Issuu on Google+

ANATOMÍA: ARTROLOGIA Unidad Anatomía · Universidad Santo Tomas · Sede Temuco

2010 Objetivos: 

Explicar la clasificación de las articulaciones estableciendo la función de ellas.

ARTROLOGIA

Explicar la relación, forma y funcionalidad de las articulaciones.

INTRODUCCION

Explicar la nomenclatura de las articulaciones del cuerpo humano.

La artrología es la parte de la anatomía que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones. Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo ésta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto.

CLASIFICACION Se utilizan normalmente dos grandes clasificaciones, según:

limitados de movimiento o eventualmente presenta movimientos. Ejemplo, las articulaciones entre los cuerpos vertebrales. ii Diartrosis: Llamada articulación móvil, presenta más de un movimiento, se caracteriza por encontrarse en los miembros. Ejemplo, la articulación tibiofemoral.

A) El movimiento que posee. B) El tipo de tejido, que las mantiene unidas. A) De acuerdo al movimiento: A su vez se esta clasificación se subdivide en 3 categorías: i. Sinartrosis: También llamada articulación inmóvil, no presenta ningún grado de movimiento. Ejemplo, la unión de los huesos del cráneo. ii. Anfiartrosis: Llamada semimóvil, presenta grados

art.

Diartrosis


B) Según el tipo de tejido:

- Existen 4 tipos de suturas:

Esta clasificación, también se divide en 3 categorías:

1. Sutura Dentada: Los bordes óseos se entrelazan en forma de sierra. Ejemplo: Sutura sagital.

i. Fibrosas: Los huesos están unidos a tejido conectivo o cartílago hialino, no presentan movimiento, se subdividen en:

2. Sutura Escamosa: Los bordes de los huesos se superponen. Ejemplo: Sutura temporo-parietal.

Sindesmosis: Los huesos están unidos por un ligamento o membrana ligamentosa ínterósea. Sólo tienen un ligero movimiento de torsión o tracción, ejemplo de esto es la articulación tibiofibular inferior.

3. Sutura Armónica: Los huesos presentan bordes lisos y encajan de manera exacta, una respecto a la otra. Ejemplo: Sutura Internasal.

 Sutura:

 Gonfosis: Es una inserción directa de un proceso cónico en una cavidad, por un tejido conjuntivo fibroso. Ejemplo la raíz del diente en el alvéolo.

Los huesos se unen por una mínima cantidad de tejido fibroso. Aparece como línea entre dos huesos que se obliteran con la edad para ser sustituida por una articulación totalmente ósea, esto recibe el nombre de sinostosis. Ejemplo de esto son las articulaciones del cráneo.

4. Esquindilesis: Es cuando un hueso presenta un canal y la otra superficie ósea es una cresta. Ejemplo: Sutura esfeno-vomeriana.

ii. Cartilaginosas: Son ligeramente móviles, sus caras articulares están cubiertas por cartílago hialino y los


huesos, unidos por tejido fibroso o fibrocartílago en forma de disco como en las articulaciones de los cuerpos vertebrales o en la articulación del pubis, ambas se denominan sínfisis. Se le llama sincondrosis, a la articulación cartilaginosa primitiva cuyo medio de unión es el tejido cartilaginoso hialino, el cual se osifica en una etapa de adultez. Ejemplo art. Xifo-esternal

articulación, de esta manera la fricción entre las superficies articulares queda reducida a un mínimo, debido a la acción del cartílago articular y la membrana sinovial.

iii.

Sinoviales: Son de libre movimiento, comprenden el mayor porcentaje de articulaciones en todo el cuerpo, se caracterizan por encontrarse en los miembros. Todas las articulaciones sinoviales se caracterizan por tener cuatro elementos básicos: a) Cavidad Articular: Es el espacio que queda entre dos superficies articulares. b) Cartílago Articular: Es una capa de cartílago hialino que recubre las superficies articulares y cuya función es facilitar el desplazamiento y evitar el desgaste de las piezas óseas. c) Capsula Articular: Esta formada por un manguito fibroso, extendido entre los huesos. Envuelve a los elementos óseos que están participando en la articulación manteniéndolos firmemente unidos. d) Membrana Sinovial: Constituye un revestimiento interno de la capsula fibrosa, secreta un líquido transparente semejante a la clara de huevo, denominado líquido sinovial, cuya función es lubricar la

I. Otros elementos accesorios que se pueden encontrar en una articulación sinovial son: 1. Ligamentos: Bandas de tejido conectivo fibroso que refuerzan las articulaciones, están diseñadas para limitar los movimientos de la articulación en las direcciones no deseadas, e impedir que las superficies articulares se desplacen mas allá de la relación normal que existe entre ellas. Vamos a encontrar:  Ligamentos intrínsecos, los cuales están formando parte de las cápsulas fibrosas. 

Ligamentos extrínsecos, relativamente alejados de la articulación, pero igual participan en ella. Ejemplo: Ligamentos Sacrotuberales.


Ligamentos interóseos, elementos fibrosos altamente resistentes que se interponen entre ambas superficies articulares y que permiten una mejor coaptación articular.

2. Discos Articulares o fibrocartílagos interarticulares (meniscos): Son almohadillas fibrocartilaginosas que se interponen entre ambas superficies articulares adaptando según su forma. Pueden ser completos (articulación temporomandibular) o incompletos (rodilla).

3. Labrum o rodete: Es un anillo fibrocartilaginoso flexible que se ubica en el margen de la cavidad articular y le otorga mayor amplitud de superficie a las mismas. Ejemplo: art. coxofemoral.

II. Las articulaciones sinoviales se pueden clasificar según la forma de su superficie articular y según los ejes de movimiento: 1. Articulación plana: Son numerosas superficies articulares planas o casi planas permitiendo

sólo movimientos de deslizamiento, limitados por sus cápsulas articulares. No poseen eje de moviento. Ej. Articulaciones intermetatarsianas, cigoapofisiarias. 2. Articulación gínglimo: Tiene movimiento en solo un plano como el de una bisagra. Movimiento de flexo-extensión. Su superficie articular tiene forma de polea o de garganta, presenta un eje transversal. Ej. A. humero-ulnar, A. interfalángicas.

3. Articulación trocoidea: Tiene un movimiento de rotación, uno de los huesos actúa como pivote o eje, que rota alrededor de un eje vertical como en la A. radioulnar proximal o la A. atlanto-axial. Superficie articular cilíndrica de un hueso alojado dentro de anillo osteofibroso.


4. Articulacion condílea: Posee dos ejes perpendiculares entre si, un eje transversal (flexión y extensión) y un eje sagital (abducción y aducción). Se caracteriza por presentar una superficie redondeada que encaja en una cavidad correspondiente. También se denomina cóncava –convexa. Ej. A. metacarpofalángicas.

5. Articulación sellar, en silla de montar o encaje recíproco: Ambas superficies articulares son cóncavas y a la vez convexasn y encajan entre si, permitiendo el movimiento en diferentes direcciones. Una superficie asemeja a una silla de montar y la otra a un jinete. Ej. A. carpometacarpiana del pulgar (entre el trapecio y el 1° metacarpiano). 6. Articulación esferoídea: Las superficies articulares son semejantes a segmentos de esferas maciza y superficie cóncava que se adaptan con facilidad. Poseen múltiples ejes funcionales. Por lo tanto presentan movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción, rotación lateral y medial. Ej. A. glenohumeral, A. coxofemoral. 7. Elipsoidea: Donde ambas superficies son ovaladas, siendo una cóncava y la otra convexa, presenta

un eje sagital y un eje transversal permitiendo los movimientos de abducción y aducción, flexión y extensión. Ej. A. radiocarpiana.


III. Las articulaciones sinoviales presentan movimiento y poseen ejes direccionales uniaxiales, biaxiales y poliaxiales. Los movimientos de las articulaciones pueden ser: 1. Movimientos Comunes: Son aquellos realizados por un gran número de articulaciones. a) Flexión: Corresponde a la disminución del ángulo entre dos huesos. b) Extensión: Corresponde al aumento del ángulo entre dos huesos. c) Aducción: Es el acercamiento al plano medio. d) Abducción: Es el alejamiento del plano medio. e) Rotación (interna y externa): Movimiento alrededor de un eje vertical o longitudinal. f) Circunducción: Movimiento que combina la flexión, extensión, aducción y abducción y rotación medial y lateral.

2. Movimientos Propios: Son aquellos que se pueden realizar en determinadas articulaciones sinoviales. a) Supinación: Rotación lateral del antebrazo y mano. b) Pronación: Rotación medial del antebrazo y mano. c) Eversión: Rotación lateral, en donde la planta del pie se aleja del plano medio. d) Inversión: Rotación medial, en donde la planta del pie se acerca al plano medio. temporo-mandibular. e) Antepulsión: Llevar el miembro superior en extensión hacia ventral. f) Retropulsión: Llevar el miembro superior en extensión hacia dorsal. g) Oposición: Enfrentar el pulpejo del pulgar con los otros dedos.

h) Diducción: Movimiento de lateralidad del mentón. Ej. A. i) Protrusión: Movimiento hacia delante de la mandíbula. j) Retracción: Movimiento hacia atrás de la mandíbula. Nomenclatura Articular: Técnicamente se les denomina de acuerdo al nombre de los elementos óseos involucrados en la articulación. Ejemplo: coxofemoral. También de acuerdo al detalle óseo que participa .Ej. A. acromioclavicular.


ACTIVIDADES  Nombre todas las articulaciones que pueda encontrar en las figuras de esqueleto que siguen a continuación. Luego búsquelas en un libro y corríjalas según corresponda.  Confeccione un cuadro con los subtipos de las articulaciones sinoviales que encuentre en el cuerpo humano.  Investigue y confeccione una lista con los ligamentos extrínsecos e intrínsecos de las articulaciones del cuerpo.  Investigue y dibuje las inserciones tibial y femoral de la cápsula articular de la rodilla.


artrologia