Page 1

Teoría de les Ideas y la Cosmología platónica 1.

La República i la Teoría de les Ideas.

La república es probablemente la obra que expone de manera más concreta y sistemática el pensamiento de platón. Su titulo original en griego fue politeia cuya tracción exacta podría ser ‘el régimen o gobierno de la polis’ o, también ‘la organización política del Estado’. La teoría de las ideas afirma la existencia de ciertas realidades inmateriales, únicas, inmutables, idénticas, eternas, absolutas, transcendentes, separadas del mudo físico, no accesibles a los sentidos pero si a la inteligencia, independientes de las cosas sensibles y de las opiniones humanas. Las ideas son, además, paradigmas o modelos perfectos ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por estas de forma mas o menos imperfecta a la manera como una sombra copia o imitada el objeto que la produce.

2.

Por qué es necesaria la Teoría de las Ideas? Motivos fundamentales. Platón recurre a la filosofía por motivos políticos, con la esperanza de encontrar en ella el remedio o la medicina política a los problemas políticos de su tiempo. Para Platón el conocimiento "perfecto y total" de lo que es justo, lo que podríamos llamar la "ciencia de la justicia y del bien", solo puede proporcionarlo la verdadera filosofía, y es imprescindible que los gobernantes lo alcancen por dos razones: en primer lugar, para gobernar de una manera justa y en segundo lugar, para conducirse de manera recta y justamente en su vida privada como individuo, despreciando la riqueza o los honores. De esta manera se explica la necesidad de conocer la Teoría de las Ideas.

3.

Qué es una Idea? Antecedentes, características. Se trata de realidades materias y eternas, que existen por si mismas (son subsistentes), al margen de que una mente las piense o no, incluso al margen de que exista seres humanos o no. Las ideas son realidades: se trata de las únicas realidades en sentido pleno, ya que lo que de realidad hay en las cosas sensibles deriva precisamente de las Ideas, que son las esencias que esas cosas copian o imitan. Los antecedentes de lo que es una idea, se remota a Parménides, ya que, distingue 2 vías de conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la razón. La vía de la razón, es la vía de “EL SER ES Y NO ES” (antecedente de idea), lo cual es contradictorio, pues contradice la firme verdad de que lo que es, es, y lo que no es, no es.


Las características principales de Idea, es que, es algo abstracto, intangible e inmaterial. 4.

De qué hay Ideas? Aparte de Ideas de valores éticos y estéticos, también hay ideas de magnitudes y de todos los objetos de los que se ocupa la matemática: La grandeza en sí, la Unidad en sí, etc. Igualmente, existen ideas de todos los seres naturales que pueblan el mundo físico y de sus atributos: el Ser humano en sí, la Blancura en sí, etc. Platón acepta incluso la existencia de ideas de cosas artificiales y fabricadas, como por ejemplo la Mesa en sí, etc. No hay ideas de cosas imperfectas o bajas. Es lógico que sea así, pues las ideas son modelos perfectos e ideales que las cosas del mundo físico copian. Además, las ideas son realidades y Platón interpreta estas cosas imperfectas, no como realidades, sino como carencia de realidad: una acción injusta. Tampoco hay ‘Idea de verdad’. Y también es lógico que sea así. La verdad consiste en tener la visión correcta de la realidad, y la realidad son las Ideas. No tiene sentido que haya una idea de verdad. Cuando Platón habla de la ‘verdad en sí’, no se refiere a ninguna supuesta Idea de verdad, sino a la visión de las Ideas.

5. Que posición defiende Platón en la Teoría de las Ideas sobre la realidad i la verdad La teoría que defiende Platón es la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad. Platón esta firmemente convencido de que de las realidades del mundo visible y material, de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, es imposible obtener conocimiento verdadero, objetivo y universal. Platón acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están permanente devenir y, por consiguiente, sujetos a cambios continuos. Y afirma que por esa razón no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos, pues cuando creyéremos haberlos conocido, para entonces ya abrina cambiado, y la verdad cambiaria también a cada instante. Pero si la verdad cambiara a cada instante no seria la verdad. Por otra parte, de Parménides acepta que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas, no la autentica realidad, la cual solo es accesible a la lógica de la razón. Platón esta convencido de que solo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia, de lo que permanece estable. Según Platón, tiene que haber realidades así, pues si no las hubiera no habría ninguna posibilidad de alcanzar un conocimiento científico, objetivo y verdadero. Si ha de existir la verdad, deben existir ciertas realidades que no cambien y que permanezcan eternamente estables e idénticas a si mismas. Es evidente que esa clase de realidades no existen en el mundo visible y material dominado por el cambio y el devenir y, por tanto, se han de hallar “más allá” de él, en otra esfera de la realidad. Serán realidades no materiales, eternas e inmutables, y constituirán el


objeto del verdadero conocimiento. Platón les dará el nombre de Ideas o Formas. Y así es como Platón llega a formular la teoría de las Ideas. 6.

Como se explica el origen y orden del mundo? El universo fue creado a partir de un modelo eterno, por lo tanto es bello. También podemos decir que aquello que deviene continuamente, es decir, desde que nace hasta que fallece permanece en continua transformación; esto es, que todo lo que deviene, deviene necesariamente por alguna causa. Todo el mundo, incluso el universo está parcialmente basado en el número Phi. Esto se explicaría de la siguiente manera: imaginando una recta, esta se divide en dos segmentos; éstos, han de tener la siguiente relación: el segmento más pequeño debe tener la misma proporción respecto al grande que éste respecto a la recta.

TRABAJO FILOSOFÍA SOBRE PLATÓN  

PREGUNTAS SOBRE PLATÓN