Page 1


Creadores PĂŠrez, Estefany Espinoza, Aldimarys


Comunista del Derecho del Trabajo en el año 1940; siendo un programa autónomo con principios propios donde habían normas propias que no se podían encuadrar en ninguna de las ramas del Derecho por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el Derecho al Trabajo.

El trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo; sin embargo, el derecho laboral no es muy antiguo y basa en regular determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. No existe un detalle en la historia que nos muestre cuál ha sido la evolución del trabajo, lo único que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas. En la antigüedad , la esclavitud era el único medio para obligar a los hombres a obedecer y cooperar en el trabajo de manera pasiva, siendo considerado como un castigo , pena o algún tipo de maldición odiosa.

Posteriormente, con el descubrimiento de América se inicio la extracción masiva de oro y piedras preciosas las cuales eran transportadas a Europa, de esta manera se origino una de las primeras medidas inflacionarias; surgiendo así una nueva clase social, la burguesía. Los burgueses comienzan a tomar cierto poder político mediante la corrupción, cambiando la concepción moral del trabajo . Lo cual tuvo como consecuencia un manifiesto

El amparo de la mujer y el menor se concreta como una de las leyes dictadas por casi todos los países del continente, Igual podría decirse la legislación protectora de la mujer en América, la prohibición de despido de la mujer embarazada; los plazos de descanso previo y posteriores al alumbramiento, la prohibición de trabajos peligrosos, incómodos o insalubres para la madre o para la vida del feto.


Con el régimen capitalista aparece un distinto sistema de trabajo, en donde el desarrollo de la gran industria hacia imposible la aplicación del régimen artesanal, la desaparición de la esclavitud, hacía el salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común. La influencia de oro en el continente daba gran facilidad para la generalización del salario. Los campesinos comenzaron a poblar ciudades, donde se les daba la oportunidad de realizar trabajos con maquinas sin previa experiencia, firmando contratos en el cual comprometía su actividad mediante un precio convenido. Las mujeres y los niños participaron también en el mercado del trabajo, pero sus condiciones eran diferentes, incluyendo un menor salario aunque realizaran el mismo trabajo que los hombres. La condición del trabajador frente al industrial, trajo consigo un estado de cosas bochornosas

El derecho laboral ha sido considerado una rama muy extensa, la cual en América ha evolucionado paulatinamente pero con mejorías para el trabajador; su fin es la protección y seguridad mediante los siguientes elementos: - Los trabajadores tienen derecho a escoger su trabajo y dedicarse a cualquier profesión u oficio. - No puede recibir un sueldo inferior al salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional. - Utilidades. - Seguridad social. - Derecho a la libre sindicación. -Derecho a la huelga. -- El Trabajador no pueden ser discriminados en forma directa o indirectamente por su condición de sexo, edad, estado civil, origen racial o étnico, discapacidad, condición social, religión, ideas políticas y orientación sexual.


Su Periodo comienza a partir del 26 de junio de 1997, enfocándose en la ley de talleres y establecimientos públicos, anteriormente las leyes de minas habían establecido normas para regular las relaciones entre el trabajador y el patrono, estableciéndose el sistema de reparación de accidentes de trabajo, que sirvió de base para la Ley del Trabajo de 1928.

Esta ley deroga la anterior, establece la obligación patronal por primera vez de pagar las indemnizaciones en los casos de accidentes y enfermedades profesionales, es decir, el patrono responde

del riesgo en todo caso, salvo en la culpa del obrero o sirviente.

Presenta reformas sucesivas de 1945, 1947,1966,1974,1975 y 1983;se mantuvo en vigencia hasta el primero de mayo de 1991. hizo el primer reconocimiento de los derechos de asociación y contratación colectiva y de huelga

Incluye un nexo entre el patrono y el trabajador donde se establecen relaciones especiales de trabajo como lo es el transporte aéreo, lacustre, fluvial y marítimo, de los trabajadores motorizados, minusválidos, de la mujer y de la familia. Asimismo se le autoriza a

los sindicatos nacionales y regionales a actuar en todo el territorio del país y en jurisdicción de varios estados. Se puede decir que decir que esta ley aumentó la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa.


La evolución de la legislación laboral venezolana ha discurrido en forma paralela con la historia de las luchas sociales de los trabajadores, produciéndose una relación de mutua influencia que ha legado importantes páginas a la historia contemporánea del país.

En la actualidad, la ultima la ultima ley promulgada obtuvo una reforma el día 6 de mayo del 2011; donde el trabajador, especialmente el obrero obtiene ciertos beneficios y protección.

Desde hace más de 10 años la inamovilidad laboral viene siendo una de las notas constantes y características del sistema jurídico-laboral venezolano. Desde el año 2001 han venido produciéndose sucesivos decretos presidenciales que han extendido la duración de esta medida de protección laboral extraordinaria . El decreto más reciente, que establece la prórroga de la inamovilidad laboral hasta el 31 de Diciembre de 2012, fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.828, de fecha 26 de Diciembre de 2011


Están amparados por la inamovilidad laboral especial los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo. Los efectos del Decreto se extienden a los trabajadores a tiempo indeterminado con tres meses cumplidos de servicio para el patrono, a los contratados por tiempo determinado mientras no se haya cumplido el término establecido en el contrato y a los contratados para una labor u obra determinada hasta tanto no se haya ejecutado la totalidad de la obra o la parte de la misma que constituya su obligación. La resolución gubernamental, que garantiza el derecho a todas las personas a trabajar y a la protección contra el desempleo, específica que gozarán del decreto, independientemente del salario que devenguen, los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de un mes al servicio de un patrono.

Igualmente, la medida ampara a los trabajadores contratados, por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término establecido en el contrato. También es extensivo hacia aquellos trabajadores contratados para una obra determinada, mientras no haya concluido la totalidad o parte de la misma que constituya su obligación. Por su parte, el Decreto puntualiza que quedan exceptuados los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales. En ese sentido, la estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidos en la Ley de Estatuto de la Función Pública. Medidas y sanciones, previstas en la ley, serán impuestas a los patronos que infrinjan la inamovilidad laboral.


CONAPDIS es un órgano nacional que tiene por visión brindar de manera eficaz y oportuna las respuestas necesarias en materia de discapacidad a todos los ciudadanos de Venezuela; generando avances significativos en la prevención, atención y promoción de cambios culturales en relación con la discapacidad, con base en los principios establecidos en la Ley para las Personas con discapacidad y en la Constitución Nacional. Dignifica la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Nacional garantizando así, la atención integral, la prevención de la discapacidad y la inclusión participativa y protagónica de este colectivo y sus familiares en la sociedad Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.


El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) ejecuta los lineamientos, políticas públicas, planes y estrategias diseñados por el órgano rector correspondiente, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Cumpliendo con las funciones de: 1. Participar en la formulación de lineamientos, políticas, planes, proyectos y estrategias en materia de atención integral a las personas con discapacidad y someterlo a consideración del ministerio con competencia en materia de desarrollo social. 2. Promover la participación ciudadana en lo social y económico, a través de comités comunitarios, asociaciones cooperativas, empresas comunitarias y de cogestión y autogestión, en función de la organización de las personas con discapacidad, que conlleve a una mejor articulación e identificación con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal y las personas naturales y jurídicas de derecho privado. 3. Promover la prestación de servicios asistenciales en materia jurídica, social y cultural a las personas con discapacidad, de conformidad con esta Ley. Conocer sobre situaciones de discriminación a las personas con discapacidad y tramitarlas ante las autoridades competentes.


Trabajo derecho saia  

saia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you