Issuu on Google+

Aéreas de desempeño de la ingeniería biológica. Alejandro Arturo Bravo


Biol ogí a mol ecu lar y gen étic a.

Esta área pretende que los ingenieros podamos estudiar la historia de los genes, cuales y como podemos usar los mejores genes en nuestro beneficio a nivel industrial. La gran ventaja de esta área, es que es lo que me incentivo desde el principio a querer estudiar ingeniería biológica. Que su desempeño como carrera es fascinante, que los temas que trata y los experimentos y hallazgos que se pueden lograr son innumerables. Pero, es un área poco explorada en países en vía de desarrollo, no tiene ninguna forma de aplicación o forma de estudio.


Bio co mb usti bles .

El área tiene como fin la creación de combustibles que no sean producidos a partir de desechos fósiles, sino a partir de organismos vivos que fermenten cierto sustrato y lo conviertan en una fuente de energía amigable con el medio ambiente. Esta área posee un gran avance y grandes pasos en la industria ya hechos. Tiene distintos puntos en los que la ingeniería biológica se puede aplicar plenamente. Pero las oportunidades son limitadas y las industrias petroleras ya tienen mucha ventaja en el mercado. Sin embargo si el avance continua como lo ha hecho desde el 2002, la algas y las bacterias pueden llegar a sustituir el petróleo.


Ali me nto s.

Alimentos como el yogurt, la cerveza y el vino, son los ejemplos más comunes de la aplicación de esta área, en los cuales los procesos fermentativos a partir de bacterias es la clave para su creación y posterior comercialización. Este es el área para la cual la universidad tiene la capacidad de instruirnos, por lo tanto es la que más posibilidades estables ofrece, en la que el desempeño es óptimo. Pero, es un área en donde encuentro poco interés y puede que el ingeniero biológico se vea sustituido por un ingeniero químico.


Aéreas de desempeño de la ingeniería biológica