Issuu on Google+

Síntesis y conclusiones Síntesis

Lutero es interpretado desde el inconsciente colectivo y el contexto histórico,donde fue apoyado por estamentos sociales diversos y sectores disidentes del clero, sin los cuales su gesta no hubiera sido posible.(a) y (c) Desde el momento en que inicia sus estudios de derecho para hacerse monje agustino, se deja impulsar por la fe y la lectura de la Biblia para responder a las demandas propias de la reconstrucción del conocimiento mediante la percepción y la duda. [influencias de las ideas humanistas (b)], con la finalidad de llevar a cabo una reflexión crítica sobre las prácticas religiosas establecidas por la institucionalidad eclesiástica [elementos que lo llevan a ser el pionero del cisma religioso (d)], al igual que de promover la palabra de dios en forma masificada para su entendimiento [traducción de la Biblia del latín al alemán, cánticos en alemán, simplificación de la música e inclusión de melodías populares (e)]. Esta tensión se acelera cuando Lutero como Doctor en teología, cuelga sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Württenberg [en aquella época se acostumbraba a utilizar las iglesias como medios difusores de comunicados (d)] exponiendo en forma desafiante la venta de certificados de indulgencia, donde muchos jerarcas eclesiásticos los estaban promoviendo y vendiendo con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esto lo lleva a comparecer ante el Emperador Carlos V según las disposiciones de la Dieta de Worms (considerando que en aquella época todos los reinos del sur de Alemania estaban dominados por la corona española), por lo que Lutero es acusado de ser una amenaza al orden religioso defendido por la Iglesia Católica, adjudicándosele la condición de hereje, siendo excomulgado y castigado por sus postulados tanto por el Emperador como por el Papa León X en el tribunal de la santa inquisición. Es así que la historia de la película respecto del periodo histórico descripto, muestra como la profunda fe y las convicciones convirtieron a Lutero en un gran reformador alemán y líder de su época.


Conclusiones

La temática expuesta en la película “Lutero” vinculada al contexto histórico de la época muestra:

a. Un cambio de pensamiento filosófico-teológico (concepción humanista) que aconteció durante el proceso de transición entre la Edad Media al Renacimiento y la Edad Moderna (fomento educación ecuménica (universal) y recuperación del conocimiento clásico, tal es el caso de Erasmo de Rotterdam). b. Pérdida dogmática del conocimiento escolástico 1 (expansión del conocimiento gracias a la imprenta y avances científico-tecnológicos).

c. Configuración de una cosmovisión en torno al antropocentrismo (hombre entendido como un elemento que juega un rol fundamental en la creación).

d. Reflexión crítica a los valores conformadores de la sociedad occidental. Cuestionamiento a la institución eclesiástica como monopolizadora de la fe.

e. Nueva forma de entender la Música Religiosa con textos procedentes de la Biblia, traducidos al alemán por Lutero para ser cantada por el pueblo. La música se simplifica con respecto al decorativismo y virtuosismo imperante en el periodo Ars Nova.

                                                             1

 Escolástica: doctrina de la Edad Media, teológica y filosófica que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Fue iniciada por santo Tomás de Aquino, que organiza filosóficamente los dogmas de la Iglesia tomando como base los libros de Aristóteles.


Síntesis y conclusiones