Issuu on Google+

LA

PLATAFORMA AGENDA ALIN ADA-verano2009#1


LA PLATAFORMA#1

...y acción!

Revista del Aula de Cultura de la ETSA de Sevilla.

Luis Buñuel concluye El ángel exterminador haciendo entrar un rebaño de ovejas en una iglesia. Por muy plausible que nos pueda parecer la posibilidad de que ideara toda la trama sólo para dar sentido a una imagen preconcebida, lo cierto es que la realidad es algo más prosaica: se trata de un añadido de última hora debido al fortuito paso de un pastor frente al rodaje. Rara vez un proyecto, ya sea de mínima complejidad, surge de una instantánea. El nuestro no es una excepción, los inicios fueron lentos y cargados de incertidumbre. Visto en perspectiva no fuimos muy distintos a los refinados comensales a los que el aragonés no permitía traspasar el umbral de la habitación. Como ellos buscábamos una salida pero sentíamos la parálisis que nos impedía cruzar nuestro propio umbral. Que no era otro que crear una plataforma de difusión que recogiese la gran variedad de intereses y el potencial creativo de los alumnos que componen la Escuela. Fue así como surgió la embrionaria idea de la revista. Y con ella el firme abrazo del ángel empezó a aflojar. Tras un intenso filtrado y destilación de propuestas llegamos a un modelo híbrido entre revista y agenda. Zafados, ya sí por completo, del atenazador abrazo alado, sabíamos como atravesar el umbral, no tardamos en hacerlo saber. Convocamos pues a aquellos que estuvieran dispuestos a sumarse, las inquietudes que os pedimos no tardaron en llegar. Publicados sus trabajos o no son sus autores merecedores del más sincero agradecimiento de este equipo editor. Sin embargo, pese a la buena respuesta, es nuestro objetivo llegar a aún más estudiantes y os invitamos a ponernos en apuros a la hora de tener que elegir los trabajos para el próximo número. Animaos.

Contacto: C/ Gustavo Gallardo, 10 4º Derecha. 41013 (Sevilla) agenda.etsas@gmail.com (+34) 652 937731 (+34) 679 002626 (+34) 600 795135 Redactores: Alejandro Buzo Remón Carlos Gómez Sos Carmina Fernández Cejudo Impresión: Imprenta Sand www.imprentasand.com Agradecimientos: A los estudiantes que nos han apoyado enviando sus trabajos: Francisco Fernando Beltrán, Pablo Blázquez, Laura Butelo, Fernando Claro, Flavia Fernández, Inocencia García, Julio Alberto García, Alberto Germá, Mª Esther Gómez, Ángel Linares, Carlos Lucena, Jesús Medina, Marta Montero, Eduardo Novo, Alexis y Rodrigo Peñalva, Ilda Rodríguez y Miguel Ángel Serrano. Y por su colaboración y apoyo:

Carlos Gómez ISSN: 1889-366X


ÍNDICE

Hole in the Wall Pablo Blázquez Miguel Ángel Serrano

RaycesPág.12 Alberto Germá Mª Esther Gómez

PFC. FAQPág.9 Fernando Claro

Fotoshot!Pág.31,32,41,42,53 FotoETSAS

CREPACPág.76 SlowfadepicturesPág.80 Rodrigo Castro

Jesús Medina

LIBROSPág. 88 CALLEJEROPág. 92 PLOT€OPág. 98


Hole in the Wall Pablo Blázquez Miguel Ángel Serrano

“...¿qué sentirías si te adentraras en el tronco de un árbol?” Asi empieza el planteamiento de uno de los proyectos finalistas del concurso “Vivir con madera 08”, organizado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera. Se plantea un sistema de pórticos que se adaptan al movimiento de la figura humana, como si atravesáramos un agujero en un muro. De esta forma la obra se entiende desde el movimiento por sus cavidades interiores, elaborando interesantes patrones de repetición. La complejidad formal de la pieza se opone a su sencillo montaje: Esta sucesión de secciones configuradas con madera DM hidrófuga, se arriostra mediante un suelo continuo y 4 tubos en las esquinas a los que se enroscan los pórticos.

6


Patrones de repetici贸n A B

7


PFC. FAQ Fernando Claro

1- ¿Por qué todo tiene ángulo?, ¿Por qué nada está dispuesto ortogonalmente?

2- ¿Cuál es la idea principal de tu edificio?

3- ¿Puedes darme un A3 para poder verlo en papel?

4- Edificio y la relación de entorno. ¿Qué elemento arquitectónico hace que esa disposición de pequeñas piezas haga entender ese edificio como un solo edificio y no algo disperso?

5- Como intercambiador... ¿ese edificio cómo

intercambia? En Santa Justa sin darte cuenta te han montado en el tren.

6- Yo no he sido capaz de meterme en el concepto general del edificio.

7- Edificio a otro nivel, que no es el de la ciudad, es el de las comunicaciones. Un edificio que se asoma al espacio público debe tener una imagen importante, y normalmente tendrá un caracter unitario en cuanto a estética.

8- ¿Puede poner usted uno de los croquis? muy bien, ¿Puede poner ahora una de las plantas? perfecto. Pongame usted ahora uno de los rénders. Bien, yo pertenezco a una generación de arquitectos del siglo pasado; en un croquis usted debe darme una presentación de la visión de conjunto, cosa que en absoluto se entiende en ese dibujo. Sólo vemos una preforma de lo que llegará a ser el edificio: Imágenes de concepción, presentación, demostración. Puede ser que sea usted el que lleve razón, y que el que está equivocado soy yo, porque me afecta ver como de un croquis salta a una imagen tan definida, y me estoy equivocando en mi docencia. ¿Es usted capaz de hacer un proyecto que no pase por esas fases intermedias? 9


9- Yo prohibiría este tipo de organigramas que está muy alejado de lo que es el inicio de una idea y que está muy alejado de una concepción de un proyecto, se presente en papel u ordenador.

10- ¿Cúal sería mi ordenación estructural? [nota ordenación estructural del plan

en los PGOU en la ordenación estructural piden la estructura viaria, la estructura de equipamiento, la estructura de espacios libres] ¿Cuáles son los ejes o condicionantes vertebradores principales de mi proyecto?

11- ¿Cual es la estrategia de implantación del edificio en el terreno? No

puede ser un objeto que llega y se implanta ahí. Tienes una topografía de 8 metros de diferencia con la que deberías trabajar. Deberías hacer una maqueta topográfica y trabajar desde ella en tu proyecto. La primera estrategia sería ordenar todo ese espacio y después hacer tu edificio. Y de nuevo... ¿Cúal es la idea de tu proyecto? Aún te quedan muchos croquis y muchas maquetas para llegar a tu edificio.

12- Te has quedado con ese gesto rígido, que aunque es curvo, yo lo veo muy rígido.

13- Tu proyecto es antropomórfico. La mente deportiva es ortogonal, desde el tablero de ajedrez a la natación... tienen un recinto ortogonal.

14- El programa de tu edificio... ¿te lo han dado?

15- Una ciudad entendida en tiempos de uso...¿cómo influye en tu edificio?

16- En esa foto a mi me cuesta trabajo orientarme...digo, ¿donde está utrera?

10

17- Me parece un tanto absurdo tener media hora para contar un proyecto

y usar 28 minutos para contarnos el pueblo...- No se desde que puntos de vista- y usar dos minutos para contar el proyecto. Yo no tengo capacidad para corregirte ese proyecto con lo que he visto. Olvidate de toda la exposición que has hecho y comienza un nuevo proyecto.


Éstas son algunas de las preguntas que se realizan por parte de los profesores en un tribunal fin de carrera de la ETSA de Sevilla. Algunas de ellas tienen mucho sentido, otras no tanto. Para mí ha sido realmente divertido ir tomando nota de estas “preguntas formuladas frecuentemente”. En un principio empecé a tomarlas para parametrizarlas como “condiciones de contorno” en mi proyecto fin de carrera -ahora en curso- pero poco a poco se ha ido transformado en un documento casi de culto... tomé nota de las preguntas más interesantes, aquellas que podían dar de sí -preguntas proyectables- intentaba retratar aquellas preguntas más caricaturizables (tanto positiva como negativamente), y algunas de las que hay tienen una carga brutal. Si entendemos literalmente algunas de ellas, realmente hacen reír. Otras en el caso de que se contextualizen, impactan... Por ejemplo, la primera pregunta fue formulada por uno de los profesores del tribunal después de una exposición de 33’ por parte de un alumno: Una vez que termina, los profesores se miran unos a otros y uno suelta... me puedes decir cual es la idea principal de tu edificio? La cara del alumno lo decía todo. Con esta anécdota no pretendo juzgar ni a profesores ni a alumnos (de hecho creo que he tenido mucha suerte con mi tribunal fin de carrera), lo que pretendo con esta anécdota y en general con este “texto” es acercar la atmósfera de correcciones PFC a muchos de los alumnos que pronto estarán en ella, pretendo ofrecer unas posibles cuestiones-tipo que un alumno debería plantearse y responderse antes de corregir un PFC y una retrospectiva por parte de los profesores a esas preguntas formuladas y por qué no, echarnos unas risas.

11


Rayces Alberto Germá Mª Esther Gómez

Fiel a su ideario la fundación DETEA lleva años promoviendo el interés por la arquitectura industrial por medio de concursos estudiantiles. En su convocatoria 07/08 la propuesta “rayces”, obtuvo el primer premio en la categoría de rehabilitación. El objetivo planteado por la fundación en esta ocasión fue más ambicioso que en otras entregas, se pedía no sólo una propuesta de rehabilitación de la Azucarera de San Torcuato en Guadix, sino que también era preciso ordenar todo el conjunto histórico industrial. La intervención iría destinada a reutilizar las antiguas instalaciones para nuevos propósitos: un Campus de Verano y un Museo del Azúcar. El proyecto desarrolla la unión histórica y física de la antigua fábrica

de remolacha con la ciudad de Guadix y las antiguas vías del ferrocarril, generando así un “punto de inflexión” que acoge todo el Campus de Verano propuesto, consiguiendo, a su vez, una proyección real de los elementos más singulares del conjunto y, finalmente, poniendo en contacto al ciudadano con el entorno histórico y natural de la zona. La propuesta se tiene por muy pegada a la tierra, a la larga historia del lugar, a su tradición industrial y ferroviaria, a unas fuertes condiciones de contorno, a la cercanía de Guadix y de sus gentes, a un entorno natural por recuperar, en definitiva, a las raíces.


Unas trazas que se apoyan sobre la línea férrea y el camino hacia Guadix se ensanchan hasta encontrarse y englobar extensos terrenos entorno a la antigua fábrica. Esas mismas trazas sirven para generar toda una nueva topografía en la que se suceden bandas longitudinales a cotas cambiantes a modo de pliegues del terreno. Estos pliegues sirven de plataformas para las diferentes instalaciones sobre las que se piensa intervenir. Esta solución otorga a la propuesta una fuerte cohesión formal que complementa a la funcional, la cual procede de las diferentes edificaciones y elementos como el carril-bici que recorre el campus en toda su extensión. El conjunto contempla también la inclusión de unos campos de cultivo de remolacha que tendrían una finalidad didáctica asociada al museo.

Trazas generadoras

Geometrización de las trazas

Pliegues del terreno

Edificaciones existentes

Generación de la propuesta

13 0 50

500


Planta baja

Planta primera 14

0 2

5

10


Si bien en esta propuesta se asignan usos a cada edificio, es en la nave mayor donde los autores focalizan su atención. Aquí es donde se sitúa el Museo del Azúcar, por ello se opta por una máxima diafanidad, entroncando esto con el anterior uso industrial, vemos aquí una nueva apelación a las raíces. Sobre este imponente volumen se interseca una nueva pieza que se alza como la más singular de la intervención. Lejos de un mero gesto, este elemento reinventa el espacio interior con un nuevo acceso a nivel, establece vínculos visuales con Guadix y ofrece un lugar único, entre externo e interno, para acoger la cafetería.

Alzado principal

0

2

5

10

Sección por los talleres 15


8.00 8.30

9.00 9.30

10.00 10.30

11.00 11.30

12.00 12.30

13.00 13.30

14.00 14.30

15.00

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES


HORARIO 15.00 15.30

16.00 16.30

17.00 17.30

18.00 18.30

19.00 19.30

20.00 20.30

21.00 21.30

22.00

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES


FEBRERO

1 Do 2 Lu 3 Ma 4 Mi 5 Ju 6 Vi 7 Sá 8 Do 9 Lu 10 Ma 11 Mi 12 Ju 13 Vi 14 Sá 15 Do 16 Lu 17 Ma 18 Mi 19 Ju 20 Vi 21 Sá 22 Do 23 Lu 24 Ma 25 Mi 26 Ju 27 Vi 28 Sá

MARZO

1 Do 2 Lu 3 Ma 4 Mi 5 Ju 6 Vi 7 Sá 8 Do 9 Lu 10 Ma 11 Mi 12 Ju 13 Vi 14 Sá 15 Do 16 Lu 17 Ma 18 Mi 19 Ju 20 Vi 21 Sá 22 Do 23 Lu 24 Ma 25 Mi 26 Ju 27 Vi 28 Sá 29 Do 30 Lu 31 Ma

ABRIL 1 Mi 2 Ju 3 Vi 4 Sá 5 Do 6 Lu 7 Ma 8 Mi 9 Ju 10 Vi 11 Sá 12 Do 13 Lu 14 Ma 15 Mi 16 Ju 17 Vi 18 Sá 19 Do 20 Lu 21 Ma 22 Mi 23 Ju 24 Vi 25 Sá 26 Do 27 Lu 28 Ma 29 Mi 30 Ju


MAYO

1 Vi 2 Sá 3 Do 4 Lu 5 Ma 6 Mi 7 Ju 8 Vi 9 Sá 10 Do 11 Lu 12 Ma 13 Mi 14 Ju 15 Vi 16 Sá 17 Do 18 Lu 19 Ma 20 Mi 21 Ju 22 Vi 23 Sá 24 Do 25 Lu 26 Ma 27 Mi 28 Ju 29 Vi 30 Sá 31 Do

JUNIO 1 Lu 2 Ma 3 Mi 4 Ju 5 Vi 6 Sá 7 Do 8 Lu 9 Ma 10 Mi 11 Ju 12 Vi 13 Sá 14 Do 15 Lu 16 Ma 17 Mi 18 Ju 19 Vi 20 Sá 21 Do 22 Lu 23 Ma 24 Mi 25 Ju 26 Vi 27 Sa 28 Do 29 Lu 30 Ma

JULIO 1 Mi 2 Ju 3 Vi 4 Sá 5 Do 6 Lu 7 Ma 8 Mi 9 Ju 10 Vi 11 Sá 12 Do 13 Lu 14 Ma 15 Mi 16 Ju 17 Vi 18 Sá 19 Do 20 Lu 21 Ma 22 Mi 23 Ju 24 Vi 25 Sá 26 Do 27 Lu 28 Ma 29 Mi 30 Ju 31 Vi


23 Lunes

24 Martes

25 MiĂŠrcoles


FEB

26 Jueves

27 Viernes

28 Sรกbado

1Domingo

MAR


2 Lunes

3 Martes

4 MiĂŠrcoles


MAR

5 Jueves

6 Viernes

7 Sรกbado

8 Domingo


9 Lunes

10 Martes

11 MiĂŠrcoles


MAR

12 Jueves

13 Viernes

14 Sรกbado

15 Domingo


16 Lunes

17 Martes

18 MiĂŠrcoles


MAR

19 Jueves

20 Viernes

21 Sรกbado

22 Domingo


23 Lunes

24 Martes

25 MiĂŠrcoles


“Picaste!” - Ángel Linares García

31


32

“Nene” - Alberto Germá Yerga


MAR

26 Jueves

27 Viernes

28 Sรกbado

29 Domingo


30 Lunes

31 Martes

1 MiĂŠrcoles


MAR

2 Jueves

3 Viernes

4 Sรกbado

5 Domingo Semana Santa

ABR


6 Lunes

Semana Santa

7 Martes Semana Santa

8 MiĂŠrcoles Semana Santa


ABR

9 Jueves Semana Santa

10 Viernes Semana Santa

11 Sรกbado Semana Santa

12 Domingo Semana Santa


13 Lunes

14 Martes

15 MiĂŠrcoles


ABR

16 Jueves

17 Viernes

18 Sรกbado

19 Domingo


20 Lunes

21 Martes

22 MiĂŠrcoles


“Luz artificial“ - Julio Alberto García Pizarro

41


“Los viernes al sol” - Jesús Medina 42


ABR

23 Jueves

24 Viernes

25 Sรกbado E1

26 Domingo


27 Lunes

28 Martes Feria de Abril

29 MiĂŠrcoles Feria de Abril


ABR

30 Jueves Feria de Abril

1 Viernes Feria de Abril

2 Sรกbado Feria de Abril

3 Domingo Feria de Abril

MAY


4 Lunes

5 Martes

6 MiĂŠrcoles


MAY

7 Jueves

8 Viernes

9 Sรกbado

10 Domingo


11 Lunes

12 Martes

13 MiĂŠrcoles


MAY

14 Jueves

15 Viernes

16 Sรกbado MS

17 Domingo


18 Lunes

19 Martes

20 MiĂŠrcoles


MAY

21 Jueves

22 Viernes

23 Sรกbado

24 Domingo


25 Lunes

26 Martes

27 MiĂŠrcoles


“Millenium Bridge. Londres” - Ángel Linares García

53


MAY

28 Jueves

29 Viernes

30 Sรกbado

31 Domingo


1 Lunes

2 Martes

3 MiĂŠrcoles


JUN

4 Jueves

5 Viernes

6 Sรกbado U PU

7 Domingo


8 Lunes DA TA PD

9 Martes DA C3 C5

10 MiĂŠrcoles DA C2


JUN

11 Jueves Corpus Christi

12 Viernes M2 C2

13 Sรกbado GD CO IPA PMA

CIE

14 Domingo


15 Lunes AGA

H3 PMP

16 Martes F2 EE AMA

17 MiĂŠrcoles M1 A1 DOO


JUN

18 Jueves H2 I1

19 Viernes F1 E2 LAE

20 Sรกbado U

21 Domingo


22 Lunes E1 IU PAT

23 Martes DA PU PES

24 MiĂŠrcoles M2 SUC

CE


“Amsterdam” - Manuel Gómez Tamayo

63


64

“Sin sol no rulan” - Manuel García Durán


JUN

25 Jueves GD C3 PMP

26 Viernes TA

27 Sรกbado SEP

28 Domingo


29 Lunes C2 C4

30 Martes M1 H3 C5

1 MiĂŠrcoles F2 PD


JUN

2 Jueves AGA

CO PES

3 Viernes E1

4 Sรกbado

5 Domingo

JUL


6 Lunes H2

7 Martes E2 MS

8 MiĂŠrcoles


JUL

9 Jueves

10 Viernes

11 Sรกbado

12 Domingo


13 Lunes

14 Martes

15 MiĂŠrcoles


JUL

16 Jueves

17 Viernes

18 Sรกbado

19 Domingo


20 Lunes

21 Martes

22 MiĂŠrcoles


JUL

23 Jueves

24 Viernes

25 Sรกbado

26 Domingo


27 Lunes

28 Martes

29 MiĂŠrcoles


JUL

30 Jueves

31 Viernes

1 Sรกbado

2 Domingo

AGO


Expositor del arte, la vida del arte. El edificio gira entorno al concepto de escaparate, no sólo del arte como medio físico, sino del conjunto de actividades que éste engloba. Los centros de arte contemporáneo se entienden como negocios, tiendas, centros de reunión donde se consume una determinada cultura de masas, Rosalind Krauss lo explica en Arte en tránsito. El CREPAC (Centro de Recursos para la Creación y Producción de Arte Contemporáneo) no escapa a esta tendencia y puede entenderse como un centro comercial especializado. Pero no sólo es eso, es a la misma Rodrigo Castro vez fábrica y residencia para casi 30 creadores; un edificio que responde a un programa híbrido que se desarrolla en vertical. Concebido casi industrialmente, todo el ciclo de vida de la obra de arte, desde que es creada hasta su exposición, tiene lugar aquí. El espacio expositivo se extiende a todo el edificio, se dilata y contrae según se abran al público los talleres. Se propone, pues, un espacio continuo, donde exposición y producción coexisten. Las comunicaciones visuales en vertical resultan clave para esto, huecos inspirados en Matta Clark permiten leer que ocurre en otras plantas.

CREPAC

76


Exposici贸n permanete / P16

M

Mediateca / P13

J

Teatro/sala polivante / P12

I

Informaci贸n/tickets/tienda / P11

H

Laboratorio de exposici贸n #3 / P8

F

Apartamentos + taller / P5

C

Planta de habitaciones individuales / P3

B

Planta de acceso / P0

A 0

5

10

20

77


Vista del vestíbulo de acceso / P11

El edificio quiere convertirse en icono y referente de la ciudad. Recibe su condición de esbeltez porque el edificio mismo se exhibe a la ciudad, desde su privilegiada ubicación junto al río en la Isla de la Cartuja. Se juega con el visitante en todo momento, tanto dentro como fuera suceden cosas. Mediante un elevador en pendiente se accede al vestíbulo de la planta 11, que nos distribuye a los distintos posibles recorridos. El hall elevado comunica con la plaza aérea, pensada como mirador de la ciudad y auténtico catalizador cultural. Allí tienen su lugar el encuentro, las exposiciones y las actividades, puede dar cabida tanto a un singular cine de verano como a un desfile de moda confeccionada en los propios talleres del centro.

78

Planta primera


Slowfadepictures Jesús Medina

Teniendo en el mundo del arte un referente como generador de nuevas formas de ver lo que nos rodea, éste estudiante granadino basa sus trabajos en fotografías de sus viajes por Europa y EEUU. Sus ilustraciones surgen así de un proceso de parada y observación del objeto con el fin último de acabar apropiándose de esos momentos, de hacerlos suyos.

80


Trabajos de ilustración donde a veces la herramienta informática se convierte en aliado, pero otras veces el lápiz es la forma más directa de conexión con las intenciones. Las formas, los colores, las líneas que unidas intentan materializar posibles e imposibles objetos descontextualizados de su lugar de procedencia o posición, como por ejemplo una sábana que lucha contra la fuerza de la gravedad diariamente. Ahora la falta de éste factor

deja paso a la aparición de texturas “ingrávidas”. O unos simples trazos de unos pies descalzos que son observados. Aquí el dibujo no tiene función de espía, quiere decir simplemente: aquí, a tal hora, en éste lugar, bajo determinada luz, había alguien.

81


Teufelsberg es una colina en el Berlín Oeste creada a partir de los escombros de la Segunda Guerra Mundial (unos 400.000 edificios), donde más tarde la agencia de Seguridad Nacional de US (NSA) construyó una estación de espionaje para escuchar todo aquello que sucedía justo al otro lado del muro, el Berlín Este. Los restos de éste edificio abandonado han servido como punto de apoyo en el movimiento artístico de la ciudad gracias a todos los espacios interiores ahora vacíos y coronados por sus cúpulas esféricas que albergaban tecnología americana. 82

Un sujeto que se va moviendo por cada una de las salas buscando soluciones. Ésta dualidad u oscilación entre la identidad y el extrañamiento es el que abre espacio a la ilusión estética. ...”él buscaba soluciones a preguntas que no tenían respuesta, y descubrió que era un punto en el vacío. Un punto que se había anclado a un cuerpo. Un cuerpo que no reconocía .Ahora sueña con poder desplazarlo a cualquier otro antes que dentro del suyo mismo”...


83


La cámara fotográfica según Paul Auster se convierte en...“una forma de desaparecer el mundo, una técnica para encontrar lo invisible”... La nieve no nos deja diferenciar los límites del camino. Se crea una capa que elimina toda información de lo que ocurre debajo. Los pigmentos hacen el trabajo de alfombra roja diferenciando áreas. Una alfombra preparada como escenario psicológico que te sitúa espacialmente. http://www.slowfadepictures.blogspot.com


Manga マンガ

Julius Wiedemann y Masanao Amano, Ed. Taschen, 2004.

Aspirar a ser un otaku no está al alcance de todos, pero con ayuda de este libro sí podremos darnos una mano de barniz nipón. Aunque cerca ya del lustro este manual sigue estando entre los más útiles para aquellos que desean iniciarse en el mundo del manga o de la ilustración japonesa. En su interior hallaréis una amplia recopilación de autores que cubren un extenso espectro de tendencias dentro de éste, ya indisputado, noveno arte. 576 págs. 25.2 x 19.6 cm, tapa blanda ISBN: 3-8228-3124-7 Español, portugués, italiano, japonés; PVP: 30 €

Density Proyects. 36 nuevos conceptos de vivienda colectiva. Aurora Fernández Per, Javier Arpa. Ed. A+T, 2007.

Este libro presenta proyectos que apuestan por el aumento de la densidad, el ahorro en la ocupación del territorio y, sobre todo y como consecuencia, un entorno más sostenible. Las 36 tipologías se comparan desde diferentes puntos de vista, desde la ocupación del suelo hasta los usos de los mismos, todo ello mostrado con un cuidado diseño. 400 págs. 23,5 x 17 cm, tapa blanda ISBN: 978-84-612-1335-1 Español, inglés; PVP: 39,00 €

Exactitudes

Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek, Ed. 010 Publishers, 2007

El intento casi obsesivo de distinguirse de los demás asumiendo para ello identidades de grupo es una de las características más reconocibles en las sociedades urbanas. la aparente contradicción entre individualidad y uniformidad queda fielmente reflejada en este título mediante la agrupación de infinitud de retratos según “identidades”. 192 págs. 31.5 x 24 cm, tapa dura ISBN: 978-90-6450-636-9 Inglés; PVP: 32,5 €

88


Metropolitan World Atlas

LIBROS

AA.VV, Ed. 010 Publishers, 2007.

Lo que destaca de este premiado atlas es su atrayente diseño y su forma tan sintética de presentar la información. Las 101 ciudades de todo el mundo que analiza están representadas a la misma escala. Junto a cada plano, datos como población, densidad o transporte se representan de forma gráfica y eficaz, para hacer mas comprensibles las cantidades. Una excelente vuelta de tuerca al concepto tradicional de atlas. 312 págs. 21 x 16.8 cm, tapa blanda ISBN: 978-90-6450-548-5 Inglés; PVP: 24,50 €

Marcar tendencia. Ilustradores de moda contemporáneos Martin Dawber, Ed. Gustavo Gili, 2005.

Descansen tranquilos aquellos que teman encontrarse aquí con una oda a Prada o D&G. Al contrario, la moda se nos antoja una excusa para unir argumentalmente una serie de ilustradores rebosantes de creatividad y talento, cuya obra tiene una enorme proyección pero que, en cambio, son desconocidos para el gran público. Definitivamente recomendable para aquellos que también compartan la frustración de no haber sido ilustradores. 192 págs. 25.2 x 20.2 cm, tapa blanda ISBN: 84-252-1982-5 Español; PVP: 29,90 €

Urbanalización

Francesc Muñoz, Ed. Gustavo Gili, 2008.

Todo lo que nos rodea está haciéndose ‘global’. Ciudades muy diferentes experimentan transformaciones similares y acaban produciendo un paisaje estandarizado. Este libro propone una explicación general, considerando la transformación del paisaje en relación con cambios sociales y culturales y con la política urbana en cuatro ciudades -Londres, Berlín, Buenos Aires y Barcelona- que ilustran diferentes itinerarios de urbanalización. 216 págs. 15 x 22,5 cm, tapa blanda ISBN: 978-84-252-1873-6 Español; PVP: 27,88 €

89


The Stanley Kubrick Archives AA.VV, Ed. Taschen, 2008.

Se trata del primer libro en explorar los archivos personales de Stanley Kubrick y el estudio más exhaustivo sobre su figura hasta la fecha. Desde la primera escena de Killer’s Kiss hasta los últimos fotogramas de Eyes Wide Shut, la filmografía de Kubrick se presenta en fotogramas cronológicamente y sin textos. Una experiencia completamente visual. 544 págs. 32.7 x 24.5 cm, tapa dura ISBN: 978-3-8365-0889-6 Inglés, español; PVP: 49,99 €

Verb Crisis

AA.VV, Ed. Actar, 2007.

Verb Crisis afronta el conflicto que surge del choque entre la naturaleza física del encargo arquitectónico y las demandas de un mundo cada vez más pobre, sobrepoblado, plagado de problemas ambientales y de desigualdades económicas. Ante la escasez de técnicas de diseño adecuadas, Verb Crisis presenta proyectos e investigaciones que dan a la práctica arquitectónica una suerte de optimismo renovado y mayor relevancia social. 288 págs. 17 x 24 cm, tapa blanda ISBN: 978-84-96954-01-4 Español; PVP: 29,00 €

Inquietud teórica y estrategia proyectual Rafael Moneo, Ed. Actar, 2007

Revisión de las lecciones, donde se ha examinado la obra de Stirling, Venturi & Scott Brown, Rossi, Eisenman, Siza, Gehry, Koolhaas y Herzog & De Meuron. La intención es estudiar aquellos arquitectos que en el último cuarto de siglo acapararon la atención de los estudiantes en las escuelas; aquellos cuya obra se ha discutido y ha interesado más, convirtiéndose así los libros en que se documentan sus trabajos en tácitos tratados de aprendizaje. 404 págs. 17 x 21 cm, tapa dura ISBN: 978-84-95951-68-7 Español; PVP: 36 € 90


Arquitectura del siglo XX

LIBROS

Peter Gössel y Gabriele Leuthäuser, Ed. Taschen, 2005.

Estan todos, desde Frank Lloyd Wright hasta Gaudi, Frank O. Gehry o Shigeru Ban. Los capítulos organizados cronológicamente están ilustrados por cientos de imágenes de gran formato así como un gran número de bocetos y planos. El apéndice biográfico repasa todos los grandes arquitectos del siglo,incluido los nuevos talentos actuales. 608 págs. 19.6 x 25.8 cm, tapa blanda ISBN: 978-3-8228-4124-2 Inglés; PVP: 19,99 €

Tipografía

Gavin Ambrose y Paul Harris, Ed. Parramón, 2007.

La elección de una tipografía va mucho mas allá de un simple criterio estético. Unas pueden hacer un texto más atractivo y de fácil lectura y otras convertirlo en algo completamente tedioso. Éste es un buen libro para todos aquellos que esten dando o quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la tipografía y descubrir el importante aunque pocas veces valorado papel que tienen en el diseño gráfico. 175 págs. 16 x 23 cm, tapa blanda ISBN: 978-84-342-2671-5 Español; PVP: 25,96 €

In common, espacios colectivos Carlos García Vázquez, Ed. GG, 2004.

Sin ser un libro, la serie “In common” (4 números en total) supera la temporalidad de su condición de revista (además tampoco contiene publicidad) para convertirse en una referencia permanente. La serie trata monográficamente los espacios colectivos presentando el trabajo de diferentes estudios con una gran riqueza de imágenes e información por proyecto. 159 págs. 23,5 x 32 cm, tapa blanda ISSN: 1132-6409 Español, inglés; PVP: 23 €

91


PLOT€O

98


ISSN: 1889-366X


La Plataforma