Page 1

Sistema de Registro

Cronograma

Anteproyecto Proyecto

BIRTH IpG-cpG

OF

A HERO Alejandro G贸mez Celis


Requisito disciplinar

Producto

Proceso intelectual Ideas

Acciones de diseño

Estructura Procesos

Autobiog

Análisis La separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Investigación Acción de hacer diligencias para descubrir algo.

Enfoque

Determinado punto; y dirigir la atención hacia un asunto o problema desde unos supuestos. previos

Rigurosidad

Es el análisis y tratamiento de problemas o temas mediante un proceso que no admite la menor sospecha de datos equívocos.

Calida


Estructura autobiográfica Experimentar Conocimiento empírico Prueba y error Es el conocieminto empírico o heurístico, o sea, el conocieminto adquirido analizando los resultados y formulando nuevas pruebas a base de los errores anteriores.

Reflexionar De lo empírico a la resolución

grafía

Se refiere también al verbo meditar, es la capacidad del ser humano que por medio de su racionalidad, permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar una o varias conclusiones.

Composición

Del concepto a la creación

Como en la música su lenguaje visual supone la organización de los elementos que forman el conjunto de imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden.

Recolección precisa

ad

La técnica de elección y toma de desiciones en cuanto a la información.

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie.


Requisito Comunicativo

Producto

Proceso intelectual Estrategias

Acciones de diseño

Percepción Comunicación

Autobiog

Análisis La separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Investigación Acción de hacer diligencias para descubrir algo.

Enfoque

Determinado punto; y dirigir la atención hacia un asunto o problema desde unos supuestos. previos

Rigurosidad

Es el análisis y tratamiento de problemas o temas mediante un proceso que no admite la menor sospecha de datos equívocos.

Calida


Estrategias de comunicación Árbol genealógico del diseño

grafía

Recolección precisa

ad

La técnica de elección y toma de desiciones en cuanto a la información.

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie.


RELACIÓN ENTRE LA MÚSICA Y EL DISEÑO En esta etapa de mi vida fue cuando me interese por la experimentación en diferentes actividades, pero la que más me intereso fue la música, pues logro explotar mi creatividad en el campo artístico y la clave para llegar a la creación de mis primeras composiciones armónicas. La música fue mi primera herramienta para desenvolverme como un personaje lleno de interés por saber cómo estaba compuesta y como podía armarla, desarmarla y reestructurarla según mi criterio para así poder dirigirla hacia donde yo quisiera. El segundo verbo que escogí es composición pues como en la música su lenguaje visual supone la organización de los elementos que forman el conjunto de imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden, es aquí donde me doy cuenta que la música como el diseño son disciplinas similares en cuanto a la composición de sus partes y como se manifiestan en la vida de los seres humanos. La música le da significación a su obra por medio de su estructura utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Por otro lado el diseño le da significación al objeto por medio de su morfología y su estructura comunicativa, es decir que a partir del mansaje evocado por los objetos los seres humanos entienden la composición de un diseño referente al signo y su significación, designar una comunicación a los objetos es diseñar.


El tercer verbo que escogí fue el de reflexionar que se refiere también al verbo meditar, es la capacidad del ser humano que por medio de su racionalidad, permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar una o varias conclusiones, por medio de esta acción pude ver que la carrera que tenía sentido para mí era el diseño, pues resultaba ser un campo donde pude experimentar mi capacidad de crear composiciones no musicales, pero si visuales y en donde quise demostrar mi potencial como creativo y desenvolverme como profesional.

Semana 2- 27 de Enero de 2012 Autobiografía


ÁRBOL GENEALÓGICO DEL DISEÑO

Ejer Los diferentes tipos de conceptos de diseño que encontre a lo largo de mi carrera me permitieron desarrollar composiciones básicas y posteriormente más complejas, llegando así a proposiciones concisas y siempre enfocadas a trabajarse en contextos específicos.

Organización sistémica y gráfica de los elementos Plasmar mi vida como diseñador El árbol genealógico que desarrolle es el fruto de mi experiencia como diseñador pues logra plasmar parte de mis ideas durante la labor del diseño aquí en la universidad Jorge Tadeo lozano. El análisis de las diferentes variables que requiere diseñar, me llevaron a experimentar con la forma de los objetos y con su relación constructivista frente al uso y como estos tienen un lenguaje caracteristico que me permite interactuar con ellos.

Unión de conceptos

Conceptos de diseño


www.skipstation.com

rcicios de diseño

Semana 2- 27 de Enero de 2012 Autobiografía


Ejemplo de posible premisa del ensayo: Se trata un tema lleno de contraste en cuanto a sus actores y entornos donde se desenvuelven. La dualidad que vemos entre los cultivadores urbanos y los cultivadores rurales nos enmarca un contexto donde se ven enfoques diferentes de la siembra pero a la misma vez se desempeñan en el campo de la agriculrura. ¿Cómo los escenarios entre lo rural y lo citadino logran mostrar esta dualidad que encontramos entre los cultivadores urbanos y los cultivadores del campo?

Premisas; Estructura del Mapa guía de un ensayo; ensayo Columna vertebral Se parte de: Jerarquizar según Calidad de ideas Ideas principales Ideas secundarias


El manejo de las ideas y la relación de estas, es lo esencial para crear un texto literario, pues este puede manejar cualquier tema que se le apetezca pero nunca saliéndose de la estructura fundamental del ensayo. El ensayo se basa en los conocimientos que están al alcance del individuo, es decir que se tiene que fundamentarse en el legado intelectual que la humanidad ha formado a lo largo del tiempo, todo esto para llegar al saber puro alejando así de la ignorancia. Con el ensayo lo que logramos es un mapa guía el cual organiza nuestras ideas y la coherencia entre ellas, por lo tanto se convierte en una jerarquización de lo más relevante a lo menos relevante, permitiéndonos leer con claridad el entre tejido del texto. El ensayo gracias a sus conectores cobra vida pues nos deja ver el alma del texto sin que pierda carácter al comunicar su objetivo, el cual es llegar al lector por medio de una postura. Las comas, los puntos y los puntos seguidos son las pausas que me permiten recorrer el texto sin frenar, pues son como una carretera que guía el texto con curvas, rectas, subidas y bajadas.

organizar

Se busca coherencia de las ideas sea para:

Se usan conectores

Ensayo objetivo

Ensayo subjetivo


Ensayo de diseño; El ensayo es una herramienta de campo del diseño industrial.

Mi ensayo debe ser y tener: Debe poseer una metáfora abstracta altamente lingüística para convertirla en una acción de diseño y así aterrizarse en una representación. Debe tener estrategias graficas para lograr que el público que tenga contacto con él lo entienda. Debe poner estratégicamente los argumentos que dispone para que aporte a otros en algo y los pueda llevar hacia un nuevo punto de vista favorable para mis ideas. Debe determinar sobre que se quiere Debe retroalimentarse sobre lo q yo quiero y lo que me puede aportar y aportarle al público. Es altamente reflexivo, altamente sintético y altamente subjetivo con base a los referentes que se utilizan. Une varias variables y las relaciona conguentemente. Tiene que darle vía a mi capacidades intelectuales y formales.


construcción de nuevo conocimiento que este situado dentro del

Mi ensayo no debe ser: No es netamente científico, ni netamente artístico. No es un algo que este preterminado como los teoremas universales.Un ejemplo como la ley univesal de gravedad. No es una suma de ideas No es un informe de simplemente texto. No es un proceso descriptivo. El ensayo no es comprobado. El ensayo no es disperso.

Vasquez R. Fernando, EL ENSAYO “Diez pistas para su composición”, tomado de Aula Urbana Notas de Redacción


Requisito disciplinar

Producto

Proceso intelectual Propósito Modelo; Acciones de diseño

Estructura Procesos

Resolver Estratégicamente dispongo de las ideas para resolver problemas que puedan aportar otros y para así ponerlos a mi favor mío.

Retroalimentar Retroalimentarse sobre lo que yo quiero y todo lo que me puede aportar.

Escoger

Se escoge una metáfora abstracta altamente lingüística y se convierte en una acción de diseño pues necesita aterrizarse en una representación.

Jerarquizar Jerarquizas las ideas principales y secundarias para la compresión del ensayo, pues algunas ideas tienen que tener mayor fuerza en algún momento de la presentación.

Ensayo d


Estructura del ensayo de diseño Referencia

Legado intelectual de otros para mi beneficio La idea o premisa de proyecto se va ilustrando en base a otros referentes, haciéndo explicito lo que estamos tomando de ellos.

Proposito

de diseño

Objetivo del proyecto

Es hacia donde queremos encaminar nuestra premisa y sobre lo que queremos discutir para así generar polémica y un nuevo punto de vista sobre el tema, todo esto viendolo desde el campo del diseño con él aporte de otros diferentes campos de estudio que aporten a las ideas de mi proyecto.

Estructura

La carretera que guía el proceso intelectual El ensayo versa sobre la estructura pues es la relación y organización de la información , la categorización y jerarquización de las ideas y a la ves se convierte en un analisis sistémico de la información y de los argumentos que respaldan una postura.


Espacios sostenibles en Bogotá

A partir de la observación y experiencia con las personas citadinas nos damos cuenta que surge una nueva ideología de respeto en donde el ser humano se preocupa por el cuidado del medio ambiente y es consiente del impacto que tiene sobre él. En la ciudad de Bogotá surgen tendencias las cuales serían la base de investigación, la némesis natural y la emoción sostenible. La némesis natural es planteada como eje de relación del contacto del hombre con la naturaleza, es decir traer lo natural que está afuera y llevarlo dentro de nuestro hogar, tener a la naturaleza como feliz compañera de vida y como auto sustento diario. Por otro lado la emoción sostenible es la calidad de experiencia mediante la estética ambiental, la instauración de valores ecológicos y el contacto directo con la naturaleza. Estas características tendenciales fueron las que se encontraron dentro del proyecto de cultivos urbanos que se está llevando a cabo en la ciudad de Bogotá por parte del jardín botánico José Celestino Mutis, pues se está logrando traer la naturaleza de afuera hacia dentro del hogar y logra instaurar ética ambiental dentro de las personas.


Cultivadores Urbanos

Usaquén Chapinero

Suba

Santa fé

Barrios unidos Teusaquillo

Engativá

Candelaría

Mártires

Puente Aranda

San Cristóbal

Antonio Nariño

Sumapaz

Usme

Rafael Uribe Tunjuelito

Fontibón

Kennedy

Ciudad Bolívar

Bosa

En todas las localidades de Bogotá se realizan huertas para obtener cultivos urbanos especialmente en la localidad de San Cristóbal.


Cultivos Urbanos Con el crecimiento de la ciudad de Bogotá a gran escala, la cuestión ambiental se ha transformado en un tema de suma importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Una de las repuestas a este crecimiento ha sido el surgimiento de la agricultura urbana, que se instaura en las grandes ciudades alrededor de todo el mundo, especialmente en Sur América.

Bogotá Cultivemos en Casa

Sociedades Sostenibles Los cultivadores urbanos se convierten en comunidades autosuficientes, debido a que los lugares de siembra son creados para compartir una forma de vida respetuosa con su entorno y son también espacios de convivencia que propician el desarrollo humano de las personas que los habitan. El ideal que conduce a estas comunidades a materializar sus proyectos se sustenta en un funcionamiento sinérgico y cooperativo que integra las actividades humanas en el medio natural sin explotarlo ni dañarlo.

Proceso P siembra

Consiste en dependiendo a albergar la se tienen característica cabo la prod de consumo.


Jardín Botánico Agricultura Urbana está diseñada desde un fundamento participativo donde gobierno Distrital y comunidad adquieren un serio compromiso de organización concertada, aportes en bienes y servicios, partiendo de derechos y deberes, donde prima el respeto, el diálogo y la equidad.

Ética Ambiental

Productivo de la urbana

una serie de variables o del espacio donde se vaya producción de los cultivos, que adecuar ciertas as donde se pueda llevar a ducción casera de plantas

Investiga acerca de los principios, las normas, los valores, los fines, las interacciones y decisiones que permiten tener una relación adecuada, armónica y ordenada entre la persona y la naturaleza. Esta misma a su vez afecta el ámbito personal, social e individual tanto en los intereses, necesidades y preferencias, como en los deseos con respecto al medio ambiente.

Sociedades Productivas La fuerza productiva que ejercen estas comunidades utiliza medios de producción para obtener los bienes necesarios para subsistir en este caso plantas de consumo para obtener una nutrición balanceada, Interviniendo a una comunidad específica con los conocimientos que se tienen acerca de los procesos de creación, manutención y prolongación de cultivos, dentro del espacio urbano se llega a un trabajo de campo donde se pueda analizar de forma directa el sistema de producción de cultivos urbanos.


Cultivadores Urbanos El proyecto de cultive en su hogar creado por el Jardín botánico José Celestino Mutis, nace como respuesta a la crisis alimentaria en la ciudad de Bogotá. La idea principal del proyecto es la integración de múltiples cultivos para el autoabastecimiento nutricional de sus ciudadanos. La agricultura urbana se convierte en un medio de auto sustento de un buen porcentaje de población en Bogotá. Los convenios realizados por los agricultores urbanos serán de gran aporte para crear una Bogotá sostenible, encontrando cambios en hábitos alimenticios de los ciudadanos, donde cada uno puede ser el productor de ciertos alimentos que consume. Se genera un gasto cívico frente al consumo de alimentos con miras a satisfacer la nutrición de un grupo productor de sus propias fuentes alimentarias. Se desarrolla entonces un sistema productivo donde el dueño del hogar produce sus propias hortalizas para el consumo interno y los excedentes se llevan a la venta. Este proceso productivo consiste en ubicar semilleros, camas, recipientes tubulares, cojines, materas y canecas plásticas dentro de un espacio reducido donde se lleva a cabo un proceso de siembra.


Colegio Rochester como una respuesta de comunidad sostenible

Fotos tomadas en el Colegio Rochester donde cuentan con un sistema productivo de siembra urbana para el autoabastecimiento de la comunidad estudiantil.


Agricultura Urbana Cultivos urbanos

Sociedad Productiva

Sociedad soste

Tendencias N茅mesis natural

Emoci贸n Sostenible

Traer lo natural hacia de


enible

entro

Surge un gremio de agricultores urbanos

Boom intercultural Usaquén Chapinero Suba

Teusaquillo

Engativá

Candelaría

Santa fé

Barrios unidos

Mártires

Puente Aranda

San Cristóbal

Antonio Nariño

Sumapaz

Usme

Rafael Uribe Tunjuelito

Fontibón

Kennedy

Ciudad Bolívar

Bosa

Ética ambiental

Preocupación del Bogotano de su responsabilidad frente a su entorno


Bogot谩 y su espacio urbano Retracci贸n del espacio

Expansi贸n del espacio

Mayor poblaci贸n

Soluciones para el problema de espacio; estado del arte Composteras de cocina Muebles transformables

Mini cultivos


Disminuci贸n de la posibilidad de espacio verde dentro del hogar

Nuevas soluciones para contrarrestar la falta de espacio

n

C贸mo incluir lo verde donde no hay espacio

org谩nicos

Fusi贸n de conceptos nuevos para llegar a soluciones eficaces dentro del hogar


Crecimiento horizontal y vertical

Que incurre en el incremento de la temperatura

Isla de calor

Impacto termodinámico a nivel

Afecta actividades que se Afecta a las personas en su entorno, su bienestar físico y psicológico realizan dentro de la ciudad

Los habitantes se sienten confortables cuando la sensación térmica oscila entre los 21 y 26°C y la humedad relativa entre 35 y 70 %.

Un ambiente confortable se logra a través de la percepción, pues es cuando uno o más sentidos logran afectar nuestro ser física y mental de una manera positiva Mayor infractustura menor vida saludable

Como podemos llegar a un ambiente a intervenir un ambiente para hacerlo confortable?


de lo artificial

ambiental Confort y la calidad de vida

Hacia el norte y el occidente de la ciudad se mantiene un orden geom茅trico mientras que al sur y al sur occidente se da una heterogeneidad y variedad en su distribuci贸n.

El confort es aquello que produce bienestar y comodidades.

Cada bogotano solo tiene 4,93% m2 de zona verde afirma el estado de planeaci贸n distrital Cualquier sensaci贸n agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer.


Retracción del espacio urbano de Bogotá Migración de población a las grandes ciudades

Abandono de estructuras urbanas existentes

A mayor población mayor Migran de un pueblo o ciudad infraestructura menos urbanizada hacia las grandes ciudades

Subida continua de los precios en vivienda

Parejas casadas sin hijos, Parejas en unión libre, igos, roomates, solteros, etc

La infraestructura se expande y a la vez se retrae Surgen espacios flexibles los cuales para poder albergar el indice poblacional de la ciudad alternan o integran funsiones dentro del hogar

Estos mismos espacios son un reto para el diseñador, pues son una buena oportunidad para indagar acerca de las limitaciones del espacio y así poder intervenirlo frente a las necesidades y gustos de las personas que lo habitan. Es una variable dependiente pues entre mayor población,mayor infraestructura se necesita

Habitabilidad


vivienda en

50% de la población vive en apartamentos

Disminución en cantidad de integrantes en una familia

Reducción de espacio personal para cada habitante No hay necesidad de vivir en espacios tan extensos Los apartamentos llegan a los 62 m2 en promedio Generan conflicto con las actividades realizadas en el hogar

Las necesidades económicas para vivienda Espacios homogéneos o ambiguos, surgen como factor adquisitivo en los que no se considera el dinamismo con el que evoluciona el comportamiento de los individuos El producto que se acople a estos espacios debe poder ser adquirido economicamente por cualquier persona que viva en este tipo de condición


Beneficios de tener un cultivo urbano: Calidad de aire, alimentos frescos, reutiliz

Comunidades de siembra urbana

Crisis alimentaria Sociedades productivas y sostenibles

Alternativa de espacios verdes en espacios limitados

Producen, cosechan y consumen sus propios Es una alternativa a la posible crisis de autoabastecieminto de vegetales vegetales y su excedente lo llevan a la venta, lo intercambian, o lo reutilizan en la ciudad que se avecina según estudios del Jardín botánico José Celestino Mutis

Es una alternativa para tener un espacio verde dentro de los hogares de los bogotanos desafortunadamente la mayor parte del tiempo estos se realizan en terrazas limitando a personas que viven en espacios reducidos

El boom latinoamericano de la siembra urbana nos lleva a pensar como este fenómeno puede mutar en múltiples aplicaciones que puedan hacer más favorable nuestra estancia en un espacio determinado

Quiere expandirse

La agricultura se herramienta pa de sabere en la


zación, estético,reciclaje, autosostenibles, autoproductivos, intercambio de saberes de siembra, fitoterapia, etc.

*Que tal si se convierte en habito?

Se identifica como una practica

como gremio

Que tal si lo mutamos en un pasatiempo o hobby?

Sin importarle los beneficios anteriormente nombrados

e convierte en una ara el intercambio es de cultivo a ciudad

En otros países como EEU existen bastantes empresas dedicadas al desarrollo de productos de agricultura urbana de forma casera, pero esto es visto como un hobby o una práctica limpia de tendencias verdes, hay una concepción diferente de cómo se usan en nuestro país. En Colombia este fenómeno se da en gran parte por la crisis alimentaria que soportan los pobladores de Bogotá.

El gusto se impone sobre la práctica

El gusto por tener sus cultivos en buen estado los lleva a prestarle mayor atención a esto y dedicarle tiempo sin importarles los beneficios de todo lo que sucede alrededor

Usaquén Chapinero Suba

Teusaquillo

Engativá

Candelaría

Santa fé

Barrios unidos

Mártires

Puente Aranda

San Cristóbal

Antonio Nariño

Usme

Rafael Uribe Tunjuelito

Fontibón

Kennedy

Bosa

Ciudad Bolívar

Sumapaz


Analisis del espacio Los espacios son una ocasi贸n para desenvolver nuestro mundo vital

Denotativo

El reconocieminto es literal descriptivo

el denotativo es el que ya tiene un significado es el significante

Cada espacio tiene su caracter denonativo y connotativo

Un dormitorio genera grados de intimidad para la relaci贸n propia del individuo

Como podemos llevar estos espacios connotativos a incluir una actividad o pr谩ctica de siembra urbana?.


Connotativo

Una connotación es el sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado

Donde se asignan contenidos significativos

El connotativo que es cuando uno mismo le da un significado o su propia interpretación es el significante

Un dormitorio puede ser zona de estudio, de ocio, descanso, de meditación vestier etc.

Mejía.E Monica, “Del discurso de vivienda al espacio residencial” pg 26-32 Maestría en hábitat universidad Nacional


Habitabilidad Espacio

Experiencia

Permanencia

Una connotación es el sentido o valor Falta de arraigo y de sentido de pertenencia secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación El espacio para de ser una vivienda con un significado a convertirse en un concepto

Es decir algo impersonal, ajeno y lejano

Involucrarse directamente con el entorno comprometiendose con este y haciendose parte de él

Habitabilidad a partir del rescate de dela escala humana en escenarios concretos

Surge el concepto de espacio como objeto con los que sólo cabe una relación de consumo o de contemplación superficial

Fortalecer los nexos de apropiación por medio del trabajo en la ciudad de todos hecha por todos


Toponegligencia

Topofilia

(Topos = Lugar, Philos= Amigo).

Conjunto de relaciones

Emotivas

El objetivo básico de la Topofilia, que en palabras apunta a la construcción y consolidación de un espíritu comunitario orientado al logro del desarrollo sostenible a partir tanto del reconocimiento y potenciación de las especificidades de cada comunidad en particular, como del fortalecimiento y consolidación de los nexos

Afectivas

Una estrategía para hacer ciudad desde sus habitantes: Carlos Mario Yori

Unen a las personas

Con determinados lugares

Vivienda

Barrio

Esto permite revitalizar nuestra relación con éste y con el mundo a partir del restablecimiento del hondo sentido del habitar

pueblo o ciudad

Comunicación entre los distintos actores tanto individuales como colectivos comprometidos en la construcción de la misma


Redes de interacci贸n en Bogot谩


Inteligencia colectiva

h谩bitos de permanencia

Apropiaci贸n Urbana

Espacio habitacional privado


Comportamiento ciudadano


Concepci贸n de ciudad sostenible Redes de coletivas de transformaci贸n de habitos Redes de coletivas de conocieminto

Lo que se viene; La ciudad gira entorno a las personas


Ética ambiental


Pensar la ciudad y generar nuevos hábitos Usaquén Chapinero Suba

Teusaquillo

Engativá

Candelaría

Santa fé

Barrios unidos

Mártires

Puente Aranda

San Cristóbal

Antonio Nariño

Usme

Rafael Uribe Tunjuelito

Fontibón

Kennedy

Bosa

Prácticas verdes

Ciudad Bolívar

Sumapaz


vĂ­nculo emocional entre la cultura, naturaleza y la ciudad


equilibrio emocional entre lo natural y lo urbano Transformaci贸n de h谩bitos por medio de nuevas actividades verdes en el hogar


marco teorico habitabilidad socio cultural habitos de permanencia permacultura interior etica ambiental tipologia de la vivienda domotica espacio habitacional privado topofilia inteligencia colectiva


Mapa de flujo La Habitabilidad en el hogar

OPORTUNIDAD

enfatizada en Hábitos alimenticios reformados por Surgimiento de nuevas practicas verdes para Reforzamiento de la ética ambiental por medio Permacultura interior vista como Solución espacial permeable de espacios habitacionales privados tipo vivienda Intervenidos por medio de Familia de objetos dedicados a la siembra en el hogar que Que eduquen a las personas que lo habitan

Justificacion

EL boom de la agricultura urbana ha tenido éxito en la ciudad de Bogotá en cuanto a su aporte económico, alimenticio y social, pues logra fortalecer vínculos intrapersonales entre los sujetos que la practican, por otro lado su implementación dentro de hogares con menos posibilidades de espacio, luz, aireación y agua han sido estigmatizados y un poco olvidados en la preocupación por una ciudad auto producente de sus alimentos. Esta preocupación nos ha llevado a explorar como la agricultura urbana puede instaurarse en espacios privados tipo apartamento aparataestudio y vivienda de interés social.

en cuanto a La importancia de la ética ambiental desarrollada desde los particular hacia lo general Logrando alcanzar la Inteligencia colectiva En el boom intercultural de la siembra urbana que se da dentro d ela ciudad de Bogotá


Alternativa Crear una familia de objetos que satisfagan la necesidad de producción de alimentos dentro del hogar y enseñen la práctica de la permacultura interior, para fortalecer las nociones de la ética ambiental con miras a aportar conocimiento colectivo desde lo particular en este caso los hogares, a lo universal que vendría siendo el boom de la agricultura urbana que se genera en la ciudad de Bogotá. Por medio de

Sujetos

Espacio para la permacultura interior

Los cuales habitan

Que me definen vivienda de Comportamientos hábitos de permanencia costumbres y enseñanzas formas de habitar

Cambian según

Objetivo especifico

Fortaleciendo las nociones de la

Concebir el espacio habitacional privado como centro de producción de prácticas verdes, inventando nuevas actividades lúdicas las cuales permitan fortalecer las nociones de la ética ambiental, por medio de la relación del individuo con su entorno y los objetos a diseñar.

Fenomenos

hábitos alimenticios

apropiación de lo privado; topofilia

contexto No degradación del entorno Campañas de impacto Por medio de

Un

Redes colectivas Cultura verde Instauración de valores

Ética ambiental Boom intercultural de la siembra urbana

Transfomación de Némesis natural

Emoción sostenible

Agricultura urbana

Permacultura interior

Naturaleza como feliz compañera de vida Actividades beneficiosas

Acciones

Equilibrio perfecto entre lo artificial y lo natural

Desde apropiación urbana

Objetivo especifico Generar un gasto cívico en cuanto a la inversión de dinero en alimentos de consumo vegetal, que pueden ser sustituidos por lo que se produzca dentro de la vivienda, a través de un sistema de mini producción de vegetales de consumo que satisfaga parte de la canasta familiar.

Procesos de trasformación Inteligencia colectiva permeables Desarrollo común Genera

dentro del

de la

Transformación Gasto civico En cuanto hábitos de consumo de alimento

que permitan la reforma Ciudad como epicentro de saberes habitos alimenticios Para generar por medio de Desarrollo del común

por medio de

Que responda a problemas


justificacion de la pregunta Nos permitirá la inclusión de usuarios en ser parte de las prácticas verdes que se dan dentro de la ciudad, sin limitarlos por el espacio habitacional que poseen, es la oportunidad para explorar como insertar la permacultura dentro de la concepción de hogar tipo apartaestudio, apartamento y vivienda de interés social.

Concebirlo como

espacio Ciudad

Espacio urbano espacio habitacional privado interes social apartaestudios

apartamentos

a

Consumo de los sotenible vínculo emocional Sociedad autoproductiva

Que se forma desde

La producción de alimentos

Medios Vista como

Domótica

En espacios tipo

Redes interiores y exteriores de comunicación y relación Entre

Familias de objetos

Que faciliten

Crear Una

Objetivo especifico Permeabilizar los diferentes espacios que se den dentro del hogar por medio de una familia de objetos que se adapten a las necesidades de producción de alimentos.

Objetivo General Crear procesos de transformación espacial permeables, dentro del espacio habitacional privado tipo apartaestudio, apartamento y vivienda de interés social que generen la reforma de hábitos de consumo de alimentos, por medio de la permacultura interior.


Espacio en comun a intervenir Cocina

Tiene relación directa

posee condiciones de Aireación

Luz para

transformación de alimentos para su consumo

Planteamiento de 3 cocinas para la integración de obejetos que permitan la realizacion

Agua procesos de producción y manutención

Producción de alimentos de origen vegetal de alimentos Desde su desarrollo hasta Su consumo por parte De los sujetos q habitan la vivienda Teniendo en cuenta

sistema de la siembra urbana

del sistema de

dentro de


construccion del evento Saber de los beneficios de la actividad

Congruencia con las actividades en la cocina Debe acoplarse a cualquier tipo de espacio de cocina de las topologĂ­as escogidas de vivienda Reinventar la practica de la permacultura desde el hogar


Proyectos y necesidades alrededor del mundo Eco-ciudad de Tianjin (China)

Bosque vertical en Singapur

Capitaland: Jardines verticales

Buger market

“Actualmente 76 mil metros cuadrados de espacio han sido cultivados en los hogares bogotanos.�


contextualizacion Con el crecimiento de la ciudad de Bogotá a gran escala, la cuestión ambiental se ha transformado en un tema de suma importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Una de las repuestas a este crecimiento ha sido el surgimiento de la agricultura urbana, que se instaura en las grandes ciudades alrededor de todo el mundo especialmente en Sur América. En el año de 2004 surge un programa de agricultura urbana liderado por el jardín botánico José Celestino Mutis soportado por diferentes entidades distritales, arcadias locales, ONGs y otros actores involucrados que han llevado adelante y fortalecido el programa. Según la FAO, cada uno de estos “huertos” familiares produce en promedio al mes cerca de 25 kilogramos de verduras como lechugas, fríjoles, tomates y cebollas que se usan para el autoconsumo, mientras que los excedentes se venden a los vecinos o a cooperativas. Cada bogotano solo tiene 4,93 metros cuadrados de zona verde afirma el estado de planeación distrital, hacia el norte y el occidente de la ciudad se mantiene un orden geométrico mientras que al sur y al sur occidente se da una heterogeneidad y variedad en su distribución. Bogotá de dividió en 20 unidades administrativas conocidas como localidades.

Modelacion experimental


Estado de arte; Cultivos en bogota

compostadores


Proyecto de siembra urbana : colegio rochester


FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Crear procesos de transformación espacial permeables, dentro del espacio habitacional privado tipo apartaestudio, apartamento y vivienda de interés social que generen la reforma de hábitos de consumo de alimentos, por medio de la permacultura interior.

EL boom de la agricultura urbana ha tenido éxito en la ciudad de Bogotá en cuanto a su aporte económico, alimenticio y social, pues logra fortalecer vínculos intrapersonales entre los sujetos que la practican, por otro lado su implementación dentro de hogares con menos posibilidades de espacio, luz, aireación y agua has sido estigmatizados y un poco olvidados en la preocupación por una ciudad auto producente de sus alimentos. Esta preocupación nos ha llevado a explorar como la agricultura urbana puede instaurarse en espacios privados tipo apartamento aparataestudio y vivienda de interés social.


l y e .

e , s e a n a a o

Usaquén Chapinero Suba

Santa fé

Barrios unidos Teusaquillo

Engativá

Candelaría

Mártires

Puente Aranda

San Cristóbal

Antonio Nariño

Usme

Rafael Uribe Tunjuelito

Fontibón

Kennedy

Ciudad Bolívar

Sumapaz


Objetivos específicos Concebir el espacio habitacional privado como centro de producción de prácticas verdes, inventando nuevas actividades lúdicas las cuales permitan fortalecer las nociones de la ética ambiental. Permeabilizar los diferentes espacios que se den dentro del hogar. Generar un gasto cívico en cuanto a la inversión de dinero en alimentos de consumo vegetal, que pueden ser sustituidos por lo que se produzca dentro de la vivienda.

Llevar la agricultura urbana a otro nivel de concepción, de lo más mínimo siendo el lugar donde se habita (hogar) a lo más general siendo los programas de siembra urbana.


Resultados esperados Por medio de la relación del individuo con su entorno y los objetos a diseñar.

Por medio de una familia de objetos que se adapten a las necesidades de producción de alimentos. A través de un sistema de mini producción de vegetales de consumo que satisfaga parte de la canasta familiar.

Por medio de la practica de la permacultura interior en cada un de las tipologías escogidas con énfasis a adecuación el proceso del estado del arte de la siembra urbana que se lleva en la ciudad de Bogotá por medio del sistema de producción de siembra que será propuesto por la familia de objetos


descripción del proyecto Crear una familia de objetos los cuales se interrelacionen en el proceso de la siembra urbana dentro del hogar, teniendo en cuenta el proceso productivo que es necesario para su realización teniendo en cuenta sus diferentes etapas para la siembra de alimentos vegetales de autoconsumo, esto enseñara la práctica de la permaculturainterior, para fortalecer las nociones de la ética ambiental con miras a aportar conocimiento colectivo desde lo particular en este caso los hogares, a lo universal que vendría siendo el boom de la agricultura urbana que se genera en la ciudad de Bogotá.


conclusiones de selección Nos permitirá la inclusión de usuarios en ser parte de las practicas verdes que se dan dentro de la ciudad, sin limitarlos por el espacio habitacional que poseen, es la oportunidad para explorar como insertar la permacultura dentro de la concepción de hogar tipo apartaestudio, apartamento y vivienda de interés social.


Sistema

Nuestro sistema está constituido por la relación de las p de lo hábitos de permanencia de los sujetos dentro d concepción de la ética ambiental y como pueden ello generan en la ciudad, es decir que se puede generar práctica de la permacultura interior a través de una fam cultivar en casa.

Esta constituido por las variables de contexto sujetos relaciones directas con el boom de la agricultura urbana

En cuanto a los sujetos encontramos a los individuos qu de interés social apartamentos y apartaestudios que práctica de la permacultura en estos espacios, tenemos ingresos al mes y gastos directos he indirectos al mes.

Por parte de las acciones serán la evidencia de cómo vam particular tendrán que ser, la creación de nuevas activid evento que se va a generar mediante de la interacción permacultura interior.

Del contexto nace el proyecto, la preocupación de los medio ambiente desde su particularidad hacia la sosten audiovisuales, las instituciones privadas y gubernament limpias para el equilibrio entre lo artificial y natural que el impacto que tenemos dentro de las ciudades a nivel am


personas con su hogar y como las actividades influyen dentro de estos espacios. Se analiza el nivel de comprensión de la os de manera directa aportarle un equilibrio al impacto que r sostenibilidad urbana desde sus hogares por medio de la milia de objetos que me inviten a comprender como se puede

s, acciones y medios con los cuales vamos a concretar sus a en la ciudad de Bogotá.

ue habitan los espacios habitacionales privados tipo vivienda me definirán el espacio en común de intervención para la en cuenta numero de personas que habitan la vivienda % de

mos a llevar a cabo la realización del proyecto que en este caso dades que se pueden llevar a cabo en el hogar, por medio del n con los sistemas objetuales que se ajusten a la practica de la

s Bogotanos por tener una urbe más limpia colaborando al nibilidad urbana y autoproductiva. Los proyectos, los medios tales han sido los ejes fomentadores de la necesidad de urbes permita que las nuevas generaciones no estén afectadas por mbiental.


sub-Sistemas Inteligencia colectiva de los individuos hacia la obra en estado cambiante ( Boom de la agricultura urbana en Bogotá)

Permacultura interior en hogares Bogotanos Espacio permeable o transformación del espacio habitacional privado

Domótica la comunicación entre los objetos

Tipología de la vivienda y actividades que se realicen dentro de esta

Familia de objetos destinados a la producción de siembra dentro del hogar


Generar colectivos que implementen las prácticas verdes con énfasis al surgimiento de nuevas alternativas de siembra dentro del hogar, todo esto para nutrir de conocimiento de siembra urbana a nuevas generaciones y se logre una urbe con mayor productividad y sostenibilidad desde sus habitantes.

La permacultura nos va a permitir verificar que tipo de sistemas de siembra urbana podremos realizar dentro del hogar, su rango de productividad según los espacios que se intervengan dentro del hogar. Es una de las alternativas de configuración del espacio en las cuales podremos llevar a cabo todas las actividades que a diario ejecutamos, sin que las nuevas actividades choquen dentro del espacio. La reconfiguración del espacio sin necesidad de excluir las actividades que comúnmente realizamos. La comunicación de los objetos entre si va a ser fundamental para la realización de un sistema de producción en estos espacios, cada uno de los objetos tiene que obedecer a su especificidad he integrarse al usuario de modo que la unificación de estos sea coherente para el sistema de producción agrícola en el hogar.

Verificar cuales son los espacios más permeables para la intervención con cultivos de producción dentro de los hogares. Analizar las estructuras arquitectónicas saber dónde hay mayor grado de viabilidad para cultivar, que en este caso son las cocinas debido a su grado de trato de alimentos con condiciones de aire luz y agua y manutención. Esta familia de objetos está concebida sobre como realizar las actividades de permacultura en el hogar mediante su congruencia sus componentes pues necesitan características comunes para la realización de la siembra urbana interior. Esta es la directa relación del espacio con la nueva actividad.


sub-Sistemas Permeabilizaciรณn del espacio habitacional privado

Hรกbitos de permanencia dentro de los espacios habitacionales privados

Hรกbitos de consumo de alimentos en los espacios habitacionales privados

Proceso de la siembra urbana dentro del espacio habitacional privado


La oportunidad de reconfigurar los espacios según la necesidad de siembra dentro del hogar, lograr transformación espacial sin estigmatizar otras actividades diarias en los hogares. Invitar al usuario a generar nuevos hábitos de consumo desde su creación hasta su consumo dentro del mismo espacio habitacional privado con énfasis en crear un hogar auto producente de algunas plantas de consumo. Cambiar la idea de que todo se compra en las tiendas, pues se puede tener un espacio dedicado a la siembra urbana transformando los hábitos de consumo de alimento de origen vegetal desde la comodidad de sus hogares. Modelo que proponga un ciclo productivo de siembra en la vivienda, desde el espacio, el abono y nutrientes q la plantas necesitan, sus cuidados, la recolección, su compostaje en el mismo sitio con los residuos o excedentes y su reutilización sin necesitad de agentes externos para su manutención.


Metodología Se hará un trabajo de campo en la localidad de ciudad Bolívar en los barrios vista hermosa y paraíso.

Trabajo de campo en la localidad de Usaquén en los barrios de calleja alta y calleja baja. Trabajo de campo en la localidad de Usaquén en los barrios de calleja alta y calleja baja. Se estudiara el proceso productivo de la siembra urbana directamente sobre las huertas del colegio Rochester.

Levantamiento de planos arquitectónicos interiores de las tipologías escogidas Modelación de propuestas de posibles productos


Esto nos permitirá nutrirnos de contexto en cuanto a los hábitos alimenticios que existen en las familias de este tipo de viviendas de interés social, la tipología de sus viviendas y los espacios en común encontrados con las otras dos tipologías en común. (Acogido al proyecto de interés social UNIDOS).

Encontramos gran parte de casa transformadas en edificios que poseen varios aparta estudios para lograr entender las múltiples tipologías que existen y como podemos acoplar un proyecto como este a ellas mediante el sistema de objetos que se vaya a realizar. Nos permitirá entender de manera detenida los requerimientos para poder realizar un cultivo de siembra urbana dentro del espacio reducido de las tipologías de vivienda. Entender que tipo de plantas se pueden cosechar en un lugar con las características de los espacio habitacionales privados tipo apartaestudio apartamento y vivienda de interés social.

Nos permitirá identificar las secuencias de uso con mayor detenimiento en cada espacio de la vivienda y su relación antropomórfica con el usuario que la habita.

Teniendo en cuenta el estado del arte proponer las diferentes propuestas de diseño en cuanto a objetos para la realización de la actividad o del evento que se relazara dentro del espacio designado para el proceso productivo de la siembre urbana.


Metodología Estudio de mercado Benchmark de productos de siembra

Hábitos de consumo de alimentos vegetales en la canasta familiar

Beneficios del proyecto

Análisis de escenarios proyectuales Schwartz y Ábaco de François Régnier para escenarios mas recomendados Modelación experimental


Acciones de resultados Veremos el estado comparativo de cómo se comportan los productos de las diferentes empresas frente a la siembra urbana dentro del país y como podemos tener un producto competitivo a nivel de mercadeo.

Cada cuanto las personas de este tipo de viviendas consumen alimentos vegetales para el aporte de de vitaminas y antioxidantes entre muchos más.

Que tipo de beneficios podríamos obtener con la practica de la siembra urbana e el espacio habitacional privado, pueden ser de carácter de salud, de purificación d aire, de reciclaje, de producción, de inversión de dinero, etc

Se crearan posibles escenarios proyectuales de cómo se puede comportar nuestro producto en un cruce de actores con actores escenarios

Tener en cuenta comprobaciones técnicas, especificaciones de materiales, componentes, forma, uso, etc.


Enfoques metodológico Histórico

Antropológico - Sociológico

Arquitectónico

Proyectual Etnográfico

Medio ambiental

Legal o teórico


os Datos y cifras Trabajo de campo Encuestas

Cultura: estudio de las familias que habitan el lugar, encuestas, escalas, cifras, entrevistas.Investigacion de contexto histórico-cultural. Medición del espacio y su relación con el usuario, hallar las relaciones antropométricas del usuario con el lugar

Proyecciones hechas Bogotá 2038 Modelación de posibles escenarios y propuest de diseño que sean congruentes con estas. Practicas de gruposurbanos, entrevistas y observación

Cifras, modelos ambientales, instituciones, empresas privadas y publicas datos encuestas Entes reguladores de proyectos de medio ambiente


Hogares verdes Una nueva forma de habitar el hogar en BogotĂĄ para el rescate y fortalecimiento de las nociones de la ĂŠtica ambiental, desde lo particular hacia una cultura ambiental aplicada.

CPG

A

L

E

J

A

N

D

R


O

G

Ó

M

E

Z

C


Proceso productivo de


la siembra urbana


Título del proyecto Introducción Unidad de análisis; Propósito Unidad de análisis; Propósito Diseño Metodológico Planificación creativa de producto Comprobaciones y simulaciones Representación de producto Estructura argumentativa Representaciones del artefacto Producción del artefacto Factores humanos

Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7

Semana 1

Cronograma de actividades CPG


Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16

Semana 10 Semana 11

Semana 8 Semana 9

100%


Contextualización

Némesis natural Emoción sostenible

Estudio realizado por: Future Concept Lab de Milán de la mano del observatorio de Tendencias de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Cultivadores urbanos en Bogotรก

Boom de la agricultura urbana

CPG


Inteligencia colectiva CU CS OEC EEP Pierre Levy, en su libro la construcci贸n del ciberespacio


Boom de la agricultura urbana “Actualmente 76 mil metros cuadrados de espacio han sido cultivados en los hogares bogotanos.” Usaquén Chapinero Suba

Barrios unidos Teusaquillo

Engativá

Candelaría

Santa fé Mártires

Puente Aranda

San Cristóbal

Antonio Nariño

Sumapaz

Usme

Rafael Uribe Tunjuelito

Fontibón

Kennedy

Ciudad Bolívar

Bosa

CPG


Estado del arte en tĂŠcnicas Dispositivos de abono de la tierra

Residuos orgĂĄnicos Camara de mezcla


de siembra urbana compostadores de recamara Aproximadamente 2 meses para un compost en su estado 贸ptimo.

Camara de secado


Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño Programa de Diseño Industrial ACTA DE PRIMER MOMENTO EVALUATIVO DEL TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE DISEÑADOR INDUSTRIAL En la ciudad de Bogotá D.C., siendo la(s) _8h22 _ del día _25_ de septiembre de 2012, se reunieron los profesores de triada: M.A. CATALINA QUIJANO SILVA , Esp. OSCAR EMIRO BALLESTEROS PARRA y Ing. JULIO CÉSAR RUEDA en el aula 604_ del módulo_16_ con el propósito de presenciar y evaluar la presentación de semana 8 del Trabajo de Grado , tentativamente titulado: HOGARES VERDES: UNA NUEVA FORMA DE HABITAR EL HOGAR EN BOGOTÁ PARA EL RESCATE Y FORTALECIMIENTO DE LAS NOCIONES DE LA ÉTICA AMBIENTAL DESDE UNA NUEVA PRÁCTICA SOSTENIBLE Y AUTOPRODUCTIVA , elaborado por: ALEJANDRO

GOMEZ CELIS.

Escuchada la presentación, los profesores hacen las siguientes observaciones:

Trabajo serio con varios avances desde la 1era semana. Excelente sistema de registro, buena selección gráfica en los diferentes medios presentados. Se sugieres acortar el título. Existe una relación estrecha y coherente entre la investigación y los element os presentados. Ya hay avances para la implementación del diseño. Es un trabajo serio y completo que sustenta la toma de decisiones y se apoya en una investigación seria y coherente. Bien. No ha presentado en otros CPG y no ha tenido asesorías. Se sugiere hacer estas actividades prontamente. La presentación tomó más tiempo. Se sugiere trabajar en el tiempo. Precisar los criterios de evaluación. Presenta referentes y un marco conceptual definido y preciso al problema planteado. Se observa una recolección de información y análisis. Se le indica codificarla y sistematizarla en matrices y tablas para ser usadas como variables en el diseño. Incluir costos y análisis de la población potencial que den cuenta de la viabilidad del proyecto. Incluir alternativas de diseño que justifiquen la propuesta.

Y acuerdan otorgar una valoración de carácter pedagógico (no computable), con propósitos de orientación académica y sin incidencia en la nota final, de: _4,2___ Se levanta la sesión a las __8h50____ informando al estudiante el resultado, para constancia firman:

M.A. CATALINA QUIJANO SILVA

Esp. OSCAR EMIRO BALLESTEROS PARRA

Ing. JULIO CÉSAR RUEDA


Cultivalo

Cuidalo

Energizálo

Genera ética Genera energia Reutilizalo

Permeabilízalo

Planta

Cosecha

Come!

Reutiliza!


Estado del arte proceso Compostadores interiores

Ba単o compostador Nature mill compostador de cocina


productivo de la siembra

Compostador por arco de plasma

CPG


Proceso de diseño Criterios de diseño

Relación contructivista

Niveles de acción

Bocetación

Estructura formal


Estado del arte en tĂŠcnicas Componentes de contencion de


de siembra urbana plantas tubulares pvc y bolsa

CPG


Análisis de los posibles usuarios ¿Le gustaría tener este tipo de productos en su hogar?

Si No

Porcentaje de respuestas

Cantidad de respuestas

94,8% 5,2%

920 50

Pregunta respondida Pregunta omitida

970 30

¿Donde cree usted que se podría instalar un dispositivo como este? Porcentaje de respuestas

Cocina. Sala. Comedor.. Cuartos. Cuarto de servivio. Altillo. Family room. Baños.

Cantidad de respuestas

72% 14% 8% 13% 23% 35% 4%

720 140 80 130 230 350 40

6%

60

Pregunta respondida Pregunta omitida

1000 0


¿Qué tipología de vivienda habita? Porcentaje de respuestas

Cantidad de respuestas

70% 2% 29% 0% 1%

Apartamento. Apartaestudio. Casa. Vivienda de interés social. Otro.

Pregunta respondida Pregunta omitida

700 20 290 0 10

1000 0

¿Seria capaz de invertirle tiempo y dinero a este tipo de productos? Porcentaje de respuestas

Cantidad de respuestas

56% 15% 25% 4%

Si invertiría tiempo y dinero. Si invertiría tiempo, dinero no. No invertiría tiempo, dinero si. No invertiría tiempo, ni dinero.

Pregunta respondida Pregunta omitida

560 150 250 40

1000 0

¿Que tanto conocimiento en siembra tiene en una escala de 1 a 5? Porcentaje de respuestas

1. 2. 3. 4. 5.

Cantidad de respuestas

43% 33% 16% 7% 1% Pregunta respondida Pregunta omitida

430 330 160 70 10

1000 0


Análisis de los posibles usuarios ¿Que tanto conocimiento en siembra tiene en una escala de 1 a 5? Porcentaje de respuestas

Cantidad de respuestas

43% 33% 16% 7% 1%

1. 2. 3. 4. 5.

Pregunta respondida Pregunta omitida

430 330 160 70 10

1000 0

¿Que tipo de plantas le gustaría sembrar con estos dispositivos??

Plantas ornamentales (decorativas como flores). Plantas medicinales (hierbabuena para el pecho tos, o flemas). Plantas comestibles (servidas en tu plato). Plantas comestibles en bebida (aromáticas) Plantas industriales (como algodón o tabaco).

Porcentaje de respuestas

Cantidad de respuestas

30,6% 43,9% 74,5% 49% 4,1%

300 430 730 480 40

Pregunta respondida Pregunta omitida

980 20


¿Le gustaría contribuir con la sostenibilidad de su ciudad y dejar de gastar dinero en supermercados en algunos productos, sembrando algunas plantas de consumo de origen vegetal desde el lugar que habita?

Si me gustaría. No me gustaría. No tengo tiempo para realizarlo. No tengo dinero para realizarlo. Si tengo tiempo para realizarlo, dinero no No tengo tiempo para realizarlo, dinero si.

Porcentaje de respuestas

Cantidad de respuestas

78,8% 2% 18,2 2% 4% 6,1%

787 20 182 20 40 61

Pregunta respondida Pregunta omitida

999 1

La encuesta que realizamos para encontrar nuestros posibles usuarios de un sistema de siembra urbano dentro del hogar fue enviada por la red social Facebook, buscando un perfil de personas que tuvieran interés en alcanzar una vivienda auto sostenible desde su mismo espacio habitacional privado, todas las personas encuestadas eran amigos míos y amigos de mis amigos.

El siguiente link fue el que usamos para poder dar una concepción del proyecto al encuestado: http://www.youtube.com/watch?v=PkCuPrsPn_I


Síntesis de las encuestas 1. En nuestra primera pregunta vemos que hay interés departe del grupo de estudio pues el 94,8% de los encuestados desearía tener un sistema de siembra urbana dentro de su hogar. 2.En nuestra segunda pregunta encontramos que el 29% de los encuestados posee una vivienda tipo casa y el 70% una tipología de vivienda tipo apartamento, es por esto que nuestro proyecto piloto será efectuado dentro de la tipología con mayor porcentaje pues se acopla a mayor cantidad de posibles usuarios y tiene como meta poder implementarse en las restantes tipologías a futuro. 3. En la tercera pregunta los espacios con mayor grado de permeabilización que los encuestados escogieron fueron las cocinas y los altillos, pero se ve que según la concepción y el imaginario de los encuestados frente a su vivienda cambia pues conciben la oportunidad de realizarlos en otros espacios de la vivienda , concluimos con esta pregunta que lo verdaderamente importante a la hora de instalar un sistema de siembra dentro del hogar depende específicamente de lo que el usuario quiera, entender su especificidad a la hora de llevar a cabo un cultivo dentro de la vivienda.


4. En la cuarta pregunta logramos ver que un buen porcentaje de los encuestados invertirían tiempo y dinero en este tipo de gadgets , pero por otro lado vemos que hay personas que no tienen espacio para dedicarle tiempo a este tipo de actividad, pero hay otras q no poseen el dinero pero si les gustaría llevar a cabo la actividad. 5. En esta pregunta medimos que tanto la gente cree que un proyecto como estos aporta a la ciudad entre sus habitantes vemos que la ética ambiental es la ganadora es decir que si hay un grado de conocimiento de que es y adonde va encaminada.

7. Para nuestra sexta pregunta concluimos que la gente tiene muy poco conocimiento sobre siembra es por esto que nuestro producto tiene que enseñarle a la gente más sobre la siembra urbana y su proceso productivo para nutrir de conocimiento a más posibles usuarios de las personas. 8. En esta pregunta pasa lo mismo que en la pregunta numero 3 pues debido a la especifidad de cada usuario y la concepción de su espacio connotativo ellos decidirán que tipo de plantas quieren sembrar dentro de su tipología de vivienda, esto cambia según el interés de cada usuario.


Sistema de siembra en ventana “Window Farm” Dispositivos de riego tipo mangera

Dispositivos de recolección de agua

Dispositivos de contención de plantas


Contenedores tipo PET

Bomba de agua

Bombillos tipo cfl de calor

Dispositivo de energĂ­a


Análisis de prospectivo Análisis del pasado Agricultura en el campo, se gasta tiempo en el transporte de las cosechas del campo a la Líneas y Producto ciudad, los cuales incrementan los costos de los alimentos, estos cultivos son pensados para la venta, no para el autoconsumo, el acceso a estos productos es mas limitado.

Capacidad de producción

La producción es masificada para la venta se investiga acerca sobre cultivos transgénicos que sean adaptables y tengan mayor resistencia a factores externos.

Bogotá sin hambre: contribuye a mejorar la COMPETENCIAS seguridad alimentaria, la generación de Organización ingresos, la nutrición, la alimentación y la Tecnología y salud de la población más pobre y vulnerable Finanzas de Bogotá.

Análisis del presente

Análisis del futuro

Se empieza la implementación de cultivos urbanos con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá, se implementa la composta, lombricultivos y materas hechas con materiales reciclados, para cultivar alimentos de autoconsumo los cuales son mucho económicos y auto eficientes.

Cada hogar podrá autoabasterserse con lo que cultiva dentro de su hogar siempre y cuando cuenten con un espacio adecuado para la producción agrícola

Los pequeños productores surgen como respuesta a la crisis alimentaria relacionada directamente con la pobreza, hay una conciencia ambiental enfocada hacia la sostenibilidad entre comunidades productivas. Se usan abonos generados por el mismo productor agrícola urbano en espacios reducidos para el autoabastecimiento nutricional urbano.

Creación de abonos ultra eficientes que puedan hacer que las plantas germinen naturalmente en un menor tiempo para el consumo y venta de estos mismos. Involucrando directamente al agricultor urbano con nuevas tecnicas y herramientas para su producción de compost la cual será de 55 kilos en 2 semanas Investigación en biotecnologías agrícolas urbanas.


Cambios esperados para el futuro (tecnológicos, económicos, sociales y organizacionales) Presentidos (tenemos indicios de su ocurrencia, vislumbramos su ocurrencia) La agricultura urbana como medio de auto Encontraríamos cambios en hábitos sustento de un buen porcentaje de población en alimenticios de los ciudadanos, donde cada uno Bogotá. Gran porcentaje de los ciudadanos pudiese ser el productor de ciertos alimentos tendrán la manera de satisfacer sus que consume. Se generar un gasto cívico frente necesidades alimentarias sin necesidad de al consumo de alimentos con miras a recurrir a un centro de comercio de alimentos. satisfacer la nutrición de un grupo productor Los convenios realizados por los agricultores de sus propias f fuentes alimentarias. Estos urbanos serán de gran aporte para crear una grupos formarían convenios con otros productores urbanos donde se formarían Bogotá sostenible. alianzas para aliviar la crisis alimentaria en la ciudad de Bogotá.

Se podría dar una arremetida por parte de los agricultores del campo pues no se estarían consumiendo la misma cantidad de alimentos generados por ellos. Puede que se generen leyes las cuales solo permitan el autoabastecimiento de solo un pequeño grupo en especifico, privando de la oportunidad de lucro que pueden generar los cultivos urbanos por parte del pequeño productor.

Estereotipos Enunciemos algunos estereotipos relacionados con el tema que estamos analizando, tomados o no del material anterior

Ética ambiental

Crisis alimentaria

¿Esta idea tiene algún fundamento?

¿Por qué se ha difundido?

¿Qué problema importante está ocultando?

Intenta designar principios morales al hombre, con miras al respeto del medio ambiente. Investiga acerca de los principios, las normas, los valores, los fines, las interacciones y decisiones que permiten tener una relación adecuada, armónica y ordenada entre la persona y la naturaleza.

A partir de la observación y experiencia con las personas citadinas nos damos cuenta que surge una nueva ideología de respeto en donde el ser humano se preocupa por el cuidado del medio ambiente y es consiente del impacto que tenemos sobre el entorno que nos rodea.

Podemos ver que estas comunidades productivas las cuales siembran su propia comida y se autoabastecen generan un aporte importante al medio que los rodea y se convierten en sociedades totalmente auto sostenibles.

La situación de extrema pobreza en los diferentes sectores de Bogotá se ha visto reflejada en los graves problemas nutricionales y alimenticios de la ciudad, por esto una de las prioridades de la Administración del alcalde Luis Eduardo Garzón fue intervenir con diferentes alternativas para superar la pobreza y la exclusión que afecta a un gran porcentaje de la población del Distrito a través del Programa Bogotá sin Hambre.

Seguridad alimentaria y nutricional Promociona el conocimiento y consumo de especies vegetales andinas. Capacita y forma para mejorar comportamientos alimenticios hacia un mejoramiento nutricional.

Utiliza tecnologías limpias para implementar buenas prácticas agrícolas adaptadas al contexto urbano, el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para la producción de sustratos seguros, la reutilización de residuos sólidos inorgánicos para contenedores; el aprovechamiento de agua lluvia para riego y energía solar.


Descripción de los factores ¿En qué consiste?

Entidades Privadas

Se refiere a todas las ONG que se encuentran trabajando en pro del medio ambiente.

Se encuentran trabajando arduamente en la regulacion y el hacer cumplir las normas de emisiones a las empresas para que todo se cumpla como debe ser y evitar contaminar mas la ciudad.

Se puede medir por medio de la cantidad de empresas que cumplen las normas y se encuentran reguladas, también con los mismos indicadores de porcentajes de emisiones.

Son las entidades que regulan todo lo

Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente esta instaurando medidas para proteger el medio ambiente, reducir las emisiones de co2 y promover el uso de

Se puede medir por medio de porcentajes acerca de los niveles de CO2 en el ambiente y estadísticas sobre el impacto ambiental

Actualmente se manejan programas apoyados por las alcaldias y las universidades para llevar a cabo los proyectos de cultivos urbanos.

Se puede medir en porcentajes de ciudad que se encuentran aptos para realizar este tipo de programas.

Entidades del concerniente al impacto ambiental en todo el territorio colombiano Medio Ambiente

Alcaldías

¿Con qué indicadores se puede medir?

Las Alcaldias, ya sean locales o la Alcaldia Mayor son los entes reguladores y administradores que se encargan de llevar a cabo acciones y proyectos de tipo ambiental

Son los recursos que destinan a estos Actualmente el Gobierno se encuentra abierto a

Recursos programas entidades como la alcaldia, ONGs o realizar contribuciones monetarias a Económicos el mismo ministerio del medio ambiente a este programas que contribuyan al mejoramiento tipo de programas

del medio ambiente

La mentalidad Consite en que tan preparada esta la gente Se estan realizando programas con apoyo del para entrar en programas donde ellos mismos ministerio del medio ambiente en los cuales se de la gente tengan que cosechar sus propios alimentos a vinculen familias de diferentes estratos costos reducidos economicos que sean aptos para realizar este programa con el proposito de que se pueda implementar masivamente en el futuro

Se puede medir en Millones de pesos, es decir en la cantidad de dinero destinada a estos programas Se puede medir en porcentajes de gente que esta adoptando el progarama o en porcentaje de familias aptas para el.

Políticas Medioambie ntales ISO 14000

La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

Actualmente las mayor parte de organizaciones se basan en estas reglas de protección del medio ambiente para tener un equilibrio con lo que producen y como esto afecta al entorno que los rodea.

Se mide mediante los requerimientos que necesita una empresa para alcanzar la sostenibilidad. Puntos a cumplir.

Ciudad en Expansión

La ciudad de Bogotá esta en constante expansion, lo natural se convierte en urbano pues el hombre interviene en el entorno natural y lo transforma en ciudad

Debido a la taza de natalidad en la ciudad de Bogotá ciudad se expande para poder soportar la cantidad de ciudadanos que se encuentra en la ciudad.

Se puede medir mediante estadísticas de expansión arquitectónica hacia las periferias de la ciudad.


Intenta designar principios morales al hombre, con miras al respeto del medio ambiente. Ética Ambiental Investiga acerca de los principios, las normas, los valores, los fines, las interacciones y decisiones que permiten tener una relación adecuada, armónica y ordenada entre la persona y la naturaleza.

Nutrición

Salud

Pobreza

Estudia el mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

La salud es el bienestar físico psicológico y social , es fundamental para el desarrollo sano de un individuo. Hay entidades que se encargan de manejar los temas en la salud como EPS y prepagadas.

Es la falta de las necesidades básicas de un ser humano, donde el individuo vive sin lo necesario para su desarrollo físico psicológico y social.

Intenta designar principios morales al hombre, con miras al respeto del medio ambiente. Investiga acerca de los principios, las normas, los valores, los fines, las interacciones y decisiones que permiten tener una relación adecuada, armónica y ordenada entre la persona y la naturaleza.

Por medio de datos cualitativos encuestas ,entrevistas y otras herramientas las cuales miden el nivel de tolerancia del ciudadano frente al medio ambiente.

Actualmente existen campañas que incentivan la nutrición sana y balanceada para los ciudadanos esta se promueve por medio de puestos de trabajo colegios y Universidades. Por medio de medios publicitarios también.

Se mide por medio de porcentajes de gente con desnutrición y estudios de como la gente adopta hábitos alimenticios.

El ministerio de salud de Colombia se encarga de los planes de salud a los cuales los ciudadanos tienen derecho.

Se pueden medir por medio de cifras estadísticas que recorren las diferentes ramas de la medicina. Por ejemplo el numero de gente con cáncer de colon en Colombia.

Se están generando nuevos empleos y subsidios los cuales puedan ayudar a la condición de estas personas mediante ayudas económicas del gobierno.

Cifras y estadísticas acerca de niveles de pobreza dentro de cada ciudad de Colombia.

CPG


Matriz de actores por actores

Conclusiones del posibles escenarios futuros Escenario apuesta: Es el año 2030 existe un equilibrio entre los cultivos del campo y los urbanos en una relación de 70 a 30, pues las licitaciones que permiten realizar los cultivos en la ciudad por parte de la alcaldía serán de 15 por año. Las empresas reciben 90 millones de pesos en créditos si estas son amigables con el medio ambiente, los beneficiados serán por lo tanto los cultivos urbanos. Estos complementos nutricionales como lo son los cultivos urbanos permiten que cada 8 de 10 habitantes consuman comida sana, pues estos cultivos se encargan de abastecer el 15 % de la comida de los ciudadanos.


Resignificaci贸n del material para la siembra

Botellas PET 2 litros como contenedores de plantas.


Actividad de siembra 2. Espere que la semilla germine aproximadamente durante 2 dias.

1. Llene el dispositivo de contenci贸n de plantas con turba promix PGA previamente humedecida.


2. Abone su tierra cada 15 a 30 dias para mejores resultados.

2.No olvide aplicar agua dos veces al dĂ­a


Plantas aptas para el espacio escogido Cilantro long standing Distancian entre semillas 7 a 10 cm Días de germinación 2 a 3 días Periodo vegetativo 30 a 60 días Producción Kg/Mt 2 5.0 6.0 Profundidad 1 cm

Plantas aptas para el espacio escogido Peregil liso Distancian entre semillas 7 a 10 cm Días de germinación 8 a 15 días Periodo vegetativo 70 a 90 días Producción Kg/Mt 5.0-6.0 Profundidad 0.5 cm


Plantas aptas para el espacio escogido Cebollín fino Distancian entre semillas 7 a 10 cm Días de germinación 4 a 10 días Periodo vegetativo 60 a 80 días Producción Kg/Mt 7 Profundidad 1 cm

Plantas aptas para el espacio escogido Apio tall utha Distancian entre semillas 7 a 10 cm Días de germinación 10 a 15 dias Periodo vegetativo 100 dias Producción Kg/Mt 0.8 Profundidad 0.5 cm


Matriz de comparaci贸n y evaluaci贸n de producto Productos existentes

1

2

4

3


Calificación

Concepto

Modularidad

Jerarquía

Simetría

Practicidad

Conveniencia

12 34

1424

142 4

444 4

554 4

4344

Definiciones

Resultados

la capacidad que tiene un sistema de ser estudiado, visto o entendido como la unión de varias partes que interactúan entre sí y que trabajan para alcanzar un objetivo común, realizando cada una de ellas una tarea necesaria para la consecución de dicho objetivo.

Es un sistema simple compuesto de dos partes una base y un contenedor no es apilable en los ejes x y y.

Es un sistema compuesto de varios módulos que unen el súper sistema y se autorregulan gracias a su siste ma de rieg o son apilables en los X ,Y y Z.

Son apilables debido a su sistema colgante sin embargo el sistema es básico como el primer ejemplo..

Es un excelente ejemplo de modulación a partir de un solo modulo se construye todo un sistema sobre una superficie plana es apilable en los ejes X y Y.

Articulación de la relevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización.

Tiene un cierta relación con sus espacio, su posibilidad de ser instalado es sencilla desde q haya un soporte en la parte inferior q sostenga su estructura.

Buen aprovechamiento de espacio es un sistema q se acopla a su ambiente y no el ambiente a el, buena posibilidad modular.

Aprovecha el espacio de una manera sencilla gracias a su sistema colgante fácil de instalar en cualquier espacio con características de luminosidad.

Se modula en su espacio a través de una superficie plana que existe en casi t o d o s l o s asentamientos humanos como la ventana excelente idea.

Distribución adecuada y forma básico para la equilibrada de formas y s i e m b r a e n u n contenedor tipo PET espacios alrededor de una línea reconfiguración de la (llamado eje) o de un punto (o forma sin perder la simetría del objeto. centro) común.

Buen equilibrio de

Buen equilibrio de forma básico para la siembra en un contenedor tipo PET reconfiguración de la forma sin perder la simetría del objeto.

Se cambia la dirección pero no se pierde la relación simétrica necesaria para obtener un buen proceso de siembra dentro del contenedor..

El dispositivo muestra una opción de siembra diagonal y mantiene buena simetría frente a su relación modular en el espacio circundante.

El producto numero uno cumple con la función primordial de dispositivos de siembra pues el sistema de riego que es manual mantiene estrecha relación con el usuario para la manutención de las plantas por medio del riego manual sirve como buen contenedor y es material reciclado PET.

El producto numero dos es un poco más tecnológico pues su sistema de riego se basa en ciclos controlados por una bomba de agua que a cierta hora del día se activan por medio de un controlador digital el cual riega todo el cultivo.

El producto numero tres se compone horizontalmente cumple la función básica de contener la planta la tierra y el agua el sistema de riego es manual realizado por el usuario para su manutención.

El producto numero cuatro presenta un excelente sistema de acondicionamiento de luz su sistema de riego es realizado por el usuario.

En el producto número uno vemos que la relación con el usuario se da cada vez que este necesita rellenar el contenedor con agua para q el hilo conductor que esta en el medio encargarse de hidratar la planta.

En el segun do caso vemos que la relación directa del usuario con el disposi tivo se da cuando este vierte nutrientes en los dispositivos de riego por burbuja pues todo el suplemento que necesita la planta, el producto es muy eficaz hablando de su automatización en el proceso de siembra.

Es una solución sencilla para contener las plantas reconfigurando el material para siembra urbana es una posibilidad mas de cómo se puede cambiar la dirección de PET para contener plantas.

En el cuarto caso podemos observar que la disposición de las plantas de modula a través de una ventana lo que hace que la recolección d plantas sea de forma sencilla y fácil de instalar en cualquier superficie translucida lo que permite el desarrollo unilineal de las plantas.

La funcionalidad en relación producto usuario.

Óptimo comportamiento del producto en relación con el usuario.


Posibilidades de siembra y escala humana


Reto de dise帽o

CRA 21 #127D-79 Bellagio edificio en construcci贸n barrio la calleja.


Usuario escogido Nombre: Jorge Ibañez Edad: 26 Profesión: Diseñador Industrial Lugar de residencia: Bogotá Lugar de intervención:: Av 19 #131- 40, piso 1001, localidad Usaquén , barrio la calleja. Medidas del apartamento: Apartamento de 180 mt2

Localización de sitio de intervención: Mirando hacia el occidente de la ciudad. Medidas comedor: 2,30 mt de alto x 4,51 mt de largo x 3,15 mt de ancho. Ventana 1: 1,53 mt de alto x 1,33mt de largo. Ventana 2: 1,53 mt de alto x 2 ,72 de largo.


Espacio de intervenci贸n comedor


Bocetaci贸n


Radiación

Rotación

Repetición

Substracción

Esta composición formal se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida matemática. Las líneas estructurales habrán de guiar la formación completa del diseño. El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones, iguales y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad.

Se utilizo de dos a cuatro módulos circulares de igual forma y tamaño que permitieran la construcción de un súper modulo que luego, es repetido cuatro veces para la realización de un diseño bidimensional. Hubo un esfuerzo en entender el diseño bidimensional de esta composición pues se exploró por medio de la substracción de líneas para darle dirección a su estructura formal, la creación del supermodelo nos permitira darle un sentido a la actividad con el usuario.


Criterios de dise帽o Modularidad

Movimiento

Direcci贸n

Estructura formal


Bocetaci贸n Estructura formal


Tornillo rosca ordinaria 3/4 de pulgada


Componente de almacenamiento de plantas

Vista inferior

Vista superior base

24.45

R12.69

R1.80 24.45 43.02


Tonillo de fijaci贸n macho

Componente estructural PVC vertical

5.32 4.00

R2.66 R2.00

15.30

1.00

8.45

2.00

100.00

100.00

R1.08

Componente de fijaci贸n hembra R1.56 R0.56

1.00 7.42

12.78

R2.66 R2.06

8.52

4.12

Base de rotaci贸n de soporte macho 7.50

2.69

Dispositivo de siembra

15.00

0.70

1.93

2.69

14.40

5.96

R0.30

R1.00 1.93

1.00

R0.35

1.93

15.00

228.56

28.06

5.33

R0.96

Base de rotaci贸n de soporte hembra

R1.00


Tablas de procesos y costos Pieza

Descripción de la

Material

Cantidad

Valor unitario

Procesos

Total

Componente de

Policloruro

1

30.000 pesos

Inyección por

30.000 pesos

contención de plantas

de vinilo

pieza 1

molde

tierra y agua. 2

3

4

Componente de soporte

Polietileno

y base de rotación

de alta

circular macho.

densidad

Componente de soporte

Polietileno

y base de rotación

de alta

circular hembra.

densidad

Componente de fijación

Cold rolled

1

5.000 pesos

Inyección por

5.000 pesos

molde 1

5.000 pesos

Inyección por

5.000 pesos

molde 1

10.000 pesos

de bases vertical por

Torneado

10.000 pesos

metálico

torsión macho. 5

Componente de fijación

Cold rolled

1

10.000 pesos

de bases vertical por

Torneado

10.000 pesos

metálico

torsión hembra. 6 7

Componente esférico

Acero de

rodamientos.

rodamientos

Componente de

Polietileno

rodamiento acoplado a

de alta

componente de

densidad

4

1.000 pesos

Torneado

4.000 pesos

esférico 1

2.000 pesos

Inyección por

2.000 pesos

molde

contención. 8 9

Componente estructural

Policloruro

PVC vertical.

de vinilo

Bases PVC codo de

Policloruro

fijación techo- piso.

de vinilo

2

1.750 pesos

Extrucción de

3500 pesos

plástico 2

300 pesos

Inyección por

600 pesos

molde 70.100 pesos Total bruto

Posibles fabricantes


Relaciรณn constructivista Componente de contenciรณn de plantas tierra y agua.

Componente de soporte y base de rotaciรณn circular.

Componente de fijaciรณn de bases verticales por torsiรณn.


Componente de rodamiento acoplado a componente de contenci贸n.

Componente estructural tubular PVC vertical.

Bases PVC codo de fijaci贸n techopiso.


Grupo CPG


Hogares verdes  

Cultivos urbanos en espacios reducidos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you