Page 1

El calentamiento global Problemas Ambientales Descripci贸n de los principales actores en el calentamiento global como problemas ambientales en los contextos mundial, nacional y regional.


ENSAYO SOBRE MEDIO AMBIENTE EN TRES ESCENARIOS GEOGRテ:ICOS

ALEJANDRO GIL

Universidad del Quindテュo Facultad de Educaciテウn Licenciatura en Lenguas Modernas Armenia 2013


LA TIERRA NO AGUANTA MÁS

Un tema álgido se ha venido tratando durante las últimas décadas que concierne a los cambios en el factor clima que se presentan en nuestro hogar, ese llamado tierra. El calentamiento global, definido como el aumento de la temperatura del planeta a partir de la desmesura en la natalidad y acción humana, aumento de las emisiones de dióxido de carbono –que causan el llamado efecto invernadero- y las agresiones sin reparación a los recursos naturales. Todo esto son los principales factores que hacen que hoy en día muchas organizaciones, sociedades e incluso gobiernos clamen por elementos que mitiguen ese daño a la madre tierra, que de no versen, traería consecuencias trascendentales e irreparables. Según un estudio de la ANDI, Asociación Nacional de Industriales, una de las causas más poderosas que estimulan el cambio climático global (IPCC) y/o problemas ambientales es la acción humana. De acuerdo a los expertos hay un 90% de seguridad, probada científicamente con evaluaciones a 577 estudios, donde se llegó a la conclusión de que los cambios en los volúmenes de ríos, quebradas, lagos y océanos, así como cambios de comportamientos en los animales que allí habitan, como aves, reptiles, peces y mamíferos, entre otros, se debe, principalmente, a la acción del hombre en campos como la industrialización y la deforestación. Ello ha contribuido al desproporcionado incremento de la temperatura del planeta, que ha sido de 0.7 °C durante los últimos 25 años. Para el contexto global, podemos ubicar como primer elemento que contribuye al cambio climático a la progresiva disminución de la capa de ozono. Como consecuencia al daño de esta capa compuesta por oxígeno causada por sustancias químicas hechas por el hombre como los clorofluorocarbonos se obtiene un aumento en la radiación ultravioleta, que ocasiona comprometedoras afecciones en la salud humana y en los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres. Entre ellas se destacan; cáncer en la piel y problemas oculares en los humanos y plancton (microorganismos que se encuentran en los 200 metros en el agua) en los ecosistemas acuáticos. La lluvia acida es otro dilema que trae consigo el calentamiento global. Este evento físico-químico empieza en la atmosfera y culmina en el agua. Se da, principalmente, por una carga o concentración de ácidos sulfúrico (H2SO4), nítrico (HNO3) y carbónico (H2CO3) producidos en las industrias. En este orden de ideas cabe decir que la lluvia acida no solo causa daño en los ecosistemas sino también en edificaciones a las cuales les causa deterioro, corrosión y/o carcoma.


La industrialización y sus múltiples factores. Infortunadamente sin industria no hay economía y sin economía no habría calidad de vida. Este es el ciclo que encierra la industrialización que involucra los contextos mundial, nacional y regional. Las industrias cooperan, enormemente, con el cambio climático y daños ambientales, la emisión de gases y la evacuación de residuos tanto solidos como líquidos que acaban en contaminación de suelo y agua son sus primordiales ejes. Las consecuencias de la industrialización son nefastas para los ecosistemas acuáticos que son el extremo de esta cadena sin darle menor importancia a todo lo que va a su paso. Colombia como país mega diverso. Según José Yunis, quien es representante para Colombia de la ONG The National Conservancy, el 40% del territorio nacional, es decir, 38 millones de hectáreas, es dedicado a la ganadería extensiva, esto se refiere a que la práctica ganadera no tiene control y se clasifica como una fuerte causa de deterioro ambiental. ¿Por qué? Porque se están destruyendo los bosques nativos –cuencas de biodiversidad- para dar paso al cultivo de pasto. Esta práctica tiene un valor agregado; por ejemplo en los páramos hay nacimientos de agua, cuando en estos sitios se acaba con su biodiversidad para convertirlos en potreros, estos nacimientos quedan vulnerables y sus principales actores (los bovinos) ejercen presión sobre la tierra donde el líquido brota, bloqueando su salida llegando incluso a su fin. Estamos cambiando vida por carne. Otro preponderante punto a tratar en los problemas ambientales en Colombia ha sido la tala en las cuencas y partes altas de los ríos, especialmente Cauca y Magdalena. El problema que se teje en este nuevo habito es que al talar el boscaje, la frondosidad de esos ecosistemas, estamos dejando que el sol entre con toda su magnitud ejerza su energía y cause la evaporización del líquido originando la merma, debilitamiento y decadencia en los caudales de los afluentes. Desencadenando de esta manera que otros lugares que necesitan del líquido empiecen a debilitarse. Un tercer aspecto en ámbito nacional es el usufructo de los recursos naturales. La explotación de los recursos nacionales camina a pasos agigantados; la minería y la extracción de hidrocarburos sus principales figuras. En la última década Colombia ha centrado todos sus esfuerzos para acrecentar la economía en los proyectos minero-energéticos a gran escala, cedidos principalmente a multinacionales extrajeras sin ninguna clase de planes para mitigar el detrimento y deterioro a los ecosistemas involucrados en los proyectos, en ellos grandes porciones de flora y fauna desaparecen sin ninguna chance de reintegrarlos.


El escenario regional no es ajeno a los daños ambientales. Las cifras relacionadas con el turismo en el contexto nacional posicionan al departamento del Quindío en un honroso segundo lugar; debido a la majestuosidad de las tierras cafeteras y a la nueva tendencia de turismo ecológico que no ofrecen los puertos y costas tanto del caribe como del pacifico, pero como reza el viejo adagio no todo es color rosa; esta segunda plaza ha traído consigo múltiples cuestiones, la mayor parte concierne a planes de modernización vial. El primer proyecto denominado autopista del café, un tramo de 230 kilómetros que une los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas que nos ha arrasado con una buena parte de bosque de clima templado y uno más, de alto impacto que se denomina Plan de Modernización Vial Bogotá – Buenaventura cuyo principal objetivo es reducir las variables distancia-tiempo en las mencionadas capitales. Según la ANLA, asociación nacional de licencias ambientales, este proyecto ya causo deterioro en varios afluentes que surten de agua tanto a ciudades quindianas como tolimenses. Nuestro planeta no aguanta más abusos y eso lo hemos evidenciado en sus últimas manifestaciones; Huracanes más intensos, movimientos telúricos más prolongados, inundaciones en sitios remotos, pasar de un sofocante verano a un nublado invierno en un abrir y cerrar de ojos y fenómenos naturales inimaginables. La tierra está cansada y la mayoría de nosotros, sus hijos, hemos hecho caso omiso a sus ruegos. Nuestra madre tierra requiere de soluciones perentorias; Ojalá cuando las sociedades, activistas, campañas y gobiernos hagan por fin tomar conciencia a las actuales y nuevas generaciones sobre el daño que causamos día a día a nuestra casa no sea demasiado tarde y la cuenta de cobro que el planeta nos pase no tenga solución.


Referencias Bibliográficas

www.corporacionambientalempresarial.org.co http://calentamientoglobalclima.org http://www.autopistasdelcafe.com http://www.anla.gov.co La crónica del Quindío. http://www.nature.org/ourinitiatives/regions/southamerica/colombia/index http://www.caracol.com.co/noticias/ecologia.


Análisis sobre las causas y consecuencias de los problemas ambientales

1. ¿Las acciones o prácticas sociales son suficientes para reducir o mitigar los problemas ambientales? Personalmente pienso que todas estas acciones no han sido lo suficientemente eficaces para reducir los problemas ambientales. Nos hace falta la entrega, el hecho; estamos dejando la conciencia ambiental en el papel, en una materia de colegio y/o universidad pero no la estamos llevando a cabo en la realidad. Hacen falta los seguimientos arduos de los entes de control, castigos si fuese necesario. El hacer que la sociedad tome conciencia es un tema dispendioso que requiere de gran entusiasmo por parte del estado y ambientalistas en general. Sanciones a los que atenten contra el ambiente e incentivos a quienes mitiguen esos daños podrían ser buenas soluciones.

2.

¿Qué acciones sería necesario desarrollar?

El hacer que la sociedad tome conciencia sobre las posibles soluciones al daño ambiental debe ser un tema perentorio y llevado a extremos, es decir, seguimientos por parte de entes de control sin maquillaje de cifras. 2.1 Una posible solución es la sinergia entre los entes de control y las empresas, que son el eje de problemas ambientales. Las empresas deberían incluir en sus políticas el uso adecuado de los recursos naturales. Así como cualquier empresa tiene su política interna, estatutos de convivencia, visión y misión y organigrama, debería tener también un manual sobre cuidados al medio ambiente, que, el empleado deberá leer y acordar antes de estampar su rúbrica en su contrato laboral. La falta a alguno de los puntos estipulados en este manual sobre el medio ambiente deberá ser castigada como si fuese una falta cometida dentro de la convivencia y dinámicas propias del funcionamiento interno de la compañía de acuerdo a sus políticas. 2.2 La imposición de la cátedra calentamiento global en todas las instituciones educativas comenzando por la primera infancia. La mayoría de estudiantes y la sociedad en general asocian la palabra medio ambiente con sembrar árboles y reciclar, dejando a un lado los temas más coyunturales como el daño al ambiente y las consecuencias que trae consigo el cambio climático. Lo primero es generar una fuerte conciencia sobre lo que sucede actualmente en nuestro entorno para que después nos demos al hecho de no solo dar las soluciones sino ejecutarlas.


2.3 Las políticas ambientales de la mano con las leyes de la república. Sería óptimo que la legislación colombiana metiese dentro de sus proyectos leyes que castiguen severamente a quienes incurren en prácticas que perjudiquen, dañen o deterioren los recursos naturales y que sean vistos como delito. Esto puede ser el mejor ejemplo para que la sociedad tome conciencia, pues actualmente no existe una ley que sancione a quien incurra en las prácticas que atentan contra el medio ambiente.

Anexo

Ensayo medio ambiente en tres contextos  

Medio Ambiente en el contexto internacional, colombiano y de la región cafetera.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you