Issuu on Google+

El propĂłsito del presente documento es ofrecer a las estudiantes y sus padres una guĂ­a sobre como se vive el Programa del Diploma en el Marymount. En ese orden de ideas, todos los componentes mencionados son coherentes con los lineamientos institucionales planteados en el Manual de Convivencia del Colegio.

BogotĂĄ, abril de 2012

1


Queridas estudiantes: Reciban de mi parte un saludo de bienvenida al Programa del Diploma de la Organización Bachillerato Internacional. El Marymount ha identificado en el Programa una oportunidad de aprendizaje que abre posibilidades y fronteras tanto del conocimiento como geográficas.

              

Si te preguntas ¿por qué estudiar el programa del diploma? La respuesta podría ser Porque favorece en el desarrollo de la autonomía y la confianza en mí misma Porque es una oportunidad para que yo tome decisiones y sea pro activa reflexionando y perfilando mi programa de estudios Porque me ofrece alternativas curriculares diferentes a las tradicionales Porque es un programa exigente que me prepara para la vida Porque me plantea una posición diferente ante el aprendizaje y el conocimiento Porque exige que me responsabilice de mi proceso de aprendizaje Porque me exige que reflexione sobre mi forma de aprender, sobre la generación del conocimiento en las diferentes áreas de este Porque me invita a reconocer los alcances y limitaciones del conocimiento y su generación Porque me lleva a que me reconozca como actor de conocimiento y como ciudadano del mundo Porque me concientiza sobre mi rol como miembro de una comunidad global. Porque me prepara con excelencia para la vida después del colegio. Porque me reafirma la vivencia de valores como el respeto, la honestidad y la perseverancia. Porque promueve la internacionalidad a la vez que valora y respeta la individualidad y la identidad cultural. Por los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje Porque la Organización Bachillerato Internacional tiene como misión crear un mundo mejor a través de la educación. Liliana Manzanera Coordinadora IB ib@marymountbogota.edu.co

2


¿Cómo se determina mi programa de estudios? 1. Una vez has recibido información sobre el Programa llenarás dos formatos igualmente importantes en los que señalarás tu selección de asignaturas. Es necesario que des dos alternativas pues por razones que se explican más adelante, no siempre es posible asignarte la totalidad de tu selección. Es posible que tu programa de estudios sea una combinación de tus dos alternativas, por esta razón debes asegurarte de que las dos sean igualmente importantes para ti. 2.

La información de toda la generación se organiza en dos grandes cuadros uno para cada alternativa.

3. La tabla de la primera alternativa se procesa primero. Se organiza de acuerdo a la combinación de asignaturas. Simultáneamente se cuantifican las estudiantes por materia y se obtienen los primeros datos de viabilidad de las asignaturas elegidas. Un grupo para una asignatura es viable si cuenta mínimo con 7 estudiantes y máximo con 20 para nivel superior y 15 para nivel medio. 4. En caso de que una asignatura cuente con un número inviable se procede a analizar el segundo cuadro. Se estudian los números de estudiantes por grupo. 5. El análisis continúa y se estudia caso por caso con el fin de lograr el equilibrio entre la solicitud de cada estudiante y la viabilidad de los grupos. Es factible que tu programa de estudios sea el resultado de las dos propuestas que pasaste. 6. Una vez se define el programa de estudios de cada estudiante este se coteja con el concepto que ha elaborado el departamento de desarrollo humano y con los profesores del área. 7.

Se publican las listas por asignatura en las carteleras del Bachillerato Internacional.

8. En el término de una semana se reciben las observaciones de las estudiantes y se estudian las solicitudes para dar respuesta en la primera semana de junio.

¿Una vez haya iniciado el año escolar podré cambiar alguna asignatura? El caso se estudiará muy cuidadosamente teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1- La disponibilidad de cupo de la asignatura a la cual deseas ingresar; recuerda que para nivel superior el máximo es 20 estudiantes y 15 para nivel medio. 2- El rendimiento en la asignatura que quieres cambiar debe ser bueno, con notas superiores a 6.0. Es decir, la razón para cambiarte no puede ser que te “esté yendo mal”.1 3- Si vas a cambiar una asignatura de nivel superior lo debes hacer por otra del mismo nivel; lo mismo aplica par el nivel medio. 4- Debes haber solicitado el cambio por escrito a la Coordinación del IB en la fecha establecida y publicada por esta instancia. Esta fecha siempre corresponderá a la quinta semana de clases. La solicitud debe explicar las razones que motivan el cambio.

1

El programa supone dificultades en su inicio conllevando posiblemente a un bajo rendimiento en los primeros meses, situación que es superada con el paso del tiempo si se ha trabajado con dedicación y compromiso.

3


5- Si se cumplen las condiciones anteriores, se te citará a un examen de convalidación de la materia a la que te quieres pasar, previo encuentro con el profesor correspondiente. Este examen lo presentarás una semana después de que se te haya notificado. Tu nota deber ser aprobatoria de acuerdo con el Manual de convivencia. 6- Posteriormente se debe obtener el visto bueno del comité conformado por la rectoría, la coordinación académica, la coordinadora de bachillerato, la coordinadora de IB y los profesores de las asignaturas respectivas. 7- Solo se estudiará un cambio por estudiante.

4


Programa del Diploma de la Organización BachilleratoInternacional

El programa del Diploma se ilustra en un hexágono que contiene en el centro su objetivo principal: el Individuo y, su formación integral definida por el perfil de la comunidad2 y la proyección del mismo a la comunidad. Por esta razón allí encuentras también CAS, Teoría del Conocimiento y la monografía, componentes que son comunes a todos los estudiantes, los cuales se describen brevemente a continuación.

2

El perfil de la comunidad se encuentra en los anexos

5


CREATIVIDAD ACCIÓN Y SERVICIO ¿Qué es CAS? CAS es determinante tanto para el desarrollo del programa del Diploma como para llevar a la realidad la formación de los atributos enunciados en el perfil de la comunidad de aprendizaje, ya que es la oportunidad para que nosotros, en tanto miembros de ésta, nos identifiquemos como ciudadanos del mundo y nos proyectemos a la sociedad que nos necesita como personas equilibradas y reflexivas, que reconocen sus fortalezas y debilidades y son capaces de plantearse desafíos con el fin de descubrir habilidades hasta entonces desconocidas. CAS reúne los aspectos formativos del Diploma ya que el ser completo con sus saberes e intereses es quien se hace partícipe del mundo que lo rodea a la vez que es consciente de su proceso dinámico de aprendizaje. CAS es uno de los tres elementos fundamentales del programa y, como tal, está presente en la experiencia de todos los alumnos. A través de las áreas (creatividad, acción y servicio) que la componen, interrelacionadas en la práctica, los alumnos participan en actividades simultáneas donde aplican el conocimiento de sus disciplinas académicas. Es la oportunidad para actuar eficazmente en la comunidad local, nacional o internacionalmente. Las tres áreas se caracterizan por: Creatividad: Acción: Servicio:

las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo. actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del Programa del Diploma. un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Ciclo del aprendizaje experiencial:

Para mayor información contactar a María Cristina Díez , coordinadora CAS del colegio. cas@marymountbogota.edu.co

6


MONOGRAFÍA ¿Qué es la monografía? Es una oportunidad de aprendizaje que no se semeja a ninguna otra ya que es una investigación sobre un tema que de mi interés, que redactare en un ensayo extenso pues debe tener máximo 4000. este trabajo estará enmarcado en una de las asignaturas de mi plan de estudios y lo realizare con el apoyo de un profesor que será mi supervisor. Es un requisito para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional al igual que CAS y Teoría del conocimiento

¿Qué aprenderé con el trabajo realizado en la monografía? Aprenderé a desarrollar una investigación formal en el área del saber que yo haya elegido. Aprenderé a ser autónoma, puesto que el proceso de la monografía depende de mí, yo acordare los momentos encuentro con mi supervisor y de mí dependerá el cumplimiento de las tareas acordadas y asignadas en las fechas correspondientes.

¿Cómo sabré cuando debo empezar a trabajar en la monografía? La coordinación de IB me citará a una reunión en la que se me informara sobre todo el proceso y su cronograma. Esto será finalizando el primer semestre de décimo grado, una vez ya haya cursado unos meses de mi programa de estudios.

7


Teoría del Conocimiento Lengua de instrucción: español ¿Qué habilidades desarrollaré en estos dos años? - La habilidad de poner en duda la validez de lo que conozco. - Identificar, analizar y tomar posición ante las limitaciones del conocimiento en sus diferentes áreas. - Reconocer la importancia del conocimiento en las actividades cotidianas académicas y personales. - Reconocer cómo aprendo. - Identificar cómo se genera el conocimiento en las diferentes áreas. - Tomar posición crítica respecto a los cuestionamientos que genera el ejercicio de conocer. - Reconocerme como actor del conocimiento. - Reconocer la relación que existe entre las diferentes áreas de conocimiento. ¿Qué temas se estudian en Teoría del Conocimiento? -

La emoción, la razón, el lenguaje y la percepción como vías de conocimiento. La forma como se genera el conocimiento en las ciencias naturales, la historia, la ética, el arte y las ciencias humanas. La influencia del sujeto y de sus condiciones particulares y culturales en la construcción del conocimiento. El planteamiento de cuestiones y preguntas acerca de la manera en la que conocemos.

¿Cómo lo lograré? -

Debatiendo sobre afirmaciones de conocimientos y proponiendo cuestiones de conocimiento. Poniendo en tela de juicio los contenidos y la metodología mediante la cual he adquirido conocimiento. Examinando situaciones de la vida real como escenarios de conocimiento. Elaborando ensayos y presentaciones orales en donde argumente, contra argumente y exponga mi posición sobre cuestiones de conocimiento. ¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? - Dado que una carrera profesional se puede ver como el camino hacia la profesionalización de mi curiosidad preferida, Teoría del conocimiento me ayudará a que esa curiosidad sea permanente con respecto al área de conocimiento elegida, porque sabré que el camino del conocimiento es interminable. - Dado que tendré un breve contacto teórico con los diversos métodos de trabajo de las distintas áreas de conocimiento, tendré más herramientas para elegir y hacer parte de una comunidad de conocimiento específica. - Tanto en la academia como en la vida cotidiana seré capaz de digerir información de manera crítica y evaluarla siendo consciente de la posición desde la cual estoy, de acuerdo con mis intereses y posibilidades. - Seré consciente, tanto en la academia como fuera de ella, de que todo conocimiento con el que entre en contacto o que yo produzca, puede ser cuestionado, revisado, reformulado, dado que pertenece a su naturaleza cambiar de acuerdo con la comunidad en la que se produce o en la que entra. ¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? - Disposición para escuchar, debatir, argumentar y participar en un curso diferente a los tradicionales. - Tener una actitud de curiosidad y análisis frente a los diferentes aspectos relacionados con el conocimiento. - Capacidad de indagación y análisis de fuentes. - Establecer relaciones entre las diferentes actividades diarias y sus vías y áreas de conocimiento.

8


¿A quién debo buscar si quiero más información? - Carlos Barrera sociales@marymountbogota.edu.co - Leonardo Bejarano lbejarano@marymountbogota.edu.co - Miguel Gualdrón mgualdron@marymountbogota.edu.co - Liliana Manzanera ib@marymountbogota.edu.co - Marcela Ramírez mramirez@marymountbogota.edu.co - Verónica Reyes vreyes@marymountbogota.edu.co - William Silva wsilva@marymountbogota.edu.co

9


Rodeando el núcleo encuentras los diferentes grupos de asignaturas de los cuales los estudiantes deben estudiar por lo menos una por grupo. De las seis, tres deben estudiarse en nivel superior y tres en nivel medio. A las primeras se le dedican 240 horas en el periodo de 2 años y a las segundas 150 horas. De estas seis materias el colegio dispone que elijas una de las de nivel superior, pues Literatura NS e Inglés NS las estudian todas las alumnas. Las otras posibilidades son Filosofía, Historia y Artes Visuales. El colegio ofrece las otras asignaturas en nivel medio. A continuación encontrarás una breve descripción de cada una de las asignaturas que los profesores han escrito para ti para que la consultes y la tengas como referencia cuando elijas tus materias. Recuerda que debes asegurarte de que elijas una ciencia social, una ciencia experimental y una matemática. Respecto al grupo 6, si las artes visuales no son lo tuyo, puedes optar por otra ciencia social.

10


Grupo 1 Literatura Para el Bachillerato Internacional es primordial que la estudiante conozca su lengua materna y, en tanto que ésta es uno de sus mayores patrimonios culturales y vías de conocimiento, desarrolle en ella todas las habilidades comunicativas. Para tal efecto, el estudio de obras literarias se presenta como el mejor escenario para, mediante variados ejercicios y pruebas, alcanzar un desempeño sobresaliente en el uso de su idioma natal, así como una ventana para conocer visiones de mundo de diferentes perspectivas.

Literatura Nivel superior Lengua de instrucción: español ¿Qué habilidades desarrollaré por medio de esta asignatura? - Conozco los contextos históricos de las obras literarias. - Distingo características específicas de los autores e información relevante sobre su vida. - Establezco diferencias entre géneros literarios y periodos de la historia literaria. - Identifico aspectos estilísticos de las obras literarias. - Deduzco la visión de mundo que proponen los autores por medio de su obra. - Valoro con base en criterios estéticos el impacto de una obra literaria. - Construyo escritos coherentes donde expongo ideas críticas de manera sustentada. - Consolido la composición de comentarios escritos y ensayos de análisis literario. - Uso un lenguaje variado con términos literarios adecuados en escenarios verbales y escritos. - Perfecciono la redacción, la puntuación y el manejo de reglas ortográficas. - Expongo con fluidez y coherencia un discurso verbal de análisis previamente planificado. - Establezco relaciones interdisciplinares tomando como centro la literatura y las habilidades comunicativas. ¿Qué temas se estudian en esta asignatura?: - Voy a conocer diversas visiones de mundo expresadas en la literatura a través de 13 obras de diverso género, época y nacionalidad. - Aprenderé técnicas de análisis literario. ¿Cómo lo lograré? - Haré una lectura minuciosa de los textos literarios y de bibliografía complementaria. - Sostendré discusiones con mis compañeras y mis profesores sobre las temáticas y aspectos formales de las obras. Argumentaré mi postura crítica sobre las obras por medio de comentarios y ensayos de manera oral y escrita. - Consultaré bibliografía especializada sobre las obras y autores. 11


¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? - Podré expresarme de manera oral y escrita en cualquier circunstancia con coherencia y conocimiento. - Mi sensibilidad me permitirá escuchar, valorar y compartir diferentes visiones de mundo más allá de los temas específicamente estéticos. - Asumiré la lectura como un hábito enriquecedor tanto para la búsqueda de información como para el goce estético. ¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? - Disciplina de trabajo. - Valorar la retroalimentación del profesor y hacer uso de ella como parte del proceso de aprendizaje. - Planificar mis procesos de lectura y de diseño y elaboración de trabajos. - Esfuerzo sostenido y estratégico y dedicación frente a la exigencia que demanda la materia. ¿A quién debo buscar si quiero más información? Puedo recurrir a los profesores del Departamento de Español de la sección de bachillerato: María Clara Trujillo (Jefe del Departamento): espanol@marymountbogota.edu.co Leonardo Bejarano: lbejarano@marymountbogota.edu.co Andrés Pulido: apulido@marymountbogota.edu.co Clara Inés Sainea: csainea@marymountbogota.edu.co Diana Vargas: dvargas@marymountbogota.edu.co Sofía Peña: spena@marymountbogota.edu.co

12


Grupo 2 English B

Group 2, Language Acquisition, of the Diploma Program is a tool for the development of internationalism as it enables the students to get in touch with different cultures. the main aim is to favor the communication with others and to open doors to value others that might think differently and speak a different language.

English B High level What skills will I develop through this subject? I will be able to: - Speak in formal and informal situations interacting coherently with a degree of fluency and spontaneity. - Read a wide variety of texts including literary works and responding to them. - Write different types of texts following an appropriate rhetorical structure and use of cohesive devices, register and style to communicate to different audiences. - Listen to oral English understanding a variety of texts and responding to them. - Use a wide range of vocabulary, grammatical structures and spelling rules in her productions. - Establish relations between the language and culture. What topics are studied in English B class? The program is expected to cover three core areas and two out of five optional areas chosen by the teachers. In addition to this, students must read four literary works in the program. Core areas:

Options:

-

Communication and media

-

Cultural diversity

-

Global issues

-

Customs and traditions

-

Social relationships

-

Health

-

Leisure

-

Science and technology

13


How am I going to accomplish this? -

Being exposed to different texts that introduce topics and tasks and, as a starting point, that give me the chance to be familiar with the general objectives of the theme.

-

Integrating the four skills of the language to learn, apply and deal with the themes and options chosen.

-

Taking an active role in the tasks developed in the classroom.

-

Reading a variety of texts responding to them both orally and in written form showing evidence of my literal, inferential, critical and intertextual comprehension skills.

-

Participating in individual as well as interactive activities in the classroom.

-

Producing different types of texts that cover all the types studied throughout my school years.

-

Producing with creativity, intercultural capacity and be able to finally show connections among the themes, activities and resources used.

-

Identifying, learning and using vocabulary in all my interactions.

How am I going to apply this knowledge in the future? Since this is a language and therefore, a means to communicate ideas, English is essential in the students’ development, performance and future. Through the language they get to understand the world that surrounds them as well as to make interpretations and connections with themselves, each other and their reality. If students want to study literature and languages, the knowledge they acquire and all the skills they develop are of great relevance and additionally, they are able to produce written and oral texts fluently in the foreign language they study. This means that they can use this learning in every single field of study they choose. What do I need to study this subject? -

Discipline to work and to produce in the target language.

-

Taking advantage of the feedback given as an opportunity to learn.

-

Thinking skills related to my age

-

Good habits to study and read

-

Desire to develop my productive skills

-

Love to participate actively in the opportunities given to use English

Who to look for in order to get additional information? Carolina CastaĂąo (Head of department): english@marymountbogota.edu.co Lilia GonzĂĄlez: egonzalez@marymountbogota.edu.co

14


Grupo 3 El departamento de Sociales ofrece las siguientes asignaturas del Bachillerato Internacional: Filosofía en español en Nivel Medio y Superior; Historia en español en Nivel Superior; y Economía y Psicología en inglés en Nivel Medio. Filosofía NS y NM Historia NS Economía NM Psicología NM ¿Por qué debo estudiar asignaturas que estudien a los individuos y sociedades? -

Porque permite tomar conciencia de los diversos tipos de relación que se establecen entre los individuos y las sociedades.

-

Porque permite conocer métodos y herramientas básicas de trabajo propias de las ciencias humanas y sociales.

En este contexto, todos los cursos de Individuos y sociedades del Programa del Diploma deberán tener como meta: 1. Estimular el estudio sistemático y crítico de la experiencia y el comportamiento humanos, de los medios físicos, económicos y sociales, y de la historia y el desarrollo de las instituciones sociales y culturales. 2. Desarrollar en el alumno la capacidad para identificar, analizar críticamente y evaluar teorías, conceptos y argumentos respecto de la naturaleza y de las actividades de los individuos y las sociedades. 3. Capacitar al alumno para obtener, describir y analizar los datos usados en estudios sobre la sociedad, para comprobar hipótesis e interpretar datos complejos y fuentes de información. 4. Promover la apreciación de la pertinencia de los contenidos aprendidos, tanto en relación con la cultura en la que vive el alumno, como en relación con las culturas de otras sociedades. 5. Desarrollar en el alumno la conciencia de que las actitudes y opiniones de los seres humanos son muy diversas y de que el estudio de la sociedad requiere la apreciación de tal diversidad. 6. Capacitar al alumno para reconocer que los contenidos y las metodologías de las asignaturas del Grupo 3 son debatibles y que su estudio requiere tolerar la incertidumbre. ¿Cuáles son los objetivos específicos de las asignaturas de Individuos y sociedades? 1. Demostrar que comprendo: a. los hechos y los conceptos vistos en las asignaturas elegidas b. técnicas y métodos científicos trabajados en las asignaturas elegidas c. la terminología científica de las asignaturas elegidas d. los métodos de presentación de la información científica trabajados en las asignaturas elegidas 2. Aplicar y emplear: a. los hechos y los conceptos científicos trabajados en las asignaturas elegidas b. técnicas y métodos científicos trabajados en las asignaturas elegidas c. la terminología científica para comunicar información de forma eficaz d. los métodos apropiados de presentación de la información científica adoptados en las asignaturas elegidas.

15


3. Elaborar, analizar y evaluar: a. hipótesis, problemas de investigación y predicciones en el campo de las asignaturas elegidas b. técnicas y métodos científicos pertinentes a las asignaturas elegidas c. explicaciones científicas coherentes con las asignaturas elegidas 4. Demostrar las aptitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad que les permitirán resolver problemas y realizar investigaciones de forma eficaz.

Filosofía Niveles medio y superior Lengua de instrucción: español Por medio de esta asignatura desarrollaré habilidades para - Construir un modo de pensamiento creativo e intelectualmente independiente. - Relacionar mi comprensión filosófica con otras disciplinas y con la vida personal, social y cívica. - Formular argumentos consistentes y claramente orientados a expresar una determinada idea. - Examinar críticamente mi propia experiencia y sus perspectivas ideológicas y culturales. - Apreciar la diversidad del pensamiento filosófico. - Apreciar el impacto de la diversidad cultural sobre el pensamiento filosófico. - Aceptar la frustración como una de las condiciones fundamentales del estudio de la filosofía. - Aceptar y aprovechar el fracaso y el error como una vía válida hacia la construcción del conocimiento. ¿Qué temas se estudian en Filosofía? Tema central: ¿Qué es un ser humano? Temas opcionales: - Fundamentos de epistemología. - Teorías y problemas de ética. - Filosofía del arte. - Filosofía política. - Cuestiones sociales contemporáneas. ¿Cómo lo lograré ? A través del desarrollo paulatino de: - Un pensamiento crítico y sistemático. - El análisis cuidadoso y estructurado de los argumentos propios y ajenos. - El estudio de temas y contenidos filosóficos. - La familiarización con tradiciones filosóficas influyentes. - Una lectura minuciosa de textos. - El desarrollo de habilidades analíticas y argumentativas de escritura. ¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? - En la formulación oral y escrita de mis opiniones propias en cualquier área del saber. - En la capacidad argumentativa y la defensa de mis puntos de vista requeridas para hacer parte de una sociedad humana. - En el aumento de mi capacidad para leer, interpretar y discutir textos filosóficos y no filosóficos. - En el estudio a nivel universitario de carreras como Filosofía, Ciencia Política, Sociología, Derecho, Antropología, Psicología, Historia, Economía, Artes (y afines). - En mi vida personal, conociendo las dificultades y límites de mi comprensión del mundo y de los demás. ¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? - Muchas ganas de leer y escribir sobre temas diversos. - Un gran interés por las opiniones y puntos de vista de otros. - Alta tolerancia al fracaso y al error propio y ajeno. - Disciplina de trabajo. 16


-

Valorar la retroalimentación del profesor y hacer uso de ella como parte del proceso de aprendizaje. Planificar mis procesos de lectura y de diseño y elaboración de trabajos. Esfuerzo sostenido y estratégico y dedicación frente a la exigencia que demanda la materia.

¿A quién debo buscar si quiero más información? Carlos Esteban Barrera (jefe del departamento): sociales@marymountbogota.edu.co Miguel Gualdrón: mgualdron@marymountbogota.edu.co

Historia Nivel Superior Lengua de instrucción: español ¿Qué habilidades desarrollaré por medio de esta asignatura? - Estudiaré sistemática y críticamente la experiencia y el comportamiento humanos, de los medios físicos, económicos y sociales, y de la historia y el desarrollo de las instituciones sociales y culturales. - Identificaré y analizaré críticamente y evaluaré teorías, conceptos y argumentos respecto de la naturaleza y de las actividades de los individuos y las sociedades. - Obtendré, describiré y analizaré los datos usados en estudios sobre la sociedad, para comprobar hipótesis e interpretar datos complejos y fuentes de información. - Apreciaré la pertinencia de los contenidos aprendidos, tanto en relación con mi propia cultura, como en relación con las culturas de otras sociedades - Me concientizaré de que las actitudes y opiniones de los seres humanos son muy diversas y de que el estudio de la sociedad requiere la apreciación de tal diversidad. - Reconoceré que los contenidos y las metodologías de las asignaturas del Grupo 3 son debatibles y que su estudio requiere tolerar la incertidumbre. - Comprenderé la Historia como disciplina, incluidas la naturaleza y la diversidad de sus fuentes, métodos e interpretaciones. - Comprenderé el presente mediante la reflexión crítica sobre el pasado. - Comprenderé el impacto de los acontecimientos históricos a nivel nacional, regional e internacional. - Me concientizaré de mi propia identidad histórica mediante el estudio de las experiencias históricas de diferentes culturas.3 ¿Qué temas se estudian en historia? - El Conflicto árabe-israelí, 1945-1979. - Orígenes y desarrollo de los estados autoritarios y de los estados de partido único. - La guerra fría. - Acontecimientos políticos en América tras la segunda guerra mundial, 1945-1979. - La guerra fría y América, 1945-1981. - Derechos civiles y movimientos sociales en América. ¿Cómo lo lograré? Poniendo en juego diferentes estrategias de aprendizaje, entre las que se cuentan, bajo la orientación del profesor: - La formulación de preguntas problema que buscan ser resultas a lo largo de cada uno de los trimestres. - La discusión recurrente y colectiva de los textos estudiados. - La socialización de las formas de abordar los diferentes tipos de fuente. - La visualización conjunta de diferentes expresiones con carácter histórico entre las que se cuenta el documental y el cine. - La realización de un trabajo de investigación interna en el que se pondrán en juego todas las habilidades necesarias para resolver una pregunta histórica. 3

La totalidad de los logros fueron adaptados al presente formato a partir de la publicación del Bachillerato Internacional referida en la bibliografía de este documento.

17


Todo lo anterior, supone un ejercicio continuo de lectura comprensiva por mi parte. ¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? - La relativización de las fuentes y la comprensión del papel interpretativo del sujeto ante cualquier fenómeno social es un insumo que me capacitará para mirar con escepticismo mi entorno y también para cuestionar diferentes formas de interés en las que se juega el poder, por ejemplo, la raza, la clase, la etnia o el género. Lo anterior es, en sí mismo, una forma de asumir mi vida y una excelente herramienta para desarrollar un criterio propio y reflexivo frente a las situaciones cotidianas. - Por otra parte, el poder explicativo que otorga la historia me permite generar un invaluable contexto en caso de estar interesada en profesiones como Gobierno, Finanzas, Relaciones Internacionales, Economía, Ciencia Política, Derecho, Sociología, Antropología, Geografía o Filosofía. ¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? - La estudiante que aspira a inscribirse en esta asignatura debe tener una clara orientación hacia la lectura detallada, comprensiva, continua y extensa tanto en inglés como en español. - Por otra parte, será necesario tener habilidad en análisis, relación, asociación, jerarquización e inferencia de la información junto con la capacidad de realizar lecturas de carácter intertextual en donde se discuten posibles variaciones de enfoque e interpretación. - Por último, será indispensable que la alumna tenga iniciativa y sea propositiva a la hora de valorar un número significativo de fuentes y de tipos de fuente. - Disciplina de trabajo. - Valorar la retroalimentación del profesor y hacer uso de ella como parte del proceso de aprendizaje. - Planificar mis procesos de lectura y de diseño y elaboración de trabajos. Esfuerzo sostenido y estratégico y dedicación frente a la exigencia que demanda la materia. ¿A quién debo buscar si quiero más información? Carlos E. Barrera: sociales@marymountbogota.edu.co Ricardo Vargas: rvargas@marymountbogota.edu.co

Economics Level: Standard Language of instruction: English What abilities will I develop through this subject? -

Understanding of the way social sciences approach the study of their discipline Construction and usefulness of models Carry out systematic and critical study of human experience and behavior in economic actions Capacity to identify, analyze critically and evaluate theories, concepts and arguments Collection, description and analysis and interpretation of data in tables, graphs, charts etc. Ability to write carefully analyzed, thorough and well-expressed commentaries on economic topics Ability to establish cause and effect, correlation, and other types of relationships among variables.

18


What topics are studied in this subject? Topics: 1) Microeconomics - Supply and demand - Market failure - Elasticity - Theory of the firm - Government intervention 2) Macroeconomics - GDP - Aggregate Demand and Aggregate Supply - Employment, Growth, Price stability, distribution, Foreign debt - Fiscal policy - Monetary policy - Supply-side policies

3) 4) Income -

International Economics Trade Balance of payments Exchange rates Economic integration (FTA’s) Development Economics Economic development Role of foreign direct investment Measuring development Role of foreign aid and multilateral development assistance Role of domestic factors Role of international debt Role of international trade Balance between markets and intervention

How will I accomplish this? -

Attending class with a positive and pro-active attitude Reading each section of the text(s) before and after the teacher’s explanation in order to pose insightful questions and solve doubts Keeping up on local and international news; commenting on it with friends and family Relating the theory learned to real world circumstances Adopting and using the special terminology that applies to economics

How will I apply this in the future? This knowledge is useful not only for study of Economics, Administration, Political Science, Corporate Law, Public Administration and others, but for life, in general, in the management of personal finances and business, as well as analysis of the economic proposals of government and political candidates. What do I need to study this subject? There are no limitations to studying this discipline. The only requirement is to feel profoundly interested in how the world works economically speaking and a desire to keep in touch with that world and what is happening. Who should I contact if I want more information? Speak to Cathy Girvin ask to see a course syllabus, browse the texto in the library, read sample portfolios from previous students. cgirvin@marymountbogota.edu.co

19


Psychology SL ENGLISH

What abilities will I develop through this subject? 1. Develop an awareness of how psychological research can be applied for the benefit of human beings 2. Ensure that ethical practices are upheld in psychological inquiry 3. Develop an understanding of the biological, cognitive and socio-cultural influences on human behavior 4. Develop an understanding of alternative explanations of behavior 5. Understand and use diverse methods of psychological inquiry. What topics are studied in this subject? 1. Introduction to experimental research methodology: a) Quantitative research in psychology. b) Qualitative research in psychology. 2. Biological level of analysis 3. Cognitive level of analysis 4. Socio-cultural level of analysis 5. Abnormal psychology: - Concepts of “normality” and “abnormality” and their change based on the cultural and historical context. a) Eating Disorders b) Affective Disorders c) Anxiety Disorders

How will I accomplish this? -

Through the revision of various psychological theories to explain human behavior Replicating psychological research on the three levels of analysis to determine is the is cross-cultural validity Watching documentaries and films that evidence human behavior in with ecological validity (real life situations) in order to apply and analyze theories studied in class Round tables and class discussion to have a critical view of all of the psychological theories studies in class

How would this subject be useful to my future? The subject is a complete introduction of the most relevant topics of Psychology, which can be very useful for students aiming to major in this subject. The syllabus approaches biological subjects which give a good introduction to relevant medical topics for students interested in considering medicine as a career.

What do I need t study this subject? No prior study of psychology is expected. No particular background in terms of specific subjects studied for national or international qualifications is expected or required of students. The skills needed for the psychology course are developed during the course itself.

20


Who should I contact if I want more information? Carlos Barrera : Social Studies Department Head sociales@marymountbogota.edu.co Ver贸nica Reyes: psychology teacher Social Studies Department vreyes@marymountbogota.edu.co -

21


GRUPO 4

El Departamento de Ciencias ofrece las siguientes asignaturas del Bachillerato Internacional: Biología en inglés en Nivel Medio y Física y Química en español y en Nivel Medio. Biology SL Física NM Química NM ¿Para qué debo estudiar una ciencia experimental? -

Para tomar conciencia de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos.

-

Para trabajar aplicando el método científico en un enfoque práctico, mediante trabajos experimentales, lo que caracteriza a las asignaturas del Grupo 4 y las distingue de otras disciplinas.

En este contexto, todos los cursos de Ciencias Experimentales del Programa del Diploma deberán tener como meta: 1. proporcionar oportunidades para el estudio científico y el desarrollo de la creatividad dentro de un contexto global que estimule y desafié intelectualmente a los alumnos 2. proporcionar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología 3. capacitar a los alumnos para que apliquen y utilicen el cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología 4. desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica 5. generar una toma de conciencia sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas 6. desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas 7. desarrollar la competencia en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para aplicarlas al estudio de la ciencia 8. aumentar la comprensión de las implicaciones morales, éticas, sociales, económicas y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología 9. desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y los científicos 10. fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico. ¿Cuáles son los objetivos específicos de las ciencias experimentales? Los objetivos específicos de todas las asignaturas del Grupo 4 reflejan aquellos aspectos de los objetivos generales que deben ser evaluados. Siempre que resulte apropiado, la evaluación tendrá en cuenta aspectos medioambientales y tecnológicos e identificar a los efectos sociales, morales y económicos de la ciencia. El propósito de todos los cursos de Ciencias Experimentales del Programa del Diploma es que los yo alcance los siguientes objetivos específicos: 1. Demostrar que comprendo: 22


a. los hechos y los conceptos científicos b. técnicas y métodos científicos c. la terminología científica d. los métodos de presentación de la información científica. 2. Aplicar y emplear: a. los hechos y los conceptos científicos b. técnicas y métodos científicos c. la terminología científica para comunicar información de forma eficaz d. los métodos apropiados de presentación de la información científica. 3. Elaborar, analizar y evaluar: a. hipótesis, problemas de investigación y predicciones b. técnicas y métodos científicos c. explicaciones científicas. 4. Demostrar las aptitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad que les Permitirán resolver problemas y realizar investigaciones científicas de forma eficaz. 5. Demostrar las técnicas de manipulación necesarias para llevar a cabo investigaciones científicas con Precisión y en condiciones de seguridad. ¿Qué son los términos de examen y porqué debo conocerlos? Los términos de examen indican el grado de profundidad en el tratamiento de un aspecto que exige un enunciado de evaluación particular. Estos términos se utilizan en las preguntas de examen; por lo tanto, es importante que me familiarice con sus definiciones. Estos los puedo encontrar en el anexo 1.

Biology Standard level Language of instruction: English What abilities am I going to develop through this subject? I will develop my: -

Observation skills

-

Ability to use scientific vocabulary properly

-

Ability to identify cause and effect

-

Ability to analyze real biological situations applying what you know and what you can find out by yourself

-

To value your experimental findings if they have been result of a good work.

-

Evaluate the strengths and limitations of scientific knowledge /research in biology.

-

Ability to plan in detail, organize and carry out scientific investigation individually and/or in group.

-

Ability to learn how to learn biology

-

Sense of responsibility towards nature

-

Ability to feel awe in the face of nature as the source of all life. (Teachers’ wish)

-

Understanding about the high complexity of living things, their life processes, their interactions and life itself

23


What topics are studied in biology class? Topics: Statistical analysis, Two options from: Cells; Human nutrition and health, Chemistry of Life; Cells and energy, Genetics; Neurobiology and behavior, Ecology and Evolution; Microbes and biotechnology, Human Health and Physiology. Ecology and conservation In order to avoid possible confusion of the students with huge amounts of information about living things, in the Diploma Program biology course, it is hoped that students will acquire a limited body of facts and, at the same time, develop a broad, general understanding of the principles of the subject. There are four basic biological concepts that run throughout the program: Structure and function Universality versus diversity Equilibrium within systems Evolution How would I accomplish this? -

Through:

-

Lectures

-

Conversations in class about the topic studied

-

Analysis and discussion of real biological events presented in newspaper articles, scientific magazine articles

-

Experimental work indoors and outdoors

- Activities assessment/feedback (this assessment includes evaluation, co evaluation and selfevaluation) How will this course be useful to me in the future? -

In careers such as Medicine, Biology, Microbiology, Dentistry, Agronomy, Marine Biology, Genetics, Psychology

-

In daily life in order to understand what is going on with you and with the environment.

-

In daily life in order to make educated decisions about your interaction with the environment as a member of a biological community. What do I need to study this subject -

Ability to feel awe in the face of nature as the source of all life

-

Good work habits

- Good observation skills and sensibility To whom should I talk to if I want further information? -

テ]gela Flテウrez (Natural Sciences Department Head and IB Biology teacher) ciencias@marymountbogota.edu.co

-

Liliana Manzanera (IB Diploma Coordinator and IB Biology teacher): ib@marymountbogota.edu.co

-

Juliana Vテゥlez: jvelez@marymountbogota.edu.co

24


Física Nivel Medio Lengua de instrucción: español ¿Qué habilidades desarrollaré por medio de esta asignatura? Las relacionadas con el método científico y otras de tipo social. Ejercitaré y refinaré mis capacidades de observación, relacionar, representar, interpretar, analizar, deducir, argumentar. Respetar el medio ambiente, conectarse con el mundo a nivel científico. Ubicarme como habitante del mundo, además de serlo del colegio, de mi familia y de Colombia. ¿Qué temas se estudian en física? Se deben estudiar todos los temas obligatorios y se deben elegir dos de los temas opcionales. Temas obligatorios: -

Tema 1: La física y las mediciones físicas.

-

Tema 2: Mecánica.

-

Tema 3: Física térmica.

-

Tema 4: Oscilaciones y ondas.

-

Tema 5: Corrientes eléctricas.

-

Tema 6: Campos y fuerzas.

-

Tema 7: Física atómica y nuclear.

-

Tema 8: Energía, potencia y cambio climático.

Temas opcionales -

Opción A: Visión y fenómenos ondulatorios

-

Opción B: Física cuántica y física nuclear

-

Opción C: Tecnología digital

- Opción D: Relatividad y física de partículas ¿Cómo lo lograré? Principalmente, con las siguientes actitudes: -

Dedicación: será importante aprovechar el tiempo de clase para solucionar dudas e inquietudes y esto solo es posible si dedico tiempo para el estudio de la asignatura.

-

Consistencia: el trabajo constante me permitirá ver resultados de manera gradual en la medida en que éste sea de calidad.

-

Motivación: gran parte de mis buenos resultados están sustentados en la gran motivación que le imprima a mi trabajo con la signatura, tanto en clase formal como en los laboratorios. La motivación está en mí.

¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? -

El aprendizaje físico tiene una aplicación directa a la vida diaria: en la cocina, al detectar la falla en el funcionamiento del carro, economía en el uso de los servicios públicos, discusiones en contexto sobre el caliento global y consumo de energía en el mundo moderno, conocimiento de la energía atómica y nuclear.

-

Además de necesitarla para estudiar cualquier ingeniería, medicina y materias afines.

-

También es útil el desarrollo del pensamiento hipotético deductivo, presente en cualquier discusión o problema por resolver en la vida diaria. 25


¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? -

Muy buena actitud y disposición.

-

Conocimientos básicos en matemáticas.

-

Deseos por mejorar el entendimiento de los fenómenos naturales.

-

Ser buena observadora y curiosa por saber cómo funcionan las cosas.

- Persistencia en mis procesos de aprendizaje y cumplimiento de tareas. ¿A quién debo buscar si quiero más información? Ángela Flórez (jefe de departamento): ciencias@marymountbogota.edu.co Gustavo Erazo gerazo@marymountbogota.edu.co William Silva wsilva@marymountbogota.edu.co

QUÍMICA Nivel Medio Lengua de instrucción: español ¿Qué habilidades desarrollaré por medio de esta asignatura? -

Habilidades de experimentación e investigación científica mediante la aplicación de los pasos del método científico.

-

Capacidad para aplicar y utilizar los conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología.

-

Capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica.

- Habilidad para relacionar la química con otras disciplinas científicas ¿Qué temas se estudian en química? Se estudian, en términos generales, las características, propiedades y transformaciones de la materia. -

Mediciones y procesamiento de datos.

-

Química cuantitativa.

-

Estructura atómica.

-

Periodicidad.

-

Enlaces químicos.

-

Energía de las reacciones químicas.

-

Cinética.

-

Equilibrio.

-

Ácidos y Bases.

-

Oxidación y reducción.

-

Química ambiental.

- Química de alimentos. ¿Cómo lo lograré? -

Con excelente actitud frente al nuevo conocimiento y al trabajo frecuente.

-

Con gran dedicación y entusiasmo.

-

Con perseverancia en todos los momentos

-

En química todos los conocimientos adquiridos son acumulables y se integran, es por esto que se requiere la comprensión de cada uno de éstos, realizando un trabajo constante.

26


¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? Química es una asignatura que se ve en todos los ciclos básicos de todas las ingenierías. Es fundamental en carreras como Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos, Ecología, de Petróleos, agroindustrial, y en todas las ciencias de la salud. ¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? -

Interés por aprender cómo funciona el mundo.

-

Capacidad de comprensión de conocimientos abstractos.

-

Capacidad de análisis.

- Iniciativa para solucionar en forma efectiva problemas de aplicación. ¿A quién debo buscar si quiero más información? Ángela Flórez (jefe de departamento): ciencias@marymountbogota.edu.co Xenia Elsa Pérez J.: xperez@marymountbogota.edu.co Marcela Ramírez R.: mramirez@marymountbogota.edu.co

27


GRUPO 5

- Matemáticas NM - Estudios matemáticos

¿Para qué debo estudiar matemáticas? Para: 1. Disfrutar de las matemáticas y llegar a apreciar la elegancia y las posibilidades que ofrecen 2. Desarrollar una comprensión de los principios y la naturaleza de la asignatura 3. Comunicarse con claridad y confianza en diversos contextos 4. Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo, y desarrollar paciencia y constancia en la resolución de problemas 5. Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización 6. Aplicar destrezas a distintas situaciones, a otras áreas de conocimiento y a futuros desarrollos 7. Apreciar cómo los avances tecnológicos han influido en los avances en matemáticas, y viceversa 8. Apreciar las implicaciones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas 9. Apreciar la dimensión internacional de las matemáticas, reconociendo su universalidad y sus perspectivas multiculturales e históricas 10. Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como un área de conocimiento específica en el curso de Teoría del Conocimiento

28


Matemáticas Nivel Medio Lengua de instrucción: español ¿Qué habilidades desarrollaré por medio de esta asignatura? Tras haber completado el curso de Matemáticas NM del Programa del Diploma: -

Me comunicaré con claridad y confianza en diversos contextos, es decir, leeré, interpretaré y resolveré problemas utilizando términos y notación matemáticos adecuados. El nivel con que lo hago es riguroso y exigente.

-

Desarrollaré procesos de razonamiento justificando estrategias y procedimientos, haciendo uso de hechos y propiedades formales de la matemática, formulando hipótesis, haciendo conjeturas y predicciones, encontrando contraejemplos y elaborando argumentos para exponer ideas mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas, manipulando expresiones matemáticas.

-

Aplicaré destrezas (conceptuales, algorítmicas y tecnológicas) en la solución de problemas, o en otras áreas de conocimiento, demostrando comprensión tanto del significado de los resultados como de su coherencia.

-

Reconoceré modelos y estructuras en situaciones diversas, identificaré patrones y haré generalizaciones, manifestando una comprensión y un uso adecuado de dichos modelos matemáticos.

-

Utilizaré los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas.

-

Investigaré situaciones desconocidas, abstractas y concretas, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez. ¿Qué temas se estudian en Matemática s NM? -

Funciones y ecuaciones.

-

Funciones circulares y trigonometría.

-

Algebra.

-

Análisis.

-

Estadística y probabilidad.

- Vectores. ¿Cómo lo lograré? -

Compromiso personal: el estudio de esta asignatura me implica un trabajo extracurricular exigente y juicioso que consiste en estudio de los temas, la realización de ejercicios propuestos en el texto guía lo que permite la identificación de dudas para plantear en el tiempo de clase.

-

Compromiso dentro de clase: mis profesores me animarán a explorar los procesos de indagación matemática, la utilización de modelos matemáticos y el uso de la tecnología. Debo asumir una buena actitud y capacidad de trabajo, aprovechando el tiempo de clase al máximo para aclarar dudas y desarrollar las actividades propuestas. Seré autónoma y la protagonista de mi propio aprendizaje al cuestionar, descubrir y construir el conocimiento, bajo la orientación de mis profesores.

-

Recursos: trabajaré en el libro de texto (Mathematics Standard Level . Fabio Cirrito. 3ra edición) que alquilaré en la biblioteca. Haré uso de la calculadora graficadora y otros recursos tecnológicos necesarios para agilizar procesos y comprender conceptos trabajados.

-

Evaluación: seré evaluada permanentemente por medio de pruebas escritas con y sin el uso de calculadora, lo que dará como resultado la nota correspondiente a cada trimestre y, posteriormente, para el año académico.

29


¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? Lo que aprenderé con este programa de me dará una formación matemática sólida que me permitirá optar a la elección de carreras profesionales tales como: administración, economía, finanzas, mercadeo, biología, ecología, química, ingenierías, arquitectura, matemáticas y afines. ¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? Este curso está destinado a alumnos que ya tienen conocimientos sólidos sobre los conceptos matemáticos fundamentales (prerrequisitos) y que poseen las destrezas necesarias para aplicar correctamente técnicas matemáticas complejas, usadas por todos los bachilleres. ¿A quién debo buscar si quiero más información? Clemencia Cubillos (Jefe de departamento): matematicas@marymountbogota.edu.co Miriam Morales: mmorales@marymountbogota.edu.co Cristina Segura: csegura@marymountbogota.edu.co

Estudios Matemáticos Nivel Medio Lengua de instrucción: Español ¿Qué habilidades desarrollaré por medio de esta asignatura? Tras haber completado el curso de estudios matemáticos del Programa del Diploma: -

Me comunicaré con claridad y confianza en diversos contextos es decir leeré, Interpretaré y resolveré problemas utilizando términos y notación matemáticas adecuados.

-

Desarrollaré procesos de razonamiento justificando estrategias y procedimientos y explicando hechos o fenómenos de la naturaleza en tareas propias de la asignatura.

-

Adquiriré destrezas en procedimientos algorítmicos utilizando, de manera eficaz, algunas estrategias matemáticas adecuadas.

-

Reconoceré algunos modelos y estructuras generales a partir de fenómenos reales o simulados.

-

Resolveré problemas aplicando algunas estrategias matemáticas adecuadas.

-

Percibiré las matemáticas como una disciplina integrada y no como destrezas y conocimientos fragmentados y separados.

-

Descubriré la relación entre las matemáticas y otras áreas de interés, así como sus aplicaciones.

-

Expondré con confianza lo que sé y lo que soy capaz de hacer.

-

Adquiriré confianza para desarrollar estrategias que me permitan abordar problemas y situaciones nuevas.

- Tendré oportunidad para desarrollar técnicas y destrezas. ¿Qué temas se estudian en Matemáticas NM? -

Trigonometría básica

-

Razones trigonométricas y sus aplicaciones

-

Función circular y funciones trigonométricas

-

Graficas de funciones trigonométricas

-

Identidades trigonométricas

-

Ecuaciones trigonométricas 30


-

Estadística

-

Análisis descriptivo en dos variables

-

Probabilidad

-

Sucesiones y progresiones

- Matemáticas financiera ¿Cómo lo lograré? En esta asignatura usaré las siguientes estrategias: -

Comprensión y aplicación de los objetos matemáticos por medio de explicaciones y desarrollo de trabajos de clase, trabajos individuales y realización de talleres y tareas.

-

Consultas de textos especializados previas a clase en los casos en que las temáticas lo permitan. Éstas las realizaré a través de análisis de preguntas orientadoras.

-

Desarrollaré una perspectiva propia acerca de la naturaleza de las matemáticas, así como la capacidad para plantearme preguntas sobre la disciplina.

-

Estaré dispuesta a emprender un trabajo matemático y llevarlo a cabo ejecutando el planteamiento de una pregunta, la recopilación de información, la realización de mediciones, el análisis y la evaluación de los datos obtenidos. ¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro? Con esta asignatura estaré habilitada para estudiar carreras universitarias en donde se requiera un conocimiento básico de matemáticas, tales como Psicología, Derecho, Literatura, Historia, entre otras, pero no para carreras que requieran un conocimiento medio o alto de matemáticas como Administración, Ingenierías, Medicina, Economía o carreras afines. ¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? -

Una actitud de aprendizaje que me permita comprender el objeto de las matemáticas como elemento formador de estructuras de pensamiento lógico y como una poderosa herramienta del desarrollo científico de la humanidad.

-

Hábitos de trabajo individual dentro y fuera del aula de clase que me permitan el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades propuestas. ¿A quién debo buscar si quiero más información? Clemencia Cubillos (Jefe de departamento): matematicas@marymountbogota.edu.co Piedad Grajales: pgrajales@marymountbogota.edu.co Martha Liliana Mogollón: lmogollon@marymountbogota.edu.co Ana María Prada: aprada@marymountbogota.edu.co

31


Artes Visuales

ARTES VISUALES Nivel Superior - Español

¿Qué habilidades desarrollaré por medio de esta asignatura?

Principalmente dos tipos de habilidades, las cuales se pueden clasificar de acuerdo al rol que estudiante cumple en cada una de ellas; 1. Habilidad Técnica (taller / rol del creador):     

Explorar medios, técnicas, instrumentos, TIC Explorar y desarrollar de cualidades artísticas en artes visuales Relacionar forma, significado, y contenido en artes visuales (comunicación visual, propiedades expresivas de los materiales). Estudiar, analizar y comparar funciones sociales y culturales de las artes visuales. Diseñar, Elaborar, sustentar y documentar obras y trabajos de artes (teóricos y prácticos) y comprender cómo otros han elaborado sus propias producciones

2. Habilidad en investigación Visual, Estética y Cultura Visual (Carpeta de Investigación / rol espectador):     

Establecer conexiones entre la idea, referentes y obra plástica. Registrar de forma pertinente y creativa (mapas mentales, diagramas, mentefactos, etc) todos los procesos de investigación y exploración. Reflexionar, considerar y ser sensible frente a los entornos culturales. Demostrar metodologías alternas y personales de investigación y análisis de entornos y objetos culturales. Participar, considerar y apropiar los escenarios y circuitos culturales (museos, galerías, presentaciones teatrales, etc).

Apreciar, evaluar y argumentar sobre el propio trabajo y la obra de otros artistas (contexto) ¿Qué temas se estudian en Artes Visuales? Temas:

32


Temas: Técnicas en 2D (pintura, dibujo, grabado, técnicas mixtas, fotografía, nociones lenguaje cinematográfico, etc),        

Técnicas en 3D (Adición, sustracción, modelado y ensamblaje). Nuevos lenguajes; performance, happening, instalación, ready-made, TIC. Comunicación Visual. (gramática visual) Semiótica. Concepto de Obra de Arte, Artista. Historia del Arte.(global y local) Concepto de contexto (auto-conocimiento, ámbito personal y contexto cultural) Proyecto personal de creación (Auto-referencial; propuesto y desarrollado por cada estudiante)

Estética, Crítica de Arte, Idea de Museo, Espectador, consumidor de cultura.

¿Cómo lo lograré ?     

No es necesario tener habilidades técnicas concretas, pero si al menos tener una en la que me desempeñe cómodamente y cuente con la intención de aprender y explorar otras. Con una actitud de observación, indagación, exploración y ganas de crear. Interesándome por los problemas de la visualidad (comunicación de imágenes, medios de comunicación, la cultura local y global, etc.). Teniendo la iniciativa, el gusto y la intención de participar en el arte y la cultura como creadora y espectadora activa. Teniendo hábitos de trabajo independiente y hábitos de investigación

Trabajar e invertir tiempo y dinero necesario para madurar las ideas y técnicas de las obras que se proyectan y se presentan. NOTA: En artes se exige que hayan tomado alguna de las opciones de artes visuales de noveno grado.

¿Cómo aplicaré este aprendizaje en el futuro?     

Analizando críticamente y comprendiendo los entornos culturales, artísticos y visuales. En el desarrollo de una (o varias) técnica o un trabajo artístico En el desarrollo de actividades, proyectos y/o trabajos de cualquier área del conocimiento que impliquen creatividad, imaginación y sensibilidad. Expresándome mediante distintos medios (no solo el oral o escrito), Reflexionando, gestionando y proponiendo ejercicios de creación.

Estos estudios son la base para abordar temáticas relacionadas con las carreras de arquitectura, diseño (Gráfico, de interiores, textil, industrial, de modas), artes visuales, artes plásticas, cine, fotografía, antropología, pedagogía de las artes, filosofía, sociología y los estudios visuales y culturales.

¿Qué necesito para estudiar esta asignatura? o o o o o o

Haber cursado la asignatura en grado noveno. Tener habilidades técnicas, de investigación y resolución de problemas visuales Habilidades creativas; con materiales, herramientas, procedimientos. Interés, gusto y sensibilidad por la cultura visual y el arte y sus múltiples manifestaciones. Capacidad de cuestionarse frente a los diferentes fenómenos culturales (Televisión, medios masivos, publicidad, etc) Tener la disciplina y el rigor necesarios para enfrentar un proceso de formación artística. 33


Amar el arte y sus diferentes manifestaciones (teatro, música, cine, pintura, escultura, arquitectura, etc) ¿A quién debo buscar si quiero más información? Javier Flechas eduartistica@marymountbogota.edu.co Juan Eduardo Páez jpaez@marymountbogota.edu.co

34


35


Bibliografía IBO. (2007). Guía de Química Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2007). Biology Guide. Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2007). Guía de física. Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2009). Guía de Historia. Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2009). Guía de Filosofía. Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2010) Principios y práctica del sistema de evaluación del Programa del Diploma. Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2011). English B guide. Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2010). Economics Guide. Cardiff: International Baccalaureate Organization. Posner, J. (2005). Análisis de Currículo. México D.F.: McGraw-Hill. IBO. (2011). Publicación de la versión preliminar de la Guía de Matemáticas NM. Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. IBO. (2011). Publicación de la versión preliminar de la Guía de Matemáticas NM. Cardiff: Organización Bachillerato Internacional. Plan de Área (2012). Departamento de Matemáticas Colegio Marymount Bogotá (Documento en proceso de elaboración). http://occ.ibo.org/ibis/occ/home/subjectHome.cfm?subject=psyc. March 5th2012 Crane, J & Hannibal, J (2009) Psychology Course Companion. OxfordC Manual de convivencia año escolar 2011-2012 Fundación Nuevo Marymount

36


Anexos Anexo 1: Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Indagadores: Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida. Informados e instruidos: Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas. Pensadores: Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas. Buenos comunicadores: Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz. Íntegros: Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. De mentalidad abierta: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia. Solidarios: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor. Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás. Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

37


Términos de examen – Grupo 4 Objetivo 1 Definir Dar el significado exacto de una palabra, frase o magnitud física. Dibujar Representar mediante trazos de lápiz. Rotular Anadir rótulos o encabezamientos a un diagrama. Enumerar Escribir una lista de nombres u otro tipo de respuestas cortas sin ningún tipo de explicación. Medir Hallar el valor de una cantidad. Indicar Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta breve sin aportar explicaciones ni cálculos. Objetivo 2 Anotar Anadir notas breves a un diagrama o grafica. Aplicar Utilizar una idea, ecuación, principio, teoría o ley en una situación nueva. Calcular Hallar una respuesta numérica y mostrar las operaciones pertinentes (a menos que se indique lo contrario). Describir Exponer detalladamente. Distinguir Especificar las diferencias entre dos o más elementos distintos. Estimar Hallar el valor aproximado de algo. Identificar Encontrar una respuesta entre un número determinado de posibilidades. Resumir Exponer brevemente o a grandes rasgos. Objetivo 3 Analizar Interpretar los datos para llegar a conclusiones. Comentar Realizar una valoración basada en un enunciado determinado o en el resultado de un cálculo. Comparar Exponer las semejanzas y diferencias entre dos (o más) elementos refiriéndose constantemente a ambos (o a todos). Construir Representar o elaborar de forma grafica. Deducir Establecer una conclusión a partir de la información suministrada o manipular una relación matemática para obtener una nueva ecuación o relación. Diseño Idear un plan, una simulación o un modelo. Determinar Encontrar la única respuesta posible. Discutir Exponer utilizando, si es posible, una serie de argumentos a favor y en contra de la importancia relativa de distintos factores o comparando hipótesis alternativas. Evaluar Valorar las implicaciones y limitaciones de algo. Explicar Exponer detalladamente las causas, razones o mecanismos de algo. Predecir Dar un resultado esperado. Demostrar Indicar los pasos realizados en un cálculo o deducción. Esquematizar Represente mediante una grafica que muestre una línea y ejes rotulados pero sin escala donde se indiquen claramente características importantes (por ejemplo, intersecciones). Resolver Obtener una respuesta por medio de métodos algebraicos o numéricos. Sugerir Proponer una hipótesis o cualquier otra respuesta posible. CITATION Org \l 9226 (IBO, 2007) Annex 2 Biology Mathematical requirements: perform the basic arithmetic functions: addition, subtraction, multiplication and division • recognize basic geometric shapes • carry out simple calculations within a biological context involving decimals, fractions, percentages, ratios, approximations, reciprocals and scaling • use standard notation (for example, 3.6 × 106) 38


• use direct and inverse proportion • represent and interpret frequency data in the form of bar charts, column graphs and histograms, and interpret pie charts and nomograms • determine the mode and median of a set of data • plot and interpret graphs (with suitable scales and axes) involving two variables that show linear or non-linear relationships • plot and interpret scattergraphs to identify a correlation between two variables, and appreciate that the existence of a correlation does not establish a causal relationship • demonstrate sufficient knowledge of probability to understand how Mendelian ratios arise and to calculate such ratios using a Punnett grid • make approximations of numerical expressions • recognize and use the relationships between length, surface area and volume.

39


40


Guía del Programa del Diploma en el Marymount