Page 1

P r i m e r a

g u í a

p a r a

p a d r e s

y

e d u c a d o r e s

PRE-NATAL·MOTIVACION Y DESARROLLO·SALUD·COMUNICACION·ACTUALIDAD PRIMERA EDICION

EDICION ESPECIAL 5 DE DICIEMBRE 2013

SALUD:

Alergias de invierno

PSICOPEDAGOGIA: Un tema por conocer

ESTRES INFANTIL Recibiendo la

DULCE NOTICIA Comunicación:

el desarrollo del sentido de amistad dentro de una familia


2


Primera Edición Revista Bambinos

Pre Natal • • • •

Consejos de los primeros meses Alimentación adecuada Tips de la cigüeña La importacia de la figura paterna

6

Los primeros meses • •

Es importante saber que.. El vínculo materno

10

Nutrición • •

Importancia de la lactancia materna La primera papilla

14

Salud • • •

Cuidado de las princesas El control del niño sano Alergias

20

Motivación y Desarrollo • •

Acompáñame en mis primeros pasos Etapas y motivación

26

Comunicación • •

Beneficios de la comunicación familiar Especial: Mis primeros amigos

Psicopedagogía •

Estrés Infantil

32 34

Actualidad • •

Lectura infantil Talleres complementarios

Niños felices Sociales • Feliz cumpleaños • Baby Shower Guía Bambinos

36 40 42 46

Directora General Simona-Georgiana Chelariu Coordinación Fiorella Rojas Solorzano David Gomez Chuquizuta Editor César Bravo Herbozo Asesor Legal Jorge Morales Fhon Diagramación Alejandro Durand Yoan Chagua Diseño Luca Plebani Alejandro Durand Colaboradora Jaqueline Olivera Feijo Julia Acuña Motta Columnista Dr. Peter Spangenberg Rouse Dra. Leyla Morales Ulloa Periodista - Corrector Natalí Jimenez Fotografía Alberto López Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú, Nº 2006-10434 Perú - Lima Agosto 2013 Servicio al cliente Calle Las Palmeras 216 San Isidro publicidad@revistabambinos.com Teléfono: 421-0798 www.revistabambinos.com

3


B

ienvenidos al maravilloso mundo de los niños y de los padres. Un mundo lleno de risas, felicidad y alegría; pero así mismo de estrés, miedos, llantos y sobre todo de dudas. Ninguno de nosotros nace sabiendo de cómo ser un buen padre, se aprende gradualmente, mejor aun si tenemos la ayuda de la familia y de los profesionales. Nuestros hijos llegan para convertirse en el centro de nuestro universo y somos capaces de todo por ellos. El momento cuando sabes que esperas un bebé, tu vida da un giro total, en mi caso ha sido algo aun no planificado, y uno no está nunca preparado para ser madre, pero al mismo tiempo a dado un sentido a mi vida; entonces todo aquello que he iniciado hacer a partir de ese momento tiene un nombre Renato Thiago, mi hijo. Nuestra alegría, como nosotros lo llamamos ahora tiene dos años y todo aquello que he aprendido y aprenderé con la ayuda de los profesionales quiero compartir con ustedes esta dulce experiencia. Para esto, “Bambinos” pone a vuestra disposición artículos, consejos y tips de los especialistas para una vida mas fácil buscando de responder a todas las preguntas que un padre se puede hacer. ¡Disfrutemos nuestro momento!.

4


5


Pre Natal

Consejo de los primeros meses Desde el momento en que te enteras de que estás embarazada, toda una serie de sentimientos contradictorios recorren tu cuerpo, desde la ilusión de estar esperando un hijo, al miedo ante las nuevas responsabilidades que esto supone.

D

esde la segunda semana de tu embarazo empiezas a notar cambios en tu cuerpo: uno de los primeros síntomas es el aumento de pecho, que suelen hincharse como en los días previos a la menstruación y, en muchos casos, se vuelven igual de sensibles. Es muy importante ir cambiando de talla de sujetador, probablemente aumentes de 2 a 3 tallas- según lo vayas necesitando, para que la piel guarde toda su elasticidad. En la ducha, altera chorros de agua fría y caliente para tonificar. Por otro lado, el cambio hormonal que conlleva el embarazo hace que la calidad de nuestra piel sufra alteraciones, una piel seca puede convertirse en grasa y viceversa. Lo ideal es limpiar bien la cara dos veces al día y aplicar una crema hidratante. Algunas veces el embarazo supone una vuelta al acné, en estos casos el cuidado de la cara tiene que ser más riguroso.

6

Consulta con tu médico si empiezan a salirte granitos. También la sensación de cansancio aparece desde las primeras semanas de embarazo. Así que, aunque trabajes, no te exijas demasiado a ti misma: descansa siempre que lo necesites e intenta dormir 8 horas diarias. De hecho, aprovecha ahora que todavía puedes; a partir del quinto o sexto mes de embarazo no sabrás exactamente qué hacer con tu tripa y además ¡al bebé le encantará juguetear y darte patadas por las noches! Si después de leer todo esto estás un poco asustada. No te preocupes, piensa que el embarazo sólo dura nueve meses y merece la pena… ¿Sabías que al finalizar el primer mes de gestación el corazón de tu futuro bebé ya late? ¡A pesar de que sólo mide 1,5 mm!


7


Pre Natal

Alimentación adecuada

Alimentar a tu bebé es en realidad más sencillo de lo que te imaginas: tu recién nacido hace la mayor parte del trabajo, siempre te avisa cuando tiene hambre y si haces algo mal te lo comunica a viva voz. Solo necesitas paciencia, perseverancia y seguir sus señales. En cuanto a nutrición, existen dos opciones: leche materna y fórmula para recién nacidos (infants). Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas que debes considerar a la hora de decidir cómo alimentar a tu bebé.

Tips

La importancia de la cigüeña

Nada, absolutamente nada de alcohol, tabaco ni por supuesto, drogas. Tampoco medicamentos que no hayan sido indicados por el médico.

Hacer ejercicio de forma moderada. Hay ciertas actividades muy recomendadas para las embarazadas como dar caminatas, practicar yoga, pilates para embarazadas, natación, hacer ejercicio con pelotas gigantes. Sin excederse en esfuerzo, el ejercicio controlado beneficia a la mamá y al bebé.

Llevar una dieta equilibrada y moderada. No comer por dos, sino bien. Una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescados, lácteos y baja en grasas ayudará a que el bebé crezca sano y a que tú no aumentes de peso en exceso.

8

Reducir el consumo de té, café y refrescos y beber mucha agua.

de la figura paterna

Numerosos estudios en los últimos años hablan de la importancia de la participación de los hombres en la crianza de los niños y aseguran que la ausencia de un padre en el hogar puede tener un impacto negativo en el éxito escolar y que su participación en la vida de los niños tiene un efecto significativo en su bienestar. Participar en la vida de los niños significa interactuar, estar dispuestos y ser responsables.


9


Los primeros meses

Así como durante tu embarazo visitaste al médico para las consultas prenatales, es necesario que periódicamente asistas con tu bebé a los controles de crecimiento y desarrollo.

E

n estas visitas al médico, podrá determinarse si la evolución del bebé va de acuerdo a lo esperado, si presenta algún signo de alarma o dificultades en su desarrollo, con el fin de iniciar los tratamientos adecuados.

Por lo general en estas consultas se evalúa: Estado físico general, desarrollo de la motricidad gruesa: es decir los cambios en la posición del cuerpo, la facilidad de sus movimientos y la capacidad de mantener el equilibrio, lenguaje, desarrollo social. Estos controles deben hacerse desde el nacimiento del bebé. Te recomendamos consultar en el centro de salud o en tu entidad prestadora de salud, cómo ingresar al bebé a estos controles. Detectar alguna enfermedad a tiempo evitará riesgos mayores en tu hijo. Aprovecha estas consultas para resolver las dudas que puedas tener con el médico, él te orientará de acuerdo a las necesidades del bebé.

Como verás a continuación, un niño que tenga su desarrollo adecuado y no presente ningún riesgo o dificultad deberá asistir a un número estimado de controles: Recuerda que todos los niños no son iguales y algunos deberán asistir a más controles según lo determine el médico.

10


Acude cumplidamente a cada uno de ellos; procura alimentar sanamente a tu bebé y brindarle todos los cuidados necesarios para su desarrollo. Si tu hijo no ha recibido ningún control, no es tarde para que acudas a esta cita, consulta cómo puedes acceder a este servicio en tu centro de salud. Ante síntomas de alarma, enfermedades o dudas no automediques a tu bebé, acude al médico para que te dé las recomendaciones necesarias.

Tabla de control de crecimiento del niño Desde los primeros momentos, el desarrollo del niño va a estar marcado por la evolución del peso, talla y perímetro craneal (las adquisiciones somatométricas), por la maduración de los diferentes sistemas orgánicos y por el desarrollo neurocognitivo. Este desarrollo global abarca desde los primeros momentos de la vida extrauterina hasta el final de la adolescencia.

Edad

Nº de controles

Recien Nacido 12 meses

4 controles

1 a 2 años

3 controles

2 a 4 años

4 controles

5 a 7 años

4 controles

8 a 9 años

1 control al año

11


Desarrollo Infantil

La relación entre madre e hijo surge para el bebé desde el inicio de la gestación, al feto le afectan los cambios que se producen en el organismo de la madre, fruto de las situaciones biológicas y psíquicas que experimenta.

¿Qué es el vínculo materno? s Dos profesores de Pediatría americanos, Marshall Klaus y John Kennell, aseguraron en 1976 que el vínculo materno es el lazo que se crea entre la madre y su hijo desde las primeras semanas de embarazo, se alarga durante toda la vida y se construye a partir de las experiencias de apego que el bebé experimenta: estímulos y reacciones mutuas entre el niño y la madre, que producen seguridad, sosiego, consuelo y placer en ambos.

E

Pero, además, del vínculo materno dependen la confianza y la seguridad en uno mismo, así como la capacidad de tener relaciones afectivas, de cuidar de los otros y de dar y recibir de los demás. Es el molde biológico a partir del cual se formará la vida emocional, intelectual, física y social del niño. 12

¿Por qué es tan importante el vínculo materno? Si hay algo que resulte tan vital como la leche para el recién nacido, eso es el vínculo materno, una de las experiencias más importantes de toda su vida. Las relaciones humanas permiten al ser humano sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse. Cada individuo socializa según sus habilidades personales y la organización y el funcionamiento de partes específicas del cerebro humano que se desarrollan durante la infancia. En los tres primeros años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y pone en marcha los sistemas responsables del funcionamiento motor, cognitivo, afectivo y relacional para el resto de su vida. De ahí que las experiencias de apego, que tienen lugar durante los primeros años de

vida, sean decisivas para su habilidad de socializarse, pues las capacidades medulares de apego arrancan del vínculo materno en la más tierna infancia. Tan importante es el vínculo materno, que ya existe una nueva disciplina por la que un buen número de investigadores intenta desentrañar los mecanismos químicos, neurológicos y hormonales que se desarrollan gracias el vínculo materno, se trata de la neurobiología del apego. Su conclusión más destacable: los niños con un vínculo pobre o separados de sus madres a temprana edad sufren trastornos de la conducta y las emocionales, como ansiedad depresiones o traumas infantiles. El vínculo materno se crea en el útero El vínculo entre la madre y su hijo se produce en el seno materno. A través de la comunicación entre el embrión y


los tejidos del útero tienen lugar unos procesos durante los nueve meses de embarazo que permiten al futuro bebé vivir en el seno de su madre sin ser rechazado: se produce una tolerancia inmunológica por la que el embrión podrá alimentarse y sentir a través de su madre. Es el vínculo biológico, el antecedente al vínculo materno, al apego. El recién nacido y el vínculo materno Desde el momento en que nacen, los bebés necesitan continuar con esta comunicación embrionaria. Por eso es tan importante el periodo sensible (la primera hora posterior al parto): el recién nacido tiene todos sus sentidos alerta, las caricias, los besos, la mirada y la voz de su madre no son sólo muestras de afecto, son estímulos para el bebé, que además se siente reconocido en un medio nuevo para él. A su vez, el bebé al succionar el pecho de su madre y mirarla, la estimula fisiológica y emocionalmente. Desde entonces, el recién nacido y los cuidados maternales no deberían separarse y se inicia una relación en la que la madre cubrirá las necesidades físicas, fisiológicas y emocionales de su hijo: hambre, sueño, dolor y amor. Con la lactancia materna y al cuidarle en general, le aporta experiencias gratificantes y su hijo la asocia con todo lo que es agradable. El vínculo materno biológico se ha convertido ya en un vínculo afectivo: con la presencia de la madre el niño reacciona placenteramente. Este apego provoca en ella un sentimiento de amor,

que la lleva a protegerlo, alimentarlo y cuidarlo. Así es como el bebé conoce sus primeras relaciones íntimas, que son gratificantes y por ello favorecen la seguridad en sí mismo y la autoestima, dos cualidades básicas para mantener una vida emocional segura y feliz. Durante sus primeros meses de vida, el bebé sólo obedece al placer, y la madre, poco a poco le va enseñando a esperar entre una toma y otra, de este modo el bebé aprende que el alimento viene de fuera; su madre le está inculcando el principio de realidad para que se diferencie de ella y llegue a ser una persona independiente. Cómo se crea el vínculo materno La comunicación entre la madre y su bebé comienza a través de los sentidos, con un intercambio de señales que ambos aprenden de manera natural. Este lenguaje íntimo se basa en el contacto físico, la clave del vínculo materno. Es, además, una necesidad para el bebé: el contacto piel con piel le tranquiliza, favorece su crecimiento y provoca unas respuestas neuroquímicas esenciales para el buen funcionamiento del cerebro en las relaciones humanas. Sentirse abrazado, acariciado, mecido, acunado y besado le provoca sensaciones positivas que refuerzan su seguridad, ya que se siente reconocido por su madre. caricias en el baño y todo lo que suponga un contacto físico entre ambos aporta experiencias de apego.

13


Nutrición

La importancia de la

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como una experiencia única e inolvidable.

Somos un grupo de pediatras que estamos a su disposición para brindarle la atención médica que usted desee para asegurar la salud de su hijo. Contamos con especialistas en Neonatología, Neumología, Gastroenterología, enfermedades infecciosas, emergencias y cuidados intensivos Av. Angamos 465 - San Borja 14

Telf: 372-7239 / 372-7127

www.gpediatrico.com


Mamá también debe sentirse gratificada. Acordémonos una vez más que el llanto del bebe no significa necesariamente hambre; pero dar el pecho, por lo general y sea cual sea la causa, hace que un bebe deje de llorar. Entonces, es cuestión de interpretaciones. Un buen control del peso y talla en los controles que tenga el bebe en su primer mes, nos ayudará siempre a poder determinar de manera más objetiva, si un bebe está recibiendo suficiente leche. La mamá que opta por la lactancia materna exclusiva no debería –salvo indicación del pediatra- interferir este proceso ofreciéndole al bebe fórmulas lácteas por “consejo” de amigos o familiares, ya que muchas veces el bebe se puede confundir, y lo que es peor, podría preferir tomar del biberón, por resultarle más fácil.

E

l bebe recién nacido, desde el momento que nace hasta que llega finalmente a casa, pasa por un período de adaptación. Sin embargo, muchos no consideramos cuántos cambios sufre el bebe desde que sale del útero de mamá, pasando por la sala de bebes, la clínica o el hospital, y finalmente hasta llegar a su cunita nueva o su “moisés”, ya sea compartiendo el dormitorio con mamá y papá, o a veces en su propio dormitorio. Quizás el hecho que no tengamos el contacto continuo cuando el bebe aún está en la clínica nos hace ver las cosas de una manera distinta cuando después compartimos con él las 24 horas, el día a día en casa. Nuestra tarea como papás es hacer que el bebe pase por esta etapa de la manera más adecuada, comprendiendo que solo trata de adaptarse. Mamá va a estar alerta continuamente, aprendiendo a distinguir los distintos sonidos que hace el bebe, las diferentes maneras que tiene de llorar; es decir, la manera de comunicarse. Muchos asociamos el llanto a malestar, dolor o pena, e inmediatamente tratamos de consolar al bebe que llora; pero nos olvidamos de un detalle importante: el llanto no significa necesariamente malestar. Es sencillamente una interpretación nuestra. Cuando un bebe nace, casi inmediatamente después da un grito y se pone a llorar. Ese llanto nos produce una sensación de alivio, nos emociona, nos genera alegría. Ese mismo llanto, días después, cuando tenemos que “lidiar” con él todo el día Y LA NOCHE, nos produce sensaciones contrarias. Mamá muchas veces interpreta este llanto como hambre, ya que el bebe simultáneamente puede haber

encontrado su manito “en el camino” y la succiona. Entonces, mamá lo carga y le ofrece el pecho; el bebe, como reflejo, busca el pecho y comienza a succionar. Cuando mamá intenta retirar el pecho, el bebe llora, y mamá vuelve a ofrecer el pecho, con lo cual el bebe se calma. Esta manera de interactuar es perfectamente dable, siempre y cuando mamá pueda tolerarlo. A veces, el hecho de ofrecer continua y repetidamente el pecho a un bebe hace que mamá se agote, o que sus pechos se dañen al aparecer heridas. Por otro lado, mamá se puede frustrar al notar que, después de algunas sesiones repetidas y prolongadas de lactancia, “ya no sale leche”. Hay que entender que un bebe se siente absolutamente gratificado cada vez que puede “tomar de la teta”. Eso no significa necesariamente, sin embargo, que tenga hambre. Los primeros días lo que los bebes toman es el calostro, una sustancia rica en nutrientes, pero de poco volumen. Esto es perfectamente normal y tiene sus razones fisiológicas. Los bebes a término (37-42 semanas de gestación) nacen con buenas reservas de grasa que les va a dar el sustento necesario para poder pasar esta etapa de producción de calostro. Es importante que al bebe en estos primeros días se le ofrezca el pecho “a demanda”. Sin embargo, hay que considerar bien qué significa “a demanda”. La lactancia es un acto que se realiza entre dos (a veces entre tres, si hay mellizos o gemelos), donde, por un lado está el bebe que demanda, y por el otro mamá, quien debe aprender a utilizar sus recursos. El darle pecho al bebe de manera adecuada (para evitar fisuras y desgarros a nivel de la areola y el pezón) no implica necesariamente hacerlo con

Tampoco es saludable que, durante este período de aprendizaje –tanto de la mamá, como del bebe- se le ofrezca al recién nacido chupón. Las primeras semanas tampoco debería mamá pensar en sacarse leche con el extractor. La mayoría de veces, si bien mamá puede extraer cierta cantidad de leche, utilizar este aparato no estimula la producción adecuada de leche, como sí lo hace la succión del bebe; por lo tanto, abusar de este método conduce a que eventualmente la producción de leche materna disminuya considerablemente, hasta que se anule.

Un buen control del peso y talla en los controles que tenga el bebe en su primer mes, nos ayudará siempre a poder determinar de manera más objetiva, si un bebe está recibiendo suficiente leche.

Peter Spangenberg Rouse Pediatra 15

Nutrición

cada llanto del bebe, ni hacerlo por períodos largos, por el solo hecho de que así el bebe está tranquilo o deja de llorar.

La lactancia en los primeros días del bebe


Nutrición

C ¿Qué tipo de vitaminas debo dar a mi hijo? 16

ualquier tipo de producto multivitamínico es adecuado, no tiene que ser de una marca en especial y puede ser masticable o líquido, a menos que tu hijo tenga necesidades especiales. Por ejemplo, si tu niño es vegetariano, asegúrate de que el suplemento contiene vitamina B12, que es probablemente la más escasa en su dieta. Y si tu doctor le ha diagnosticado anemia, puede que recomiende un suplemento vitamínico con más hierro. Los suplementos no suelen contener un 100% de la dosis diaria recomendada de vitaminas y minerales, así que tienes que asegurarte de que tu hijo obtiene el resto a través de los alimentos. Si no bebe leche ni come suficientes derivados lácteos, y sólo obtiene entre un 15 y un 20% de calcio a través de suplementos, necesitarás encontrar otras fuentes de calcio en sus alimentos, como el jugo de naranja enriquecido con calcio.

Una precaución importante: Los niños ven a menudo las vitaminas como caramelos (son de formas divertidas, tienen colores vivos y están dulces... al fin y al cabo, tienen que resultar atractivas para que los peques consientan tomarlas a diario)y es probable que quieran siempre más de una. Pero una sobredosis de hierro, en

especial, puede ser mortal. Así que asegúrate de tratar las vitaminas como si fueran medicamentos. No sólo debes utilizar tapaderas a prueba de niños, sino que tendrás que mantenerlas fuera de su alcance.

“Los niños ven a menudo las vitaminas como caramelos..” La dietista Demory-Luce, que es madre de dos niños, aprendió por experiencia propia las malas consecuencias de dejar las vitaminas al alcance de sus pequeños: “Mi hijo menor logró abrir el tapón de seguridad y se comió diez vitaminas antes de que pudiera detenerlo”, explica, “por suerte, las vitaminas no contenían hierro”. Ahora, las guarda en un armario bajo llave. Ten siempre a mano el teléfono del departamento de toxicología de tu área, estos suelen tener líneas de teléfono que funcionan las 24 horas para poder recomendarte medidas de urgencia También puedes llamar a la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamiento al 1 (800)222-1222.


Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo tambien se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de crohn. Además de la protección contra determinadas enfermedades favorece el desarrollo intelectual. Los beneficios de la lactancia materna no sólo favorecen al bebé sino que también aporta numerosas ventajas a la madre: • Pierden el peso ganado durante el embarazo más rapidamente. • Tienen menor riesgo de hipertensión. • Tienen menos probabilidades de sufrir la depresión portátil.

La leche materna es un alimento insustituible para cualquier ser humano, pues cuenta con nutrientes y anticuerpos fundamentales. “Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los seis primeros meses de vida”.

El consumo de leche materna protege al niño de diversas enfermedades. “Los niños menores de dos años que no son amamantados tienen 2.5 veces más chances de morir que aquellos que sí reciben leche materna”, asegura Calle.

er bien!

¡tienes que com

El monitoreo médico es indispensable para determinar si el niño está alimentándose apropiadamente. Asimismo, las madres deben contar con asesoría profesional durante todo el proceso de lactancia, a fin de resolver dudas y poder tomar las decisiones correctas. Cabe señalar que, según la OMS, la lactancia puede prolongarse hasta los dos años de edad del niño.

17

Nutrición

L

a lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como una experiencia única e inolvidable.


18

Nutrici贸n


Nutrición

Durante sus primeros 4 meses de vida, un bebé debe nutrirse exclusivamente de leche materna o maternizada. La introducción de papillas de cereales o frutas como dieta complementaria a la lactancia, sin sustituir nunca a ésta, con frecuencia supondrá un serio escollo por el inicial rechazo que acarrea a la cuchara y a los sabores y texturas desconocidos hasta ese momento.

S

i bien la doctrina de los especialistas acerca de cómo y cuándo dar la primera papilla no permite categorizar sobre el género de alimentos que debe encabezar el orden en su aporte, tradicionalmente son los concentrados de cereales los primeros en hacer acto de presencia.

El momento de la primera papilla Cuando un bebé alcanza la edad de 5 meses aproximadamente, acontece un hecho fisiológico que condiciona su régimen alimenticio, la desaparición del reflejo detrusor de la lengua que habilita a su aparato digestivo para recibir alimentos sólidos o pastosos con cuchara. Esta circunstancia, sumada al grado de madurez gástrica conseguido, marca el detonante para el inicio de una dieta no exclusivamente láctea. Dentro del escaso margen contemplado para la elección de cómo y cuándo dar la primera papilla (5-6 meses) participan factores individuales de diversa índole que señalan el grado de desarrollo de cada bebé, como un buen control postural de la cabeza que le permita estar sentado, un llamativo interés por la comida ajena, la utilización de labios y lengua para tragar, etc.

¿Qué sabor elegir? Colados elaborados con frutas, verduras y carnes 100% naturales. No contienen colorantes ni sabores artificiales gracias a su proceso de envasado al alto vacío. Los colados GERBER de la Etapa 2 (a partir de los 6 meses) contienen combinaciones de frutas, verduras; o carnes con verduras que le proporcionan a tu bebé una alimentación más variada y con nuevos sabores. Además las porciones son más abundantes para cubrir las necesidades de los bebés. Descubrelos en los siguientes sabores: Frutas Mixtas, Verduras Mixtas, Verduras con Pollo.

19


Salud Tras los primeros dos años de vida, cuando los niños empiezan a desarrollar cada día más habilidades como lavarse las manos, no usar pañales o ir al baño y bañarse solos, es el momento de vigilar sus hábitos de higiene. Esta es una etapa muy importante tanto para los niños como para niñas, que exige aún más vigilancia y atención por parte de los padres para evitar que los niños sufran algún accidente o contraigan alguna dolencia por la falta de higiene. En qué posición deben orinar y evacuar Los niños y las niñas no usan el baño de la misma forma. Las niñas orinan y evacuan sentadas. En esta posición es más difícil que se manchen o se mojen con la orina. En todo caso, es normal que algunas niñas intenten imitar a su padre o a sus hermanos y prueben orinar de pie. En este caso, lo mejor es explicarles que las niñas estarán más cómodas si se orinan sentadas y que de pie podrán mancharse más fácilmente con la orina. Cómo deben limpiarse Es importante además que los padres enseñen a la niña a limpiarse de forma adecuada. Siempre por detrás y de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del recto infecten a la vulva y a la vagina, y acabe causando alguna infección. 20

Signos que pueden indicar infección urinaria Si los padres notan que la niña orina más veces de lo normal o se queja de dolor o ardor cuando orina, lo mejor es que consulten con el pediatra de la niña. Puede ser una señal de que la niña tenga un infección urinaria. Higiene con sus partes íntimas Por los 3 o 4 años de edad, es muy normal que las niñas empiecen a explorar y a conocer su cuerpo y sus partes íntimas. En este caso, es muy recomendable que los padres vigilen a su hija por si ella intenta introducir objetos como lápices o algún juguete por la vagina. Puede producirle irritación e inflamación. El baño de las niñas El baño de las niñas debe empezar de arriba abajo, es decir, desde la cabeza a

los pies. Es conveniente, especialmente hasta los 5 o 6 años que los padres ayuden a la niña a lavarse la cabeza, y le enseñen a cómo utilizar el gel de baño o jabón, con o sin esponja. Hay que enseñarle a hacer un especial limpieza de las rodillas, axilas, cuello y pies. En cuanto a las partes íntimas, no existe la necesidad de abrir los labios de la vulva de la niña para limpiarle el interior.


Salud

Los niños también deben cuidarse tanto como las niñas. La higiene y el baño de los niños En qué posición deben orinar y evacuar al momento de ir al baño, los niños orinan de pie y evacuan sentados en la taza del baño. Al principio, por los 2 o 3 años, los niños suelen orinar y evacuar sentados, pero con el tiempo, este hábito se va cambiando, ya que de tanto observar a cómo lo hace su padre, hermano u otro pariente del sexo masculino, intentará copiarles y adoptará el hábito. Aprender a ir al baño solos Los niños tardan más en aprender a ir al baño solos que las niñas. Eso se debe, en otras cosas, a que son las madres las que suelen enseñar más los hábitos de higiene a los hijos. De este modo es más fácil para las niñas imitar a sus madres que los niños. Puede que al principio, el niño tarde un poco en apuntar al inodoro, por lo que los padres deben vestirse de paciencia y esperar. La hora del baño del niño Durante el baño de los niños, es aconsejable que los padres también vigilen y orienten a sus hijos en cuanto a los hábitos de higiene. Se debe poner especial atención en la limpieza de las axilas, rodillas, cuello, piernas y pies, para evitar la aparición de hongos o bacterias.

21


Salud

Muchos padres se preguntan si sus hijos heredarán la alergia, si un bebé puede ser alérgico desde el nacimiento o qué signos nos pueden hacer sospechar de la existencia de una alergia.

¿Qué riesgo tiene mi bebé de desarrollar una alergia? La alergia es una reacción exagerada del organismo a ciertas sustancias que se ingieren, se inhalan o se tocan. ¿Tienen más riesgo de sufrir alergias los hijos de padres alérgicos? Si los padres son alérgicos es muy probable que el niño también tenga manifestaciones alérgicas en algún momento de su vida, ya que este trastorno suele ser hereditario. Por lo tanto, los padres alérgicos tienen que estar muy atentos ante la posible aparición de síntomas sospechosos de alergia en sus hijos. ¿Se manifiesta la alergia desde el nacimiento? No. Un recién nacido no es alérgico porque no ha estado en contacto con ninguna sustancia extraña, solo tiene predisposición a ser alérgico. Después de un tiempo en contacto con alérgenos (leche de vaca y otros alimentos, ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales...) el niño se sensibiliza y aparecen los síntomas. Una vez que se manifiesta la enfermedad alérgica, aparecerá siempre que el niño entre en contacto con la sustancia que la provoca. 22

Es mejor siempre consultar con un doctor.

Nuevos aromas perfumados especializados en espacios infantiles.


Salud

23


MotivaciĂłn y Desarrollo

Los estĂ­mulos y las actividades adecuados a la edad y a la capacidad de cada niĂąo. 26


La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo. El ritmo de cada bebé es único Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje. Por esta razón, los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuadas a su edad y capacidades.

“Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle...”

Motivación y Desarrollo

L

a estimulación temprana o atención temprana infantil se basa, sobre todo en la repetición, a la que los expertos denominan unidades de información o bits. Del mismo modo que aprendemos a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos dicen una y otra vez, podemos también aprender a leer, lograr un pensamiento matemático, e incluso desarrollar aspectos sensoriales y sociales.

“los padres deben interactuar emocionalmente y disfrutar de la actividad, como si estuvieran jugando...es sólo entonces cuando se logran los mejores resultados”

27


Motivación y Desarrollo

Acompáñame en mis primeros pasos

L

os primeros pasos son todo un hito en el crecimiento del bebé. Marcan el comienzo de una nueva etapa en la cual explorarán el mundo desde otra perspectiva. Para los padres también es todo un acontecimiento. Por un lado se sienten orgullosos de que su pequeño consiga mantener el equilibro sobre sus dos pies, mientras que por el otro surge la preocupación por los peligros que supone esta nueva forma de desplazamiento. Hay todo un previo al ponerse de pie que cada bebé va haciendo a su propio ritmo. A lo largo del primer año ha conseguido girar sobre sí mismo, sentarse, gatear y mantenerse sobre sus dos pies. El gateo es el paso anterior natural al ponerse de pie, pero algunos niños lo pasan por alto.

Al cumplir el año, los bebés empiezan a convertirse en niños.

Etapas y Motivación Alrededor del año, muchos bebés empiezan a dar sus primeros pasos solitos. Otros tardarán aún semanas o meses en empezar a andar. Si tu hijo es de los tranquilos, no te preocupes, es perfectamente normal. Imita lo que hacen otros, sobre todo papá y mamá, y comienza la etapa en la que el bebé se divierte empujando objetos grandes y tirando y lanzando las cosas al suelo. Ármate de paciencia, porque necesita experimentar la relación causa-efecto y pasarás una temporada recogiendo cucharas y juguetes del suelo.

A los 18 meses, tu hijo será capaz de correr, subir escaleras e incluso caminar de espaldas

Continúa el aprendizaje para soltarse a caminar. Muchos niños son capaces de desplazarse de un lugar a otro a pasitos, buscando apoyo en los muebles. Tu hijo puede agacharse y recoger un objeto del suelo y le gustará acercarse a lo que despierta su curiosidad: está descubriendo su independencia. Cada vez domina mejor sus manos. Puede sujetar su cuchara – aunque no comerá como un gentleman- y meter objetos en una caja. Dice algunas palabras sueltas, y entiende mucho de lo que le dices. Cada vez se comunica mejor.

29


30

Comunicaci贸n


Comunicación

H

ablar con nuestros hijos es algo normal pero comunicarnos con ellos ya no es una tarea tan fácil. Habitualmente decimos a nuestros hijos: “Recoge los juguetes” “Haz los deberes”, “Has llegado tarde”. En cambio pocas veces decimos: “¿Por qué estás enfadado?” “Me ha gustado tu comportamiento de hoy”, “¿Qué necesitas para conseguir lo que quieres?” Para lograr una buena relación con nuestros hijos debemos comunicarnos con ellos de forma personal, escucharles, comprender lo que sienten y demostrarles en todo momento que queremos ser partícipes de sus situaciones particulares. ¿Cómo escuchar a nuestros hijos?

Cuando escuchamos lo que dicen nuestros hijos tenemos que identificar el contenido de lo que nos intentan transmitir, los motivos que tienen para darnos esa información, los sentimientos que están expresando. Hay que encontrar el momento adecuado para escuchar a nuestros hijos consiguiendo que nos cuenten sus experiencias y sus sentimientos, sintiéndose libres para darnos detalles de lo que les está pasando. Estos momentos los podemos encontrar al realizar actividades en común con ellos: deportes, paseos, puzzles, o sencillamente en la hora de la comida o la cena. Si nos solicitan ellos su atención y no les podemos prestar la atención necesaria en ese momento, debemos razonar con ellos un aplazamiento de la conversación para más tarde. Podemos decir simplemente: dame 10 minutos y enseguida estoy contigo. Elementos que favorecen la comunicación Hablar siempre con un tono de voz adecuado y mantener el contacto visual para asegurarnos que la comunicación continúa. Debemos recordar que cuando nuestros hijos son pequeños nos tenemos que poner a su altura para estar más cerca de ellos y así favorecer la comunicación. Llenar las palabras y los silencios de comprensión y contenido a través de miradas, gestos, posturas y tonos, debemos tener en cuenta que tan importante es lo qué se dice como la forma de decirlo. Expresar nuestros sentimientos, actitudes e ideas para dar un buen ejemplo a nuestros hijos. Además los padres

debemos mostrar en todo momento interés por lo que nos dicen, de esta manera conseguiremos que nos sigan contando más cosas y compartan ideas y sentimientos. Utilizaremos expresiones como: “Cuéntame más”, “!Qué interesante!”, “Vuélvemelo a contar”. Tenemos que reforzar las conductas adecuadas de comunicación con ellos, premiándolas con un elogio diciéndoles frases como: me gusta hablar contigo así, gracias por contarme esto.

31


Especial

s Los niños necesitan tener amigo . y aprender a ser un buen amigo

H

acer amigos no es siempre una tarea fácil para los niños. Depende mucho de la estimulación que los hijos reciben de su familia y de su entorno cuando aún son pequeños. El primer amigo de un bebé, casi nunca es otro bebé. A los tres meses de edad, cuando el bebé empieza a descubrir que el mundo no son solamente los brazos de su mamá, irá a buscar otras alternativas para comunicarse. Seguramente, los primeros amigos de los niños, cuando aún son bebés, serán los peluches o algún otro juguete. Querrá estar con su amigo, cogerle, tirarle y jugar con él. Pero, el tiempo pasa, y el bebé sentirá la necesidad de

32

compartir su experiencia no solo con su mamá, su papá, o con sus hermanos (si los tiene). Le encantará estar, aunque inconscientemente, con otros iguales. El desarrollo del sentido de la amistad en los niños El momento en que los bebés empiezar a querer relacionarse suele ocurrir a los seis meses, cuando muchas familias optan por llevar al bebé a una guardería para socializarse, y así conocer y hacer sus primeros amiguitos. Otros papás prefieren salir más de casa con su bebé, durante los fines de semana, llevándole más al parque, bajándole más al patio de casa o visitando y contactando con otras familias.


Psicopedagogía

Aunque los padres también sienten estrés, los niños necesitan atención especial durante este tiempo. Es posible que muestren su estrés en diferentes formas.

34


Lo que pueden hacer los padres... Un padre que responde al temor de su niño no lo está mimando. Al contrario, si el niño siente que no puede - o no debe - expresar sus emociones, éstas podrán aparecer luego, cuando la razón no será tan evidente. La mejor manera de ayudar a su familia a enfrentar el estrés es con su disponibilidad y un oído atento. Niños de Edad Pre-escolar Es posible que vea ciertos comportamientos como el mojar la cama, chuparse el dedo, o un temor de dormir solo. Sus niños quizás se quejen de dolor de estómago o de cabeza, y no querrán ir a la escuela. Es importante recordar que estos niños no se están ‘portando mal’. Tienen miedo, y éstas son algunas recomendaciones que usted puede seguir para ayudar a su niño o niña a enfrentar sus temores: •

Párvulos necesitan saber que están seguros. Provéa comodidad adicional y permita que por las noches el niño hable sobre sus temores. Déle muchos abrazos.

Trate de entender las emociones de su niño sobre el desastre. Anime a niños a hacer dibujos sobre el desastre y luego hablar sobre su dibujo. Diferentes juegos pueden ayudar al niño a expresar su temor o ira.

35


Actualidad y es algo que fruten de la lectura infantil dis e qu ra pa os niñ los a va. Con la lectura No resulta difícil motivar beneficios que ello conlle los os tod r po ver mo léxico y las los padres debemos pro imaginación, aumentan su su l, tua lec inte el niv su n que ofrece la infantil los niños potencia frutar del aspecto lúdico dis en ed pu o, tod bre so formas de expresión y lectura infantil.

P

ara que un niño se sienta motivado a leer el comportamiento de los padres es fundamental, nada mejor que dar ejemplo. De hecho es uno de los principales factores que pueden hacer que un niño se introduzca en la lectura así que hay que seguir unas reglas y pautas de comportamiento que conquistarán a los niños para adentrarse en el mundo de los libros.

ea “Se aprend ctura amar la le s de incluso ante saber leer.”

36

Es necesario que los padres dispongamos de tiempo y leamos junto a nuestros hijos, la razón es que muchos niños leen con mayor facilidad y comodidad cundo se encuentran junto a sus padres. El inconveniente en este caso puede ser la falta de tiempo por cuestiones laborales, pero si existe el deseo de potenciar la lectura infantil es necesario buscar un hueco y dedicarlo a la lectura de los primeros cuentos infantiles junto a los niños.


37


ib uj n ju os o, l eg es le a p o p an ap s a ne ur cial rítm , ha irofl on c so ex ic os er al n i t ,d de un od a, il us e o g nu es ran coo tipo trar tro rd al de his ia in s to d a m hi o ci jo an ria ó p s n ar ua s, e hi a e y pe lid leer ld ja ad s. es rce es y p ar ro ció n llo y

qu

e

*E

ld

Actualidad

A

unque este tipo de actividad es beneficiosa para cualquiera, al ser grupos reducidos, damos preferencia a niños y niñas con trastornos de aprendizaje no patológicos como pueden ser la dislexia, la disgrafía, los trastornos de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH), la inmadurez en el habla o a quienes presenten dificultades en áreas concretas pero que aún no les hayan diagnosticado ningún tipo de trastorno.

38


Programa de Verano: Durante el periodo de vacaciones escolares, cada semana se desarrolla un proyecto en base a los temas motivadores programados. Taller de Teatro y Títeres: Especialistas, voluntarios y asistentes educativos dictan talleres de teatro y títeres. Pinta Pinta: En este taller profesoras de arte enseñan a pintar a los niños. Los cuadritos decoran los pasillos del hospital y son utilizados también para elaborar los productos profondos de la campaña de Navidad. Material de lectura y vídeo para niños y padres: Aprendo Contigo proporciona a los padres de los niños material de lectura y video para llenar la largas horas de espera en el hospital. Cuentan con material informativo sobre salud, bienestar y entretenimiento.

39


Niños felices

Un maravilloso regalo Su proceso mental se desarrolla de la misma manera que el de los niños regulares, aunque éste es definitivamente más lento. Por ello se tiene que tomar en cuenta que debe tener un apoyo más específico y personal.

L

os niños con síndrome de Down presentan una gran variedad de personalidades, estilos de aprendizaje, niveles de inteligencia, apariencias, sentido del humor. Por otra parte, el síndrome de Down confiere a los niños una apariencia física particular que se caracteriza por ojos almendrados y orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior. Suelen tener la boca y los labios puede ser pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande. La nariz también puede ser pequeña y hundida en el entrecejo. Algunos bebés con síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos. En general, lon niños con síndrome de Down son niños muy cariñosos y con una inteligencia emocional excepcional. Problemas de salud de los niños con síndrome de Down Entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés con síndrome de Down tienen defectos cardíacos. Algunas de estas cardiopatías congénitas son de poca importancia y pueden ser tratados con medicamentos, pero hay otras para los que se requiere 40

cirugía. Todos los bebés con síndrome de Down deben ser examinados por un cardiólogo pediátrico, un médico que se especializa en las enfermedades del corazón de los niños, y ser sometidos a un ecocardiograma durante los 2 primeros meses de vida para permitir el tratamiento de cualquier defecto cardíaco que puedan tener. Entre el 10 y el 12 por ciento de los bebés con síndrome de Down nacen con malformaciones intestinales, que requieren ser corregidas quirúrgicamente.

visión y audición de forma regular para permitir el tratamiento y evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas. Los niños con síndrome de Down tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de tiroides y leucemia. También tienden a resfriarse mucho y a contraer bronquitis y neumonía. Los niños con síndrome de Down deben recibir cuidados médicos regulares, incluyendo las vacunas de la niñez.

Más del 50 por ciento de los niños con síndrome de Down nacen alguna deficiencia visual o auditiva. Entre los problemas visuales más comunes se encuentran el estrabismo, la miopía, la hipermetropía y las cataratas. La mayoría de los casos pueden ser tratados con gafas, con cirugía o mediante otros métodos. Se debe consultar a un oftalmólogo pediátrico durante el primer año de vida del niño. Los niños con síndrome de Down pueden tener deficiencias auditivas por causa de la presencia de líquido en el oído medio, de un defecto nervioso o de ambas cosas. Todos los niños con síndrome de Down deben ser sometidos a exámenes de

Todos los niños con síndrome de Down deben ser sometidos a exámenes de visión y audición de forma regular para permitir el tratamiento y evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas.


Sociales Itiabi s min venet ni. q

ÂĄFeliz cumple a todos los niĂąos engreidos de la revista Bambinos! uiass

Magn im et e volup tas a t ulla s plam .

42

quiam

e , nons Fugit t. n ped u

i

lia

ta itae. E d i u q s FIqui llaut. u n o n n

Itiabi s pores mius aliqu te pra u vita s n temus

la


Sociales

Baby shower ¡Te queremos Renato! Un bebé nace con la necesidad de ser querido. Y nunca pierde esta necesidad. Yo estaré entre los muchos que harán que tu nuevo bebé se encuentre entre los seres más queridos de nuestra planeta.Los bebés nacen con ojos dispuestos a ver todo lo precioso, abrazar todo lo alegre y querer sin condiciones con todo su corazón. El milagro de un nacimiento es un tesoro único e irrepetible. Felicidades y que lo disfrute.

Micaela te esperamos con mucho cariño. ¡Ya viene la cigüeña con nuestra pequeño angelito!” “Los bebés nacen con ojos dispuestos a ver todo lo precioso, abrazar todo lo alegre y querer sin condiciones con todo su corazón.”

Gustavo eres nuestra bendición Hoy las flores tienen un color especial, los pájaros cantan más, el so| brilla con una nueva fuerza y esta noche las estrellas sonreirán por el nacimiento de su nuevo bebé. Felicidades. Un nacimiento representa el principio de todo es el milagro del presente y la esperanza del futuro. Felicidades por el nacimiento de tu bebé.

43


Sociales Faccate sum ree quis excepudaero videbitem ilit landemp oresed quibus.

FaSedit officil eaquatis eturitatem vendae pore atquid eos pt llu cu ulpa dolor suntus ne prae nihil ilit vit utemp.

44

Faccate sum ree q landem p oresed uis excepudaer o videbit quibus. em ilit


45


46

GuĂ­a Bambinos


47


Revista Bambinos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you