Issuu on Google+


Este fanzine es un producto editorial para la exposición Las leyes de la hospitalidad. Juan José Gurrola en Casa del Lago, curada por Víctor Palacios, Angélica García, Fernando Mesta y Mauricio Marcín. Esta muestra es parte del programa de Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967.

Mediación Casa del Lago Rafael Alejandro Trujillo Cortés Anayatzin Lilian Godinez Velez Norma Adriana Escobedo Estrada Mariana Itzel Esqueda Pérez Jimena Curiel García Dulce Hernández Luis Alberto Díaz Marisol Zarazúa Aarón Rubio Eduardo Centeno María de Jesús Stephanie Vera Alejandro Gómez Escorcia Casa del Lago Julieta Giménez Cacho | Directora Rafael Sámano | Subdirector

*Toda la información publicada tiene fines de mediación del arte y no persigue objetivos comerciales.


Roberta esta noche, obra de Pierre Klossowski, fue traducida por Juan García Ponce y llevada al teatro por el director Juan José Gurrola en 1975 con el nombre de:

Roberta esta tarde

la realización de la escenografía corrió por cuenta de Fiona Alexander, quien logró construir un elogio a lo que Klossowski y J.J. Gurrola buscaban exponer:

un himno al voyerismo, al morbo y la fascinante ilusión del espectador distante pero inmerso en la escena


Las leyes de la

Fragmento de una reseña en la prensa de la época.

y

o

admirar, s a ac r ia pa

r

er se o p

de rpo e u c el

de l a m uje r c om o

Gurrola y García Ponce han explicado que ellos no pretenden hacer teatro, sino antiteatro, romper, pues, con el materialismo del teatro para entrar a otra dimensión de su realidad, cosa que va de acuerdo con el esoterismo de las ideas de Klossowski

Robert es la bella y joven ine, un joven que relata la tíos se instaura un inciert tir su cuerpo con el joven un halo de vouyerismo, moti

o b je t

Pierre Klossowski: (Francia, 19052001) fue escritor, filósofo y artista. George Bataille fue su amigo. Sus principales obras son ensayos en torno a la obra del Marqués de Sade y la trilogía Las leyes de la hospitalidad. Las obras que la conforman son: Robert esta noche (1953-54), La revocación del edicto de Nantes (1959) y El apuntador o el teatro de sociedad (1960). Todas están llenas de erotismo y son transgresoras de la moral e inspiradoras de lo prohibido.

“Hice el papel de Oc disertación sobre teo mi sobrino, mi es

(Direct


a hospitalidad

esposa de Octave, un hombre de edad avanzada, tío de Antoa historia en la que al llegar como huésped al hogar de sus to panorama: Robert es convencida por su esposo para comparsobrino y al mismo tiempo Octave observa toda la escena con ivador del amanecer sexual de su joven pariente.

r como objeto para a dmira la muje r, sac iar

y

po se er el

o de la m erp u j cu er mo co

ciar y poseer el cuerp ar, sa dmir a a par to je ob

ctave y me enfrasqué en una larga ología y hospitalidad sexual con sposa y las figuras alegóricas”, Hugo Gutiérrez Vega tor de Casa del Lago en 1975)


2

En 1970 Gurrola pide a Gelsen Gas que lo acompañe a fotografiar el monoblock. Con cámara presta, Gas captura el objeto encontrado y produce una serie de 12 fotografías.

1

Una caminata por la calle de Bucareli sitúa a Juan José Gurrola frente a la negra masa de la pieza automotriz conocida como monoblock. “Mi madre tosió… Tuvo un ataque de tos y se tuvo que salir porque yo era la competencia y ella no me podía soportar que fuera yo ese poeta, entons le dio un ataque de tos y se tuvo que salir. Eso es lo que recuerdo. Pero poner las piezas de un coche en un refrigerador, bueno, amas la masa interna y externa del monoblock, la masa externa es metal, la masa interna está calibrada para que las… ¿cómo se llaman?, bueno, las éstas entren perfecto según el aceite no. Entons si la madre recibe aceite sigue viviendo, si no, no.

Pero además es una pieza hermosísima dado que es la diferencia entre la era del fuego y la industrial, donde puedes hacer pshhi pshi y por eso hoy agarraste un taxi”, Gurrola.

Copiado de Mauricio Marcín: http://goo.gl/x5lG13


“Tu puedes hacer un cochecito a toda madre peeeeerooooo si no tienes el monoblock… bueno, nos jodieron. El monoblock sólo (lo producen) los gringos”, explica Gurrola.

textos Poemas y uencia sin eloc

3

Monobloc de avión Monobloc de tractor Monobloc de Studebaker I love you A Duchamp le pasaste de noche. Era una fina persona. Nunca te entronaron como found object porque nunca te encontraron. Te escondiste sabiamente. Y aquellos impíos que hacían cubos de arte con las carrocerías contigo no pudieron.

4

El 29 de noviembre de 1971 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Gurrola presentó Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock. El recinto se llenó. Un refrigerador industrial sobre el escenario congelaba al monoblock albergado en su interior.


El “Desarrollo Estabilizador” en México A) El “Desarrollo Estabilizador” se refiere al periodo histórico que inicia en los años 40 con el proceso de industrialización de México. Dicha etapa consolidó un avance importante y jamás repetido en cuestiones económicas que permitieron la modernización del país. Este periodo de estabilidad termino alrededor de 1970. B) La crisis del 58 se refiere a una serie de manifestaciones de la clase obrera en cuestiones económicas (aumentos salariales). El presidente Ruiz Cortines propone medidas sindicales para controlar el descontento. Los telegrafistas y ferrocarrileros estallan en huelga. Los sindicatos se vuelven alternativas de control de la burguesía para debilitar los movimientos sociales.

LOS PRESIDENTES DEL PERIODO

Manuel Ávila Camacho (19401946) -Su mandato se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. -Plantea una política unificadora nacional -Creación del IMSS (1943) -Ley electoral (1945) creación de partidos políticos -Inicia el proceso de modernización del país.

Adolfo Ruiz Cortines (19521958) -Su mandato no contemplo ningún programa ni grandes obras -Devaluación del peso -Concedió el voto a la mujer (1953) -En su sexenio se hacen importantes movimientos sociales (electricistas, telefonistas y maestros)

Miguel Alemán (1946-1952) -Durante su mandato sucede la Sustitución de importaciones -El Estado se involucró directamente con grandes inversiones económicas -Sus programas (salud, educación y vivienda) favorecieron a las clases más necesitadas. Adolfo López Mateos (19581964) -Nacionalizó los recursos eléctricos -Da inicio el otorgamiento de aguinaldos -Prioridad a la educación (más de 20 mil aulas) -Crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1959) -Desarrollo de universidades, museos (Antropología)

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) -Prioridad a la administración pública. -Libre adquisición de maquinaria (generador de empleos) -Ley Federal del Trabajo. -Huelga de los médicos del Hospital 20 de Noviembre -Movimientos estudiantiles de 1968 -México es dese de las olimpiada. -En su sexenio inicia una etapa y generación de jóvenes críticos y de mayor apertura ideologica y se da una ruptura entre el Estado y la sociedad.


Juan José Gurrola (Ciudad de México, 1935-2007) fue un artista multifacético de la mitad del siglo XX. Se destacó como director de teatro y creó el dom art. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes (Bellas Artes) en 2004.

Cuando Gurrola fue artista, en México estaba vigente “La ruptura”, un movimiento artístico nombrado inicialmente por Octavio Paz. A esta generación pertenecieron José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Rufino Tamayo, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Vicente Rojo, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Francisco Corzas y Gabriel Ramírez, entre otros. Ellos buscaban romper con los valores predominantes en el arte, dominados por la Escuela Mexicana de Pintura. Rechazaban el nacionalismo y buscaban nuevas alternativas a favor de la libertad de creación, de apertura a los valores estéticos universales, promovían un arte con un contenido mucho más apolítico que respondía al contexto cambiante de la época, la vinculación con las tendencias internacionales, originalidad, nuevas formas de percibir el arte. Una ruptura definida por un cambio tanto formal como ideológico. Su esfuerzo grupal cambió drásticamente hacía un rico y variado panorama del arte en México.


Filmografía: “Robarte el arte”

La cinta se realizó en 1972 junt tres artistas viajaron a Alemania de tomas que documentaban parte d al llegar a México fueron editada

Coreógrafo: “La piel de nuestros

Esta puesta retoma el texto de Thor cuya trama se basa visión irónica montaje, Gurrola ideó una selección Esta puesta se ejecutó en 1958 en l

Escenografía:

“Bajo el Bosque” Con esta puesta Gurrola ganó por se Teatro Experimental. Para la realiza en el área de vestuario.

Performance: “Frailes Déja Vu

En 1967, Gurrola y Alejandro Jod caminar por una avenida, vestido el ejercicio, terminaron con la

Happening: “Atmosfera de la

En 1973, junto a Carlos Monsi dentro de la Biblioteca del F

Obra Gráfica: “Dom

En 1964 Gurrola dec rie de collages, fo familiares de sumis

Compositor:

Fue un Lp gr de Víctor Fosa Eduardo Guzmán música experim un pionero del Lo puedes escu

FACETAS


” to con Gelsen Gas y Arnaldo Cohen. Esta idea surgió, cuando los a al festival de Arte Documenta 5; en el cual hicieron una serie de las películas que en ese momento se exhibían, posteriormente as las tomas, para insertar notas de periódicos amarillistas.

dientes” rnton Wilder (ganador de un Pulitzer) “The Skin of Our Teeth”, de la historia de la Humanidad. Para la realización de este n musical, donde la coreografía ocuparía un lugar relevante. la Sala Villa Urrutia del INBA.

egunda vez el Premio Xavier Villa Urrutia a la Mejor Obra de ación de esta obra contó con la participación de Pixie Hopkin

u” dorowsky realizaron una acción en Colombia, que consistía en os de frailes, hasta llegar al hotel Tequendama. Al finalizar participación de una multitud de personas.

a Violencia” iváis, realizó un ejercicio de provocación y participación Fondo de Cultura Económica.

m Art” cidió incursionar en el ámbito de plástica, mediante una seotografías y pinturas; en las que cuestionaba las estructuras sión, que se imponían en la época.

“En busca del Silencio – Escorpión en ascendente” rabado en la década de los setenta, con la colaboración ado: Percusión, Roberto Bustamante: Guitarra eléctrica, n: Trompeta. Este Lp es un registro de los comienzos de la mental en México; por este material se considera a Gurrola l arte sonoro. uchar aquí: http://goo.gl/xUj3RO

S ARTÍSTICAS DE GURROLA


En los años sesenta proliferaba un espíritu de exploración en el mundo de las artes plásticas, en la música, el teatro, la danza, la fotografía, en fin, en todas las artes. Los artistas no aceptaban las fronteras que los aprisionaban y empezaron a romper con los límites impuestos. Querían fusionar el arte y la vida. Eran tiempos de cambio, de rebelión, de búsqueda. Privilegiaban el proceso de creación frente al objeto resultante. Buscaban la inmaterialidad del arte pues se negaban a producir arte como objeto decorativo. Asimismo muchos artistas volvían la mirada hacia la cultura popular para nutrirse de ella: los merolicos, los chamanes, las procesiones, la carpa, los curanderos y el circo fueron importantes abrevaderos del performance en nuestro país. Gurrola fue ejemplo de esto, pues su obra fue transfronteriza y muestra de ello lo es su performance Jazz Palabra, en donde su experimentación y renovación artística dieron lugar a una mezcla de música, poesía y danza, haciendo estallar los límites tradicionales del arte. Presentado por primera vez en 1963, es considerado como uno de los primeros performances en México; que consistió en una selección de textos por parte de Gurrola, Vicente Melo, Carlos Monsiváis y Juan García Ponce, en la que un grupo de actores y bailarines leían al público los textos mientras improvisaban con danza al ritmo de jazz de Charlie Parker. Los textos seleccionados fueron de escritores y artistas como Ken Nordine, Ocatvio Paz, Pixie Hopkin, Homero Ardijis, E.E. Cummings, Malcolm Lowry, Jack Kerouac, Frank, O`Hara, Vachel Lindsay, Robert Nichols, José Emilio Pacheco, Hart Crane y Quevedo. Mientras que los artistas participantes fueron: Luz del Amo, Agueda Ruíz, Marlene Serralles, Enrique Rocha, Oscar Chávez, Julián Pastor, Sergio Contreras y Sal de Sunnan; y los bailarines, Payata Romero, Mireya Barbosa y Jay Fletcher.

‘’Todos deberíamos estar haciendo arte continuamente, ya que todo es arte” Gurrola


JAZZ PALABRA


Duchamp puso en evidencia la compleja relación entre el arte y los objetos de consumo. Étant Donné. Obra que solo puede una persona a la vez. Se trata de un pequeño orificio taladrado en una puerta. El espectador se encuentra con una mujer desnuda y acostada en el césped, rostro escondido y piernas abierEt una lámpara de gas frente a tas, sosteniendo un paisaje de fondo, vagina francamente expuesta en el centro de la imagen (lugar donde habitualmente un espectador posa su mirada en primera instancia) 1. La fuente de agua 2. El gas del alumbrado. Pone de manifiesto la crucial importancia del espectador, de la manera como mira.

nt donnés

“Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres”, Octavio Paz.

Éta don


ant nnés

La pieza de Étant Donnés de Gurrola surge a partir de la inauguración del CENART en 1994, donde dio un curso e hizo un invento que se llamó Alzamiento Situacionista; ahí recreo (re-hizo) el Étant donnés con los técnicos del teatro en el Aula Magna. Posteriormente los técnicos deciden hacerle un homenaje a Gurrola haciendo la pieza en miniatura y colocándo su foto al fondo.


be Isa

ab el, ism m la de ta tra se

s un es

no

r ec

et o.

er ap

tanto que

ly

ted a us

Is

la h ij a

so na .L

de

ah

ijit

Do

al d

ad

eD

n

ojo el ne tie

r uie

. da

tác

En

os

b

bl an c

iz q

de

ha c e r

l blanco a la e y

ulo

que

ani q

uila

ona

tod a

La cantante calva

su

oa

Is a be ln oe s Is abe l

ld ti ene u n

la d erech a

co ns ec ue nc ia, tod o el

teo ría .A

pes ar

de

yD

son

o n al d no es Do

ojo blanco

y el oj o rojo

Do na ld

y otro

rojo,

ex

a la i zquie rda, l ah

siste ma d e argu ment ación de

Do

las coin cide ncia s extraor dinarias qu

d Donal

el, al no e Isab

ser padres

d


na h or a

dem asia do d

onald. H e aqu í la

pru e b

a: la

hijit a

hija de Isa bel tiene e l

niña

de

de que

oírm e. P

ha bla

Do

I sa be l. P ero en

ojo rojo a

la

o onald se derrumba al tropezar con ese últim

el.

itivas, Donald e defin s a b prue r e s cen D o na l d ue pare n o s a, no r u t a i r ma c de la mis e

Isab

or l o

tan

to,

pu

na

ld

no es la h

larles reve

ente com o la

par aq ue pue dan

o ed

xac tam

ich oso s

“La Cantante Calva” de Eugene Ionesco no se puede catalogar a un teatro psicológico, ni simbolista, ni social, ni poético, ni superrealista. Todavía no tiene etiqueta; todavía no figura en ninguna estantería de confección. La presencia de personajes “reales” que tienen contacto con el mundo exterior, acentúa la temática absurdista y caótica.

ija

de


¿Qué tan Gurrola eres? ¿Eres multifacético? No

¿Alguna vez tuviste corte de honguito?

¿Te gustan los enanos?

No ¿Todos tus amigos son artistas?

No

¿Eres vouyerista? ¿Metes partes de un coche a un refri? No Sí

No

(mentiroso)

¡Eres más gurrola que gurrola!


Gurrola estuvo aquí. Las leyes de la hospitalidad. Juan José Gurrola en Casa del Lago se imprimió el 22 de abril del 2014 con un tiraje de 300 ejemplares.


Mediaci贸n Casa del Lago


Gurrola estuvo aquí