Page 1

Gerontólogos Comunitarios de Manila 2005-2015 Evaluación de un Programa de base comunitaria de Adultos Mayores en Filipinas. Alejandro Álvarez Mora de la Escuela de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, Alemania.


1-Objetivo: 

 

Exponer los resultados de la evaluación de un programa de Participación Comunitaria y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores en Manila, Filipinas. El mismo se evaluó en el 2005 y se le dio seguimiento por 10 años. Un nuevo equipo investigador evaluará el programa en junio del 2016 utilizando la misma metodología e instrumentos del 2005.

2-Elementos relevantes sobre Filipinas:


7000 islas en 300.000 km2 Población: Población <15 a. Población >60 a. Población urbana Población bajo umbral de pobreza Alfabetismo Acceso a Agua Potable

98.394.000 39 % 5% 63% 34% 84% 59%

Fuente: OMS 2013/Banco Mundial 2013

Uno de los países más poblados del mundo. (mm viven 13 millones) Umbral pobreza: viven < $1.25 USD, principal ingreso ec las remesas Anillo de Fuego del Pacífico (alto riesgo de sismos, erupciones volcánicas, tornados, inundaciones y tsunamis y afectación por cambio climático, zona de mayor incidencia de desastres naturales mundialmente) 2do país en el mundo en cuanto a mortalidad por desastres naturales desde 2009


Fondo

de

diapositiva


3-Elementos relevantes del Sistema de Salud Filipino: 1999 reforma sector salud se instaló un sistema de copago Sistema descentralizado en 1600 municipios: barangays 

financiamiento por medio cooperación internacional (Alemana, Koreana y japonesa= Sistema inequitativo 1800 hospitals in the Philippines, of which 721 (40%) are public 57% están acreditados.  Seguridad social In 2011, the numbers of PhilHealth accredited professionals included: 10,773  general practitioners; 12,701 medical specialists; 201 dentists; and 522 midwives. DOH 2010 WHO WPRO study estimated that 70% of the population uses traditional and complementary medicines la principal china y herbal  formal mente en el sistema; Philippine Institute for Traditional and Alternative Health Care (PITACH) en el seguro social hay cobertura para Acupuncture services are covered by PhilHealth y la homeopatía. En 2012 había inscritos 350,000 traditional healers in the Philippines Venta de plantas medicinales en las farmacias está regulada Más de 2000 productos registrados.  one doctor for every 80,000 people, there is one traditional healer for every 300 people  70% se ubican en las areas urbanas (CR 173 m’edicos por 100 mil personas 2005)

occupational category/cadr e

Doctor

2011 Numb er

Number of health workers per 1000 population

18 395

0.19921

cost of pharmaceuticals used to be among the highest in Asia PhilHealth reimburses inpatient medicines listed in the Philippine National Drugs Formulary up to a ceiling (solo se paga los medicamentos intrahosp) Outpatient medicines are not covered by PhilHealth and the


price is entirely shouldered by the patient. Consulta externa no se cubre  Public providers may refer to the private sector when there is a need for specialized care or special facilities (e.g. ICU).

% cobertura seguro social 41% 20% prácticas tradicionales y (alternativa) OMS 2012 Causas de muerte x enfermedades de reporte obligatorio infecciosas como tb, ivri y malarias 1os. Morbilidad acute respiratory infection, ALRTI and pneumonia, bronchitis, hypertension and acute watery diarrhoea. filariasis,

schistosomiasis, anemia, def de iodo y vit a adultos: dengue, malaria, tb, influenza. 

162 maternal deaths per 100 000 live births (100.000 nacidos vivos) (4000 Filipino women dying per year during or shortly after childbirth)

Maternal mortality ratio (per 100 000 live births)

Casusas más freceuntes; complicaciones delembarazo: sepsis y hemorragias

41% de los partos atendidos por parteras, 40% intrahospitalarios (CR 40  2013 MM y partos intrah 98%) Infant mortality rate 22 per 1,000 live births (mil nacidos vivos) 2011 (CR 8.5 2015) Maternal mortality rate 221 per 100,000 live births 2011

Infant mortality rate per 1000 births declined from 35 to 25. 2012 sepsis neonatal y neumonía y diarreas Cobertura vacunación infantile The percentage of fully immunized children rose from 69.8% % de desnutrición infantil 32% en menores de 5 años (CR menos 5%) % de mujeres con acceso a anticonceptivos; 34% (CR 80%) Esperanza de vida al nacer 65 (región 76 CR 79 2010)

Tasa total de fertilidad (nacimientos por mujer) = 3.5 Banco Mundial 2013 (cr 1.8 2013)


4-El Programa Gerontólogos Comunitarios de Metro-Manila: Propósito: brindar servicios de atención primaria en salud por personal entrenado para:   

realizar visitas domiciliares, impartir educación en estilos de vida saludable y efectuar tomas de presión arterial, cálculos de IMC y glicemias a Adultos Mayores portadores de Enfermedades Crónicas.

El programa surgió como una necesidad de atención en salud comunitaria ante el difícil acceso al sistema de salud de los Adultos Mayores en Filipinas.


5-Los proveedores del servicio: 

Los Gerontólogos Comunitarios son personas ≥60 años ex - funcionarios del sector salud, parteras o sanadores que reciben un entrenamiento por parte de una ONG.

La ONG llamada Cose (Coalition of Services for the Elderly) se financia mediante apoyo del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Alemán.


El entrenamiento de 6 meses es impartido por un equipo interdisciplinario formado por Médico de Familia, Geriatra, Enfermera, Nutricionista, Psicóloga y Trabajadora Social.

6-Los receptores del servicio: 

Son adultos mayores con enfermedades crónicas como la HTA, DM, EPOC y otras que son visitados periódicamente por los Gerontólogos Comunitarios.

La frecuencia de visitas y tipo de actividades realizadas depende del criterio de clasificación del paciente según un protocolo establecido.


Programa Gerontรณlogos Comunitarios, Manila.

Gerontรณlogo Comunitario Adultos Mayores Beneficiarios


Agencia de Cooperación

ONG: Cose

Fuente: A. Álvarez, Gerontólogos Comunitarios, Manila 2005-2015-

7-Actividades Realizadas:    

Cada G.C. tienen un promedio de 100 adultos mayores que visitar. Se realizan máximo 5 visitas cada mañana. En las tardes se reportan los casos al personal de salud. Durante la visita se toman signos vitales, Glicemia, saturación de O2, se imparte educación y se promocionan los estilos de vida saludables.


8-Aspectos evaluados:    

las necesidades en salud de los Adultos Mayores receptores del Servicio; el programa de entrenamiento que reciben los prestadores del servicio, la interacción de los Gerontólogos Comunitarios con otros proveedores locales de salud, y la percepción de los servicios impartidos por los proveedores del servicio.


9-Metodología de evaluación: Cualitativa, mediante la aplicación de 130 entrevistas: •

59 usuarios directos del programa y 27 Gerontólogos Comunitarios,

20 “informantes clave”: ONG, actores sociales, médicos privados representante de oficina local de asuntos de los Adultos Mayores,

12 trabajadores del centro local salud y 12 parientes de los Adultos Mayores,

y


10-Metodología de evaluación:  

Análisis de datos mediante Atlas/ti. (Versiones 4.2 y 5. Universidad Técnica de Berlín) Las entrevistas a los Gerontólogos Comunitarios (27) y a los usuarios directos (59) fueron entrevistas a profundidad y con análisis directo de actividades (observación participatoria) que duraron entre 8 y 15 días. Posterior a las entrevistas individuales con ambos conjuntos de participantes se conformaron 5 grupos focales (10 grupos y 61 participantes) donde se evaluaron los servicios del programa.


11-Limitaciones de la evaluación: 

Hubo barreras metodológicas para mantener la objetividad en la técnica de observación participatoria, por lo cual se aplicó la triangulación con otras técnicas cualitativas. (grupos focales, validación interdisciplinaria de resultados).

El desconocimiento de los idiomas y dialectos utilizados por los participantes impidió analizar en tiempo real la información recibida.

La cantidad de información la cual estaba en diferentes aumentó los costos aprobados para el estudio debido a la contratación de más traductores.


12-Resultados obtenidos: El entrenamiento que reciben los GC es adecuado para el desempeño de sus funciones. La ONG presenta importantes limitaciones durante el proceso de selección de candidatos para Gerontólogos Comunitarios (la principal: su estado de salud). La Tasa de Dimisión de Gerontólogos Comunitarios: uno de cada cinco y generalmente se da en los primeros seis meses.


12-Resultados obtenidos: Las necesidades y problemas de salud identificados por los receptores del programa fueron:   

Complicaciones agudas y crónicas de sus enfermedades Medicamentos costosos. Limitaciones económicas para acceder los servicios de salud privados y mala calidad de los servicios públicos (seguro: 12%).

El principal recurso para solventar las necesidades en salud del Adulto Mayor es la familia.


13-Beneficios del programa Según participantes: –

Adultos Mayores: monitoreo de la PA, educación en salud y apoyo social.

Familiares de Adultos Mayores: mejor acceso a los centros de salud y atención domiciliaria del AM enfermo.

Comunidad: apoyo emocional y mejor acceso de los AM a los servicios sociales y actividades culturales.


13-Beneficios adicionales y limitaciones del programa

La contribución más apreciada de los proveedores por los Adultos Mayores:

ONG: proceso de entrenamiento y monitoreo anual del programa.

Sector privado: descuentos y servicios gratuitos del Hospital Geriátrico San Lucas, Manila.

Sector público: provisión de consulta general un día de la semana para un número de citas del Adulto Mayor.


La principal limitación de los proveedores fue el financiamiento para extender los servicios, otras: la falta de medicamentos y ausencia de actividades conjuntas entre los sectores.

14-Perspectivas: 

 

Durante los 10 años posteriores a la evaluación del programa se dio un seguimiento anual de los resultados mediante la aplicación de un instrumento de valoración. Esto ha permitido monitorear por medios electrónicos los avances y las áreas específicas de evaluación. En el 2015 se hizo una visita de cierre y conclusión de contrato y el programa seguirá siendo financiado por 10 años más si la nueva evaluación 2016 arroja resultados positivos.


15-Conclusión: 

Durante 10 años se ha conservado la calidad en los logros alcanzados y dadas las evidencias presentadas por la ONG, los monitoreos anuales exteriorizados ante la Agencia de Cooperación Alemana y bajo la supervisión técnica del programa, se mantuvo el financiamiento. Fueron aceptadas y ejecutadas las sugerencias e realizar aumentos periódicos en las partidas de capacitación para los Gerontólogos Comunitarios, compra de nuevos equipos médicos y la provisión de un stock básico de medicamentos a disposición de los usuarios.

Resumen para ppt (1)  

resumen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you