y más que todo esta historia debería leerla todos los padres de familia porque en muchos hogares existen la falta de atención hacia sus seres queridos. 2) LAS CICATRICES DE LOS CLAVOS Es una reflexión que sirve mucho para mejorar la calidad de vida. Entendí que es mejor pensar bien antes de hablar y herir a otra persona, que después arrepentirse de los que ya está hecho o dicho porque las disculpas no borran las cicatrices que quedan en nuestro corazón. 3) EL ÁRBOL DE MANZANAS Con esta gran historia aprendí que los padres siempre están con nosotros a pesar de que cuando crecemos cogemos nuevos rumbos porque esa es la ley de la vida, pero aun nuestros padres hacen hasta lo imposibles por ayudarnos y a veces hay hijos que los ignoran. 4) EL PERRITO COJO Hay muchas veces que decimos que decimos que una persona que le falta algo de cuerpo o es paralitico o etc. No sirve para nada y no vale nada. Pero eso es una falsa mentira, porque las personas no valen por lo que son por fuera sino por su gran espíritu que lleven dentro. 5) EMPUJA LA VAQUITA Esta historia es muy interesante porque, nos conformamos son lo que tenemos sabiendo que esforzándonos un poco mas podemos conseguir algo que nos beneficie. “EL LIBRO LA CULPA ES DE LA VACA” Es muy interesante porque no es un libro cualquiera, como leer una novela o como leer un periódico etc. Este libro contiene anécdotas, parábolas, fabulas y reflexiones muy importantes que sirven para mejorar nuestra calidad de vida, además al leerlo podemos poner en práctica algo que se nos queda.

Sandra Rocio Maya 3º ciclo


COMENTARIO DE “EL ECO” Me llamo la atención porque lo que sembramos eso es lo que cosechamos y como dice la lectura el eco es lo que consideramos o lo que creemos de nosotros mismos así que hay que hace lo mejor para llegar a ser lo mejor y hacer lo que somos capaz de ser y sin ofender a nadie. COMENTARIO DE “LA FORTUNA DEL CAMPO” Me llamo la atención porque a veces la gente de la ciudad se cree mejor que la gente del campo porque creen que en la ciudad tienen todo lo suficiente pero lo que no saben es que gracias a las personas del campo tenemos los alimentos para sobrevivir y no hay que humillarlas por su forma de vestir, hablar o de vivir porque de lo que os hemos dado cuenta es que ellos el vivir en el campo es más sano porque no hay contaminación. COMENTARIO DE “LAS TRES REJAS” La lectura es muy bonita por que deja muchas enseñanzas porque muchas veces no nos damos cuenta cuando ofendemos a alguien. Siempre debemos pensar antes de hablar porque si hablamos o hablamos y después hablamos en el daño que le podemos causar a las demás personas por no controlar la lengua poniendo a veces en contra de los demás. COMENTARIO DE “APRENDI Y DECIDI” Esta lectura nos hace entender muchas cosas de nuestra vida y me gustó mucho porque si no decidimos no aprendimos no hacemos nada. COMENTARIO DE “LAS METAS” Siempre hay que intentarlo de nuevo. Siempre hay que caer para poder aprender y así muchas cosas porque si no las vamos a lograr pero si hacemos las cosas debemos hacer las cosas bien. COMENTARIO DE EL LIBRO “LA CULPA ES DE LA VACA”

Este libro me pareció muy interesante porque tiene muchas historias que nos dejan enseñanzas que coinciden con nuestra vida cotidiana de las personas que lo leemos y aprendemos que para cada problema hay una solución por más difícil que sean debemos tener la capacidad de afrontarlos, no hay que rendirse a mitad de camino por que debemos llegar a la cima. NOMBRE: ROSA ELENA CARVAJAL NARVAEZ. CICLO: 3


la culpa es de la vaca analisis estudnates ciclo 3